lunes, 4 de marzo de 2013

[alai-amlatina] Tráfico ilegal de migrantes: Necesidad de una visión continental

Tráfico ilegal de migrantes: Necesidad de una visión continental

 

Wooldy Edson Louidor

 

ALAI AMLATINA, 04/03/2013.-  El tráfico ilegal de migrantes es transversal a casi todos los países del continente americano, de manera directa o indirecta. Es un problema hemisférico y global.

 

Guiados por traficantes y otros delincuentes, cada vez más flujos de seres humanos originarios de nuestro continente e incluso de África, Asia (China, Afganistán), atraviesan el hemisferio, de norte a sur, en condiciones de extrema vulnerabilidad.

 

Las redes, rutas y memorias del tráfico

 

En torno al fenómeno del tráfico, llamado delito de estafa migratoria en algunos países (por ejemplo en Ecuador), se han ido tejiendo redes, rutas e incluso “memorias”.

 

Los delincuentes buscan permanentemente nuevas trayectorias por tierra, mar y aire, para llevar a sus víctimas a los Estados Unidos de América o a Brasil.

 

Fortalecen sus redes, ampliando sus “contactos”, organizándose mejor y de manera cada vez más amplia.

 

Dicho tráfico se maneja como una auténtica industria, ensamblando, conectando, cobrando dinero, negociando, promoviendo en los países de origen y tránsito.

 

Por otro lado, los migrantes se organizan también cada vez mejor, buscando informaciones y usando estrategias para culminar con éxito sus viajes.

 

Incluso se habla de un “documento” que da instrucciones precisas a los migrantes, supuestamente a los cubanos que se dirigen hacia los Estados Unidos pasando por Ecuador, Colombia, Panamá, Centroamérica y México, según el diario colombiano El Tiempo (Cubanos y chinos, los más traficados por los 'coyotes' colombianos, Bogotá, 9 de febrero de 2013. http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12587447.html ).

 

Las instrucciones informan de los itinerarios, los obstáculos más comunes, los precios de los servicios que se les exigirá e incluso estrategias para negociar con las autoridades fronterizas o migratorias de los países adonde llegan, de acuerdo a la misma fuente.

 

Falta mucho por hacer en el combate al tráfico

 

Organismos regionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), Estados y gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, vienen sonando la alarma sobre la intensificación de las actividades ilegales de grupos de traficantes de migrantes en el hemisferio.

 

El caso de los migrantes que transitan por México para ingresar a los Estados Unidos de América es paradigmático de las peores atrocidades que sufren muchas mujeres, hombres y niños a manos de narcotraficantes, otros grupos criminales e incluso de las autoridades (ver artículo del SJR-LAC, México-EEUU: La dramática experiencia de migrantes mexicanos y centroamericanos, revelan los Jesuitas, 14 de febrero de 2013. http://sjrlac.org/campaign_detail?TN=PROJECT-20130215013423&L=3  ).

 

Ese caso habla del carácter complejo y trágico del fenómeno, así como de la necesidad de abordar con seriedad el problema.

 

Caso haitiano: ejemplo de avances y retrocesos en dicho combate

 

Otro caso es el tráfico de los migrantes haitianos hacia Suramérica que representa un ejemplo elocuente de los avances y retrocesos de la lucha contra el tráfico en la subregión.

 

A inicios de este año 2013 el Estado chileno condenó a un ciudadano dominicano a cinco años de cárcel y a dos haitianos por el delito de tráfico de 18 haitianos (a tres años y 541 días de prisión respectivamente) que los tres delincuentes habían traído al país sudamericano entre marzo y junio del año pasado, a cambio de dinero.

 

Estos castigos sirven como señales claras que se envían a los delincuentes y sus organizaciones transnacionales con el objetivo de disuadirlos (más información sobre redes de tráfico de haitianos en Chile: http://ciperchile.cl/2012/10/05/las-redes-que-el-poli-extendio-en-chile-para-traficar-inmigrantes-haitianos/  ).

 

En cambio, el Estado de Ecuador enfrenta grandes dificultades para culminar los procesos judiciales contra los supuestos traficantes de migrantes haitianos y así desestructurar sus redes.

 

Otros países siguen mostrando indiferencia ante el problema.

 

También el caso haitiano nos muestra que el tráfico de personas en el hemisferio es cada vez mejor organizado, y los delincuentes disponen de recursos para defender sus casos ante los tribunales.

 

Se ha podido comprobar la existencia de organizaciones que estructuran la industria del tráfico desde Haití y a través de redes en varios países de la región. Mueven mucho dinero.

