martes, 3 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 3 de Mayo

AMBIENTALES

Vecinos protestarán contra "ecocidio" en Parque Vargas (Distrito Capital)

Un grupo de vecinos de Candelaria y San Agustín se concentrará en la frontera de estas parroquias a las nueve y media de la mañana de hoy para protestar contra la anunciada construcción de edificios en Parque Vargas.

El encuentro será entre las esquinas Queseras y Niquitao, frente al edificio Parque Carabobo Plaza, sector El Conde, y desde allí pedirán un derecho de palabra en el Concejo Municipal de Libertador para repudiar esta medida.

Fuente: El Universal

http://www.eluniversal.com.ve/2011/05/03/vecinos-protestaran-contra-ecocidio-en-parque-vargas.shtml

Vecinos se quejan por ausencia del aseo urbano durante meses (Edo. Miranda)

En una visita realizada hacia el sector "Los Monitos", ubicado en la carretera vieja Petare-Guarenas del estado Miranda, el equipo periodístico de La Voz pudo conocer a través de sus habitantes las penurias y problemáticas con las que tienen que lidiar día a día. Son las lluvias las que atemorizan a residentes de esta comunidad, así como la basura que sin querer tienen que lanzar al río, debido a que al parecer el servicio del aseo urbano no pasa, siendo constante el mal estado de las calles, así como la presencia de huecos, fango, charcos inmensos, entre algunas de las penurias que a diario tienen que pasar quienes viven en esta zona de la entidad mirandina.

Sin aseo desde 2010

"El aseo no viene desde el año pasado, algo así como desde noviembre u octubre y tenemos que lanzar la basura al río, porque no contamos con los containers de recolección", así lo manifestó María Blanco, residente de este sector. Del mismo modo, indicó la vecina que el agua la quitan cada vez que llueve para evitar inconvenientes y el colapso de las tuberías, pero paralalemante hay fuertes deslizamientos que perjudican las casas que se encuentran debajo del cerro. Blanco agregó que el Consejo Comunal ha trabajado en pro del beneficios, ya que han realizado el trabajo de las cloacas para las aguas negras y el respectivo acueducto para las mismas y, actualmente se encuentran en proyectos la reparación y reconstrucción de la cancha deportiva, que se encuentra ubicada en las adyacencias del sector.

Por otro lado pudimos conocer a Jhonatan José Castro, quien afirmó que desde hace un buen tiempo tienen que recurrir a lanzar la basura al río. "El alcalde está al tanto de nuestra situación con respecto a la basura, él nos prometió unos recolectores y que pasaría el aseo y aún seguimos esperando", expresó, acotando que debido a la ausencia del aseo urbano, en la entrada dejaban la basura y la quemaban, pero por las consecuencias que traía consigo esa acumulación de escombros, animales y la contaminación a diario, aparte de que viven niños, decidieron lanzarla al río. Refiriéndose a las lluvias, Catro comentó que en los últimos día han habido fuertes deslizamientos, perjudicando a las familias que viven cerca de los barrancos, agregando que las calles no están asfaltadas y que se encuentra destruidas. "Como hace poco abrieron las calles para meter las tuberías no hicieron mas nada, y así se van a quedar porque tenemos tiempo esperando por esos proyectos", aseveró.

Vecinos de "Los Monitos" manifestaron con respecto a la seguridad, que la zona es tranquila y que hasta los momento no han tenido ningún tipo de percance con antisociales, sin embargo, el ciudadano Castro informó que en las noches debajo del puente de Mampote, por las columnas, se esconden delincuentes con el fin de sorprender a sus víctimas y atacarlas para proceder al robo. "La policía debería pasar en las noches, porque solo están de día y cuando salen corriendo huyendo, se vienen a meter y buscar refugio aquí".

La quebrada viene con todo

En nuestro recorrido nos pudimos encontrar con Ortencia Lindarte, quien se ve muy afectada por las lluvias, encontrándose una quebrada detrás de su vivienda. "Cuando llueve tanto la quebrada como el cerro hacen de las suyas", declaró, notificando que el Consejo Comunal ha trabajado para solventar los problemas, pero aún falta resolver problemas como el embaulamiento de la quebrada. "Cuando cae mucha agua se trae consigo muchos escombros, y piedras por la montaña, teniendo delizamientos que se acercan cada vez mas a la casa tanto mía como la de mi hijia", dijo. Otra persona afectada por las lluvias es Elvira Ramírez, quien manifestó que han asistido cooperativas al sector. "Tumbaron los ranchos, tomaron medidas y abrieron donde irían las columnas y no hicieron nada", insistió, para agregar que la han censado más de una vez y queda sin respuestas.

