miércoles, 19 de septiembre de 2012

Boletín de Noticias 19 de septiembre de 2012

Boletín de Noticias 19 de septiembre de 2012

Titulares

Videos

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, anunció este miércoles que su país iniciará el proceso formal para solicitar a Venezuela la extradición del capo de la droga Daniel "el Loco" Barrera. El Gobierno de Estados Unidos también pide al arrestado para que sea procesado en esa nación.

Encuestas

¿Cree usted que la gira del presidente electo de México Enrique Peña Nieto por países como Guatemala, Chile, Panamá y Costa Rica perfila cuál será su relación en la región?

Opinión

 
Ironía del destino: el asesinado embajador Chris Stevens fue uno de los cerebros de la invasión a Libia desde Bengasi y había contado para derrocar a Kadafi con el apoyo de yihadistas de Al Qaeda, quienes han instaurado en las penumbras el "califato de Cirenaica", con tácito soporte de la CIA.
 
Allá por los años 30 del siglo pasado, el líder de la derecha española José Calvo Sotelo no ocultaba su angustia ante el supuesto avance de los nacionalismos. Su desesperación era tal que hasta llegó a declararse partidario de una España roja antes que rota.
TeleSUR La Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

[alai-amlatina] En la ruleta de los TLCs

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

En la ruleta de los TLCs

América Latina en Movimiento
No. 478 septiembre 2012

Desde hace más de dos décadas, el tema de los tratados de libre comercio
ha sido un parte aguas de la agenda latinoamericana. Unos países,
reivindicando posturas soberanas, los rechazaron, pero otros, como
México, Chile, Colombia, Perú y América Central, apostaron por ellos,
los suscribieron y los pusieron en vigencia. En esta edición, América
Latina en Movimiento analiza los resultados concretos que estos tratados
han tenido en estos últimos países a la vez que aborda las nuevas ondas
de liberalización comercial expresadas en el Acuerdo Estratégico
Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

Mercosur - Unión Europea:
Las negociaciones por el libre comercio en suspenso
Julio C. Gambina

La Alianza del Pacífico:
Posible impacto en la integración latinoamericana
Mariano Bullón Méndez

El TPP: un proyecto neoliberal a ultranza
Sally Burch

Crisis y revancha neoliberal bajo los TLCs en México
Alejandro Villamar

A seis años de vigencia en El Salvador
CAFTA-DR: promesas y realidades
Raúl Moreno

Colombia y los TLCs
Enrique Daza

TLCs del Perú: Un balance
Alan Fairlie Reinoso

¿Qué significan los TLC para Chile?
Hugo Fazio

La OMC: ¿En dónde queda la ronda de Doha?
Umberto Mazzei

------------------

Edición digital (descargar en pdf): http://alainet.org/publica/478.phtml


Para adquirir la edición impresa:
Visite la página: http://alainet.org/adquisiciones.phtml
Precios por ejemplar, o suscripción anual (se incluye ahora pagos por
tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

Más información sobre adquisiciones: alaiadmin@alainet.org

Redacción ALAI: info@alainet.org



Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

INFORMACION DE HIDROCENTRO

Trabajos a cargo de Hidrocentro

SUSTITUYEN 95 METROS DE COLECTOR

EN CALLE FROILÁN CORREA DE CAGUA

 

La Compañía Anónima Hidrocentro culminó los trabajos de sustitución de 95 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, para dar solución al rebose de aguas servidas que se había presentado en la calle Froilán Correa, entre Páez y Miranda de la ciudad de Cagua del estado Aragua.

Al aportar la información, el ingeniero Jefferson Zerpa, supervisor de Inspección adscrito a la Gerencia de Proyectos de Hidrocentro, indicó que luego de los trabajos de mantenimiento y limpieza realizados por la Jefatura de la empresa hidrológica destacada en la zona, el desbordamiento de las aguas servidas continuaba, motivo por el cual, procedieron con los sondeos exploratorios.

"A través de estos monitoreos logramos percatarnos del derrumbe parcial del colector, lo que ameritó la sustitución del tramo de concreto en el trayecto que comprende las dos bocas de visita de la citada calle ubicada en el casco central de la ciudad".

Asimismo, el representante de la empresa hidrológica indicó que el derrumbe de colector, generó un desplazamiento del terreno que fracturó una tubería de distribución, ubicada paralela al colector, situación que produjo una fuga de agua potable en el sitio.

