jueves, 7 de julio de 2011

HIDROFALCÓN RESTABLECIÓ SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TOCÓPERO

HIDROFALCÓN RESTABLECIÓ SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TOCÓPERO. Prensa Hidrofalcón.- Debido a una rotura en la tubería matriz de 10 pulgadas  que permite abastecer de agua potable a las comunidades del municipio Tocópero,  el suministro de agua potable se vio afectado durante el día de hoy jueves 07 de julio. . El ingeniero Héctor Capielo, gerente de Operaciones de la hidrológica regional, indicó que la falla en la línea se produjo a la altura de los sectores La Montañita y Santa Rosa, eventualidad que ameritó suspender el suministro de agua potable para realizar los trabajos de reparación de este importante sistema. Para activar el sistema las cuadrillas operativas efectuaron labores de reparación de la avería. Al  finalizar los trabajos, los cuales culminaron en el transcurso de la tarde de hoy  se inició el llenado de la línea restableciéndose el suministro de agua potable a las comunidades, de acuerdo al esquema de suministro establecido para la zona.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

SUSPENDEN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TOCÓPERO

Por rotura en tubería matriz. SUSPENDEN SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN TOCÓPERO. Prensa Hidrofalcón.- Debido a una rotura en la tubería matriz de 10 pulgadas  que permite abastecer de agua potable a las comunidades del municipio Tocópero,  el suministro de agua potable se verá afectado durante el día de hoy jueves 07 de julio. El ingeniero Héctor Capielo, gerente de Operaciones de la hidrológica regional, indicó que la falla en la línea se produjo a la altura de los sectores La Montañita y Santa Rosa, eventualidad que amerita suspender el suministro de agua potable para realizar los trabajos de reparación de este importante sistema. Para activar el sistema las cuadrillas operativas efectúan labores de reparación de la avería. Al  finalizar los trabajos, los cuales estiman culminen esta tarde,  se iniciará el llenado de la línea para restablecer en el transcurso de mañana viernes 8 el suministro de agua potable a las comunidades, de acuerdo al esquema de suministro establecido para la zona.  El gerente Operativo señaló que el tiempo de estas tuberías ocasiona estos imprevistos, por lo que ofreció disculpas por las molestias ocasionadas a los habitantes de dicha localidad ante la suspensión imprevista del servicio de agua potable.
Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

Informe de Noticias. Vicepresidencia de Hidroven.

Chávez aumenta el 30% a los médicos
Últimas Noticias. El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó el aumento a la escala salarial del 30% a los médicos, más una prima adicional a partir del primero de junio.

Los recursos vienen de los Ingresos Extraordinarios Petroleros "que hemos venido guardando en lo que va de 2011". 
"Oí críticas, distintas solicitudes, algunas exageradas de distintos sectores. Anuncio al país que voy a firmar el aumento del 30% del aumento en la escala salarial al (…) noble gremio médico(…), más la incorporación de una prima asistencial a partir de junio de 2011".
"Para esto se requiere un monto de 3 mil 344 millones de bolívares", en lo que calificó de un acto de justicia.
Ratifica a sus ministros y al Alto Mando Militar

 
El presidente de la República, Hugo Chávez, encabeza este jueves un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, donde ratificó que el Gobierno Bolivariano sigue más unido que nunca trabajando por la patria socialista.
 
"Ratifico todo el alto mando militar de la República para que continúen trabajando", dijo Chávez, quien desmintió todos los rumores, creados por sectores opositores, quienes han señalado que su regreso al país fue para controlar un intento de golpe de Estado en el país.

Éste es el primer consejo de ministros que preside Chávez, desde su llegada, el pasado lunes 4 de julio, luego de su recuperación en La Habana, Cuba, por la extracción de un tumor con células cancerígenas. Más temprano encabezó un acto en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Igualmente ratificó al vicepresidente de la República, Elías Jaua, en su cargo, así como los demás integrantes del gabinete ministerial.

"Aquí está el Gobierno demostrando de lo que es capaz. A la carga vamos rumbo al 2021", comentó Chávez, quien agregó que todos los funcionarios del Estado continúan trabajando por la patria venezolana.
 
Chávez: tengo que frenar el caballo
Últimas Noticias.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, reapareció el jueves en una transmisión en vivo en el canal de televisión estatal mientras visitaba una academia militar, mostrando que cumple sus funciones a pesar del cáncer contra el que lucha y que aseguró vencerá.
 
El mandatario apareció con ropa deportiva saludando a soldados y, pese a su lento caminar, guardaba algo de la locuacidad que ha caracterizado al militar retirado de 56 años que gobierna al país petrolero por más de 12 años.

"Algunos dicen que mis intervenciones quirúrgicas son mentira, y no me queda más que pensar que definitivamente Chávez los tiene locos", así lo expresó el Gobernante.

"Estoy en esta lucha, ustedes saben, una de esas emboscadas de la vida", dijo Chávez a los cadetes en la academia de Fuerte Tiuna, donde inició su carrera militar. "Es una enfermedad difícil pero les prometo que viviremos y venceremos", agregó.

Chávez, que lucía pálido y con ojeras, dio órdenes de formación y cantó himnos castrenses frente a cientos de cadetes.

También aseguró que debía bajar su ritmo de trabajo y recomendó a los jóvenes militares cuidar su salud.

"No puedo excederme, tengo que frenar el caballo (...) Provoca trotar, pero no debo", sostuvo después de asegurar que todavía debe someterse a nuevas etapas de tratamiento.
 

 
Para desmentir rumores
Presidente Chávez: Ratifico a todo mi equipo de Gobierno
Vive Tv. El presidente Chávez encabezó el Consejo de Ministros, a pocos días de su llegada.

Durante el Consejo de Ministros realizado la tarde de este jueves 7 de julio en Miraflores, el Primer Mandatario Nacional dijo que "aclaro esto porque dicen que estamos peleados entre nosotros, cosa que no es cierta".

El Presidente de la República Hugo Chávez,dijo la tarde de este jueves que "ratifico a Elías Jaua como vicepresidente de la República  y a todos los ministros y ministras, ya que se han escuchado rumores de que estamos peleados, cosa que no es cierta".
  
Dijo que los rumores han sido creados por sectores opositores, quienes han señalado que su regreso al país se dio para controlar un intento de golpe de Estado.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno Bolivariano sigue más unido que nunca trabajando por la patria socialista.

Igualmente, ratificó a todo el Alto Mando Militar de la República, incluso a quienes ya habían cumplido con su etapa de servicio. "Los ratifico para que sigan al frente por tiempo indefinido".

Asimismo, el presidente Chávez dijo que "estamos viviendo tiempos históricos, etapas históricas de un proceso enmarcado en el Proyecto Nacional Simón Bolívar", dijo.

"Que orgulloso me siento de mi gobierno, de nuestro gobierno", exclamó.

 

Chávez felicitó a 550 oficiales técnicos que egresaron de Academia Militar Bolivariana.

