lunes, 14 de febrero de 2011

Noticias Destacadas del Lunes 14 de Febrero

NOTITARDE

Comisión de Ambiente de la AN investigará muerte de toninas y Calidad del Agua en Carabobo

La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, abrirá una investigación sobre la muerte de las dos toninas en el Acuario de Valencia, la situación de la cuenca del lago y la calidad del agua que se consume en Carabobo, anunció el diputado Julio Montoya, quien preside esta instancia parlamentaria, durante una visita a la entidad carabobeña.

El parlamentario nacional de Un Nuevo Tiempo vino a una visita de trabajo para construir una agenda ambiental que incluye estos temas.

Ante el caso de las toninas, adelantó que en la plenaria de la comisión del próximo miércoles planteará abrir la investigación sobre este hecho, el cual consideró como "medio extraño o raro". A su juicio, hay mucha información escondida y "evidentemente hay que destapar y ver qué es lo que hay oculto".

En relación a las denuncias sobre la calidad del agua que se consume en Carabobo, anunció que la comisión ya decidió construir una agenda ambiental de emergencia en esta entidad, por lo que se aprobó por unanimidad abrir una investigación sobre la cuenca del lago de Valencia.

"Los diputados oficialistas y de los sectores democráticos encontramos un punto de acuerdo que es la defensa del lago de Valencia y un estudio de la cuenca, lo cual indica que vamos a tener que investigar el agua que está en las tuberías de los valencianos, y por qué tiene ese color y ese olor", anunció el diputado Montoya, ante una muestra de color marrón llevada de una casa, recolectada en dos botellas.

El diputado anunció que pedirán la participación de la Universidad de Carabobo y de entes imparciales para que investiguen la calidad del agua.

"Hemos sugerido en la Comisión de Ambiente un estudio de la situación de los lagos de Maracaibo y de Valencia, y el estado de sus cuencas. En el caso de Carabobo, la cuenca del lago interfiere en tres o cuatro estados, y la vamos a evaluar totalmente, además de revisar los embalses y la distribución del agua, porque es evidente que está pasando algo lamentable".

Visitó Acuario de Valencia

El parlamentario nacional realizó una visita al Acuario, donde ofreció declaraciones, pues vino este viernes a Carabobo para sostener una serie de reuniones requeridas por grupos ecológicos, ambientales, organizaciones no gubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Al parlamentario se le permitió el acceso al Acuario, pero no fue recibido por ningún directivo. La visita fue breve, donde estuvo restringido el paso a los medios, que esperaron en el estacionamiento. Lo acompañaron Guillermo Manosalva y Adelio Valente, miembros del Comité Pro Defensa de la Toninas; Manuel Díaz, Alexis Mendoza, Javier Castro y Antonio Varela, del Movimiento Ecológico; María Fernanda Isaac, del Movimiento de la Calidad del Agua, además de Álvaro Hernández, dirigente de UNT; la diputada Belkis Ramos, entre otros.

En el sitio no faltaron las denuncias en relación a la calidad del agua en Carabobo. Adelio Valente, quien ocupó la presidencia del Acuario de Valencia en la gestión anterior, mostró dos recipientes de agua de color marrón, traídos de su casa, pues según relató, en la mañana de ayer cuando abrió uno de los grifos, el agua tenía esa coloración, lo cual deja ver que no está siendo bien tratada para su uso. El ex presidente recolectó una muestra para dejar constancia al diputado nacional.

A la salida del Acuario, el diputado Montoya informó que la investigación sobre el caso de las toninas apenas está comenzando, pero que es obvio que tendrán que hablar con las autoridades que coordinan el Acuario y con la Alcaldía.

"Vamos a dirigirnos al ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, para pedir responsabilidades de quienes están supervisando. Yo creo que habrá bastante interpelaciones, serán abiertas y aspiramos a que la mayoría sea en Carabobo para que la gente pueda ver lo que estamos haciendo".

-¿Cuáles fueron los resultados de esta primera inspección en el Acuario?

-Parece la casa del misterio. Yo digo que cuando alguien no tiene nada que esconder sencillamente permite que todo fluya. Pero hay misterio. Hay como muchos candados en el camino que los vamos a abrir ahora de manera oficial en el seno de la AN.

-¿Cómo están las piscinas de las toninas?

-Vimos las piscinas, pero con muchos candados que interfieren, aunque lo vamos a hacer ahora con una comisión especial. La democracia y el control parlamentario, que están en la Constitución de la República, nos permiten abrir esos candados y que todos los técnicos puedan hablar con libertad y sin miedo. Aquí está ocurriendo algo. No es normal que dos toninas mueran en tan poco tiempo, algo se está haciendo mal allí, no sé si es hídrico, si es de manejo de alimentos, pero lo vamos a investigar. Vamos a hacer una comisión para buscar la verdad, y que no se preocupe el Alcalde que ya ha adelantado algunas opiniones. Alcalde, la Biblia dice: "sólo la verdad me hará libre", así que no se preocupe y déjenos trabajar en paz.

-¿Quién los atendió en esta visita al Acuario?

-Nos atendieron el Espíritu Santo y el pueblo de Valencia. Insisto en que hay mucho silencio. Nosotros aspiramos a que ellos faciliten esta investigación que la vamos a hacer de manera institucional, pero le aseguro al pueblo de Carabobo que esos candados y esas barreras los vamos a derribar con la Constitución y la AN.

Noticia reseñada también en el Carabobeño

EL CARABOBEÑO

 

En más de 50% habría disminuido afluencia al Acuario de Valencia

En más de 50% habría disminuido la cantidad de visitantes al Acuario de Valencia desde que está suspendido el show de las toninas, principal atractivo del lugar. El espectáculo permanecerá cerrado por algunas semanas mientras se determinan con exactitud las causas de las recientes muertes de dos de los mamíferos: Ulises y Artemis.

Empleados, vendedores y personas que frecuentan el lugar coincidieron en que la afluencia no es la misma de antes, pues la gente que suele visitar el sitio principalmente para conocer o disfrutar del famoso show acuático se abstiene de hacerlo porque éste está suspendido.

"Ahorita se regresó una familia de Maracaibo. Venían a ver el show antes de arrancar a su estado, pero ni siquiera entraron, sino que se fueron de una vez. Dijeron que volverían cuando se reanude el espectáculo", comentó un joven que presenció La escena.

Sólo con detallar el amplio estacionamiento se evidencia que las cosas no son como antes, cuando carros procedentes de varias regiones del país ocupaban todos los puestos. Este domingo a las 11 de la mañana, en plena hora pico, apenas estaban unos 15 vehículos.

Aunque las ventas han disminuido bastante, todos los trabajadores se mantienen muy optimistas en que las cosas volverán a la normalidad. Resaltaron la importancia de promover los otros atractivos que tiene el emblemático lugar, para que la población siga visitándolo con regularidad y apoye su recuperación.

Algunos deciden entrar

Los visitantes que no saben de la situación y llegan hasta las puertas del Acuario son notificados por un funcionario antes de que compren las entradas, que cuestan 10 bolívares para adultos y 5 bolívares para los niños mayores de dos años. Cuando se enteran de que no se está realizando el show pueden decidir si quieren ingresar a disfrutar de las áreas de peces, zoológico, serpentario, herpetario y terrario, que están completamente disponibles y habilitadas.

"Una de las cosas que vinimos a ver fue el show, que es referencia, pero igual vamos a entrar, hay otras cosas que ver", dijo Ninoska Carabaño, de Maracay, que este domingo acudió al parque con su esposo y nietos para que los niños conocieran la presentación de las toninas.

En la entrada del Acuario, el pequeño Leonardo Andrés estaba emocionado por ver la exposición de iguanas. Su madre, Arascelis Rodríguez, lo llevó sin saber que no se presentaría el espectáculo de las toninas, pero igual decidieron quedarse a disfrutar del resto de los animales.

"La afluencia está normal"

La percepción sobre la afluencia de visitantes parece ser distinta para cada persona. Alexander Puerta, jefe de Zootecnia, garantizó que la cantidad de personas que acude al sitio es normal para esta fecha y que la suspensión de la atracción de las toninas no ha incidido en la cantidad de visitas. "Cuando la gente llega se le informa que no hay show de toninas, e igualmente entra. Son escasos los que se devuelven", aseguró, al informar que el sitio recibe cerca de 250 mil personas cada año.

Puerta explicó que la cantidad de personas que ha visitado el sitio durante los últimos días está acorde a la afluencia que se ha registrado en años anteriores durante las semanas previas al feriado de Carnaval.

LA VOZ

Vecinos amenazan con trancar calles ante la acumulación de desechos sólidos

A escasos metros de la Unidad Educativa Doctor Francisco Espejo un fuerte y nauseabundo olor recibe desde hace tres semanas a los alumnos. Vecinos del sector El Trigo, comunidad donde se encuentra la referida escuela, denuncian que la Alcaldía de Guaicaipuro no recoge los desperdicios desde hace casi un mes.

Pero los afectados no sólo son los niños que diariamente van a clases. Ingrid López, quien vive en la calle principal, tiene literalmente a las puertas de su casa un "vertedero municipal" generador de "ratas, gusanos y moscas (...) esto no es un vertedero municipal, es la puerta de mi casa"."Lo que provoca es agarrar toda esta basura y lanzarla a las puertas de la alcaldía", agrega la mujer visiblemente molesta, mientras con una manguera de agua intentaba este domingo lavar la acera y espantar las moscas.

El drama no es exclusivo de López. En un recorrido realizado este domingo, se constató como las calles de la urbanización Simón Bolívar, Lagunetica, Buenos Aires y El Encanto se han convertido es improvisados vertederos.

"Lo que más molesta es comprar el periódico y leer declaraciones políticas del alcalde, mientras los tequeños vivimos entre basura y delincuentes", detalló Roberto Sánchez, vecino de la Simón Bolívar. Los malos olores han obligado a vecinos a quemar la basura en las últimas horas. "Qué otra cosa podemos hacer, si la alcaldía no sirve para nada, la ciudad está minada de huecos y basura", detalló Sánchez.

En El Trigo amenazan con trancar la vía principal si en las próximas horas no se llevan los desperdicios que se acumulan a pocos metros de la referida escuela y muy cerca de las residencias Las Palmas.

EL TIEMPO

Gobernación de Anzoátegui construye acueducto en la zona oeste

Con una inversión de 1.983.681 bolívares fuertes el Gobierno de Anzoátegui adelanta la construcción y mejoras del sistema de agua potable para los municipios de la zona oeste de la entidad.

El mandatario Tarek William Saab explicó que sustituyen tuberías en la avenida Fernández Padilla, calle Los Cocos, El Cementerio con las calles Carabobo y El Sol, así como también se procede con la colocación de los empalmes respectivos en las vías referidas."Se ha adelantado una serie de obras en la zona oeste, basado en el plan de inversión interinstitucional, con el fin de brindar el líquido a las comunidades".

El ejecutivo regional invierte casi Bs. F. 2 millones en esta obra, la cual ya registra un avance físico del 45 por ciento.

EL PERIODIQUITO

Autoridades ambientales reconocieron labor de los guardaparques

Autoridades nacionales, regionales y municipales conmemoraron con un acto eclesiástico y una posterior entrega de reconocimientos a los guardaparques, los 74 años del parque Henri Pittier, pulmón vegetal de 107.800 hectáreas de extensión.

De acuerdo al director de Instituto Nacional de Parques de las regiones Aragua, Carabobo y Cojedes, José Luis Pomárico, el principal propósito del acto conmemorativo, fue la unificación de todas instancias que tienen relación con el parque, para que sigan en sus funciones de protección y cuidado.

La celebración inició con una ceremonia religiosa, a cargo del ministro extraordinario de la Eucaristía, José Madey Ávila, quien se encargó de exponer en su discurso palabras de compromiso y lealtad a la labor que efectúan día a día los cuidadores de los espacios naturales y el sentido de protección que debe tener la ciudadanía para con el Henri Pittier.

Vale referir, que una vez finalizado el evento eclesiástico, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los funcionarios públicos que protegen los recursos naturales del país, como lo son los guardaparques y los organismos de resguardo, entre los que destacan: Bomberos Forestales, Brigadas Voluntarias, Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil, Ministerio del Ambiente, Dirección Estadal del Ambiente, entre otros.

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 14 de Febrero

Buenos días, por instrucción de José Félix Uzcátegui Director de la Oficina de Análisis Estratégico, le envió el resumen de noticias destacadas del día 14 de Febrero de 2011