martes, 22 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 22 de Febrero

Noticias Destacadas del Martes 22 de Febrero

Ambientales

 

Últimas Noticias

Entre ruinas y basura viven en el 23 de Enero

Caracas. Los habitantes del bloque 27 de la parroquia 23 de Enero viven en condiciones infrahumanas debido al estado deplorable en el que se encuentra la edificación. Los olores nauseabundos emanan por todos lados, a causa del mal estado de los bajantes, y generan enfermedades.

Carlos Hidalgo, perteneciente a la junta de condominio del edificio 27-B, dijo que las contratistas Viraug Ingenieros C. A. y Traffic Vial C. A, enviadas por la Alcaldía a través del Plan Caracas Socialista, "gastaron el presupuesto asignado y dejaron el bloque como un rancho".

Hidalgo explicó que incumplieron las obras estipuladas de pintura, reparación del parque infantil, estacionamiento, áreas verdes, bajantes y bote de aguas servidas. "Sólo realizaron la impermeabilización y se fueron, el edificio se nos está cayendo, tenemos huecos tan grandes en las paredes que cabe una persona, la pintura se cae a pedazos y la rotura de las tuberías de agua forman grandes pozos en la parte trasera del edificio".

Blanca Rivas, vocera del consejo comunal del sector, informó que debido al colapso de los bajantes, en las ventanas de los apartamentos se estanca la basura y los fétidos olores son inaguantables, causando la aparición de insectos que generan enfermedades como el dengue. "Necesitamos una pronta solución, esto es denigrante y merecemos vivir como seres humanos".
Osvaldo Piñango, uno de los afectados, dijo que el parque infantil no puede ser utilizado, pues sólo queda el terreno vacío. Igualmente, señaló que el estacionamiento no posee puerta de seguridad. "Hemos sido víctimas de la delincuencia en varias oportunidades".

Ante esta situación, los vecinos del 23 de Enero hacen un llamado al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para que los ayude a solucionar el problema.


Vargas necesita esfuerzo mixto para sanear costas

Catia La Mar. En general, en el país, la calidad de las aguas donde se zambullen los bañistas no es de las más adecuadas. No existe una clasificación de las playas, como en Europa y algunas islas del Caribe, que alerte con banderas azules, verdes y rojas.

El Ministerio del Ambiente hace, antes de cada temporada alta, un monitoreo de las playas que determina si son aptas, de acuerdo con las Normas de Calidad del Agua.

Esta regulación tipifica las aguas destinadas a balnearios, deportes acuáticos, pesca deportiva, comercial y subsistencia, según la cantidad de organismos coliformes totales (-1.000 partes por millón por cada 100 ml), y es lo que determina el uso o no de determinadas playas.

En el estado Vargas son pocos los espacios organizados como balnearios con sus respectivas infraestructuras. Como en el resto del país, no se ha hecho una clasificación, aunque en 2004, la organización ambiental Fudena, a través de su programa Playas para la Vida, hizo un intento  que denominó "Semáforo Playero", y es lo más cercano que se ha hecho hasta ahora.

Fulvio Tamburini, geógrafo y ex director estadal ambiental del Ministerio del Ambiente, considera necesario propiciar una metodología para que no sólo sea responsabilidad del ministerio el monitoreo de las playas, sino que sea un organismo mixto el que se encargue del saneamiento y vigilancia.

Señaló que es una situación muy compleja de difícil solución, por la cantidad de descargas hacia estos acuíferos que requieren de un programa amplio de saneamiento.

Fudena, en sus estudios, ha señalado que no existe un sistema de tratamiento de las aguas servidas en la entidad, las cuales son descargadas en los cursos de agua y en las playas, lo cual ha generado un grave problema de contaminación sanitario, visual y estético.

 

El Nacional

Prevén culminar en marzo rehabilitación del lago 9 del parque del Este

La fauna acuática de este espacio fue trasladada temporalmente para otro espejo de agua ubicado en el parque. Se restablecerán las unidades sanitarias y recuperarán las áreas de recreación.

Como parte de las labores de recuperación que se desarrollan en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la zona este del Área Metropolitana de Caracas, recientemente se dio inicio a los trabajos de rehabilitación del lago número 9 de este espacio recreativo.

Estos trabajos son ejecutados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y su culminación se prevé para finales del próximo mes de marzo. Para tales fines, la fauna acuática establecidas en el lago fueron trasladados temporalmente para otro espejo de agua ubicado en el parque.

