miércoles, 2 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 2 de Marzo

Noticias Destacadas del Miércoles 02 de Marzo

El Universal

AMBIENTALES

Emergencia por Lluvias obligó a varias escuelas a adelantar asueto

Los planteles con más suerte han perdido "solo" 23 días de clases.

Además de las notas del primer lapso, los 1.200 alumnos y representantes de la escuela técnica robinsoniana Luis Razetti (Catia) recibieron ayer la noticia de la clausura del plantel por tiempo indefinido, debido al desbordamiento de las cloacas y el colapso de los baños.

A los 23 días de actividades escolares perdidos en la ciudad, primero por las elecciones y luego por la emergencia por lluvias, se sumaron un par de meses más para estos estudiantes quienes, desde enero, asistían en horario escalonado (una semana sí y una no), luego de que uno de los edificios colapsara por las filtraciones e inoperatividad de los baños, que empeoraron tras la estadía de más de 700 damnificados en diciembre.

El miembro del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Samuel Valero, asegura que se trata de una referencia más y pone como ejemplo al preescolar Guillermo Delgado Palacios, en El Valle, donde los estudiantes (de entre 3 y 6 años) reciben clases en los pasillos y la biblioteca, pues los bomberos descartaron las aulas como áreas aptas para recibirlos.

El presidente de la Federación de Maestros, Orlando Alzuru, aseguró que, aunque no tienen cifras detalladas, aproximadamente 60% de los planteles caraqueños carecen de condiciones óptimas para ofrecer educación de calidad.

Sin respuestas

Con la consigna "emergencia, emergencia, emergencia", toda la comunidad educativa del liceo Luis Razetti salió de la reunión a la avenida San Martín a trancar la vía como medida de protesta. Pero ya a las 10 de la mañana, los manifestantes habían vuelto al plantel, pues unos motorizados amenazaron con agredirlos si seguían obstaculizándoles el paso.

Más tarde, una cuadrilla de bomberos del Distrito Capital se acercó para confirmarles lo que ya sabían: allí no pueden seguir.

Homero Rodríguez, directivo del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela y profesor del liceo, aseguró que ya están cansados de las inspecciones: personal del ministerio de Educación, la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE), del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) y los bomberos del Distrito Capital los han visitado, pero ninguno les ha dado soluciones concretas. Profesores y representantes acudieron también a Miraflores y luego de pasar allí varias tardes de calor, tampoco los atendieron.

La realidad del resto de los planteles es similar. Las organizaciones sindicales se han organizado para llevar las denuncias al despacho de Educación, pero las diligencias han sido infructuosas: "Los profesores están desesperados, porque ya no saben a quién acudir. El problema del Ministerio es que no hay una política organizada para obtener un balance sobre la situación. En los Distritos Escolares lo que se hace es tapar la realidad de los planteles, hay mucho miedo y no se puede denunciar", afirmó Samuel Valero, de Sinvema.

A Beatriz Mezones, residente de Catia, le preocupa el destino de su hijo, estudiante de quinto año en el Razetti: "Es imposible buscar cupo a estas alturas del año, además este liceo gradúa a los muchachos con especialidades técnicas".

Los estudiantes son los primeros en oponerse a las vacaciones adelantadas. Algunos profesores les enviarán guías, mientras otros abrieron blogs con las materias.

 

 

El Nacional

 

Minamb: El Guaire saneado no servirá para bañarse

Alejandro Hitcher Marvaldi, ministro del Poder Popular para el Ambiente, indicó que las obras hidrosanitarias para lograr el saneamiento del principal afluente de la ciudad capital, estarán listas para el año 2014.

El río Guaire no servirá para bañarse, porque posee una fuerte corriente que arrastra todo a su paso, así lo afirmó Alejandro Hitcher Marvaldi, ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), quien además indicó que las obras hidrosanitarias para lograr el saneamiento del principal afluente de la ciudad capital, de acuerdo al plan, estarán listas para el año 2014.

El Ministro Hitcher afirmó que cuando el presidente de la República, Hugo Chávez Frías dijo que se iba a bañar en El Guaire era de manera simbólica. "Que se burlen y se mofen los dirigentes de la derecha, pero es una forma que tiene el presidente Hugo Chávez Frías para comunicarse con el pueblo y para que pueda entender complejos procesos de saneamientos".

Expresó al hablar de la historia que El Guaire hace muchos años era un río, ahora es un gran canal de drenaje de Caracas, explicando que la burguesía caraqueña de la década de los 40 le hizo todo un sistema de canalización para acelerarlo y reducir sus márgenes, con el propósito de urbanizar.

Acotó que el Proyecto Guaire tiene una ventaja, debido a que el cauce está bien definido y las obras pueden resultar fáciles de desarrollar, pero "hubiese sido más fácil si la burguesía no nos ocupa el valle de Caracas y nos empuja a la gente a la pobreza hacia los cerros, ahora nuestro pueblo está trabajando como topos para pasar las aguas servidas por debajo de la cuidad  y así poder introducirlas en los colectores marginales".

El saneamiento del río Guaire es un proyecto integral que contempla tanto la proyección y construcción de obras de ingeniería que mejoren el servicio de recolección y tratamiento de las aguas servidas que actualmente son vertidas en el río y sus afluentes, como el aprovechamiento de las oportunidades de planificación y construcción de espacios públicos y equipamientos que se generen a partir de esas obras, para contribuir con el mejoramiento de nuestra calidad de vida urbana. 

El Regional

 

Diputados del CLEZ aprobaron discutir problema del agua en mesa técnica

Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica justificó la falta de agua que afecta principalmente al municipio Jesús Enrique Lossada a las pérdidas por fugas, el uso de agua potable para el riego de cultivos y para la cría de ganado porcino.

Maracaibo
El Consejo Legislativo del estado Zulia aprobó por unanimidad discutir en Mesa técnica el problema de agua del municipio Jesús Enrique Lossada en compañía de la Gobernación del Estado Zulia, Alcaldía de Lossada y un equipo técnico en representación del Clez que conozca la terminología para darle solución a la problemática que afecta a los habitantes afectados.
Tras el tercer llamado a comparecer al Consejo Legislativo del Estado Zulia el Ingeniero Freddy Rodríguez presidente de Hidrolago asistió al parlamento, para dar a conocer cada una de las situaciones en materia hidrológica que viven los municipios Jesús Enrique Lossada, Mara, Páez y otros municipios del Estado.
Freddy Rodríguez, presidente de la Hidrológica justificó la falta de agua que afecta principalmente al municipio Jesús Enrique Lossada a las pérdidas por fugas, el uso de agua potable para el riego de cultivos y para la cría de ganado porcino.
"Al municipio se envían 600 litros de agua por segundo a través de planta C, agua que es suficiente para la población que habita en el municipio". Aseguró el funcionario interpelado.
Además de excusar las fallas en el suministro de agua, Rodríguez formuló un llamamiento a las entidades municipales y gubernamentales a fin de emitir una ordenanza que sancione las acciones de fugas y mal uso del recurso ya que atentan contra el bienestar del pueblo.
Con respecto al proyecto WINKA integrado por el embalse Tres Ríos surtidos por los ríos Palmar, Lajas y Caño Pescado se encargaría de surtir los municipios afectados menciono que ya se encuentra en su segunda fase beneficiando a mas de 200 mil habitantes del municipio Maracaibo.
La presidenta del Clez Marianela Fernández de Querales puntualizó "Nosotros fuimos testigos de la problemática del Municipio Jesús Enrique Lossada, y la situación de la interconexión Machango Pueblo Viejo que surtiría a los municipios de la Costa Oriental del Lago, hasta la fecha no se han visto soluciones para esta problemática"
Asimismo anunció que la alcaldesa del municipio Lossada ha recogido más de 31.000 firmas para llevarlas a la Secretaria de la Presidencia de la República para discutir y solventar la problemática de la sed que afecta a los habitantes para que de este modo se conozca en todas las instancias gubernamentales la situación que hoy viven los Losadeños
Durante la comparecencia el diputado Juan Carlos Velazco señaló a Freddy Rodríguez por el incumplimiento de la planta potabilizadora de agua del sector Cerro e ´Cochino que permitirá disminuir el número de afectados por esta situación y asimismo surtir no solo al municipio Jesús Enrique Lossada sino a los Municipios Mara y Páez que también sufren por la escases del vital liquido.
Eliseo Fermín Escaray destacó que de no existir problemas con la hidrológica no se estuviese sesionando el día de hoy con respecto al tema. Señalo que el problema de Hidrolago viene a raíz del incumplimiento de obras y el excesivo centralismo en el que hoy nos tiene el Gobierno de Hugo Chávez Frías. "Al pueblo hay que darle soluciones y no crearles problemas, esto es parte de la mala gestión de todo lo que le compete al gobierno Nacional".
Dándole continuidad a las intervenciones el diputado, Alenis Guerrero, calificó al presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez como un hombre de mil caras que no le ha dado respuesta a al pueblo del Zulia.
Guerrero, con recortes de prensa en mano enseñó una serie de artículos con distintas fechas donde el presidente de la hidrológica daba anuncios sobre la culminación de varios proyectos en la Costa Oriental del Lago, además lo exhortó a no seguir mintiendo cuándo dice que en Santa Rita hay agua y la verdad es que el vital líquido llega cada veintiún días.

 

La Voz

 

Toman Las Clavellinas tras colapso de aguas servidas

Cuadrillas desarrollan labores de una boca de visita a otra.

En la avenida principal de Las Clavellinas, de Guarenas han desplegado comisiones con maquinaria para detectar la falla que existe en el lugar y que mantiene a vecinos angustiados.

La dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía de Plaza la cual está a cargo de Irving Ríos arrancó ayer un plan intensivo para atender diversas emergencias que se presentaron en la comunidad de Las Clavellinas, y las cuales motivaron el llamado de los vecinos hacia esa dependencia. El director del ente explicó que recibió instrucciones del alcalde Freddy Rodríguez y del Gerente de Gestión Urbana, Alexis Mota, de trasladarse a los sitios más álgidos, siendo así como su personal acudió a atender la problemática del sector El Nazareno, y también hacia la vía principal de la barriada a la altura del Cementerio Municipal y la entrada al sector El Guamacho. También Ríos refirió que en el ánimo de atender las diversas fallas que se presentan en la jurisdicción en materia de sustitución de tuberías, limpieza de alcantarillado, trabajos de herrería, etc., se ha aplicado un programa que se traduce en la colocación de personal de forma inmediata, en los sitios desde donde se conozcan los reportes.

Ojo en el derrame

Actualmente esta dependencia mantiene a una cuadrilla trabajando arduamente en la avenida principal de Las Clavellinas, de Guarenas, en aras de dar con el problema latente en esta zona y es que desde hace varios días atrás existe una derrame de aguas servidas que mantiene a los vecinos de las adyacencias alarmados y hartos del fuerte hedor que emana del sitio. " Tenemos en plena avenida a las cuadrillas trabajando con la retroexcavadora y obreros para así detectar la falla en el lugar, una vez que se dé con el problema comenzaremos a sustituir la tubería de boca de visita a boca de visita de aproximadamente 50 metros lineales de tubería de 12 pulgadas de material PVC ", comento el funcionario, quien continuó señalando que motivado a estos trabajos no se tiene previsto tener conflicto alguno con respecto al tráfico, pues la falla según lo señalado por Irving, se encuentra de forma lateral lo que no ocasionará problemas de vialidad.

Adicionalmente, la dirección antes nombrada sigue laborando en otros sectores, es por ello que están colocando 30 metros lineales de tubería PVC de 10 pulgadas en el sector El Nazareno, de Guarenas, "también estamos trabajando en el sector El Tamarindo, calle Venezuela se colocaron 45 metros lineales de tuberías PVC de 8 pulgadas, en Barrio Nuevo sector La Cancha se colocaron 30 metros lineales de tubería de 8 pulgadas, en el mismo Nazareno vereda 5 se están colocando 40 metros de tubería PVC de 6 pulgadas", así lo resaltó el director de Servicios Públicos. Asimismo explicó que han llevado a cabo trabajos de herrería, limpieza de alcantarillado, cunetas, torrenteras en varias comunidades de la jurisdicción.

 

 

 

 

 

El Carabobeño

 

Huecos y tuberías rotas abundan en calle Las Marías en Naguanagua (Edo. Carabobo)

Huecos y tuberías rotas abundan en la calle Las Marías de Naguanagua, donde el considerable deterioro del pavimento a diario obliga a los habitantes de la comunidad a tomar vías adyacentes, para no ocasionar daños en los vehículos.

Una seguidilla permanente de cráteres en el asfalto ha generado que el desplazamiento por la zona sea "caótico", pues en diversas oportunidades algunos choferes al intentar sortear los hoyos han perdido el control del automóvil, ocasionando "leves" accidentes de tránsito.

Además de la malas condiciones de vialidad, en el sitio se observan enormes pozos de agua, debido a la ruptura que se registra en una tubería de aguas blancas desde hace más de un año, situación que contribuye al detrimento de las carpetas asfálticas.

 

Hidrocentro debe resolver situación de Flor Amarillo

El presidente del Instituto Autónomo de Vialidad de la alcaldía, Eloy Silva, informó que hasta que Hidrocentro no corrija el problema que se presentó con el colector de aguas negras, no podrá realizarse ningún trabajo de asfaltado en la vía principal de Flor Amarillo.

El funcionario dijo estar consciente de que los usuarios se quejan por el mal estado de la vialidad, pero asegura que mientras no actúe Hidrocentro, todo el trabajo que allí se haga se pierde.

Silva relató que a raíz de las invasiones que se produjeron en la zona, algunas personas intentaron incorporarse sin éxito al colector de aguas negras. Esto trajo como consecuencia que las aguas negras comenzaran a correr libremente por la vía.

 

Termal Aguas Calientes en Mariara (Edo. Carabobo) espera "cariñito" de las autoridades

Turístico era la palabra que se usaba hace más de un año cuando las personas se referían al Centro Termal Aguas Calientes en Mariara. Hoy, el abandono de sus espacios es la principal característica que presenta este lugar.

La entrada es gratuita y está ubicado en el sector que lleva su mismo nombre, al final de la avenida Libertador. El lugar cuenta con más de tres hectáreas de terreno, donde más del 50 por ciento no recibe la limpieza necesaria para mantenerse en óptimas condiciones, pues sólo dos personas están encargadas de esta actividad, las cuales trabajan sin percibir ingreso económico alguno. Dependen de la llamada "colaboración" que los asiduos dejan al momento de ingresar.

José Arnaldo Domínguez es uno de los dos encargados del mantenimiento general del lugar desde hace más de un año. Señaló que a pesar del buen funcionamiento de las piscinas de aguas termales, existen muchas deficiencias que impide el aumento del número de visitantes.

 

Aseo y desmalezamiento reclaman en La Salina en Puerto Cabello

Gran cantidad de maleza y basura rodean las abandonadas vías del tren frente al cerro La Salina, ubicado entre El Milagro y 23 de Enero, en Puerto Cabello.

Sus habitantes desean que el gobierno municipal pueda revertir estas deplorables condiciones con la implementación de un operativo de limpieza en el lugar, lo que no ha ocurrido durante muchos años, según apuntaron.

Rafael Gómez, propietario de una pequeña cauchera situada en esta zona, detalló que "todo el tiempo esto ha estado igual y nadie hace nada para cambiarlo, sólo la comunidad cuando hay los recursos y el tiempo. Las autoridades sólo hacen cuando hay algún interés político".

Para Gómez no es justo que sea la propia vecindad la que tenga siempre que emprender labores de aseo cuando la Alcaldía pudiera colaborar con las cuadrillas de limpieza con que cuenta.

 

 

NACIONALES

Ley de Alquileres será sólo para viviendas

Caracas. El proyecto de Ley de Arrendamiento que entregará hoy la directiva de la AN, la Red de Inquilinos y organizaciones populares, contempla tres modificaciones relevantes respecto al primer borrador que circuló la semana pasada.

Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos, explicó que se unificó el criterio y la ley será para tratar el alquiler sólo en viviendas; se excluye el arriendo de comercios y otros locales.

En el primer borrador se trató de arrendamientos inmobiliarios en general y no se hacía distinción. "Sabemos el problema que hay con el alquiler de locales comerciales y oficinas, pero en este caso instamos a los gremios y organizaciones que produzcan una ley específica en ese tipo de inmueble", precisó Sergent.

Otra modificación es que se incluye la creación de la Misión Justicia Social, de manera de sistematizar la participación de los consejos comunales para hacer una contraloría social en la Dirección Nacional de Inquilinato, "para que esta instancia se ocupe verdaderamente de los derechos de los inquilinos".
Se propone eliminar el año de antigüedad para regular los cánones de alquiler. Actualmente están sometidas a la medida las viviendas construidas hace 20 años. Se mantiene la prohibición de desalojos forzosos y las medidas de secuestro. Se propone que los juicios que quedaron en tránsito o que haya sentencia parcial, se adapten a la nueva ley.

Se mantiene, igual que en el primer borrador, la realización de un censo de inquilinos. Según balance de la Red, han recogido 141.544 firmas para presentar el proyecto a la AN, y falta por contabilizar los datos de 10 estados.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

Ejecutivo Nacional liquidará Centro Simón Bolívar

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, anunció este martes que el Centro Simón Bolívar, ente que tenía a su cargo la administración y mantenimiento de las torres de Parque Central, en Caracas, será liquidado para adecuarlo a las nuevas exigencias de la transformación urbana de la nueva Caracas.

"En el Consejo de Ministros del gabinete revolucionario número 748 se aprobó el decreto mediante el cual se ordena la supresión y el nombramiento de la junta liquidadora del Centro Simón Bolívar. Es una liquidación destinada a suprimir un viejo mecanismo y adecuarlo a las nuevas exigencias de la transformación urbana de Caracas y de la institucionalidad de la jefatura del Gobierno, tal como está establecido en la Constitución Nacional", destacó Jaua en un pase televisivo con Venezolana de Televisión (VTV).

Resaltó que la liquidación se realizará en los próximos 12 meses, "garantizando todos los derechos laborales a los trabajadores, así como la preservación del proyecto y de los activos del Centro Simón Bolívar. Especialmente estamos trabajando en lo que es la definición de la administración del complejo habitacional y administrativo de Parque Central, de manera que el objetivo de la liquidación y la supresión es adecuarlo a los retos de la nueva Caracas del siglo XXI".

El vicepresidente anunció que en el consejo de ministros, realizado este martes en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República, Hugo Chávez, igualmente acordó la cancelación de los pasivos laborales de los trabajadores del extinto Instituto Nacional de Puertos por más de 300 millones de bolívares.

"También se aprobó la transferencia para lograr la recuperación del Paseo de la Nacionalidad y el Paseo de Los Próceres, en Caracas, por 23 millones de bolívares", con los que se rehabilitará el pavimento y los aspectos paisajísticos, respectivamente.

Trascendió que en el encuentro ministerial igualmente se abordaron las estrategias para incrementar la efectividad del aseo urbano en Caracas.

De la misma manera se discutió una política de atención a las personas que se encuentran en los refugios, lo relativo a la celebración del Bicentenario y la sesión solemne que se celebrará este miércoles en el Asamblea Nacional (AN) con motivo de los 200 años de la creación del primer Congreso venezolano el 2 de marzo de 1811.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

Venezuela pide detener intervención contra Libia

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Valero, manifestó este martes que Venezuela rechaza las pretensiones de intervención militar de Estados Unidos contra el Estado soberano de Libia.

"Estados Unidos moviliza fuerzas navales hacia Libia para una posible intervención. Venezuela llama a rechazar esa movilización guerrerista", dijo Valero en Nueva York, durante la sesión en la que se decidió la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Fuente: Ultimas Noticias