lunes, 11 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 11 de Abril

Noticias Destacadas del Lunes 11 de Abril de 2011

AMBIENTALES

Alcalde Parra solicitará traer toninas del río Apure 

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, solicitará formalmente ante el Ministerio del Ambiente, autorización para buscar en el río Apure nuevos ejemplares de toninas, a fin de traerlas al acuario, entrenarlas y preservar la especie, tomando en cuenta que este es uno de los mayores atractivos del parque.
El anuncio lo hizo este sábado, durante una visita al Acuario donde inauguró el Centro de Comunicaciones Comunal. Antes del acto, Parra reveló que el pasado martes se reunió con el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, durante el Consejo de Ministros y le planteó la necesidad de conseguir otros cetáceos para el acuario, por lo que es muy probable que den la autorización para que vayan en busca de otras toninas al río Apure.
El ministro le habría sugerido hacer la solicitud por escrito para analizarla a fin de reponer los tres ejemplares que murieron. Este documento podría ser enviado la semana entrante, dada la importancia de mantener la exhibición de las toninas.


Fuente: El Carabobeño


http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11708/alcalde-parra-solicitar-traer-toninas-del-ro-apure

 

Piden a Hidrocapital instalar toma de agua potable para escuela en Ocumare

(Edo Miranda)

La instalación de una toma de agua potable para la cocina de la Escuela Básica Alberto Smith, ubicada en el sector Tocuyito de Ocumare del Tuy, está solicitando el ex parroquial Juan Zambrano. El entrevistado señaló la necesidad de la conexión del agua potable por parte de Hidrocapital, para el funcionamiento de la cocina escolar. Aprovechó la oportunidad Zambrano para solicitar el envío de una cuadrilla para la calle Cecilio Acosta del sector El Matadero de Corocito de Ocumare del Tuy, donde existe un bote de aguas blancas desde hace varios meses. Finalmente el dirigente social solicitó al alcalde de Lander incluir al sector La Palmita en el programa "Feria del asfalto", debido a la cantidad de huecos que existe en la referida barriada ocumareña.

 

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=359017

 

Hidrocapital continúa lavado de tanques en Paz Castillo y Lander (Edo. Miranda)

Dándole continuidad a las labores de mantenimiento programado de tanques de distribución y succión que se desarrollan en los Valles del Tuy desde el mes de enero, Hidrocapital realizó el lavado de dos estanques ubicados en los municipios Paz Castillo y Tomás Lander. El Ing. Elio Mayz, gerente del Sistema Losada Ocumarito, indicó que se ejecutó el lavado y desinfección de los tanques de succión y distribución de El Nogal, municipio Paz Castillo y del estanque Jardines de Betania, ubicado en Ocumare, municipio Tomás Lander. Señaló que el mantenimiento programado de tanques, forma parte de las medidas ejecutadas por la empresa hídrica para mejorar la calidad del agua, ya que mediante el lavado de las estructuras son removidos los sedimentos que pudiesen acumularse. Mayz destacó que este lavado programado se mantiene durante todo el año, tiempo durante el cual son atendidos los 50 tanques de distribución y estanques de succión, que Hidrocapital tiene, distribuidos en los seis municipios tuyeros. Finalmente, Hidrocapital pone a la disposición de la comunidad el servicio telefónico gratuito de atención al público 0-800-POTABLE (0-800-7682253), para solicitar información, consultar saldo, reportar averías y realizar reclamos.

 

Fuente: La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=359011

 

En "Las Marías consumen agua con tierra y óxido desde hace días (Edo. Miranda)

Vecinos del sector "Las Marías" de la urbanización Leonardo Ruiz Pineda", de Guarenas, en el estado Miranda, ya han arribado esta semana a 10 días recibiendo el servicio de agua para el consumo humano en pésima condiciones, producto de que el vital líquido llega con residuos de tierra por sus tuberías. Del caso dio los detalles para La Voz el ciudadano Adolfo Rojas, quien explicó que lo más preocupante del caso es que no se ha hecho la limpieza de las tuberías de agua, y al estar tapadas, el agua llega con poco fuerza y sucia. "Actualmente el agua casi no está llegando porque están bien tapadas las tuberías, y esperamos que nos atienda esta denuncia cuanto antes", explicó el vecino Rojas. Asimismo, refirió que el olor que despide el agua que llega por las tuberías no es confiable, y además el estado de la misma no se muestra apto para su consumo, por lo que temen que se produzcan enfermedades en la zona por esta causa. El llamado fue hecho directamente a la empresa hidrológica Hidrocapital, para que se solvente el caso cuanto antes, dado que son muchas las familias afectadas por esta grave situación.

