lunes, 21 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 21 de Marzo

AMBIENTALES

Ministro de Ambiente garantiza calidad de agua en Venezuela

La calidad del agua en Venezuela está garantizada gracias al monitoreo permanente a las plantas de tratamiento, a los parámetros de calidad, así como a las redes de agua potable, manifestó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.
 "Yo le garantizo al pueblo la calidad de nuestra agua. Hay gente interesada en crear la matriz de opinión en relación a que la calidad de las aguas en Venezuela no es buena", indicó.
El ministro Hitcher señaló que el agua potable que suministra las empresas estatales en el país es 100% apta para el consumo humano, de no ser así, la población venezolana estaría padeciendo enfermedades críticas.
"A las pruebas nos remitimos, tratamos diariamente 120 mil metros cúbicos segundo y damos cobertura a 96% de la población y presentamos un muy bajo índice de enfermedades diarreicas y gastrointestinales", afirmó.
Hitcher comentó que en algunos casos "el agua de tubería llega a tener una mayor calidad que la del agua embotellada", ya que el Gobierno Bolivariano no niega los recursos para el tratamiento del vital líquido, como si lo hace la empresa privada.
Explicó que luego de la ruptura del embalse de Manuelote (Zulia), las plantas de tratamiento recibieron y enviaron a la ciudad de Maracaibo agua un tanto turbia por espacio de cuatro horas, pero explicó que se tomaron las medidas correctivas y se procedió a solventar la situación.
Advirtió que en algunos casos los problemas con la calidad de agua se deben a las malas condiciones de almacenamiento o a la falta de mantenimiento de los filtros que se instalan en los hogares.
No habrá racionamiento de agua
 El titular de la cartera ambiental aseguró que no se contempla aplicar racionamiento de agua ya que debido a los períodos de lluvia los embalses de Venezuela se encuentran llenos.
"No es necesario prever un racionamiento de agua porque tenemos todos los embalses en buenos niveles e inclusive hay algunos que están en un alto nivel gracias a los dos períodos del lluvia consecutivos que ha tenido el país", afirmó el ministro Hitcher.
Aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población a no malgastar el preciado líquido y hacer un consumo racional porque es un recurso que está escaseando en otras naciones del mundo.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3343&Itemid=43

La desatención por parte de la Alcaldía de Baruta hacia los sectores populares del municipio es una realidad que deben padecer los baruteños a diario. Una de las zonas afectadas es La Palomera, una comunidad con graves problemáticas de agua.
Las redes de aguas blancas y servidas de La Palomera datan de hace casi 50 años, cuando había un número de habitantes muy por debajo del actual, por lo que las tuberías son insuficientes para satisfacer las necesidades de la gente que actualmente vive en el sector. Así comenta Heraclio Ochoa, vocero del Consejo Comunal Todos Unidos por Barrialito.
Por lo tanto, el poder popular de la zona hizo entrega a Hidrocapital, en el año 2007, de un proyecto para la adecuación de las redes de agua potable en el sector. Una vez revisado por la institución, éste fue entregado a la Alcaldía.
La Alcaldía de Baruta aprobó un contrato para ejecutar la obra en el tramo Santo Domingo-Piedra Pintada-Las Brisas por un monto de 1.542.998,99 bolívares fuertes, para culminar en septiembre de 2010. Sin embargo, explica Ochoa que han pasado casi seis meses y la obra aún no está lista.
Mientras las instituciones locales y la contratista encargada, Constructora Lucartu, impiden la culminación del proyecto, diversos sectores de La Palomera pasan hasta quince días sin agua, incluso, a algunos nunca les llega este valioso recurso natural.
Desde el Consejo Comunal Todos Unidos por Barrialito es catalogado como inaceptable que problemáticas con menor importancia sean atendidas recurrentemente por funcionarios de la Alcaldía en los sectores del municipio con mayores recursos, mientras que a los sectores populares, como La Palomera, no se les otorga ese mismo trato.

