lunes, 5 de marzo de 2012

[alai-amlatina] ¿Ecuador entre la espada y la pared?

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Entrevista con Katiuska King M., ex ministra coordinadora de la Política
Económica
Acuerdo de comercio con la UE: ¿Ecuador entre la espada y la pared?

Eduardo Tamayo G.

ALAI AMLATINA, 05/03/2012.- El gobierno del Ecuador, representado por el
canciller Ricardo Patiño, retomará el 19 de marzo las conversaciones con
la Unión Europea con la mira de buscar un acuerdo de comercio bilateral.

Los sectores empresariales bananeros, camaroneros y pesqueros ejercen
fuertes presiones sobre el gobierno de Rafael Correa con el fin de que
firme un acuerdo de comercio aduciendo que si no lo hace perderían los
beneficios arancelarios a partir del año 2014 contemplados en el
denominado Sistema General de Preferencias Plus.

El comisionado europeo Karel de Gucht también se ha pronunciado por que
Ecuador suscriba un acuerdo bilateral con la Unión Europea (UE)
argumentando "que es la mejor solución a largo plazo para que Ecuador
asegure su acceso a los mercados de la UE".

Con estas presiones se quiere poner a Ecuador entre la espada y la
pared. O firma un acuerdo de libre comercio con la UE en los términos
que ya lo han hecho Colombia y Perú (y que está en espera de su
ratificación por el Parlamento Europeo), o quedaría fuera de los
beneficios arancelarios pues la Unión Europea está haciendo un
redireccionamiento de la política internacional hacia países más pobres,
según Gucht.

Ecuador, sin embargo, ha optado por un sendero diferente de aquellos
países que han escogido los tratados de libre comercio y que han tenido,
en el caso de México, la expresión más alta de su rotundo fracaso.
Ecuador se unió a aquellos países que rechazaron el ALCA y luego optó
por la misma posición cuando sectores empresariales pretendían la
suscripción de un TLC con Estados Unidos en función de sus intereses
particulares.

Un tratado de libre comercio con una Europa en crisis y dominada por la
derecha neoliberal tendría consecuencias imprevisibles para el Ecuador
pues no solo beneficiaría a unos sectores y perjudicaría a otros (la
mayoría) sino que impediría plantear una estrategia de desarrollo
distinta, especialmente si se aceptan los condicionamientos en materia
de propiedad intelectual, compras públicas y servicios, que van mucho
allá de lo contemplado en la Organización Mundial de Comercio,
beneficiando enormemente a sus transnacionales.

Katiuska King Mantilla, ex ministra coordinadora de la Política
Económica de Ecuador entre abril 2010 y octubre 2011, expone, en la
siguiente entrevista, los argumentos por los que el Ecuador debe
resistir a los cantos de sirena del libre mercado.

¿Qué interés tiene la Unión Europa, que están en crisis, en firmar un
tratado de libre comercio con Ecuador?

Claramente, un eurodiputado español ha planteado que ellos quieren
avanzar en los acuerdos tanto con Centroamérica como con la Comunidad
Andina, en este caso Colombia y Perú, y con Ecuador, para tener las
mismas condiciones que ya cuenta Estados Unidos, es decir ganar
mercados, pero en condiciones similares a las que ya tiene Estados
Unidos (que ha firmado tratados de libre comercio con Centroamérica,
Colombia y Perú). Para el caso de la UE, los acuerdos son mucho más
fuertes de lo que fueron los TLC con Estados Unidos.

Pero Europa está en crisis, ¿eso hace que busque salidas a través de
este tipo de acuerdos comerciales?

Debido a que tienen un problema interno de consumo, de demanda interna,
lo que quieren es buscar mercados afuera, pero para buscar mercados
afuera no solo quieren tener la posibilidad de vender sino de vender
bajo condiciones favorables, condiciones donde puedan exportar más en la
mismas condiciones que lo hacen sus competidores, y de esa manera sacar
la crisis hacia las ventas internas.

¿Qué interés puede tener la UE en incursionar en Ecuador que es un
mercado pequeño?

Bueno ahí tenemos dos aristas, siempre cualquier mercado es deseable tal
vez no para los grandes sino para los medianos, entonces cualquier
mercado adicional es importante, y sobre todo de alguna manera se le
está poniendo al país entre la espada y la pared, diciendo tienen que
hacerlo porque el acuerdo entre Colombia y Perú está en su fase final,
por lo tanto si no hacen eso se quedan sin nada y pierden el acceso al
mercado europeo, cosa que no es cierta.

¿Quienes serian los beneficiarios de un acuerdo comercial con la Unión
Europea?

Serían los agroexportadores, pero sobre todo los bananeros, con eso lo
que haríamos es mantener la misma matriz productiva primario-exportadora
y lo que haríamos sería garantizar aranceles más bajos para ellos y
evidentemente los ganadores serían los importadores de productos europeos.

¿Qué otros grandes productores se beneficiarían?

Además de los productores de banano, los productores de camarón y
también, algo, flores.

¿Qué es lo que plantea el sector bananero?

Aquí hay una discusión bien interesante, porque el banano ha sido un
producto que se ha sometido a las reglas del juego europeo, aquí hay un
chiste que dice que fuera bueno que reglamenten el tema del banano (el
tamaño, diámetro, etc.) como lo hacen con las plantas nucleares, porque
es impresionante los requisitos que piden al banano ecuatoriano, y éste
cumple con las normas pero es sometido a un trato discriminatorio en
relación al banano de las ex colonias que no tienen arancel. El Ecuador
ha ganado todas las mesas en la OMC, pero nunca se llegó a aplicar las
retaliaciones y a corregir el problema en sí, hasta que en el año 2009
el Ecuador dijo no sigo con las negociaciones hasta que no se resuelva
el problema del banano. Lamentablemente la resolución del tema del
banano no fue en las mejores formas porque se llegó al arancel que se
estaba hablando al principio, que es de 114 dólares por tonelada, y ni
siquiera ahora sino que se va lograr eso en el año 2016 recién. La
negociación no fue buena para bajar el arancel y en los acuerdos de
libre comercio consiguieron que tengamos un arancel de 75 dólares en el
2016, por lo tanto, la diferencia no va ser ahora sino en el 2016- 2017,
pero esa es la presión, hacerlo ahora para poder conseguir un arancel
preferencial, pero, como lo he dicho, los temas comerciales, la
inserción del banano y de los otros productos no dependen solo de los
aranceles.

¿Qué sectores se verían afectados por un acuerdo de libre comercio con
la UE?

Aquí tenemos un problema complicado, porque cuando hablo de
beneficiarios estoy hablando simplemente de reducción de aranceles, pero
un acuerdo como el que nos está proponiendo la UE tienen elementos muy
graves en términos de servicios, propiedad intelectual, compras
públicas, que limitarían cualquier posibilidad futura de cambiar su
matriz productiva, entonces no solo deberíamos verlo en términos de
perdedores sino en términos de las limitaciones que tendría el Estado,
porque el acuerdo lo que pretende es, para simplificarlo, quitar todas
las regulaciones estatales para que sea el mercado el que pueda
proponernos el proyecto de país, y eso evidentemente significa mantener
un proyecto de país agroexportador.

¿Cómo se contrapone este acuerdo de comercio con el régimen del Buen
Vivir que está planteando en la constitución del Ecuador?

Hay una contraposición inicial, porque los TLC lo que pregonan es la
liberalización para asegurar mayores mercados, es decir que tengamos las
menores barreras para facilitar el comercio, y es justamente lo que la
Constitución no propone. La Constitución propone acuerdos para
beneficios de los países, acuerdos que permitan al país convertirse en
una oportunidad para el buen vivir, por lo que hay una contradicción de
partida que es lo que yo le mencioné incluso al viceministro de Comercio
Exterior del Ecuador (Francisco Rivadeneira).

En términos semánticos, ahora se habla de un Acuerdo de Comercio
Multipartes, ¿es lo mismo que un TLC?

Es exactamente lo mismo, este acuerdo que nos está proponiendo la UE es
un tratado de libre comercio en el sentido de que propone elementos que
van mucho más allá en cada una de las mesas de lo que está convenido en
la Organización Mundial de Comercio.

Se ha anunciado que habrá nuevas conversaciones entre el Ecuador con la
UE, ¿qué expectativas tiene de esto?

Bueno yo creo que lo que se le va a decir al Ecuador, lo que se le va a
preguntar, es si efectivamente está interesado en firmar lo que ya se
negoció con Colombia y Perú, y si es que es así, se va a proceder a lo
mismo que tiene Colombia y Perú, o sea van a presentar lo mismo que han
venido diciendo desde hace más de dos años, desde el 2009, y sobre eso
esperarán la decisión ecuatoriana.

Usted dice que un acuerdo de comercio con la UE afectaría el modelo de
desarrollo del buen vivir en Ecuador, pero para graficar un poco, qué
pasaría con los sectores perjudicados, los sectores agrícolas, los que
producen leche…

Algo que se ha venido repitiendo es que supuestamente el acuerdo con la
UE es un acuerdo de complementación, porque no competimos con la UE sino
que tenemos economías complementarias y yo no estoy de acuerdo con eso,
porque la economía europea tiene mucho más subsidios agrícolas, entonces
lo que vamos a ver es una pauperización de la población en el sector
rural que en este momento ya tiene problemas, ella no se ha beneficiado
de esta mejor situación económica en términos generales, y lo que sería
es darle mayores presiones, y sobre todo desplazar mucha de la
producción nacional, hay sectores sensibles por productos importados.

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Nta de Prensa

San Juan de los Morros, 05 de Marzo de 2011


En articulación con los Consejos Comunales

Hidropáez Aplica Planes de Ejecución a Corto Plazo para resolver problemas en el Servicio

Prensa Hidropaez

La C.A Hidrológica Páez, asume con toda responsabilidad y de manera inmediata todos aquellos elementos del Sector Agua Potable y Saneamiento que son críticos en cada uno de los 15 municipios del estado Guárico, esto se abordará a través de un Plan de Ejecución a corto plazo, donde las propias comunidades van a ir evaluando y midiendo los resultados, la información la emitió el Ing. José Cruz, presidente de la Institución.

Esta modalidad aplicada por Hidropáez, va a permitir a su vez el avance eficiente a la solución de los problemas de mediana complejidad como lo es la continuidad del servicio (mejora en los ciclos) y la recolección de las Aguas Servidas, que son dos inconveniente puntuales producidas comúnmente en el Sector Agua Potable y Saneamiento, refirió José Cruz.

Puntualizó el presidente de la Hidrológica Páez, Ing. José Cruz, que con el apoyo incondicional por parte de los Consejos Comunales existente en cada uno de los municipios del estado Guárico, como base medular de lo que representa el Poder Popular, el plan de asistencia y atención a las comunidades se ejecutará de manera satisfactoria, aunado al trabajo articulado y bajo la línea de un solo gobierno como lo indica el Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.




Foto Leyenda.

Autoridades de Hidropaéz atienden planteamientos expuestos por los diversos Consejos Comunales del estado Guárico.




Ing. José Cruz asiste reuniones convocadas por las comunidades de los 15 municipios guariqueños.