martes, 7 de junio de 2011

Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunales brindaron su respaldo a Hidroandes

De la mano con el gobierno regional y municipal

 

Consejos Comunales y Mesas Técnicas de Agua le brindaron apoyo a Hidroandes

 

En horas de la tarde del día de ayer, voceras y voceros tanto de los Consejos Comunales como Mesas Técnicas de Agua de la parte alta de la ciudad, sostuvieron una importante reunión con las autoridades de Hidroandes, Alcalde del Municipio Barinas y representantes de la Gobernación del estado, para brindarles su apoyo y colaboración a la Empresa Hidrológica ante la emergencia registrada recientemente en la Planta Potabilizadora.

 

(Prensa Hidroandes) En vista de la emergencia registrada en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas" y dada la severidad de la situación, en horas de la madrugada del día de ayer, el vice Ministro del Agua y presidente de Hidroven estuvo de visita en el estado Barinas a fin de evaluar los daños que el río Santo Domingo le causó al cimacio y que dejó sin el vital líquido alrededor de 60 sectores de la parte alta de la ciudad marquesa.

 

De igual manera, en horas de la tarde del día de ayer los voceros y voceras de los Consejos Comunales y Mesas Técnicas de Agua que hacen vida activa en cada uno de lo sectores de la parte alta de la ciudad (que están siendo afectados de manera directa por la problemática que atraviesa la planta de potabilización) sostuvieron una importante reunión con el presidente de Hidroandes ingeniero Jesús Alezard, Alcalde del Municipio Barinas Abundio Sánchez, Gerente de Operaciones de la Empresa Hidrológica Regional Salvatrice Cicciarella, Director del MAT  lcdo. Antonio Albarrán, Concejal Karly Linares, Representantes del Ministerio de las Comunas y otras autoridades del estado Barinas a fin de diseñar una programación de trabajo coordinado para hacerle frente al problema de racionamiento del servicio de agua en la mitad de la población barinesa.

 

En este sentido, los representantes tanto de los Consejos Comunales como Mesas Técnicas del Agua y comunidades en general, ofrecieron su apoyo y colaboración a los funcionarios de Hidroandes en cuanto al seguimiento de la ruta que hasta el momento tienen fijada los camiones cisternas, frenando de esta manera la especulación y cobro por parte de los mismos a la hora de abastecer del vital líquido a las familias afectadas.

 

Es por ello, que el presidente de Hidroandes les ratificó a las comunidades que el servicio que actualmente están brindando los cisternas es completamente gratuito, por lo que se les hace un llamado a quienes detecten alguna infracción al respecto para que tomen nota de la placa del vehículo  a fin de tomar las acciones correspondientes ante los entes competentes.

 

Rehabilitación de pozos

 

 Por otra parte, el presidente de Hidroandes anunció la rehabilitación y reactivación de todos y cada uno de los pozos que actualmente se encuentran inactivos en el municipio Barinas, especialmente en las comunidades de la parte alta de la ciudad que son los más afectados con la emergencia presentado, con el firme propósito de brindarle una alternativa de solución oportuna a la población, por lo que hizo marcado énfasis en los pozos correspondientes al sector El Cambio y la Cinqueña II; dado que en el marco de la reunión celebrada en la sede de Hidroandes, algunas personas manifestaron su descontento por la manera como hoy en día han venido funcionando este tipo de pozos.

 

En cuanto al plan de contingencia que la Hidrológica conjuntamente con apoyo del Gobierno tanto nacional como regional y municipal han activado para hacerle frente a la situación, podemos decir que durante el día de ayer se surtió a los sectores afectados a través de 18 cisternas y para el día de hoy, gracias al apoyo de la Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) tendremos alrededor de 28 camiones cisternas, quienes se encargarán de abastecer de Agua Potable a todas y cada una de las comunidades afectadas de manera coordinada, según lo establecido en el cronograma y completamente gratuito; por lo que se solicita el apoyo y colaboración de la población para que les sirvan de guía y le hagan seguimiento para que el cronograma se cumple de la forma prevista, puesto que la situación que se presentó es bastante grave y necesitamos el apoyo de todos para hacerle frente.

 

Del mismo modo "hacemos un llamado a la colectividad barinesa en general para que hagan uso racional del Agua Potable que a partir de hoy les estarán surtiendo los camiones cisternas, ya que de la colaboración que ustedes nos brinden también depende el impacto que esta problemática pueda generar" manifestaron los funcionarios de Hidroandes.

 

Finalmente, tanto la presidencia de la Hidrológica dirigida por el ingeniero Jesús Alezard, como todo el equipo de técnicos e ingenieros que hacemos vida en Hidroandes, agradecemos el apoyo que nos ha brindado el Gobernador del estado Barinas, Secretario General de Gobierno, Funcionarios de Protección Civil, Siot, Inder y todos aquellos organismos e instituciones que de una u otra manera han aportado su granito de arena para solventar esta situación; así como también le ofrecemos disculpas a la colectividad barinesa por las molestias causadas.

