miércoles, 6 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 6 de Abril

AMBIENTALES

Mantenimiento de cortafuegos del Waraira Repano presenta 80% de avance

El presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Leonardo Millán, recordó que la limpieza inició a principios de enero de este año, y su culminación se espera para el próximo 30 de abril.

En 80% avanzan las labores de mantenimiento del cortafuego y de la red hídrica contra incendios forestales, ubicada en la fachada sur del Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.
El parque cuenta con 23 kilómetros de cortafuego y para su limpieza contrataron tres cuadrillas conformadas por 10 hombres cada una, quienes se encargan de hacer un corte de la vegetación a la altura del terreno.

El cortafuego evita que los incendios que se originen en las zonas bajas de esa franja se propaguen hacia las zonas medias y altas en las que existe vegetación boscosa.

Esta franja actúa como un corredor desde donde los bomberos forestales pueden activarse y atacar un incendio donde sea posible.

De acuerdo con Millán, los trabajos de mantenimiento ya se han finalizado en las áreas más vulnerables en las que se producen los incendios con mayor frecuencia durante la temporada de sequía.

El Parque Nacional Waraira Repano también posee una red hídrica que se alimenta de las quebradas del espacio natural, entre las cuales destacan: Catuche, Galindo, Cahacaíto, La Julia, Los Chorros, donde están ubicados pequeños diques que por presión de gravedad es aprovechada y transportada por una tubería de 80 kilómetros.

Destacó que este año se invirtió en la limpieza del cortafuego del parque alrededor de 600 mil bolívares, lo que comprende la adquisición de maquinarias y herramientas, los pagos del personal, la logística, entre otros.

Durante el período 2009-2010, considerado uno de los más intensos en los últimos 118 años, el Parque Nacional Waraira Repano tuvo una afectación, por incendios, de 2.100 hectáreas y 18 mil hectáreas en todo el Sistema Nacional de Parques.

Millán recordó que en Venezuela los meses más calurosos son marzo y abril, lo que hace que la vegetación se seque con más rapidez y se genere la combustión o se inicie los pequeños focos.

En tal sentido, instó a la población venezolana a mantener una conducta racional y responsable dentro de los espacios naturales para evitar poner riesgo la flora y la fauna.

Entre las recomendaciones destacan: no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos al suelo, así como prender fogatas o realizar parrillas dentro de los parques; no arrojar residuos como vidrio, ya que pueden actuar de lupa y provocar incendios, entre otros.

 

Fuente: El Nacional

 

http://www.elnacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197575/Ciudad/Mantenimiento-de-cortafuegos-del-Waraira-Repano-presenta-80%-de-avance

 

Concejal Noé Mujica acudirá ante la Fiscalía por caso de toninas

El concejal Noé Mujica anunció, a través de un boletín enviado a esta redacción, que en las próximas horas solicitará ante el Ministerio Público que se establezcan responsabilidades civiles y penales en el caso de la muerte de las toninas del Acuario de Valencia.

El edil calificó que "irresponsable" la posición del alcalde Edgardo Parra, quien señaló la semana pasada que lo sucedido en el acuario es responsabilidad de la junta directiva de la Fundación J.V. Seijas. "Esta es una manera folclórica de escurrir el bulto y de evadir su responsabilidad como primera autoridad del municipio", acotó.

Según Mujica, la comunidad valenciana y especialmente los asiduos visitantes del acuario exigen que se aclaren las causas que ocasionaron la muerte de las tres toninas Artemis, Ulises y Penélope. "Aún se desconocen los resultados de las investigaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, por lo que esperamos que en los próximos días nos suministren los resultados", añadió.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1293497&idcat=9843&tipo=2

 

En Los Telares las aguas servidas están filtrando

Los habitantes del sector Pedro Camejo de Los Telares de Palo Grande, ubicado en la parroquia Caricuao, hacen un llamado a la alcaldía del municipio Libertador para que realice las reparaciones pertinentes en la rotura de las tuberías de aguas servidas de la comunidad, la cual está causando filtraciones en toda la vía principal del sector.