El resto de las obras, que ascienden en costo los 12 millones de bolívares y que concluirán a mediados de 2011, comprenden el restablecimiento de las unidades sanitarias, la recuperación de las áreas de recreación dispuestas para los niños y adolescentes, la restauración de mil 700 metros de caminerías y la reparación de las banquetas y bebederos de agua potable.

También abarcan reparaciones de los drenajes, rehabilitación de los espacios donde se encuentra la colección de fauna y de los sistemas de aguas servidas y fluviales, entre otros.

Estas labores se están realizando en alianza con varios organismos del Estado e instituciones privadas, como la Fundación Nacional El Niño Simón, la Compañía Anónima Metro de Caracas, a través de la empresa Odebrecht, y la Fundación Francisco de Miranda.

 

El Regional

Sancionaran a quienes quemen basura en el antiguo vertedero de Lagunillas

En reiteradas oportunidades se ha presentado el proyecto al Gobierno Nacional para poner en funcionamiento el nuevo vertedero que se ubicaría en el sector Las Malvinas pero hasta la fecha no han recibido respuesta.

Las constantes quema en horas de la noche en el antiguo vertedero de la avenida 61 provoca que las comunidades adyacentes se quejen, puesto que el humo causa serios problemas respiratorios, esta situación ocurre pese a que este fue cerrado en el 2009 por colapso; muchas personas que allí trabajan queman la basura para sacarle provecho al desperdicio.
Orlado Pinillo, supervisor de Ambiente de la alcaldía de Lagunillas, indicó que harán todo lo posible para evitar la quema puesto que esto trae contaminación ambiental. "Estamos consiente de los problemas que esto trae, sin embargo el vertedero de la avenida 61 esta censurado, ahora los camiones deben botar la basura en una fosa que se habilitó en la 62 con "O", desde allí muchas de las personas que trabajan queman para obtener el cobre, los plásticos y la lata. Hemos hecho todo lo posible por minimizar el fuego para que no se propague pero algunos colaboran".
Agregó Pinillo que en reiteradas oportunidades se ha presentado el proyecto al Gobierno Nacional para poner en funcionamiento el nuevo vertedero que funcionará en el sector Las Malvinas, "el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de bajar los recursos necesarios para poner en funcionamiento el nuevo relleno sanitario pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta".
Rosa Hernández, concejal encargada de la comisión de ambiente, dijo que próximamente los ediles encargados se reunirán para modificar la ordenanza municipal. "Es necesario cambiar la ordenanza puesto que no es posible que este totalmente prohibido botar y quemar basura, sin tomar en cuenta los daños que están causando hemos notado que las enfermedades respiratorias han aumentado considerablemente, sobre todos en las adyacencias del vertedero".
Señaló la concejal que de ser necesario se multarán a quienes lo hagan puesto que no es posible que esta situación se esté escapando de las manos de los funcionarios.

Afectados
Leonor Nava, una de las afectadas, manifestó que en la comunidad existen dos niños menores de dos años hospitalizados con infecciones respiratorias agudas.
"Vivimos a pocos kilómetros del vertedero, por eso todo el humo llega hasta acá, no sabemos quién quema basura, pero lo hace todos los días".
Pidió que paren la quema puesto que todos por el sector Francisco de Miranda están presentando problemas serios de respiración.
Armando Salano, habitante de la avenida 62, les hizo un llamado a las autoridades competentes para que tomen carta en el asunto puesto que en las noches la situación torna más grave. "Tenían varios meses sin incinerar desechos, pero comenzaron de nuevo hace como dos meses, los más afectados son los niños, quienes viven con gripe", acotó. 
Agregó Salano, que la alcaldía debería realizar jornadas permanentes de fumigación para contrarrestar la proliferación de insectos, además de supervisar el botadero; igualmente la cámara municipal debería modificar la ordenanza para así sancionar al que realice esta actividad puesto que cada día la situación se torna peor.

La Voz

Hidrocapital continúa su jornada de bacheo en el municipio Plaza

Hidrocapital Sistema Fajardo continúa con las labores de bacheo que ejecuta en la actualidad en las distintas dependencias que abastece. En el municipio Plaza la jornada se inició con la colocación de las primeras 15 toneladas de asfalto, específicamente en el bloque 23 de la urbanización 27 de febrero y en el sector Trapichito, adyacente a la sede policial.