Vive Tv. El Ministro felicitó a los 37 oficiales técnicos que pasaron a situación de retiro, tras cumplir 30 años de servicio.

Mata Figueroa les recordó que tienen una enorme responsabilidad patria, como es cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, envió un saludo y mensaje de felicitación a los 550 oficiales técnicos que egresaron este jueves de la segunda promoción Bicentenario de la Independencia, de la Academia Técnica Militar Bolivariana.

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa, fue el portavoz del mensaje del Jefe de Estado, quien se comunicó con él vía telefónica, durante el acto, efectuado este jueves en el Patio de Honor de la Academia Militar de la Aviación, en Maracay, estado Aragua.

Mata Figueroa hizo votos porque continúe la recuperación del Mandatario Nacional, quien continúa su tratamiento y reposo, luego de una intervención quirúrgica, a la que fue sometido en La Habana, Cuba.

Asimismo, el Ministro felicitó a los 37 oficiales técnicos que pasaron a situación de retiro, tras cumplir 30 años de servicio.

A los 550 graduandos que ingresaron hace cuatro años a la nueva Academia Técnica Militar Bolivariana, Mata Figueroa expresó: "Han cursado una carrera honorable y llevan sobre sus hombros el prestigio que nos dejaron nuestros libertadores".

Les recordó que tienen una enorme responsabilidad patria, como es cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes y los reglamentos: "El camino es largo, a veces difícil, pero moralizante".

Agregó que "no hay mejor ni mayor orgullo que servirle a la Patria de nuestro Libertador. Por eso, en nombre de todos los que integramos la Fuerza Armada y del pueblo venezolano les deseamos el mejor de los éxitos y la mayor de las felicidades en esta carrera que emprenden hoy".

En representación de los graduandos, el alférez de navío Jean Carlos Zapata agradeció a Dios, ante todo; al presidente Chávez, así como a sus profesores superiores y familiares que contribuyeron a la formación integral de los oficiales.

 

En el estado Bolívar

Discuten ante proyecto de ley de Medios Comunitarios y Alternativos

Vive Tv. Earle Herrera, periodista y diputado a la Asamblea Nacional.

Recordó que desde 1998, con la llegada del Presidente Chávez, los medios comunitarios y alternativos dejaron de ser de interés sólo para académicos o estudiantes y se convirtieron en un explosión que dieron a conocer la información que se secuestraba en los medios de comunicación privados.

Como parte de la discusión del ante proyecto de ley de medios comunitarios y alternativos, este jueves los comunicadores alternativos del estado Bolívar se reúnen en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela a fin de debatir cada uno de los aspectos de este proyecto de ley y llegar a un consenso que será presentado en los próximos días ante la AN.

La discusión en el estado Bolívar contó con la presencia del diputado a la Asamblea Nacional Earle Herrera, quien destacó que se estima que esta propuesta de ley sea introducida a la Asamblea Nacional para la segunda quincena de este mes.

Así mismo Herrera destacó que los medios de comunicación privados están alarmados por la discusión de este ante proyecto de ley.

"Están alarmados y no hay un lugar al que hayamos llevado este proyecto que no haya sido reseñado en los grandes medios (...) Toman con pinza lo que uno declara, porque tienen la intención de hacerle creer al país que con esta ley se quiere aumentar algo que no existe, que es el monopolio de la comunicación por parte de los medios del Estado y resulta que ese monopolio lo sigue teniendo la empresa privada que durante 40 años en el país se repartió lo que tiene que ver con el espectro radioeléctrico".

De igual manera el diputado Earle Herrera recordó que desde 1998, con la llegada del Presidente Chávez, los medios comunitarios y alternativos dejaron de ser de interés sólo para académicos o estudiantes y se convirtieron en un explosión que dieron a conocer la información que se secuestraba en los medios de comunicación privados.

"A partir de 1998 y a raíz del Golpe de abril de 2002, hubo una explosión de los medios comunitarios y alternativos, cuando se secuestró la información" aseguró.

 

Gobierno entregó 54 viviendas a familias de Falcón.


YVKE Mundial. Como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Bolivariano entregó este jueves 54 viviendas a personas del estado Falcón que se encontraban      en situación de refugio luego de las lluvias de finales del año 2010.

"Estamos entregando 54 viviendas más a familias refugiadas. Gracias a su apoyo Presidente hoy estamos entregando estas casas", dijo la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, en un contacto a través de Venezolana de Televisión con el Jefe de Estado, Hugo Chávez, quien encabeza este jueves un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Lugo especificó que las viviendas entregadas en el desarrollo habitacional Los Rosales de Carirubana están totalmente equipadas y cuentan con tres habitaciones y dos baños.

Recordó que en Falcón aún 2.350 personas se encuentran en 79 albergues para quienes se sigue trabajando en la construcción de casas dignas.

"Estamos construyendo viviendas a todo lo largo y ancho del estado Falcón, gracias a su apoyo presidente Chávez, al de nuestros consejos comunales, al de los alcaldes y al de los ministros que han venido apoyándonos desde la vaguada de 2010", destacó Lugo.

Por su parte, Naily Rodríguez, beneficiada con una casa, expresó su agradecimiento a la Revolución Bolivariana.

"Presidente (Hugo) Chávez reciba un abrazo revolucionario de nuestra parte. Lo esperamos pronto", expresó Rodríguez.

En el desarrollo habitacional Los Rosales se tiene prevista la construcción de 906 viviendas en el contexto de la Misión Vivienda.

Chávez aprueba Bs. 1.829 millones para Gobernaciones y Alcaldías.
Aseguró el Mandatario que por sus condiciones geográficas "los estados gobernados por la oposición son los que más reciben mayor recursos.

Un total de 1.829 millones de bolívares fueron aprobados este jueves por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, los cuales serán transferidos a las Alcadías y Gobernaciones.

Aseguró el Mandatario que por sus condiciones geográficas y poblacionales "los estados gobernados por la oposición son los que más reciben mayor recursos. No obstante, destacó que con esta asignación "estamos cumpliendo lo que establece la Ley y la Constitución".

Los recursos, que suman un total de Bs. 63 millones para Portuguesa, Bs. 77 millones para Táchira, Bs. 56 millones para Trujillo, Bs. 50 millones para Yaracuy, Bs. 38 millones para Vargas, provienen de los excedentes petroleros.

Además, serán transferidos la cantidad de Bs. 106 millones para el estado Lara, Bs. 62 millones para Mérida, Miranda recibirá 156 millones de bolívares, a Monagas le tocarán Bs. 63 millones, Bs. 43 millones para Nueva Esparta, Bs. 65 millones para Sucre, y Zulia percibirá un aproximado de Bs. 192 millones.

"Esto no es capricho de nadie, ni de (el ministro) Giordani, ni mío. Estamos cumpliendo la Ley", reiteró el presidente Hugo Chávez, en respuesta a declaraciones de voceros de la oposición que han manifestado que no se les están enviando los recursos.

