viernes, 10 de junio de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 10 de Junio!

AMBIENTALES

Minamb adelanta contenido ambiental para Portátiles Canaima dirigidas al quinto grado

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), adelanta un nuevo contenido educativo ambiental dirigido al quinto grado de educación primaria, que será insertado en las computadoras portátiles del Proyecto Canaima Educativo, impulsado por el Gobierno Bolivariano en todo el país.

La preparación de esta información eduambiental  por parte del Minamb y en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, obedece a los exitosos resultados de entendimiento y comprensión lúdica, obtenidos en la programación del tercer grado de educación escolar, la cual fue medida en  pruebas pilotos realizadas a profesores y estudiantes por ambas instituciones.

El desarrollo de los temas ambientales que contribuirán a la formación integral de las niñas y los niños del país, se engrosaron en once temas de intereses como lo son: conocimiento sobre las plantas, calentamiento global, conservemos nuestro planeta, agroecología, los árboles, los seres vivos, agua, Mano a mano todas y todos sembramos, Bolívar y la conservación, Espacio para compartir, y Mundo animal.

De igual manera, el Minamb participará en la segunda fase del Proyecto Canaima Educativo (Canaima va a la casa), el cual incorporará contenidos educativos de interés familiar en el que se incluye el tema ambiental, por lo que las distintas direcciones ya trabajan en la recopilación de información, para promover la conservación del planeta tierra, además de la educación integral.

A la fecha, la cartera ministerial ha participado en la elaboración del contenido educativo ambiental dirigido al tercer grado escolar, el cual ya está inserto en las portátiles, en la programación del cuarto grado que está en proceso de automatización y actualmente en el material adaptado para el quinto grado

Fuente: Prensa Minanb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3658&Itemid=43

Proyecto Río Guaire avanza en obras de canalización en La Línea de Petare

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento Río Guaire, avanza en las obras de canalización y construcción de colectores de aguas servidas del principal afluente de la ciudad capital, en el sector La Línea de Petare.

Actualmente, se realiza en la populosa zona caraqueña el dragado del río para minimizar el riesgo de inundaciones, sobre todo en época de intensas precipitaciones.
El objetivo es completar la canalización y separar las aguas servidas de las lluvias para garantizar que la descarga al río Tuy, en el estado Miranda se haga de manera adecuada. Manteniéndose dentro de los lapsos de ejecución se han canalizado 150 metros en el tramo de Petare.

Asimismo, con una inversión cercana a los 40 millones de bolívares, se ejecutan 200 metros más de embaulamiento. La etapa final sería un trecho de 600 metros, para lo cual se gestionan los recursos para asegurar la continuidad del proyecto de saneamiento que espera ser culminado en el año 2014.

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral del Gobierno Bolivariano,  que contempla la construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas, que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana.

Fuente: Prensa Minanb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3657&Itemid=43Rotura de tubería paralizó bombeo de aguas servidas

Rotura de tubería paralizó bombeo de aguas servidas (Edo. Anzoátegui)

El desbordamiento de aguas negras fue generalizado este jueves  en varios sectores de Barcelona, municipio Simón Bolívar.

¿La causa?:  la tubería de impulsión de líquidos servidos de 36 pulgadas que sale de la estación  Brisas del Mar se rompió  a la altura de la calle Pica de Maurica con Alberto Ravel  la tarde del miércoles.

"A raíz de esta situación tuvimos que paralizar las operaciones  en  siete estaciones de bombeo", explicó   el presidente de la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), Antonio Arreaza, durante la inauguración de una obra en el barrio 29 de Marzo de la capital.

Las estaciones en las que fue paralizado el bombeo de aguas  negras son La  Montañita, Trincentenaria, Buenos Aires, Portugal, El Recreo y Bienestar.  La idea es disminuir la presión del líquido para evitar un derrame mayor en las comunidades de Barcelona.

Antonio Arreaza afirmó que la medida también  facilitará los trabajos de reparación de la tubería que se iniciarían la  tarde de este jueves.  
"Nosotros esperamos que  esta noche (ayer) podamos dar inicio a los trabajos  para solucionar ese problema", acotó el funcionario.

Consecuencias
Con la paralización del bombeo en siete estaciones de Barcelona, barrios como Palotal se convirtieron en verdaderas piscinas olímpicas.

La calle Miranda cruce con  Ricaurte donde está  al Conscripto y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)  se encontraban anegadas, lo cual dificultaba el tránsito peatonal y vehicular.

"No es posible que nosotros estemos atravesando por esta situación. Siempre es una cosa nueva. Vamos a tener que comprarnos una lancha", dijo  el panadero Mario Goitía. La trabajadora social Virina Guaiquirima coincidió con él.

El albañil Pedro Aguilera y el abogado Mario Casales manifestaron su preocupación porque los residentes  no pueden ni siquiera salir de sus casas. 

"Hay muchas viviendas cuyas puertas están cubiertas por aguas negras. ¿Cuándo el gobierno va a entender que se le debe hacer mantenimiento al sistema de aguas servidas en  toda la ciudad. Ellos simplemente esperan que las cosas se rompan para arreglarlas", apuntó  Casales.

En la calle Ricaurte reside desde que nació  la sexagenaria Carmen Delia Depiní,  quien  refirió que    cuatro bocas de visita de las cloacas del sector comenzaron a desbordarse como a las 6:00 de la tarde del  miércoles.

Afirmó   que ayer no se había presentado ningún funcionario  a hacer maniobras para drenar las aguas en las calles Ricaurte y   Miranda.

Depiní relató que un año atrás hubo una inundación similar  y las aguas drenaron después que unos operarios destaparon las cloacas.

Su vecina, la octogenaria María González salió de su casa a  comprar víveres en una bodega cercana. La anciana caminó, erguida y sin bastón,  por la parte seca de la acera.
    
El albañil Otto José Laya (58)   observó  la laguna de aguas servidas y expresó: "Aquí puede navegar un ferry y hasta se puede construir un puente".    

Laya dijo que el líquido  se metió en el patio de la   residencia. Y   en otras  las pocetas bajan con dificultad.
 Por el pozo  pasó  el chofer de una camioneta  que levantó el agua y mojó a un peatón que enseguida lo insultó.

Caratal
El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, les respondió a los vecinos y  aseguró que la empresa sí hace inversiones tanto en la red de aguas servidas como en las de líquido potable.

Tal es el caso de Caratal, el canal que trae el agua cruda desde el río Neverí hasta la planta de potabilización Curaguaro, en el municipio Juan Antonio Sotillo.

Arreaza precisó que  la estatal acuífera ha destinado 22  millones de bolívares  fuertes   en la rehabilitación de esa estructura en el lapso de año y medio.

"No voy a decir que no vaya  a haber una fisura mañana, pero sin duda el grado de vulnerabilidad del canal ahora es menor gracias a nuestra intervención", acotó el funcionario.

 

Fuente: El Periodiquito

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/rotura-de-tuberia-paralizo-bombeo-de-aguas-servidas/23794

 

Quema de basura genera alta contaminación en el Hipódromo (Edo. Carabobo)

Gran cantidad de basura y desechos sólidos se encuentran dispersos en el estacionamiento del Hipódromo de Valencia al sur de la ciudad, los cuales han sido quemados generando focos de contaminación en el lugar.

Ráfagas de humo, olores nauseabundos, animales muertos e insectos, son parte de las características que definen el ambiente en el mencionado sector, donde un equipo reporteril de Notitarde, tras visitar la zona, pudo constatar que los desechos no han sido recogidos desde hace días, debido a la gran cantidad de basura allí recopilada.

Es importante destacar que la recolección de basura en Valencia se ha visto perjudicada, según destacaron recientemente las autoridades, debido a las lluvias y al cierre técnico del botadero La Guásima del municipio Libertador.

A pesar de ello, se esperaba que para el día de ayer se restableciera el servicio de aseo en la ciudad, sin embargo, como muestra la gráfica, en el Hipódromo la recolección no habría llegado.

Se desconoce quién habría generado la combustión de los desechos; al tiempo que vecinos del sector exigieron la pronta recolección de la basura, pues algunos alegaron que los olores se han tornado "insoportables" y temen por su salud.

Por otra parte, se conoció que el programa hípico previsto para ayer en las instalaciones del Hinava, no pudo realizarse por fallas eléctricas en horas de la tarde.

Sur de la ciudad continúa con acumulación de basura

A pesar que algunas áreas de la ciudad se evidenciaron ausentes de desechos sólidos, la situación no se extendió a la zona sur de Valencia donde se constató -en horas de la tarde de este jueves- la presencia de basura en algunas localidades.

En este sentido, Los Samanes sigue siendo una de las zonas más afectadas por la acumulación de desechos. Asimismo, se observó acumulación de basura en el sector Cañaveral, Plaza de Toros, y la avenida Lisandro Alvarado.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1345013&idcat=9841&tipo=2

Caso de las muertes de las toninas de Valencia será remitido al Ministerio Público

El informe que contiene las causas y recomendaciones en torno a la investigación de las muertes de las toninas será remitido a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, con el propósito de efectuar las averiguaciones correspondientes para el buen funcionamiento del Acuario "José Vicente Seijas", ubicado en la ciudad de Valencia.

