martes, 9 de julio de 2013

Boletín de Noticias 9 de julio - Noche

Boletín de Noticias 9 de julio - Noche

Titulares

Videos

Durante la segunda ronda de debates de la sesión especial del bloque, embajadores expresaron su apoyo al mandatario suramericano. El embajador argentino ante el bloque regional, rechazó las pretensiones neocolonialistas impulsadas por los países europeos.

Encuestas

¿Cree que Venezuela tras asumir la presidencia Pro Témpore de Mercosur deba impulsar cambios en este bloque?
TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

[alai-amlatina] México: Educación mediática y mediatizada

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

México: Educación mediática y mediatizada

José Luis Avendaño C.

ALAI AMLATINA, 09/07/2013.- En los últimos 60 años, nuestra educación ha
estado moldeada por la televisión. No únicamente la educación
sentimental. Suele afirmarse, cual sentencia, que lo que la escuela
construye por la mañana, la televisión lo destruye por la tarde y la
noche. Dos cosas incontrovertibles: el niño y joven mexicano pasa más
horas frente a la pantalla de televisión que en las aulas. Una persona
dice que se informa, viendo la televisión que leyendo el periódico.

La televisión mexicana nació unida al poder político. Recuérdese que la
primera transmisión fue la de un Informe Presidencial de Miguel Alemán,
más que cachorro de la Revolución, fue epítome de político empresario,
cuyo hijo, antes que gobernador de Veracruz, como su padre, fue alto
directivo de Telesistema Mexicano, el antecedente de Televisa,
constituido, como la Iglesia católica –la iglesia electrónica—, en un
poder fáctico.

Su poder deriva de la imagen, seductora por naturaleza. De ahí que los
políticos de hoy se preocupen más por su apariencia, por lo que
proyectan, que por lo que dicen o su discurso, y la necesidad de salir
en la tele. Candidatos y funcionarios que se promueven y venden, como si
fueran un producto o una mercancía más; candidatos bonitos, casi
metrosexuales.

Junto con TV Azteca, Televisa constituye el duopolio televisivo, y que
concentra un triple poder: el poder económico, el poder político y el
poder ideológico; un poder paralelo o fáctico, que le disputa espacios y
territorios al Estado, empezando por moldear costumbres y conciencias, o
mentes y corazones (minds and hearts), como en la tradición estadunidense.

¿Qué estrategia y política se ha instrumentado para hacerle frente? Nada
menos que la reforma educativa (RE), que fue la primera de los
pendientes que dejó la docena panista debido a la falta de oficio
político. De allí que la nueva administración priista –el de la
restauración— haya llenado ese vacío, como primer acto de gobierno,con
el Pacto por México, suscrito por las cúpulas de los tres principales
partidos políticos: PRI, PAN y PRD.

Una RE que, desde antes, fue cuestionada, no únicamente por sus fines y
medios, sino por su lenguaje, netamente sacado del mundo gerencial, a
través de los conceptos de calidad, evaluación, eficiencia,
productividad, competitividad y competencias, que se abstrae o ignora la
desigualdad social que caracteriza a la realidad mexicana. Véase el
libro: No habrá recreo, de Luis Hernández Navarro (Fundación Rosa
Luxemburgo / Para Leer en Libertad AC. México. 2013).

La reforma pasó de noche, en lo oscurito, es decir, sin discusión
alguna. Por eso, el debate en torno a la RE, como dice Manuel Pérez
Rocha, tiene que tener como premisa "que contemple no solamente a la
escuela, sino a la educación en su conjunto, particularmente la que
proviene de la radio, la televisión y otros medios, y ante todo que,
entendiendo a la educación como desarrollo cultural, contribuya a
superar la visión economicista que es producto de las políticas
gubernamentales".

El 26 de junio, la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito
Federal (GDF) da a conocer el programa piloto SaludArte, en cien de las
cuatro mil escuelas primarias públicas que hay en la ciudad de México,
en el próximo ciclo escolar 2013-2014. Se pretende extender el horario
escolar de seis a ocho horas, a fin de que los alumnos tengan
actividades de tipo artístico (baile, canto y teatro) y cultural en
general. Incluye la transmisión de valores y ética, y una nutrición
saludable, para combatir los elevados índices de sobrepeso y obesidad
que se observan en los niños y jóvenes mexicanos.

