viernes, 29 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 29 de Abril

AMBIENTALES

Comienza a llegar el agua al Litoral Varguense

A pesar de la reanudación del suministro, las zonas altas aún no recibirán el líquido hoy, tras la rotura sufrida hace dos semanas en la aducción Maya-Picure.

Desde la tarde de este jueves, comunidades de las parroquias Catia la Mar y Urimare comenzaron a recibir el suministro de agua potable, luego de 16 días de una intensa sequía, tras las averías registradas en la aducción Maya-Picure, la cual resulto fuertemente afectada por una serie de derrumbes a causa de las torrenciales lluvias que se precipitaron en el oeste de Vargas.

Grey Zambrano, gerente del Sistema Litoral Central, explicó que la Planta de Picure ha recuperado el 80% del caudal, por lo que comenzaron a recibir el suministro de agua potable sectores como La Lucha, La Páez y Playa Verde y otras localidades de Catia la Mar, durante la tarde del jueves, mientras que en horas de la noche las comunidades de Guaracarumbo, Pariata, Cementerio Viejo, Barrio Vargas, Juana de Arco, Copete, Las Lluvias, Cinzanito y Periférico de Pariata.

Los vecinos de las parroquias La Guaira y Maiquetía también empezarán a recibir el suministro de manera progresiva en las próximas horas "Se está recuperando el sistema, realizando llenados de las tuberías y cubriendo la demanda del servicio que en estos momentos supera nuestra producción debido al tiempo que se mantuvo el oeste y centro de Vargas sin el preciado líquido. Por esa razón, la restitución del servicio se hace de manera paulatina" explicó Zambrano.

A pesar de la buena nueva, zonas altas de Catia La Mar no recibirán agua hoy, pues su suministro, que proviene de la aducción Caracas-Litoral, aún no ha sido resuelto.

 

Fuente: El Universal

http://caracas.eluniversal.com/2011/04/28/comienza-a-llegarbrel-agua-al-litoral.shtml

 

Alcalde Parra: factores de la oposición han politizado caso del Acuario

El alcalde bolivariano del municipio Valencia, Edgardo Parra, aseguró que las organizaciones defensoras de animales como Asoguao están actuando por pura "politiquería barata" y el único objetivo que buscan es perjudicar la gestión socialista.

"Que me demanden ante la corte celestial si quieren" expresó el mandatario municipal este jueves durante la acostumbrada rueda de prensa. Momento en el cual hizo entrega un Informe de Inspección por parte de la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios del año 2008, donde el director técnico, el médico veterinario Pilar Blanco, exigía el cierre del Acuario de Valencia por las condiciones deplorables y en estado de abandono que mantenía la anterior administración.

"En cuanto a las toninas excedentes, estos animales deben ser puestos a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, (MINAMB), para su reubicación en una institución zoológica nacional o internacional que garantice los insumos necesarios e infraestructura ideal para mantenerlos en cautiverio en condiciones apropiadas" reza textualmente en el informe presentado por FUNPZA el 21 de noviembre de 2008.

A pesar de que se presentó un informe en el año 2008 la pasada gestión municipal no hizo nada al respecto y la oposición no se manifestó en aquel entonces por defender a las especies que se preservaban en la Fundación J. V. Seijas, sin embargo desde el momento que se firmó el convenio con Corea del Sur, el cual ya no se lleva a cabo, sectores opositores empezaron a manifestar el hecho; cuando la autoridad municipal sólo estaba cumpliendo un requerimiento del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, pues existía un hacinamiento en las piscinas y además eran necesarios los trabajos de recuperación del acuario.

En este sentido, el alcalde resaltó que se están invirtiendo dos millones de bolívares en el Plan de Mejoramiento del Acuario, basado principalmente en la remodelación de las piscinas de las toninas, trabajos que deben estar listos para ser inaugurarlos durante este segundo trimestre, probablemente en el mes de mayo.

Una vez que esté terminada el área de las piscinas pedirán a la Fundación Nacional de Parques y Zoológicos y Acuarios realice una inspección y posteriormente solicitar un certificado de operatividad. Una vez que se cumpla con ese requisito que lo dan después de inspeccionar la infraestructura, el recurso humano, el método de trabajo, entonces harán la solicitud al Ministro del Ambiente para buscar cuatro toninas más del Río Apure.