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Municipio Carlos Arvelo

HIDROCENTRO RESOLVIÓ REBOSE DE AGUAS SERVIDAS EN SECTOR BUENAVENTURA I

 

Con esta acción, los vecinos de Buenaventura I, incluyendo centros de salud y de educación pertenecientes a dicha comunidad, se vieron beneficiados.

 

         (Prensa-Hidrocentro).- En un trabajo coordinado con la alcaldía del municipio Carlos Arvelo y el seguimiento oportuno de los integrantes del Consejo Comunal, la Compañía Anónima Hidrocentro resolvió el rebose de aguas servidas generado en la calle 02 de la urbanización Buenaventura I y que afectaba el sistema de recolección de dicha comunidad.

La información fue aportada por Juan Gutiérrez, supervisor de mantenimiento adscrito a la jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la mencionada jurisdicción, al explicar que en virtud del desborde de cloacas que se presentó en el lugar, personal adscrito a esa dependencia de la hidrológica con apoyo de una Cuadrilla de Mantenimiento de Redes de Aguas Servidas, hizo la respectiva inspección.

"Practicamos una serie de sondeos, realizando excavaciones puntuales y con la ayuda del equipo hidro-jet, nos percatamos que el colector, cuyo diámetro es de 10 pulgadas, presentaba una fractura la cual significaba el origen del rebose de las cloacas".

         El representante de la empresa hidrológica reconoció el valioso apoyo de la alcaldía de Carlos Arvelo, institución que facilitó la máquina retroexcavadora, equipo necesario para abrir la zanja donde se constató la avería y se reemplazó el  tramo de colector.

Indicó Gutiérrez que se trató de una reparación puntual pues, sólo fue necesaria la instalación de un nuevo segmento de 4 metros de tubería, con lo cual, se corrigió la problemática y se dejó totalmente operativo el sistema de recolección,  contribuyendo de esta manera, con el saneamiento en la citada comunidad.

          Para finalizar, el funcionario de Hidrocentro explicó que en la calle 02, existen dos bocas de visita con una separación de 150 metros entre ellas; "a corto plazo, construiremos una nueva boca de visita en la mitad de ese trayecto, aspecto que beneficiará la ejecución de futuros trabajos de mantenimiento, puesto que facilitará la maniobrabilidad de la manguera que utilizan los camiones hidro-jet para llevar a cabo la limpieza de los colectores".

CHAVEZ LLEGA A ECUADOR

 
Chávez llega a Ecuador para sostener noveno encuentro presidencial con Correa

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó la madrugada de este martes a la localidad de Puerto Salinas, al occidente de Ecuador, donde sostendrá el noveno encuentro con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.

Esta visita a Ecuador, la primera de este año, había sido postergada el pasado mes de mayo por una afección en la rodilla del jefe de Estado venezolano.

A su llegada a la base aérea general Ulpiano Páez, en Salinas, Chávez citó palabras de Correa y señaló que "estamos en un cambio de época que se ha presentado en América Latina y no se debe ir más nunca".

"De eso se encargarán nuestros pueblos y nosotros, quienes hemos sido colocados por las fuerzas democráticas en estos cargos de responsabilidades supremas", acotó el mandatario venezolano.

Aseguró que, durante su encuentro con Correa, se trabajará para seguir fortaleciendo la integración bilateral, en el contexto de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Al ser consultado al respecto, Chávez se refirió a las sanciones que recientemente impuso Estados Unidos sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), sobre lo cual dijo que es un intento de la nación norteamericana de desestabilizar a su país.

"Las agresiones contra Venezuela son parte del cinismo imperial, solo que en Suramérica el imperio yanqui se encuentra con un pueblo que está dos pasos por delante del caos. No van a lograr desestabilizar a Venezuela, ni a Ecuador, ni a Bolivia, mucho menos a Brasil ni Argentina", enfatizó.

"El imperio yanqui sanciona a Venezuela y amenaza con más sanciones, solo porque le vendimos dos barquitos de gasolina a Irán. Venezuela es un país libre, pero ellos se creen los dueños del mundo", añadió.

Asimismo, agradeció a Correa y al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por haberse solidarizado con Venezuela ante las sanciones de Estados Unidos contra PDVSA.

"No van a poder con la fuerza que nos da la independencia, la soberanía y la unidad de nosotros. Por eso agradezco al presidente Correa, al presidente Ortega y a quienes se han solidarizado con nosotros", resaltó.

Consideró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe dedicarse primero a atender los problemas que en su propio país, "que son bastante: la violencia, el crimen, el narcotráfico, el armamentismo, la miseria, la pobreza".

También criticó que países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, continúen con la agresión militar contra Libia, incorporando ahora ataques con helicópteros.

"Nunca se dio eso de que se bombardeara un país para proteger a los civiles. Lo que vemos en Libia es el colmo del cinismo imperial (…) Ahora, como no han podido matar a Gaddafi con bombardeos a gran distancia; bombardeos de gran alcance, mandaron helicópteros a Libia", expresó.

Con esta visita de Chávez a Ecuador se da continuidad a los encuentros trimestrales acordados por ambos mandatarios en 2009, y que tienen como finalidad revisar el desarrollo de los acuerdos estratégicos que estrechan relaciones entre ambas Repúblicas.

De acuerdo a lo informado por el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza, son más de 50 convenios de cooperación, complementariedad e integración que desarrollan en conjunto Ecuador y Venezuela y que abordan los ejes de intercambio energético, económico a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el área social, seguridad y defensa; cultural y migratorio. Todos definidos como ejes de soberanía.

 

teleSUR/MFD

Nota de Prensa. Hidroven.

Forocine proyectará la película "También la lluvia" este martes en la Cinemateca Nacional

Caracas, 03.06.11 (Prensa Hidroven).- El 26 de julio de 2010 la Organización de Naciones Unidas en Asamblea General declaro el derecho al agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida.

En tal sentido, la Hidrológica Venezolana, HIDROVEN con motivo de su vigésimo primer aniversario, con el compromiso sostenido de asegurar a la población venezolana el acceso universal a los servicios de agua potable y saneamiento, y luego de alcanzar las Metas del Milenio con quince años de antelación en relación a esta materia, ha organizado el Foro- Cine sobre el Derecho Humano al Agua Potable y Saneamiento.

La actividad apoyada por la Fundación Cinemateca Nacional, se llevará a cabo este martes 7 de junio a las 5 de la tarde en la sala de cine del Museo de Bellas Artes.

Los ponentes invitados para el debate serán la Concejala presidenta de la Comisión de Ambiente Turismo y Desarrollo Endógeno del Municipio Sotillo del Estado Anzoátegui, Olivia Catalina Lemus, quien inició su protagonismo político en una Mesa Técnica de Agua; y el sociólogo Manuel González, quien ha formado parte de distintas organizaciones, siempre ligado a la coordinación y promoción de la base comunitaria, tal es el caso de las Mesas Técnicas de Agua y los Comités Conservacionistas; y quien actualmente se desempeña como Secretario de Gestión Social de la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Asimismo se proyectará la película "También la lluvia" de la directora española Icíar Bollaín. El film que fuera galardonado con tres premios Goya, y se alzará con el premio del público en el Festival de Berlín, recrea la historia de un director y de un productor de cine que quieren hacer una película sobre Cristóbal Colón, cuando estalla el conflicto por la privatización y venta del sistema de aguas de la ciudad, también llamada la Guerra del Agua ocurrida en el año 2000 en Cochabamba, Bolivia.

Espacio permanente para el debate
Cabe destacar que la actividad se encuentra enmarcada en el ciclo Martes a 24 Cuadros, que adelanta desde el mes de abril La Cinemateca Nacional junto a distintas organizaciones y colectivos, con la finalidad de establecer un espacio para el debate y el abordaje político sobre temas sociales económicos y culturales, con especial interés en aquellos relacionados en el fortalecimiento de la organización y el poder popular.

Bajo la modalidad de foro-cine, se debate primero y se realiza la proyección de la película después. Durante el mes de junio la temática está relacionada con la materia de derechos humanos, siendo el martes 7 la fecha prevista para discutir sobre el derecho al agua potable y el saneamiento.

Con esta jornada, Hidroven pone de manifiesto su compromiso con el pueblo venezolano, extendiendo su responsabilidad con las generaciones presentes y futuras en la consolidación de un modelo de servicio publico corresponsable, participativo, solidario y sobre todo ético y sustentable. (FIN/Erika González/Prensa Hidroven)

--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Nueva Prensa de Guayana. Vicepresidencia de Hidroven.

Minamb promovió acciones en el marco del Día Mundial del Ambiente









Ciudad Bolívar. Nueva Prensa de Guayana- El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través de la Dirección Estadal Ambiental Bolívar, convocó a la colectividad de Ciudad Bolívar a participar en una "Caminata Ecológica" la cual se efectuó el día de ayer como parte de la celebración del Día Mundial del Ambiente.

En ese sentido Milly Hernández, directora regional del gabinete ambiental, explicó que la caminata ecológica se inició desde tempranas horas de la mañana con una co

En ese sentido Milly Hernández, directora regional del gabinete ambiental, explicó que la caminata ecológica se inició desde tempranas horas de la mañana con una concentración en el Parque Leonardo Ruiz Pineda donde los asistentes partieron por la avenida Angostura, cruzando por la 17 de Diciembre y con retorno al mismo parque con pancartas y consignas de concientización a los conductores y transeúntes.

"Sabemos que en la capital del estado Bolívar contamos con un buen número de personas, comunidades organizadas, instituciones y brigadas ecológicas de la entidad que aman la naturaleza y los dan todo por el ambiente", aseveró la funcionaria.

Por el Día del Árbol

Con la finalidad de contribuir con la preservación del ambiente, el Ministerio para el Ambiente, a través de Misión Árbol realizó la plantación de 1.500 árboles en zonas aledañas al río Cañafistola de Ciudad Bolívar, el último domingo del mes de mayo.

La directora estadal ambiental en Bolívar, Milly Hernández, comentó que la reforestación tiene el propósito de recuperar las zonas degradadas en las riveras del mencionado río para apoyar en la preservación del ambiente sano de las futuras generaciones. Además aseguró que la plantación de árboles autóctonos en el territorio bolivarense, dirigidos a la protección de las especies forestales, es una premisa de todos los servidores públicos del Minamb bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano.

Enfatizó que "la arborización en la referida zona, es la apertura de una serie de jornadas conservacionistas que continuarán en distintas zonas de la geografía regional, donde esperan culminar 25 operativos en lo que resta del año". Entre los colaboradores para la jornada de reforestación destacaron las brigadas ambientales, así como estudiantes de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), organizaciones ligadas al tema ambientalista en la entidad, así como funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y efectivos de la 5ta División de Infantería y Selva del Ejercito Nacional Bolivariano.

 

Continúan las jornadas

La directora regional del ministerio de Ambiente, Milly Hernández, anunció que dentro de la programación del Día Mundial del Ambiente se continuará con las plantaciones en la carretera que comunica a San Félix con la población de Upata.




--
Lic. Milda Betancourt A.

SÍNTESIS INFORMATIVA 07 DE JUNIO DE 2011. Vicepresidencia de Hidroven.

Política                                                        
Copei pide al nuevo gobierno de Humala que respete situación de prófugos venezolanos en Perú
Caracas, 07 Jun. AVN.- El partido conservador Copei pidió este lunes al presidente electo de Perú, Ollanta Humala, que respete la situación de los prófugos venezolanos que se encuentran en condición de "exiliados". http://www.avn.info.ve/node/61339

Trabajadores de Polar paralizan planta en Valencia para exigir reivindicaciones laborales
Valencia, 07 Jun. AVN.- Los trabajadores de la planta Cereales de Alimentos Polar, ubicada en Valencia, estado Carabobo, paralizaron desde el viernes 03 de junio las operaciones en esa fábrica a fin de exigir a los propietarios de la empresa reivindicaciones laborales y la aprobación del nuevo contrato colectivo. http://www.avn.info.ve/node/61352

Movimiento Alfredo Maneiro organiza asamblea para el rescate del PPT
Caracas, 07 Jun. AVN.- El giro político que la directiva de Patria Para Todos (PPT) ha intentado darle a la organización, al aliarse con partidos conservadores, así como 8 años sin realizar elecciones internas, ha generado una inconformidad en las bases, que plantean el relanzamiento de las estructuras locales, parroquiales, regionales y nacionales. http://www.avn.info.ve/node/61287

Economía

Venezuela no considera necesario que la Opep aumente la producción de petróleo
Caracas, 07 Jun. AVN.- Venezuela no considera necesario que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acuerde un incremento de su producción de crudo en la reunión que se celebrará el próximo miércoles en Viena. http://www.avn.info.ve/node/61363

Alianza Caracas-Brasilia prioriza impulso a Gran Misión Vivienda Venezuela
Caracas, 07 Jun. AVN.- La meta del Gobierno venezolano de superar el histórico déficit de vivienda en el país es una de las razones por las cuales el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó un acuerdo con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para impulsar la construcción de casas. http://www.avn.info.ve/node/61323

Producción de cabillas en Sidor creció 113% con respecto a mayo de 2010
Caracas, 07 Jun. AVN.- La producción de cabillas en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" (Sidor) se ubicó en 25.535 toneladas en mayo, lo que significa un incremento de 113% en comparación con el mismo mes del año 2010 cuando fue de 11.935 toneladas. http://www.avn.info.ve/node/61273

Venezuela planifica programas alimenticios para reducir importaciones en 2012
Caracas, 07 Jun. AVN.- Para reducir las importaciones, fortalecer la red de comercialización del Estado y enfrentar el aumento en los precios de los productos de primera necesidad en el ámbito mundial, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación inició la elaboración de cronogramas y proyectos que se ejecutarán el próximo año. http://www.avn.info.ve/node/61316

Poder Popular                                               
Ley de Endeudamiento distribuye Bs 45.000 millones en misiones, emergencias y deuda pública
Caracas, 06 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) debatirá en la sesión ordinaria de este martes el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el ejercicio fiscal 2011, en respuesta a la iniciativa planteada la semana pasada por el presidente Hugo Chávez, orientada a invertir unos 45.000 millones de bolívares en las misiones Vivienda, Agrovenezuela y Trabajo, así como en la atención de contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado. http://www.avn.info.ve/node/61375