Al respecto, Tatiana Coll, investigadora de la Universidad Pedagógica
Nacional (UPN), equipara evaluación con desnutrición y cita a un
investigador del Instituto Nacional de Nutrición, quien dice que,
después de 20 años de investigación, ya era posible saber "los
diferentes efectos que producía la desnutrición sobre cada una de las
células del cuerpo"; sin embargo, "lo único que no logramos en tantos
años es disminuir efectivamente la desnutrición en el país, una
enfermedad cuya cura, ya se sabe, es muy sencilla: comer".

Lo anterior va de acuerdo con los lineamientos de la reforma educativa y
de las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE), que ha tomado a la educación como caballo
de Troya.

Empero, como dice una maestra, citada por Hernández Navarro: "se
cosifica la profesión docente, al tener un fin utilitarista, gerencial,
reduciendo el papel del maestro a simple operario de las políticas
educativas neocoloniales".

En política educativa, vamos de Guatemala a guatepior.


URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/65500




Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

[alai-amlatina] Señales de las primarias presidenciales en Chile

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Señales de las primarias presidenciales en Chile

Danilo Quijano

ALAI AMLATINA, 08/07/2013.- Las primarias presidenciales realizadas en
Chile el pasado 30 de julio dan cuenta del retorno auspicioso de
Michelle Bachelet, quien con el 73% los votos ganó a sus rivales al
interior de la "nueva mayoría", denominación que alude a la
centroizquierda organizada en "la concertación" y esta vez cuenta con la
participación del Partido Comunista de Chile (PCCh). Por su lado, Pablo
Longueira, connotado dirigente de la Unión Democrática Independiente
(UDI), partido de prosapia conservadora y pinochetista, se impuso con el
51% de los votos en la "alianza por el cambio", coalición de
centroderecha hoy en el ejercicio del gobierno.

Las primarias convocaron a 3.008.087 votantes, cifra cercana al 23% del
total de la población en edad de votar, cuya inscripción en los
registros electorales desde el año pasado es automática y el acto de
sufragar voluntario. De aquellos, 2.139.472 y 806.656 participaron con
su voto en la "nueva mayoría" y "alianza por el cambio",
respectivamente. Lo que permite observar cierto arrastre electoral de la
ex presidenta y ex directora ONU Mujeres, quien finalmente provocó la
mayor participación de votantes en las primarias y consiguió la más alta
votación dentro de su coalición.

Sin embargo, la candidata Bachelet no ganaría en la primera vuelta. Los
sondeos de opinión coinciden en señalar que no supera el 45% de las
intenciones de voto. Es decir, al igual que en las elecciones de 1999 y
2005, en las que Ricardo Lagos y ella misma ganaron en segunda vuelta
con el 51,31% y 53,50% de los votos, respectivamente; en los próximos
comicios un segmento de votantes que fluctúa en torno al 5% otra vez
sería el fiel de la balanza electoral. Un porcentaje por igual difícil
de captar para los candidatos de la "nueva mayoría" y la "alianza por el
cambio", en circunstancias que se insinúa más de un 60% de ausentismo
electoral.

En el caso de la candidata Bachelet las dificultades también se
relacionan con las tendencias que mostraron los resultados de las
elecciones del 2009. Aquella vez, si bien es cierto que "la
concertación" optó por su peor candidato en ese momento, el ex
presidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle; también es cierto
que "la concertación" experimentó su primera fractura orgánica y
electoral importante, con la configuración del Partido Progresista (PRO)
y la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, como resultado
de su burocratización y esclerosis representativa centrada en cúpulas
partidarias y hasta clanes o improntas familiares. Esa vez en primera
vuelta Enríquez-Ominami y Frei obtuvieron el 20,14% y 29,60%,
respectivamente, y, en segunda vuelta, Frey alcanzó sólo el 48,39% y
perdió frente al 51,61% que catapultó como presidente al empresario
Sebastián Piñera, entonces candidato de la "alianza por el cambio".