 

 

Fuente: La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=359000

 

 

NACIONALES

Protesta causa fuerte cola en autopista Valle-Coche

Desde tempranas horas de la mañana damnificados de los refugios de Poliedrito y La Rinconada mantienen colapsadas las vías en la autopista Valle-Coche al nivel de la pasarela de Coche.

Tras las protestas registradas la semana pasada en este sector, los manifestantes nuevamente se lanzanron a la calle para exigir que el Ejecutivo cumpla con las promesas de reubicación.

Se pudo conocer que la Guardia Nacional ya llegó a la zona y logró que se abriera un canal; sin embargo, se mantiene un fuerte retraso en el tránsito vehicular.

Según han reportado varios usuarios a través de la red social Twitter, la cola ha comenzado a ceder pero se mantienen los embudos en los accesos de Fuerte Tiuna. También recomiendan el uso de vías alternas.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.ve/2011/04/11/protesta-causa-fuerte-cola-en-autopista-valle-coche.shtm

 

Presidente Chávez y Santos culminan cumbre con 16 acuerdos en materia de energía y desarrollo

La reunión cumbre que sostuvieron en Cartagena el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, dejó como resultado la firma de 16 convenios de cooperación en las áreas energética, científica, de salud, turismo, lucha contra el narcotráfico y desarrollo social en las poblaciones ubicadas en los límites terriroriales de ambos países.
Tras una jornada de más de ocho horas, los gobiernos de Caracas y Bogotá suscribieron varios instrumentos entre los que destacan el plan de inversión social en las poblaciones de frontera, un acuerdo para ampliar los mecanismos existentes en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y estudios de factibilidad para proyectos energéticos como el oleoducto-poliducto al Pacífico colombiano.
Chávez y Santos coincidieron en la necesidad de dar mayor dinamismo a la relación comercial con miras a recuperar el ritmo de intercambio previo a la ruptura de relaciones que propició el anterior gobierno neogranadino a mediados de 2010.
Aunque en esta cita no se suscribió el acuerdo sustitutivo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el presidente Santos indicó que el intercambio binacional se mantendrá bajo "las actuales reglas de juego que rigen el comercio entre Venezuela y Colombia", debido a una prórroga de tres meses que acordaron los gobiernos luego que se oficialice el 21 de abril la salida de Caracas del bloque andino.
Santos destacó que el nuevo pacto de intercambio integral seguirá en negociaciones a nivel técnico y ministerial porque "el espíritu de discusión es buscar los mecanismos para que el comercio vuelva a tener el dinamismo tradicional".
Chávez expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados e instó a la región a continuar con el fortalecimiento de relaciones con los vecinos para que "nos consolidemos como una zona de paz y de democracia. Que nunca más vuelvan las guerras ni entre nosotros mismos ni con poderes más alláde los mares".
Desarrollo fronterizo
El tema fronterizo se mantuvo como punto medular de la reunión. Por esa razón, los gobiernos alcanzaron hoy un compromiso para iniciar el plan de inversión social en las zonas limítrofes, que prevé impulsar la actividad productiva de los cafetaleros y promover iniciativas culturales y de desarrollo integral.
Además del beneficio social para las localidades fronterizas, se firmó un acuerdo en el área de infraestructura para ampliar la cooperación en las zonas limítrofes y mejorar la calidad de vida de sus habitantes con mejoras físicas en las arterias viales que comunican a ambos países.
"Estamos obligados a poner por encima de nuestras diferencias, los intereses comunes de nuestros pueblos", puntualizó Chávez, luego de la rúbrica de documentos que se realizó en la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena.
Cooperación antidrogas
Chávez y Santos firmaron igualmente dos convenios en materia de lucha antidrogas con la finalidad de ampliar los mecanismos existentes de cooperación contra el narcotráfico y enfrentar coordinadamente a los grupos que operan en las fronteras de ambos países.
El titular de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, había adelantado que el plan promueve el intercambio de información de inteligencia entre los organismos de seguridad de ambos Estados, con base en el respeto mutuo a la soberanía.
Ciencia y tecnología
En lo que concierne a la cooperación científica y técnica, Venezuela y Colombia establecieron un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos en materia de infraestructura, vivienda, industrias intermedias, salud, turismo y minería.
Un segundo acuerdo, prevé la instalación en Venezuela de una fábrica conjunta de formaletas de aluminio, acero y andamios para avanzar en la misión Vivienda que lleva a cabo el gobierno nacional y que ofrecerá a los venezolanos la oportunidad de tener acceso a un techo digno.
Para ese mismo propósito también se signó un contrato para la adquisición de clinker por parte de la corporación socialista del cemento a la empresa colombiana Argos.
De igual forma, fue establecido un convenio de complementación económica y productiva entre los sectores proveedores de materia prima, componentes e insumos de artefactos domésticos, y un contrato para la instalación de equipos de refrigeración comercial, con el propósito de fabricar electrodomésticos de bajo costo para el consumidor final.
En el área textil, se rubricó un instrumento para la adquisición de telas de uniformes corporativos, industriales y escolares, que se manejará a través del Fondo Bicentenario.
Turismo, Energía y salud
Luego que se anunciara el aumento de los vuelos comerciales entre Caracas y Bogotá, Chávez y Santos acordaron un plan de acción para el desarrollo del turismo que busca fortalecer el intercambio en esa área con acciones concretas que beneficien a los temporadistas colombianos y venezolanos.
En cuanto al tema energético, se retomaron las discusiones sobre el oleoducto-poliducto al pacífico colombiano y se fijó un cronograma de trabajo para que en 30 días se presente el plan para la exportación de combustible venezolano al departamento del César y el envío de gasolina a las poblaciones neogranadinas de Arauca, Vichada y Guanía.
La salud también fue parte importante de la agenda, razón por la cual se suscribieron tres acuerdos en esa materia que incluyen adquisición de diversos insumos médicos, un estudio de factibilidad para la construcción de una fábrica de medicamentos genéricos y un plan de prevención en la frontera colombo-venezolana que permita beneficiar especialmente a las poblaciones vulnerables.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

http://www.avn.info.ve/node/52474

 

 

 

INTERNACIONALES

Nueva réplica de 7,0 sacude el noreste de Japón

Una nueva réplica, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, sacudió hoy el noreste y este de Japón, justo cuando se cumple un mes del terremoto de magnitud 9,0 que asoló esa parte del país.

Inicialmente se determinó que la magnitud del sismo era de 7,1, pero posteriormente la Agencia Meteorológica Nacional la revisó a 7,0.

Ya poco después del temblor se registraron olas de medio metro de altura en la provincia de Ibaraki. Las autoridades decretaron una alerta por tsunami aunque luego la suspendieron.

El movimiento telúrico también hizo vibrar casas en Tokio. A través del canal de televisión Iwaki se vieron imágenes de un fuego en la ciudad de Iwaki.

El terremoto tuvo lugar a las 17:16 hora local (08:16 GMT). El hipocentro se localizó a diez kilómetros de profundidad, en la provincia de Fukushima a las, donde se encuentra la central nuclear gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo.

Según la empresa operadora de la planta, Tepco, la réplica no causó nuevos daños a la central. Aun así, durante 50 minutos se interrumpió la refrigeración de los reactores 1, 2 y 3. El suministro eléctrico externo quedó, sin embargo, restablecido, según informó la Agencia Nuclear Nacional de Japón.

Algunas personas resultaron heridas en las ciudades de Iwaki y Sukagawa, mientras en 220.000 casas quedó interrumpido el suministro eléctrico.

 

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Nueva-replica-de-7,0-sacude-el-noreste-de-Japon.aspx