"Esta situación también fue subsanada gracias a la sustitución de 50 metros de tubería de 3 pulgadas de diámetro. Cambiamos el antiguo tramo de hierro, por uno nuevo de PEAD".

Para finalizar, el ingeniero Zerpa manifestó que una vez culminados los trabajos, procedieron con el respectivo relleno y compactación de la zanja, restando sólo lo concerniente con la reposición del asfalto, labores que se llevarán a cabo en los próximos días, una vez que se alcancen los niveles óptimos de compactación del terreno.

SÍNTESIS INFORMATIVA 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLITICA
Caldera se "separa" de su cargo para "facilitar" investigaciones por presunta corrupción
Caracas, 18 Sep. AVN.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), anunció este martes en la sesión plenaria del parlamento, la separación de su cargo como diputado, para "facilitar" las investigaciones que se le harán por estar presuntamente involucrado en delitos de corrupción asociados con el presunto financiamiento ilegal de la campaña de candidato de la derecha Henrique Capriles.

"Le anuncio al país mi decisión de separarme del cargo de diputado para facilitar cualquier investigación, a la cual repito desde el primer día, estoy dispuesto a someterme", expresó Caldera, tras decir que la inmunidad parlamentaria "no es un privilegio para defenderse ni para escusarse".
http://www.avn.info.ve/contenido/caldera-se-separa-su-cargo-para-quotfacilitarquot-investigaciones-presunta-corrupci%C3%B3n

Comisión especial para investigar el caso Caldera-Capriles se instalará este miércoles
Caracas, 18 Sep. AVN.- El diputado Elvis Amoroso informó que este miércoles se instalará la comisión especial para investigar el caso del diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien es señalado por su presunta vinculación en delitos de corrupción, asociados con el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este martes la designación de una comisión especial para investigar el caso del diputado de Primero Justicia. El diputado Amoroso preside esta comisión especial con el apoyo del parlamentario Luis Acuña. La fracción de derecha de la llamada Mesa de la Unidad aunque no votó a favor del acuerdo en rechazo a la conducta de Caldera, sí designó al parlamentario Hiram Gaviria como representante ante esta comisión especial.
http://www.avn.info.ve/contenido/comisi%C3%B3n-especial-para-investigar-caso-caldera-capriles-se-instalar%C3%A1-este-mi%C3%A9rcoles

Promesas de Capriles contradicen su plan de gobierno
Caracas, 18 Sep. AVN.- El plan de gobierno del candidato presidencial de la derecha venezolana, Henrique Capriles Radonski, está compuesto de falsas propuestas que intentan engañar a la población con la promesa de mantener avances sociales, que son imposibles de conseguir con la aplicación de políticas neoliberales contenidas en el plan de gobierno opositor.

Así lo revelaron el analista económico José Gregorio Piña y la profesora de Economía de la Universidad Central de Venezuela Judith Valencia, en un TV Foro sobre el tema que se emitió por Venezolana de Televisión.

Piña consideró poco creíble la propuesta económica y social de Capriles Radonski de crear "millones de empleos" y mantener las misiones porque difieren de los postulados fijados en su plan de gobierno.
http://www.avn.info.ve/contenido/promesas-capriles-contradicen-su-plan-gobierno

La derecha apela a la religión para sumar adeptos a su paquete neoliberal

Caracas, 18 Sep. AVN.- El candidato de la derecha, Henrique Capriles, prometió este martes revertir el proceso de recuperación de tierras que ha emprendido el Ejecutivo Nacional, así como los planes de nacionalización de empresas en el país.

Capriles se puso una franela del Santo Cristo de La Grita, figura religiosa de una de las localidades del estado Táchira que visitó este martes, para exponen nuevamente el alcance de sus propuestas neoliberales. 
http://www.avn.info.ve/contenido/derecha-apela-religi%C3%B3n-para-sumar-adeptos-su-paquete-neoliberal

Candidato de la derecha uso asamblea de ciudadanos para atacar gestión de gobierno

San Cristóbal, 18 Sep. AVN.- El candidato de la derecha, Henrique Capriles, convirtió una asamblea de ciudadanos en un espacio para atacar la gestión del presidente Hugo Chávez en materia de agricultura, vialidad, educación y empleo.