En el caso del candidato Longueira, si bien tiene a su favor haber
obtenido en las primarias recientes una votación superior a los
porcentajes que le otorgaban los sondeos de opinión, inclusive mayores
al de su oponente dentro de su coalición; por su abierta oposición a la
"gratuidad" de la educación y a la Asamblea Constituyente, como por su
imagen pinochetista en las filas de la derecha chilena, finalmente el 5%
y más en disputa le podrían resultar esquivos.

Otro aspecto relevante que amerita ser tomado en cuenta son los
movimientos sociales, sus propuestas y conflictos con relación al actual
gobierno Piñera y el anterior gobierno Bachelet. En particular sus
efectos en el imaginario electoral de los votantes. Como se recordará,
fueron los estudiantes con sus asambleas permanentes y "revolución
pingüina" (2006) los que ocasionaron la crisis ministerial del primer
gabinete de la primera presidente mujer de Chile, e instalaron la idea
de "una educación gratuita y de calidad para todos". Y, su denodada
persistencia desde el 2011, es la que provocó la salida de tres
ministros de educación durante la administración Piñera. Sobre todo,
develó la mercantilización de la educación y de los sentidos de vida en
el Chile post dictadura, y, a la vez, con sus propuestas le dio
pertinencia y viabilidad a la Asamblea Constituyente.

Lo mismo es observable en las Asambleas Ciudadanas de las regiones de
Magallanes (2011) y Aysén (2012). En Magallanes, con el rechazo al
incremento del precio del gas y la demanda de una "efectiva
regionalización y descentralización del país", concebida a partir de una
Asamblea Constituyente, como la primera de un total de 22 demandas, y,
en Aysén, sobre la base de proponer la rebaja en los precios del
petróleo, gasolina, parafina, gas y leña, mejoras en infraestructura de
salud regional y la creación de una universidad, entre otros puntos.
Precisamente, es en ese contexto y perspectiva que concitó una creciente
atención y apoyo nacional (2012) el rechazo al mega-proyecto HidroAysén
y su aprobación (2011), el mismo que afectaría 5.900 hectáreas de áreas
protegidas, alentado por los gobiernos de Lagos, Bachelet y Piñera. Y,
en el caso de las propuestas de varios referentes políticos del pueblo
mapuche, su posible cabida en -o deriva hacia- una Asamblea
Constituyente, que comprenda y admita su autodeterminación, autogobierno
y recuperación de sus territorios ancestrales.

Hilvanando los movimientos sociales con el comportamiento electoral, se
puede conjeturar que los conflictos sociales son conducentes a una
democracia concebida y realizable como la redistribución efectiva y
continua del poder a escala comunal, regional y nacional, y, que esa
misma democracia implica un cambio en la posición subjetiva de las
gentes, clases y pueblos, como es el caso de radicar en sus comunidades
y asambleas sus deliberaciones y decisiones, para definir el bien común
y las políticas públicas y de estado, en buena cuenta el ejercicio mismo
del gobierno. Por lo mismo, entonces, los movimientos sociales e
iniciativas ciudadanas tendrán que decidir si persisten en profundizar,
ampliar y mancomunar sus propuestas y democracia en ciernes, o si las
morigeran y negocian, y, el próximo gobierno tendrá que moverse en favor
o en contra de aquella democracia otra y emergente, alentarla o
reprimirla. Esas serían las disyuntivas después de las próximas
elecciones en Chile.

- Danilo Quijano es periodista radicado en Chile

URL de este artículo: http://alainet.org/active/65499

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

09 de Julio (Mañana)

09 de Julio (Mañana)

Titulares

Videos

El secretario general de la OEA lamentó la actuación de Francia, España, Italia y Portugal contra el presidente Evo Morales, ya que pusieron en riesgo la vida del Mandatario y por ello están obligados a ofrecer explicaciones al Gobierno boliviano y a Latinoamérica.

Encuestas

¿Cree que Venezuela tras asumir la presidencia Pro Témpore de Mercosur deba impulsar cambios en este bloque?
TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko