jueves, 10 de noviembre de 2011

[alai-amlatina] Panamá: El pueblo rechaza la ley privatizadora

Panamá: El pueblo rechaza la ley privatizadora

Marco A. Gandásegui, h.

ALAI AMLATINA, 10/11/2011.-  La Asamblea Ciudadana se sumó a la protesta nacional contra los desmanes del gobierno al querer, entre otras cosas, aprobar un proyecto de ley que privatizaría el sector público panameño. La iniciativa de la Asamblea Ciudadana considera que “el paro ejemplar de la Coordinadora Médica Nacional (COMENENAL) y de los profesionales y técnicos de la salud, apoyado por sectores de los educadores, estudiantes y sindicatos, que se opone al proyecto de ley de Asociación Público-Privada (APP), se ha granjeado la simpatía de amplios sectores de la población… Han podido constatar que el proyecto de Ley no sólo afecta a los sectores de salud y de educación, sino que afectará, si es aprobada, a la totalidad del pueblo panameño”.
 
El proyecto de ley faculta a los gobernantes para distribuir entre sus allegados todos los negocios públicos que se consideren rentables. Además, la ley plantea que la concesión pública entraría a formar parte del régimen de propiedad privada. Un ejemplo sería si una persona natural o jurídica recibe la concesión para cobrar peaje en una calle de la ciudad de Panamá por un plazo de 20 años, tendría todo el derecho a extender automáticamente la concesión por otro período igual en forma permanente. Si la persona se retira del negocio, el gobierno está obligado a entregar el privilegio a otro interesado.
 
Hay quienes plantean que este proyecto de Ley también puede justificar la concesión a empresas privadas de la recolección de tributos e impuestos a escala nacional. La empresa puede ser panameña o extranjera. En la actualidad, los consulados marítimos panameños en el exterior les dan a los allegados de los políticos en el poder, la autoridad para cobrar los servicios que les presta el Estado.
 
La Asamblea Ciudadana denuncia que “mediante contratos que pueden llegar a ser de 50 años de duración, el gobierno podría privatizar escuelas, hospitales, diversos servicios de salud, el IDAAN, la segunda línea del Metro, el nuevo puente sobre el Canal y cualquier otra obra o servicio”. El negocio “sólo depende de lo que proponga la empresa privada, con el consiguiente pago de los ciudadanos por servicios que hasta ahora han sido gratuitos… Dejarían de ser “servicios públicos” para convertirse en negocios privados”.
 
La Asamblea Ciudadana también alerta sobre el denominado “Fondo Soberano” que se pretende establecer utilizando los ingresos del Canal de Panamá. Según el comunicado, el presidente Ricardo Martinelli, “ha declarado que el “Fondo” serviría para afrontar las deudas contraídas por los proyectos APP… los ingresos del Canal dejarían de beneficiar al pueblo panameño e irían directamente al “pro mundi beneficio” de las trasnacionales”.
 
 En la reunión que se celebró la semana pasada entre el presidente Martinelli y los gremios médicos, el inquilino del Palacio de las Garzas enumeró los proyectos que se ajustan al modelo de la APP. Según una fuente presente en la reunión, Martinelli destacó la construcción de un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, la ciudad gubernamental, otro tramo del metro y la ampliación de la red de agua potable. La APP también serviría “para la compra de equipo médico y medicamentos. (Es decir, desconoce lo que propone la Ley)”.
 
Los médicos reaccionaron y le recordaron después al presidente del ejemplo argentino donde la APP fue un fracaso en la ampliación de la red de alcantarillados. Igual suerte corren los panameños con el ejemplo de los corredores, la falta de reglas y la corrupción. 
 
El presidente Martinelli también insinuó la posibilidad de enviar el proyecto de ley de la APP a la mesa de la Concertación Nacional para que se discuta en ese marco. Los médicos aceptaron la propuesta presidencial pero el gobierno no ha dado aún un paso formal en esa dirección. Los médicos señalaron que “la Concertación Nacional fue un mecanismo diseñado para aprovechar mejor los fondos provenientes del Canal de Panamá, durante el periodo del presidente Martin Torrijos. Sin embargo, fue ampliamente criticado por su carácter excluyente. (También) fue convertido en un dialogo de ‘yo con yo’. Muchas de las asociaciones que participaron (en aquel entonces) eran pro PRD. La COMENENAL participo en ese dialogo y se retiro por que dio origen al sistema único de salud, bajo el concepto de que la Caja del Seguro Social asumía toda la responsabilidad financiera del sistema y el Estado hacia un aporte mínimo”.
 