Chávez llegó a Ecuador para sostener IX encuentro de trabajo con Correa
Quito, 07 Jun. AVN. Pasadas la 1:30am (hora local de Ecuador) el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la hermana República del Ecuador para reunirse con su homólogo, Rafael Correa, en lo que será el noveno encuentro presidencial.
http://www.avn.info.ve/node/61428

Psuv finalizó conformación de equipos parroquiales en todo el país
Caracas, 06 Jun. AVN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) finalizó la conformación de los equipos parroquiales en todo el país, así lo anunció este lunes el coordinador de Asuntos Internacionales del partido, Rodrigo Cabezas. http://www.avn.info.ve/node/61379

Regionales

Atendidas 200 familias afectadas por lluvias en municipios Sucre y Valmore Rodríguez en Zulia
Caracas, 06 Jun. AVN.- 200 familias afectadas por las lluvias registradas el fin de semana en los municipios Sucre y Valmore Rodríguez en el estado Zulia recibieron atención por parte de instituciones del Estado venezolano. http://www.avn.info.ve/node/61305

Presidente de Venezuela deseó éxitos a Humala en la conducción de los destinos del Perú
Caracas, 06 Jun. AVN - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Ollanta Humala, mandatario electo de Perú, que el domingo triunfó en la segunda vuelta electoral frente a su contrincante, Keiko Fujimori. http://www.avn.info.ve/node/61366

Brasil: entre los primeros ocho productores mundiales
Caracas, 06 Jun. AVN- Instalado desde hace años como la principal potencia de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial, Brasil profundizó aceleradamente su desarrollo económico en los últimos años. http://www.avn.info.ve/node/61355

Comunidad de El Valle cuenta con la primera Brigada Socialista de Autoconstrucción
Caracas, 07 Jun. AVN- En el sector Bruzual de la parroquia El Valle se llevó a cabo la certificación de la primera Brigada Socialista de Autoconstrucción del Consejo Comunal Renacer de Nuestra Tierra, que tiene por nombre Fortaleciendo el Poder Popular, informa este martes el diario Ciudad CCS. http://www.avn.info.ve/node/61442

Internacionales

Chávez: América del Sur se integra como zona de paz mientras los imperios insisten en el caos
Salinas, 07 Jun. AVN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó la madrugada de este martes a suelo ecuatoriano, donde sostendrá con su homólogo, Rafael Correa, el IX encuentro presidencial entre Ecuador y Venezuela. http://www.avn.info.ve/node/61436

Presidente de Venezuela deseó éxitos a Humala en la conducción de los destinos del Perú
Caracas, 06 Jun. AVN - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Ollanta Humala, mandatario electo de Perú, que el domingo triunfó en la segunda vuelta electoral frente a su contrincante, Keiko Fujimori. http://www.avn.info.ve/node/61366

Brasil: entre los primeros ocho productores mundiales
Caracas, 06 Jun. AVN- Instalado desde hace años como la principal potencia de América Latina y una de las más importantes a nivel mundial, Brasil profundizó aceleradamente su desarrollo económico en los últimos años. http://www.avn.info.ve/node/61355

Sector Agua
La balsa de Laguna garantizará el abastecimiento de agua a tres pueblos
ABC. Agencias. Sanz Alonso ha visitado hoy esta balsa de Laguna, cuyas obras finalizaron el pasado mes de mayo tras haber comenzado en 2009; y las depuradoras de aguas residuales de Jalón y Cabezón.

El proyecto ha supuesto la construcción de una balsa de regulación de 53.400 metros cúbicos de capacidad, la toma de agua en el arroyo Montemayor y su conducción a la balsa.
También se ha construido una potabilizadora y su conexión a la tubería existente para la distribución de agua a las poblaciones de Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros; además de que se ha adecuado el arroyo en el entorno de la balsa y se ha acondicionado y revegetado la zona.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=841917

Gobernación invierte más de Bs 10 millones en sistema de agua potable
Puerto La Cruz.- La Gobernación del estado Anzoátegui, ejecutó satisfactoriamente con una inversión de 10 millones 477 mil 392  bolívares, cumpliendo de esta manera con una de las fases del plan de construcción del sistema de agua potable, a través de fuentes subterráneas en el sector San Diego, localidad perteneciente a la zona rural del mu-nicipio Sotillo.

Así lo informó, el Gober-nador Tarek William Saab, quien manifestó que este tipo de obra, impulsadas por el Ejecutivo regional, persiguen atender la demanda del colectivo en materia hidrosanitaria, entendiéndose el su-ministro del agua potable co-mo una necesidad prioritaria, por ello el trabajo sistemático del gobierno Re-volucionario y Socialista de Anzoátegui en la construcción de acueductos, sustitución de tuberías, empalme, entre otras.