Los habitantes del sector Pedro Camejo de Los Telares de Palo Grande, ubicado en la parroquia Caricuao, hacen un llamado a la alcaldía del municipio Libertador para que realice las reparaciones pertinentes en la rotura de las tuberías de aguas servidas de la comunidad, la cual está causando filtraciones en toda la vía principal del sector.
Los vecinos manifestaron que el bote de agua se produjo a raíz de los deslizamientos ocurridos en el mes de diciembre del año pasado y por nuevas invasiones realizadas en el sector, lo que ha ocasionado filtraciones y la aparición de troneras a lo largo de la calle principal.

Señalaron que hace dos meses la Alcaldía de Libertador realizó reparaciones de los huecos en la calle principal, pero éstos ya aparecieron nuevamente. La comunidad asegura que los trabajos fueron de mala calidad y aún el bote de agua nauseabunda persiste. 
Los vecinos hacen un llamado al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para que realicen las reparaciones en el sistema de drenaje de la comunidad y en la vía principal antes de que la problemática se agrave.  

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/En-Los-Telares-las-aguas-servidas-estan-filtrando.aspx

Vecinos denuncian colapso de cloacas en sector Trapichito (Edo. Carabobo)

Desde hace varias semanas, la red de aguas negras del sector Trapichito de la parroquia Miguel Peña, específicamente de las manzanas B-6 y B-7 de la segunda etapa, se encuentran totalmente colapsadas, generando molestias entre los habitantes, quienes soportan a diario malos olores y padecen de enfermedades como vómito, diarrea, infecciones en la piel, entre otros, debido al alto grado de contaminación que existe en la comunidad.

Milagros Pinto y Elvis Betancourt, manifestaron que desde hace aproximadamente cinco años no le realizan mantenimiento a las cloacas, por lo que ya se encuentran rebosadas y obstruidas.

Indicaron que en varias oportunidades han solicitado ayuda a Hidrocentro y demás autoridades competentes, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún tipo de ayuda.

Asimismo, destacaron que las cloacas han comenzado a mezclarse con las aguas blancas, generando más contaminación en la comunidad, donde ya se han presentado enfermedades, principalmente entre los niños.

"Ya las aguas negras se están filtrando y recorren todas las calles, necesitamos que los organismos se aboquen a solucionar este problema que ya lleva tiempo y cada vez que pedimos ayuda nadie se hace cargo", resaltaron.

Tomógrafo del oncológico no funciona desde hace dos semanas

Pacientes del oncológico "Dr. Miguel Pérez Carreño", del municipio Naguanagua, denuncian que desde hace dos semanas el tomógrafo no está en funcionamiento, afectando a miles de pacientes que a diario acuden al centro médico para realizarse los respectivos tratamientos de radiología y quimioterapia.

Esta situación ha generado angustia a esta pareja, que como muchos esperan poder efectuarse la tomografía para iniciar sus tratamientos y debido a la avería del aparato los mantienen paralizados.

Ante esta situación, solicitan a las autoridades competentes solucionar los problemas con las maquinarias de manera inmediata, pues son muchos los pacientes que deben realizarse los tratamientos con urgencia y por la avería de los equipos se encuentran totalmente paralizados.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1293650&idcat=9843&tipo=2

 

Denuncian tala y quema de bosque natural en Miranda

Freddy Jiménez, coordinador de la Brigada Ecológica de Rescate y Salvamento del Occidente de Carabobo (Bersoc), denunció la tala y quema de alrededor de 40 hectáreas de bosque natural en el sector San Pablo de Miranda.

Jiménez dijo que observó el desastre luego de un recorrido por la zona recientemente y expresó no comprender cómo la inconsciencia del hombre puede crear tanta destrucción.

Según el representante de Bersoc, "la devastación fue completa".

Jiménez desconoce cuándo fue cometido ese ecocidio, y aunque fue reciente, ninguno de los vecinos, ni el consejo comunal, quieren dar información sobre los autores del hecho. "La comunidad debe saber quién fue, porque éste es un caserío pequeño y el lugar está cerca de la escuela. Aquí dicen que nadie sabe nada y lo más grave es que se quemaron más de 40 hectáreas en el sector San Pablo, al sur de Miranda".

"Éste es un lugar donde están los mayores acuíferos de la zona, y sin embargo hasta el momento ningún ente público se ha pronunciado sobre este grave hecho. Es incalculable la cantidad de árboles talados y quemados, así como avifauna afectada por este acto cometido por manos criminales, que están dañando las pocas reservas forestales existentes".

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1293190&idcat=9850&tipo=2

Basura y sedimentación afectan a la laguna de Píritu

Alertan sobre ruptura o desborde de dique en el Lago Tacarigua (Edo. Carabobo)

Rodríguez hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se adelanten a cualquier hecho lamentable en esta zona del estado.

Aurimar Rodríguez, coordinadora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la Comisión de Ambiente, explicó que en el estado Aragua hay un grave problema con el Lago de Valencia o Lago Tacarigua, donde hay un dique en la cota 411.55 que está por fracturarse o desbordarse.

La también coordinadora de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional mencionó que existen alrededor de 2.000 personas que se encuentran en peligro y que pueden perderlo todo en cualquier momento.

Rodríguez le hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que se aboquen en la solución de esta situación, ya que no es un tema de partidos políticos, sino de todos los ciudadanos.

Explicó que han recibido denuncias sobre una contaminación ambiental en la zona de Choroní, por lo que estarán tomando acciones en los próximos días. Resaltó que estará en la ciudad una subcomisión de la AN, presidida por el diputado Julio Montoya.

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23920

 

Dirigentes vecinales se declaran en huelga de hambre en Lagunillas (Edo. Zulia)

Desde hace más de cuatro años padecen de la carencia de servicios básicos, fueron reubicados de la subsidencia y declaran vivir en condiciones infrahumanas.

Cansados de tantas promesas sin cumplir, comunidad de la extensión Fondur de Villa Urdaneta de El Danto en el municipio Lagunillas, tomaron la sede Ducolsa, exigiendo mejoras en los servicios públicos, en ese sentido Elvis Torres, dirigente vecinal se declaró en huelga de hambre, radical protesta a la que se sumo el joven Roberto Enrique, el día de ayer.
Al respecto, Torres indico que toma la decisión de iniciar un ayuno indeterminado puesto que en reiteradas oportunidades han exigido mejoras y no han tenido respuesta de parte de este organismo.
"Esto será de manera indefinida porque la empresa Ducolsa no nos ha dado respuesta, estamos hastiados de esperar desde enero del 2009 nos hemos estado reuniendo con ellos, Ducolsa nos adjudico estas casa en el 2007 sin servicios públicos comprometiéndose a solucionarnos el problema lo más rápido posible pero esto sólo han sido palabras" expresó el huelguista.
Adujo que hasta la fecha no cuentan con aceras, brocales ni asfaltado, el aseo no pasa por el sector como consecuencia del mal estado de las vías, además cuenta con mucha inseguridad por la oscuridad de las calles.
Igualmente relató que hace algún tiempo, la empresa les exigió a los vecinos que se conformaran en Consejos Comunales para facilitar la aprobación de los proyectos; pero hasta la fecha no han visto el inicio de obra alguna. Según les informaron, los recursos para mejorar los servicios ya han llegado pero la obra no ha comenzado aún no les han hecho nada.
Durante el segundo día de huelga, Torres comentó que los funcionarios de la empresa en mención se han retirado a la oficina del sector la "N", luego de evidenciar la presencia de la vecindad en las adyacencias del recinto apoyando la acción en virtud de que llevan más de cuatro años en la extensión Fondur de Ciudad Urdaneta careciendo de servicios.
"Hoy (ayer) le digo a la señora Virginia Navas que si no está en capacidad de dar respuestas que ponga su cargo a la orden" exhortó.
Bajo la misma intención, el joven Roberto Enrique en día de ayer a las 6:00 de la mañana unió a la acción de protesta.