Después de una caravana por la población de La Fría, municipio García de Hevia, y pasar por Seboruco donde se esperaba el conversatorio, que finalmente fue trasladado a La Grita, Capriles escuchó a tres jóvenes, quienes formularon sus preguntas con respecto a proyectos concretos para la población joven, expropiaciones y seguridad en la entidad andina.
http://www.avn.info.ve/contenido/candidato-derecha-uso-asamblea-ciudadanos-para-atacar-gesti%C3%B3n-gobierno

ECONOMIA
La última resaca neoliberal
Caracas, 18 Sep. AVN.- Aumento de la pobreza y miseria para las familias venezolanas fue el resultado de las políticas neoliberales que se aplicaron en el país durante la década de lo 80 y 90, bajo la pretexto de "lograr equilibrios macroeconómicos" con paquetes del Fondo Monetario Mundial (FMI) y el Banco Mundial (BM), cuyo único propósito era garantizar el pago de la deuda externa y beneficar a las empresas de carácter transnacional.

A esa conclusión llegaron varios economistas consultados sobre los peligros de este tipo de políticas, que impregnan el programa de gobierno del candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski, y que en Venezuela se aplicaron de forma más consistente durante los segundos gobiernos de Rafael Caldera (1993-1998) y Carlos Andrés Pérez (1989-1993). http://www.avn.info.ve/contenido/%C3%BAltima-resaca-neoliberal

Buque José Leonardo Chirinos arribará este miércoles a Uruguay
Caracas, 18 Sep. AVN.- Este miércoles, el buque venezolano José Leonardo Chirinos arriba a la República Oriental de Uruguay con motivo del primer intercambio de mercancía que realiza Venezuela hacia países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

De acuerdo con una nota publicada por el Ministerio para Transporte Acuático y Aéreo, la embarcación llegará al puerto de Montevideo con 14 mil toneladas métricas de úrea, derivadas de Pequiven, y 55 mil litros del fertilizante Glyfosan, provenientes de Agropatria.
http://www.avn.info.ve/contenido/buque-jos%C3%A9-leonardo-chirinos-arribar%C3%A1-este-mi%C3%A9rcoles-uruguay

Corpoelec garantiza óptimo funcionamiento del sistema eléctrico el 7-O
Caracas, 18 Sep. AVN.- El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, dijo este martes que los trabajadores de la organización laboran en todo el país para garantizar que el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales, no se presenten problemas que puedan interrumpir el funcionamiento de las máquinas de votación.

En entrevista concedida al programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Chávez reiteró que las fallas eléctricas que se han presentado en algunas zonas del país han obedecido a las fuertes precipitaciones.
http://www.avn.info.ve/contenido/corpoelec-garantiza-%C3%B3ptimo-funcionamiento-del-sistema-el%C3%A9ctrico-7-o

Argentina y Venezuela crean Federación de Proveedores Petroindustriales
Caracas, 18 Sep. AVN.- Las cámaras de empresas fabricantes de productos y generadoras de servicios para los sectores petróleo, gas y energía de Argentina y Venezuela acordaron crear una Federación Suramericana de Proveedores Petroindustriales.

En el marco del Primer Encuentro de Desarrollo Petroindustrial Venezuela-Argentina, que se realizó en Caracas el 13 y 14 de septiembre, "los representantes de estas organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que establecieron las bases para hacer realidad este trabajo y destacaron que la alianza es producto del entendimiento de las realidades locales en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)", refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
http://www.avn.info.ve/contenido/argentina-y-venezuela-crean-federaci%C3%B3n-proveedores-petroindustriales

Venetur ofrece paquetes promocionales para fin de semana del 12 de octubre
Caracas, 18 Sep. AVN.- Venezolana de Turismo (Venetur) ofrece cuatro paquetes promocionales para disfrutar el asueto del próximo 12 de octubre en los hoteles de la operadora del Estado.