Tarek enfatizó que el impacto social que genera la ejecución de este proyecto es vital, mejorando sustancialmente el suministro del recurso hídrico en el sector de San Diego y la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad de la jurisdicción de Sotillo.
http://nuevaprensa.web.ve/content/view/54546/37/

--
Lic. Milda Betancourt A.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 07 de Junio de 2011

AMBIENTALES

 

Proyecto Río Guaire transfirió recursos a habitantes de Caricuao (Dto. Capital)

El Ministerio del Poder Popular para el  Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento del Río Guaire, entregó recursos  al Consejo Comunal del sector El Manguito de   la parroquia Caricuao, para la ejecución de  un proyecto de alumbrado público que  mejorará la calidad de vida de esta comunidad.

 

El monto entregado para el desarrollo del plan de iluminación de la zona corresponde a más de 18 mil bolívares fuertes,  lo que permitirá iniciar la obra  en aproximadamente  veinte días.

Este  aporte social que realiza el Gobierno Bolivariano a través del Minamb, cumple con la orientación asignada por el Ejecutivo Nacional, de otorgarle poder al pueblo por medio de empresas de  producción social que desarrollan los distintos proyectos socioproductivos para el beneficio de las comunidades.

Daniela Rosal, vocera del Consejo Comunal "El Manguito", expresó que  "gracias por todo lo que están haciendo por nuestra comunidad, espero que el Proyecto de Saneamiento del Río Guaire siga adelante  con la obra. Gracias al Gobierno Bolivariano por estar pendiente de nosotros y solventar las incomodidades que tenemos en el sector".

Asimismo, se informó que una vez culminados los trabajos de iluminación en la localidad,  el Proyecto de Saneamiento donará material deportivo para los jóvenes de la zona.

Fuente: Prensa Minamb
http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3642&Itemid=43

 

El Curucutí amenaza a 340 familias (Edo. Vargas)

En La Pedrera (Carlos Soublette) la gente está convencida de que Dios existe. A pesar de las lluvias, lo vulnerable del sector y la falta de un trabajo de canalización, atribuyen a un milagro el que el río Curucutí aún no se ha salido del cauce.
En La Pedrera (Carlos Soublette) la gente está convencida de que Dios existe. A pesar de las lluvias, lo vulnerable del sector y la falta de un trabajo de canalización, atribuyen a un milagro el que el río Curucutí aún no se ha salido del cauce.

El canal ha registrado tres crecidas: una en 1989, otra en 1999 (deslave) y una de menor intensidad en 2000.
Cuando llovió fuerte en septiembre de 2010, el canal asustó a más de uno, pero no causó daños. Sin embargo, la amenaza obligó a las autoridades a desalojar a 21 familias del margen del canal.

Las 340 familias del sector viven con temor y pendientes de salir corriendo cuando ocurra el desbordamiento.

Colapso. "Había cuatro diques; tres están colapsados y uno desapareció por la sedimentación", contó el vocero comunal, Jesús Moncada.

Los diques, según el joven, construidos en 1990, "nunca recibieron mantenimiento".

"La pantalla de un cerro, ubicado en la parte alta del sector y que se le atraviesa al canal, es lo único que frena la corriente", explicó. Para dar una idea de la amenaza del Curucutí, el vocero dijo que el ancho del canal en la zona montañosa, donde se supone que es el "embudo", es de 150 metros.

Mentira. En noviembre del año pasado, luego de que los vecinos del sector Piedra Blanca protestaran a causa de un susto por una crecida, fue la única vez que Infravargas limpió el canal.

De resto, no han visto ni que le pasen una escoba.
"Tampoco es cierto que este cauce fue canalizado durante el plan Vargas 2005".

El Ministerio del Ambiente, encargado de la obra, emitió un informe en 2007 en el que afirmó que se completó la obra y no es así. "Sólo trabajaron 50 metros en la desembocadura. De resto, hay 2 kilómetros 700 metros sin canalizar", dijo.

A la obra se le asignaron Bs 35 millones en 2005.
Fuente: Ultimas Noticias
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/El-Curucuti-amenaza-a-340-familias.aspx
 

 

Más de 25.000 habitantes de tres parroquias de Sucre protestan por contaminación del agua (Edo. Anzoátegui)

La protesta generó largas colas de más de 600 metros, desde la población de Santa Fe hasta la autopista Antonio José de Sucre. Del otro lado, Puerto La Cruz-Santa Fe también había largas colas de carros, camionetas, gandolas y buses con destino Cumaná, Carúpano, entre otros.

La carretera Cumaná-Puerto La Cruz amaneció cerrada ayer desde las 3:00 de la mañana por una protesta de más de 25.000 habitantes de las parroquias Raúl Leoni, Gran Mariscal y Ayacucho del municipio Sucre, quienes exigían el suministro de agua potable por camiones cisternas, el empalme de la tubería San Pedrito hacia Murciélago y la culminación del hospital. 