Fuente: El Regional

http://www.elregionaldelzulia.com/noticias/default.asp?ID=24374

 

Piden a Ministerio del  Ambiente podar árboles en Charallave

En la tarde de ayer una de las ramas se cayó.

El dirigente vecinal Leonardo Rengifo, en ejercicio de su derecho de contralor social, pide a las autoridades del Ministerio del Ambiente se pronuncien sobre la tala y poda de los árboles secos de la plaza Bolívar de Charallave, que ponen en riesgo la integridad de los transeúntes y están entorpeciendo las mejoras que allí se realizan. Indicó el vecino charallavense que en la tarde ayer una de las ramas secas se cayó y estuvo a punto de ocasionar una desgracia, "hecho del cual responsabilizamos al Ministerio del Ambiente, porque se ha negado a dar el permiso para realizar la poda de estos árboles". Las raíces, dijo Rengifo, también están secas y urge su eliminación, ya que pueden dañar las obras de mejoras y colocación del piso de la plaza Bolívar. "El llamado es para que estas autoridades autoricen la poda de estos árboles, porque también están rozando las guayas de alta tensión y algunos vecinos han sido víctimas de robo, porque delincuentes se suben por los árboles a las viviendas cercanas", apuntó Rengifo. Espera el dirigente vecinal un rápido pronunciamiento de Min. Ambiente.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=358639

 

Quebrada La Virginia mete miedo a vecinos luciteños

Los habitantes de esa comunidad de Paz Castillo solicitan la construcción de un muro de contención.

Habitantes de la urbanización La Nueva Virginia, situada en Santa Lucía, municipio Paz Castillo, claman por la construcción de un muro de construcción en vista a que la quebrada que pasa por el lugar está socavando el terreno poco a poco. Los habitantes muy preocupados temen que en la próxima temporada de lluvia la situación empeore, ya que el río queda a menos de 400 del urbanismo. Franklin Colmenares, vocero de Contraloría del Consejo Comunal un Nuevo Camino, del sector 6, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que los ayuden con esta situación, debido a que la comunidad está vulnerable ante cualquier evento adverso. Precisó que los sectores más afectados son el 5 y el 6. En total son 360 familias quienes viven en alto riesgo. "Son 180 familias afectadas en cada sector, es importante que sea atendida nuestra petición, ya que es un riesgo para nosotros", destacó el vecino.

A punto de desbordarse

Colmenares precisó que en varias oportunidades está quebrada, la cual nace en El Hatillo y desemboca en el río Guaire, ha estado a medio metro de desbordarse, por tal motivo piden una solución viable a este problema. "Hay que actuar a tiempo en la prevención de una contingencia, los Bomberos de Miranda, han visitado el sector y nos dicen que el problema es grave y debemos ocuparnos de esto lo antes posible", comentó el informante. Agregó que en el 2004 en la comunidad hicieron una mesa de trabajo y denunciaron esta vicisitud ante la vicepresidencia de la república, pero su solicitud no fue atendida. El dirigente vecinal espera que los organismos del Estado atiendan este clamor del pueblo y den una pronta respuesta, para así mitigar cualquier riesgo.

Fuente: La voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=358646

 

 

 

 

 

NACIONALES

 

Damnificados cierran paso en distribuidor Las Mayas

Por segundo día consecutivo los damnificados protagonizan protestas en vías públicas. En esta oportunidad las personas que están refugiadas en el albergue Cruz Villegas de La Rinconada trancaron el paso desde las 7:05 de la mañana en el puente de Las Mayas, cerca del Club de Suboficiales. Exigen respuesta sobre la adjudicación de las viviendas que les prometieron en diciembre, tras las lluvias.