Fuente: Ciudad CCs

http://www.ciudadccs.info/?p=154295

 

Habitantes de Valmore Rodríguez denuncian abandono en Campos (Edo. Zulia)

Plaza y cercas perimetrales han sido desmanteladas por la falta de resguardo policial que reina en estos complejos residenciales que hoy lucen en deterioro. Habitantes sospechan que el agua potable no está siendo tratada.

Asfaltado, servicio de agua potable, seguridad, regularidad en el servicio de gas doméstico y electricidad es lo que añoran habitantes de los siete campos residenciales que a su parecer permanecen abandonados en el municipio Valmore Rodríguez, siendo pertenecientes a la industria petrolera.
En este sentido, vecinales de la entidad denunciaron que desde hace más de seis meses se ha restado atención a esta problemática que sería tratada por el Alcalde, quien había anunciado un convenio con Petróleos de Venezuela S.A.
"Esta fue una propuesta del burgomaestre y beneficiaría a unas seis mil personas, hoy estamos a la espera del bacheo prometido, preocupados por la falta de alumbrado público que genera mayor inseguridad, por los escapes de gas y el desmantelamiento de las instalaciones deportivas", dijo Rómulo Cumare, habitante del Campo Belmonte.
El vecino explicó que realizando una revisión en el presupuesto que el Ayuntamiento tiene previsto para el presente año 2011, no evidencian ningún tipo de proyectos que tenga como fin la optimización de la calidad de vida de la mayor parte de quienes viven en Bachaquero, aspecto que se suma a la incertidumbre de no saber si los dejarán en el olvido.
"Hacemos un llamado a Pdvsa, pues sabemos que aún están a cargo de los campos, a que armemos una mesa de trabajo mancomunado, para retomar ese problema en conjunto y buscar soluciones" dijo.
Asimismo, Wilmer Campos también afectado refirió que se encuentran convocando a los vecinos a fin de buscar por sus propios medios correctivos, en cuanto a la situación en la que se encuentran las vecindades, pues son Miraflores, Los Rosales, Junín, Los Caobos, Progreso, Lídice y Belmonte, los campos que evidencian el olvido de los entes.
Continuamente quienes residen en estos complejos habitacionales deben comprar el agua para consumir, pues ni los filtros purifican el agua, por ello sospechan que no son tratadas para potabilizarla.
Pedro Ocanto, jubilado petrolero por su parte, indicó que la problemática genera sumo malestar, ya que no soportan los malos olores que generan las aguas residuales presentes en las carreteras.
Al igual que la señora Carmen Guanipa, también habitante de Valmore Rodríguez, quien manifestó su inconformidad con la labor de las instancias competentes. "No quiero que mis nietos me vengan a visitar porque tengo la casa anegada con aguas negras, hay personas enfermas que no pueden salir ni a tomar sol por el riesgo de ser contaminados" manifestó.

 

Fuente: El Regional

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=23748

 

NACIONALES

Chávez insiste en que cese "agresión contra Libia"

