viernes, 10 de junio de 2011

EN 85% SE ABASTECERÁ DE AGUA POTABLE A LOS SECTORES AFECTADOS EN EL MUNICIPIO BARINAS

Con la instalación de 5 equipos de bombeo

Situación del Agua Potable en sectores afectados se normalizará  en 85%

 

En horas de la tarde del día de ayer, el vice ministro del agua y actual presidente de Hidroven realizó una inspección a los trabajos de restablecimiento de la alimentación de Agua a la Planta Potabilizadora de la ciudad de Barinas y expresó su satisfacción por los resultados positivos que arrojaron las primeras pruebas de bombeo realizadas el jueves en la noche, ya que diversos sectores se pudieron abastecer del servicio de Agua Potable por tubería.

 

(Prensa Hidroandes) Tal como se ha venido informando a través de los distintos Medios de Comunicación Social de la región, el  día jueves de la semana en curso se realizaron las primeras pruebas de bombeo en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas" las cuales resultaron tan efectivas que  diversos sectores afectados con la emergencia presenta el días pasados con el cimacio del río Santo Domingo , pudieron obtener el vital líquido a través de las tuberías y se espera que la presión del agua vaya incrementando a medida que se activen las bombas donadas a través de Hidroven.

Es por ello, que en horas de la tarde del día de ayer el vice ministro del agua y actual presidente de Hidroven ingeniero Cristóbal Francisco Ortíz, realizó un recorrido por la Plata Potabilizadora de la ciudad de Barinas a fin de inspeccionar los trabajos de restablecimiento de la alimentación de agua a la captación y sedimentadores de la misma, producto del arduo trabajo realizado por el equipo técnico de Hidroandes conjuntamente con el apoyo del gobierno regional, funcionarios del Inder, Mat y demás organismos competentes, normalizando de esta manera la situación en un 85% de la población afectada.

"Nosotros nos habíamos establecido la meta de poner a Funcionar la Planta Potabilizadora a través de las primeras pruebas de bombeo el día de hoy, pero gracias al incansable trabajo mancomunado realizado por los trabajadores de la Hidrológica Regional con el equipo técnico del Inder, representantes del gobierno nacional y organismos involucrados, éstas se activaron en horas de la noche del pasado jueves, beneficiando de esta manera a diversas familias que desde el día sábado no se bastecían con el Servicio de Agua Potable a través de las tuberías" manifestó el ingeniero Ortíz.

De igual manera, se pudo conocer que el día de ayer los 2 equipos de bombeo instalados estaban succionando agua del río Santo Domingo hasta la captación de la Planta Potabilizadora con una capacidad de 200 litros/segundo y para el día de hoy se deben estar incorporando los 3 equipos que falta para alcanzar entre 400 y 500  litros/segundo y de esta manera normalizar completamente la emergencia que en materia de Agua Potable ha afectado a los sectores de la parte alta de la ciudad lo más pronto posible.

"Es necesario destacar y reconocer el trabajo coordinado entre la gobernación del estado Barinas, Fuerzas Armadas Bolivarianas, Sistema Hidráulico Cojedes, Hidroven , el Inder que en la primera línea de la batalla logró arrancar los sistemas de bombeo a gasoil y lograron llevar el vital líquido después de 6 días a los sectores afectados; así como también a los dirigentes parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Protección Civil, Alcaldía Socialista del municipio Barinas, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Policía del estado, Concejo Municipal y todas aquellos organismos, instituciones y comunidades organizadas en general que una vez más han dado ejemplo de que el gobierno bolivariano atiende de manera efectiva las emergencias que las lluvias han ocasionado en el país" sostuvo.

Finalmente el presidente de Hidroven informó que una vez normalizada la emergencia y después de conocer el funcionamiento del nuevo sistema de bombeo que está siendo instalado en la Planta Potabilizadora, se procederá a dar cumplimiento a un plan especial de racionamiento en el suministro de Agua Potable a los sectores de la parte alta de la ciudad (el cual ya está diseñado y actualmente afinan algunos detalles), situación que se mantendrá hasta que no sea rehabilitado el cimacio del Río Santo Domingo; razón por la cual se le hace un llamado a la población barinesa para que hagan uso racional del vital líquido.

Labores de reconstrucción del embalse Játira concluirán a finales de julio

Labores de reconstrucción del embalse Játira concluirán a finales de julio

Caracas, 10 Jun. AVN .- Para finales del próximo mes de julio se estima concluir las obras de reconstrucción de la represa de Játira, en Falcón, que presentó daños en su infraestructura por las intensas lluvias registradas durante el 2010, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

Este dique, ubicado aguas arriba de la población del Tocuyo de la Costa del municipio Monseñor Iturriza del estado Falcón, está siendo monitoreado de forma constante, y se espera que en corto tiempo llegue a su cota normal de 8 metros sobre el nivel del mar.

De igual forma, se mantiene en desarrollo los trabajos preventivos aguas abajo, como reparación del talud y colocación de bolsas de arena.

Los trabajos de contingencia son ejecutados por diversos especialistas y técnicos del Gobierno regional, Hidrofalcón y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con la participación activa de los miembros de los consejos comunales de la localidad.

Con respecto al incremento de los niveles en el embalse Matícora, Hitcher explicó, en nota de prensa, que está elaborando un plan de acción e ingeniería, que permita realizar trabajos de rehabilitación efectiva de la ruptura que presenta y evitar riesgos de inundación, por efectos del aliviadero natural que se da como consecuencias de las precipitaciones intensas.

Asimismo, dijo que se procederá también a determinar la zona de riesgo en los alrededores de Matícora, a través de la Ley de Emergencia de Tierras y Hábitat, contemplado en la Ley Habilitante.

El embalse Matícora alimenta al Acueducto Bolivariano, que abastece al occidente falconiano y la península de Paraguaná y tiene una vida útil de 100 años.

El ministro destacó que, para obras de reconstrucción y rehabilitación en los embalses del país, el Gobierno Nacional ha destinado un total de 5.169 millones de bolívares, "lo que nos permitirá superar las lluvias en este período de invierno".

Avanzan obras de recuperación en carretera Caracas-La Guaira

Presenta 20 por ciento de avance
Avanzan obras de recuperación en carretera Caracas-La Guaira
En los trabajos de reubicación de servicios se invirtieron Bs. 51 millones en un total de cinco kilómetros de tuberías en la zona
Prensa Web RNV
10 Junio 2011, 01:57 PM
 Aumentar    Disminuir

Fotos: Cortesía de AVN


Escuche el reporte de Rosibel González para RNV (Mp3. 2min)
Haga click para escuchar el audio

(Número de descargas: 3)

A la altura del kilómetro 0 de la carretera Caracas-La Guaira, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, inspeccionó este viernes los trabajos de rehabilitación en el estribo izquierdo de la vía donde hubo un movimiento de masas y "donde pasa la opción Caracas-Litoral, que traslada 500 litros pos segundos de agua potable".

Este sistema alimenta el sector Plan de Manzano y parte importante del Litoral, estado Vargas.

Destacó que los trabajos que se realizan en la reconstrucción del fortalecimiento de talud "con pantallas y contrafuertes van asociados con la reubicación de la tubería, pues era empujada por el cerro y que trabajaba a mucha presión".

En las obras de reubicación de servicios se invirtieron Bs. 51 millones en un total de cinco kilómetros de tuberías en la zona.

El trabajo presenta un 20 por ciento de avance. Se estima la culminación de los trabajos para principios de octubre de este año.

 

  Top

Táchira: A pesar de las lluvias continúan trabajos para recuperar vialidad

A través de la Operación Vida Los Andes
Táchira: A pesar de las lluvias continúan trabajos para recuperar vialidad
Así lo informó la alcaldesa del municipio, Jáuregui Belkis Camargo. La prioridad del Gobierno ha sido recuperar las vías principales, aperturando pasos intermitentes por algunas horas, mientras la maquinaría realiza los trabajos
Prensa Web RNV
10 Junio 2011, 07:19 PM






Escuche el reporte de Blanca Castejón para RNV (Mp3 2min 15seg)
Haga click para escuchar el audio



Táchira.- A pesar de los grandes trabajos en las vías principales, siete sectores agrícolas del municipio Jáuregui continúan incomunicados como lo son las aldeas Alto Duque, Laguada, El Piñal del Valle, El Moretón, La Capilla, Boniquea, y Lomas del Trigo, poblaciones que salen por la aldea Quebrada San José, que perdió por completo la estructura del puente.