El primer paquete (cuatro días y tres noches) al estado Anzoátegui comprende boleto aéreo Caracas/ Barcelona/Caracas, traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto, alojamiento en el hotel Venetur Puerto La Cruz o Maremares, desayunos de cortesía, excursión tour (Isla Arapo, La Piscina, El Saco y Puinare), asistencia al pasajero (seguro) e impuestos. http://www.avn.info.ve/contenido/venetur-ofrece-paquetes-promocionales-para-fin-semana-del-12-octubre

Pdvsa mantiene producción diaria de 2.500 millones de pies cúbicos de gas metano
Valencia, 18 Sep. AVN.- Con una producción diaria de 2.500 millones de pies cúbicos de gas metano, Petróleos de Venezuela garantiza el abastecimiento al mercado interno de este producto, informó este martes en Valencia el gerente de Distribución de Pdvsa Gas, Samuel Chirinos.

Así lo refirió durante su participación en el Primer Encuentro Regional de Seguridad en la Prestación de Servicio de Gas Metano, que se celebró en las instalaciones de la Guarnición Militar de Valencia.
http://www.avn.info.ve/contenido/pdvsa-mantiene-producci%C3%B3n-diaria-2500-millones-pies-c%C3%BAbicos-gas-metano

Hoy venderán 660,5 toneladas de alimentos en 12 entidades del país
Caracas, 19 Sep. AVN.- La red Mercados de Alimentos (Mercal) ofertará este miércoles 661,50 toneladas de alimentos a precios 40% por debajo de la regulación, de acuerdo con una nota de prensa de la institución.

Para ello la red activará 189 operativos a cielo abierto en 12 entidades del país, donde los consumidores podrán adquirir artículos de primera necesidad, entre los cuales destacan carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas y enlatados.
http://www.avn.info.ve/contenido/hoy-vender%C3%A1n-6605-toneladas-alimentos-12-entidades-del-pa%C3%ADs

PODER POPULAR
AN investigará vinculación de Caldera en presunto financiamiento ilegal de campaña de Capriles
Caracas, 18 Sep. AVN.- Este martes, la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la designación de una comisión especial para investigar el caso del diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, quien es señalado por su presunta vinculación en delitos de corrupción, asociados con el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski.

El diputado Elvis Amoroso presidirá esta comisión especial con el apoyo del parlamentario Luis Acuña. La fracción de derecha de la llamada Mesa de la Unidad no votó a favor del acuerdo, pero sí designó al parlamentario Hiram Gaviria como representante ante esta comisión especial.
http://www.avn.info.ve/contenido/discute-acuerdo-que-condena-conducta-inmoral-del-diputado-juan-carlos-caldera

Venezuela demuestra su voluntad en la lucha antidroga con captura de narco colombiano
Caracas, 18 Sep. AVN.- El Gobierno Bolivariano informó este martes, a través de un comunicado oficial, la captura de Daniel Barrera Barrera, alias "El Loco Barrera", uno de los capos más buscados de la droga en Colombia.

En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana se refiere que la captura de Barrera, uno de los narcotraficantes colombianos más buscados, se logró gracias al trabajo de fuerzas antidrogas venezolanas.

"Con esta nueva detención, Venezuela da una nueva demostración de su voluntad inquebrantable en la lucha contra el narcotráfico", indica el comunicado.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-demuestra-su-voluntad-lucha-antidroga-captura-narco-colombiano

Diputado Chávez: Comando de campaña de la derecha está involucrado en caso Caldera
Caracas, 19 Sep. AVN.- El vicepresidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), Julio Chávez, consideró que en el caso de soborno no sólo está involucrado el diputado del partido Primero Justicia Juan Carlos Caldera sino que él es la punta del iceberg de todo el entramado existente dentro de la estructura del Comando de Campaña Venezuela.

"Esto es parte de una operación financiera de todo ese tejido y de un aparato delicuencial que subyace en el Comando de Campaña Venezuela", dijo el parlamentario, quien agregó que en este caso también están involucrados el jefe de Finanzas, Rafael Guzmán; de Campaña, Armando Briquet; y el candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.
http://www.avn.info.ve/contenido/diputado-ch%C3%A1vez-comando-campa%C3%B1a-derecha-est%C3%A1-involucrado-caso-caldera

Ministra Varela: El Inof se encuentra en total calma
Caracas, 18 Sep. AVN.- Este martes, la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, indicó que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), ubicado en Los Teques, estado Miranda, se encuentra en total calma.