"Si nos dan esa autorización nosotros nos las traemos y recuperamos la capacidad de la piscina de cuatro toninas, dos que ya hay y dos que se quedarían de las que sean más receptivas al entrenamiento que van a darle" dijo el alcalde Parra. Sostuvo que las otras dos serían regresadas al Rio Apure o ubicadas en otro lugar propicio, a menos que el Ministerio del Ambiente permita que se queden las seis en el Acuario.

De este modo, el mandatario municipal calculó que en dos o tres meses el Acuario de Valencia estará modernizado, rescatado, completado con su capacidad de toninas; haciendo lo que no hicieron las administraciones anteriores.

El alcalde Parra fue enfático al decir que para traer más toninas estarán las condiciones garantizadas para mantener en cautiverios a estos delfines de agua dulce. Se comprometió con traer el personal especializado para el traslado de las especies.

Finalmente, informó que durante cinco días de asueto de la semana mayor, el Acuario de Valencia recibió cinco mil 109 visitantes. Tiempo en el que se aprovechó para hacer una encuesta que dio como resultado que el 72 por ciento de los visitantes consideró positiva la actividad en el parque zoológico, emblema de la capital carabobeña.

 

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1310099&idcat=9843&tipo=2

                                                                                               

 Habitantes de ''Bolívar Vive'' están a la buena de Dios (Edo. Carabobo)

Una larga lista de problemas aqueja a los residentes de este sector de Mariara, en el municipio Diego Ibarra.

Transitar por las cinco calles de la comunidad Bolívar Vive de Mariara, es sentirse en tierra de nadie. Una gran extensión de terreno alberga a más de 300 familias que habitan desde hace dos años entre la miseria y el abandono.

Calles de tierra, sin sistema para aguas servidas y potable, cableado eléctrico improvisado; pozos sépticos en cada rancho que se inundan cada vez que llueve, ya que no cuentan con tuberías y muchos menos drenajes, son parte de la cotidianidad de los vecinos. Algunos de ellos están cansados y hasta acostumbrados a tener que vivir en esas precarias condiciones, que le es indiferente vivir de una manera u otra y sólo piden ser atendidos por los entes gubernamentales.

Arcadia Tovar, residente del sector, señaló que desde que invadieron hasta la fecha han sido olvidados por parte de los entes gubernamentales ya que hasta ahora no están incluidos en ningún complejo habitacional.

Cuando llueve hay proliferación de moscas, zancudos, cucarachas y otras alimañas por tal motivo los integrantes de la comunidad temen que se desate un brote de enfermedades con tanta insalubridad.

Los vecinos acotaron que "no existe Gobierno, estamos en total desidia y abandono. Sólo vemos a los políticos cuando es época de campaña electoral, todos vienen a ofrecer, pero nadie viene a resolver".

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=25111

 

Pesca artesanal disminuye por alto grado de contaminación del Lago de Maracaibo

El diputado Virgilio Ferrer, se trasladó este jueves hacia la comunidad de Santa Rosa de Agua para evaluar la problemática ambiental que persiste en las costas del Lago de Maracaibo y gestionar una rápida solución.

La comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del estado Zulia, presidida por el diputado Virgilio Ferrer, se trasladó este jueves hacia la comunidad de Santa Rosa de Agua, ubicada al norte de la ciudad, para constatar la gran cantidad de desechos sólidos y líquidos que mantienen contaminadas las costas del Lago de Maracaibo.

Ferrer en compañía de la diputada Mari Yuly Urdaneta, vicepresidenta de dicha comisión, manifestó que tal visita se debe a las peticiones de los pescadores, quienes se ven afectados directamente por esta problemática ambiental, ya que además de originar bajas en la producción pesquera, también perjudica sus instrumentos de trabajo y medios de transporte.

El diputado expresó que el saneamiento de la cuenca del Lago es competencia del Gobierno nacional a través del Iclam, cuyo organismo a su juicio, no está cumpliendo con sacar del agua la basura y los escombros que arrojan tanto empresas como los mismos citadinos. Aseguró que los pescadores son quienes se ven en la necesidad de extraer los desperdicios para poder salir a pescar sin dañar sus chinchorros y las embarcaciones.

"Luego de inspeccionar las costas más afectadas realizaremos las gestiones necesarias para que la alcaldía, Gobernación del Zulia y el Gobierno nacional, de forma mancomunada, nos ayude a buscarle solución a esta grave problemática que atenta contra el sustento diario de estas nobles personas. La presencia de basura en el Lago ahuyenta a los peces y disminuye la pesca de otras especies", dijo.
Ferrer comentó que los miembros de la comisión que él preside se encargarán de documentar material fotográfico y audiovisual para hacerlo llegar al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y demostrar con pruebas fehacientes, las denuncias del gremio pescador afectado.
La diputada Mari Yuly Urdaneta por su parte, hizo un llamado al Ejecutivo nacional para que ordene la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas al norte de la capital zuliana y evitar de esta manera, que una gran cantidad de cloacas sigan cayendo al Lago.

 

Fuente: Ultimas El Regional

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=25449

 

 

Dos toninas que se traigan del río Apure serían liberadas

El alcalde Edgardo Parra, aseguró que traerá cuatro toninas del río Apure, pero solamente dejarán dos en el Acuario de Valencia, las que se adapten al cautiverio y respondan favorablemente al entrenamiento. Las otras dos, serían liberadas en el Dique de Guataparo o entregadas al Ministerio del Ambiente para que se encargue de ellas.

El burgomaestre refirió que a principios de su gestión "no pudo hacer lo que debió hacerse, por falta de recursos". Pero ahora está invirtiendo 2 millones de bolívares en la recuperación del espacio turístico.

Parra hizo entrega de un informe de inspección que realizó la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios, fechado el 21 de noviembre de 2008, donde se recomendó el cierre total del área de toninas hasta que se mejorara su infraestructura que garantizaran la salud y sobrevivencia de los animales.

La fundación resaltó en su estudio que las toninas "son especies emblemáticas e íconos del acuario, por ende se deben garantizar unas mejores condiciones para el mantenimiento y manejo de estos ejemplares".

De acuerdo con el mismo informe, había delfines excedentes que debían ser puestos a la orden del Ministerio del Ambiente para su reubicación en una institución zoológica nacional o internacional que garantizara los insumos necesarios e infraestructura ideal para mantenerlas en cautiverio en condiciones apropiadas.

Al referirse al documento, el alcalde se preguntó ¿Dónde estaba la oposición?, ¿Dónde estaban esas organizaciones que ahora se rasgan las vestiduras con la lamentable muerte de cuatro toninas? y ¿Dónde estaba Asoguau? "Politiquería barata"

En su rueda de prensa quincenal, el alcalde de Valencia dijo que organizaciones defensoras de animales como Asoguau están actuando por puro fariseísmo y politiquería barata y el único objetivo que persiguen es perjudicar su gestión socialista.

Al referirse al recurso que intentará Asoguau ante el Ministerio Público dijo "Que me demanden ante la corte celestial si quieren" y reiteró que seguirá haciendo las gestiones necesarias para traer cuatro toninas del río Apure, para cuando esté lista la piscina del acuario. Siempre y cuando el Ministerio del Ambiente lo autorice.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12719/dos-toninas-que-se-traigan-del-ro-apure-seran-liberadas--

 

NACIONALES

Presidente Chávez destina 3.000 millones de dólares a incrementos de salarios y pensiones

El mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, destacó este jueves que un monto aproximado de 3.000 millones de dólares ha sido destinado al incremento de salarios y pensiones recientemente anunciado por su gobierno.

En su cuenta de Twitter @chavezcandanga -que hoy cumple un año de funcionamiento en la red social- el Presidente escribió: "Sólo en incremento de salarios y pensiones he aprobado en los últimos días un monto aproximado a 3.000 millones de dólares!#Venceremos2012!!".

A inicios de esta semana el Ejecutivo decretó un aumento de 26,5% para el sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 548 bolívares fuertes.

La medida beneficiará a 345 mil 877 empleados de carrera, a 62 mil 441 obreros, a 2 millones 52 mil 295 jubilados de la administración pública y pensionados del Seguro Social y a 98 mil madres del barrio.

En total, serán 2 millones 558 mil 613 venezolanos (sin contar los empleados del sector privado) quienes se beneficiarán con este incremento del salario mínimo.

El Ejecutivo también decretó la modificación a Ley de Alimentación para los Trabajadores, regla que obligará a todas las empresas a pagar el beneficio aunque sólo tengan un trabajador.

Adicionalmente, a partir del 1 de mayo, el Gobierno venezolano incrementará en 45% la escala salarial para los empleados de la administración pública, lo cual se hará sobre el salario básico actual.

Igualmente, ayer fue aprobado un aumento salarial de 40% para el sector universitario, conformado por profesores, personal administrativo y obrero, que entrará en vigencia este domingo.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/55169

 

Reforma de Ley de Empleo plantea aumentar nóminas en 2,5% para garantizar trabajo a jóvenes

El proyecto de reforma de la vigente Ley del Régimen Prestacional de Empleo propone que las empresas de los sectores público y privado incrementen en 2,5% sus nóminas para garantizar el acceso de los jóvenes entre 15 y 30 años al mercado de trabajo formal.

El diputado Carlos Camargo, integrante de la Comisión de Desarrollo Social Integral, dijo lo anterior al presentar este jueves la exposición de motivos del proyecto de reforma en el Parlamento, donde el texto fue sometido a primera discusión.

El debate incluyó las respectivas protestas por parte de diputados de la MUD (derecha), especialmente los del partido Primero Justicia, quienes adujeron la intención de garantizar empleo a los jóvenes con la propuesta de ley que ellos entregaron en marzo con el nombre Ley del Primer Empleo.

Sin embargo, Robert Serra, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), refirió que la propuesta de Primero Justicia escondía el objetivo de exonerar de impuestos a los empresarios que aceptaran emplear jóvenes, aunque sin que a los patronos se les exigieran condiciones para remunerar a los nuevos trabajadores.

Las cifras obtenidas por la Comisión de Desarrollo Social Integral indican que unas 115 mil personas entre 15 y 30 años esperan una oportunidad de empleo formal.

La reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Empleo también establece que los beneficiarios de esta iniciativa gocen de todas las bondades establecidas en la norma, sin exonerar a los empresarios de impuestos y sin permitirles que despidan a personas mayores.

Pese a las opiniones encontradas, el proyecto jurídico se aprobó por unanimidad.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/55239

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERNACIONALES

Japón: Usarán más robots en planta nuclear dañada

Los nuevos robots se sumarán a dos robots de fabricación estadounidense que monitorean la radiación, la temperatura, los niveles de humedad y de oxígeno en las instalaciones desde mediados de abril.

La compañía operadora de la planta nuclear japonesa dañada por el terremoto informó este viernes que empleará dos tipos de robots controlados a distancia para estabilizar la situación en la central y reducir la cantidad de trabajadores expuestos a la radiación.

Tokyo Electric Power Co., a cargo de la central de Fukushima Daiichi, dijo que implementará los nuevos robots a partir de mayo.

Los nuevos modelos a utilizarse fueron desarrollados por la británica QinetiQ Group, por un lado, y por el Instituto de Tecnología de Chiba y la Universidad de Tohoku, por el otro.

La central resultó dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo. Desde entonces presenta pérdidas radiactivas que en parte dificultan el acceso a las zonas dañadas.

Dos de los nuevos robots serán modelo Talon, equipados con detectores de radiación y GPS. Se trata de un modelo que actualmente también es utilizado en Afganistán, indicó el periódico "Nikkei"; y otro de los nuevos robots será modelo Quince, que inyectará agua en los piletones de combustible.

La compañía operadora espera poder diagramar mapas que indiquen los niveles de radiación en el interior de la planta.