Así lo informó la alcaldesa del municipio, Jáuregui Belkis Camargo, quien comentó la lamentable situación de estas aldeas agrícolas que suman más de 600 habitantes, donde a consecuencia de los grandes daños en la vialidad, los estudiantes tienen dificultades para trasladarse y salir de estas aldeas a los liceos, ubicados en la ciudad de La Grita.

Destacó la alcaldesa que la ayuda humanitaria ha llegado a estos sectores incomunicados por las múltiples fallas de borde. Por vía aérea a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se hace trasbordo de alimentos. "También se aperturó un estante de Pdvsa Gas Comunal para estas comunidades incomunicadas".

La prioridad del Gobierno Nacional ha sido recuperar las vías principales, aperturando pasos intermitentes por algunas horas, mientras la maquinaría realiza los trabajos en la vía el páramo San Cristóbal, El Cobre, La Grita, así como también la vía que comunica al municipio Jáuregui con Seboruco para llegar a la Fría.

Dia Mundial de los Océanos

Venezuela pone en marcha una iniciativa para proteger y conservar sus recursos marinos

10/06/11

Venezuela celebra el Día Mundial de los Océanos con una iniciativa que le permitirá conservar mejor sus áreas costeras, aprovechar adecuadamente los recursos marinos y, en consecuencia, garantizar el futuro alimenticio de las próximas generaciones.

Mediante un convenio del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios especialistas estudian desde este mes los litorales del país suramericano con el fin de diseñar estrategias en pos del progreso sostenible y contra el cambio climático.

De acuerdo con el oceanógrafo y asesor de ese proyecto, Rubén Aparicio, las investigaciones se extenderán durante los próximos cuatro años y contemplan el inventario de recursos renovables y no renovables, incluido la biodiversidad y los yacimientos de hidrocarburos.

Esos estudios -apuntó- están bajo la responsabilidad operacional del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y cuentan con un financiamiento de ocho millones de dólares aportados por el PNUD.

"Se establecerán planes de ordenación y exploración de aguas profundas, que nos permitan crecer en conocimiento de biodiversidad marina y caracterizar ambientalmente todos los espacios marinos que usualmente son objeto de investigación", explicó Aparicio.

Las expediciones iniciaron en las costas del estado de Sucre, cuyas aguas, según el experto, atesoran un gran potencial energético, de alimentos y una rica fauna subacuática.

"Examinaremos todas las potencialidades que hay en el eje pesquero Nueva Esparta-Sucre durante esta primera fase del proyecto, que se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2011", dijo, al precisar que trabajo durará 18 meses.

El sondeo abarcará los componentes marinos de los golfos de Paria y Cariaco, así como del Parque Nacional Mochima, con una extensa población de tortugas, iguanas, lagartos negros, delfines, ballenas, serpientes y peces, entre otros animales.

En opinión de Aparicio, este proyecto de fortalecimiento de las áreas marino-costeras beneficiará a las comunidades pesqueras porque muchos espacios serán decretados como áreas protegidas que fomentarán la acuicultura y el incremento de las especies.

Es tema de reflexión los océanos y su utilidad para la humanidad que está inmersa en una crisis ambiental por la contaminación de la atmósfera, producto del uso irracional del combustible fósil en los últimos 160 años y una deforestación irracional que está afectando la producción de agua, dijo.

En ese sentido comentó que aunque Venezuela posee las mayores reservas certificadas de crudo en el orbe, con casi 300 mil millones de barriles, el Gobierno apuesta por producir energía limpia ante la problemática del calentamiento global.

Según explicó, el movimiento dinámico de las mareas producto de la interacción con la tierra, propicia oportunidades en algunos escenarios geográficos del mundo para alimentar turbinas que generen electricidad.

Entre otros ejemplos, el oceanógrafo también habló sobre la posible obtención de energía térmica, cuando existe una concentración considerable de altas temperaturas entre la superficie del mar y una profundidad mínima de mil metros.

Esas iniciativas se insertan en los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para velar por el uso racional de las riquezas de sus aguas territoriales.

Como parte de esas acciones, las autoridades prohibieron en 2009 la pesca de arrastre en sus mares.

Esa normativa veda el uso de enormes cadenas de las redes y otros dispositivos que destruyen a su paso los hábitats y especies subacuáticas. www.ecoportal.net

Prensa Latina
http://www.prensa-latina.cu

Nota Evalúan servicios para nuevos urbanismos en Guárico

Los representantes de las instituciones articularon a favor del sector.jpg
Los representantes de las instituciones articularon a favor del sector habitacional en Guárico. 

Instituciones del Comando Superior de la Gran Misión Vivienda

Evalúan servicios para nuevos urbanismos en Guárico

*** Representantes de Inavi, Iaveg, Taller Central del MTC, MinComunas, Minamb, PDVSA, Fundacomunal e Hidropáez; sostuvieron una mesa de trabajo este viernes.

 

Prensa Hidropáez

 

Directivos y funcionarios de los entes que conforman el Comando Superior de la Gran Misión Vivienda en Guárico se reunieron este viernes para evaluar el avance de la factibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento las zonas donde adelantan el programa de sustitución de ranchos por viviendas y en los nuevos urbanismos que construirá la Gran Misión Vivienda en la entidad.

 

En la reunión estuvieron presentes el gerente estadal del Inavi, Alexander Shaverín, el presidente del Iaveg, Leonardo Rodríguez, el representante de MinComunas Víctor Bolívar, la coordinadora regional de Fundacomunal, Tania Altuve, José Soler de PDVSA, Maykel Torres en representación del Minamb, Miguel Rojas y Dayana Villalobos del Taller Central del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Johser Sarmiento del Frente Francisco de Miranda y José Cruz, presidente de Hidropáez.

 

Cruz informó que cursaron la invitación atendiendo los lineamientos de avanzar y evaluar en lo que será la implementación de la Misión Vivienda en la entidad, lo que les compromete a trabajar de una manera dinámica y oportuna en la concreción de los planes habitacionales que adelantan o construirán en Guárico, que totalizan unas 6337 viviendas hasta ahora, cifra que podría aumentar luego de la realización del censo en septiembre de este año.

 

"La idea es que estas instituciones cuenten con el trabajo oportuno y el acompañamiento de esos planes en cuanto a disponer de todos los servicios con calidad adecuada, articulando estrategias entre los diferentes equipos conformados en cada una de las instituciones para este gran reto,  de tal forma que la solución habitacional llene las expectativas de Buen Vivir a la que tienen derecho todos los venezolanos, según las directrices del presidente Hugo Chávez Frías", resaltó Cruz.

 

Además, se estableció una próxima reunión que será pautada para la semana entrante, que será convocada oportunamente por el gobernador revolucionario Luis Gallardo, según su disponibilidad.

Los representantes de las instituciones articularon a favor del sector.jpg
Los representantes de las instituciones articularon a favor del sector habitacional en Guárico.

Instituciones del Comando Superior de la Gran Misión Vivienda

Evalúan servicios para nuevos urbanismos en Guárico

*** Representantes de Inavi, Iaveg, Taller Central del MTC, MinComunas, Minamb, PDVSA, Fundacomunal e Hidropáez; sostuvieron una mesa de trabajo este viernes.

 

Prensa Hidropáez

 

Directivos y funcionarios de los entes que conforman el Comando Superior de la Gran Misión Vivienda en Guárico se reunieron este viernes para evaluar el avance de la factibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento las zonas donde adelantan el programa de sustitución de ranchos por viviendas y en los nuevos urbanismos que construirá la Gran Misión Vivienda en la entidad.

 

En la reunión estuvieron presentes el gerente estadal del Inavi, Alexander Shaverín, el presidente del Iaveg, Leonardo Rodríguez, el representante de MinComunas Víctor Bolívar, la coordinadora regional de Fundacomunal, Tania Altuve, José Soler de PDVSA, Maykel Torres en representación del Minamb, Miguel Rojas y Dayana Villalobos del Taller Central del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Johser Sarmiento del Frente Francisco de Miranda y José Cruz, presidente de Hidropáez.

 

Cruz informó que cursaron la invitación atendiendo los lineamientos de avanzar y evaluar en lo que será la implementación de la Misión Vivienda en la entidad, lo que les compromete a trabajar de una manera dinámica y oportuna en la concreción de los planes habitacionales que adelantan o construirán en Guárico, que totalizan unas 6337 viviendas hasta ahora, cifra que podría aumentar luego de la realización del censo en septiembre de este año.

 

"La idea es que estas instituciones cuenten con el trabajo oportuno y el acompañamiento de esos planes en cuanto a disponer de todos los servicios con calidad adecuada, articulando estrategias entre los diferentes equipos conformados en cada una de las instituciones para este gran reto,  de tal forma que la solución habitacional llene las expectativas de Buen Vivir a la que tienen derecho todos los venezolanos, según las directrices del presidente Hugo Chávez Frías", resaltó Cruz.