Explicó que el domingo 16 de septiembre se generó un conflicto entre cuatro internas, por lo cual dos de las involucradas en las agresiones están en aislamiento como medida disciplinaria. http://www.avn.info.ve/contenido/ministra-varela-inof-se-encuentra-total-calma

AN aprueba recursos para continuar ejecución de 63 obras en el país

Caracas, 18 Sep. AVN.- La Plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó al Poder Ejecutivo un crédito adicional por 1.140 millones de bolívares para diferentes organismos de la Administración Pública Nacional, sus ordenadores de pago y entes adscritos, con el fin de dar continuidad a la ejecución de 63 obras públicas que se realizan en 16 estados del país. http://www.avn.info.ve/contenido/aprueba-recursos-para-continuar-ejecuci%C3%B3n-63-obras-pa%C3%ADs

GESTIÓN SOCIAL
Este año serán transferidos 100 Infocentros a las comunidades
Caracas, 19 Sep. AVN.- La transferencia de 100 Infocentros a las comunidades es la meta que se ha planteado para este año la fundación, informó este miércoles el coordinador Nacional de la Red Infocentro, Joel Alfonzo.

En entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Alfonzo explicó que hasta el momento, 84 de los 865 espacios socio-tecnológicos pasaron a manos del pueblo.
http://www.avn.info.ve/contenido/este-a%C3%B1o-ser%C3%A1n-transferidos-100-infocentros-comunidades

Miércoles lluvioso en el occidente del país

Caracas, 19 Sep. AVN.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), pronostica para la mañana de este miércoles precipitaciones dispersas en los estados: Apure, Barinas, Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Portuguesa, Lara y Yaracuy, originadas por una onda tropical que se desplaza sobre el Mar caribe al norte occidente venezolano.

Indica el organismo en su página web, que en el resto del país, se mantendrá con poca nubosidad y sin precipitaciones.

El Distrito Capital, comparte el pronóstico general de cielo parcialmente nublado, sin precipitaciones y con una temperatura entre los 21ºC de mínima y 31º C de máxima. http://www.avn.info.ve/contenido/habr%C3%A1-mi%C3%A9rcoles-lluvioso-occidente-del-pa%C3%ADs

Aprobados Bs 2.000 millones para homologación de sueldos y pensiones de trabajadores públicos

Caracas, 18 Sep. AVN.- Este martes, la Asamblea Nacional aprobó dos mil millones de bolívares para la homologación de sueldos y pensiones de los funcionarios de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

De acuerdo con una nota divulgada por la Asamblea Nacional, este financiamiento representa la sexta porción del total requerido por los órganos y entes de la Administración Pública para este fin, el cual equivale a 18 mil 48 millones 75 mil 679.
http://www.avn.info.ve/contenido/aprobados-bs-2000-millones-para-homologaci%C3%B3n-sueldos-y-pensiones-trabajadores-p%C3%BAblicos

REGIONALES
Iniciarán construcción de pilotes para nuevo elevado vial frente a puerto de La Guaira
Maiquetía, 18 Sep. AVN.- En dos semanas se prevé iniciar la construcción de pilotes y bases estructurales del elevado vial que adelanta de la Gobernación del estado Vargas en la avenida Soublette, sector de Pariata, a la altura de la entrada oeste del puerto de La Guaira, el de mayor tránsito por parte de vehículos de carga pesada.

Actualmente se concluyen los trabajos de ampliación y adecuación de la vía en el tramo comprendido entre el Destacamento 58 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el antiguo concesionario de Geely, para lo cual se han demolido las paradas peatonales ubicadas en los extremos de la avenida, las cuales serán reubicadas una vez sea concluido el distribuidor.
http://www.avn.info.ve/contenido/iniciar%C3%A1n-construcci%C3%B3n-pilotes-para-nuevo-elevado-vial-frente-puerto-guaira

Normalizan servicio eléctrico en Cumaná tras reparación de cable subterráneo
Cumaná, 18 Sep. AVN.- Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) lograron restablecer el servicio eléctrico a partir de las 4:00 de la tarde de este martes en el centro y sureste de Cumaná, capital del estado Sucre, y con ello normalizaron las cargas de energía en los seis circuitos afectados tras la reparación del cable de potencia subterráneo 115 KV Cumaná II-Manzanares.