Lo que se respira en los grupos que se suman al movimiento de los trabajadores de la salud, es incredulidad ante las declaraciones cambiantes del presidente Martinelli. En primera instancia, dijo que no afectaba a los trabajadores, después dijo que se reformaría su contenido y finalmente que enviaría el proyecto a la Concertación Nacional. Los médicos y el pueblo sólo le han pedido que lo baje de segundo debate a primer debate en la Asamblea de Diputados. Si se niega es porque su intención es aprobar la iniciativa legislativa de todas maneras.
 
En el te deum del 3 de noviembre, el arzobispo de Panamá, José D. Ulloa, le dijo al presidente Martinelli que había “que mirar el pasado de nuestra historia para proyectar un futuro”. Las palabras de la Iglesia son sabias, basadas en su propia experiencia.

- Marco A. Gandásegui, hijo, es docente de la Universidad de Panamá e investigador asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) Justo Arosemena. http://marcoagandasegui11.blogspot.com

http://alainet.org/active/50788

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

En el Municipio Puerto Cabello

HIDROCENTRO REPARÓ FUGA EN

TUBERÍA DE AGUA POTABLE

 

(Prensa-Hidrocentro).- Recientemente, la Compañía Anónima Hidrocentro, a través de la Jefatura de Distribución y Recolección que atiende los municipios Morón y Puerto Cabello del estado Carabobo, culminó  la reparación de una fuga en la red de distribución de agua potable, con el fin de mejorar el servicio hacia el eje Costero de Carabobo.

 

Así lo informo Wilmer Jiménez, supervisor de la zona, quien explicó que una vez detectado el problema, se coordinó el trabajo, el cual consistió en colocar una junta universal en una tubería de 16 pulgadas de diámetro en la avenida principal del Palito, específicamente en el sector la Democracia, beneficiando aproximadamente a 1500 habitantes. 

 

Indicó que una vez culminados los trabajos de reparación, se iniciaron   las maniobras pertinentes para normalizar de manera paulatina el servicio de agua hacía la comunidad afectada.

 

En relación a la capa asfáltica, el representante de la hidrológica recordó que existe un convenio entre la Alcaldía y la empresa hídrica, por lo que está  parte del trabajo le compete al ayuntamiento.

 

Para finalizar, el representante de la Hidrológica reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO 00 (0800–44376-00) podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias o por nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 10 de Noviembre

AMBIENTALES

Gobierno crea Estado Mayor de Contingencia para atender a los afectados por crecida del Lago de Valencia

 
El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que en los estados Aragua y Carabobo se instalará un Estado Mayor de Contingencia, para atender a las familias afectadas por el desbordamiento del Lago de Valencia.
Dicha medida cuenta con la aprobación de recursos por parte del presidente Hugo Chávez, por un monto inicial que asciende a 162 millones de bolívares para financiar planes preventivos en los municipios: Girardot, Linares Alcántara, Zamora, Libertador y Sucre del estado Aragua que actualmente son los más afectados.
 
De igual forma, se realizará la adecuación y construcción de refugios dignos en instalaciones militares de la Base Aérea Libertador, Base Aérea Sucre, Base Aérea Aragua, Escuela Técnica Militar y Cuartel Páez, para atender a las personas que necesiten ser evacuadas de sus hogares.
 
Al mismo tiempo, Jaua manifestó que, "el presidente ha aprobado con anterioridad un plan para la adquisición de 2.500 viviendas, para las cuales ya hay recursos aprobados para  la compra de mil. De este número ya se han adquirido trescientas y están siendo adjudicadas por la Gobernación del estado Aragua, en una primera etapa se han aprobado 204 millones 600 mil bolívares para la adquisición en forma inmediata de 450 viviendas".
 
Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, enfatizó que, "el nivel del Lago de Valencia alcanzó la cota 412,21 centímetros, lo cual causa la inundación de algunas viviendas que hoy, gracias a la decisión del presidente Chávez, estamos desocupando y llevando a la población a refugios dignos".
 
Fuente: Prensa Minamb
 
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=4176&Itemid=43
 
 

Pao-Cachinche sigue recibiendo agua sin tratamiento del Lago de Valencia

 
En momentos en los que se vuelve a decretar la emergencia en el Lago de Valencia, se mantiene activo y a todo pulmón el sistema de trasvase que bombea hasta 5 mil 200 litros por segundo de aguas de esa cuenca hasta el embalse Pao-Cachinche.
 
Especialistas han coincidido en que es un hecho de doble cara: es una manera de controlar que el Lago siga aumentado su nivel aceleradamente, pero ha deteriorado la calidad del agua del embalse Pao-Cachinche, la fuente de almacenamiento hídrico más importante de Carabobo.
En agosto de 2010 el Movimiento por la Calidad del Agua denunció, con estadísticas de Hidrocentro en mano nunca desmentidas, que esta acción habría favorecido que por 23 meses el líquido recién potabilizado promediara 115% de exceso de aluminio con respecto a las normas.
 
El ex director del INOS Luis Fernando Arocha condenó, en un foro celebrado en julio pasado, que el Ministerio del Ambiente no usó ninguna de las alternativas existentes para el control del nivel de la cuenca, ni ideó otra. "Escogió la más criminal de todas las alternativas: trasvasar el Lago al embalse".
La gráfica, tomada este miércoles en la mañana, enseña el punto exacto donde culminan los 17 kilómetros de tubería que hay hasta la rampa de trasvase, en el llamado desparramadero El Paíto, cuenca baja del río Cabriales. Más adelante este caudal se convierte en el río Paíto, principal afluente de Pao-Cachinche.
 
Fuente: El Carabobeño
 
http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/23376/pao-cachinche-sigue-recibiendo-agua-sin-tratamiento-del-lago
 

Vendedores del mercado municipal trabajan entre las aguas negras (Edo. Anzoátegui)

 
Un grupo de pequeños comerciantes del principal expendio porteño, ubicados en los pasillos 1, 2, y 3, aseguraron que laboran entre malos olores, moscas e inseguridad.
Hastiados de olores nauseabundos, moscas merodeando los alimentos y de los atracos a cualquier hora del día se encuentran comerciantes del mercado municipal de Puerto La Cruz, ubicado en la avenida Miranda, que aseguran laborar entre las aguas negras.   
 
El expendedor Joaquín Uricare manifestó que está cansado de trabajar en esas condiciones tan insalubres.   
"No es posible que pago mi alquiler y tengo que comprar escoba y desinfectante para limpiar el canal, porque mi puesto se encuentra a unos pasos de las aguas putrefactas. No aguanto los malos olores de esas aguas que vienen de los negocios que venden comidas".   
 
Dijo que esos comerciantes lavan vegetales, pollos y carnes en un pote con agua y después ésta la tiran al canal. "¡Claro! como a ellos no les afecta".   
Uricare exigió a la Asociación de Trabajadores del Mercado Municipal de Puerto La Cruz (Asotram) limpiar más seguido las instalaciones.   
 
"Nosotros  cancelamos cinco bolívares  las mesas y las carretillas 10 bolívares diarios. Con esos ingresos, ellos tienen para mantener en buenas condiciones las áreas del mercado. Aquí estamos en insalubridad".     
El vendedor de hortalizas Francisco Brito  manifestó que el ambiente en el recinto no es muy bueno. "Tenemos problemas de todo tipo. Los charcos de aguas residuales atraviesan todos los pasillos. También tenemos los ladrones asaltándonos a toda hora del día y  a los agentes de policía los vemos por aquí  cuando vienen a comprar algo".   
El secretario de organización de Asotram, José Sucre, explicó que el  problema del sector donde están  los vendedores de hortalizas es que en los pasillos 1, 2 y 3,  no tienen sistemas de drenaje.   
 