La manifestación ha generado fuerte congestionamiento en La Rinconada, La Mariposa y El Cují. Asimismo, la avenida Principal de El Valle, desde el mercado de Coche se encuentra colapsada. Recomiendan a los usuarios tomar vías alternas y evitar los caminos verdes que conducen hacia el Hipódromo y Poliedrito.

En la carretera Panamericana los usuarios también han reportado tráfico lento sentido Caracas, el embotellamiento empieza desde el kilómetro nueve. Además, hay un vehículo accidentado en el kilómetro seis que causa más retraso.

 

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/2011/04/06/damnificados-cierran-paso-en-distribuidor-las-mayas.shtml

 

Garantizan que el Plan de Educación Militar solo será aplicado en instituciones de la FANB

El ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa, manifestó este martes que el Plan Integral de Educación Militar establece los lineamientos para la formación de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Además, precisó que el plan solo será aplicado en organizaciones educativas de la Fuerza Armada Nacional y no en todas las instituciones de educación como lo han hecho saber quienes "carecen de patriotismo y nacionalismo".

El plan quedó establecido en la resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa número 017621, que fue publicada en la Gaceta Oficial del 24 de marzo de 2011.

La iniciativa tiene como objetivo formular las políticas, estrategias y líneas generales de acción para orientar los procesos de planificación, coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades educativas de la modalidad militar.

El comandante de la Milicia Bolivariana, general Gustavo González López, expresó, por su parte, que los comentarios negativos al plan parten de bases inexplicables.

"Para ser miliciano se debe tener mínimo 18 años. Jamás con el Plan Integral de Educación Militar de la Fuerza Armada Nacional se tendrán niños armados", destacó.

El general agregó que la milicia está formada por ciudadanos que quieren defender a su país, al tiempo que agregó que este cuerpo militar está enmarcado en el nuevo esquema de la Revolución para poder complementar la FANB con la participación del pueblo venezolano.

Fuente: Noticias 24

 

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/232466/plan-de-educacion-militar-solo-sera-aplicado-en-instituciones-de-la-fanb/ 

 

 

Nació la empresa estatal "Venevidrio"

El Gobierno cambió oficialmente el nombre de la transnacional Owens Illinois al rebautizarla como "Venezolana de Vidrio" (Venevidrio), según decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Nº 39.649 que circula este miércoles.

Venevidrio, indica decreto, tiene como objeto producir, fabricar y comercializa envases de vidrio, para "suplir las necesidades presentes en las diversas áreas de la población, así como contribuir con la construcción de la soberanía y fortalecer la capacidad industrial".

La propiedad de la empresa es enteramente de la República Bolivariana de Venezuela, que pagará el 100% del capital social. Estará adscrita al ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y "deberá seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional, a través de la Comisión Central de Planificación".

El decreto no contempla la participación de los trabajadores en la dirección de la empresa. Establece que estará conformada por un presidente y cuatro directores nombrados por el ministerio al que está adscrita.

Owens Illinois fue expropiada en octubre de 2010 y hasta el cierre de ese año todavía la empresa negociaba con el Gobierno lo relativo a la compensación que recibirían, según reportó la transnacional en su informe financiero de ese periodo.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Nacio-la-empresa-estatal--Venevidrio-.aspx

 

 

INTERNACIONALES

 

La radiactividad amenaza la pesca mundial

El agua utilizada para refrigerar desde el exterior los reactores dañados por el accidente se ha convertido en un residuo nuclear más en Fukushima. Hasta ahora, la compañía que opera la central (Tepco) la ha estado almacenando en un tanque del circuito de condensación para evitar que fuese a parar al mar de forma incontrolada. Eso en el mejor de los casos, porque la planta atómica aún tiene grietas por las que el agua contaminada está llegando al mar sin control. Los técnicos de la central llevan días tratando de encontrar las vías de agua por donde se filtra, pero aún no han dado con ellas.