En este sentido, destacó que los recursos extraordinarios salidos de los excedentes petroleros de 2011 llegan por igual a todas las regiones del país, incluyendo aquellas gobernadas por opositores.

Para finalizar, Chávez invitó a los mandatarios regionales y municipales a darle un buen uso a los recursos y continuar satisfaciendo las principales necesidades del pueblo venezolano.

 

Presidente Chávez: "Gran Misión Vivienda Venezuela sigue a buen ritmo".
Correo del Orinoco. El Mandatario giró instrucciones para estudiar todos los terrenos cercanos a las vías del ferrocarril, nuevas carreteras y autopistas, a fin de crear nuevas Áreas Vitales para Vivir.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, indicó este jueves que la Gran Misión Vivienda Venezuela sigue a buen ritmo y va por por el camino correcto.

Reunido en Consejo de Ministros, realizado este jueves en el Palacio de Miraflores, dijo que el Gobierno sigue trabajando en todo el país en la entrega de terrenos y en la creación de Áreas Vitales para Vivir (Avivir).

Además, giró instrucciones para estudiar todos los terrenos cercanos a las vías del ferrocarril, las nuevas carreteras y autopistas, a fin de crear nuevas Avivir.

Destacó que este sábado 9 julio se iniciará la segunda oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados andinos y occidentales (Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Táchira, Mérida y Trujillo).

DATOS DE LA MISIÓN

El Jefe de Estado recordó que durante la primera etapa de registro en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas y Distrito Capital, se inscribieron un millón 302 mil 721 jefes de familias y un total de 4 millones 82 mil 182 personas.

Comentó que en estos estados continúa el trabajo de los cuartetos, equipos encargados de verificar la información aportada por los jefes de familias.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez destacó que hasta el día 30 de junio se habían construido más de 17 mil viviendas de las cuales cerca de cinco mil fueron hechas por el poder popular.

Añadió el ministro que en lo referente a la entrega de materiales se siguen creando centros de acopio y una red de distribución de materiales e insumos.

Informó además, que ya están en camino a Venezuela las primeras 700 de más seis mil maquinas para la construcción, adquiridas en China.

Finalmente, destacó que en los próximos meses se espera la explosión de las entregas de viviendas en el marco de la Gran Misión Vivienda, ya que muchos de los urbanismos están llegando a su fase final de construcción.

Aprobados Bs. 14 mil 624 millones adicionales para la Misión Vivienda.
Correo del Orinoco. En Consejo de Ministros, desde Miraflores, el Jefe de Estado también aprobó mil 737 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de construcción de viviendas.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este jueves 14 mil 624 millones de bolívares adicionales para la Gran Misión ViviendaVenezuela, así como mil 737 millones de dólares para el financiamiento de los proyectos de construcción de viviendas.

Durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado venezolano sostuvo que los recursos aprobados servirán para  construir de 10 mil 08 viviendas, obras de urbanismo y equipamiento.

Informó que los mencionados proyectos habitacionales serán ejecutados por la empresa transnacional iraní Kayson Company, en los estados Lara y Carabobo.

Chávez sostuvo que "esto (nueva edificación de casas y recursos) no estaba en los proyectos hace un mes atrás, estamos sumando proyectos" a la gran Misión Vivienda Venezuela.

Entre los recursos aprobados destacan Bs. 3 mil 600 millones adicionales para la edificación de 7 mil nuevas viviendas en Ciudad Caribia, obras que también serán ejecutadas por la referida empresa iraní.

El Mandatario venezolano también aprobó este jueves la adquisición forzosa de un grupo de terrenos ubicados en Vargas y el Distrito Capital, y asignó recursos para elaborar 6 mil 47 nuevas viviendas en dichos espacios.

Chávez explicó que mil 600 millones de bolívares van a ser utilizados de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario, aprobada por el Poder Legislativo días atrás, para fortalecer la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Informó que también se destinaron recursos financieros por 911 millones de bolívares, provenientes del referido instrumento legal, para la construcción de 3 mil 470 viviendas a ser ejecutadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el Gobierno del Distrito Capital (GDC) en 17 desarrollos habitacionales.

Asimismo, aprobó 374 millones de bolívares para la construcción de 1.000 viviendas en la planicie de Catia, en Caracas, así como Bs. 82 millones, para edificar casas en el complejo habitacional Felipe Acosta

Sostuvo, además, que más de 40 mil viviendas serán construidas por el Poder Popular en todo el territorio nacional, con una inversión de 1.000 millones de bolívares

FUENTE DE LOS RECURSOS

El Presidente Chávez explicó que una buena parte de los recursos aprobados este jueves para la Misión Vivienda Venezuela provienen de encaje legal, dinero congelado en el Banco Central de Venezuela que ha sido liberado para construir viviendas.

Los fondos restantes, explicó, también se derivan de la cartera hipotecaria de la banca pública y privada, las cuales aportaron 114 millones de bolívares.

Anunció, además, que unos 403 millones de dólares "lo vamos a asignar del Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden".

Por otra parte, indicó que para sufragar los desembolsos de las valuaciones de Fonden se destinaron 93 millones de bolívares, para obras ya ejecutadas en cuatro locaciones del territorio nacional.

Para finalizar, el Dignatario anunció que el fondo total dispuesto este año por el Ejecutivo para la edificación de complejos habitacionales ya pasa de 30 mil millones de bolívares, "solo para la Gran Misión ViviendaVenezuela".

Avanza acuerdo franco-venezolano para sanear el Río Guaire.
Correo del Orinoco. El acuerdo, registrado en el año 2010, se desarrollará en dos fases: la primera enfocada en la caracterización del río y la segunda corresponde al estudio de factibilidad.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto Saneamiento Río Guaire, realizó una visita a la obra de La Línea en Petare, en compañía del embajador de Francia, Jean-Marc Laforét, para hacer seguimiento al convenio de cooperación suscrito entre los gobiernos de Francia y Venezuela, que contempla la asesoría para estudiar las condiciones del principal afluente de la ciudad capital, a fin de determinar el tipo de plantas de tratamiento que se requiere para sanearlo.

El acuerdo, registrado en el año 2010, se desarrollará en dos fases: la primera enfocada en la caracterización del río y la segunda corresponde al estudio de factibilidad. Las cuales culminarán con la entrega de resultados al Minamb a los fines de que se tomen las medidas adecuadas de saneamiento.

La delegación de especialistas franceses, representada por la empresa Seureca, instaló los equipos que permitirán recoger los tipos de agua que circulan por el Guaire a diversas horas y ante condiciones variables como la lluvia, lo que coadyuvará al análisis de la calidad del líquido y el tratamiento que necesita.

Por su parte, el director técnico de Seureca, Jacques Cocquelin, explicó:"Primero se definieron los sitios para instalar los equipos; escogimos Petare y Las Adjuntas, por motivos de accesibilidad. Una vez instalados los dispositivos, después de 3 ó 4 días de medición, se empezaron a tomar las muestras sincronizadas en ambos puntos. Para medir bien el Guaire, hay que conocer bien su anchura y la forma del mismo, y la única manera de hacerlo era cruzándolo, lo cual fue peligroso porque el agua corre a gran velocidad".

De igual manera, se instruyó a los ingenieros venezolanos para que utilicen los equipos de medición de caudal, con los cuales se evalúa la temperatura y velocidad de las aguas.

"Los primeros resultados han mostrado que la lluvia tiene un fuerte impacto en el río, aumentando el nivel de agua de infiltración. Hay que tratar esa contaminación con un caudal hidráulico bastante importante; el agua está muy diluida, lo cual es de mucha importancia para definir la planta de tratamiento", afirmó.

El experto indicó que lo idóneo sería tratar las aguas que llegan a Caracas mediante decantación. Igualmente aclaró que, para sanear el río, es indispensable tratar los desechos sólidos que se encuentran en él.

Los resultados de los estudios de factibilidad y medición estarán listos en diciembre de este año. Estos trabajos forman parte del proyecto hidrosanitario que desarrolla PSRG para promover la renovación urbana, mejorar los espacios públicos, sembrar valores ambientales en la comunidad y, por ende, recuperar y sanear las riberas y cauces del Guaire.

 

Benedetti ante: "Asamblea Nacional debe intervenir al Ministerio del Ambiente".
ACN-Prensa Especial/Foto:Archivo).-Germán Benedetti, diputado del Consejo Legislativo del Estado Carabobo (CLEC), expresó que la "Asamblea Nacional debe intervenir al Ministerio del Ambiente", debido a la crisis generada por el crecimiento del Lago de Valencia y la contaminación del agua en diversas cuencas.

"De nada sirvieron los llamados de alerta a las autoridades de Hidrocentro, presentados por la fracción de Proyecto Venezuela en el CLEC en enero de 2010, y desde el mismo terraplén de La Punta (Aragua) a partir del 10 de septiembre, cuando la cota se encontraba en 411 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se encuentra en 411,90 y está a punto de producirse una desgracia", destacó el parlamentario.

"Diez centímetros es la separación actual, para que las aguas del Lago de Valencia sigan su camino por encima del terraplén. Ya no hay nada que hacer y sólo queda evacuar a 8 mil personas a la velocidad del rayo", alertó Germán Benedetti, quien ha realizado un  estudio documentado sobre esta problemática.

"Las mentiras sin dimensiones, que han sido registradas en los medios de comunicación durante los últimos once años, quedarán en la historia bajo la responsabilidad de funcionarios de jerarquía como Hugo Rafael Chávez Frías, Jacqueline Farías, Yuribí Ortega, Alejandro Hitcher, Cristóbal Francisco, Luigina Cercio, Giovanni Arriechi y Manuel Fernández", denunció el legislador de Proyecto Venezuela.

"La inundación de La Punta y Mata Redonda se producirá lamentablemente, por no haber ejecutado las obras hidráulicas aprobadas en el Decreto de Emergencia Presidencial, desde el año 1999. Estas mismas personas también serán responsables por la contaminación de reservorios de agua potable en Miranda, Guárico, Aragua, Carabobo y Cojedes, por el  trasvase de aguas salobres con materia orgánica y desechos químicos industriales, desde el Lago de Valencia hasta los embalses Pao Cachinche, Pao La Balsa y Guataparo, desde septiembre de 2007 hasta la actualidad", afirmó el diputado.  

"Cualquier proyecto ofrecido por supuestos expertos del agua, para colocar una planta de pre-tratamiento entre el embalse Pao Cachinche y la Planta Potabilizadora Alejo Zuloaga no es viable, porque habría que hacer lo mismo entre el embalse Pao La Balsa y las Plantas Potabilizadoras Lucio Baldó y El Pao", expresó el entrevistado.

"Es lamentable que quienes se dicen ser expertos del agua, son los primeros que han permitido este desastre del sistema hídrico, para luego ofrecer soluciones ¨corre arrugas¨ que no resuelven los problemas. La única solución para detener el crecimiento del Lago de Valencia y obtener la calidad del agua potable, es hacer las obras hidráulicas aprobadas desde el año 1999, pero deben ser revisadas y modificadas después de once años para regresar las aguas tratadas a la Cuenca del Pao", concluyó el legislador.


 




 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Fotos: Así abrieron el hueco en la Valle Coche
Últimas Noticias. Al mediodía de este jueves se comenzó a hundir el pavimento y se generó el hueco. De inmediato, se trasladó el personal del MTC con un máquina tipo jumbo, que inició las excavaciones para atender la situación.http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Parroquias/En-Fotos--Asi-abrieron-el-hueco-en-la-Valle-Coche.aspx.
 
 
 
Tardarán 3 días en tapar hueco en la Valle-Coche
Últimas Noticias.Un hueco de gran profundidad ocasionó retraso en esta importante arteria vial por lo que las autoridades se vieron obligadas a habilitar un VAO.
Entre dos y tres días durará la primera parte de la sustitución de la alcantarilla metálica que colapsó este viernes en la autopista Valle-Coche de Caracas, kilómetro 1 de la Regional del Centro, y que generó un megahueco de ocho metros de longitud por tres de ancho.

Así lo estimó el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, desde la arteria vial, tras hacer una evaluación de la situación.

Esa primera parte de las labores abarca la remoción de la tubería, de más de 40 años, y luego la conformación de la vía, para posteriormente efectuar los análisis pertinentes.

El hueco ocupa dos canales de la vía, por tanto, aunado a los trabajos, el tránsito está interrumpido en la arteria sentido a Caracas. Permanecerá abierto el contraflujo que desde enero funciona desde Las Mayas para permitir el traslado hacia la capital, y se ordenó el desvío de la carga pesada.

Garcés señaló que lo ocurrido obedece a la corrosión de la tubería, dado su desgaste natural producto de su antiguedad.

Más temprano

Al mediodía de este jueves se produjo un hundimiento de importante magnitud en sentido Plaza Venezuela, cerca de la primera bomba de servicio Pdvsa.

Al lugar se acercaron efectivos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones así como personal del Instituto Nacional de Tránsito Terrrestre, quienes habilitaron el VAO para cerrar la pista afectada.

"Agradecemos a los conductores tomar precauciones en la zona de la Valle Coche, dado que se ha activado el VAO y hay una pista cerrada" twitteo el Ministerio para Transporte y Comunicaciones por su cuenta @mpptc.
 
 
 
 


--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] Venezuela: Llegó el comandante y mandó parar

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Venezuela: Llegó el comandante y mandó parar

Aram Aharonian

ALAI AMLATINA, 07/07/2011.- En estos días, los artículos publicados en
los medios bolivarianos se han centrado en celebrar el comienzo del
retorno y la recuperación del estado de salud del Presidente, después de
las tres semanas de angustia y desesperación. El rápido inicio del
retorno agarró por sorpresa y la sigilosa llegada al país en la
madrugada del 4 de julio echó por tierra cientos y miles de rumores,
cientos y miles de especulaciones.

Es que, como decía Carlos Puebla: Se terminó la diversión; llegó el
Comandante y mandó parar.

La enfermedad de Chávez puso algunos puntos sobre el tapete, como el de
su eventual sucesión, en caso de no poder presentarse a las elecciones
presidenciales del año próximo. Sin dudas, el líder bolivariano debe
ahora priorizar su salud y ganar esa batalla antes de lanzarse al ruedo
electoral del 2012.

Para la oposición, Chávez regresó para enfriar las disputas que
comenzaron a fraguar entre las tendencias del Partido Socialista Unido
de Venezuela (PSUV). Sin duda, la falta de información oficial sobre la
salud del jefe del Estado provocó una ola de rumores sobre la salud del
Presidente, y quedó muy deteriorada la credibilidad de voceros del gobierno.

Entre otros la del presidente de la Asamblea Nacional, Soto Rojas, que
había dicho que "si Chávez tenía cáncer él sería el primero en saberlo",
la del ministro de la Defensa, general Mata Figueroa, quien aseveró que
"el comandante presidente está más fuerte que nunca" y del mismo Adán
Chávez –hermano del mandatario- quien afirmó tres semanas antes que "el
Presidente regresaría en los próximos doce días".

Lo cierto es que Chávez regresó y está en campaña, asumiendo el costo
que acarrea hacer campaña con una enfermedad. En tono conciliador, en su
breve alocución del Bicentenario, señaló que el pueblo venezolano debe
fortalecer cada días más su espíritu nacional en un todo, venciendo el
divisionismo y derrotando a quienes pretenden debilitar a la patria
desde adentro y desde afuera. "Viviremos y venceremos, esto no es solo
el retorno de Chávez sino de la independencia plena, la construcción del
pueblo de Bolívar"

El PSUV y el chavismo

Varias corrientes pujan dentro del PSUV por el poder, la integrada por
el vicepresidente Elías Jaua, el canciller Nicolás Maduro y Soto Rojas,
que tendrá que vérselas con la agrupación de Diosdado Cabello y el
elenco de hombres –en su mayoría ex militares-colocados en puestos
estratégicos de la administración del partido y del Estado. No se puede
descartar tampoco la figura de Rafael Ramírez, ministro de Energía y de
la estatal petrolera PDVSA, la caja grande y chica del país.

Pero ahí está también quien Washington ha identificado como "el delfín",
su hermano mayor Adán, gobernador del estado Barinas. Pero Adán, un ex
docente universitario, no tiene el mismo historial que Raúl Castro: no
estuvo en la Sierra Maestra (ni fue comandante allí) ni estuvo al mando
de las Fuerzas Armadas revolucionarias por muchas décadas. Y tampoco
tiene el carisma de su hermano menor.

Quienes parecen más decididos a no facilitar el acceso civil a una
posible sucesión es la institución castrense, aún cuando hoy no surge
ningún oficial con carisma y popularidad para ello. Por ahora, los altos
mandos parecen estar más interesados en comenzar en un escalón más bajo,
el ser elegidos gobernadores, dando por descontado que nuevamente se
aplicará la dedocracia en la selección de candidatos.

¿Y las bases? Ahhh, las bases. La consternación, la bronca por la falta
de información, la confusión sobre "la batalla por su vida", se
transformó en alegría desbordada ante el madrugonazo de la reaparición
de Chávez en terreno propio.

La enfermedad y ausencia del mandatario puso en el tapete la
interrogante sobre los relevos. Su retorno apenas enfría el debate, los
pospone. El propio presidente es quien insiste a su regreso en que su
principal batalla es la de curarse. Es lógico pensar, entonces que sus
apariciones públicas –su forma de hacer política, de dirigirla-, ya no
será igual, al menos por ahora.

¿Quién (o quiénes) y cómo se ocuparán los espacios públicos que el
Presidente deberá resignar, sin permitir que sean invadidos por el
discurso de la oposición?

La oposición sigue en su laberinto

La fiebre de las candidaturas e incluso la estrategia que se había
desatado en la oposición antes conocerse, oficialmente, el estado de
salud del presidente parece haberse enfriado. La ausencia de Chávez puso
a los partidos de la Mesa de la Unidad (MUD) a revisar la agenda
política que hasta ese momento estaba centrada en organizar las
primarias presidenciales para escoger al "candidato único" el 12 de
febrero de 2012.

Para Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, la razón de que no
todos se lancen, por ahora, "es porque prefieren esperar el momento
perfecto" como es el caso de la diputada María Corina Machado; el
exalcalde de Chacao, Leopoldo López (quien espera una decisión favorable
de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su inhabilitación);
y porqué no el gobernador de Zulia Pablo Pérez, delfín de Manuel
Rosales, quien sigue deshojando la margarita.

El exministro Jesse Chacón, director de la encuestadora GIS XXI, señaló
que la oposición jugó posición adelantada en el manejo de la enfermedad
del mandatario nacional, al decir que era una estrategia política para
ocultar los problemas del país y quedó "muy mal parada, porque es
difícil para alguien pensar que se pueda utilizar como estrategia
política una enfermedad de la magnitud del cáncer".

El opositor gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski,
sigue empeñado en ser presidente del país y expresó que la estrategia
electoral no cambiará pese a la "probable" enfermedad de Hugo Chávez.
"Es probable que el presidente haya tenido un tema de salud, es probable
que el presidente haya sido intervenido, ahora, que eso cambie fechas de
primarias, de estrategia, para mí la estrategia sigue siendo la misma",
indicó Capriles en un encuentro con los medios internacionales.

El camino sigue siendo largo, pues recién el 5 de diciembre los
aspirantes por la MUD tendrán que inscribirse para la medición interna
por su abanderado presidencial para el 2012.

Para algunos analistas, la nueva estrategia de los opositores estará en
el desgaste, en la provocación constante, para incitarlo a pelear en
escaramuzas previas y hacer que llegue física y psicológicamente
debilitado a la contienda electoral. Difícilmente podrá mantener su
hiperactivismo, sobre todo si está convencido que lo más importante,
ahora, es curarse.

Para León, el movimiento lógico de Chávez es fortalecer su presencia en
medios y lanzar populismo intenso a la calle (misión viviendas). En este
trance, el tiempo disponible para su proyecto internacional se ve
comprometido lo cual hace que la comunidad internacional lo perciba
modosito, lo que durará mientras le convenga y luce que eso será hasta
después de la elección presidencial, agrega.

El análisis del discurso llegó hasta algunos cineastas de oposición,
para quienes la alocución leída desde La Habana perseguía una
dramaturgia de afectos, emociones y pasiones. Su guión desarrolla,
señalaban, una trama de aliento clásico, de superación melodramática de
la adversidad, entre principio, nudo y desenlace. • "Aquí el cáncer
funge el papel de la CIA, de la fuerza maligna a derrocar al tirano, de
conspiración a vencer a lo "teléfono rojo", de elemento viral dispuesto
a ponerlo de rodillas y conducirlo al cadalso", señalaba uno de ellos en
su blog.

Los grupos que desprecian los procesos electorales –que cuenta con buena
repercusión en la prensa opositora-, consideran que la MUD no da la
talla; que tiene demasiados sumideros por donde escapa la posibilidad de
competir con éxito. Entonces, su estrategia es la de atacar en bloque a
la MUD, caricaturizar al liderazgo opositor y lanzar misiles contra el
Consejo Nacional Electoral.

Es decir, descalificar, simultáneamente, a la opción electoral y el
árbitro, y desplegar la bandera del fraude, en una estrategia que está
acompañada por un bombardeo informativo desde el exterior,
descalificador de las instituciones venezolanas.

La desinformación creó incertidumbre en los países de la región. La
cumbre de la comunidad latinoamericano-caribeña fue pospuesta. Ninguno
de los presidentes sudamericanos quiso especular más allá. Hace 12 años,
Chávez y su Revolución Bolivariana, pacífica y democrática, sirvieron de
locomotora a los cambios que se fueron produciendo en beneficio de las
grandes mayorías en casi toda la región.

Tanto como los chavistas venezolanos, los latinoamericanos rezan
(religiosa o ateamente) para que el mandatario venezolano se reponga y
que siga impulsando los planes integracionistas.

Venezuela y América Latina y el Caribe necesitan de la pujanza de Hugo
Chávez por largos años.

- Aram Aharonian es periodista y docente uruguayo-venezolano, director
de la revista Question, fundador de Telesur, director del Observatorio
Latinoamericano en Comunicación y Democracia (ULAC)


Más información: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

Boletín de prensa Hidrocentro

Prensa-Hidrocentro.- La Compañía Anónima Hidrocentro, solucionó el rebose de aguas servidas que se había presentado en el casco central del Tocuyito, en el municipio Libertador; específicamente, en la avenida Arvelo, entre Páez y Bolívar, frente al Centro Comercial Las Marías.

La información fue aportada por el supervisor de Mantenimiento Rigoberto Gutiérrez, adscrito a la Jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en el Sur-Oeste de Valencia y Tocuyito, al explicar que se trataba de un colector de 8 pulgadas de diámetro que presentaba obstrucción.

El representante de la empresa hidrológica,  indicó que al percatarse de la situación, procedieron con los respectivos sondeos y labores de mantenimiento de la red de recolección de aguas servidas de la zona,  apoyados en el camión hidro-jet, sin embargo, el rebose de las aguas persistía.

"Por esta razón, procedimos con una sustitución puntual del tramo más afectado, cambiando un segmento de 4 metros de longitud. Una vez concluida esta actividad, el colector trabajó con normalidad".

El supervisor Gutiérrez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los vecinos para que hagan buen uso de los sistemas de recolección de aguas servidas, en virtud de que muchas veces, los colectores colapsan por basura, escombros y sólidos de gran volumen.

           "Todos estos desechos generan obstrucciones que afectan el normal funcionamiento de los sistemas de recolección y por ende, la salubridad del sector, de allí la importancia de que los vecinos eviten estas acciones que van en desmedro del servicio que se presta a la comunidad".

Planta Potabilizadora de la ciudad de Barinas paralizó sus funciones

Unidades de turbidez demasiado elevadas

 

Planta Potabilizadora paralizó sus funciones durante 24 horas entre el miércoles y jueves

 

Descarga de sedimentos de la Represa José Antonio Páez elevaron las unidades de turbidez del agua del Río  Santo Domingo y obligó a paralizar la operatividad de la Planta Potabilizadora de la ciudad de Barinas por 24 horas continuas entre el miércoles y jueves de la semana en curso

 

(Prensa Hidroandes) Tal como se tenía previsto en horas de la mañana del día miércoles de la semana en curso se llevó a cabo la descarga de sedimentos de la Represa José Antonio Páez, proceso que provocó el incremento alarmante de las unidades de turbidez del agua del río Santo Domingo y por ende obligó a la paralización de las funciones en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas" por alrededor de 24 horas, razón por la cual las comunidades de la parte alta de la ciudad se vieron afectadas con el suministro de Agua Potable.

 

De esta manera lo informó la ingeniero Salvatrice Cicciarella, presidenta (E) de la Compañía Anónima Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), quien sostuvo que "debido al alarmante incremento en las unidades de turbidez y elevados niveles de sedimentos del agua que es captada del río Santo Domingo producto de la apertura de las compuertas de la Represa José Antonio Páez, nos vimos obligados a paralizar las funciones de la Planta Potabilizadora desde la 1 de la tarde del día miércoles y esta situación de mantuvo hasta después el final de la tarde del día de ayer, por tal motivo los sectores que integran los bloques 1 y 3 del Régimen Especial de Distribución de Agua Potable se vieron afectados"

 

En este sentido, la ingeniero Cicciarella manifestó que de acuerdo a lo establecido en el Régimen Especial de Distribución de Agua Potable, los sectores correspondientes al bloque Nº 3 que sufrieron la interrupción del servicio después del mediodía son los siguientes: Urb. Cinqueña I, II y III, Urb. Cuatricentenaria, Barrio Las Colinas, Barrio El Cambio, Sector Las Lagunas, Sector El Canal, Sector Falcon Crest, sector Los Guasimitos, Urb. César Acosta, Bloques de la Cuatricentenaria Y sector Continental.

 

Por su parte, las urbanizaciones Palacio Fajardo, Rodríguez Domínguez, sector Cristo Rey, Prolongación de la Palacio Fajardo, sectores aledaños a la Avenida Rómulo Gallegos hasta La Guardia  Nacional Bolivariana, Barrio San José I, II y III. Barrio Coromoto, Fundación Mendoza, Bomba Lara, San Juan, San Juancito y  caja de agua que corresponden al bloque Nº 1 y según lo determina el Régimen Especial de Distribución de Agua Potable el día de ayer debieron ser abastecidos del vital líquido, también se vieron afectados con esta situación.

 

Por tal motivo "en estas circunstancias es prácticamente imposible potabilizar el agua y no podemos reactivar la operatividad de la Planta Potabilizadora hasta que las unidades de turbidez bajen y las condiciones del agua del río Santo Domingo se estabilicen, lo que se estima que sea al final de la tarde que comencemos a funcionar y sería en la noche que el agua les esté llegando a las comunidades afectadas a través de la tubería" informó la presidente (E) de Hidroandes.

 

Finalmente la ingeniero Salvatrice Cicciarella hizo extensivas sus sinceras disculpas a las comunidades afectadas por esta situación y reiteró una vez más el llamado a la colectividad barinesa para que haga uso racional del Agua Potable, sobretodo en estos momentos donde la naturaleza y las fuertes lluvias han afectado de manera directa la prestación del servicio en el estado Barinas.

NOTA DE PRENSA: GARANTIZADA AGUA POTABLE EN LA COL

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 07 de julio

AMBIENTALES

Minamb afirma que traslado de especies es por conservación (Edo. Carabobo)

Con las tres especies más solicitadas para el tráfico ilícito (guacamayas, loros y morrocoyes), el Ministerio del Ambiente inició un programa de conservación que busca profundizar la transformación de los zoológicos, acuarios y jardines botánicos del país en "verdaderos centros de conservación ex situ", para que los usuarios puedan disfrutar de una mayor colección de animales en bienestar.

Luego de revisar los inventarios y colecciones existentes en estos tres tipos de centros de alojamiento, el despacho informó que genera programas de capacitación para evaluar los excedentes de ejemplares en relación con la capacidad de alojamiento que posean las infraestructuras. Esto permitirá "utilizar las especies en programas de reproducción con fines de conservación".

Este argumento oficial se conoce ocho días después de que el alcalde capitalino, Edgardo Parra, reveló que el Ministerio del Ambiente se llevó dos guacamayas de la colección del Acuario de Valencia, sin informar sobre el destino ni el motivo del traslado.

Aunque el boletín de prensa fechado este miércoles y publicado en el sitio web del Minamb no hace mención a este hecho, el director general de la Oficina de Diversidad Biológica, Jesús Manzanilla, indicó que el exceso de estos ejemplares sugiere que también pueden ser reubicados en otros zoológicos. Esto lo harán como parte de los convenios de intercambio que adelanta el despacho, "a fin de fortalecer las colecciones en la exhibición de fauna autóctona y extranjera, compensando el déficit de determinados animales en algunos centros, sin disminuir la capacidad de colección del zoológico, acuario y jardín botánico de procedencia".

En sus declaraciones del 28 de junio, el alcalde Parra precisó que quedaban 26 guacamayas en la jaula del acuario valenciano, "que son suficientes", además de un donativo que elevaba la población de esta especie a 27.

"De ninguna manera este plan pretende utilizar los ejemplares con otros fines que estén fuera del marco de la ley", aseguró Manzanilla, quien no descartó el despliegue de "campañas de desprestigio".

La concejal Gladys Valentiner reaccionó, el 29 de junio, diciendo que los ciudadanos tienen derecho a saber del paradero de estas aves. El ex presidente del Acuario, Adelio Valente, asomó que solicitaría una investigación al Ministerio Público para determinar qué pasa con los animales que se llevaron y dónde están específicamente.

El boletín del Minamb no detalla puntos de origen y destino de ningún traslado, ya consumado o próximo a realizarse.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/16662/minamb-afirma-que-traslado-de-especies-es-por-conservacin

En la UD-2 de Caricuao se desperdician litros de agua (Distrito Capital)

En la UD-2 de la parroquia Caricuao, frente al bloque 2, hay un bote de agua potable que tiene más de dos semanas perjudicando a los vecinos del sector.

El líquido corre por la calle llevándose los desechos que hay en la vía. A diario se desperdician litros de agua, mientras que hay zonas que luchan por tener una gota.

Las personas tienen, además, que estar pendientes para no mojarse al cruzar la acera.

Se ha hecho un llamado a los entes competentes y nadie ha prestado atención ni han actuado para solventar el problema. La comunidad no sabe qué hacer.

Esta situación no sólo atañe a quienes viven en la zona, sino a todas aquellas personas que transitan por esta vía diariamente.

Los conductores tienen que manejar con sumo cuidado debido a que la calle está totalmente mojada. Se hace el llamado a través de este medio de comunicación a Hidrocapital para que envíe una cuadrilla de trabajadores a reparar la averías que nos afectan.

RESPUESTA OFICIAL

Hidrocapital solventará el problema

Yolanda Pérez, gerente del Sistema Metropolitano de Hidrocapital, informó que una cuadrilla de mantenimiento del área 6 realizará una inspección para llevar a cabo la reparación del bote de agua, pues no sabían de la situación. "Es necesario que los vecinos hagan los reportes a través del 0800-POTABLE (7682253) para que la empresa programe las reparaciones y se atiendan los problemas de forma más inmediata. Así se pueden evitar mayores consecuencias", afirmó.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=188266

Hidrocentro debe actuar ante problema de aguas servidas en el municipio

El concejal, Alexón Sánchez, dijo que las comunidades guacareñas están cansadas de que Hidrocentro rompa las calles para realizar trabajos de aguas negras o blancas, que luego dejan a medias y no se molestan en reparar los daños.

Señaló que hay sectores que tienen más de un mes en esta situación y que están a la merced de un colapso epidemiológico, como ocurre en los sectores La Coromoto, Primero de Mayo y Libertador de Aragüita con el desbordamiento de aguas servidas y blancas lo que está causando gran malestar y molestia entre los habitantes de la zona.

En este sentido el edil hizo un llamado al Presidente de Hidrocentro Ing. Manuel Fernández para que tome las medidas necesarias y corrija el problema que se ha venido presentando.

Los vecinos de ambos sectores han puesto sus quejas ante el Concejo Municipal de Guacara para que sirva de mediador entre la parte afectada y la empresa a fin de lograr una solución puesto que hasta que eso no se resuelva no podrá realizarse ningún trabajo de asfaltado en las mismas, resaltó.

"El llamado es directamente al Ing. Manuel Fernández para que se aboque en dictar instrucciones con respecto a los múltiples casos de desidia que ha desarrollado la empresa hidrológica en el municipio. Tal es el del sector La Coromoto donde el 80% de las viviendas tienen la red de tuberías de aguas negras colapsadas, siendo las más afectadas la 3ra y 4ta calle, en donde las aguas putrefactas se desbordan por el inodoro, ocasionando malestar en esa colectividad".

Personalmente el edil acompañado de varios miembros de los consejos comunales se movilizó a constatar la situación observando el grave problema en los tres sectores donde las personas que residen en estos espacios, manifestaron que las aguas de lluvias y las aguas negras se esparcen por las vías llenando patios, y en algunos casos alcanzan hasta las salas de algunas casas; sin dejar por fuera las afecciones respiratorias que han sufrido algunas personas especialmente los niños y las personas de la tercera edad así como las múltiplex erupciones y enfermedades de la piel.

Sánchez hizo un exhorto a la empresa hidrológica antes que se presente un colapso epidemiológico en las zonas afectadas, reconoció que existe la buena voluntad de resolver la situación por parte de algunos funcionarios de la empresa de agua en el municipio.

En ese sentido dijo que la Ing. Estefanía Gutiérrez es una de ellos, "siempre a mostrado su interés porque se resuelvan los problemas asistiendo en varias oportunidades a las reuniones donde se convoca", pero el edil Alexón Sánchez insiste que la orden para poner fin a la difícil situación proviene del Presidente de Hidrocentro, Manuel Fernández.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1368606&idcat=9850&tipo=2

Paralizada obra del muro de contención del Lago de Valencia

Desde hace mes y medio fueron paralizados los trabajos de enroscado del Muro de Contención que protege a más de mil familias de los sectores Mata Redonda y La Punta, ubicados al sur de Maracay y que se encuentran asentados en las riberas del Lago de Valencia.

Un total de 24 obreros que habían sido contratados inicialmente por las autoridades gubernamentales para el reforzamiento de la estructura, la cual consistiría en la colocación de rocas en la parte interna del muro para asemejarlo con un rompeolas, y así evitar su progresivo deterioro, se negaron a continuar con los trabajos debido a la falta de pagos.

La obra que tenía que haber sido concluida a mediados del mes pasado, quedó a medias, pues restan por finalizar 170 metros del enrosque del muro, el cual contempla un total de 410 metros.

Alexis Chuello, Deivis Rodríguez, Erin Rubio, Julio Higarza, trabajadores de la obra, denunciaron que un ingeniero de nombre Marlon Arriechi, y quien presuntamente forma parte del Ministerio del Ambiente, los contrató inicialmente para que realizaran los trabajos de reforzamiento en la estructura, sin embargo, de manera "inesperada" despidió a ocho de sus compañeros, y, finalmente, luego de prometerle innumerables veces la cancelación de sus jornadas, decidieron paralizar los trabajos debido a la falta de pagos.

Los afectados afirmaron que el presupuesto "no llegó" para completar la obra, según les informaron, y mientras tanto, la deuda total asciende a unos 80 mil bolívares fuertes.

Cota 411.76

Mientras tanto, más de 3 mil personas que aún conviven en las cercanías del Lago de Valencia, observan como la cota del lago sigue aumentando de manera progresiva.

Actualmente se ubica en la 411.76, cuando la cota normal está fijada en la 408 y su cota máxima en 412.

Según Alexis Chuello, uno de los trabajadores del muro de contención, la estructura presenta graves filtraciones y el socavamiento de sus bases lo cual se ha agravado debido al fuerte oleaje que en ocasiones se registra en la zona.

Según se conoció, existe un plan de evacuación de emergencia, el cual sería aplicado en caso de que la cota llegue al límite de los 412, sin embargo, habitantes del lugar afirman vivir en una total angustia cada vez que se generan precipitaciones, pues temen que el muro colapse.

Deivis Rodriguez aseguró que los trabajos son de vital importancia, pues de generarse fuertes aguaceros, la estructura podría verse seriamente afectada.

"Aquí la situación es preocupante. Muchas personas viven con riesgos y esos trabajos deben culminarse para reguardar la seguridad de las familias que aquí todavía conviven", manifestó.

Mientras tanto, los vecinos de La Punta exigieron nuevamente al Ejecutivo nacional y regional hacerse responsables de su problemática y resolver de manera inmediata la situación, antes que se produzcan hechos lamentables.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1369005&idcat=9850&tipo=2

 

 

NACIONAL

El arca que contiene el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela fue abierta –por primera vez en 200 años- para ser expuesta al público en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.

El historiador Roger Blanco calificó este hecho de inédito. "No es común que un país exhiba este tipo de tesoro", pero debido al carácter socialista de la Revolución bolivariana se ha promovido este tipo de iniciativas.

El Acta de la Independencia –comentó- estuvo extraviada por muchos años, como gran parte de los documentos históricos, y según argumentaron algunos historiadores fue escondida para su resguardo, ya que Venezuela estuvo sometida durante casi todo el siglo XIX a guerras. Tiempo después apareció y pasó a formar parte del patrimonio nacional.

Los venezolanos apreciarán –hasta el 15 de julio- el Libro de Actas que contiene la Declaración de Independencia, señaló al recordar que el "supremo Congreso de Venezuela a partir del 5 de julio le entrego a los diputados Juan Germán Rocío y Francisco Espejo la posibilidad de componer una declaración de principios que sustentará la declaración de independencia".

Evocando la historia, Blanco recordó que en la sesión de 5 de Julio el Libertador Simón Bolívar pronunció su más conocidas palabras "300 años de calma no son suficientes, pongamos la piedra fundamental de la libertad". Lo que sucedió en esa fecha –refirió- estaba planteado desde el 2 de marzo cuando se instaló el primer Congreso Constituyente, los designios de la sociedad patriótica cumplieron con la declaración de la Independencia.

En el Salón Elíptico y el Salón de los Escudos del Palacio Legislativo se expondrá el acta original, acompañada de un análisis de las circunstancias políticas en las que se desarrollaron los hechos históricos, además una exposición de una serie de materiales que se publicaron para la fechas.

El 8 de julio será publicado el libro de las actas de debate del Congreso, con prologo del presidente de la Asamblea Nacional, diputado Fernando Soto Rojas, material divido en dos tomos. Esta obra tiene un valor histórico por contener todas las actas desde la instalación del Congreso en marzo de 1811 a junio de 1812 cuando capitula la primera República.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=160625
 
 

INTERNACIONALES

Cancelan nuevamente vuelos por ceniza en Argentina

Compañías aéreas cancelaron sus vuelos del jueves en el aeropuerto de Buenos Aires y algunos servicios en la terminal aérea de Ezeiza a raíz de la nueva presencia de ceniza volcánica, en pleno torneo de la Copa América de fútbol, informó una fuente oficial a la. 


"En el Aeroparque (aeropuerto de cabotaje y países limítrofes) todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral están cancelados hasta al menos el mediodía, y en Ezeiza (internacional) hay siete arribos y nueve partidas canceladas", dijo la fuente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. 


Las nuevas cancelaciones se deben a la reaparición de ceniza en suspensión del volcán chileno Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio. 


"Los aeropuertos están operativos pero las compañías deciden las cancelaciones por la presencia residual de cenizas en el aire", precisó la fuente. 


Un avión de la compañía Air France que debía aterrizar en Ezeiza la mañana del jueves fue desviado al aeropuerto de Guarulhos en Sao Paulo, indicó. 


La cancelación de los vuelos de las compañías Austral y Aerolíneas Argentinas al interior del país afectaban también a numerosos turistas que viajan en el marco de la Copa América Argentina-2011, que se disputa entre el 1 y 24 de julio y cuyas sedes se distribuyen en distintos puntos del país. 


Un grupo de mexicanos, por ejemplo, se disponía este jueves a volar a Mendoza (1.000 km al oeste de la capital argentina) para presenciar el partido de la selección de su país frente a la de Perú, que se jugará el viernes por la segunda fecha del Grupo C de la Copa América.


En el Aeroparque, un vocero de Aerolíneas Argentinas anunció a los pasajeros megáfono en mano la cancelación de una docena de vuelos "por presencia de cenizas volcánicas en el aire" y agregó que se esperaba un nuevo parte metereológico al mediodía. 

 


Provincias del sur argentino, como Río Negro y Neuquén, están en emergencia debido al daño económico y ambiental que causó la erupción del volcán en el sector del turismo, con el cierre de sus aeropuertos, y las actividades agropecuarias, en su mayoría ganaderas. 

Fuente: Ultimas noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Mundo/Cancelan-nuevamente-vuelos-por-ceniza-en-Argentina.aspx