viernes, 1 de abril de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 1 de Abril

AMBIENTALES

Llamas arroparon al Parque Nacional Henri Pittier

 

Cerca de las 6:00 de la tarde de ayer se dio inició a otro incendio que arropó las montañas que pertenecen al Parque Nacional Henri Pittier, acabando con todo a su paso y dejando devastadas al menos cuatro hectáreas de dicha reserva natural.

Así lo informó Dani Landaeta, coordinador de incendio del Henri Pittier, quien indicó que debido a la emergencia forestal, se activó un dispositivo compuesto por 120 personas, pertenecientes a los organismos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, 171, Inparques y grupos de voluntarios.

 

Fuente: Diario El Periodiquito

 

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23621

 

 

Parianos reportan merma de ingresos por causa de la palometa

La invasión de la "palometa peluda" (Hylesia metabus) no sólo se ha convertido en un problema de salud pública, si no también económico, pues según los comerciantes, agricultores y pescadores de la región de Paria las ventas y la producción han bajado 25%.

Calles oscuras, puertas cerradas y plazas desoladas en horas nocturnas es el panorama que se observa en siete municipios de la Península de Paria (Mariño, Cajigal, Valdez, Bermúdez, Arismendi, Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata), debido a la presencia de la especie de mariposa en su ciclo de vuelo.

Comerciantes, agricultores y pescadores de la zona pariana son los más perjudicados por la especie. Indicaron que la propagación del insecto no les ha permitido cumplir con normalidad sus labores diarias, afectando sus ganancias.En las poblaciones afectadas por la palometa los vendedores de comida ambulante se han visto obligados a cesar sus labores, ya que no pueden permanecer en las calles.

 

En el caso de los pescadores, las consecuencias son mayores, pues no pueden ni siquiera zarpar en busca de los rubros marinos porque encender una luz en alta mar sería atraer muchas palometas.

Domidio Hernández, marino de El Morro de Puerto Santo (municipio Arismendi), indicó que hace más de tres días ha sido imposible salir a pescar, por lo que ha disminuido la distribución de especies del mar en los expendios.

"Las ventas de pescado han bajado cerca de 25%, porque no podemos salir de nuestras casas después de las 5:00 de la tarde, y las horas buenas para pescar son las nocturnas".

 

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/economia/parianos-reportan-merma-de-ingresos-por-la-palometa/17510

 

Ratifican sanción por Bs.76.000 a Gobernador de Nueva Esparta por tala de árboles

El gobernador del estado Nueva Esparta e integrante del partido demócrata cristiano Copei, Morel Rodríguez, deberá pagar una multa de mil unidades tributarias, lo que equivale a 76.000 bolívares, por la tala de robles en la Plaza Bolívar del Conjunto Urbano Los Robles, municipio Maneiro.

La sanción fue ratificada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia que además declaró sin lugar un recurso de nulidad solicitado por el mandatario neospartano tras la sanción administrativa impuesta por el Instituto de Patrimonio Cultural en febrero de 2009.

La sentencia destaca que la multa debe calcularse según el valor de la unidad tributaria vigente para la fecha en que se realice el pago de la sanción.

El dictamen especifica que el máximo tribunal corroboró que existen razones para imponer la multa en su límite máximo, porque la tala realizada por el gobierno insular "alcanzó una notable magnitud que influyó en la visual paisajística de contemplación del conjunto urbano, afectando su aspecto e integridad".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/51048

 

Parlamentarios iniciarán investigaciones en el acuario de Valencia

Los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Silvio Mora, (Psuv), Deyalitza Aray (Prove) y Hugo Sosa (Psuv), estuvieron en el acuario y se comprometieron a buscar la verdad sobre la muerte de tres toninas en los primeros meses del año.

Los parlamentarios se reunieron con los directivos del acuario, Josefina Valerio y Diego Castro, así como con el director regional del Ministerio del Ambiente, César Alvarado y Marcos Meléndez por la alcaldía, con quienes establecieron una larga conversación e hicieron un recorrido por el área de las piscinas.

También presenciaron el entrenamiento que Miguel Jiménez les hace a las toninas Helena, Dalila y Zeus. Silvio Mora informó que el grupo de diputados conforma una sub comisión que depende de la Comisión de Ambiente de la AN, que fue designada para investigar la muerte de las toninas Ulises, Artemis y Zeus.

Según señaló solicitó todo el historial de funcionamiento del acuario, que incluye cantidad de delfines muertos, así como exactitud de las distintas juntas directivas que han estado frente a la fundación, nómina de personal y copia de las experticias forenses que se han realizado a las toninas que fallecieron. También indicó que realizarán una experticia técnica y un levantamiento científico, para elevarlo a los especialistas del área y a los órganos respectivos.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11162/parlamentarios-iniciarn-investigaciones-en-el-acuario

 

 

Hidrocapital garantiza servicio en Araira (Edo. Miranda)

Hidrocapital informa a la colectividad que la hidrológica sólo dispone de dos fuentes de alimentación en esta comunidad y que ambos se encuentran en perfecto estado, sin fugas de agua potable u otro servicio.