En las últimas jornadas, la filtración de agua altamente contaminada hasta los edificios de turbinas de la planta ha obligado a verter 11.500 toneladas de agua radiactiva al océano. Se trata de un agua de radiación baja que Tepco llevará al mar para dejar espacio en el tanque de condensación y poder albergar el agua presente en los edificios de turbinas, que contiene 1.000 veces más radiactividad de la que debe recibir una persona en un año. Los técnicos aún no saben de dónde procede el líquido que ha ido a parar a las turbinas.

Sin embargo, aunque sea un agua de radiactividad baja puede tener un efecto grave sobre los ecosistemas marinos y sobre los productos pesqueros. Los cálculos de Tepco indican que el impacto sobre un adulto que comiera pescado procedente del agua contaminada sería de 0,6 milisieverts al año, el 25% de la dosis anual de radiación a la que la población está expuesta en la naturaleza. Quizá no suponga un problema a corto plazo, pero puede convertirse en una amenaza en los próximos años, según los expertos.

Fuente: El Mundo de España

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/05/ciencia/1301998538.html

 

El partido de Berlusconi quiere abolir la prohibición del fascismo en Italia

El partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha presentado ante el Senado un proyecto de ley que persigue derogar la prohibición del fascismo en Italia.

La propuesta del gobernante partido Pueblo de la Libertad (PDL), que fue planteada el pasado 29 de marzo ante el Senado y que cuenta también con el apoyo de un senador del partido del presidente de la Cámara Baja, Gianfranco Fini, no trascendió hasta hoy entre la clase política, generando una gran polémica en las filas de la oposición, indicó Efe.

El proyecto de ley presentado, según informan los medios italianos, se titula "Derogación de la XII disposición transitoria y final de la Constitución", en referencia a la parte de la Carta Magna de 1948 que indica que queda "prohibida la reorganización, bajo cualquier forma, del disuelto Partido Fascista".

Sobre la base del primer apartado de esta disposición transitoria se aprobó además en 1952 la llamada "ley Scelba", que tipificaba el delito de "apología del fascismo".

"Encuentro muy grave y ofensivo para la historia del país y de la República y para nuestra democracia que el PDL quiera abolir, a través de un proyecto de ley, el delito de apología del fascismo", comentó hoy a los periodistas la presidenta del grupo del opositor Partido Demócrata en el Senado, Anna Finocchiaro.

"Sería el enésimo pequeño detalle intencionado, sistemático, pero muy significativo que el PDL está usando para destruir los pilares de nuestra Constitución. Pedimos que esta propuesta sea retirada inmediatamente", agregó.

Su compañero de partido y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Roberto Zaccaria, definió la propuesta normativa de la formación de Berlusconi como un "acto de provocación insoportable".

Los medios de comunicación italianos citan fuentes próximas a la Presidencia de la Cámara Alta para asegurar que el titular del Senado, Renato Schifani, se ha quedado "sorprendido y estupefacto" por la existencia de este proyecto de ley, a la espera de que los firmantes del texto, compañeros suyos de partido, reconsideren su iniciativa.

La propuesta fue presentada, en concreto, por el senador del PDL Cristiano de Eccher, quien provenía del antiguo partido de Fini, Alianza Nacional (AN), antes de la fusión de ésta con la Forza Italia de Berlusconi para crear el actual Pueblo de la Libertad.

El antiguo partido de Fini, quien tras su expulsión del PDL el pasado verano creó la formación Futuro y Libertad para Italia (FLI), nació en enero de 1994 como heredero del postfascista Movimiento Social Italiano Derecha Nacional.

 

Fuente: El Universal

 

http://www.eluniversal.com/2011/04/05/el-partido-de-berlusconi-quiere-abolir-la-prohibicion-del-fascismo-en-italia.shtml