Indicó que cuando construyeron el mercado, ese espacio no estaba destinado a la comercialización.   
EL directivo de la asociación destacó que para el año 2012 la Gobernación del estado Anzoátegui,  a través de la Corporación de Vialidad e Infraestructura (Covinea),  otorgará  500 mil bolívares  a Asotram para ejecutar varias mejoras al mercado porteño.   
"Dentro de esos proyectos está la colocación de cloacas para los espacios que no las tienen".   
Sucre mencionó que en dos años  han cancelado   600 mil bolívares en pasivos laborales pendientes de la gestión anterior.
 
Fuente: El Tiempo
 
http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/vendedores-del-mercado-municipal-trabajan-entre-las-aguas-negras/37025
 

 

NACIONALES

Presidente asumirá reforma de Ley Orgánica del Trabajo

 
El presidente de la República, Hugo Chávez, dijo este miércoles que tomará el control de la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo, a través de la Ley Habilitante, para responder a las necesidades de los millones de trabajadores venezolanos.
"Yo estoy aquí para obedecer el mandato del pueblo y de los trabajadores. Es una deuda que tiene la Revolución, del Estado, del Gobierno. Aquí está la Constitución Bolivariana, en la disposición transitoria cuarta el constituyente ordena a la Asamblea Nacional que en el primer año de instalada debe haber reformado la Ley del Trabajo, la ley Fondo Monetario Internacional (FMI)", dijo en un contacto con el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, donde más de 20 representantes de sindicatos venezolanos hablaron del tema.
 
En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que está a la disposición de la clase obrera revolucionaria socialista para reformar este instrumento legal estaba sumida en una especie de letargo.
"(Está) Saliendo de una etapa terrible, como todo el país y el mundo. Una actitud muy retrógrada, muchas veces, una clase obrera traicionada por una buena parte de sus líderes, a veces manipulada, como muchos sectores del país imbuidos, envenenados, por el individualismo, el egoísmo, el capitalismo, con poca conciencia".
 
Cerca de 5.000 trabajadores marcharán este jueves 10 en Caracas, en apoyo a la profundización del proceso revolucionario, para solicitar una nueva ley Orgánica para el Trabajo y en contra de la burocracia.
La marcha partirá desde la plaza Catia, a las 9:00 de la mañana, y llegará hasta la plaza Caracas, desde donde representaciones de trabajadores pertenecientes a diferentes organizaciones obreras se dirigirán a la Asamblea Nacional y a la Vicepresidencia de la República para entregar, por escrito, sus propuestas para la creación del documento legal.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-asumir%C3%A1-reforma-de-ley-org%C3%A1nica-del-trabajo

 

Presupuesto 2012 prevé Bs 6.518 millones para el Poder Judicial

 
La Ley de Presupuesto 2012 prevé 6.518 millones de bolívares para el Poder Judicial, recursos que serán distribuidos entre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y la Defensa Pública.
El director ejecutivo de la Magistratura, Francisco Ramos, aportó la cifra este miércoles al presentar el presupuesto de este sector ante la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN).
Ramos explicó que bajo la rectoría del TSJ funcionan varias instituciones como la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, encargada de administrar la mayor parte de los recursos asignados al Poder Judicial, lo cual incluye el presupuesto de la Inspectoría General de Tribunales, de la Escuela Nacional de la Magistratura, de la recién creada Corte Disciplinaria y de la Defensa Pública.
"El Poder Judicial aglomera a 30.000 personas, entre activos, jubilados y pensionados, y todas estas personas gozan del respeto de los derechos laborales que les otorga la ley", dijo.
Agregó que todos los proyectos del máximo tribunal del país están dirigidos a asegurar la protección y tutela de los derechos y garantías constitucionales de quienes van a los juzgados venezolanos.
Destacó que en 2012 se dará continuidad a proyectos dirigidos a la consolidación del Poder Judicial y a su interacción con las comunidades organizadas del país.
 
También prevé la creación de nuevos tribunales en Venezuela, con énfasis en la jurisdicción social, relacionada con el área agraria,  protección contra la violencia de género y contencioso administrativo.
Refirió que el TSJ tiene cinco proyectos principales, los cuales están concentrados en los gastos operativos y de personal, adecuación de la plataforma tecnológica, mejora de la infraestructura, consolidación del sistema de información documental de los tribunales y protección y atención integral a las familias en refugios producto de los desastres naturales. Para este último destinarán 19 millones de bolívares.
 
Entretanto, la DEM prevé ejecutar un proyecto para el fortalecimiento de las dependencias judiciales en los estados y del sistema autogestionado de salud del Poder Judicial, el cual atiende a 100.000 personas, entre trabajadores y sus familiares, en lo que estiman invertir 573 millones de bolívares.
 
Por su parte, la Defensa Pública presentó un proyecto dirigido al desarrollo de esta institución, creada a través de la Ley Orgánica de Defensa Pública, promulgada en enero de 2007.
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 
http://www.avn.info.ve/contenido/presupuesto-2012-prev%C3%A9-bs-6518-millones-para-el-poder-judicial

 

INTERNACIONALES

"Esta victoria es del Alba, del presidente Chávez y el Comandante Fidel"

 
Recalcó que los nicaragüenses quieren estabilidad, tranquilidad, paz y reconciliación.
"Esta victoria del pueblo de Nicaragua es de la Revolución Bolivariana. Una victoria de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de Hugo Chávez, de Fidel (Castro) y de esas grandes revoluciones", resaltó Daniel Ortega este martes, quien fue reelegido con el 62,66 por ciento de los votos (1 millón 524 mil 146) para permanecer al frente del país por cinco años más.

Agregó que "no se queda atrás la Revolución Popular Sandinista". Al tiempo que confirmó que seguirá trabajando en los proyectos sociales, y que se hará lo que el pueblo decida.

En segundo lugar quedó el empresario, Fabio Gadea con el 31,13 por ciento (757 mil 230 votos), informó el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 100 por ciento de las juntas escrutadas.

El ente rector actualizó en su portal web los resultados definitivos de las elecciones en ese país, consolidándose la victoria de Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En tercera posición se ubicó el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) con el 5,67 por ciento (137 mil 853 votos), seguido por Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) con el 0,33 por ciento (8 mil 114 votos), y en último lugar se ubicó Alianza por la República (APRE) 0,21 por ciento (5 mil 105 votos).

En cuanto a las diputaciones nacionales, el Frente Sandinista de Liberacion Nacional se hizo de la mayoría de los escaños con el 60,76 por ciento de los votos (1 millón 522 mil 533); seguido por el Partido Liberal Independiente con 31,62 por ciento de los escrutinios (792 mil 203 votos).

Esta tendencia también se mantuvo en la elección de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en la que el FSLN obtuvo mayoría de votos con 1 millón 517 mil 691de voluntades (60,86 por ciento), y en segundo se ubicó el PLI con 787 mil 609 sufragios (31,58 por ciento).

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=169742

 

Parlatino/Venezuela rechaza actitud de EE.UU. contra la Unesco

 
Gobierno estadounidense suspendió aportes financieros a Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El Bloque Socialista venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) rechazó este miércoles la suspensión de los aportes financieros de la administración estadounidense a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino/Venezuela, fustigó la actitud de EE.UU de quitarle a la Unesco los 20 millones de dólares correspondientes a este año por haber admitido a Palestina como Estado miembro y suspenderle la cuota del 2012 informó Antv.

Cabezas instó a los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a adjudicarse la asignación del 2011 y a que el próximo año, la cuota global del gobierno estadounidense, dirigido por el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, de aproximadamente 80 millones de dólares, sea asumida por América Latina.


Por su parte, la diputada Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del ente, manifestó su descontento y rechazo ante esta nueva acción antidemocrática que atenta contra la libertad, la unidad y la solidaridad con los países del mundo.

De acuerdo con la representante de Parlatino, es necesario evitar que esta medida golpee el funcionamiento administrativo y las tareas de promoción de la cultura, la educación y la ciencia para todos, de una de las principales instituciones de las Naciones Unidas.


Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=169820
 

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 10 DE NOVIEMBRE DE 2011
Luego de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunciara la posibilidad de retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 de la educación sólo si los estudiantes retornan a las aulas; los alumnos del país suramericano evalúan la paralización de sus movilizaciones pese a que quieren mantener la marcha "Toma a Bogotá (capital)", pautada para este jueves.
   
10/11/11
¿Por qué cree usted que se abortó la idea de realizar un referendo sobre el paquete de ayuda europea para Grecia?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo