martes, 29 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 29 de Marzo

AMBIENTALES

Las tres toninas que quedan en el acuario de Valencia están en riesgo

La bióloga Esmeralda Mujica, miembro de las asociaciones Venezolana y Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios, alertó que las toninas Dalila, Zeus y Helena, del Acuario de Valencia, están en riesgo, por lo que tienen que tener un cuidado especial, planificado, para evitar que mueran como Ulises, Artemis y Penélope.
Con respecto a Helena, advirtió que "puede pasar cualquier cosa y sólo el tiempo lo dirá". Este cetáceo está muy pequeño, tiene apenas un año y cinco meses, además sus padres (Ulises y Penélope) murieron. "Es muy susceptible, puede pasar cualquier cosa".
Lamentablemente -dijo- la directiva del Acuario de Valencia no quiere entender que para sacar a la institución del hueco donde ha caído se requieren de buenos profesionales, asesores y de gente capacitada en el área. "No es que venga un fulano de tal y las vea desde arriba".
Señaló que durante los primeros dos años de la actual gestión municipal se les interrumpió el tratamiento que recibían estos mamíferos cada seis meses desde 1986. "Ahora quieren que los animales se salven en cinco meses", añadió.
De allí que Mujica, ex directiva del acuario, se pregunta cuántos animales del acuario morirán hasta que la actual administración adquiera la experiencia necesaria para el manejo de la institución. "Lamentablemente la historia lo dirá", añadió.
 
Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1286921&idcat=9843&tipo=2

 

Servicio de agua será suspendido por 12 horas (Edo. Carabobo)

Con el fin de realizar trabajos de mantenimiento de equipos y limpieza de unidades involucradas en el proceso de potabilización pertenecientes a la planta Los Teranes, la Compañía Anónima Hidrocentro suspenderá el servicio de agua hacia la costa carabobeña este miércoles, por espacio de 12 horas.

Daniel Franceschi, jefe de Operaciones y Mantenimiento Central, adscrito a la gerencia de Captación y Tratamiento de Hidrocentro, manifestó que la suspensión del servicio de agua tendrá inicio a las 6 de la mañana y concluirá a las 6 de la tarde del mismo día.

El representante de la hidrológica explicó que realizarán el montaje del mecanismo de accionamiento de la compuerta de entrada del coagulador-sedimentador Nº 1 y la limpieza del canal de entrada de agua cruda, ambas estructuras correspondientes a la planta potabilizadora Los Teranes.

Al enumerar las zonas afectadas con la medida de suspensión, Franceschi mencionó la población de Urama y los municipios Juan José Mora y Puerto Cabello.

 

 

Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1286604&idcat=9849&tipo=2

 

 


Desbordamiento de cloacas afecta a vecinos de 5 de Julio (Edo. Carabobo)

Molestos se sienten vecinos del sector 5 de Julio en San Joaquín, porque la fetidez y contaminación se apoderó de la comunidad, debido al colapso total de la red de aguas servidas, desde hace año y medio, lo cual ha provocado que varios niños padezcan infecciones respiratorias, diarreas y vómitos.
Esta situación provocó el cierre de las calles este lunes, porque los más afectados son los pequeños y a quienes con mayor frecuencia han tenido que realizarle chequeos médicos durante las últimas semanas, producto de la proliferación de moscas y los nauseabundos olores, denunció Maritza Reyna, vecina del sector.
Manifiesta con gran preocupación que el desbordamiento de las cloacas pueda desencadenar enfermedades peores, por lo cual no están dispuestos a seguir soportando la indiferencia de la empresa Hidrocentro.
La señora Reyna habita la casa número 138 de esta comunidad y justamente al frente tiene el enorme cráter por donde rebosan las aguas negras. Agregó que son más de 70 familias las que se ven perjudicadas por este problema.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1286648&idcat=9850&tipo=2

 

 

 

 

 

NACIONALES

Epidemiología refuerza vigilancia en terminales marítimos por AH1N1

Autoridades registran 415 casos del virus AH1N1 en 19 estados

Mérida con 189 casos positivos de la influenza, lidera el listado nacional.
Eugenia Sader, ministra de la Salud confirmó la existencia de 415 casos de virus AH1N1 concentrados en 19 estados del territorio nacional, y aseguró que no hay nuevos fallecidos por la enfermedad. "Se mantiene el número de fallecidos, los dos que fueron en la misma semana que son los que levantan la alerta en el estado Mérida".

Los estados afectados son, Mérida con 189 casos, Distrito Capital con 77, Miranda 69, Trujillo 15, Táchira 10, Carabobo 8, Lara 7, Guárico 5, Aragua 5, Vargas 5, Yaracuy 5, Cojedes 5, Zulia 4, Amazonas 3, Nueva Esparta 2, Barinas 2, Anzoátegui 2, Sucre 1 y Portuguesa 1. Aclaró que las cifras son desde el 1 de enero hasta el domingo 27 de marzo de 2011.

Reiteró que hay vacunas y tratamiento "suficiente" para atender la situación y aseguró que todos los casos tienen relación con el estado Mérida. Destacó que "se ha intensificado el cerco epidemiológico para atender a las personas que se encuentran en refugios que son más susceptibles de contraer la influenza A que el resto de la población común".

Tres millones de vacunados

La máxima funcionaria para la Salud, Eugenia Sader aseguró que hasta la fecha se han vacunado aproximadamente tres millones de personas.

"Hay un porcentaje muy pequeño que puede hacer reacción a la vacuna básica, los criterios para la inmunización no son de Venezuela, son de la Organización Mundial de la Salud", recordó.

Por su parte, Mirta Riera, coordinadora nacional de Salud del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), denunció que no se ha realizado con éxito la campaña de inmunización y exhortó al Gobierno nacional a que coloque el sector salud en manos de las Sociedades Científicas.

A juicio de Riera, la Política Pública que compromete al sector salud debe estar en manos de las Sociedades Científicas con mayor conocimiento y su ejecutoria alejada de la diatriba partidista de una sola tendencia. Según la Coordinadora de Salud de UNT, en Venezuela se guardo un silencio informativo durante la Pandemia de todo el año 2009 desde el Gobierno nacional.

"En Aragua, Guárico, Carabobo, Trujillo, Miranda y el Distrito Capital, donde el incremento de enfermedades, infecciones respiratorias agudas se evidenciaba, quedaron desprotegidas pues no se había vacunado, durante el periodo post luego del año 2009 pandémico como era menester y obligación realizarlo", denunció.

Riera no descartó llevar la denuncia a los organismos ordinarios de justicia.
Fuente: El Universal
http://politica.eluniversal.com/2011/03/29/autoridades-registran-415-casos-del-virus-ah1n1-en-19-estados.shtml

 

Retiran helicóptero siniestrado en Tepuy Roraima

Efectivos de la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres y de la Gobernación de Bolívar culminaron las tareas de remoción de los restos de un helicóptero de rescate siniestrado el 21 de febrero pasado en la cima del Tepuy Roraima, en el Parque Nacional Canaima, cuando intentaba rescatar a un turista alemán lesionado.

El director de Servicios Aéreos del Gobierno estadal, Roberto Espinoza, explicó que los trabajos incluyeron la remoción del fuselaje del helicóptero modelo Bell 206 Ranger III, siglas YVO-131, y la limpieza de aceite y combustible derramado tras su caída a tierra.
Recordó que al accidente ocurrió cuando una fuerte ráfaga de viento hizo voltear la nave a pocos metros del suelo, en momentos en que intentaba despegar desde el tepuy bajo condiciones ambientales adversas.
Afortunadamente, agregó, el accidente no dejó heridos y los pilotos y rescatistas a bordo de la aeronave sólo sufrieron aporreos.
"Esta tarea de limpieza busca tanto recuperar el aparato propiedad de la Gobernación de Bolívar como garantizar la limpieza de esta montaña, que es parte del Parque Nacional Canaima", apuntó.
Espinoza explicó que en los trabajos de recuperación y limpieza participaron efectivos de Protección Civil, Gobernación de Bolívar y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), incluyendo los dos pilotos del helicóptero siniestrado.
"Los trabajos incluyeron la remoción de la turbina y sistemas de transmisión de las hélices y otros componentes del tabaco, para luego levantar el fuselaje con un helicóptero de Corpoelec y llevarlo a Luepa, desde donde fue trasladado a Ciudad Bolívar por vía terrestre", señaló.
Además se llevó a cabo la remoción de una importante área de tierra que se contaminó con aceite y combustible derramados por el helicóptero.

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=70679&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

Presidente Chávez arriba a Argentina

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, arribó este lunes, en la noche, a Argentina para concretar nuevos acuerdos enmarcados en el proceso de integración con la América del Sur, así como para impulsar proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

A su llegada a Buenos Aires, el Jefe del Estado venezolano fue recibido en la base aeropuerto metropolitano Jorge Newbery por el Director Nacional de Ceremonial de la Cancillería argentina, Alejandro Antonio Berloto.
Durante su estancia en esta nación suramericana se prevé la firma de convenios en las áreas de tecnología, agroindustrial, alimentos, así como de transferencia de tecnología.
Igualmente se espera se acuerden convenios en el área del transporte fluvial y en el área energética.
Asimismo el Presidente Chávez recibirá el Premio Rodolfo Walsh, el cual le será conferido por la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, por impulsar la comunicación popular.
También tiene previsto realizar una reunión privada con su homóloga argentina Cristina Fernández, en la Casa Rosada.

 

Fuente: Actualidad Unión Radio
 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=70691&tpCont=1&idsec=3&idprog=0

 

 

 

 

 

INTERNACIONALES

 

China reducirá cuatro por ciento consumos energéticos y emisiones

Para el período 2011-2015 en China, los objetivos son reducir en 16 por ciento el consumo de energía y en 17 las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.
China se propone disminuir este año en cuatro por ciento el consumo energético y las emisiones de carbono, con miras a desarrollar una economía más sostenible.

Esta reducción de la producción industrial china, será respecto a los niveles de 2010, de acuerdo con Zhou Changyi, director del Departamento de Conservación y Uso Integral de la Energía del Ministerio de Industria y Tecnología Informática del país asiático.

Changyl añadió que en el caso del consumo de agua en la producción industrial, el recorte será de siete por ciento.

Para el período 2011-2015 en China, los objetivos son reducir en 16 por ciento el consumo de energía y en 17 las emisiones de dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.
Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=152704

 

Crece miedo a radiación tras fuga de agua en Fukushima

Detectan plutonio en el suelo de la accidentada central nuclear japonesa.

Los temores de una contaminación masiva alrededor de la planta nuclear de Fukushima se acentuaron el día de ayer, con el descubrimiento de rastros de plutonio en el suelo de la central y la fuga de agua muy radioactiva.

Con respecto al plutonio, un portavoz del operador Tokyo Electric Power Co (Tepco) declaró que el porcentaje encontrado en cinco muestras no presentaba peligro para la salud, y que era equivalente al detectado en Japón tras las pruebas nucleares efectuadas por países vecinos, como por ejemplo Corea del Norte, informó AFP.

La empresa no precisó de donde provenía el plutonio, pero juzgó "muy probable" que al menos dos de cinco muestras se vinculen a los daños sufridos por la central durante el sismo y el tsunami del 11 de marzo.

El reactor 3, cuyo edificio perdió el techo a causa de una explosión, es el único que contiene MOX (mezcla de óxidos de plutonio y uranio) cuyos escapes son considerados como los más peligrosos. No obstante, el elemento puede también provenir de otro reactor que funciona solo con uranio, ya que 30% de la energía producida se origina de la conversión de uranio en plutonio.

El grupo operador de la central también reconoció que se había escapado de los edificios de los reactores agua muy radiactiva, un descubrimiento que podría agravar el temor a una contaminación masiva alrededor de la instalación.

"Encontramos agua acumulada en los pozos de observación de un sector subterráneo que desemboca en el exterior del edificio del reactor 2, con un nivel de radiactividad superior a 1.000 milisieverts por hora", indicó el portavoz de Tepco.

Ya se habían observado capas de agua radiactiva, muy probablemente procedente de los reactores, en el subsuelo de las salas donde se encuentran las turbinas, pero es la primera vez que los ingenieros de Tepco detectan la presencia de agua contaminada en el exterior.

Los pozos de observación de los tres túneles están situados a unos 60 metros del océano Pacífico y el agua contaminada podría haber llegado ya hasta la orilla, reconoció el representante de la empresa.

Ante este panorama, el portavoz gubernamental Yukio Edano, pidió a los ciudadanos que habitan en los 20 kilómetros que circundan la planta que no vuelvan a sus casas.

Evalúan estatizar la central

Por otra parte, se conoció que en círculos del gobierno se evalúa estatizar la empresa operadora de la central nuclear de Fukushima, informó DPA.

"Es una opción", dijo a la agencia Kyodo el ministro de Política Nacional, Koichiro Gemba. La decisión se precipitaría por las altas sumas que la empresa debería pagar como indemnización por la fuga de radiactividad.

Pero Edano dijo que ningún organismo gubernamental considera este tema.



Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/03/29/crece-miedo-a-radiacion-tras-fuga-de-agua-en-fukushima.shtml

 

 

 

Rusia pide explicación sobre intervención en Libia

Moscú tiene grandes dudas de que Francia, Reino Unido, Estados Unidos y otros países estén cumpliendo la resolución 1973 sobre Libia aprobada el 17 de marzo por el Consejo de Seguridad de la ONU y exige explicaciones al respecto, dijo hoy el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, en Moscú.

La resolución pide la protección de la población civil del país norteafricano, lo citó la agencia de noticias Interfax. Sin embargo, cada vez hay más informaciones sobre víctimas civiles a causa de la acción militar.

Lavrov saludó la conferencia de Libia que comenzará este mediodía en Londres, pese a que anunció que no viajará a Reino Unido, ya que Rusia no participa activamente en la operación.

Rusia se abstuvo durante la votación de la resolución en el Consejo de Seguridad.

 

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Rusia-pide-explicacion-sobre-intervencion-en-Libia.aspx