El Ing. Jesús García, informó que en el bloque 23 se tapó el hueco que se generó con los trabajos de sustitución de 40 metros de tubería de PEAD, diámetro 4 pulgadas, que realizó la hidrológica para beneficio de los habitantes del sector. Señaló que el norte de la jornada que recién se inicia es sanear los huecos que se han venido originando en la vialidad por la reparación de averías de agua potable en los tres municipios, siempre en trabajo coordinado con las alcaldías de Plaza, Zamora y Acevedo.

Explicó que la dinámica de las reparaciones impide el tapado y asfaltado inmediato, luego de una reparación, ya que una vez atacada la avería se abre un compás de espera de 24 horas para verificar que no exista una fuga, posteriormente se coloca material de préstamo, luego concreto o asfalto, según corresponda. Este último tarda más ya que sólo es posible comprarlo en grandes cantidades, de allí que sea necesaria la programación de jornanas de bacheo. Hidrocapital pone a la disposición de las comunidades las líneas telefónicas de atención al cliente 0212/341.99 y 0212/363.09.82 a través de los cuales podrán realizar sus reclamos, reportar averías y solicitar información.

 

El Tiempo

Caminan entre basura en Pto La Cruz

En un terreno ubicado en la Avenida Intercomunal, a la altura de la Universidad Santa María, abunda la basura, los malos olores y las aguas negras.

En la avenida Intercomunal, a la altura de la universidad Santa María, existe un terreno que para muchas personas que pasan en los carros puede ser desconocido, pero para los transeúntes y estudiantes que caminan a diario por ese lugar es un trayecto un poco  desagradable.

En este terreno abunda el monte, animales muertos, aguas negras y basura para regalar. A los costados están tres puestos de empanadas, que padecen de la presencia de moscas y animales rastreros que se encuentran en el riachuelo de aguas negras. Alberto García es el propietario del kiosco azul, que está justo al frente de la pasarela y a unos cuantos metros del sitio.

Él tiene cinco años en el lugar, e indica que a diario los olores son nauseabundos."En muchas oportunidades he tenido que cerrar porque no se puede trabajar así, y mucho menos vender comida", dijo. García indica que el problema aumenta cuando el servicio de aseo se retrasa, ya que muchas veces la basura proviene del barrio que está detrás del hospital Ivss Domingo Guzmán Lander, de Las Garzas.

 

Vecinos del canal de alivio temen ser atacados por caimanes en Barcelona

Desde comienzos del mes de enero, habitantes de Barrio Lindo en la capital de Anzoátegui, han observado la presencia de reptiles en el desagüe del río Neverí.

Un grupo de habitantes del Barrio Lindo de Barcelona, manifestaron su preocupación por la repentina presencia de  reptiles en el canal de alivio de las agua de lluvia.

Explicaron que desde comienzos de enero vienen observando que en horas de la mañana y al atardecer, unos cinco  caimanes o babas, de hasta aproximadamente tres metros de largo, salen del agua supuestamente  a buscar alimentos, lo cual ha provocado el pánico entre los vecinos.

Esmeralda Amaricua, residente del lugar, indicó que el desagüe recorre ocho comunidades, entre los barrios La Aduana y Eleazar Terán, pero   la situación de riesgo sólo   se ha presentado a la altura del sector III de  Barrio Lindo.   

Otro vecino, Joel Osorio, destacó que el drenaje está ubicado justo detrás de las viviendas, por lo que muchos niños utilizan el área para jugar. "Ya no podemos  dejar salir a los muchachos, porque podrían ser atacados por los caimanes".

Exhortaron a las autoridades del Ministerio del Ambiente a tomar medidas para evitar cualquier eventualidad y sanear el lugar.

Primera vez
 

José Mejía y Armando Gauricoto, contaron que en reiteradas oportunidades han visto salir del agua a los caimanes. "Tenemos muchos años viviendo en este lugar y es la primera vez que ocurre una situación como esta, aunque por aquí siempre hay culebras, ratas, pájaros de todo tipo y tortugas. Creemos que  por la crecida del río Neverí durante las lluvias de noviembre y diciembre pasados, la corriente los trajo hasta aquí".

La directora regional  del Ministerio del Ambiente, Neyra Fuenmayor, recomendó a los vecinos no agredir a los caimanes y dijo que la próxima semana  trasladarán los animales a otros medios. Destacó que también se han encontrado  reptiles desorientados  en sectores como  Tronconal y Fernández  Padilla, que  provienen de ríos y lagunas.

