viernes, 18 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 18 de Marzo

AMBIENTALES

Vice Ministro de Agua: No es capricho que el Cabriales desemboque en Pao-Cachinche

Cristóbal Francisco Ortiz, viceministro del Agua del Ministerio del Ambiente, pidió un favor a cualquier grupo técnico, ONG o ambientalista: "Si alguien tiene la magia de poder desviar el río Cabriales para el Lago de Valencia, pero a su vez hacer que el lago no suba, que la diga y nos haga ese regalo. Si no, estamos haciendo demagogia". Confesó que "no es capricho" el hecho de que el río de la ciudad desemboque en el embalse Pao-Cachinche.
El funcionario también vino a Valencia para desmentir el "falso dilema" de que si el agua del Cabriales es vertida en Cachinche (fuente de abastecimiento de la Gran Valencia), no se puede tomar. Lo reiteró "ante la campaña amarillista" de hacer creer a la gente que toma agua no potable.
Partiendo de que los delitos se denuncian en la Fiscalía, convocó a hacerlo a cualquier ambientalista legítimamente preocupado que presuma ilícitos. "Que denuncien al Ministerio del Ambiente o que me denuncien a mí, o a Manuel (Fernández, presidente de Hidrocentro). Bueno, si Manuel no quiere que lo denuncien, que lo hagan conmigo. Pero se van a la vía del escándalo, del amarillismo periodístico".
Encausar por esta ruta las denuncias sobre calidad del agua que perviven en Valencia desde finales de 2009, permitiría, según Francisco, que se abran investigaciones científicas con rigor y se llegue a unos resultados fiables, expuso en rueda de prensa, antes de cerrar el 1er Foro Sinergia Ambiental Carabobo que este miércoles organizó el Minamb.
Recursos aprobados
El Ministerio tiene previsto inyectar este año unos 35 millones de bolívares en el saneamiento de la cuenca del Lago de Valencia. Francisco precisó que en lo que va de programa de saneamiento se cuenta con 730 millones de bolívares invertidos, y que el monto global asciende a unos mil 300 millones. A escala nacional 600 millones están siendo destinados para rehabilitación y reingeniería de los sistemas de potabilización.
Con recursos ya asignados, el despacho instala la cuarta línea (cada una está constituida por un grupo motor-bomba) del Sistema Regional del Centro I (acueducto de la Gran Valencia). Según el funcionario, eso permitirá darle confiabilidad, porque estarán en capacidad de tratar 7 mil 200 litros por segundo. También habló de inversiones para dar mantenimiento a las tuberías.
Sin fechas exactas, Francisco adelantó que en la medida en que los recursos estén disponibles se reanudará la ampliación de la planta La Mariposa II, un proyecto paralizado por falta de dinero desde julio pasado. El viceministro dijo desconocer detalles de la protesta que mantienen ex obreros de esa obra a las puertas del complejo desde el 17 de enero. "Esa es una situación normal en el país, que la gente esté preocupada por mantener sus puestos de trabajo".
Con la ampliación de La Mariposa, la capacidad de tratamiento de aguas servidas a enviar a Cachinche aumentará 2 mil 500 litros por segundo, adicionales a los 4 mil 200 litros por segundo que procesa a la fecha. Francisco aseguró que toda el agua que ingresa es saneada.
El Sistema Regional del Centro I trata a la fecha el 75 por ciento de las aguas residuales del área metropolitana de Valencia. La ampliación permitirá sanear más del 85 por ciento y mejorar las condiciones de Pao-Cachinche.
Campaña amarillista
A Cristóbal Francisco le disgusta que no lo inviten a foros como el organizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela el pasado jueves 10 en Caracas, para debatir el "tema sensible" de la calidad del agua. Citó parte de un trabajo periodístico que recoge esa cobertura, publicado en el Diario El Nacional el domingo 13 de marzo, en el que especialistas disertan sobre la materia. Para el viceministro, referir datos de 1990 no es serio. "Se arropan de la academia para una campaña que tiene, evidentemente, fines politiqueros electorales".
También descargó contra la cobertura de El Carabobeño. Con fotocopia de un trabajo de este miércoles en mano, descalificó su contenido. "Aquí no hay ningún interés en defender a los valencianos. Se trata de una campaña de descrédito, que es alarmista y amarillista".
El 1er Foro Sinergia Ambiental Carabobo reunió en el Teatro Municipal de Valencia a unos 150 representantes de las 14 alcaldías carabobeñas, adscritos a las direcciones de ambiente, infraestructura, ingeniería, desarrollo urbano y catastro. Intercambiaron ideas sobre los lineamientos del despacho, comentó César Iván Alvarado, director estadal ambiental del Minamb-Carabobo.
Cloro y aluminio
Cristóbal Francisco duda que sean generalizadas las denuncias por mala calidad del agua en el área metropolitana de Valencia. No desconoce, sin embargo, que esto pueda generar una molestia en algún caso. "¿Qué es preferible? ¿Un poco de molestia en los ojos o el riesgo de una epidemia generalizada por falta de cloro?".
A los valencianos que viven en comunidades cercanas a plantas y a recloradoras, recomendó que dejen airear el agua para que el cloro residual se evapore en la atmósfera. "Eso no tiene ningún riesgo".
Francisco negó que el agua posea restos de metales. "Más del 95 por ciento de la ingesta de aluminio proviene de los alimentos. Si yo me tomo un antiácido, tiene dos y tres veces más aluminio que el agua". El viceministro también prometió que publicarán cada vez más resultados de calidad del líquido en la web de Hidrocentro, empresa que toma más de 80 mil muestras por año. Del tema de las toninas del Acuario de Valencia evitó pronunciarse, porque sería aventurarse en un área que no maneja.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/articulo/articulo/10238/no-es-capricho-que-el-cabriales-desemboque-en-pao-cachinche

 

Ola de frío en centro del país se debe a un fenómeno natural

Según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), las bajas temperaturas que se han percibido en los estados costeros del centro del país son producto de un sistema de alta presión que traen aire fresco al país.
Argenis Ramírez, pronosticador de turno del Inameh, explicó que en los estados Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital se registran temperaturas entre los 12º y 14º. En Aragua, Carabobo, Lara, Cojedes, Guárico, Portuguesa y Barinas predominará la nubosidad parcial sin precipitaciones.
En relación al resto del país señaló que existen mantos de nubosidad que continúan generando precipitaciones entre débiles y moderadas, algunas de ellas con actividad eléctrica.
Durante las próximas 24 horas se prevé que se mantenga la nubosidad con lloviznas dispersas y aisladas sobre el territorio nacional, con excepción de las regiones de los llanos centrales y nor-occidente, donde predominará nubosidad parcial sin precipitaciones.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/10210/ola-de-fro-en-centro-del-pas-se-debe-a-un-fenmeno-natural

 

 

 

En "Zumba" viven entre basura y el mal estado de las calles (Edo. Miranda)

Habitantes del sector piden presencia de organismos del municipio Plaza, para que solucionen problemas con los que tienen años viviendo

En una visita realizada a la comunidad de Zumba, ubicada en el barrio El Tamarindo, al oeste del municipio Plaza del estado Miranda, vecinos informaron acerca de las necesidades con las que día a día tienen que lidiar como habitantes de la misma.