Desde el Consejo Comunal

Durante la visita periodística realizada al sector "Los Monitos" de la vía Petare-Guarenas, el equipo de este diario conversó con la vocera prinpial del Consejo Comunal, Yusbely Peña, quien informó que actualemente están trabajando con un comité de tierra. "Tenemos muchos proyectos para hacer en esta comunidad, sólo esperamos por un nuevo presupuesto", dice y agrega que se están incluyendo nuevas remodelaciones en la comunidad y la sustición de casas por ranchos, además de que en ellos se encuentra el asfaltado de las calles y el embaulamiento de la quebrada. Vecinos hicieron un llamado a la Alcaldía de Plaza a tomar cartas en el asunto referente al aseo urbano

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=360527   

 Vecinos del Sector Campo Claro denuncian graves problemas de basura y aguas servidas  (Edo. Anzoátegui)

Los habitantes del sector Campo Claro de Barcelona ya no saben qué hacer para lograr mejores condiciones en su comunidad, ubicada entre la avenida Juan de Urpín y la Argimiro Gabaldón, en Barcelona.

En la zona, las cloacas están desbordadas y las cunetas llenas de monte y basura, lo que hace suponer que hace tiempo no pasan a limpiar esas vías.

La calle Udón Pérez es una de las que peor está. Tiene una batea que prácticamente se encuentra tapada de aguas negras y en las esquinas abundan los desechos y la maleza.

La vecina Erika Agrizone, habitante del callejón Orinoco, señaló que el ambiente en el sector siempre huele muy mal porque los drenajes están tapados y la basura obstaculiza el paso por las aceras. "Si no es por los vecinos que están pendientes de limpiar en el frente de su casa, esto estuviera mucho peor".

Agregó que en el sector tampoco tienen agua y el camión de la basura muy poco visita esa zona.

Rafael Reyes, vocero del consejo comunal de Campo Claro, acusó a la constructora Kariña Siglo XXI de haber dejado las calles a medio asfaltar desde el año pasado y, además, tumbaron la tapa de una boca de visita. El ingeniero de la obra se comprometió en mandar a repararla, y hasta ahora, no han regresado. "Eso quedó destapado en plena vía y lo utilizan como un depósito de basura y escombros".

Roger Mejías, otro miembro del consejo comunal, agregó que el asfaltado que hizo la constructora se realizó cuando estaba lloviendo y aún están a la espera del cambio de

la tubería de 36 pulgadas de aguas servidas que prometió la gobernación hace unos cuatro años, "eso es una bomba de tiempo, porque está sedimentada".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/le-falta-claridad/20242

 

NACIONALES

Ministerio de  Comercio anuncia la vuelta del PVP

La ministra del Comercio, Edmée Betancourt, señaló este lunes que una vez aprobada la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, todos los productos deberán mostrar el precio máximo de venta al público. Precisó que este instrumento jurídico plantea el estudio de las matrices de costos que implican el origen del precio que se le debe colocar al producto. En ese sentido, Betancourt expresó que su despacho ha hecho el estudio correspondiente a los productos de la canasta básica, no obstante, harán el análisis de costos a las diferentes unidades productivas, con el objeto de que en el mercado no existan artículos sin precios. La Ley de Costos, Precios y Protección del Salario fue anunciada por el presidente Hugo Chávez este domingo primero de mayo, quien refirió que el nuevo instrumento jurídico será aprobado el martes en Consejo de Ministros, en el marco de la Ley Habilitante.

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=360591

Brigadistas listos para Misión Vivienda

El número final de su cédula de identidad definirá qué día usted podrá acudir a los operativos de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela que comenzarán, el próximo 7 de mayo, en los estados Miranda, Vargas, Falcón, Zulia y la ciudad de Caracas.

En las jornadas que se extenderán desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, se recibirán los días lunes a los ciudadanos cuyo documento de identificación termine en 1 y 6. Mientras que los martes será el turno de aquellos que su cédula finalice en 2 y 7.

El procedimiento continuará los miércoles, cuando podrán listarse los venezolanos con una identificación que culmine en 3 y 8. Para los jueves estarán convocados quienes posean cédula con terminal 4 y 9, y los viernes los que tengan al final 5 y 0.

Los fines de semana estará abierto para todos, el operativo que será activado inicialmente, con 243 centros de registro que contarán con mil 500 máquinas con captahuellas facilitadas por el Consejo Nacional Electoral, y un software desarrollado por especialistas venezolanos.

Tres mil 770 brigadistas de la Gran Misión Vivienda se desplegarán el próximo sábado para registrar a las personas que carecen de hogar en estas jurisdicciones donde habita 35% de la población.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, indicó que los jefes de hogar deben acudir a los puntos de inscripción de sus estados reflejados en las listas publicadas en la prensa nacional.

PROCESO RÁPIDO

De acuerdo a información suministrada por el ministro en el contexto de una asamblea efectuada ayer con brigadistas de la Misión Vivienda, el registro de las personas en la data dura, aproximadamente, 10 minutos.

Menéndez explicó que a los puntos de inscripción se debe acudir con la cédula de identidad y los datos de las personas con que viven bajo su mismo techo, colocar su huella dactilar en las captahuellas y responder algunas preguntas de los operadores.

El funcionario resaltó que, luego de este proceso, la máquina emite un ticket que funciona como un certificado que debe resguardarse para validar la inscripción. Acotó que el orden de registro no determinará el tiempo de atención al problema de vivienda.

El vocero gubernamental expuso que en los estados donde comenzarán los operativos se entregarán formularios para que las familias vacíen la información antes de acudir a los puntos de registro y así agilizar el proceso.

Según el ministro, entre cada fase del registro que se dividirá en tres oleadas se dispondrá de un mes para que los especialistas validen la información suministrada por la ciudadanía. "Con el presidente Chávez nosotros venceremos el problema estructural de la vivienda", dijo.

Todos se inscribirán

El ministro Ricardo Menéndez instó a la calma a los habitantes de los estados que no están contemplados en la primera oleada de inscripciones para concretar la data habitacional.

El vocero destacó que en julio la Misión Vivienda llegará a la región central (Aragua y Carabobo); occidental (Yaracuy y Lara); y los andes (Mérida, Trujillo y Táchira).

Para septiembre las jornadas de registro se habilitarán en los llanos (Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes); oriente (Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre); y el sur del país (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).

El funcionario aclaró que los ciudadanos que se encuentran en refugios y personas que están en programas habitacionales del Ministerio de las Comunas no tendrán que registrarse en la Gran Misión Vivienda, porque sus datos ya están cotejados.

Fuente: ccs

 http://www.ciudadccs.info/?p=168137

 

El pasaje urbano en el municipio capitalino Libertador fue incrementado en un 25 por ciento con lo que se pasa de 2 bolívares a 2,5.

La medida se tomó, y tiene efecto, desde este martes 2 de mayo y aplicará para las 186 rutas que cubren la ciudad de Caracas.

Se logró "un acta de acuerdo donde se permite el aumento de 25 por ciento, un recargo de 0,5 de bolívares fuertes en tarifa urbana, más 0,5 en horario nocturno, domingo y feriados", informó Luis Lira, director de seguridad ciudadana de la Alcaldía Libertador.

Aclaró el funcionario que "se mantiene el pasaje preferencial estudiantil y para mayores de 60 años y menores de cuatro", y subrayó que todos los representantes de las líneas firmaron el acta de acuerdo.

Ambas partes evalúan también, en unas mesas de trabajo, mejorar la calidad del servicio.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=28&t=155507

 

 

INTERNACIONALES

La decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular los juicios contra el ex presidente Manuel Zelaya allana hoy el camino para su retorno a Honduras, casi dos años después del golpe de Estado.

El Tribunal de Apelación de la CSJ declaró la víspera la nulidad de dos procesos por supuesta corrupción iniciados por el Ministerio Público contra Zelaya, después de que militares en contubernio con la oligarquía lo secuestraran y llevaran a Costa Rica, en junio de 2009.