La decisión fue aprobada por el pleno de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, durante la reunión ordinaria celebrada este miércoles, en las instalaciones de la mencionada instancia legislativa, ubicadas en el edificio administrativo de la AN.

En ese sentido, el diputado Silvio Mora Ochoa, (PSUV-Portuguesa) coordinador de la Subcomisión Especial Parlamentaria encargada de investigar los decesos de los cetáceos en el espacio recreativo, hizo la lectura de los once (11) numerales referidos a las conclusiones, además de recomendaciones y sugerencias.

Informó que el pasado miércoles 27 de abril, la presidenta del Acuario de Valencia, Josefina Valerio, consignó el informe sobre las condiciones del recinto recreativo, donde se exponen explícitamente "las causas genéricas básicas de tales decesos cuyos problemas fueron provocados por el filtro de agua suministrado a las piscinas; la expulsión de orina y heces fecales de las mismos cetáceos; esquirlas provenientes el deterioro de las barandas que se encuentran alrededor de la piscina y objetos metálicos arrojados por los usuarios que estos mamíferos comían".

Adicionalmente, otra de las causas fue la situación de estrés causada por permanecer en condiciones de cautiverio, espacios restringidos, luz artificial, lejos de su hábitat natural, generando todas estas causales y problemas letales de úlceras gástricas, bronconeumonía y hepatitis infecciosa. Estos resultados fueron revelados por el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En tal sentido, la Subcomisión Especial del Parlamento sugirió evitar incorporar en estas instalaciones nuevas especies acuáticas hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parque Zoológico y Acuario de Venezuela.

Asimismo, exhorta a la Dirección Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público que tomando en consideración, los resultados de las experticias por el Cicpc y la UCV, determinen los presuntos delitos ambientales que pudieran ocurrir y las sanciones correspondientes.

El máximo representante de la instancia legislativa, diputado Julio Montoya (MUD-Zulia), aplaudió este informe que expresa una serie de recomendaciones al Ministerio Público para que proceda a abrir una investigación a los responsables de las presuntas irregularidades cometidas en el Acuario de Valencia.

El presente documento fue elaborado por la Subcomisión Especial Parlamentaria, coordinada por el diputado Silvio Mora Ochoa (PSUV-Portuguesa), Deyalitza Aray (Proyecto Vzla.-Carabobo) y Hugo Sosa (PSUV-Aragua).

Mora agradeció al equipo técnico y diputados por su destacado trabajo en la inspección, y a su vez resaltó las consideraciones técnicas y profesionales suministradas para la redacción de este informe definitivo que será remitido al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente Dirección de la Defensa Integral del Ambiente y Delito ambiental de la Fiscalía General de la República, Dirección Estadal de Ambiente, en el estado Carabobo, la Fundación de Parques, Zoológicos y Acuario, y el alcalde Edgardo Parra.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1344905&idcat=9843&tipo=2

 

Comisión de AN adelanta investigación sobre calidad del agua (Edo. Carabobo)

El origen de la presunta contaminación del agua en Carabobo, la situación sanitario-ambiental de la Cuenca del Lago Valencia y sus consecuencias en el embalse Pao-Cachinche serán el nuevo objetivo de investigación de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN).

Julio Montoya, presidente de la instancia legislativa, indicó que se creó una subcomisión especial para tratar el tema, la cual también es presidida por él, debido al "nivel de gravedad de la situación y lo comprometido de la cuenca".

Entre las recomendaciones preliminares está la paralización y desmontaje del trasvase del Lago de Valencia hacia Pao Cachinche, pues ha causado serios daños a la calidad del agua del embalse, la sustitución de los vertederos de basura de cielo abierto por rellenos sanitarios operado por personal capacitado y normar la producción y comercialización de detergentes no biodegradables, bombillos ahorradores y pilas recargables y alcalinas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15125/comisin-de-an-adelanta-investigacin-sobre-calidad-del-agua

Sin concretarse nuevo relleno sanitario para eje occidental  (Edo. Carabobo)

Pese a que desde el año 2009 debería estar clausurado, el botadero de basura de Bellorín permanece abierto, recibiendo los desperdicios de los tres municipios de los Valles Altos de Carabobo.

El problema no ha sido resuelto, según informó Beatriz Sánchez, directiva de la Mancomunidad para la Disposición de los Desechos Sólidos de los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda (Mancooccidente), ya que los dos terrenos que se habían conseguido, ubicados en Sabaneta Norte y en Las Parchas, fueron descartados, ya que los vecinos se opusieron rotundamente a que se instalara el relleno sanitario en esas localidades.

La funcionaria contó que aunque se han hecho gestiones en procura de otro espacio donde instalarlo, no se ha conseguido, tarea que llevan a cabo los responsables de los municipios involucrados, y el Ministerio de Ambiente, por lo tanto se mantiene abierto el de Bellorín, porque no hay otro lugar para disponer de los desechos sólidos.