El presidente Hugo Chávez insistió este domingo en su mensaje de cese "a la agresión contra Libia", la que denominó como una "locura imperial".
"Nosotros repetimos nuestro mensaje desde Venezuela y desde la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América), exigimos que cese la agresión contra Libia y contra cualquier pueblo del mundo", dijo Chávez desde su programa dominical Aló Presidente.
"Uno dice, Dios mío quien le dio el derecho a esos países, ni a Estados Unidos, ni a Francia, Inglaterra, ninguno de esos países tiene derecho a estar echándole bombas a otro, qué locura, es la locura imperial", reiteró el mandatario venezolano.
"Sigue el bombardeo contra el pueblo libio, ya comienzan a aparecer las víctimas civiles, porque si lanzan 200, 400 bombas, caen sobre un hospital, una residencia, qué cosa tan inmisericorde", apuntó. Celebró, asimismo, que los países de África se hayan reunido para encontrar, según él, soluciones pacíficas a través del diálogo con las partes en conflicto.
"La Unión Africana está reunida en Mauritania, eso es lo que hay que hacer, e ir allá a hablar con las partes en conflicto, no lanzándoles más bombas, que cesen las agresiones, el imperialismo", reiteró Chávez. El Presidente advirtió al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, que "ni se le ocurra" intentar "volverse a adueñar del petróleo venezolano" y aseguró que "guerreros" locales le saldrían al paso.
"Ellos (estadounidenses) mantienen sus planes de volverse a adueñar del petróleo venezolano, pues que ni se les ocurra porque brotarían de esta tierra millones de guaicaipuros, de lanceros", dijo Chávez al referirse a "guerreros" locales que asegura harían frente a un eventual ataque extranjero.
"Con Venezuela ni se le ocurra señor (Barack) Obama, ni sus aliados, porque yo sé de los planes que tienen con Venezuela", advirtió durante su programa dominical Aló Presidente tras condenar, una vez más, la intervención militar internacional en Libia. rió al tema de la AH1N1, explicando que el virus nació en "grandes explotaciones porcinas" de Estados Unidos donde se "incubó el virus" que se propagó por el mundo. "En Estados Unidos, en esas grandes explotaciones porcinas (...) violando las normas sanitarias, ahí se fue incubando el virus, hay estudios que indican eso, y después se fue propagando", dijo el presidente.
Chávez se refirió al brote de AH1N1 que se detectó en el país hace cuatro días, que ha causado 2 muertes y 56 casos de infección comprobados por el Ministerio de Salud y aseguró que su gobierno está "batallando" contra esta enfermedad.
"Si alguien siente gripe, que vaya a su casa, si siente fiebre, malestar, al médico (...) estamos equipados para atender y frenar el fenómeno", señaló el presidente quien indicó que hay que insistir en las campañas de prevención.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/10418/chvez-insiste-en-que-cese-agresin-contra-libia-

 

Insalud: No ha variado situación por gripe AH1N1

Amacilys Palmero de Valpuesta, epidemióloga regional, informó este domingo que la situación en el estado Carabobo sobre la presencia de casos de la gripe H1N1 es la misma: Un caso confirmado y un caso sospechoso.
La persona afectada por la gripe está en terapia intensiva en una clínica privada. Se supo su estado de salud es delicado, debido a que se trata de una dama de 52 años que padece, además, de obesidad, diabetes e hipertensión.
El paciente en observación tiene 23 años y se encuentra en su hogar esperando el resultado del examen, realizado en el Instituto Nacional de Higiene, en Caracas, que debe enviarlo este lunes a Valencia.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/10431/insalud-no-ha-variado-situacin-por-gripe-ah1n1

 

 

INTERNACIONALES

Se reactiva alerta por humo en la central nuclear de Fukushima

El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.
Una humareda blanca salía el lunes por la tarde del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), después de otro incidente similar en el número 3, que obligó a evacuar de una parte del personal que lucha para evitar una catástrofe mayor.

Se trata de los primeros incidentes destacables desde el miércoles en la central de Fukushima Daiichi (N°1), gravemente dañada por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, indicó AFP.

"A las 3:55 de la tarde (hora local), recibimos un informe de la central que indicaba que humo gris salía del techo del reactor número 3", declaró el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco).

"Ordenamos la evacuación de los obreros que se encontraban cerca", agregó.

Pocas horas después, Tepco comunicaba que había dejado de salir humo gris del reactor número 3, pero al mismo tiempo anunciaba que se veía una humareda blanca en el número 2.

El reactor número 3 es el que más temor provoca debido a que contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y de uranio a partir de productos reciclados, cuyas partículas son consideradas más nocivas que las de combustible a base de uranio.

La semana pasada, la parte superior de su estructura quedó completamente destruida por una fuerte explosión debido a una acumulación de hidrógeno.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este lunes que la situación en la dañada planta nuclear de Fukushima (noreste) estaba mejorando poco a poco.

Los esfuerzos llevados a cabo permiten que la situación mejore lenta pero regularmente, añadió.

Los seis reactores fueron conectados a una alimentación eléctrica, pero el material debe ser probado antes por los técnicos para evitar un cortocircuito. Según la televisión pública NHK, estas verificaciones podrían tardar aún dos a tres días.

El sistema de enfriamiento del reactor 5, que se hallaba detenido para una revisión durante el sismo y en el que no se produjo una explosión, funcionaba normalmente el lunes.

Un responsable de la Agencia de seguridad nuclear anunció que la sala de control del reactor 2 podría ser otra vez puesta en servicio a partir de este lunes.

La población se mantenía sin embargo alerta, en particular los 35 millones de habitantes de la región de Tokio, que temen que el viento del norte que sopla sobre la central traiga sustancias radiactivas hasta la capital, a unos 250 km al sudoeste.

Las autoridades prohibieron la venta de leche y de dos tipos de verduras producidas en cuatro prefecturas cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, debido a un nivel de radiactividad anormalmente elevado aunque "no peligroso para la salud humana", anunció un portavoz del gobierno.

El gobierno intenta tranquilizar a la población, y reiteró que el nivel de radioactividad presente en la lluvia, el agua del grifo o en algunos alimentos en regiones cercanas a la central no suponen una amenaza para la salud.

En la costa del Pacífico del noreste, devastada por un sismo de magnitud 9 y por un tsunami de varios metros de alto, los socorristas proseguían su labor, bajo la lluvia, aunque la esperanza de hallar a sobrevivientes diez días después de la catástrofe sea prácticamente nula.

El balance, siempre provisional, se acercaba a los 22.000 muertos y desaparecidos, de los cuales 8.649 fallecimientos confirmados por la policía.

El mal tiempo obligó al primer ministro Kan a renunciar a una visita a la devastada ciudad de Ishinomaki, donde milagrosamente fueron hallados el domingo una mujer de 80 años y su nieto de 16, tras pasar nueve días bajo los escombros de su cocina, alimentándose de yogures, pasteles, agua y sodas.

A la espera de que se reanude el funcionamiento de los reactores de la central, los soldados y los bomberos seguían regando los reactores con mangueras a presión, para enfriar el combustible y evitar la expulsión de importantes cantidades de radioactividad en la atmósfera.

El gobierno anunció Fukushima Daiichi (N°1) sería definitivamente cerrada tras la resolución de esta crisis.

Según el diario Asahi Shimbun, el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco) prevé unos 10 años de trabajo para desmantelar completamente la central, debido al elevado nivel de radiaciones.

En fin, el Banco Mundial (BM) estimó el coste del sismo y del tsunami entre 122.000 y 235.000 millones de dólares, es decir, entre 2,5 y 4% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de la tercer potencia económica mundial.

El BM opina que el crecimiento del país se verá afectado negativamente hasta mediados de año, pero a partir del segundo semestre los esfuerzos de reconstrucción supondrán un estímulo para la economía de Japón.

 

 

 

 

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/03/21/se-reactiva-alerta-por-humo-en-la-central-nuclear-de-fukushima.shtml

 

Confirmado bombardeo a la residencia de Muammar Al Gaddafi en Trípoli

Las fuerzas de la coalición bombardearon este domingo la residencia del líder libio Muammar Al Gaddafi, Ale Zaiza, ubicada en la capital del país, Trípoli, confirmó en el lugar de los hechos el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez.

La edificación destruida es la misma que fue bombardeada por Estados Unidos, bajo las órdenes del presidente Ronald Regan en 1986, ataque en el que murió una de las hijas del líder libio.