Mientras se realizaba el recorrido, el equipo del diario La Voz se topó con Evelin González, vocera de la Contraloría del Consejo Comunal del sector "Elena" y quien de forma muy segura afirmó que están lleno de necesidades, haciendo énfasis en la basura y en la vialidad del sector.
Antonio Blanco, al igual que González, forma parte del Consejo Comunal, teniendo el cargo del comité de Comunicación e Información y donde informa que la calle más afectada es la principal, conocida como "Juan Pipa", por donde transitan gran cantidad de camiones francturando el pavimento. "Cuando se construyeron las calles gracias a organismos del municipio todo marchaba muy bien pero con la llegada de Ciudad Belén todo es un caos, porque pasan muchos camiones de carga y deterioran las calles", afirmó, acotando que con el rompimiento de las callles producto de esta situación, las tuberías de las aguas servidas se rompen.
Basura en cada rincón
Vecinos comentaron que el aseo urbano pasa semanas sin hacer su trabajo por la zona. "La basura es impresionante, se hacen montañas y mas montañas y ellos como si nada, sólo pasan directo a Ciudad Belén", dijo, agregando que esta indiferencia pudo ser ocasionada por las denuncias que han hecho a la alcaldía ante esta problemática.
La basura se hace presente desde la entrada a Zumba, sintiéndose la contaminación ambiental que allí existe, trayendo como consecuencia la fetidez que recorre metros hasta llegar a las casa, sin contar la cantidad de animales que rodean el lugar, regando las bolsas por toda la calle. "Allí hay de todo, hasta perros muertos, y toda la comunidad debe lidiar con todos esos olores", aseveró González, del mismo modo nos acercamos hasta la parada de autobuses y nos encontramos con gran cantidad de escobros, siendo un sitio destinado para colocar la basura, sin medir los riesgos que este problema puede ocasionar, pudiendo contraer algún tipo de enfermedad, mayormente a niños y adolescentes que transitan con frecuencia esta área, y donde se pudo notar la presencia de insectos por la gran contaminación existente. Asimismo, informaron que Zumba posee su propio "relleno sanitario".
Servicios colapsados
Los servicios públicos de esta comunidad se encuentran totalmente colapsados, entre ellos las tuberías de las aguas servidas, ya que algunas de ellas se encuentran rotas por el descuido y por la falta de mantenimiento general.
Igualmente, el ciudadano Antonio Blanco expresó que cuando se creó esta comunidad no se tomó en cuenta que a medida de que pasara el tiempo iría creciendo, ocasionando el colapso de las tuberías. "Tienen que colocar tuberías más grandes y sobre todo nuevas". También dijo que con el deterioro de las calles y los deslizamientos que ha habido por las últimas lluvias se han ido deteriorando.
De igual manera, manifestaron que el alumbrado está fatal, teniendo más de 5 años sin postes de luz. "No hay luz allá abajo por donde está el basurero por lo que hampones se aprovenchan para hacer de las suyas", indicó Blanco.
Casas en riesgo
En la visita realizada por el equipo del diario La Voz residentes de la comunidad de El Tamarindo informaron que la mayoría de las viviendas se encuentran en situación de riesgo, debido a que no están construidas bajo los parámetros de la construcción civil, teniendo muchas de ellas filtraciones y huecos en paredes, aparte de los remates que se le hacen tratando de evitar que las paredes se le dañen por tanta agua, "aquí construyen un piso tras otro sin importar el riesgo que se corre", afirmó Blanco, agregando que gran ha habido deslizamientos de tierras cerca de las viviendas.
Asimismo, invitaron a una reunión que se efectuará este día domingo 20 de marzo, a partir de las 4:00pm, en la que que tratarán el tema de los refugiados a quienes aún no se les da vivienda.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=357136

 

Incendio en laguna de Tronconal V generó congestionamiento vial (Edo. Anzoátegui)

Un incendio cuyo origen no ha sido determinado, quemó la tarde de este jueves gran parte de la vegetación ubicada en los alrededores de la laguna de Tronconal V en Barcelona, y el humo que generó cubrió sectores aledaños, incluido un tramo de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
Vía Twitter vecinos del sector barcelonés y conductores denunciaron la situación que ameritó la actuación de los bomberos.

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/incendio-en-laguna-de-tronconal-v-genero-congestionamiento-vial/16046

 

NACIONALES

Un muerto y 12 casos en Mérida de gripe H1N1

La ministra de Salud, Eugenia Sader, confirmó 12 casos positivos de gripe H1N1 en el estado Mérida. Anunció el fallecimiento de una persona de 32 años en la entidad y expresó que hay un paciente hospitalizado, precisó que su estado "es de cuidado". Hasta ahora han procesado 25 muestras de casos sospechosos. Hizo un llamado a la población a tener tranquilidad y aseguró que el Estado cuenta con la "totalidad de las medidas" que se pueden tomar.

"El Gobierno venezolano tiene más de 1 millón 300 mil dosis de vacunas que han sido distribuidas como trabajo de rutina normal contra la influenza". Precisó que en "Mérida se reportaban más de 31 mil dosis colocadas", dijo.
Recomendó que deben vacunarse de "manera preventiva" mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas: asma, hipertensión, diábetes o cardiopatía.
Instó a las personas que tengan síntomas como fiebre, malestar general o estornudo a consultar el médico. Aclaró que "no toda gripe es H1N1, pero hay que chequear".
Expresó que el brote se habría importado durante las Ferias del Sol en Mérida, donde se recibieron a 160 mil turistas.
"Desde 2008 cuando se presentó la epidemia se mantiene la vigilancia epidemiológica. Este virus está un poco más débil y no genera complicaciones", agregó.
Añadió que el brote está sólo en Mérida y tratan de controlarlo para que no se produzcan nuevos casos. "Articulamos esfuerzos la con Dirección de Salud de la Gobernación para que mañana (viernes) se coloquen en todos los institutos educacionales para que revisen que ningun niño tenga gripe".
Indicó que se han tomado medidas en estados fronterizos. Invitó a asesorarse a través del 0800-VIGILAN ó 0800-8444526.
Hasta noviembre de 2009, el número de fallecidos por H1N1 en Venezuela era 114, mientras que los casos confirmados en el país eran 2.382, según cifras oficiales.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=424&notid=357210

 

Cuba y Venezuela trabajan en la creación de un portal en materia educativa para fomentar el intercambio y la cooperación entre las naciones de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), informó este jueves Iván Barreto, coordinador del proyecto en la isla.
En declaraciones a Radio Nacional de Venezuela (RNV), Barreto señaló que a partir del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones se han desarrollado una serie de herramientas que beneficiará a los dos países.
"Realmente hemos generado un nivel importante de recursos en el área de la informática para los maestros cubanos y venezolanos, entre ellos herramientas de autor por colectivos de las dos naciones y tenemos previsto que colegas venezolanos nos instruyan en la realización del proyecto Canaima", agregó.
A su vez, indicó que entre los objetivos de esta red se plantea la colaboración entre docentes y pedagogos de estos estados para enriquecer las experiencias educativas, así como la inclusión en el sitio web de varios instrumentos comunes destinados a los alumnos, maestros y la familia.

Fuente: Diario Vea

http://diariovea.com.ve/informacion/548/

 

 

 

Presidente Chávez aprobó recursos para Barlovento y Falcón

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó este jueves un total de mil 368 millones de bolívares para la reconstrucción de la zonas de los estados Falcón y Miranda que fueron afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses de 2010.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, informó, a través de su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad, que fueron aprobados un total de 608 millones de bolívares para la reconstrucción de Barlovento, en Miranda.

"Aprobados por el Pdte Chávez Bs. 760 millones para la reconstrucción integral de zonas afectadas por lluvias en Falcón", comentó Izarra en Twitter.

De igual forma, Izarra dijo que el mandatario nacional designó al ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, como presidente de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

Asimismo, se aprobó la cantidad de 50 millones de bolívares para dar continuidad a los planes de atención de las personas que se encuentran en refugios temporales.

"Pdte Chávez designó @TareckPSUV pdte de Comisión Presidencial de Refugios Dignos y aprobó Bs.50 millones para atender refugiados", dijo en un tweet el ministro Izarra.

Repatriación de venezolanos en Japón

En otro orden de ideas, Izarra informó que el Gobierno Bolivariano enviará una aeronave de la línea aérea Conviasa para repatriar a los venezolanos que se encuentran en Japón, debido a la emergencia nuclear que se presentó en la nación asiática después del sismo y el tsunami del viernes pasado.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Chavez-aprobo-recursos-para-Barlovento-y-Falcon.aspx

 

 

 

 

INTERNACIONALES

 

La OTAN acelera su planificación para una posible acción en Libia

Los países de la OTAN acordaron este viernes "acelerar la planificación" para una posible acción en Libia, aunque no discutieron si finalmente la Alianza intervendrá o no en el país africano.
Según fuentes aliadas, todos los miembros de la organización -incluso los más reticentes a una acción como Alemania y Turquía- convinieron completar los planes militares "lo antes posible" y continuar las discusiones a lo largo del fin de semana.
Las opciones de intervención que barajan los aliados se centran en apoyar la asistencia humanitaria a la población, garantizar la aplicación del embargo de armas que pesa sobre Libia y contribuir al establecimiento de una zona de exclusión aérea.
Por ahora se descarta, por tanto, una participación de la Alianza en los ataques aéreos que se anuncian a corto plazo desde Francia y Reino Unido.
"No hay ningún plan de ataques selectivos", aseguró hoy a los periodistas el embajador checo ante la OTAN, Martin Povejsil.
Para que tropas de la OTAN puedan intervenir se necesita el consenso de los 28 países miembros, divididos como mostró la abstención alemana en el voto de la resolución por la que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza en Libia.
Por ello, la Alianza sigue centrándose por ahora en los preparativos que ya tenía en curso, mientras París, con el apoyo de Londres y Washington, habla de ataques aéreos sobre Libia en un plazo de "horas".
Dentro de los preparativos aliados, los más avanzados, "prácticamente terminados" según fuentes de la OTAN, son los de una intervención humanitaria, en la que se podría facilitar la llegada de ayuda a la población.
Mientras, los planes para un bloqueo naval que garantice el embargo de armas sobre Libia y la aplicación de una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos de Gadafi aún están en preparación.
Autoridades militares y diplomáticas de la OTAN mantendrán más encuentros a lo largo de hoy y del fin de semana para seguir avanzando en sus preparativos, según confirmaron fuentes de la organización.
 

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/192624/Mundo/La-OTAN-acelera-su-planificaci%C3%B3n-para-una-posible-acci%C3%B3n-en-Libia

 

 

ONU aprueba el uso de la fuerza contra Libia para frenar ofensiva de Gadafi

El Consejo de Seguridad de la ONU dio este jueves luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi y detener su ofensiva contra los rebeldes alzados contra su régimen.

La abstención de Rusia y China, los dos miembros permanentes que podrían haber vetado la medida, permitió la aprobación de la resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y EE UU., entre otros, y que permite la imposición de una zona de exclusión aérea.
Brasil, India y Alemania también se decidieron por la abstención, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad le dieron el visto bueno.

"Hoy el Consejo de Seguridad ha respondido al grito de ayuda del pueblo libio", valoró la embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, después de la votación.

La resolución adoptada autoriza a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar "todas las medidas necesarias" -lo que incluiría ataques aéreos- para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles y que están bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes en la mira de las tropas de Gadafi.

También establece una zona de exclusión aérea sobre territorio libio, aunque excluye la presencia de "fuerza de ocupación extranjeras" en el país magrebí.

El ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé, que asistió a la votación, señaló que la comunidad internacional debe actuar para evitar que el régimen libio aplaste "la voluntad de su pueblo".

"No podemos abandonar a la población civil y las víctimas de la represión brutal, no podemos permitir que se derribe la legalidad y la moralidad internacional", afirmó el jefe de la diplomacia gala, quien aseguró que Francia está dispuesta a actuar con rapidez "junto a nuestros socios y los países árabes" para implementar la resolución.