De acuerdo con el tribunal, la decisión se tomó por considerar que se violó el debido proceso al imposibilitarle al imputado acceder a los organismos investigativos y jurisdiccionales para ejercer el derecho a su defensa.

"Este fallo judicial es un primer paso para que Zelaya pueda regresar al país en breve", declaró a la prensa Dagoberto Suazo, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Mientras, el abogado defensor del ex jefe de Estado, Anaim Orellana, expresó su satisfacción por la decisión de la Corte; reseñó Prensa Latina.

Las denuncias contra Zelaya carecían de sustento legal y, por tanto, debían ser anuladas, dijo Orellana.

El Ministerio Público acusó al entonces presidente de contratar publicidad ilegalmente y desviar fondos para la campaña de una encuesta popular en torno a futuras reformas constitucionales que se iba a efectuar el 28 de junio, el mismo día del golpe de Estado.

Líderes del FNRP consideran que la persecución judicial contra Zelaya se inició cuando sectores de la oligarquía temieron perder sus privilegios con las modificaciones a la carta magna, vigente desde la época de las dictaduras militares.

Aunque el fallo de la Corte Suprema de Justicia aún puede ser apelado por la Fiscalía en un plazo de 60 días, el gobierno hondureño expresó su complacencia por esta decisión.

Es satisfactorio que se hayan anulado estos dos casos que, como todos saben, son importantes para poder encaminarnos al retorno por consenso a la OEA en la próxima asamblea, dijo el canciller Mario Canahuati.

Varios países latinoamericanos exigen el regreso de Zelaya a Honduras como una condición indispensable para readmitir al país en el organismo hemisférico, del cual fue expulsado después de la ruptura institucional.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=155535

 

Trabajadores de Japón cerca de controlar Fukushima

Los trabajadores de la planta nuclear de Japón paralizada comenzaron el martes a colocar equipos para permitir el inicio de las reparaciones de los sistemas de refrigeración, claves para controlar los reactores que quedaron gravemente dañados por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo.

Soldados avanzaron a menos de 10 kilómetros del complejo de Fukushima para buscar a quienes aún están desaparecidos tras el desastre, la distancia más cerca que han llegado de la planta desde que comenzó a filtrar radiación después de los daños dejados por la catástrofe natural.

Tokyo Electric Power <9501.T> (TEPCO) ha dicho que podría tomarle el resto del año para que la central nuclear esté de nuevo bajo control.

La compañía dijo que había comenzado la construcción de tiendas de campaña especiales en la entrada hacia los edificios de la turbina para que los trabajadores puedan entrar y salir.

También está instalando ventiladores con filtros en el reactor número 1 para reducir la radiación en el interior a una vigésima parte de los niveles actuales en pocos días.

"Queremos aspirar el aire en el edificio y utilizar el filtro para remover radiación", dijo el portavoz de TEPCO Junichi Matsumoto a periodistas.

El terremoto de magnitud 9,0 y el devastador tsunami que lo siguió golpearon los sistemas de enfriamiento de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio, causando una fuga de radiación.

Este es el peor desastre en Japón desde la Segunda Guerra Mundial y dejó a unas 14.700 personas muertas, alrededor de 11.000 más desaparecidas y decenas de miles de hogares destruidos.

Dentro de las continuas labores de búsqueda de los desaparecidos, 560 soldados de las fuerzas de Autodefensa japonesa comenzaron a trabajar dentro de un radio de 10 kilómetros alrededor de la planta Fukushima Daiichi, dijo el Ministerio de Defensa, siendo la primera vez que han llegado tan cerca desde el inicio de la crisis nuclear.

Las personas que viven dentro de un radio de 20 kilómetros de la planta fueron evacuadas y el 21 de abril se les prohibió regresar a sus casas debido a las preocupaciones sobre los niveles de radiación.

El impopular primer ministro, Naoto Kan, enfrenta crecientes llamados a que renuncie por el mal manejo de la crisis.

El último golpe para Kan se produjo cuando un asesor nuclear renunció en protesta por la decisión del Gobierno de fijar el límite anual de radiación de 20 milisieverts por año para las escuelas en Fukushima, un nivel que el asesor dijo era inaceptablemente alto.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Trabajadores-de-Japon-cerca-de-controlar-Fukushima.aspx