Hasta el momento el agua que llega hasta los sectores de las tres parroquias es de color turbia, a causa de unos trabajos de Pdvsa Gas. Con la colocación de la tubería de gas, dos de las tres cuencas se contaminaron y no pueden seguir sacando agua del último que quedaba porque la bomba se les dañó.
Pese a que una comisión de los habitantes fue a conversar con Pdvsa Gas para empalmar una tubería desde San Pedrito hasta sector Murciélago, igual decidieron trancar la vía ayer lunes temprano porque ya no soportan la fetidez del agua.
La protesta generó largas colas de más de 600 metros, desde la población de Santa Fe hasta la autopista Antonio José de Sucre. Del otro lado, Puerto La Cruz-Santa Fe también había largas colas de carros, camionetas, gandolas y buses con destino Cumaná, Carúpano, entre otros.
Los habitantes del lugar atravesaron una mesa con botellas de plásticos llenas del líquido que les surte la cuenca contaminada. Hasta ayer al mediodía, nadie se había acercado a plantear una posible solución, suministro de agua por cisternas, empalme de la tubería e iniciar el proyecto de abastecer agua potable desde el Turimiquire a través de una tubería.
Carlos Gutiérrez, señaló que hay un proyecto macro de surtir el agua a toda la población, pero hasta el momento solo está en veremos. Al igual que el proyecto del hospital, el cual apenas está levantado la estructura desde hace cinco años. Los habitantes sufren cada vez que necesitan una ambulancia para trasladar a las personas, porque no hay. Tampoco tienen insumos en el ambulatorio, ni asfaltado.
Hasta ayer al mediodía, los habitantes estaban esperando que el gobernador Enrique Maestre, llegara a plantear una solución. La carretera Cumaná Puerto La Cruz ha estado cerrada más de doce horas. 
Matías Pinto, vecino, resuelve el problema del vital líquido con el agua de la lluvia, cada vez que llueve recoge más de 900 litros para poder sobrevivir y no usar el líquido sucio.
Para las 6:00 PM, la vía Cumaná-Puerto La Cruz se despejó, permitiendo el flujo normal del tránsito.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/212656/Regiones/M%C3%A1s-de-25.000-habitantes-de-tres-parroquias-de-Sucre-protestan-por-contaminaci%C3%B3n-del-agua

 

Vecinos del sector Ricardo Urriera protestan por brote de aguas negras (Edo. Carabobo)

A tempranas horas de la mañana de este lunes, un grupo de vecinos del sector Ricardo Urriera al sur del estado Carabobo, decidieron salir a las calles, a protestar por un brote de agua negras que mantienen en la zona desde hace algunas semanas.
Según se reportó, los afectados decidieron apostarse en las calles para exigir a la Hidrológica del Centro, que se aboque a solventar el problema y les ofrezca de manera inmediata una respuesta.
Detalles de la información serán ampliados mañana en la edición impresa de Notitarde.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1342309&idcat=9843&tipo=2

 

Necesario sustituir y reubicar tubería frente al CC Cristal (Edo. Carabobo)

Luego del colapso de un colector de aguas servidas que el sábado socavó parte del pavimento en la calle de servicio del Centro Comercial Cristal, en Naguanagua, Hidrocentro prevé sustituir y reubicar entre 70 y 80 metros de tubería del mismo diámetro de la averiada (18 pulgadas), explicó Enrique Guillén, ingeniero encargado de la obra por parte de la Gerencia de Proyectos e Inspección de la hidrológica.
Se habla de sustitución porque la tubería existente colapsó al cumplir su vida útil, y de reubicación del colector porque en el sitio convive un acueducto de hierro fundido que no debe ser tocado. La empresa espera comenzar las labores este martes y culminarlas el viernes. No está previsto el corte de agua en la zona. La Alcaldía de Naguanagua ha colaborado con maquinaria y material de relleno.
Fuente: El Carabobeño
http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14964/necesario-sustituir-y-reubicar-tubera-frente-al-cc-cristal
 
NACIONALES

Unasur fortalecerá a los países de Latinoamérica y el Caribe

Así lo informó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez a través de un contacto en vivo con Radio Nacional de Venezuela, desde Brasil.

 

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó a través de un contacto en vivo con Radio Nacional de Venezuela, desde Brasil, que todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se están preparando para una reunión histórica el próximo 5 y 6 de julio, en Caracas.

"Esa conferencia de Latinoamérica y El Caribe no hubiese sido posible sin el compromiso de Brasil, de Venezuela y de muchos otros países. Es el sueño de Bolívar, es la integración de América Latina y El Caribe. Los invitamos a Caracas, va a ser una fiesta Patria", dijo.

Asimismo, señaló que ya se ha fijado una fecha para que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visite Venezuela, con el fin de firmar unos nuevos acuerdos y compromisos que permitirán el fortalecimiento de "la ecuación bilateral" con ese país suramericano.