 

Además, se estableció una próxima reunión que será pautada para la semana entrante, que será convocada oportunamente por el gobernador revolucionario Luis Gallardo, según su disponibilidad.

 

REESTABLECIDO SERVICIO DE AGUA POTABLE EN ARAYA Y MANICUARE

Los trabajos de reparación de la fuga se ejecutaron en menor tiempo de lo previsto
REESTABLECIDO SERVICIO DE AGUA POTABLE EN ARAYA Y MANICUARE


Prensa Hidrocaribe – Sucre.- Las 12 horas previstas para la ejecución de los trabajos que ameritaba la reparación de la fuga detectada a la altura del liceo de Manicuare, en el municipio Cruz Salmerón Acosta, fueron reducidas  a 8  horas, razón por la cual el servicio fue restablecido a la una de la tarde de este  viernes 10 de junio.

El gerente de Hidrocaribe en Sucre, ingeniero Dámaso Marcano, explicó  que el personal  técnico a cargo  de las operaciones  reportó que la rotura ubicada en la tubería de 16 pulgadas amerito la sustitución tanto de niple como de juntas.

Marcano agregó  que  con las medidas tomadas a primeras  horas de la tarde los pobladores de Araya  y Manicuare nuevamente empezaron a recibir agua potable en sus hogares y que el sistema presenta estabilidad para  garantizar el servicio  en las comunidades que se surten de esa red.


Tomas ilegales
Finalmente, hizo un llamado  a las personas que están intentando hacer tomas ilegales a las tuberías que surten del liquido  a los municipios Sucre, Cruz Salmerón Acosta, Bolívar, Mejía  y Montes  a no  hacer tal operación sin solicitar  la permisología necesaria  con Hidrocaribe, debido a que causan daños al sistema, afectan la presión de la  red  provocando disminución del fluido del agua e incluso pueden provocar distorsión en los proceso de potabilización del agua; además de que el hecho genera  sanciones y multas por ocasionar daños a un patrimonio del Estado.


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123



Proyecto Río Guaire. Vicepresidencia de Hidroven.

Proyecto Río Guaire avanza en obras de canalización en La Línea de Petare

Con una inversión cercana a los 40 millones de bolívares se ejecutan 200 metros más de embaulamiento

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento Río Guaire, avanza en las obras de canalización y construcción de colectores de aguas servidas del principal afluente de la ciudad capital, en el sector La Línea de Petare.

Actualmente, se realiza en la populosa zona caraqueña el dragado del río para minimizar el riesgo de inundaciones, sobre todo en época de intensas precipitaciones.

El objetivo es completar la canalización y separar las aguas servidas de las lluvias para garantizar que la descarga al río Tuy, en el estado Miranda se haga de manera adecuada. Manteniéndose dentro de los lapsos de ejecución se han canalizado 150 metros en el tramo de Petare.

Asimismo, con una inversión cercana a los 40 millones de bolívares se ejecutan 200 metros más de embaulamiento. La etapa final sería un trecho de 600 metros, para lo cual se gestionan los recursos para asegurar la continuidad del proyecto de saneamiento que espera ser culminado en el año 2014.

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral del Gobierno Bolivariano, que contempla la construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas, que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Planta Potabilizadora de Barinas. Vicepresidencia de Hidroven.


INGENIERO JESÚS ALEZARD: EN ACCIÓN CONJUNTA ORGANISMOS LOGRARON PONER EN FUNCIONAMIENTO BOMBAS

La Prensa de Barinas.- "Este jueves el equipo de ingenieros, funcionarios de Hidroven, personal del Siot y demás organismos del estado Barinas que se han sumado de manera activa a los trabajos que se vienen realizando en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas", lograron poner en funcionamiento las tres bombas donadas por el Inder a fin de realizar las primeras pruebas, las cuales resultaron exitosamente positivas logrando llegar la captación de la planta y ahora sólo resta seguir continuando estas pruebas para llenar los tanques y efectuar el proceso de potabilización pertinente del agua succionada a través de estos equipos de bombeo para ponerla al servicio de las comunidades afectadas en el menor tiempo posible".

Así lo aseguró, el ingeniero Jesús Alezard, presidente de Hidroandes, quien explicó que ya llegaron a la sede de la Planta Potabilizadora el total de las bombas que se estaban esperando (3 del Inder, que formarán parte de un equipo de bombeo técnico-artificial) y 2 (bombas sumergibles donadas a través de Hidroven), las cuales una vez instaladas y puestas en funcionamiento estarán succionando del río Santo Domingo 1100 litros/segundo, "lo cual es más que suficiente para llenar la captación de la planta, efectuarle el proceso de potabilización pertinente y ponerlas al servicio de las comunidades que han sido afectadas por la falta de agua durante estos días producto de la contingencia dada por la destrucción del cimacio en el Santo Domingo".

Reiteró que los trabajos se están cumpliendo de manera acelerada y se espera que para mañana se estén realizando las pruebas definitivas con los equipos de bombeo instalados a la margen derecha del río Santo Domingo", pero no podemos asegurar que para ese día les esté llegando el agua potable de manera normal a las comunidades de la parte alta, puesto que las tubería se encuentran actualmente despresurizadas y llenas de sedimento, lo cual además de retardar la llegada del vital líquido a las viviendas, también ocasionará que la primera agua que reciban las familias afectadas no cumpla con las normativas correspondientes (les llegará con barro), pero deben esperar que las tubería se compensen y se limpien para que el agua les llegue en las condiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud". El presidente de Hidroandes indicó que todos los organismos involucrados con la problemática del agua están trabajando de manera incansable para lograr restablecer el servicio en el menor tiempo posible, por lo cual se estima que sea a principios de la próxima semana que el agua les esté llegando de manera continua a la población afectada.

En relación al plan de contingencia que se ha implementado para hacerle frente a esta problemática y poder surtir de agua a las comunidades afectadas a través de unidades de camiones cisternas, Jesús Alezard informó que actualmente Hidroandes no coordina el cronograma de estos vehículos, ya que los mismos están siendo dirigidos por los dirigentes de las parroquias El Carmen, Barinas y Rómulo Betancourt, conjuntamente con el asesoramiento de los concejales asignados a cada una de estas; sin embargo, a la hora de presentarse cualquier infracción o requerir información al respecto, las comunidades se pueden dirigir a la estación Mijagua.

Reiteró que ayer los funcionarios de los organismos involucrados en esta continencia de acuerdo a las directrices dadas por Hidroven, Ministerio del Ambiente y el gobernador, Adán Chávez, se encuentran trabajando arduamente para restablecer el servicio de agua lo antes posible y que las condiciones climáticas permitan cumplir las labores programadas. Pidió calma a la población que las autoridades están haciendo lo humanamente posible por resolver la contingencia dada en la planta y donde se debe cumplir un proceso para que el agua legue a los hogares en las mejores condiciones de potabilización.



--
Lic. Milda Betancourt A/

NOTA DE PRENSA HIDROCENTRO

En la avenida Feo La Cruz del municipio Naguanagua

CULMINAN LABORES DE SUSTITUCIÓN

DE 70 METROS DE COLECTOR DE 18"

     (Prensa-Hidrocentro).- Luego de una ardua labor, la Compañía Anónima Hidrocentro a través de la gerencia de Proyectos e Inspección culminó los trabajos destinados a solventar el colapso de aguas servidas, que se presentó de manera imprevista el pasado sábado 4 de junio en la avenida Feo La Cruz, frente al centro comercial El Cristal, el cual ocasionó el hundimiento de la capa asfáltica en la zona.

      El anuncio corresponde al ingeniero Enrique Guillén, supervisor de inspección, adscrito a la gerencia encargada, quien explicó que las labores consistieron en la sustitución de 70 metros lineales de colector de 18 pulgadas de diámetro, obra que permitió subsanar la problemática en cuanto al colapso del servicio de red de aguas servidas.

     En relación a los trabajos de pavimentación en la avenida Feo La Cruz, el representante de la hidrológica mencionó que serán ejecutados por medio de la alcaldía del municipio Naguanagua

       Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                  

Boletín de prensa Hidrocentro

HIDROCENTRO SOLVENTÓ FUGA

EN AVENIDA ANDRÉS ELOY BLANCO

 

(Prensa-Hidrocentro).-De manera exitosa y en breve lapso, la Compañía Anónima Hidrocentro solventó una fuga de agua potable, suscitada en el cruce de la calle Sucre con la avenida Andrés Eloy Blanco a la altura de la urbanización La Viña en Valencia y que había generado un hundimiento en el pavimento.