 

Así lo aseguró el gerente del Sistema Fajardo, ingeniero Jesús García, al tiempo que desestima la supuesta contaminación del agua potable en la parroquia Bolívar, municipio Zamora, publicada el pasado 30 de marzo en páginas de La Voz Al respecto el ingeniero García explicó que la empresa realiza evaluaciones periódicas a los pozos, lo que mantiene en condiciones óptimas sus instalaciones. En este sentido, reiteró que no existe fuga de agua potable o la influencia de otro servicio, que pudiese poner en riesgo la calidad del líquido. Recordó que tanto el pozo de Vega Redonda, puesto en funcionamiento en 2005, así como el pozo del Bulevar, que comenzó a operar entre octubre y noviembre de 2010, han contribuido con el mejoramiento del servicio en Araira y comunidades aledañas de la Parroquia Bolívar, municipio Zamora.

 

Agregó que en el 2005, el acueducto de la localidad sufrió graves daños a causa de la vaguada, a lo que Hidrocapital respondió con la perforación de un primer pozo que vino a compensar el déficit, no obstante se prestaba el servicio por ciclos. Con la activación de la segunda fuente, se compensó el caudal, lográndose así la continuidad del suministro de agua potable hacia las comunidades de Araira, Río Abajo, Ceniza parte alta y baja, Colinas de Araira, El Cementerio y Santa Rosalía, parte baja y alta. Finalmente, el Gerente de Hidrocapital invitó a la población a cumplir con el pago oportuno y responsable del servicio de agua potable, además puso a la disposición las líneas de atención al cliente 0212/363.09.82 y el 0212/341.99.09, a través de los cuales podrán realizar sus reclamos, peticiones y consultar saldos.

 

Fuente: La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=358221

 

Vecinos en Pto La Cruz tienen nueve años entre aguas

El hogar de Flor Rojas tiene un olor a humedad perenne. Su piso está constantemente mojado y con limo. Flor perdió la cuenta de cuántas veces se ha resbalado y caído al suelo. Sus niños tienen enfermedades respiratorias.

"Desde hace nueve años vivimos ahogados". Alrededor de 60 familias viven entre las aguas de un manantial que emerge de las profundidades y socava los pisos de las casas, situación que ya lleva más de media década sin respuestas ni soluciones.

"No hay quién responda por nosotros", comentó con indignación esta vendedora de empanadas que vive en Chuparín Arriba desde hace 21 años. Rojas no puede secar el agua que moja su casa, si lo hace, ésta vuelve a brotar del piso.

En su patio no hay tierra seca donde sus niños puedan jugar, sólo lodo. Josefina de Velásquez también vive así. Todos sus enseres y puertas de madera se dañaron pues el agua hizo de las suyas, no sólo dentro sino también en el fondo de su casa. nadie sabe nada

"Han venido alcaldes, Pdvsa, Ministerio de Ambiente, y nadie nos dice nada". Taberoa cuenta que su madre se tuvo que mudar de su casa porque hace unos meses se resbaló con el agua que cruza su hogar, y se lastimó una pierna.

La directora de la oficina regional del Ministerio del Ambiente, Neira Fuenmayor, afirmó que se han realizado continuos estudios de suelo y consultarán a los vecinos para determinar la procendencia del líquido. Para ello se trabajará junto con el Inameh y Pdvsa Refinación Oriente.

"Se está trabajando para la comunidad, para nosotros este es un caso de emergencia", expresó.

Investigación

La dirección de Hidrología subterránea del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) determinó que el líquido que emerge es de manantial por la cantidad de minerales encontrados. La lectura fue de 1500 a 1700 microsiemens.

Lo último

Próximamente el Ministerio del Ambiente, Inameh y Pdvsa comenzar las perforaciones en Chuparín para reparar el bote de aguas blancas. La directora de la cartera ambiental en Anzoátegui explicó que esta tarea será costosa.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

 

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/nueve-anos-entre-aguas/17512

 

 

NACIONALES

 

CNE seleccionó a quienes prestarán servicio electoral durante un año 

Este jueves 31 de marzo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo público y automatizado para la selección de las electoras y los electores que prestarán el Servicio Electoral Obligatorio, tal como lo establece la Ley Orgánica del Poder Electoral en sus artículos 50, 51 y 52.

Estas ciudadanas y estos ciudadanos cumplirán con este deber constitucional desempeñando las funciones que les asigne el Consejo Nacional Electoral durante un año, a partir de la fecha de selección.

