viernes, 17 de junio de 2011

NOTA VISITA MINISTRO DE AMBIENTE AL EMBALSE MANUELOTE

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

A fin de realizar mantenimiento en el sistema de recolección

SUSPENDERÁN SERVICIO DE AGUA

EN LA ZONA NORTE DEL MUNICIPIO GUACARA

           (Prensa-Hidrocentro).- A fin de realizar labores de mantenimiento en el sistema de recolección de aguas servidas del municipio Guacara, la Compañía Anónima Hidrocentro suspenderá este próximo lunes de 20 de junio, el servicio de agua hacia el norte de dicha jurisdicción.

           El anuncio fue hecho por el ingeniero Tomás Bello, gerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro, al puntualizar que esta medida se extenderá por espacio de 4 horas, iniciándose a las 8 de la mañana de este lunes, hasta las 12 del mediodía del mismo día.

Bello indicó que los sectores que se verán afectados por esta interrupción en el municipio son los siguientes: Negro Primero, La Emboscada, La Alegría de Cardonal, La Milagrosa de Cardonal, San Rafael, urbanización La Floresta y la urbanización Los Naranjos.

Mencionó, que las labores han sido coordinadas para realizarlas en el tiempo estipulado con el propósito de que afecte lo menos posible a la población.

 Para finalizar, el gerente de Distribución y Recolección aseguró que a partir de la 12 del mediodía de este lunes, el equipo técnico de Hidrocentro realizará las maniobras pertinentes para restituir el servicio de agua hacia las comunidades antes mencionadas.

Otro boletín de Hidrocentro

EN CONDICIONES NORMALES SERVICIO

DE AGUA EN EJE SAN CARLOS-TINACO

 

(Prensa-Hidrocentro).- En los últimos días, el servicio de agua hacia el eje San Carlos-Tinaco en el estado Cojedes, no ha presentado mayores fluctuaciones, en virtud de las mejoras realizadas recientemente en la obra captación de agua cruda de las plantas potabilizadoras "Elías Nazar Arroyo" y "San Carlos".

La información corresponde a la ingeniera Amalia Guerra, sub-gerente de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la entidad cojedeña, al referirse a la reciente instalación de las dos compuertas a nivel del canal de riego, desde donde sale la derivación del río San Carlos, fuente de abastecimiento de aguas cruda de ambas plantas potabilizadoras.

         Explicó la representante de la empresa hidrológica, que la colocación de estas compuertas mejoró la conducción del agua proveniente de esta fuente superficial, hacia la obra de llegada correspondiente a las infraestructuras antes mencionadas.

"Este trabajo fue complementado con la rehabilitación de la berma, la cual estaba afectada o desplazada por las persistentes lluvias que azotaron la zona en los días precedentes, problemática que dificultaba la captación del agua cruda y por ende, las operaciones habituales en las plantas".

Aclaró la ingeniera Guerra que, el servicio se mantendrá con normalidad siempre que las condiciones climáticas sean favorables, puesto que –reiteró- si se incrementan los volúmenes de sedimentos en el río como consecuencia de las precipitaciones, es necesario paralizar las operaciones en planta, hasta tanto no mejoren las condiciones para la captación del agua cruda.

"Otro aspecto que afecta el normal funcionamiento de los sistemas de abastecimiento en la zona, consiste en la interrupción del servicio eléctrico en virtud de que, tanto las plantas de potabilización, como las estaciones de bombeo, funcionan con electricidad."

Finalmente, la ingeniera Amalia Guerra exhortó a la colectividad a reportar cualquier situación irregular respecto al servicio que presta la hidrológica en Cojedes, a través de la línea gratuita de atención al cliente 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o la cuenta twitter @hidrocentro2011.

Boletín de prensa Hidrocentro


HIDROPAEZ ADELANTA OPERATIVOS DE COBRANZA Y CONCIENCIACIÓN EN GUÁRICO

1.jpg

Los representantes de Hidropáez visitaron cada hogar

para informar el estado de cuenta con la hidrológica.


Con apoyo de los consejos comunales

Hidropáez adelanta operativo de cobranza y concienciación en Guárico

*** Iniciaron este viernes 17 en el sector Bella Vista de San Juan de los Morros. La próxima semana estarán en Las Palmas de la capital guariqueña, Los Cerritos y El Palmar en Valle de Pascua.


(Prensa Hidropáez).- Como parte de la política que adelantan en procura de la autogestión, funcionarios de la empresa Hidrológica Páez acudieron este viernes a la Urb. Bella Vista de San Juan de los Morros, adelantando una campaña de  concienciación sobre el uso racional del agua potable y la necesidad de preservarla para generaciones futuras y a su vez la exhortación para la cancelación oportuna por el servicio en función de reinvertir los respectivos recursos en el bienestar de la comunidad.


La Gerente de Comercialización de Hidropáez, Marileyda Álvarez, destacó que el operativo se realiza previa coordinación con los consejos comunales y mesas técnicas de agua, que permiten un acercamiento más directo con los suscriptores, abogando por una relación de ganar – ganar entre los vecinos y la hidrológica, evitando exponerse al corte del servicio.


Además, el despliegue de Hidropáez en las comunidades permite atender los reclamos directamente en el lugar, constatando las situaciones presentadas por los suscriptores y usuarios; quienes también son llamados a utilizar racionalmente el vital líquido, y a reparar cualquier bote de agua que se presente dentro de sus hogares.

Álvarez informó que la próxima semana se realizarán operativos similares en el sector Las Palmas de la capital guariqueña, así como en Los Cerritos y El Palmar en Valle de la Pascua.  La gerente de Comercialización formuló un llamamiento a los voceros comunales de todo el estado a acercarse a las oficinas comerciales y a la sede de Hidropáez, con el fin de preparar operativos similares en sus comunidades.


"En estos operativos captamos los recursos necesarios para agilizar la atención de los problemas que presentan en materia de Agua Potable y Saneamiento, en el entendido que el uso y disfrute de este vital servicio es una responsabilidad compartida entre la hidrológica y los suscriptores", destacó Álvarez.


Por su parte, el presidente de Hidropáez, Ing. José Cruz, señaló que el costo de producir un metro cúbico de agua está por el orden de 0,82 Bs, "y nuestra tarifa es de 0,60 Bs, siendo la más económica en el territorio nacional para el servicio de agua potable y saneamiento, lo que nos obliga a hacer un esfuerzo para poder cubrir todos los costos".


Aseguró que los guariqueños han tomado conciencia de invertir en el servicio, porque la hidrológica pertenece a todos los ciudadanos, y su vigencia permite que el servicio siga progresando para brindar mejor calidad de vida en cada uno de los municipios.


Consultado en relación a la recaudación, informó que no todos los usuarios son suscriptores, apenas un 50% está registrado y de ese 50%, hay un importante número que tiene atraso en el pago de la factura, pues solo cancelan de manera puntual entre el 40 y el 50% de los suscriptores, lo que brinda una idea del problema que tiene la hidrológica en lo referido a la disponibilidad de recursos. 


"Tratamos de solventarlo mediante el contacto directo con los consejos comunales y mesas técnicas de agua, que nos han ayudado a crear conciencia entre los ciudadanos, y así, estamos logrando que se pongan al día con el pago del servicio, porque entienden que estos recursos son reinvertidos en el servicio y es lo que permite ir mejorando los problemas que presentan tanto la producción y distribución de agua potable, como los taponamientos y colapso en las redes de aguas servidas" finalizó.


2.jpg

Otro grupo atendió las sugerencias de los vecinos y

brindó orientación para la preservación del vital líquido.



BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Con el apoyo de la alcaldía del ayuntamiento

           INICIARÁN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

              DE COLECTORES EN EL MUNICIPIO LOS GUAYOS

 (Prensa-Hidrocentro).- Con el objetivo de optimizar el sistema de recolección de aguas servidas en el municipio Los Guayos, la Compañía Anónima Hidrocentro conjuntamente con la alcaldía del ayuntamiento, iniciarán en los próximos días una serie de labores de sustitución de colectores en varios sectores de la jurisdicción.

El anunció corresponde al ingeniero Juan Díaz, Jefe de Inspección de la gerencia de Proyectos e Inspección quien explicó que uno de los trabajos de sustitución se estará realizando en la calle Páez cruce con Mariño, donde remplazarán aproximadamente 40 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro.

Mientras que en la vereda 6 del sector 1 de Las Agüitas se van cambiar 50 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, obra que permitirá corregir el colapso del servicio en la red de aguas servidas en la zona. Por su parte, en la comunidad Vuelvan Caras, específicamente en la calle Libertad, se sustituirán 100 metros de colector de 10 pulgadas de diámetro

Mencionó que luego de haber detectado los desbordamientos de aguas servidas que afectan a los habitantes de la población de Los Guayos, se coordinaron los trabajos por la vía de la contratación inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

Díaz, aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes del municipio Los Guayos, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

            En cuanto a los trabajos de asfaltado en la zona donde se van a realizar las sustituciones, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutados por medio de la alcaldía de la municipalidad, luego que se culminen los trabajos programados.

            Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                                                   

NOTICIAS. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Pronostican lluvias dispersas en casi todo el país
De acuerdo con las previsiones del Inameh, el Distrito Capital y los estado Vargas y Miranda estarán de parcial a nublado, con lloviznas dispersas.
Pronostican lluvias dispersas en casi todo el país
Últimas Noticias. La actividad de la zona de convergencia intertropical, franja nubosa que marca la temporada de lluvia en Venezuela, generará abundante nubosidad, con precipitaciones dispersas, especialmente en el occidente, oriente y sur del territorio, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Sin embargo, se observará poca nubosidad y habrá escasas probabilidades de precipitaciones en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico y Cojedes.

De acuerdo con las previsiones del Inameh, el Distrito Capital y los estado Vargas y Miranda estarán de parcial a nublado, con lloviznas dispersas. Las temperaturas oscilarán entre los 19 y 29 grados centígrados.

El oleaje en el litoral y en la zona insular será de entre 0,50 y 1,20 metros de altura.
 

En el marco del Plan Caracas Bicentenaria
Este sábado habrá jornadas integrales en 10 sectores de Catia
Serán rehabilitadas unas 10 canchas deportivas, ubicadas en diferentse sectores de esa localidad

Se brindará atención a la comunidad en cuanto a registro civil, cedulación, certificado médico, vacunación de mascotas y carnetización de las personas de la tercera edad.

Con el despliegue de 10 puntos de atención social e integral en diversos sectores de Catia, Caracas, este sábado 18 de junio se realizará la decimosegunda jornada del Plan Caracas Bicentenaria.

Durante la actividad se recuperará integralmente la avenida Sucre y los espacios de la escuela y del Liceo Miguel Antonio Caro, así como del parque infantil de Cútira.

Asimismo, serán rehabilitadas unas 10 canchas deportivas, ubicadas en diferentes sectores de esa localidad, como Ojo de Agua, Gramovén, el ambulatorio de Nuevo Horizonte, las calles 9 y 11 de El Amparo y el albergue Casa del Obrero.

El Plan Caracas Bicentenaria también brindará atención a la comunidad en las áreas de registro civil, cedulación, certificado médico, vacunación de mascotas, carnetización de las personas de la tercera edad y asesoría legal, entre otros.

Igualmente, se efectuará una boda múltiple de 50 parejas, la cual se llevará a cabo en las adyacencias del Registro Civil de Pérez Bonalde, a partir de las 10:00 de la mañana, reseñó un boletín de prensa.


Héctor Navarro: En bloque del Psuv estudiamos costos para establecer precios en clínicas
AVN. El dirigente nacional del PSUV, Héctor Navarro, aseguró que la especulación con la salud es el gran negocio de las aseguradoras. "Lo peor del capitalismo está en la empresa de seguros", enfatizó.

Navarro explicó que en herramientas tan básicas como el termómetro cambian de precio según la clínica y que en algunas de ellas alcanza hasta 32 bolívares.

El dirigente nacional dijo que los hoteles más caros de Caracas son los centros clínicos. "El negocio no es la salud sino la enfermedad (...) Dependiendo de la compañía de seguros te dan una cotización en las clínicas."

Navarro recordó que 80% de los ingresos de las clínicas proviene del estado venezolano y que el bloque del Psuv en la Asamblea Nacional adelanta un estudio, fundamentado en datos reales, sobre los costos en las clínicas para establecer precios.

En materia eléctrica, el diputado expresó que "el ahorro será premiado; el exceso, penalizado." Atribuyó el auge en la demanda eléctrica a la instalación de nuevas empresas y aseguró que los patrones de consumo fueron establecidos de acuerdo a las necesidades de cada región.


Celebrarán Día Mundial de los Océanos con jornadas de limpieza en Mochima y Morrocoy

En Oriente.com. Este sábado 18 de junio el Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), estará realizando jornadas voluntarias de recolección de desechos sólidos en los Parques Nacionales Morrocoy y Mochima, ubicados en los estados Falcón y Sucre-Anzoátegui, respectivamente, en las cuales participarán trabajadoras y trabajadores del instituto e integrantes el Frente Francisco de Miranda (FFM), acompañados del poder popular.

Estas actividades se desarrollarán en el marco del Día Mundial de los Océanos, conmemorado el 08 de junio de cada año, y además con el propósito de promover la preservación de nuestros espacios naturales, especialmente en los parques marino- costeros del país, uno de los escenarios más concurridos por las venezolanas y venezolanos, y donde a su vez habitan diversidad de especies.

En el Parque Nacional Morrocoy, la referida jornada de trabajo voluntario se efectuará en el sector Punta Brava Suánchez y en el malecón del pueblo de Chichiriviche, la cual estará acompañada de una toma de calle ambientalista y donde los participantes podrán disfrutar de actividades recreativas, y bailoterapias, a partir de las 8:00 de la mañana.

Paralelamente, en el Parque Nacional Mochima la actividad se llevará a cabo en las playas El Vapor, Taguarumo, Canoita, Ensenada Macaiva y Siñidura de las Carquitas.


FMI estima que Venezuela crecerá el próximo año en 3,3%
El FMI revisó este viernes levemente a la baja sus previsiones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2011 a 4,6% (4,7% en abril) y advirtió que el aumento de la demanda doméstica puede llevar a un sobrecalentamiento económico, sobre todo en Sudamérica.

En referencia a Venezuela, el único país latinoamericano que no creció en 2010 (-1,5%), estimó que lo hará en 3,3%.

"El crecimiento de América Latina y el Caribe se mantiene robusto", indicó el Fondo en una actualización de sus previsiones económicas y financieras semestrales divulgadas en Sao Paulo.

La región se recuperó "rápida y sólidamente" de la crisis mundial y creció 6% en 2010.

"El crecimiento de América Latina y el Caribe se mantiene robusto"

El impulso principal se observó en América del Sur, "donde los precios de las materias primas, las condiciones favorables del financiamiento externo y las políticas macroeconómicas flexibles estimularon la demanda doméstica", señaló el Fondo.

Pero precisamente esa gran demanda interna ha generado señales de alarma: ya comienzan a verse señales de recalentamiento, como aumento de la inflación y de los precios de los bienes y mayores déficit de las cuentas corrientes.

Algunas economías emergentes "están claramente enfrentando el riesgo de recalentamiento", indicó el consejero económico del Fondo, Olivier Blanchard, al presentar en Sao Paulo una actualización de su informe de previsiones económicas mundiales.

El funcionario del FMI destacó que en particular en América Latina, se registra una fuerte apreciación de las monedas locales en un contexto de aumento de los precios de las materias primas.

A esto se le une el incremento de los precios de los alimentos y de los combustibles a nivel mundial, lo que añade retos a los gobiernos que buscan "contener la inflación y proteger a los pobres".

El FMI también rebajó levemente su proyección para 2012 a 4,1% (4,2% en abril).

La situación en América Central y el Caribe se muestra un poco más auspiciosa, con una recuperación que gana velocidad, pero su desempeño sigue estando en gran parte supeditado a sus fuertes nexos con economías avanzadas, especialmente Estados Unidos.

Asimismo, elevada deuda pública y comercio en condiciones más desfavorables siguen amarrando el crecimiento en esas regiones.

Por países, México crecerá 4,7% en 2011 (4,6% pronosticado en abril) y Brasil 4,1% (4,5% previsto en enero).

El crecimiento de Argentina será de 6,0%, de Chile 6,2% y Colombia 4,6%, según las previsiones.

Además, Perú crecerá 6,6%. Con respecto a Venezuela, lo hará en 3,3%.

Hacia el futuro, los gobiernos de la región necesitan reducir el ritmo del gasto, que le coloca un peso excesivo a las políticas monetarias

Por su parte, la región centroamericana crecerá 4,4% y la caribeña más débilmente, 2,7%.

Los riesgos para América Latina a corto plazo son "más balanceados" que para el resto del mundo, indicó el Fondo.

Si las condiciones financieras mundiales se vuelven complicadas, se podría observar "una inversión de los flujos a la región lo que afectaría adversamente sus perspectivas", advirtió.

Hacia el futuro, los gobiernos de la región necesitan reducir el ritmo del gasto, que le coloca un peso excesivo a las políticas monetarias, en momentos en que entran grandes flujos de capitales y se aprecian las monedas en la región.

Reforzar las medidas macroeconómicas prudentes y usar controles de capital para mejorar la fortaleza de los sistemas financieros es otra recomendación del Fondo.

Específicamente para América Central, el énfasis debe colocarse "en redirigir las políticas de contención usadas durante la recesión mundial" y en el Caribe "deben consolidarse las políticas fiscales para asegurar la estabilidad económica y allanar el camino al crecimiento sostenible", agregó.

Estas son las variaciones 2011- 2012

Entre paréntesis aparecen, las variaciones respecto a abril.

América Latina y Caribe 4,6% (4,7%) 4,1%

Argentina 6,0% (6,0%) 4,6%

Brasil 4,1% (4,5%) 3,6%

Chile 6,2% (5,9%) 5,0%

Colombia 4,6% (4,6%) 4,5%

México 4,7% (4,6%) 4,0%

Perú 6,6% (7,5%) 5,9%

Venezuela 3,3% (1,8%) 3,9%

América Central 4,4% (4,0%) 4,5%

Caribe 2,7% (4,2%) 3,5%


Ley del Uso Racional de la Energía apuntará a la conciencia de los venezolanos

Ciudad Caracas- La Ley del Uso Racional de la Energía apuntará a la conciencia de los venezolanos, con el fin de cambiar la cultura del derroche, expresó este jueves el presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, diputado Luis Acuña.

"Los venezolanos somos muy derrochadores, hay que continuar con la inversión en generación eléctrica, pero tenemos que hacer los venezolanos dejen de derrochar lo que tenemos", señaló Acuña durante una intervención en el programa "Contragolpe", que transmite Venezolana de Televisión.

Aseguró que la Ley tiene que ir a la escuela y buscar el cambio de cultura en los niños. Añadió que también los Consejos Comunales pueden ser garantes de que se mantengan limpias las redes de distribución, entre otras funciones.

Destacó que la Ley fue discutida por primera vez en la Asamblea Nacional el pasado miércoles y actualmente, entrerá en una etapa de consulta pública.

Acuña también se refirió a la invitación por parte de la comisión que preside en la AN al Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, sobre lo cual, comentó que no se trata de una interpelación sino de una conversacion franca sobre los logros y las debilidades de la política eléctrica de la nación.

Aseguró que la conversación con el ministro permitirá desmentir acusaciones como la supuesta desinversión en el sector eléctrico.


VENEZUELA: Llegó a Nueva Cúa empresa de gas comunal

     
Los vecinos de la parroquia Nueva Cúa del municipio Ezequiel Zamora del estado Miranda ya cuentan con gas cerca a sus viviendas, a través de la Empresa de Propiedad Socialista Directa Comunal Ezequiel Zamora. En horas de la tarde del pasado martes, Pdvsa Gas Comunal y la alcaldía del municipio General Rafael Urdaneta llevaron a cabo la inauguración de la empresa. Constituye la cuarta instalada en el estado bolivariano de Miranda y la segunda en el eje de los Valles del Tuy, así lo informó el gerente de Desarrollo Socialista de Pdvsa Comunal, Easer Gamole, quien además comentó que la meta es que cada parroquia y municipio cuenten con estas experiencias, que en todo el país van hasta la fecha 33, lo que han sido un éxito total. Gamole explicó que ocho consejos comunales asumieron esta empresa, pero el beneficio es para los 60 que existen en la parroquia Nueva Cúa. Durante dos meses, Pdvsa Gas brindó a los voceros de las organizaciones sociales capacitación técnica y administrativa para el manejo de la empresa que favorecerá a cinco mil 300 familias de la zona.





Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 17 de Junio

AMBIENTALES

Gobierno Bolivariano hundirá 27 buques para crear arrecifes artificiales 

 El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), tiene previsto hundir 27 buques que se encuentran abandonados en los diferentes puertos venezolanos para crear arrecifes artificiales y recuperar los ecosistemas marinos.

El Plan Nacional de Arrecifes Artificiales que impulsa el Gobierno Bolivariano, tiene como objetivo convertir los pasivos ambientales como lo son: las embarcaciones en abandono y las desincorporadas de la pesca industrial de arrastre, en dispositivos de agregación de biomasa (seres vivos).

Los hundimientos controlados se realizarán en la Península de Paraguaná, ubicada en el estado Falcón, para restablecer el medio coralino y en la Bahía de Turismo en Aragua, para la potenciación del turismo de buceo.

Entre los beneficios que poseen los arrecifes artificiales se encuentran: el desarrollo de nuevas comunidades de peces, la mitigación de los efectos del cambio climático en las costas y la protección contra la retropesca (arrastre), la cual fue eliminada por el Gobierno Nacional en el año 2008, con el propósito de salvaguardar el ambiente marino. Actualmente en Venezuela sólo se permite la actividad artesanal.

Plan Nacional de Arrecifes Artificiales, es ejecutado por el Minamb junto al Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), los cuales antes de realizar el hundimiento de los barcos depuran sus partes contaminantes para conservar el ambiente marino.

 Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3678&Itemid=43

Cumplido 50% del plan de rehabilitación del embalse Manuelote (Edo. Zulia)

La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de las 2 ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote, estado Zulia, que ya lleva un 50% de ejecución.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien efectuó una inspección en la estructura la tarde de este jueves en compañía del Director Regional de Ambiente del estado Zulia, Alberto Trujillo; el titular del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Luis Pedroza; el alcalde de Mara, Luis Caldera, y el experto en hidráulica Luis Soto, entre otros funcionarios.

Indicó que las acciones emprendidas han garantizado el suministro de agua a las poblaciones de Mara, Maracaibo y San Francisco, entre otros.

Hitcher recordó que Manuelote es parte del Sistema Hidráulico Luciano Urdaneta, el más importante de occidente, y que a la par de los trabajos arriba mencionados, se ha procedido a labores de deforestación y el vaciado de la reconstrucción de la base del aliviadero, con una inversión de 275 millones de bolívares.

En la actualidad, se han trasvasado 100 millones de litros, lo que garantiza el suministro de agua para Maracaibo, incluso para el próximo período de sequía. A esto se le suma que la capacidad de Tulé a través del canal de trasvase se recuperó ubicándose en 54 mts3, luego de haber descendido a 16.

Tulé posee 292 millones de metros cúbicos, más 180 de 3 Ríos, lo que garantiza el servicio para 2 años; sin embargo, ante la creciente demanda, Hitcher recomendó "ahorrar agua para ahorrar electricidad" ya que el solo hecho de bombearla representa un gasto energético, cosa que aplica para el 80% de la población.

"Hay que hacer un uso racional de los servicios eléctricos e hídricos, para poder tener cantidad, calidad y continuidad", precisó el ministro.

El titular de la cartera de ambiente dijo que esperan que en un lapso no mayor de 4 meses estén culminados los trabajos de rehabilitación.

Con respecto al Sur del Lago, precisó que se intervendrán todos los sistemas hidráulicos a nivel nacional, que incluye la Planicie del Sur, que consta de 700 mil hectáreas, que con los trabajos emprendidos y si disminuyen las lluvias, están ganados a recuperar.

De esas 700 mil hectáreas, 400 mil son de suelo A1 y A2 muy aptos para el desarrollo agrícola, por lo que ahora se encuentran en un proceso de control de los torrentes y sedimentos, ya que debido a una contingencia nunca imaginada de crecimiento de los ríos que circundan esa planicie, se inundaron, "Hubo una creciente simultánea y extraordinaria", apuntó.

Ante lo anterior, Hitcher recomendó no ocupar espacios que la naturaleza ha dispuesto para sus recursos.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/63140

Hitcher: Inversión en obras hidráulicas previno crisis de abastecimiento de agua en el Zulia

El aprovechamiento del embalse Tres Ríos para surtir al acueducto Winka evitó una crisis de abastecimiento de agua potable en Maracaibo, estado Zulia, por la ruptura del embalse Manuelote debido a las lluvias de finales de 2010, explicó este miércoles el ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher.

Unos 2.500 habitantes de Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lozada, La Cañada de Urdaneta y Mara se benefician con esta obra, incluidas las comunidades indígenas, históricamente excluidas.

"Desde que se presentó la ruptura en el embalse Manuelote se ha garantizado el servicio de agua potable a las comunidades a través del acueducto Winka. Esto representa un alto grado de confiabilidad", recalcó el ministro.

Explicó que se estima concluir las obras de rehabilitación del embalse Manuelote en noviembre próximo, y que entonces se reanudará el servicio continuo de agua potable con más fuerza, debido a los aportes de ambos embalses.

El embalse Tres Ríos tiene una capacidad de almacenamiento de 180 hectómetros cúbicos (unidad de longitud equivalente a 100 metros) y puede proporcionar al acueducto Winka un caudal medio de 4 metros cúbicos por segundo.

Por otra parte, el ministro aseveró que con la reactivación del embalse Manuelote se optimizará el servicio de agua potable en Maracaibo, estado Zulia, ya que se sumará a los aportes de la presa Tres Ríos, ubicada en el sector El Laberinto.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62986

Cobertura en el servicio de agua potable en Venezuela aumentará con el Tuy IV

La cobertura de agua potable en Venezuela, que hoy alcanza el 96% de la población venezolana, aumentará una vez puesto en funcionamiento el proyecto Tuy IV, que se ejecuta en el estado Miranda y que se espera ser inaugurado a mediados de 2012, informó el ministro para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

"La cobertura del servicio de agua potable con el proyecto Tuy IV subirá un punto porcentual, eso significa que la gestión incluyente del Gobierno Bolivariano se acerca cada vez más al reto de obtener el 100% de cobertura en este servicio", dijo durante un recorrido por las obras de construcción.

Con respecto a los avances en ese sentido, indicó que a la fecha la fabricación de los 72 kilómetros de tubería de acero presenta un adelanto de 55%, y en lo que respecta a su colocación un progreso de 20%. Esta tubería tiene una dimensión de hasta 3 metros de diámetro, a través de la cual se enviará hasta 21 mil litros de agua por segundo.

El Tuy IV comprende, además, la construcción de una presa de concreto compactado de 84 metros de altura y 240 metros de longitud sobre el río Cuira, en Barlovento, estado Miranda, que almacenará 700 millones de metros cúbicos.

Abarca también la construcción de una estación de bombeo de siete grupos (motor-bomba) de hasta 21 mil litros por segundo; la construcción de un tendido eléctrico de 230 mil voltios de 14 kilómetros de longitud, y la ampliación y construcción de una planta de tratamiento. Todas con ingeniería 100% nacional.

De la estación de bombeo se conducirá el agua a través de una tubería de hasta tres metros de diámetro hasta la Planta de Tratamiento de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), situada en la población de Caujarito, parroquia Charallave (estado Miranda), la cual tendrá capacidad para tratar 20 mil litros por segundo.

El proyecto Tuy IV contempla, asimismo, obras de impacto social en el área de influencia, como en el caso del poblado El Oro, ubicada al norte de la cuenca del río Cuira, donde producto de esta obra por primera vez en su historia cuentan con los servicios de electricidad y agua potable.

Luisa González, vocero principal del Consejo Comunal El Oro, manifestó su satisfacción por la reivindicación de los derechos constitucionales de las 60 familias que habitan en esa comunidad, fundada hace más de 150 años.

"Hoy, gracias al proyecto Tuy IV, contamos con agua y con luz. También está en desarrollo un proyecto habitacional para cambiar nuestros ranchos por viviendas dignas. Y seguiremos trabajando para lograr la construcción de un ambulatorio, arreglo de la vialidad y masificación del transporte. Es cierto que falta mucho, pero gracias a este Gobierno iniciamos el camino de la obtención del buen vivir", dijo.

El ministro para el Ambiente dijo que la construcción del Tuy IV también ha permitido generar empleo de manera directa a 851 venezolanos, a los que se sumarán -a principio del último trimestre de este año- otros 1.200 hombres de los poblados como Panaquire, Tapipa, Caucagua y de Río Chico.

Beneficios del Sistema Tuy IV

Este nuevo sistema, considerado la obra más grande del mundo, está diseñado de manera estratégica y tiene un factor de contingencia, pues de fallar uno de los otros sistemas (Tuy I, Tuy II ó Tuy III), el Tuy IV podrá compensar la demanda hasta que la falla sea reparada.

De estar en funcionamiento los cuatro sistema, según Hitcher, se brindará servicio continuo de agua potable a las familias de Caracas, Miranda y Vargas, donde hoy el servicio es por ciclo, y se optimizará al resto.

Historia

Venezuela tiene una población de 29.151.018 habitantes, y ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de aguas subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica.

A pesar de esa riqueza para el 1998 la cobertura de agua potable llegaba sólo al 54% de los venezolanos de las zonas rurales y a 81% de las zonas urbanas.

Ante esta situación sectores de la población, que históricamente fueron excluidos de éste y otros servicios, en 1999 iniciaron un proceso de organización para resolver los problemas relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento, y de esta iniciativa surgieron las llamadas Mesas Técnicas de Agua.

A través de esa organización y la construcción de numerosas obras hidráulicas en diferentes parte del país, se logró elevar esos indicadores a más de 80% (zonas rurales) y 97% (zonas urbanas

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/63044

Hidrocapital continúa sustitución de aducción  (Edo. Miranda)

El personal especializado de la hidrológica reemplaza actualmente 200 metros de la aducción de agua potable de 24 pulgadas en el sector Yamilet, 600 metros en el sector El Guapetón y 200 metros en el sector Corosal, gracias a la acción conjunta de la Vice Presidencia de la República y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital. Así lo dio a conocer, Luís Hernández, gerente del sistema Barlovento de Hidrocapital, quién informó que se están soldando 84 tubos de polietileno de alta densidad y abriendo las zanjas por donde se instalará el ducto, para concretar la sustitución de un total de mil metros de tubería, correspondiente a la aducción Guapo Cúpira, del municipio Pedro Gual

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=364175

 

Inspeccionan las áreas de Río Araira  (Edo. Miranda)

Empresa Hidrocapital, Minamb y Alcaldía de Zamora desarrollaron actividad especial

Hidrocapital, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), representantes del Área Administrativa del Minamb Guarenas Guatire y la Dirección de Ambiente de la Alcaldía de Zamora, llevaron a cabo una inspección aguas arriba del río Araira, a fin de determinar la causa de la disminución del caudal del afluente local. Jesús García, gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, informó que la comisión detectó a la altura del sector El Bautismo, en plena montaña, el derrumbe de un talud de tierra que podría estar afectando el flujo de agua. Además localizó profundas càrcavas, ocasionadas por las aguas de lluvia, en áreas cercanas al río. No obstante, el próximo lunes 20 de junio se llevará a cabo una nueva inspección a la altura del sector El Limón donde se presume de la existecia de otro derrumbe que estaría actuando como represa. Una vez culminadas las evaluaciones se determinarán las acciones a seguir para restablecer las condiciones del caudal. García recordó que el descenso irregular del río Araira y el arrastre de material arcilloso, mantiene afectada la producción de los pozos Vega Redonda y Bulevar de Araira desde hace cinco semanas, situación que ha obligado a la regulación del vital líquido en las comunidades de la parroquia Bolívar del municipio Zamora. Señaló que el pozo Bulevar, cuya producción habitual es de 33 litros por segundo, está registrando en la actualidad 13 litros por segundo, mientras que el Pozo Vega Redonda pasó de 43 litros a 16 litros por segundo.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=364169

 

Hidrocaribe suspende servicio en sectores de Barcelona por rotura de tubería en planta JAA (Edo. Anzoátegui)

Trabajadores de la C.A. Hidrológica del Caribe (Hidrobaribe) trabajan desde tempranas horas de la mañana de hoy para reparar una rotura en la tubería múltiple de impulsión de la línea de bombeo No. 1 en la Planta José Antonio Anzoátegui de Barcelona

Debido a las labores de emergencia, la empresa tuvo que suspender el servicio hídrico en Los Boyacá, Fundación Mendoza, Avenida Río, sector Fernández Padilla, Colinas del Neverí y sectores de la zona sur de Barcelona, tales como La Orquídea, Mesones, Villas Olímpicas, La Ponderosa, El Moriche, Manzana 20, Cruz Verde y La Carpa en la capital del estado.

El presidente de Hidrocaribe, Antonio Arreaza, señaló que se espera que "los trabajos culminen cerca de las 9 de la noche de hoy para inmediatamente iniciar el bombeo del líquido hacia los sectores afectados".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/servicios/hidrocaribe-suspende-servicio-en-sectores-de-barcelona-por-rotura-de-tuberia-en-planta-jaa/24362

Trancan vía El Paíto por falta de agua en "Luis Herrera Campins" (Edo. Carabobo)

La falta de agua potable que afecta desde hace cuatro meses a la comunidad "Luis Herrera Campins", ubicada al sur de Valencia, provocó este jueves que algunos de sus habitantes realizaran acciones de calle, incendiando cauchos y trancando la vía El Paíto por aproximadamente tres horas.

Al menos 25 personas de ese sector, se concentraron desde las 9:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía de ayer, frente a la Maternidad del Sur para protestar por "la deficiencia de agua que venimos presentando desde hace tiempo", explicó Yoel Flores, miembro de la comunidad y representante del consejo comunal Patria Soberana, quien agregó que, en reiteradas oportunidades han solicitado a Glamys García, presidenta de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval), la construcción de un pozo de agua y aún no han recibido una respuesta concreta.

"Aquí es deficiente el agua, a veces no llega absolutamente nada; pasamos 20 días o hasta un mes sin que nos llegue el líquido y no podemos estar comprándole a los camiones a cada rato", dijo.

Esta problemática también afecta el bolsillo de la mencionada comunidad, que tiene que pagar entre 25 y 30 bolívares diarios a los conductores de camiones cisterna por el suministro de agua potabilizada. "El agua es bastante cara y hay personas que carecen de recursos económicos para adquirirla", enfatizó Flores.

En este sentido, los manifestantes hacen un llamado al alcalde de Valencia, Edgardo Parra, para que se aboque a solventar la problemática que los afecta, "queremos que nos construyan a la brevedad posible el pozo de agua", reiteró Yoel Flores.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1351105&idcat=9843&tipo=2

NACIONALES

Gran Misión Vivienda inicia segunda etapa este sábado con asambleas informativas

A partir de este sábado 18 de junio, comienza una segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras el Registro Nacional de Vivienda que concluyó el 5 de junio en los cinco estados donde se activó inicialmente.

Las personas que necesitan un techo, que se apuntaron en el Registro, deben participar en las asambleas informativas que se realizarán este sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, en las comunidades de las 227 parroquias pertenecientes a los cinco estados donde se efectuó la primera oleada del Registro.

En tales reuniones, los jefes de familia conocerán la metodología de las siguientes acciones, que abarcan asambleas de lo que el presidente Hugo Chávez denominó como Viviendo-venezolanos y las visitas casa por casa para verificar los datos aportados durante el Registro.

El objetivo de las Asambleas de Viviendo-venezolanos es organizar al pueblo para definir, en conjunto, las estrategias destinadas a resolver las problemáticas de vivienda de cada familia, tal como adelantó el jefe de Estado en su programa Aló, Presidente del 4 de junio, cuando informó también que las asambleas se extenderán por dos meses.

El jefe de Estado indicó hace dos semanas, al anunciar esta nueva fase de la Gran Misión, que el déficit habitacional debe ser abordado como una solución en colectivo.

"Yo los invito a no ver esto como algo individual. Este es un problema colectivo que nos permitirá solucionar problemas individuales, pero con una visión del colectivo. Pido que nos vayamos agrupando por parroquias y asambleas de viviendo-venezolanos, que la gente designe a sus voceros. El problema es colectivo y la solución debe ser colectiva, con impacto, por supuesto, familiar, individual", expresó.

El ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, precisó este miércoles en un programa de televisión que estas asambleas informativas se efectuarán en espacios emblemáticos de cada parroquia.

Visitas casa por casa

A partir de la próxima semana comienzan las visitas casa por casa para verificar los datos aportados por las personas que se registraron.

Esos recorridos los realizarán cuartetos conformados por un brigadista de la Gran Misión, un miliciano, un vocero de los movimientos sociales y un representante del Frente Francisco de Miranda. En total, 8.000 personas estarán dedicadas a estas labores, detalló Menéndez.

Ellos tendrán en dispositivos de última tecnología con sistema de posicionamiento global (GPS) toda la información que cada grupo familiar ofreció, asociada a la huella dactilar de la persona, a fin de corroborar los datos in situ, según explicó la ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en un programa de televisión, de acuerdo con una nota de prensa.

Una información del despacho de Comunas indica que en las visitas, los cuartetos analizarán los indicadores sociales percibidos en el entorno de las familias, para así priorizar los casos relevantes para su atención integral, con la incorporación del poder popular en el desarrollo de las distintas fases de la Gran Misión.

Tras la organización de los viviendo-venezolanos, se asignarán los terrenos y las viviendas, tal como indicó el presidente Chávez el 4 de junio.

En paralelo a estas acciones, se desarrolla el análisis y organización de los datos aportados durante el Registro.

El Registro Nacional de Vivienda es uno de los cinco vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Su objetivo es definir el tamaño y ubicación de la demanda habitacional. Comenzó el 7 de mayo y concluyó el 5 de junio en Caracas, Vargas, Miranda, Falcón y Zulia. Se inscribieron más de un millón 250.000 familias.

El 9 de julio se activa la segunda oleada del Registro, en los estados andinos y centro-occidentales, que durará un mes. Luego corre otro mes para la tabulación y análisis de datos, y en septiembre se activa la tercera y última oleada, en las entidades llaneras y orientales.

La Gran Misión Vivienda Venezuela es un programa del Gobierno Nacional anunciado el 30 de abril que contempla la construcción de dos millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/63070

Personal de clínicas que niegue acceso puede ser sancionado


La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que el personal de las clínicas que niegue el ingreso de las personas -por solicitar claves- puede ser sancionado, por incurrir en delitos de lesiones personales y homicidio culposo.

 

"Solicitar en las emergencias de las clínicas claves de acceso u otros mecanismos para impedir una atención inmediata, que pueda poner en riesgo la salud o la vida de una persona está prohibido", enfatizó Ortega Díaz.

 

Este tipo de acciones -destacó- genera responsabilidad penal, en consecuencia, los dueños de clínicas, accionistas, médicos, enfermeras o los responsables de empresas aseguradoras pudiesen ser sancionados por la comisión de delitos.

 

"Esta conducta a la luz de la legislación venezolana es punitiva. Si el caso es de un niño, niña o adolescente, el artículo 274 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, establece que el médico que se niegue a atender este tipo de emergencia será penado con prisión", enfatizó.

 

Ortega Díaz, durante la transmisión del programa En Sintonía con el Ministerio Público, que transmite Radio Nacional de Venezuela, indicó que los ciudadanos pueden presentar sus denuncias a través del número 0800-FISCA00.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=29&t=159293

 

 

INTERNACIONAL

 

Relación comercial de Venezuela y China supera los 10.000 millones de dólares

La relación comercial de China y Venezuela alcanzó los 10.272 millones de dólares en 2010, un 42 % más que en el año precedente, consolidando la posición del país asiático como principal socio estratégico y segundo comercial y económico para la nación suramericana.

El director general del Buró de Desarrollo del Ministerio de Comercio de China, Zhu Zhiping, especificó hoy que "según estadísticas de la aduana China, en el año 2010 el volumen total del comercio bilateral alcanzó los 10.272 millones de dólares, un aumento de 42,8 %".

Zhiping informó estos datos durante la inauguración de la III Exposición Comercial e Industrial China-Venezuela que tiene lugar en Caracas, donde la ministra de Comercio venezolana, Edmée Betancourt, destacó que la relación con China es la "principal alianza estratégica" en la política exterior del Gobierno de Hugo Chávez

"Para Venezuela la relación con China constituye la principal alianza estratégica desarrollada por la política exterior bolivariana con su objetivo de promocionar un mundo pluripolar y vincularnos cada vez más con el continente asiático", dijo Betancourt.

La ministra recordó que en 1999 el comercio bilateral fue inferior a 200 millones de dólares y celebró el rápido crecimiento en los últimos años.

"Venezuela mantuvo hasta el 2008 una balanza comercial con superávit con China y a partir del 2009 se transformó en el segundo socio comercial de nuestro país", apuntó Betancourt, en alusión a la posición del país asiático por detrás de EE.UU., con el que Venezuela mantiene un intercambio superior a 40.000 millones de dólares anuales, según fuentes empresariales.

De acuerdo con la representante de la cartera de Comercio, China se convirtió en el principal aliado estratégico de Venezuela en materia de inversión al suscribir una serie de instrumentos financieros "dirigidos a consolidar la infraestructura socio-productiva" del país caribeño.

"A través de los recursos del Fondo Conjunto China-Venezuela y del financiamiento de gran volumen a largo plazo se ejecutan proyectos por un monto de 28.000 millones de dólares", dijo y agregó que estos recursos provienen del Banco de Desarrollo de China.

Además, recordó que Venezuela tiene un "financiamiento de gran volumen a largo plazo" con China por la cantidad de 20.000 millones de dólares, que también son suministrados por el banco chino.

Otros proyectos que se desarrollan en Venezuela con la participación China incluyen el satélite Simón Bolívar y los sistemas de metros de Maracaibo (estado Zulia, oeste) y Valencia (estado Carabobo, centro), además de la instalación de fábricas de electrodomésticos, celulares y computadoras.

Zhu Zhiping informó que este año la exhibición comercial China-Venezuela tiene una dimensión de más de 3.000 metros cuadrados con equipos mecánicos, maquinarias agrícolas, automóviles, repuestos, materiales para baños, entre otros productos.

El embajador de China en Venezuela, Zhao Rong Xian, recordó que las relaciones entre las dos naciones se restablecieron en el año 1974 y que a partir de entonces se han estrechado los vínculos.

"Las relaciones entre China y Venezuela son estratégicas, tanto para China como para Venezuela y estoy seguro de que vamos a reforzarlas, ambos Gobiernos dan mucha importancia a estas relaciones", dijo el embajador. EFE

Fuente: Noticiero  Digital

http://www.noticierodigital.com/2011/06/relacion-comercial-de-venezuela-y-china-supera-los-10-000-millones-de-dolares/

 

 

 

II Encuentro de Estudios del Agua en Zulia. Vicepresidencia de Hidroven.

Realizan II encuentro de "Estudios del Agua" en el Zulia

Realizan II encuentro de
Noticias al Día.  Durante dos días se estará realizando el "II Encuentro Presencial Del Programa De Formación Integral Del Centro De Estudios Del Agua" con la participación de trabajadores y trabajadoras aprehendientes de empresas hídricas Hidrolago e Hidrofalcón, donde la casa matriz Hidroven tiene la necesidad de formación académica e integralmente al personal vinculado con el sector Agua Potable y Saneamiento, articulado con los aspectos políticos, culturales, técnicos, legales y de planificación de su entorno.

Freddy Rodríguez presidente de Hidrolago informó que el nuevo modelo de gestión de las empresas hidrológicas, exige que sus trabajadores con un pensamiento critico vinculen sus labores con temas como "Agua, Geopolítica y Poder Popular"; "Planificación para la Nueva Gestión de las Empresas Públicas", y "Aspectos Técnicos de las áreas vinculadas al sector APS", "análisis sobre el modelo socialista comparado con el modelo capitalista", todo esto en el marco del eje sociopolítico de este encuentro..

Para finalizar, resaltó Rodríguez que el programa de formación iniciará la preparación de un segundo grupo en septiembre y un tercero en enero, y paralelamente, se están dictando cursos a las Mesas Técnicas de Agua y las cooperativas; ya que es un programa ampliado con la idea de vincular al personal de las hidrológicas con las comunidades., a fin de generar cambios y transformaciones que redunden en elevar la calidad de vida.

Hidroven y todas las instituciones hidrológicas del país (Hidrolago, Hidroandes, Hidrocapital, Hidrocaribe, Hidrocentro, Hidrofalcón, Hidrollanos, Hidropáez, Hidrosuroeste, Hidrobolívar, Aguas de Mérida, y Aguas de Portuguesa) consideramos que trabajar en el sector agua potable y saneamiento supone el manejo de complejos procesos científicos y técnicos que interactúan de cara a las profundas implicaciones ecológicas y geopolíticas, apunto.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Embalse Manuelote. AVN. Vicepresidencia de Hidroven.

Cumplido 50% del plan de rehabilitación del embalse Manuelote

Maracaibo, 17 Jun. AVN.- La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de las 2 ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote, estado Zulia, que ya lleva un 50% de ejecución.

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien efectuó una inspección en la estructura la tarde de este jueves en compañía del Director Regional de Ambiente del estado Zulia, Alberto Trujillo; el titular del Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam), Jorge Luis Pedroza; el alcalde de Mara, Luis Caldera, y el experto en hidráulica Luis Soto, entre otros funcionarios.

Indicó que las acciones emprendidas han garantizado el suministro de agua a las poblaciones de Mara, Maracaibo y San Francisco, entre otros.

Hitcher recordó que Manuelote es parte del Sistema Hidráulico Luciano Urdaneta, el más importante de occidente, y que a la par de los trabajos arriba mencionados, se ha procedido a labores de deforestación y el vaciado de la reconstrucción de la base del aliviadero, con una inversión de 275 millones de bolívares.

En la actualidad, se han trasvasado 100 millones de litros, lo que garantiza el suministro de agua para Maracaibo, incluso para el próximo período de sequía. A esto se le suma que la capacidad de Tulé a través del canal de trasvase se recuperó ubicándose en 54 mts3, luego de haber descendido a 16.

Tulé posee 292 millones de metros cúbicos, más 180 de 3 Ríos, lo que garantiza el servicio para 2 años; sin embargo, ante la creciente demanda, Hitcher recomendó "ahorrar agua para ahorrar electricidad" ya que el solo hecho de bombearla representa un gasto energético, cosa que aplica para el 80% de la población.

"Hay que hacer un uso racional de los servicios eléctricos e hídricos, para poder tener cantidad, calidad y continuidad", precisó el ministro.

El titular de la cartera de ambiente dijo que esperan que en un lapso no mayor de 4 meses estén culminados los trabajos de rehabilitación.

Con respecto al Sur del Lago, precisó que se intervendrán todos los sistemas hidráulicos a nivel nacional, que incluye la Planicie del Sur, que consta de 700 mil hectáreas, que con los trabajos emprendidos y si disminuyen las lluvias, están ganados a recuperar.

De esas 700 mil hectáreas, 400 mil son de suelo A1 y A2 muy aptos para el desarrollo agrícola, por lo que ahora se encuentran en un proceso de control de los torrentes y sedimentos, ya que debido a una contingencia nunca imaginada de crecimiento de los ríos que circundan esa planicie, se inundaron, "Hubo una creciente simultánea y extraordinaria", apuntó.

Ante lo anterior, Hitcher recomendó no ocupar espacios que la naturaleza ha dispuesto para sus recursos.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 17 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.


Política                                                        
Iris Varela: Globovisión publicó información falsa sobre supuestas denuncias de diputada Machado
Caracas, 16 Jun. AVN.- La diputada a la Asamblea Nacional (AN) y vicepresidente de la comisión de política interior del parlamento, Iris Varela, denunció este miércoles ante los medios de comunicación que Globovisión publicó una información falsa en su página web que reseñaba supuestas denuncias efectuadas por la diputada de derecha María Corina Machado sobre presuntas violaciones a los derechos humanos. http://www.avn.info.ve/node/62918

Economía
Venezuela consume 14% más energía que el promedio por habitante en América Latina
Caracas, 16 Jun. AVN.- "En Venezuela consumimos 14% más de energía elećtrica que todo el promedio de consumo electricidad por habitante en América Latina, hay datos que así lo demuestran", sostuvo el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque. http://www.avn.info.ve/node/63016

Empresa chino-venezolana generará 1.500 puestos de trabajo en Los Valles del Tuy
Caracas, 16 Jun. AVN.- Una vez culminada la construcción de la empresa mixta chino-venezolana Haier, que estará ubicada en Los Valles del Tuy, estado Miranda, se generarán 1.500 nuevos empleos directos, que permitirán además complementar el desarrollo de nuevos complejos urbanísticos planificados en la Gran Misión Vivienda Venezuela.
http://www.avn.info.ve/node/63034

Cerca de 11.000 millones de dólares ha administrado Cadivi en lo que va de año
Caracas, 17 Jun. AVN.- Hasta el mes de mayo pasado, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) procesó cerca de 11.000 millones de dólares, un 85% de los $14.000 millones que ha asignado el Banco Central de Venezuela (BCV), afirmó el presidente de la institución, Manuel Barroso. http://www.avn.info.ve/node/63137

Gran Misión Vivienda inicia segunda etapa este sábado con asambleas informativas
Caracas, 16 Jun. AVN- A partir de este sábado 18 de junio, comienza una segunda fase de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tras el Registro Nacional de Vivienda que concluyó el 5 de junio en los cinco estados donde se activó inicialmente. http://www.avn.info.ve/node/63070

Venezuela materializa anhelo de soberanía energética de los pueblos con Petrocaribe
Caracas, 16 Jun. AVN.- "Con el liderazgo de Venezuela, el anhelo de alcanzar la soberanía energética de los pueblos se materializa", aseguró Eusebio Atanes Castellano, especialista del Ministerio de Industrias Básicas de Cuba, en el marco de las primeras Jornadas Técnicas "Desafíos y perspectivas sociales y operacionales" que se efectúan en la Isla de Margarita. http://www.avn.info.ve/node/63101

Mibam garantiza transparencia en producción y distribución de productos para la construcción
Caracas, 16 Jun. AVN.- La transparencia en la producción y distribución de las cabillas, las mallas electrosoldadas y los perfiles estructurales, que son los principales productos para la construcción de viviendas, fue garantizada este jueves por el titular del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam), José Khan. http://www.avn.info.ve/node/63069

Poder Popular                                                       
Intervenido El Rodeo I y II para restituir orden interno
Caracas, 17 Jun. AVN.- En la madrugada de este viernes más de cinco mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo intervinieron los centros penitenciarios El Rodeo I y el Rodeo II, en el estado Miranda, en una operación para desarmar a los reclusos. http://www.avn.info.ve/node/63139

Instalarán mesas de trabajo para evaluar medidas de desarme y control de municiones
Caracas, 16 Jun. AVN.- La Comisión Presidencial para el Desarme, Control de Armas y Municiones aprobó este jueves la instalación de mesas de trabajo que se encargarán de estudiar y evaluar la aplicación de medidas previstas para el desarme de la población. http://www.avn.info.ve/node/63066

Operación Luciérnaga II permitirá ahorro energético de 311 megavatios
Valencia, 16 Jun. AVN- La puesta en marcha de la primera fase de la Operación Luciérnaga II, plan impulsado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a través del Comando Estratégico Operacional (CEO), permitirá un ahorro energético de 311 megavatios. http://www.avn.info.ve/node/63026

Gobierno de Guyana desea pronta recuperación al presidente Chávez
Caracas, 16 Jun. AVN.- El gobierno de la República de Guyana envió sus mejores deseos para una pronta recuperación del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, quien se recupera de una operación por un absceso pélvico en La Habana, Cuba. http://www.avn.info.ve/node/63105

Regionales
Cumplido 50% del plan de rehabilitación del embalse Manuelote
Maracaibo, 17 Jun. AVN.- La ampliación de las estructuras de alivio principales y alternas, la construcción de las 2 ataguías y la rehabilitación del canal de trasvase se encuentran entre las acciones emprendidas en el proceso de rehabilitación del embalse Manuelote, estado Zulia, que ya lleva un 50% de ejecución.
http://www.avn.info.ve/node/63140

Comunidades incomunicadas recibirán 40 toneladas de alimentos en Barinas
Barinas, 16 Jun. AVN.- Un total de 40 toneladas de alimentos recibirán las comunidades Calderas y Altamira que permanecen incomunicadas tras los derrumbes ocasionados por las intensas lluvias en el sector El Muertico del municipio Bolívar de Barinas. http://www.avn.info.ve/node/63071

Zulianos podrán obtener descuentos del 50% en su factura eléctrica mensual
Caracas, 16 Jun. AVN- Cualquier usuario residencial del servicio eléctrico en el estado Zulia que logre disminuir su consumo eléctrico en un 20% del tope establecido para la región de 1.200 kwh/mes, recibirá un descuento de 50% en su factura mensual. http://www.avn.info.ve/node/63047

170 familias aragüeñas recibieron viviendas este jueves
Caracas, 16 Jun. AVN.- El Gobierno Nacional entregó este jueves casas dignas a 170 familias del estado Aragua, como parte de las políticas emprendidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
http://www.avn.info.ve/node/63122

Plan Caracas Bicentenaria brindará atención integral en 10 sectores de Catia
Caracas, 16 Jun. AVN.- Con el despliegue de 10 puntos de atención social e integral en diversos sectores de Catia, en Caracas, este sábado 18 de junio se realizará la decimosegunda jornada del Plan Caracas Bicentenaria.

Durante la actividad se recuperará integralmente la avenida Sucre y los espacios de la escuela y del Liceo Miguel Antonio Caro, así como del parque infantil de Cútira.
http://www.avn.info.ve/node/63118

Misión Negra Hipólita captó en Caracas a 68 ciudadanos en situación de calle
Caracas, 16 Jun. AVN.- La Misión Negra Hipólita captó a 68 ciudadanos en situación de calle que fueron trasladados al Centro de Atención Inicial Livia Gouverneur, ubicado en la parroquia San Bernardino, en Caracas. http://www.avn.info.ve/node/63119  

Internacionales
EEUU financia con 1 millón de dólares búsqueda y destrucción de misiles libios
Caracas, 17 Jun. AVN.- "Los Estados Unidos (EEUU) financian con un millón de dólares a dos empresas europeas expertas en el desmontaje de minas para encontrar y destruir misiles portátiles antiaéreos de Libia", reportó este viernes el enviado especial de TeleSUR a ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social twitter.
http://www.avn.info.ve/node/63143

Zelaya denunció violación de acuerdo pacto con gobierno hondureño
Caracas, 16 Jun. AVN- El ex presidente y coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Manuel Zelaya, calificó de violación del Acuerdo de Cartagena de Indias la decisión de un juez de decretar arresto domiciliario contra un ex funcionario de su gabinete. http://www.avn.info.ve/node/63012

Palestina solicitará a la ONU ser reconocida como Estado
Caracas, 16 Jun. AVN- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reconocimiento de Estado para lograr la paz y otorgarle la "seriedad" que Israel le niega a esa causa, informó este jueves el jefe de la diplomacia palestina, Riyad Al Malki. http://www.avn.info.ve/node/63114

Más de 1 millón de españoles firman contra reforma laboral del gobierno
Caracas, 16 Jun. AVN.- Los sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), presentaron este jueves en el Parlamento más de un millón de firmas como forma de rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. http://www.avn.info.ve/node/62988

Sector Agua
Santa Rosa: ampliarán instalaciones del sistema de agua por el fuerte déficit
El Litoral. Técnicos del Ente Regulador inspeccionarán hoy el predio cedido por el Municipio para realizar una nueva perforación y un tanque. La obra será financiado por el Gobierno provincial que se habría comprometido a buscar una solución para el suministro y también normalizar el funcionamiento de la comisión que administra el servicio. Buscan solucionar una problemática que data de varios años.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=165613

El agua como derecho humano
La Crónica de Hoy. Una de las condiciones necesarias para elevar los niveles de habitabilidad en cualquier ciudad es el acceso universal al agua. No obstante la enorme inversión económica al sistema de agua potable del Distrito Federal y el subsidio a su distribución, un millón 239 mil capitalinos todavía no reciben agua; la reciben semanalmente por tandeo o de mala calidad.  

Ante esta problemática, por demás urgente, los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad trabajan para convertir en ley la garantía del suministro de agua como derecho humano de todos los que aquí vivimos.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=586048



--
Lic. Milda Betancourt A/