Más temprano uno de los portavoces del Gobierno de Gaddafi, Musa Ibrahim, había informado que uno de los misiles de las fuerzas extranjeras había impactado uno de los edificios administrativos de la residencia oficial.

"Se trata de un edificio administrativo que fue alcanzado por un disparo de misil", indicó y precisó que la edificación estaba a unos 50 metros de la carpa donde Gaddafi ha recibido a algunos de sus invitados especiales.

Este mismo domingo, el jefe del Estado Mayor conjunto del Ejército de Estados Unidos, almirante Michael Mullen, había dicho que Gaddafi no era un objetivo del Pentágono.

Un poco más tarde, el secretario de Defensa estadounidense, Roberto Gates, respaldó a Mullen y dijo que asesinar a Gaddafi sería una "insensatez".

"Creo importante que operemos en el marco del mandato de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló.

"Si empezamos a añadir objetivos creo que generaremos otro problema en ese sentido", dijo.

"Creo que es insensato ponerse metas que no se sabe si podrán ser alcanzadas", en el marco de la Operación "Amanecer de la Odisea", como Washington, Reino Unido y Francia han bautizado a la campaña bélica contra Libia.

Los ataques aéreos han causado hasta ahora una cifra indeterminada de víctimas, que según la televisión nacional, podrían superar los 90 muertos y 200 heridos.

Ante la violenta y agresiva situación, que ha obligado a los libios a no cumplir su propia regla del cese al fuego debido a los intensos bombardeos, Musa recalcó que solicitó un informe preciso para "conocer el alcance real que han tenido los ataques".

El primer bombardeo se registró este sábado cuando un avión caza Mirage francés disparó a las 18H45 horas locales (16H45 GMT) en Libia y destruyó cuatro tanques del Ejército.

Más tarde, las fuerzas estadounidenses y de Reino Unido lanzaron al menos 110 misiles de crucero Tomahawk en Libia contra sitios de defensa antiaérea del Gobierno libio.

Libia pidió este sábado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el inicio de una operación militar internacional el Gobierno del líder libio, Muamar Al Gaddafi, informó el Ministerio de Exteriores del país norteafricano en un comunicado difundido por la agencia oficial Jana.

La resolución 1973, aprobada el pasado jueves por el Consejo de Seguridad, autorizó el uso de la fuerza militar contra Libia y la instalación de una zona de exclusión aérea.

Mientras se espera la respuesta del organismo multiestatal, este domingo el país árabe volvió a ser atacado en tres oportunidades, que obligaron a reactivar las defensas antiaéreas a pesar de que horas antes se había anunciado un cese al fuego.

Los ataques contra Libia han sido criticados por países entre los que se incluyen Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia. En este sentido, este sábado, la Unión Africana (UA) hizo un llamado al "cese inmediato de la violencia" y la búsqueda de una solución pacífica y democrática para el conflicto.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/192431/Mundo/ONU-aprueba-el-uso-de-la-fuerza-contra-Libia-para-frenar-ofensiva-de-Gadafi
 