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15128/sin-concretarse-nuevo-relleno-sanitario-para-eje-occidental

NACIONALES

Cuba y Venezuela crearán un complejo de fármacos que generará dos mil empleos en la zona de los Valles del Tuy y complementa la visión integral del Buen Vivir promovida por el presidente Hugo Chávez, aseguró el vicepresidente del área económico-productiva y ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

A su salida de las mesas de trabajo instaladas en La Habana el miércoles como parte de la visita de trabajo del primer mandatario nacional a Cuba, Menéndez señaló que este paso fortalecerá los vínculos económicos y productivos entre ambas naciones.

Menéndez aseveró que otro de los temas de desarrollo conjunto es el cable submarino Cuba-Venezuela que plante una nueva visión del área de las telecomunicaciones en la región y la generación propia de nuevas tecnologías.

Se trata, según el ministro Menéndez, de que Venezuela y Cuba se conviertan en naciones generadoras de telecomunicaciones para la liberación.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=158772

 

 

Ministro Garcés inspecciona este viernes obras de Buscaracas

El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, inspecciona este viernes las obras del Buscaracas, un sistema de transporte masivo que construye el Gobierno venezolano a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, en el centro de la ciudad.

El Ministro recorrió este martes la estación El Cristo, ubicada en la esquina homónima de la citada arteria vial.

Este proyecto se basa en los denominados sistemas de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés).

Se trata de autobuses articulados de gran capacidad, 160 personas, que viajan por un carril exclusivo.

La primera etapa del Buscaracas incluye seis estaciones, en un recorrido de 3,1 kilómetros a lo largo de la avenida Fuerzas Armadas, desde El Mercado de Las Flores, a la altura de Cotiza, hasta Roca Tarpeya.

La segunda etapa, de dos kilómetros, abarca cinco estaciones a lo largo de la avenida Nueva Granada: Presidente Medina, Inces, Roosevelt, La Bandera y Los Ilustres.

El primer tramo tiene una inversión de 124 millones de bolívares, aprobados en noviembre de 2009, cuando el proyecto es asumido por el Gobierno central, a través del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). El plan, anteriormente, estaba en manos de la Alcaldía de Caracas.

A principios de 2010, se instalaron varios frentes de trabajo. Ese año, se colocaron casi 3.000 toneladas de asfalto en las avenidas relacionadas con el proyecto.

En 2011, 18 cuadrillas y nueve frentes de trabajo simultáneos se activaron, en labores que generaron 200 empleos directos y 800 indirectos.

En las estaciones del Buscaracas el concepto es básicamente el mismo del sistema de transporte subterráneo: las personas tendrán acceso a través de una rampa, e ingresarán superando un torniquete semejante a los del Metro de Caracas. Allí esperarán el autobús, resguardados del sol y de la lluvia, en un espacio con ventilación e iluminación natural.

La idea del Buscaracas es que las 16 líneas de transporte público que actualmente operan en la Fuerzas Armadas se conviertan en rutas alimentadoras del sistema principal. El objetivo es que se conecten todas las redes de transporte público: Buscaracas, Metro de Caracas, transportistas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62031

 

 

INTERNACIONAL

Expertos chinos asesoran a Alemania sobre brote de E.coli

El Instituto de Genómica de Pekín asesora a las autoridades de Alemania en la investigación del brote de E.coli que ya se cobró la vida de más de una veintena de personas en Europa, informó este jueves la agencias rusa de noticias Rianovosti

Citando al diario ruso Izvestia, indicó que el Gobierno alemán ya solicitó ayuda a principales expertos extranjeros, aunque procura no hacer públicos estos contactos para "no mostrar su incapacidad de resolver la crisis sanitaria ante el electorado".

"El principal asesor es el Instituto pekinés de Genómica, el mayor centro de estudios del ADN en el mundo", afirma el despacho de la agencia de noticias.

Los primeros casos de la peligrosa infección intestinal se registraron en Alemania, país en que el número de casos registrados asciende a unos 2.700.

El brote, que ya causó 25 muertos en Europa, se atribuyó a pepinos importados de España y después a brotes de soja procedentes de una granja de Baja Sajonia, pero ninguna de las dos hipótesis se confirmó.

El pasado 2 de junio, las autoridades de Rusia prohibieron las importaciones de hortalizas de todos los países miembros de la Unión Europea.

La causante de la infección es la bacteria Escherichia coli (E.coli), a menudo presente en el intestino humano y algunos animales. Aunque la mayoría de sus cepas son inocuas, algunas de ellas, como la E.coli Enterohemorrágica (EHEC) pueden provocar enfermedades graves

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62016