Los nuevos robots se sumarán a dos robots de fabricación estadounidense que monitorean la radiación, la temperatura, los niveles de humedad y de oxígeno en las instalaciones desde mediados de abril.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Japon--Usaran-mas-robots-en-planta-nuclear-danada.aspx

 

 

 

EE UU: Líderes ambientales diseñan estrategias contra el cambio climático

Las propuestas recogen iniciativas de justicia ambiental a ser desarrolladas durante lo que queda del año y el 2012.

Líderes ambientales de Washington, DC, se reunieron el martes 26 de abril en el Salón Bolivariano de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, para compartir experiencias y celebrar el trabajo conjunto desarrollado en el área ambiental, social, de soberanía alimentaria y justicia climática, en la lucha por un planeta más limpio.

El evento, organizado por Rural Coalition, ChecktheWeather.TV, Advocates for Environmental Human Rights, Live Green y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, permitió que activistas de la capital estadounidense establecieran conexiones sobre el trabajo realizado para salvar la tierra a nivel local, nacional y mundial. Asimismo, plasmaron en papeles las acciones futuras a desarrollar para combatir el cambio climático. Las propuestas, las cuales serán recopiladas y enviadas a los asistentes por la Embajada venezolana, recogen iniciativas de justicia ambiental a ser desarrolladas durante lo que queda de año y el 2012.

"Creo que el evento fue muy productivo, conocí gente que no había visto antes, pude establecer conexiones y encontré receptividad con el trabajo que desarrollo y que otros están haciendo. Pudimos establecer elementos en común", dijo Michele Roberts, coordinadora de política y campañas de la organización Advocates for Environmental Human Rights.

Muchos de los activistas que asistieron a esta reunión participaron en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en 2010 en Cochabamba, Bolivia, así como en las conferencias de la Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc), realizada en Copenhague y Cancún en los años 2009 y 2010, respectivamente.

Según Roberts, este evento co-organizado por la Embajada venezolana también permitió a los activistas ambientales del área unir esfuerzos y estrategias para desarrollar una agenda común de cara a la próxima conferencia de cambio climático de la ONU a realizarse en Durban, Suráfrica, a finales de 2011.

"Si trabajamos en conjunto podremos organizarnos para ir a Durban con representantes de Estados Unidos, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay y varios otros países representados esta noche, los cuales tienen gente aquí, en Estados Unidos, trabajando conjuntamente", agregó Roberts.

Además de miembros de la comunidad ambientalista de Washington, DC, el evento también contó con la presencia de activistas sociales y de derechos humanos. "Nos dimos cuenta de que nuestra lucha va más allá del ambiente, es un asunto de salvar la humanidad", destacó la coordinadora de Advocates for Environmental Human Rights.

Los encargados de negocios de las embajadas de Bolivia y Venezuela, Freddy Bersatti y Angelo Rivero Santos, también estuvieron presentes.

Asimismo, durante el encuentro hubo una breve presentación sobre la experiencia de la Misión Árbol, a cargo de la agregada ambiental de la Embajada, Clara Sarai Rodríguez. Angela Adrar, de Rural Coalition; Kari Fulton, de ChecktheWeather.TV, Lilian Molina, de Energy Action Coalition, y Michele Roberts también presentaron sus experiencias y trabajo en la lucha ambiental, y agradecieron a las embajadas de Venezuela y Bolivia por el apoyo en las iniciativas ecológicas.

Los asistentes también pudieron disfrutar de la exposición fotográfica "Rostros que Siembran" la cual refleja la participación protagónica del pueblo organizado en las actividades de reforestación y protección de los bosques venezolanos en el marco de la Misión Árbol (Plan Nacional de Reforestación Productiva).

Desde 2006 hasta 2010, la Misión Árbol ha creado 5.199 comités conservacionistas, en los cuales participan 50 mil personas en toda Venezuela. A través de esta misión, se han reforestado 34 mil hectáreas en todo el país y producido aproximadamente 42 millones de plantas en 3.198 viveros comunitarios, escolares y gubernamentales.

El encuentro concluyó con un concierto de la estadounidense Maimouna Yousse, el chileno Patricio Zamorano y la colombiana Vicky Leiva.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=155210