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Caribe, África e integración
Jesús Chucho García
ALAI AMLATINA, 15/07/2013.- El espacio Caribe desde el tiempo de
conquista y colonización ha jugado un papel fundamental en el juego
político mundial. Allí comenzó el proceso de la primera globalización
perversa. También se iniciaron los procesos independentistas del XIX. A
finales de ese período y comienzos del siglo XX surgirían el pensamiento
panafricanistas y líderes que vincularían políticamente a África y su
diáspora en el Caribe: Silvestre Williams y George Padmore.
El primero de ellos, Silvestre Williams, de profesión abogado, nació en
Trinidad y Tobago, y "había trabajado en estrechas relaciones con los
africanos en Gran Bretaña. En cierto modo se convirtió en un consejero
jurídico, especializándose en los problemas agrarios que tuvieron una
importancia considerable en el curso de la instalación de lo europeos en
África. En 1900, en la exposición universal de París, Williams tomó la
iniciativa en Westimster Hall, Londres, para realizar una conferencia
destinada a protestar contra el acaparamiento de las tierras en África
por parte de los europeos".
Este antecedente fue un punto de partida para la construcción del
panafricanismo, que mas adelante tomaría el afronorteamericano W.E. Du
Bois, de familia ancestral haitiana. "La reconciliación de los negros
norteamericanos con sus orígenes es obra de Du Bois. En efecto, el
movimiento de repatriación de los negros (afroestadounidenses) hacia
Liberia fue, sobre todo, un movimiento animado por los blancos, y
adquirió, de rigor, un aspecto de deportación de los
afroestadounidenses, de los cuales los estados del sur ansiaban liberarse.
Panafricanismo en vigencia
Marcus Garvey, nacido e Jamaica, fue otro de los grandes líderes que
contribuye a establecer una mirada radical entre África y el Caribe, que
desde sus perspectivas también contribuyó al surgimiento del
panafricanismo. Garvey fue fundador de la UNIA (Asociación Universal
para la Superación del Negro con la finalidad de unificar a todos los
pueblos negros del mundo en una gran entidad y establecer un país y un
gobierno absolutamente propios". Se trasladó a Estados Unidos
estableciendo su base de apoyo en Harlem (New York). Aspiraba dar
respuesta globales desde las perspectivas afro al colonialismo e
imperialismo que seguían humillando y esclavizando a los pueblos de
África y su diáspora en el Caribe y por eso crea esa organización.
"Desde su inicio, UNIA no fue el resultado de la experiencias de un solo
país. El hecho es que el imperialismo, desde finales del siglo XIX,
había estado embistiendo a los pueblos no blancos de África, Asia y el
Caribe. Los movimientos contra esta embestida se desarrollaban en todas
partes entre los pueblos coloniales. La UNIA representó una respuesta a
este proceso. Garvey apareció en el escenario histórico, por así
decirlo, en el momento preciso; el momento en que los afrodescendientes
se radicalizaban cada vez más a causa de su obligada participación en la
primera guerra mundial, por el reconocimiento de la revolución de
octubre y su impacto, y por el incremento de los movimientos de
liberación nacional". Esta organización nace el 1 de agosto de 1910, día
de la abolición de la esclavitud en las colonia británicas del Caribe.
Esta iniciativa se suma a la construcción de los puentes entre África y
el espacio Caribe. Garvey también visitó Cuba, Costa Rica y Panamá,
entre otros países del Caribe.
En una oportunidad el señor Carlos Small, ejecutante del calypso,
expresó con mucho orgullo "Yo soy Garveista". Las ideas de Marcus Garvey
habían llegado a tierra venezolana.
Movimientos
Desde el punto de vista de la construcción de la estrategia discursiva
de la reafirmación cultural, surgiría León Gontran Damas (Guyana
francesa), Aime Cesaire (Marinita) aliados con Leopold Sedar Shengor
(Senegal), para dar espacio al movimiento de la negritud. En una
entrevista realizada a Aime Cesaire, unos de lo padres de la negritud en
la década de los años treinta del siglo XX, sostenía que:
"En París se encontraban una veintena de negros de todos los origenes.
Había africanos como senghor, guyaneneses, haitianos,
afronorteamericanos, antillanos. Esto era muy importante… éramos negros
venidos de todas partes del mundo. Nos encontramos por primera vez. Nos
descubríamos. Esto era muy importante… hasta mi época los franceses y
los ingleses habían seguido una política desenfrenada de asimilación.
Los europeos despreciaban a África por completo y en Francia se
consideraba, por una parte el mundo civilizado y por otra el mundo
bárbaro. Ese mundo bárbaro era África y el mundo civilizado era Europa.
Y por tanto lo mejor que se podía hacer por un africano era asimilarlo,
el ideal era hacer un francés de piel negra… nuestra lucha era una lucha
contra la alienación. Es así como nació la negritud".
Esa concepción contundente y anticolonizadora de Cesaire sería
manipulada posteriormente por otros de los padres de la negritud,
Leopoldo Shengor, quien la hizo palidecer en el poder asimilado a los
franceses, de ahí que el premio Nobel de la Paz, el nigeriano Wole
Soyinka… expresó: el tigre no dice su tigritud, salta.
Es lamentable que aún en los discursos oficiales del proceso
bolivarianos se hable de "negritud", evidenciándose cierta ignorancia
histórica sobre tema y no entender su pérdida de vigencia tanto en
África como en el Caribe crítico.
Hoy, la construcción de un mundo multipolar coloca al Caribe dentro del
juego de las estrategias de los polos de poder a nivel mundial. En ese
juego le corresponde a nuestro país jugar un papel dinamizador del
proceso liberador, como en gran parte se viene concretando con algunos
proyectos integradores como ALBA, Petrocaribe y Unasur.
- Jesús "Chucho" García. Barlovento, La voz de Afroamérica
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