 

El Carabobeño

Instalada comisión que investigará caso de toninas

A puerta cerrada y en estricta intimidad el alcalde Edgardo Parra instaló este lunes la comisión de investigación y evaluación interna, que se encargará de investigar la muerte de las toninas Ulises y Artemis y generar recomendaciones para mejorar las instalaciones del acuario.

No se permitió el acceso al acuario a los representantes de la prensa, por lo que a través de un boletín se pudo conocer que se integraron a la comisión el coordinador de Operaciones de la alcaldía, Marcos Meléndez y la presidenta de Fundatur, Patricia Marcano, a quienes el alcalde no había nombrado antes.

La comisión está coordinada por la esposa del alcalde, Emilia Guardia de Parra, y la conforman además Berlis Jiménez, coordinadora de sectorial Infraestructura y Transporte; la ingeniera ambiental Claudia Camili, directora general del IMA, y la veterinaria Josefina Valerio. Sus integrantes no sustituirán a la junta directiva del acuario.

Nacionales

Venezuela desmiente que Gadafi esté viajando a su territorio

El líder libio Muamar Gadafi está en Trípoli, donde sigue "ejerciendo sus poderes" y "haciendo frente a la situación" que vive el país, confirmó este lunes en un comunicado el canciller venezolano, Nicolás Maduro, tras conversar por teléfono con su par libio, Mussa Kussa.

Kussa informó a Maduro que Gadafi "se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado y haciendo frente a la situación por la cual atraviesa el país, desmintiendo así los comentarios que de manera irresponsable hizo a la prensa el canciller del Reino Unido, William Hague", reza el comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, reseñó AFP. 

Más temprano, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, negó que el líder libio esté viajando hacia Venezuela.

 

Fuente: El Universal

 

 

 

Vicepresidencia del Sector Económico Productivo presentará balance en AN

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) recibirán en horas de la tarde de este jueves a los integrantes de la Vicepresidencia en el área de la Economía Productiva, quienes rendirán cuentas de su gestión 2010.

A la comparecencia asistirán el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; la ministra del Poder Popular para Comercio Edmée Betancourt; el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, José Salamat Khan; el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming y el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo,

Todos los años, el Vicepresidente Ejecutivo y los ministros presentan ante la AN sus informes de gestión, tal como lo establece el artículo 244 de la Constitución de la República.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Precio de la canasta de crudo OPEP superó los 100 dólares

El precio de la canasta de 12 calidades de petróleo crudo utilizado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) superó el tope de los 100 dólares por primera vez en dos años y medio, alcanzando los 100,59 dólares, según un comunicado difundido este martes por el cártel.

Este valor de referencia es una compilación de los precios constatados el lunes, cuando se recrudecía la tensión en Libia, uno de los principales exportadores de la OPEP. El viernes el precio de la canasta se elevó a 99,08 dólares. Es la primera vez que el precio de referencia de la OPEP supera la barrera de los 100 dólares desde septiembre de 2008. El 4 de julio de ese año había alcanzado un precio histórico de 140,73 dólares.

Esta cesta tiene en cuenta los diversos crudos producidos por los miembros de la organización: Saharan Blend (Argelia), Girassol (Angola), Oriente (Ecuador), Iran Heavy (Irán), Basra Light (Irak), Kuwait Export (Kuwait), Es Sider (Libia), Bonny Light (Nigeria), Qatar Marine (Qatar), Arab Light (Arabia Saudita), Murban (Emiratos Arabes Unidos) y Merey (Venezuela).

Fuente: Diario El Carabobeño

 

Piden vigilar posible brote de meningitis

La red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas advirtió al Ministerio de Salud estar atentos ante posibles casos de meningitis en el país, sobre todo cuando todavía permanecen personas instaladas en refugios tras las lluvias.

 

Le corresponde al Ministerio de Salud estar muy pendiente y vigilante ante la aparición de un caso en un sitio determinado", enfatiza Ana Carvajal, de la Junta Directiva de la organización y médico infectólogo del Hospital Clínico Universitario.

Señaló que en el mes de diciembre hubo un caso de meningitis en uno de los refugios del estado Miranda, pero desconocen el tipo. Al respecto, critica que se limite la información a los médicos. "Desconocemos qué tipo de enfermedades se han presentado en los refugios y su incidencia", dijo.

Resalta que una vez se detecte un caso, es muy fácil su tratamiento. "Se le da antibiótico a las personas que tuvieron contacto estrecho e íntimo con esa persona para evitar brotes de infección", añadió.

Fuente: Unión Radio