"Uno de ellos es el tema de comprar un conjunto de aviones a Embraer. Estamos muy interesados, ya tengo el proyecto en mis manos y le hemos dado prioridad estratégica, porque nos permitiría seguir fortaleciendo la ecuación bilateral con Brasil, y logrará cubrir desde Caracas, todo El Caribe, Centroamérica, parte de Norteamérica y buena parte de Suramérica", manifestó el Jefe de Estado venezolano.

Igualmente, informó que sólo falta un paso para concretar la participación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la refinería "Abreu e Lima" en Pernambuco, Brasil.

"Tenemos el dinero a la mano, sólo falta que el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social de Brasil acepte las garantías que Venezuela está ofreciendo".

Por otra parte, el Presidente Hugo Chávez resaltó que el destino de Venezuela está dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Estamos seguros de que Venezuela terminará incorporándose al MERCOSUR, no es un capricho, es un destino (…) nosotros somos MERCOSUR y MERCOSUR llega hasta El Caribe", puntualizó.

La segunda visita del Mandatario venezolano será a Ecuador, donde se reunirá mañana martes con su homólogo, Rafael Correa.

"Mañana hablaré con Correa. Nos reuniremos y trataremos el tema del 5 y 6 de julio", dijo.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=158534

 

Venezuela y Brasil firman 14 acuerdos binacionales

Los convenios están relacionados con los sectores de energía, comercio, alimentación, agroindustria, construcción y petróleo, entre otros.

 

Tras una visita de trabajo, este lunes en horas del mediodía, los mandatarios de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Dilma Rousseff, respectivamente, firmaron los 14 convenios binacionales en materia de agricultura y tierra, comercio, petróleo, ciencias y tecnologías, alimentación y vivienda.

"La importancia de que esta dinámica integradora Brasil-Venezuela es que sigamos fortaleciéndola. Lo que en alguna ocasión conversamos con Lula, habíamos hablamos de fortalecer la ecuación estratégica, ordenar y darle más fortaleza al mapa de esas relaciones", refirió el Jefe de Estado venezolano.

Luego de culminar la firma de los acuerdos, la presidenta de Brasil dijo a su homólogo: "Gracias por asistir al país, es muestra de la estima que nos tenemos".

Resaltó que son tan productivos y amplios los intereses comunes que "nuestra integración seguirá más allá de los proyectos de infraestructura (...) Brasil estará a su lado en un mundo democrático y armonioso". "Miramos con gran esperanza el futuro de nuestra región".

Asimismo, felicitó al presidente, Hugo Chávez, por el pronto nacimiento de la CELAC, un organismo regional donde no estarán ni Estados Unidos ni Canadá.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=158493

 

INTERNACIONAL

 

Vamos a seguir fortaleciendo la integración de Ecuador y Venezuela

"Un saludo del corazón a esta tierra, a esta patria que también sentimos nuestra como es para los ecuatorianos y ecuatorianas la tierra venezolana, la misma patria grande", dijo el mandatario el arribar a suelo ecuatoriano.
A su llegada a la base aérea militar general Ulpiano Páez en la costa ecuatoriana el presidente Hugo Chávez manifestó su felicidad por pisar de nuevo tierra hermana y reencontrarse con uno de los pueblos de Bolívar.

"Un saludo del corazón a esta tierra, a esta patria que también sentimos nuestra como es para los ecuatorianos y ecuatorianas la tierra venezolana, la misma patria grande", dijo en unas breves palabras dirigidas a representantes de los medios de comunicación que se encontraban en la pista aérea la madrugada de este martes.

Tras ratificar que era parte de sus compromisos cumplir esta visita a la nación ecuatoriana que suspendió debido a la lesión que sufrió hace un mes en la rodilla el presidente manifestó su voluntad de seguir avanzando en la construcción y relaciones más profundas con este hermano pueblo reportó Prensa Presidencial.

"Vamos recuperándonos, venimos con expectativa a continuar fortaleciendo la integración suramericana y en este caso a través de nuestros dos países que somos dos motores, dos dinamos, muy fuertes, impulsados por nuestros pueblos en este cambio de épocas que se ha presentado ya en América latina y no se va a ir mas nunca y de eso se encargara nuestros pueblos y nosotros", destacó el mandatario venezolano.

En estos primeros minutos en tierra ecuatoriana, y tras saludar a las autoridades que le recibieron, entre ellos el canciller Ricardo Patiño, el líder de la revolución bolivariana enfatizó: "Vamos a seguir fortaleciendo la integración de Ecuador-Venezuela, de los países de la Alianza Bolivariana de la Unasur, para seguir conformando en América del Sur una gran zona de paz".

Antes de concluir su encuentro con la prensa local, oficial, nacional e internacional recordó al Ché Guevara quien dijo: 'Nosotros tenemos que estar un paso, dos pasos delante del caos' a lo agregó: nosotros hemos logrado sortearla, colocarnos un paso, dos pasos, delante del caos aunque sea con bastón y ese caos no nos va a alcanzar".

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=158567