La información corresponde a César Acevedo, supervisor de Mantenimiento adscrito a la jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en el norte de Valencia, al explicar que se trató en este caso de una rotura en una tubería de distribución de  4 pulgadas de diámetro.

De acuerdo al funcionario de la hidrológica, la avería en la tubería de hierro fundido, fue solucionada colocando unas piezas especiales de reparación, lo que permitió detener la filtración.

Cesar Acevedo manifestó que la fuga no era visible con facilidad, puesto que el agua se desviaba hacia un drenaje cercano, sin embargo, gracias a la respectiva inspección técnica, se pudo constatar la situación y de esta manera ejecutar los correctivos pertinentes.

            Para finalizar, Acevedo indicó que una vez culminados los trabajos, procedieron a colocar el respectivo relleno y compactación de la zanja. En cuanto al asfaltado, el representante de Hidrocentro expresó que de acuerdo con un convenio de cooperación con la Alcaldía de Valencia, el ente municipal se encargará de estas labores.

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

En el Eje Sur- Este de Carabobo

INICIAN SUSTITUCIÓN DE COLECTORES

EN SECTORES DE LA ISABELICA Y BELLO MONTE I

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, se encuentra ejecutando labores destinadas a solventar los constantes desbordamientos de aguas servidas que se han venido presentado en el sector 10 entre la vereda 13 y calle 8 de la Isabelica parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia. 

Así lo dio a conocer, el ingeniero Rainer González, supervisor de inspección adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, quien además explicó que el trabajo consiste en la sustitución de 40 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, obra que permitirá corregir el colapso de las aguas residuales.

De igual manera, señaló que para dar prontitud al cumplimiento de estos trabajos, fueron coordinados bajo el concepto de ejecución inmediata, con el objetivo de minimizar molestias a los habitantes de dichos sectores.

En este mismo orden de idea, el representante de la hidrológica  informó que en la zona de Bello Monte I, con calle junín , ubicado de igual manera al eje sur- este de Carabobo, se inició el reemplazo de aproximadamente 60 metros de colector de 10 pulgadas de diámetro.

En cuanto a los trabajos de asfaltado en las zonas donde se realizan las sustituciones, el ingeniero González expuso, que una vez finalizada la instalación de los colectores se comenzará  con el relleno y compactación de la zanjas en ambas poblaciones antes mencionadas,  para que el transcurso de los días colocar la capa asfáltica, garantizando así la libre circulación vial.

Para finalizar, el vocero de Hidrocentro exhortó a todos los ciudadanos que residen en el municipio Valencia,  a utilizar la línea gratuita 0800-4437600 (0800-HIDRO), para que de esa manera puedan canalizar los reclamos y reportar las fallas o por nuestra cuenta Twitter (@Hidrocentro2011                                                               

MINISTRO HITCHER RECORRE MATÍCORA EN FALCÓN



NOTA DE PRENSA HIDROFALCÓN

Viernes, 10 de junio de 2011



También trabajaron por la Gran Misión Vivienda Venezuela

MINISTRO HITCHER RECORRE MATÍCORA

EN COMPAÑÍA DE GOBERNADORA STELLA LUGO Y PRESIDENTE DE HIDROFALCÓN

 

Prensa Hidrofalcón.- El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, recorrió en compañía de la Gobernadora Socialista y Bolivariana de la entidad, Stella Lugo  y el presidente de Hidrofalcón, Alis Olivieri, el embalse Matícora, ubicado en el municipio Mauroa del estado Falcón.

 

Como resultado de la inspección se corroboró la normalidad del nivel de agua de la represa que en la actualidad presenta una cota de 121,35 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota tope 127 metros. Está a seis metros por debajo de su cota máxima, indicó Hitcher, al ratificar a la población su mensaje de confianza, descartando así cualquier alarma con respecto a los niveles del embalse, "que son completamente normales".

 

En otro orden de ideas, durante reunión de trabajo que sostuvieran el ministro Hitcher, la Gobernadora de Falcón, el Presidente de la Hidrológica de los Médanos Falconianos y representantes de los distintos organismos del Estado, se presentaron los avances de la Gran Misión Vivienda para afianzar acciones orientadas a brindar la mayor suma de felicidad posible a los falconianos y falconianas.

 

"De esta manera estamos llevando por muy buen camino los lineamientos del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías al revisar los jueves de cada semana los avances de la Misión Vivienda en Falcón para garantizar a nuestro pueblo un techo seguro, por lo que nos sentimos orgullosos de trabajar junto al presidente Chávez, el ministro y la Gobernadora, para ofrecerle felicidad y seguridad a nuestros coterráneos", dijo Olivieri.

 

El Gobierno Revolucionario trabaja con las instituciones del Estado para brindarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos en cuanto a soluciones habitacionales, y desde Hidrofalcón, apuntó Olivieri, estamos comprometidos a hacer realidad este sueño de nuestro Presidente, de la mano con el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, un hombre altamente comprometido con las comunidades, y nuestra gobernadora socialista Stella Lugo que viene trabajando duramente para darle a los falconianos el mayor bienestar, asumiendo las responsabilidades del Gobierno Bolivariano en la entidad.

 

El Comandante Presidente Hugo Chávez inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, una de las más importantes del Estado Venezolano para llevar alegría y bienestar a nuestro Pueblo.


Hidrocaribe reemplazó tuberías en urbanización Los Cocales y parada en Guanipa

Hidrocaribe reemplazó tuberías en Urbanización Los Cocales

 

 

El Tigre. (Prensa Hidrocaribe).-

           

            La Hidrológica del Caribe culminó el pasado miércoles los trabajos de sustitución de cinco metros de tubería asbesto cemento de cuatro pulgadas, la cual ocasionó una merma en la producción del vital líquido en la urbanización Los Cocales de El Tigre, estado Anzoátegui.


            Las cuadrillas de trabajo adscritas a la Superintendencia de Redes efectuaron las labores a fin de garantizar la fluidez del servicio de agua potable en esa zona residencial.


            Hidrocaribe hizo saber que en días pasados se registró una avería en al menos dos metros de longitud por lo que se efectuó de inmediato una evaluación debido a que la fractura disminuyó la presión del sistema.


            En ese sentido, la empresa prestadora del servicio de Agua Potable y Saneamiento, hizo referencia que las tuberías de muchas urbanizaciones en El Tigre han cumplido con su tiempo de vida útil, por cuanto se requiere de reemplazo, tomando en cuenta que durante este año se han efectuado operativos de corrección de fugas en ese urbanismo debido a que registran una fuerte presión.

 

Mantenimiento de válvulas

            Por otro lado, la empresa prestadora del servicio de Agua Potable y Saneamiento en conjunto con la Alcaldía del municipio San José de Guanipa, realizará durante este viernes el mantenimiento de válvulas de 12 pulgadas ubicada en la calle Caracas de esa jurisdicción.


            Hidrocaribe hizo saber que en el transcurso de esta semana se realizó una evaluación, para lo cual determinaron efectuar el reemplazo para evitar que se perdiera líquido debido a la filtración que registran actualmente.


            Por lo tanto, para efectuar los trabajos se requiere apagar los acuíferos del campo de Pozo ubicado en la avenida Santiago Mariño desde las 5:00 am de hoy viernes y hasta horas de la tarde, tiempo en el que se estima concluyan las labores.


            En ese sentido, los habitantes residentes en el casco central y la urbanización La Floresta se verán afectados por la baja presión del vital líquido, para lo cual se exhorta a tener paciencia mientras se efectúan los trabajos, ya que Hidrocaribe trabaja a fin de garantizar la continuidad del servicio de hídrico.

 

 

 



--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

Hidrocaribe realiza acercamiento con sus suscriptores




 

HIDROCARIBE REALIZA GESTIÓN DE ACERCAMIENTO

A SUSCRIPTORES CON OPERATIVOS DE COBRANZA

 

El Tigre. (Prensa Hidrocaribe).- La Hidrológica del Caribe en su disposición de realizar una gestión de acercamiento con el usuario, ha programado durante el mes de junio unos operativos de cobranzas especiales en los municipios Simón Rodríguez y San José de Guanipa del estado Anzoátegui.


            Hidrocaribe realiza estas acciones con la finalidad de facilitar a los suscriptores, los trámites necesarios ante la empresa para garantizar a las comunidades el servicio de agua potable y saneamiento de la cual gozan.


            Este plan de trabajo se ejecutará este sábado 11 de junio en el Centro Comercial Petrucci, el día 18 la unidad móvil estará a disposición en la Urbanización Santa Elena de Guanipa y el jueves 30 se efectuará la jornada especial en la sede de la Hidrológica, en Pueblo Nuevo Norte, de acuerdo al plan de trabajo organizado por la Superintendencia de Comerciales.


            Los usuarios que habitan en estas jurisdicciones, podrán cancelar por la prestación del servicio, además recibirán orientaciones sobre el buen uso del servicio. La actividad iniciará a las 8:00 am y culminará a las 3:00 pm.


            Durante la jornada, los usuarios podrán  exponer las inquietudes o problemáticas que presentan en sus sectores y ser atendidos de manera oportuna por el personal designado en la realización de los trabajos de calle. Los residentes tendrán la oportunidad a su vez de sincerar sus facturas, solicitar estados de cuentas, así como realizar convenios de pagos.


            Uno de los deberes de los usuarios del servicio de agua potable y saneamiento es estar al día con el pago correspondiente, de allí que como una ayuda para su cumplimiento la hidrológica acerca su gestión a los usuarios con operativos en las comunidades.

 


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

Comisión ambiental de Guarenas celebró Día del Ambiente con autoridades nacionales. Vicepresidencia de Hidroven.

Alrededor de 35 personas se activaron en brigada para acudir a las instalaciones del Warairarepano desde la ciudad de Guarenas

La Voz. Con motivo de haberse celebrado el pasado domingo 5 de junio el Día Internacional del Ambiente, el equipo de la dirección de Ambiente de la Alcaldía del eje mirandino de Plaza, acudió a la invitación que le hiciera el Ministro Alejandro Hicther, para desarrollar actividades de reforestación en las instalaciones del Parque Nacional Warairarepano. El momento fue idóneo para que una Brigada del equipo de Ambiente de Plaza, conformada por alrededor de 35 personas provenientes de Guarenas se activara y de esa manera llevar a cabo una jornada de reforestación de áreas verdes. Un total de 14 mil plantas de especies nativas se sembrarían en la jornada.

El jefe de la Oficina de Ambiente de Guarenas, José Gregorio Rodríguez, quien acudió a la jornada por instrucciones del alcalde Freddy Rodríguez, mencionó que al lugar de igual modo se dieron cita representantes del Ministerio de Ambiente de Valle Arriba, municipio Zamora.

A su vez, el encuentro con Hitcher fue propicio para que José Gregorio Rodríguez sostuviera conversaciones con el mismo, con respecto a la gestión para la canalización del río Guarenas e igualmente agradeció la entrega que le hiciera en días pasados, de la acreditación técnica por parte de este ente nacional, para llevar a cabo tales obras en la zona, resta ahora concretar los recursos para dar inicio a los trabajos.

Finalmente, la actividad concluyó con un ameno agasajo que se le hiciera el Ministro de Ambiente, con motivo de celebrarse para esta misma fecha el día de su cumpleaños.


--
Lic. Milda Betancourt A/

Fwd: NOTAS HIDROSUROESTE

En el Municipio Cárdenas

HIDROSUROESTE  DIO INICIO A LA ORGANIZACIÓN DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE AGUA EN EL ESTADO

 

Para profundizar la acción socialista y  reafirmar el Poder Popular en el Estado, Hidrosuroeste dio inicio a la creación de los Consejos Comunitarios del Agua, siendo Cárdenas el municipio piloto de esta nueva herramienta de la Revolución Bolivariana.

El coronel Jacinto Colmenares, Presidente de Hidrosuroeste destacó que este evento fue el espacio idóneo en el cual las distintas Mesas Técnicas de Agua (MTA) y Consejos Comunales del municipio han tenido la oportunidad de planificar, hacer seguimiento, controlar y rendir cuentas del servicio de Agua Potable y Saneamiento, así como de las obras en ejecución, contribuyendo de esta manera en la mejora del servicio, potenciando la participación ciudadana y  el papel protagónico de la comunidad organizada.

De igual manera, indicó que en la actualidad existen en Cárdenas 65 Mesas Técnicas de Agua, organizaciones del Poder Popular que han sido herramientas clave para que la comunidad participe en la ejecución de sus obras comunitarias, contraloría social y la toma de decisiones sobre la gestión emprendida, resaltando que este municipio es territorio bolivariano, el cual es manejado por una alcaldesa revolucionaria, lo que permite desarrollar con éxito el trabajo de los Consejos Comunitarios del Agua.

Por otra parte, la máxima autoridad de la hidrológica regional hizo especial hincapié en el trabajo comunitario realizado en Cárdenas al dar un balance en cuanto a la ejecución de obras para el beneficio colectivo, resaltando la consolidación de 11 proyectos comunitarios, además de la ejecución en la actualidad de otros 2 por el Plan de Transformación Integral del Hábitat (TIH).

 

Sendos Proyectos entregó Hidrosuroeste en Segundo Consejo Comunitario del Agua

 

Continuando con el trabajo socialista en el municipio Cárdenas, Hidrosuroeste desarrolló el 2do Consejo Comunitario del Agua, en el cual la Hidrológica Regional hizo entrega de respuestas puntuales y oportunas a las comunidades.

Para el Coronel Jacinto Colmenares este nuevo Consejo Comunitario del Agua fue propicio para dar a los actores sociales una orientación sobre los procedimientos que deben realizar para obtener mejores beneficios y soluciones ante la problemática en materia de agua potable y saneamiento que los afecta, además de la entrega formal de tres proyectos comunitarios a las comunidades de El Progreso, Gallardín y las Margaritas de Táriba, haciendo especial hincapié en la importancia de celebrar estas reuniones para así dar respuesta y hacer seguimiento a las peticiones planteadas por los voceros principales tanto de las Mesas Técnicas de Agua, como de los consejos comunales.

Por último, Colmenares dejó clara la importancia de impulsar el trabajo que realizan las comunidades a través de las MTA en el Táchira,  de allí la necesidad de su participación activa en la propuesta de soluciones para alcanzar el máximo aprovechamiento de los recursos que el Gobierno Bolivariano está disponiendo para dar respuestas a las necesidades de la población.


Ministro del Ambiente Alejandro Hitcher. Vicepresidencia de Hidroven.

Garantizan que Represa de Mauroa no se romperá

Las autoridades inspeccionaron las zonas aledañas al embalse

El Universal. Ayer jueves, el ministro del Ambiente Alejandro Hitcher, inspeccionó la represa Matícora, en el municipio Mene Mauroa, del estado Falcón para constatar los niveles de agua de esa estructura.

Durante las revisiones también le acompañó la gobernadora Stella Lugo, la alcaldesa de Mauroa, Doris Gutiérrez, y el director de Protección Civil de ese municipio, Fernando Casado.

"Los niveles varían, pero en líneas generales no hay un gran riesgo como se rumoraba, la represa no se romperá, al contrario está descargando por sus aliviaderos, y con la orden que dio el ministro de abrir dos válvulas para bombear agua hacia Punto Fijo, y abastecer esa zona a través del acueducto Bolivariano, ésto ayudará a descender más los niveles de presa", informó el mayor Abilio Lameda, comandante del Cuerpo de Bomberos de Mauroa, quien también se sumó a la comisión que inspeccionó el área.

Por otro lado, habitantes del sector La Limpia de Maracaibo, exigieron la reparación de enormes huecos y el asfaltado de la vialidad que se ha deteriorado como consecuencia de las lluvias recientes.

Durante este jueves, una grúa y un carro por puesto fueron dañados al caer ambas unidades en dos huecos en el sector, luego que el agua se llevó dos alcantarillas. Los choferes salieron ilesos pero sus unidades quedaron dañadas. También hubo protestas en El Milagro por la misma causa.


--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 10 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Conservadores se negaron a financiar misiones sociales
Caracas, 09 Jun. AVN.- Durante el debate de este jueves, los diputados de la bancada conservadora de la Asamblea Nacional (AN) negaron la aprobación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, la cual permitirá el financiamiento de las misiones sociales, la atención de las contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado. http://www.avn.info.ve/node/61982

Crítica entre diputados conservadores levanta polvareda en la oposición
Caracas, 09 Jun. AVN- Las críticas hechas por Pastora Medina, ex diputada del partido opositor Podemos, sobre el desempeño de los diputados conservadores en la Asamblea Nacional, ha evidenciado las disputas en este sector. http://www.avn.info.ve/node/61871

Economía
Misiones sociales y productivas serán impulsadas con Ley Especial de Endeudamiento
Caracas, 09 Jun. AVN.- El parlamento venezolano aprobó este jueves la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, instrumento legal que destinará recursos para el impulso a las misiones nacionales en materia de agricultura, vivienda y trabajo.
http://www.avn.info.ve/node/61974

Araque: Los consejos comunales podrían ejercer más poder real en el sector eléctrico
Caracas, 09 Jun. AVN.- Captar nuevos clientes, hacerle mantenimiento a las líneas y a los transformadores, son algunas de las funciones que pueden cumplir los consejos comunales para ejercer más poder real dentro del Sistema Eléctrico Nacional.
http://www.avn.info.ve/node/61969

Ministro Garcés ratifica que viaducto La Cabrera se encuentra completamente transitable
Caracas, 09 Jun. AVN- El ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, enfatizó este jueves que el viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, no presenta ningún tipo de riesgo o debilidad en las condiciones de infraestructura, y se encuentra perfectamente transitable. http://www.avn.info.ve/node/61879

Resultados de Censo Poblacional del INE 2011 se conocerán en primer trimestre de 2012
Caracas, 10 Jun. AVN.- Los resultados preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, que se realizará desde el 1º de septiembre venidero, se conocerán en enero de 2012, mientras que se prevé que la información consolidada y definitiva esté lista para el primer trimestre del próximo año, anunció el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri. http://www.avn.info.ve/node/62023

Mercal activa 327 operativos a cielo abierto este viernes en 23 estados
Caracas, 10 Jun. AVN.- La red de Mercados de Alimentos (Mercal) activó este viernes 10 de junio, un total de 327 mercalitos para ofertar 1.069 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica, a precios 40% por debajo de la regulación. http://www.avn.info.ve/node/62032

Poder Popular                                                 
62% de los venezolanos apoya el sistema democrático con perspectiva social
Caracas, 09 Jun. AVN.- Un 62% de los venezolanos apoya el sistema democrático como generador de libertad, beneficio económico y social, con apoyo en el modelo social y no en el liberal, informó el presidente del Grupo de Investigación Social (GIS XXI), Jesse Chacón.

La información corresponde al último sondeo de opinión realizado por la encuestadora, en el pasado mes de mayo, en el que se preguntó: ¿Qué asocia la población con Democracia?.
http://www.avn.info.ve/node/62009

CNE solicitará crédito adicional a la Asamblea Nacional para optimización tecnológica
Caracas, 10 Jun. AVN- El Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitará un crédito adicional que le permita el cumplimiento eficaz y eficiente de todas las funciones inherentes a su administración, entre ellas actualizar y optimizar la plataforma tecnológica, cuyo monto específico asciende a 499.500.704 de bolívares.
http://www.avn.info.ve/node/62022

Creada Coordinación Nacional de Bomberos y Administración de Emergencias
Caracas, 09 Jun. AVN.- La Coordinación Nacional de Bomberos, Bomberas y Administración de Emergencias fue creada para llevar a cabo la rápida y efectiva estandarización nacional, estadal y municipal de los cuerpos de bomberos. http://www.avn.info.ve/node/61928

Regionales
Misión Vivienda Venezuela instalará 50 puntos de registro en Aragua
Maracay, 09 Jun. AVN.- El Registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, se instalará en el estado Aragua con 50 puntos de inscripción para llevar a cabo el proceso que se iniciará a partir julio próximo como parte de la segunda fase. http://www.avn.info.ve/node/61955

Misión AgroVenezuela entregará Bs. 34 millones a productores de Sucre
Cumaná, 09 Jun. AVN.- Desde este viernes, la Misión AgroVenezuela entregará 34 millones de bolívares en financiamientos a 2.470 productores de cacao, café, hortalizas, raíces y tubérculos del estado Sucre. http://www.avn.info.ve/node/61918

Invertirán 300 millones de dólares para acelerar construcción del Metro de Valencia
Valencia, 09 Jun. AVN- Para acelerar los trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Valencia, el Gobierno Nacional prevé destinar alrededor de 300 millones de dólares, recursos que serán aprobados próximamente por el Ejecutivo. http://www.avn.info.ve/node/61940

Ministro Garcés inspecciona este viernes obras de Buscaracas
Caracas, 10 Jun. AVN- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, inspecciona este viernes las obras del Buscaracas, un sistema de transporte masivo que construye el Gobierno venezolano a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad. http://www.avn.info.ve/node/62031

Gobierno de Distrito Capital demolió 934 viviendas que estaban en riesgo
Caracas, 08 Jun. AVN - Alrededor de 934 viviendas, las cuales se encontraban en terrenos no aptos para su habitabilidad, fueron demolidas por cuadrillas del Gobierno del Distrito Capital, informó la jefe de esa instancia gubernamental, Jacqueline Faría. http://www.avn.info.ve/node/61807

Internacionales
Gobierno de Ecuador nacionalizó petrolera estadounidense
Caracas, 10 Jun. AVN.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó de histórica la nacionalización del campo de hidrocarburos Amistad, tras una fuerte negociación con la compañía estadounidense Noble Energy que operaba en Quito a través de su filial Energy Development Company (EDC). http://www.avn.info.ve/node/62037

Fernández Novoa: Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias ampliará voz continental
Caracas, 09 Jun. AVN- El presidente de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (Ulan), Sergio Fernández Novoa, aseguró este jueves a la Secretaría de Comunicación de Uruguay (SC) que el recién creado ente que agrupa a medios públicos permitirá a los países latinoamericanos potenciar su voz. http://www.avn.info.ve/node/62006

Persiste Obama en gastar 20 millones dólares en proyectos Usaid de subversión en Cuba
Caracas, 09 Jun. AVN.- Mientras la crisis económica condena a cientos de miles de norteamericanos a la pobreza sino a la miseria, el Gobierno de Washington sigue consagrando decenas de millones de dólares en programas de injerencia cuya ineficiencia es desde rato documentada. http://www.avn.info.ve/node/61939

Sector Agua

Elaborarán planes para adecuar instalaciones de embalse Matícora en Falcón
Coro, 09 Jun. AVN.- El ministro del poder popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, inspeccionó este jueves el embalse Matícora, el en occidente del estado Falcón, a fin de elaborar los planes necesarios y adecuar sus instalaciones ante la actual temporada de lluvias.

El ministro dijo que evaluaría la situación de una abertura que sufrió el embalse el año pasado, en su margen izquierdo, que en esa oportunidad sirvió de aliviadero ante la emergencia que se vivió durante las intensas lluvias de noviembre y diciembre.

El embalse tiene un nivel de funcionamiento normal ya que su cota de aguas máximas es de 127 y en la actualidad está en 120.

"Todavía queda un margen importante para almacenamiento de agua", expresó.

Dijo que el embalse, que alimenta al Acueducto Bolivariano, que abastece al occidente falconiano y la península de Paraguaná, tiene una vida útil de 100 años.

Expresó que se procederá a determinar la zona de riesgo en los alrededores de Matícora, a través de la Ley de Emergencia de Tierras y Hábitat, contemplado en la Ley Habilitante, para proceder a retirar a las personas que viven en los encauces y que resultan afectadas cuando liberan las aguas del embalse.

En su carácter de coordinador del Órgano Superior de Vivienda en Falcón, manifestó que sostendría una reunión formal para darle seguimiento a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Falcón formó parte de la primera oleada de registro de la Misión Vivienda, que culminó el 5 de junio con 136.135 personas inscritas. http://www.avn.info.ve/node/61966

--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 10 de Junio!

AMBIENTALES

Minamb adelanta contenido ambiental para Portátiles Canaima dirigidas al quinto grado

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), adelanta un nuevo contenido educativo ambiental dirigido al quinto grado de educación primaria, que será insertado en las computadoras portátiles del Proyecto Canaima Educativo, impulsado por el Gobierno Bolivariano en todo el país.

La preparación de esta información eduambiental  por parte del Minamb y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, obedece a los exitosos resultados de entendimiento y comprensión lúdica, obtenidos en la programación del tercer grado de educación escolar, la cual fue medida en  pruebas pilotos realizadas a profesores y estudiantes por ambas instituciones.

El desarrollo de los temas ambientales que contribuirán a la formación integral de las niñas y los niños del país, se engrosaron en once temas de intereses como lo son: conocimiento sobre las plantas, calentamiento global, conservemos nuestro planeta, agroecología, los árboles, los seres vivos, agua, Mano a mano todas y todos sembramos, Bolívar y la conservación, Espacio para compartir, y Mundo animal.

De igual manera, el Minamb participará en la segunda fase del Proyecto Canaima Educativo (Canaima va a la casa), el cual incorporará contenidos educativos de interés familiar en el que se incluye el tema ambiental, por lo que las distintas direcciones ya trabajan en la recopilación de información, para promover la conservación del planeta tierra, además de la educación integral.

A la fecha, la cartera ministerial ha participado en la elaboración del contenido educativo ambiental dirigido al tercer grado escolar, el cual ya está inserto en las portátiles, en la programación del cuarto grado que está en proceso de automatización y actualmente en el material adaptado para el quinto grado

Fuente: Prensa Minanb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3658&Itemid=43

Proyecto Río Guaire avanza en obras de canalización en La Línea de Petare

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento Río Guaire, avanza en las obras de canalización y construcción de colectores de aguas servidas del principal afluente de la ciudad capital, en el sector La Línea de Petare.

Actualmente, se realiza en la populosa zona caraqueña el dragado del río para minimizar el riesgo de inundaciones, sobre todo en época de intensas precipitaciones.
El objetivo es completar la canalización y separar las aguas servidas de las lluvias para garantizar que la descarga al río Tuy, en el estado Miranda se haga de manera adecuada. Manteniéndose dentro de los lapsos de ejecución se han canalizado 150 metros en el tramo de Petare.

Asimismo, con una inversión cercana a los 40 millones de bolívares, se ejecutan 200 metros más de embaulamiento. La etapa final sería un trecho de 600 metros, para lo cual se gestionan los recursos para asegurar la continuidad del proyecto de saneamiento que espera ser culminado en el año 2014.

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral del Gobierno Bolivariano,  que contempla la construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas, que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana.

Fuente: Prensa Minanb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3657&Itemid=43Rotura de tubería paralizó bombeo de aguas servidas

Rotura de tubería paralizó bombeo de aguas servidas (Edo. Anzoátegui)

El desbordamiento de aguas negras fue generalizado este jueves  en varios sectores de Barcelona, municipio Simón Bolívar.

¿La causa?:  la tubería de impulsión de líquidos servidos de 36 pulgadas que sale de la estación  Brisas del Mar se rompió  a la altura de la calle Pica de Maurica con Alberto Ravel  la tarde del miércoles.

"A raíz de esta situación tuvimos que paralizar las operaciones  en  siete estaciones de bombeo", explicó   el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, durante la inauguración de una obra en el barrio 29 de Marzo de la capital.

Las estaciones en las que fue paralizado el bombeo de aguas  negras son La  Montañita, Trincentenaria, Buenos Aires, Portugal, El Recreo y Bienestar.  La idea es disminuir la presión del líquido para evitar un derrame mayor en las comunidades de Barcelona.

Antonio Arreaza afirmó que la medida también  facilitará los trabajos de reparación de la tubería que se iniciarían la  tarde de este jueves.  
"Nosotros esperamos que  esta noche (ayer) podamos dar inicio a los trabajos  para solucionar ese problema", acotó el funcionario.

Consecuencias
Con la paralización del bombeo en siete estaciones de Barcelona, barrios como Palotal se convirtieron en verdaderas piscinas olímpicas.

La calle Miranda cruce con  Ricaurte donde está  al Conscripto y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)  se encontraban anegadas, lo cual dificultaba el tránsito peatonal y vehicular.

"No es posible que nosotros estemos atravesando por esta situación. Siempre es una cosa nueva. Vamos a tener que comprarnos una lancha", dijo  el panadero Mario Goitía. La trabajadora social Virina Guaiquirima coincidió con él.

El albañil Pedro Aguilera y el abogado Mario Casales manifestaron su preocupación porque los residentes  no pueden ni siquiera salir de sus casas. 

"Hay muchas viviendas cuyas puertas están cubiertas por aguas negras. ¿Cuándo el gobierno va a entender que se le debe hacer mantenimiento al sistema de aguas servidas en  toda la ciudad. Ellos simplemente esperan que las cosas se rompan para arreglarlas", apuntó  Casales.

En la calle Ricaurte reside desde que nació  la sexagenaria Carmen Delia Depiní,  quien  refirió que    cuatro bocas de visita de las cloacas del sector comenzaron a desbordarse como a las 6:00 de la tarde del  miércoles.

Afirmó   que ayer no se había presentado ningún funcionario  a hacer maniobras para drenar las aguas en las calles Ricaurte y   Miranda.

Depiní relató que un año atrás hubo una inundación similar  y las aguas drenaron después que unos operarios destaparon las cloacas.

Su vecina, la octogenaria María González salió de su casa a  comprar víveres en una bodega cercana. La anciana caminó, erguida y sin bastón,  por la parte seca de la acera.
    
El albañil Otto José Laya (58)   observó  la laguna de aguas servidas y expresó: "Aquí puede navegar un ferry y hasta se puede construir un puente".    

Laya dijo que el líquido  se metió en el patio de la   residencia. Y   en otras  las pocetas bajan con dificultad.
 Por el pozo  pasó  el chofer de una camioneta  que levantó el agua y mojó a un peatón que enseguida lo insultó.

Caratal
El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, les respondió a los vecinos y  aseguró que la empresa sí hace inversiones tanto en la red de aguas servidas como en las de líquido potable.

Tal es el caso de Caratal, el canal que trae el agua cruda desde el río Neverí hasta la planta de potabilización Curaguaro, en el municipio Juan Antonio Sotillo.

Arreaza precisó que  la estatal acuífera ha destinado 22  millones de bolívares  fuertes   en la rehabilitación de esa estructura en el lapso de año y medio.

"No voy a decir que no vaya  a haber una fisura mañana, pero sin duda el grado de vulnerabilidad del canal ahora es menor gracias a nuestra intervención", acotó el funcionario.

 

Fuente: El Periodiquito

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/rotura-de-tuberia-paralizo-bombeo-de-aguas-servidas/23794

 

Quema de basura genera alta contaminación en el Hipódromo (Edo. Carabobo)

Gran cantidad de basura y desechos sólidos se encuentran dispersos en el estacionamiento del Hipódromo de Valencia al sur de la ciudad, los cuales han sido quemados generando focos de contaminación en el lugar.

Ráfagas de humo, olores nauseabundos, animales muertos e insectos, son parte de las características que definen el ambiente en el mencionado sector, donde un equipo reporteril de Notitarde, tras visitar la zona, pudo constatar que los desechos no han sido recogidos desde hace días, debido a la gran cantidad de basura allí recopilada.

Es importante destacar que la recolección de basura en Valencia se ha visto perjudicada, según destacaron recientemente las autoridades, debido a las lluvias y al cierre técnico del botadero La Guásima del municipio Libertador.

A pesar de ello, se esperaba que para el día de ayer se restableciera el servicio de aseo en la ciudad, sin embargo, como muestra la gráfica, en el Hipódromo la recolección no habría llegado.

Se desconoce quién habría generado la combustión de los desechos; al tiempo que vecinos del sector exigieron la pronta recolección de la basura, pues algunos alegaron que los olores se han tornado "insoportables" y temen por su salud.

Por otra parte, se conoció que el programa hípico previsto para ayer en las instalaciones del Hinava, no pudo realizarse por fallas eléctricas en horas de la tarde.

Sur de la ciudad continúa con acumulación de basura

A pesar que algunas áreas de la ciudad se evidenciaron ausentes de desechos sólidos, la situación no se extendió a la zona sur de Valencia donde se constató -en horas de la tarde de este jueves- la presencia de basura en algunas localidades.

En este sentido, Los Samanes sigue siendo una de las zonas más afectadas por la acumulación de desechos. Asimismo, se observó acumulación de basura en el sector Cañaveral, Plaza de Toros, y la avenida Lisandro Alvarado.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1345013&idcat=9841&tipo=2

Caso de las muertes de las toninas de Valencia será remitido al Ministerio Público

El informe que contiene las causas y recomendaciones en torno a la investigación de las muertes de las toninas será remitido a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, con el propósito de efectuar las averiguaciones correspondientes para el buen funcionamiento del Acuario "José Vicente Seijas", ubicado en la ciudad de Valencia.

La decisión fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, durante la reunión ordinaria celebrada este miércoles, en las instalaciones de la mencionada instancia legislativa, ubicadas en el edificio administrativo de la AN.

En ese sentido, el diputado Silvio Mora Ochoa, (PSUV-Portuguesa) coordinador de la Subcomisión Especial Parlamentaria encargada de investigar los decesos de los cetáceos en el espacio recreativo, hizo la lectura de los once (11) numerales referidos a las conclusiones, además de recomendaciones y sugerencias.