Este cable subterráneo sufrió daños por maniobras de una retroexcavadora, utilizada para la obra de ampliación del puente Gómez Rubio, ubicado en el sector homónimo de Cumaná. http://www.avn.info.ve/contenido/normalizan-servicio-el%C3%A9ctrico-cuman%C3%A1-tras-reparaci%C3%B3n-cable-subterr%C3%A1neo

Mirandinos destacan mayor movilidad con puesta en funcionamiento de Distribuidor Los Cerritos
Los Teques, 18 Sep. AVN.- Los habitantes y transeúntes mirandinos destacan mayor movilidad con la puesta en funcionamiento del Distribuidor Los Cerritos, ubicado en el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, estado Miranda.

Erasmo Escalona, habitante de Los Teques desde hace más de 20 años y transeúnte de la Panamericana, indicó que antes era una tortura las largas colas y la congestión vehicular que se formaba en el sector Los Cerritos y la avenida Pedro Russo Ferrer (bajada de El Tambor), no obstante, con la puesta en funcionamiento de esta obra se ha acelerado notablemente el tránsito por esta confluida arteria vial desde su inauguración el pasado domingo.
http://www.avn.info.ve/contenido/mirandinos-destacan-mayor-movilidad-puesta-funcionamiento-distribuidor-cerritos

13.332 estudiantes de Portuguesa recibirán sus canaimitas este mes
Guanare, 18 Sep. AVN.- Durante el primer mes de este año escolar, 13.332 estudiantes de segundo y sexto grado del estado Portuguesa recibirán sus portátiles Canaima, con el objeto de reforzar su aprendizaje. 

La autoridad única de Educación en Portuguesa, Rosaura Galeno, informó que la dotación comenzó este lunes y concluirá el 28 de septiembre en los municipios Guanarito, Papelón, San Genaro de Boconoíto, Sucre y Unda.

Dijo que la distribución se cumplirá en 374 planteles educativos y "para octubre diseñaremos otra planificación que nos permitirá abordar otros municipios del estado". http://www.avn.info.ve/contenido/13332-estudiantes-portuguesa-recibir%C3%A1n-sus-canaimitas-este-mes

Alcaldía de Caracas entregará viviendas del proyecto integral La Vega este jueves
Caracas, 19 Sep. AVN.- Este jueves se tiene previsto que la Alcaldía de Caracas entregue 14 viviendas del proyecto integral La Vega, ubicado en la parroquia con el mismo nombre, a familias que perdieron sus hogares durante las lluvias del año 2010.

Esta obra se encuentra en su fase final de construcción, informó nota de prensa de la Alcaldía de Caracas, donde además se reseña que en este urbanismo funcionó por años un estacionamiento.

La Alcaldía de Caracas ha entregado hasta la actualidad 58 viviendas de este proyecto, que cuenta con áreas recreacionales, 10 locales socioproductivos y dos tanques subterráneos. http://www.avn.info.ve/contenido/alcald%C3%ADa-caracas-entregar%C3%A1-viviendas-del-proyecto-integral-vega-este-jueves

Este miércoles habrá cedulación en cinco parroquias caraqueñas
Caracas, 19 Sep. AVN.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizará este miércoles operativos móviles de cedulación en cinco parroquias caraqueñas, informó la institución a través de su sitio web.

Los interesados en obtener un nuevo documento de identidad, se deberán acercar a cualquiera de los tres móviles activados en la parroquia Sucre: calle las Tunas del sector Alta Vista de Catia; Casa de Salud Italo Sardi de Los Frailes, entre 1ra. Y 2da. calle, calle San Andrés Nro. 20 y en el Parque del Oeste Alí Primera, ubicado en el sector Gato Negro, en la avenida Sucre.
http://www.avn.info.ve/contenido/este-mi%C3%A9rcoles-habr%C3%A1-cedulaci%C3%B3n-cinco-parroquias-caraque%C3%B1as

INTERNACIONALES
Primer buque venezolano con productos para Mercosur llega hoy a Uruguay
Caracas, 19 Sep. AVN.- Este miércoles arribará a Montevideo, Uruguay, el primer buque venezolano que comunicará a los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en una red fluvial para la distribución de diversos productos.

El barco José Leonardo Chirinos será recibido en la capital uruguaya por el presidente José Mujica y la ministra venezolana de Transporte Acuático y Aéreo, Elsa Gutiérrez Graffe, informó el diario La República. 

El José Leonardo Chirinos es el primero de una flota de tres buques que conforman la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), la empresa encargada de activar el comercio marítimo entre Venezuela y el Mercosur, bloque económico al que Caracas se unió formalmente el pasado 31 de julio.
http://www.avn.info.ve/contenido/primer-buque-venezolano-productos-para-mercosur-llega-hoy-uruguay































--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 19 de Septiembre

AMBIENTALES

Hidrocapital iniciará colocación de nuevo colector en la avenida Páez de El Paraíso (Dto. Capital)

 

Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), informa que respondiendo a una programación de obras, el día jueves 20 de septiembre se iniciará la colocación de unos 70 metros de colector de 8 pulgadas, para canalizar las aguas servidas de las Residencias La Trinidad 1, las cuales no se encuentran empotradas a la red de colectores de la hidrológica. Para leer más consultar

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5280:respuesta-este-jueves-20-de-septiembre-&catid=35:notas-de-prensa&Itemid=99                                                 

 

Fuente: Prensa Minamb

 

30% de Ciudad Bolívar con problemas de agua (Edo. Bolivar)

 

William Campos, Gerente de Operaciones Oeste, explicó que "esta situación fue originada en el tubo que se encuentra ubicado a la altura del Mangal de Los Próceres". La situación se presentó en la tarde y devino en una fuga de agua de aproximadamente 30 metros de altura. Parroquias La Sabanita y parte de Catedral fueron afectadas. Para leer más consultar

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120919/30-de-ciudad-bolivar-con-problemas-de-agua                                              

 

Fuente: El Universal

 

 

Se desbordó río Guarenas (Edo. Miranda)

 
Las intensas lluvias que se registran en Caracas han provocado el desbordamiento del río Guarenas en la carretera vieja Petare-Guarenas, debido al fuerte caudal de agua que baja de la Capital y que desemboca en el afluente. Para leer más consultar

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/ambiente/se-desbordo-rio-guarenas.aspx                                               

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

Se acentúa peligrosamente escasez de agua en Charallave (Edo. Miranda)

 
En un polvorín, a punto de estallar, se está convirtiendo la falta de agua en la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas, pues el líquido potable no llega por tuberías ni en camiones cisternas.
 
En el 2006 surgió el compromiso de las autoridades gubernamentales e Hidrocapital que en el 2012 se garantizaría el servicio de agua, ya que se contaría con un acueducto que estaría conectado directamente con el Tuy tres. Para leer más consultar

 

http://www.diariolavoz.net/2012/09/18/se-acentua-peligrosamente-escasez-de-agua-en-charallave/                                                

 

Fuente: La Voz

 

Según ex ministro Colmenares Finol: Gobierno Nacional no ha hecho nada por el Lago de Valencia

 
Enrique Colmenares Finol, ex ministro del Ambiente en el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, aseguró que Venezuela está viviendo uno de los peores momentos de su historia, pues la ingobernabilidad es elocuente. "No está funcionando nada bien. Todo está en una situación compleja, por lo tanto tenemos que pensar que pronto tendremos la posibilidad de cambiar!". Para leer más consultar

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/42191/gobierno-nacional-no-ha-hecho-nada-por-el-lago-de-valencia                                                 

Fuente: El Carabobeño

 

Vecinos protestan por trabajos inconclusos de Hidrocentro (Edo. Carabobo)

 
Los vecinos de La Candelaria protestaron en horas de la mañana de ayer para exigir la culminación de la sustitución de las tuberías de aguas servidas, debido a que Hidrocentro paralizó la obra dejando varios huecos en la zona.

Los residentes señalaron que desde hace más de cinco semanas se mantenía un brote de aguas negras en la calle Rangel cruce con las calles Anzoátegui y Briceño Méndez, problema que fue comunicado a la empresa Hidrocentro, debido a que en la zona se encuentra un colegio. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Valencia/Vecinos-protestan-por-trabajos-inconclusos-de-Hidrocentro/2012/09/18/133346                                                  

Fuente: Notitarde

 

"Megahueco" en Trapichito fue realizado por Hidrocentro (Edo. Carabobo)

 
Más de cuatro meses tiene "megahueco" en la manzana B 13 y 14 de la comunidad Trapichito, parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, trabajo inconcluso realizado por la empresa Hidrocentro, la cual iba a llevar a cabo las labores de sustitución el tubo matriz de aguas servidas.

Los vecinos señalaron que el terreno de la calle fue cediendo por un brote de aguas negras, por tal motivo se comunicaron con Hidrocentro para que acudieran al lugar y realizaran la inspección del lugar. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Valencia/%E2%80%9CMegahueco%E2%80%9D-en-Trapichito-fue-realizado-por-Hidrocentro/2012/09/18/133339                                                   

 

Fuente: Notitarde

 

 

Persisten las fallas en las tuberías del sector 4b de Palma Sola (Edo. Carabobo)

 
Pese a los trabajos de reparación en tuberías que fueron ejecutados recientemente en el sector 4b de Palma Sola por parte de una contratista de Pdvsa, vecinos del sector aseguran que siguen padeciendo varios problemas en la comunidad como consecuencia de esta situación. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/La-Costa/Persisten-las-fallas-en-las-tuber%C3%ADas-del-sector-4b-de-Palma-Sola/2012/09/18/133302                                                    

Fuente: Notitarde

 

 

Vecinos de Av. Universidad "Hidrocaribe nos tiene vacilados y no nos atiende" (Edo. Anzoategui)

 
Vecinos y usuarios de la avenida Universidad, frente al hipermercado Makro, temen que se produzca un accidente debido al bote de agua potable que existe en la zona y que mantiene húmeda toda esa arteria vial, en el sentido Barcelona-Puerto La Cruz. Para leer más consultar

 

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/vialidad/vecinos-de-av-universidad-hidrocaribe-nos-tiene-vacilados-y-no-nos-atiende/65425                                                     

Fuente: El Tiempo

 

POLITICA 

Presidente Chávez se reúne esta tarde con la juventud

 

El Candidato de la Revolución, Hugo Chávez, se reunirá hoy a las 4:00 pm con la juventud en el Poliedro de Caracas, como parte de las actividades de su campaña electoral.

 

Chávez ya ha realizado encuentros de este tipo con las mujeres, trabajadores y miembros de las misiones sociales. Para leer más consultar

 
http://www.ciudadccs.info/?p=337400                                     
 
Fuente: Ciudad CCS

 

 

 

ECONOMIA

Gobierno Nacional aprobó Bs. 20 millones para emergencia en Cumanacoa

 
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este martes luego de realizarse el Consejo de Ministros Nº 839, que fueron aprobados diferentes recursos por el presidente Hugo Chávez y con el consentimiento de la Asamblea Nacional.

"Se aprobaron 20 millones de bolívares para atender la emergencia que se presenta en Cumanacoa estado Sucre, donde se realizan las obras de recuperación por el desbordamiento del río Manzanares y que afectó a toda la población y dejo a miles de damnificados". Para leer más consultar

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=195262                                                      

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

Buque venezolano arriba este miércoles a Uruguay

 
En el marco del primer intercambio de mercancías realizado por Venezuela hacia los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), la ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA), CA. Elsa Gutiérrez Graffe, en compañía del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, recibirá en Montevideo a la motonave José Leonardo Chirinos, perteneciente a la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega). Para leer más consultar

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=195251                                                       

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

 

 

INTERNACIONALES

Rusia ratifica expulsión de la Usaid por injerencia

 
Moscú ratificó este miércoles la decisión de poner punto y final a las actividades la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) en suelo ruso tras denunciar "intentos de influir a través del reparto de becas en las instituciones de la sociedad civil y en los procesos políticos, incluidas las elecciones de distinto nivel". Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/rusia-ratifica-expulsi%C3%B3n-usaid-injerencia                                                       

 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
 

Argentina y Venezuela acuerdan impulsar la integración petroindustrial

 
En el marco del Primer Encuentro para el Desarrollo Petroindustrial Argentina-Venezuela, las cámaras del sector de los proveedores de las industrias de petróleos, gas y energía de ambas naciones acordaron la creación de una Federación Suramericana de Proveedores Petroindustriales.

Los representantes de estas organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que establecieron las bases para hacer realidad este trabajo y destacaron que la alianza es producto del entendimiento de las realidades locales en el contexto del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Para leer más consultar

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=195235                                                        

 
Fuente: Radio Nacional de Venezuela