El director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Piedra, informó que las seleccionadas y los seleccionados estarán a disposición del organismo comicial hasta que se realice una nueva selección, en el primer trimestre de 2012, como lo establecen la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope) y la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

Destacó Piedra que por primera vez se realiza una selección para el Servicio Electoral, al ser escogido un contingente de electores y electoras para integrar organismos electorales subalternos y otro para las funciones electorales que le asigne el organismo comicial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, el cual establece que los seleccionados y las seleccionadas deben participar en cualquier actividad que determine el CNE a través de sus órganos subordinados.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=153030

 

Presidente Chávez viaja a Colombia para reunirse por tercera vez con Santos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribará este viernes a Colombia para reunirse con su homólogo, Juan Manuel Santos, concretar nuevos acuerdos comerciales y revisar el avance dentro del restablecimiento de las relaciones. La visita del mandatario venezolano es la última de su gira por Suramérica, en la que reforzó lazos de integración con Argentina, Uruguay y Bolivia.

El presidente Chávez viajara las primeras horas de este viernes a Colombia después de su participación en Cochabamba (centro de Bolivia), donde se reunió con su par Evo Morales.

La llegada de Chávez a la norteña ciudad colombiana de Cartagena de Indias está prevista entre las 11H30 y 12H00 locales (16H30 - 17H00 GMT).

La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, informó que la canciller de ese país, María Ángela Holguín, recibirá al dignatario en el aeropuerto de Cartagena desde donde luego se trasladarán a la Casa de Huéspedes Ilustres para el correspondiente saludo protocolar con el presidente Santos.

Posteriormente "irán a una reunión privada y de ahí se reunirán con sus grupos de trabajo que desde hace ocho meses adelantan temas relacionados con varios aspectos de interés común".

Alrededor de las 16H00 o 17H00 locales (21H00 - 22H00 GMT) los jefes de Estado ofrecerán una rueda de prensa para dar sus impresiones sobre este tercer encuentro que sostienen Chávez y Santos.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=153051

 

 

INTERNACIONALES

 

Muamar Al Gaddafi denuncia cruzada de potencias occidentales contra Libia

El líder libio Muamar Al Gaddafi aseveró este jueves que las potencias occidentales iniciaron una "segunda cruzada", en referencia a los ataques militares sobre su país, encabezados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

En declaraciones a la agencia de noticias estatal Jana, el gobernante afirmó que los países imperiales armaron una situación "que no pueden controlar y que estará fuera de su control sean cuales sean los medios de destrucción que disponen".Gaddafi denunció que las potencias han "decidido promover una segunda cruzada entre musulmanes y cristianos en el Mediterráneo".

El líder libio llamó a los presidentes de los países atacantes a que "dimitan inmediatamente y que sus pueblos busquen otras alternativas".En tanto, el Gobierno de Libia confirmó la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, que ahora se encuentra en Londres.

La noticia la dio a conocer el vocero gubernamental, Musa Ibrahim, que explicó que el ex funcionario "solicitó viajar a Túnez para someterse a atención médica y se le dio permiso. Después, nos enteramos que decidió dimitir de su cargo. Es su decisión personal, Libia no depende de individuos". Los bombardeos encabezados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, que ahora pasaron a dirigirlos la Otan, ya produjeron la muerte de decenas de civiles, además de respaldar el avance de los grupos separatistas armados.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/51012

Japón intensifica la búsqueda de desaparecidos

Japón intensificó hoy las labores de búsqueda de desaparecidos y los trabajos para evitar fugas radiactivas en la central de Fukushima, cuando se cumplen tres semanas del peor desastre de Japón desde la II Guerra Mundial.

Unos 18.000 efectivos del Ejército japonés, apoyados por 7.000 soldados estadounidenses, bomberos, guardacostas y policías iniciaron una gran operación de tres días por mar y aire para recuperar el mayor número posible de desaparecidos tras el terremoto y tsunami en las provincias más afectadas.

Aún quedan 16.464 personas en paradero desconocido desde el día del seísmo, un número superior a los 11.620 cuerpos encontrados hasta el momento, según los últimos datos de la policía.

La cifra de víctimas se concentra en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, para las que el primer ministro, Naoto Kan, prometió hoy, en un discurso lleno de llamamientos a la esperanza, empleos y la recuperación de sus comunidades.

El diario japonés Yomiuri indicó hoy que 23.600 hectáreas de zonas agrícolas, medio de vida de un gran número de personas en esas zonas rurales, se vieron afectadas por el tsunami del 11 de marzo en el noreste japonés.

A esto hay que añadir la contaminación radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que ha afectado a un gran número de plantaciones y granjas en las provincias de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunnma.

 

Fuente: Últimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Japon-intensifica-la-busqueda-de-desaparecidos.aspx