Informó que el pasado miércoles 27 de abril, la presidenta del Acuario de Valencia, Josefina Valerio, consignó el informe sobre las condiciones del recinto recreativo, donde se exponen explícitamente "las causas genéricas básicas de tales decesos cuyos problemas fueron provocados por el filtro de agua suministrado a las piscinas; la expulsión de orina y heces fecales de las mismos cetáceos; esquirlas provenientes el deterioro de las barandas que se encuentran alrededor de la piscina y objetos metálicos arrojados por los usuarios que estos mamíferos comían".

Adicionalmente, otra de las causas fue la situación de estrés causada por permanecer en condiciones de cautiverio, espacios restringidos, luz artificial, lejos de su hábitat natural, generando todas estas causales y problemas letales de úlceras gástricas, bronconeumonía y hepatitis infecciosa. Estos resultados fueron revelados por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En tal sentido, la Subcomisión Especial del Parlamento sugirió evitar incorporar en estas instalaciones nuevas especies acuáticas hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parque Zoológico y Acuario de Venezuela.

Asimismo, exhorta a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público que tomando en consideración, los resultados de las experticias por el Cicpc y la UCV, determinen los presuntos delitos ambientales que pudieran ocurrir y las sanciones correspondientes.

El máximo representante de la instancia legislativa, diputado Julio Montoya (MUD-Zulia), aplaudió este informe que expresa una serie de recomendaciones al Ministerio Público para que proceda a abrir una investigación a los responsables de las presuntas irregularidades cometidas en el Acuario de Valencia.

El presente documento fue elaborado por la Subcomisión Especial Parlamentaria, coordinada por el diputado Silvio Mora Ochoa (PSUV-Portuguesa), Deyalitza Aray (Proyecto Vzla.-Carabobo) y Hugo Sosa (PSUV-Aragua).

Mora agradeció al equipo técnico y diputados por su destacado trabajo en la inspección, y a su vez resaltó las consideraciones técnicas y profesionales suministradas para la redacción de este informe definitivo que será remitido al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección de la Defensa Integral del Ambiente y Delito ambiental de la Fiscalía General de la República, Dirección Estadal de Ambiente, en el estado Carabobo, la Fundación de Parques, Zoológicos y Acuario, y el alcalde Edgardo Parra.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1344905&idcat=9843&tipo=2

 

Comisión de AN adelanta investigación sobre calidad del agua (Edo. Carabobo)

El origen de la presunta contaminación del agua en Carabobo, la situación sanitario-ambiental de la Cuenca del Lago Valencia y sus consecuencias en el embalse Pao-Cachinche serán el nuevo objetivo de investigación de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN).

Julio Montoya, presidente de la instancia legislativa, indicó que se creó una subcomisión especial para tratar el tema, la cual también es presidida por él, debido al "nivel de gravedad de la situación y lo comprometido de la cuenca".

Entre las recomendaciones preliminares está la paralización y desmontaje del trasvase del Lago de Valencia hacia Pao Cachinche, pues ha causado serios daños a la calidad del agua del embalse, la sustitución de los vertederos de basura de cielo abierto por rellenos sanitarios operado por personal capacitado y normar la producción y comercialización de detergentes no biodegradables, bombillos ahorradores y pilas recargables y alcalinas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15125/comisin-de-an-adelanta-investigacin-sobre-calidad-del-agua

Sin concretarse nuevo relleno sanitario para eje occidental  (Edo. Carabobo)

Pese a que desde el año 2009 debería estar clausurado, el botadero de basura de Bellorín permanece abierto, recibiendo los desperdicios de los tres municipios de los Valles Altos de Carabobo.

El problema no ha sido resuelto, según informó Beatriz Sánchez, directiva de la Mancomunidad para la Disposición de los Desechos Sólidos de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda (Mancooccidente), ya que los dos terrenos que se habían conseguido, ubicados en Sabaneta Norte y en Las Parchas, fueron descartados, ya que los vecinos se opusieron rotundamente a que se instalara el relleno sanitario en esas localidades.

La funcionaria contó que aunque se han hecho gestiones en procura de otro espacio donde instalarlo, no se ha conseguido, tarea que llevan a cabo los responsables de los municipios involucrados, y el Ministerio de Ambiente, por lo tanto se mantiene abierto el de Bellorín, porque no hay otro lugar para disponer de los desechos sólidos.

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15128/sin-concretarse-nuevo-relleno-sanitario-para-eje-occidental

NACIONALES

Cuba y Venezuela crearán un complejo de fármacos que generará dos mil empleos en la zona de los Valles del Tuy y complementa la visión integral del Buen Vivir promovida por el presidente Hugo Chávez, aseguró el vicepresidente del área económico-productiva y ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

A su salida de las mesas de trabajo instaladas en La Habana el miércoles como parte de la visita de trabajo del primer mandatario nacional a Cuba, Menéndez señaló que este paso fortalecerá los vínculos económicos y productivos entre ambas naciones.

Menéndez aseveró que otro de los temas de desarrollo conjunto es el cable submarino Cuba-Venezuela que plante una nueva visión del área de las telecomunicaciones en la región y la generación propia de nuevas tecnologías.

Se trata, según el ministro Menéndez, de que Venezuela y Cuba se conviertan en naciones generadoras de telecomunicaciones para la liberación.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=158772

 

 

Ministro Garcés inspecciona este viernes obras de Buscaracas

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, inspecciona este viernes las obras del Buscaracas, un sistema de transporte masivo que construye el Gobierno venezolano a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad.

El Ministro recorrió este martes la estación El Cristo, ubicada en la esquina homónima de la citada arteria vial.

Este proyecto se basa en los denominados sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Se trata de autobuses articulados de gran capacidad, 160 personas, que viajan por un carril exclusivo.

La primera etapa del Buscaracas incluye seis estaciones, en un recorrido de 3,1 kilómetros a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, desde El Mercado de Las Flores, a la altura de Cotiza, hasta Roca Tarpeya.

La segunda etapa, de dos kilómetros, abarca cinco estaciones a lo largo de la avenida Nueva Granada: Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres.

El primer tramo tiene una inversión de 124 millones de bolívares, aprobados en noviembre de 2009, cuando el proyecto es asumido por el Gobierno central, a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). El plan, anteriormente, estaba en manos de la Alcaldía de Caracas.

A principios de 2010, se instalaron varios frentes de trabajo. Ese año, se colocaron casi 3.000 toneladas de asfalto en las avenidas relacionadas con el proyecto.

En 2011, 18 cuadrillas y nueve frentes de trabajo simultáneos se activaron, en labores que generaron 200 empleos directos y 800 indirectos.

En las estaciones del Buscaracas el concepto es básicamente el mismo del sistema de transporte subterráneo: las personas tendrán acceso a través de una rampa, e ingresarán superando un torniquete semejante a los del Metro de Caracas. Allí esperarán el autobús, resguardados del sol y de la lluvia, en un espacio con ventilación e iluminación natural.

La idea del Buscaracas es que las 16 líneas de transporte público que actualmente operan en la Fuerzas Armadas se conviertan en rutas alimentadoras del sistema principal. El objetivo es que se conecten todas las redes de transporte público: Buscaracas, Metro de Caracas, transportistas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62031

 

 

INTERNACIONAL

Expertos chinos asesoran a Alemania sobre brote de E.coli

El Instituto de Genómica de Pekín asesora a las autoridades de Alemania en la investigación del brote de E.coli que ya se cobró la vida de más de una veintena de personas en Europa, informó este jueves la agencias rusa de noticias Rianovosti

Citando al diario ruso Izvestia, indicó que el Gobierno alemán ya solicitó ayuda a principales expertos extranjeros, aunque procura no hacer públicos estos contactos para "no mostrar su incapacidad de resolver la crisis sanitaria ante el electorado".

"El principal asesor es el Instituto pekinés de Genómica, el mayor centro de estudios del ADN en el mundo", afirma el despacho de la agencia de noticias.

Los primeros casos de la peligrosa infección intestinal se registraron en Alemania, país en que el número de casos registrados asciende a unos 2.700.

El brote, que ya causó 25 muertos en Europa, se atribuyó a pepinos importados de España y después a brotes de soja procedentes de una granja de Baja Sajonia, pero ninguna de las dos hipótesis se confirmó.

El pasado 2 de junio, las autoridades de Rusia prohibieron las importaciones de hortalizas de todos los países miembros de la Unión Europea.

La causante de la infección es la bacteria Escherichia coli (E.coli), a menudo presente en el intestino humano y algunos animales. Aunque la mayoría de sus cepas son inocuas, algunas de ellas, como la E.coli Enterohemorrágica (EHEC) pueden provocar enfermedades graves

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62016