El representante libanés, Nawaf Salam, el único país árabe en el Consejo, consideró que las autoridades libias "han perdido toda su legitimidad" y resaltó que la resolución excluye la posibilidad de una ocupación militar.

En contraste, para Rusia las medidas aprobadas sobrepasan la solicitud de la Liga Árabe del pasado sábado de establecer una zona de exclusión aérea y abre una "puerta a una intervención militar a gran escala".

"Hay que tener en cuenta las consecuencias humanitarias del uso de fuerza extranjera en Libia. No sólo la población libia puede sufrir, sino toda la región del norte de África y Oriente Medio", consideró el embajador de Moscú ante la ONU, Vitaly Churkin.

Igualmente, Brasil indicó que la resolución va más allá de la petición de protección aérea de la Liga Árabe, aunque dejó claro que su abstención no se puede leer como una condonación de las acciones del régimen libio.

El representante de Colombia, Néstor Osorio, rechazó algunos de estos argumentos al señalar que "sin la autorización para que los Estados miembros utilicen todas las medidas necesarias, la creación de una zona de exclusión aérea sería simplemente una ilusión".

"Gadafi ya ha tenido tiempo suficiente para detener la violencia contra los civiles", agregó.

El documento también endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores, además de incluir medidas para evitar el uso de mercenarios por parte de Trípoli.

El embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabashi, señaló que la acción de este jueves demuestra que el pueblo libio "no está solo".

"También es un mensaje al coronel Gadafi y los que lo apoyan de que no hay lugar para las dictaduras", agregó el diplomático, que se rebeló contra Trípoli y representa a la oposición.

La resolución del Consejo de Seguridad fue recibida con una explosión de júbilo en Bengasi, donde miles de personas concentradas en una céntrica plaza estallaron en gritos de júbilo y lanzaron fuegos artificiales.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/192431/Mundo/ONU-aprueba-el-uso-de-la-fuerza-contra-Libia-para-frenar-ofensiva-de-Gadafi
 

Aumenta el nivel de alerta nuclear en Japón

Las autoridades japonesas elevaron el nivel de alerta nuclear de la planta de Fukushima Daiichi de cuatro a cinco puntos en una escala internacional de siete puntos que mide la peligrosidad de los accidentes atómicos.

 
El anuncio deja a la crisis desatada en la central dos niveles por debajo del desastre en la central nuclear ucraniana de Chernobyl, ocurrido en 1986.
El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, pidió este viernes al gobierno japonés más información sobre la crisis en la planta de Fukushima Daiichi.
Mientras tanto en el terreno, decenas de ingenieros tratan de restablecer el fluido eléctrico en la central nuclear para que los sistemas de refrigeración vuelvan a funcionar.
Los trabajadores llevan cables de electricidad hacia las bombas de agua para que, al reactivarse, puedan verter agua sobre los reactores y así comenzar el enfriamiento de los mismos.
Uno de los gerentes del complejo de Fukushima dijo que esta conexión eléctrica de emergencia es el primer paso hacia la recuperación de la instalación atómica.
El objetivo es detener el sobrecalentamiento de las barras de combustible en los reactores de la planta, situación que podría llevar a una fusión generalizada del núcleo de los mismos y a emisiones catastróficas de radiación.
Funcionarios japoneses dicen que esperan que la energía en al menos dos de los reactores quede plenamente restablecida este viernes.
Sin embargo, aún si los ingenieros logran restablecer la electricidad, no hay garantía de que las bombas de agua funcionen, pues podrían haber resultado dañadas en el terremoto o el tsunami de hace una semana.
Helicópteros
El jueves, helicópteros militares Chinook comenzaron a arrojar toneladas de agua a los reactores para tratar de evitar que las barras de combustibles se fundan.
El enviado especial de la BBC a Japón, Chris Hogg, advirtió que los helicópteros pueden llevar cantidades enormes de agua, pero que es difícil saber si las descargas se produjeron exactamente sobre los reactores afectados, debido a la presencia de fuertes vientos en la zona.
 
Expertos en Estados Unidos expresaron el miércoles su alarma por las condiciones en las que se encuentra la planta nuclear.
El presidente de la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear de EE.UU., Gregory Jaczko, estimó que toda el agua de la piscina de enfriamiento del reactor 4 se evaporó, lo que dejó expuestas las barras de combustible.
"Creemos que los niveles de radiación son extremadamente altos. Esto podría afectar la capacidad de tomar medidas correctivas", le dijo el funcionario al Congreso estadounidense, durante una interpelación convocada con urgencia.
Jaczko también aseveró que la radiactividad en torno de la central nuclear japonesa puede suponer una "dosis mortal" para las decenas de que intentan impedir una catástrofe nuclear.
Para el secretario de Energía de EE.UU., Steven Chu, la situación en Fukushima ya parece más seria que la vivida en su país en 1979, cuando se fundió parcialmente el núcleo de la central de Three Mile Island, en Pensilvania.
Tres reactores dañados
Entretanto la OIEA también dio información preocupante, al confirmar que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3.
Su director general, Yukiya Amano, dijo que "la situación es muy seria", aunque reconoció que ignora con precisión cuál es la situación dentro de los reactores.
Según Amano, que adelantó que viajará de Viena a Tokio para recopilar información de primera mano, los núcleos podrían estar hasta dos metros al descubierto.
Aunque el responsable de la OIEA afirmó que la presión continúa normal, lo que "sugiere que siguen en gran parte intactos", otras fuentes en Japón aseguran que la cantidad de líquido se ha reducido en las últimas horas y que se ha incrementado la presión.
Entre los ciudadanos por el terremoto, el posterior tsunami y ahora la amenaza nuclear crecen las sospechas de que no están recibiendo información transparente del gobierno.
"No confiamos en ellos. Quieren que permanezcamos en calma para que puedan tapar la verdad. Tenemos miedo", le dijo a la BBC una joven madre en Tokio.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/192635/Mundo/Aumenta-el-nivel-de-alerta-nuclear-en-Jap%C3%B3n

 

 

 

                             

 

 

Anuncian que Aristide viajará este jueves en la noche hacia Haití

 

El ex presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, partirá esta noche hacia Haití desde Sudáfrica, donde ha permanecido casi siete años en el exilio, informó a Efe hoy un portavoz del Ministerio sudafricano de Asuntos Exteriores.

La fuente señaló que Aristide, su esposa y sus dos hijas saldrán en un avión facilitado por el Gobierno de Sudáfrica desde el aeropuerto internacional de Lanseria, en el noroeste de Johannesburgo, donde está noche está prevista una rueda de prensa antes de la partida del ex mandatario.

Está previsto que Aristide llegue a Haití mañana, viernes, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas haitianas, que se deben celebrar el próximo domingo.

Aristide se encuentra exiliado en Sudáfrica desde 2004 y, recientemente, el Gobierno de Haití anunció que le había autorizado a regresar.

El Gobierno estadounidense ha considerado que Aristide puede poner en peligro la estabilidad de su país si regresa antes de la segunda vuelta de los comicios.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo que, si bien Aristide está en su derecho de volver del exilio, su regreso a Haití en vísperas de la segunda vuelta electoral sólo puede interpretarse como "una decisión consciente" de influir en esos comicios.

Sin embargo, el Gobierno de Sudáfrica respondió que presionaría a Aristide para que retrase el regreso a su país.

"No es asunto nuestro que Estados Unidos considere" que Aristide debe ir a Haití "en dos, en tres o cuatro semanas. Ellos deben tratar el asunto con el Gobierno haitiano", señaló el viceministro sudafricano de Asuntos Exteriores, Marius Fransman.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=151832