Aumenta el nivel de alerta nuclear en Japón

Las autoridades japonesas elevaron el nivel de alerta nuclear de la planta de Fukushima Daiichi de cuatro a cinco puntos en una escala internacional de siete puntos que mide la peligrosidad de los accidentes atómicos. El anuncio deja a la crisis desatada en la central dos niveles por debajo del desastre en la central nuclear ucraniana de Chernobyl, ocurrido en 1986.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió este viernes al gobierno japonés más información sobre la crisis en la planta de Fukushima Daiichi.
Mientras tanto en el terreno, decenas de ingenieros tratan de restablecer el fluido eléctrico en la central nuclear para que los sistemas de refrigeración vuelvan a funcionar.
Los trabajadores llevan cables de electricidad hacia las bombas de agua para que, al reactivarse, puedan verter agua sobre los reactores y así comenzar el enfriamiento de los mismos.
Uno de los gerentes del complejo de Fukushima dijo que esta conexión eléctrica de emergencia es el primer paso hacia la recuperación de la instalación atómica.
El objetivo es detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en los reactores de la planta, situación que podría llevar a una fusión generalizada del núcleo de los mismos y a emisiones catastróficas de radiación.
Funcionarios japoneses dicen que esperan que la energía en al menos dos de los reactores quede plenamente restablecida este viernes.
Sin embargo, aún si los ingenieros logran restablecer la electricidad, no hay garantía de que las bombas de agua funcionen, pues podrían haber resultado dañadas en el terremoto o el tsunami de hace una semana.
Helicópteros
El jueves, helicópteros militares Chinook comenzaron a arrojar toneladas de agua a los reactores para tratar de evitar que las barras de combustibles se fundan.
El enviado especial de la BBC a Japón, Chris Hogg, advirtió que los helicópteros pueden llevar cantidades enormes de agua, pero que es difícil saber si las descargas se produjeron exactamente sobre los reactores afectados, debido a la presencia de fuertes vientos en la zona.
 
Expertos en Estados Unidos expresaron el miércoles su alarma por las condiciones en las que se encuentra la planta nuclear.
El presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, estimó que toda el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 se evaporó, lo que dejó expuestas las barras de combustible.
Para el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, la situación en Fukushima ya parece más seria que la vivida en su país en 1979, cuando se fundió parcialmente el núcleo de la central de Three Mile Island, en Pensilvania.
Tres reactores dañados
Entretanto la OIEA también dio información preocupante, al confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3.
Su director general, Yukiya Amano, dijo que "la situación es muy seria", aunque reconoció que ignora con precisión cuál es la situación dentro de los reactores.
Según Amano, que adelantó que viajará de Viena a Tokio para recopilar información de primera mano, los núcleos podrían estar hasta dos metros al descubierto.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=152025

 

 

                             

Haití a la espera de resultados de elecciones

Los ciudadanos de Haití, cansados de tantos años de pobreza, corrupción y desastres naturales, se encuentran a la espera de saber quién será elegido para encabezar los esfuerzos por reconstruir la capital del país, devastada por un terremoto, mejorar la educación y crear optimismo por el futuro.

La contienda que enfrentaron los votantes en las elecciones presidenciales del domingo fue entre Mirlande Manigat, una figura política con experiencia como ex primera dama y senadora, y Michel "Sweet Micky'' Martelly, un famoso cantante que nunca ha ocupado un cargo público.

Se espera que los resultados preliminares se den a conocer hasta el 31 de marzo.

Por todo Haití, los votantes se formaron en largas filas, en su mayoría ordenadas, frente a los centros electorales, algunos restando importancia a un retraso de tres horas.

"Muchos gobiernos logran hacer el cambio para ellos mismos y sus familias'', dijo Jean-Claude Henry, un economista de 43 años, luego de votar en una escuela en el distrito de Delmas en Puerto Príncipe, capital del país. ``Queremos un cambio radical para la población''.

Las elecciones fueron mucho más tranquilas que las de primera ronda efectuadas en noviembre, las cuales fueron viciadas por la desorganización, la intimidación a los votantes y los alegatos de un fraude generalizado. Los polémicos resultados preliminares dieron a Jude Celestin, un candidato respaldado por el gobierno, una ventaja sobre Martelly por un lugar en la contienda, pero el consejo electoral de Haití revisó el conteo de votos ante la presión de organismos internacionales y eliminó a Celestin de las elecciones.

Quien quiera que sea el ganador, enfrentará una serie de enormes retos en un país que emerge del terremoto del año pasado, que el gobierno estima mató a más de 300.000 personas. Un esfuerzo de reconstrucción multimillonaria se ha estancado, y cerca de 800.000 personas aún viven en los campamentos que fueron levantados en los alrededores de Puerto Príncipe después del terremoto.



Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Haiti-a-la-espera-de-resultados-de-elecciones.aspx