 

Sus métodos de reclutamiento están muy bien armados: incluso, firman contratos escritos con sus víctimas.

 

Vale subrayar que los migrantes que caen víctimas y llegan engañados a Suramérica se encuentran muchas veces solos, sin ninguna red de apoyos, después de que los delincuentes los hayan abandonado. No siempre los Estados de llegada brindan toda la asistencia y protección necesaria a las víctimas en los países de acogida.

 

Necesidad de una visión continental

 

El tráfico de los migrantes haitianos sigue poniendo a la luz la necesidad para los Estados y gobiernos del continente de adoptar una visión hemisférica de esta problemática, en vez de penalizar a las víctimas retornándolos a su país de origen (Ecuador, Chile, República Dominicana, Estados Unidos) o cerrándoles las fronteras (Brasil, Perú, Bolivia, Islas del Caribe).

 

Una comprensión continental nos obliga a mirar los países de origen, tránsito y llegada, e incluso a mirar otros continentes de donde proceden algunos migrantes. Y a buscar mecanismos de cooperación conjunta para luchar contra esos hechos de criminalidad organizada transnacional.

 

- Wooldy Edson Louidor es Coordinador Regional Incidencia y Comunicación para Haití - Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

 

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/62072

INFORMACION DE HIDROCENTRO

EJECUTAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE COLECTOR

EN CASCO CENTRAL DE MONTALBAN

          Para dar una respuesta efectiva a los vecinos del casco central del municipio Montalbán, la Compañía Anónima Hidrocentro ejecutó labores de limpieza y mantenimiento en el sistema de recolección de aguas servidas.

          Alexander Barranco, Supervisor de Mantenimiento adscrito a la Jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro que atiende los valles occidentales del estado Carabobo, manifestó que se había presentado el rebosamiento de las aguas, específicamente en la calle Ricaurte, entre Ribas y Soublette.


         El funcionario de la empresa hidrológica expresó que fueron necesarias tres jornadas de limpieza, a través de la cuadrilla de mantenimiento con apoyo del camión hidro-jet, para poder solventar la obstrucción que presentaba la red de recolección.

         "Fue extraída una gran cantidad de sedimentos, desechos sólidos y basura que al acumularse, formaron especie de tapones que impedían la normal circulación de las aguas servidas, de allí se generaron los botes de las aguas en la calle."

         Indicó el supervisor Alexander Barranco que en total ejecutaron la limpieza de 100 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, incluyendo dos bocas de visita y el acondicionamiento del empotramiento de un inmueble ubicado en la calle Soublette.

         Para finalizar, el representante de Hidrocentro hizo un llamado a los vecinos para que hagan buen uso de los sistemas de recolección, ya que estas redes fueron diseñadas única y exclusivamente para la circulación de las aguas servidas.

        "Los desbordamientos generan molestias entre los propios vecinos además que va en detrimento de la salud pública, por ello exhortamos a la comunidad para que se abstenga de arrojar basura y otros desechos a las bocas de visita".

PSUV - Boletín de noticias del 2013-03-03

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2013-03-03

(DESTACADO) Recibe los tweets de @Chavezcandanga vía mensaje de texto en tu teléfono celular. Suscríbete en http://www.chavezcandanga.org.ve


PSUV Anzoátegui presentará a más de 230 postulados para elecciones internas
Consolidando el carácter democrático, revolucionario y pluralista dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela,la vicepresidenta para la región oriental, Yelitze Santaella, y el miembro de la dirección nacional del PSUV, Aristóbulo Istúriz, informaron la culminación de la fase de postulaciones, donde resultaron electos más de 230 candidatos y candidatas a las 21 alcaldías de la entidad.

PSUV y su militancia lamentan fallecimiento de la madre de Diosdado Cabello
El Partido Socialista Unido de Venezuela y toda su militancia lamentan el sensible fallecimiento de la señora Felicia Rondón de Cabello, madre de nuestro primer vicepresidente del PSUV y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y de José David Cabello Rondón, Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Juventud revolucionaria se concentró en la Plaza O´Leary en apoyo al presidente Chávez (+Fotos)
La juventud Bicentenaria se concentró este domingo 3 de marzo en la Plaza O´Leary, en Caracas en apoyo al presidente Hugo Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana.

El Aissami: La mayoría de la juventud venezolana apoya al presidente Chávez
"Hoy la juventud ocupa espacios importantes en la vanguardia revolucionaria para la construcción del socialismo", destacó este domingo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Centroccidental, Tareck El Aissami.

Habemus pueblo, habemus gobierno.




Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.