jueves, 24 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 23 de Marzo

AMBIENTALES

Santa Bárbara y San Carlos bajo las aguas (Edo. Zulia)

El gobernador del Zulia, Pablo Pérez, se encuentra en el municipio Colón, al sur del Lago de Maracaibo, luego que las fuertes lluvias inundaran varios sectores ganaderos y agricultores, porque el sistema de bombeo no funcionó.

El mandatario dijo a Unión Radio que la falla se debió a que la alcaldía no le hizo el mantenimiento correspondiente. Durante la madrugada llegaron nuevos equipos para "achicar" los terrenos.

"La zona de Santa Bárbara tiene un sistema de bombeo para las aguas de lluvia que no funcionó porque no se le han dado mantenimiento y eso trae como consecuencia que se inundara toda de la zona sur de Santa Bárbara y San Carlos, todos ahí están muy afectados y hay que trabajar para sacar el agua".

Reportó que en la madrugada "llegaron unas bombas y ya vamos a comenzar su instalación. Estamos visitando estos sectores afectados y vamos a ver otros".

Pablo Pérez lamentó que la producción de plátano haya mermado por esta y otras circunstancias.

 

 

Fuente: El Universal

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Zulia--Santa-Barbara-y-San-Carlos-bajo-las-aguas.aspx

 

Descubren una nueva especie de pez en la Amazonía

Un grupo de biólogos brasileños descubrió una nueva especie de pez en Calha Norte, un santuario ecológico poco conocido y de difícil acceso en la Amazonía, informó hoy la organización no gubernamental Conservación Internacional.

Se trata del "Stenolicmus ix", una nueva especie ictiológica que fue descrita científicamente en un artículo publicado en la última edición de la revista internacional Zootaza, según Conservación Internacional, una de las organizaciones que promovió la expedición a Calha Norte.
El "Stenolicmus ix", del que sólo fue capturado un único ejemplar, es un pez pequeño de agua dulce que difiere de otros semejantes por el tamaño de sus barbillas, como se conocen los apéndices carnosos que tienen algunos peces debajo de la cabeza y que tienen funciones olfativas o gustativas.
La nueva especie se destaca además por una coloración arenosa especial con manchas en la región dorsal del tronco de la que heredó su nombre científico.
"Se trata de una coloración semejante a la de los jaguares pintados, que eran conocidos por los mayas como ix. El pez no se parece con un jaguar, que sólo inspiró el nombre", explicó el biólogo Wolmar Wosiacki, organizador de la colección ictiológica del estatal Museo Paraense Emilio Goeldi y uno de los responsables por la descripción de la nueva especie.
El pez fue encontrado en el Igarapé Curuá, un afluente en la margen izquierda del río Amazonas, en una de las expediciones realizadas por investigadores del Museo Goeldi y de la Universidad Federal de Pará a Calha Norte.
Su hábitat es una reserva en el estado amazónico de Pará que es considerada como el mayor bloque de selva tropical protegido en el mundo por sus cuatro millones de hectáreas de extensión.
"Es un pez muy pequeño. Por su tamaño considerados que es una especie difícil de ser encontrada y por eso sólo conseguimos recoger un individuo", según Wosiacki.
Calha Norte, una reserva creada en 2006 por el gobierno del estado de Pará, forma parte, junto con el corredor de biodiversidad de Amapá y el central de la Amazonía, del considerado mayor corredor de biodiversidad del mundo.
"Descubrimientos como éste nos muestran que aún tenemos mucho que aprender sobre la biodiversidad de la Amazonía. Esa reserva protege especies importantes, entre conocidas y aún no descritas por la ciencia", según Patricia Baiao, directora del Programa Amazonía de Conservación Internacional en Brasil.
Esta organización no gubernamental organizó entre 2008 y 2010, en asociación con el Museo Goeldi, siete expediciones biológicas a Calha Norte.
La región, una de las menos conocidas de la Amazonía brasileña por su difícil acceso se ha convertido en fuente de importantes descubrimientos científicos, entre las cuales una nueva especie de ápodo llamada cecilia.

Fuente: Actualidad Unión Radio
http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=70134&tpCont=1&idsec=9&idprog=0

 

Diputados del Clec exigen a AN evacuar a familias afectadas por el Lago de Valencia

Durante el derecho otorgado a los legisladores carabobeños en la Comisión de Ambiente, recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, este miércoles, los diputados María Victoria Rodríguez y Germán Benedetti exigen que se cumpla la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de evacuar a las familias afectadas por la crecida del Lago. Los legisladores expusieron a la comisión la problemática de las aguas contaminadas del Lago de Valencia, río Cabriales y el embalse Pao Cachinche que afecta a todo la población según las evidencias presentadas a la AN que demuestran el daño terrible.
Los legisladores de Prove insistieron en la apertura de una investigación y el cumplimiento de las ejecuciones de obras de infraestructura aprobadas por decreto. En este sentido, se hicieron eco, además de considerarlo como "prioridad", de las recomendaciones de los distintos expertos y del informe de la propia Contraloría General del estado, sobre la urgencia en la ejecución de dichas obras, que presentan un retraso, a pesar de la existencia de dos decretos de emergencia y recursos asignados. Estas obras vendrían a fortalecer no sólo a Carabobo, sino a todo el sistema que comprende el acueducto regional del Centro.
Por otra parte, Rodríguez y Benedetti expusieron y alertaron sobre la grave situación del vertedero de la Guásima, ubicado en el municipio Libertador, que además de generar zozobra en los habitantes de este municipio, sus lixiviados tienen como destino final el propio embalse Pao Cachinche.
"No queremos generar alarma, lo que queremos es que se le de la importancia y la urgencia que amerita el tratamiento de esta problemática y la búsqueda de soluciones inmediatas que garanticen no solo la calidad de agua que estamos consumiendo, sino reparar la mora en la culminación de la infraestructura que reclama nuestro sistema de agua", puntualizaron.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1282580&idcat=9841&tipo=2

 

 

NACIONALES

Epidemiología refuerza vigilancia en terminales marítimos por AH1N1

Epidemiología refuerza vigilancia en terminales marítimos por AH1N1

Debido a la confirmación de un caso de AH1N1 en el estado Nueva Esparta y su cercanía con Sucre, la Fundación para la Salud (Fundasalud) reforzó la vigilancia epidemiológica en los terminales marítimos.
Abelardo Barrios, adjunto al Departamento de Epidemiología, indicó que implementan operativos en las estaciones de ferrys, para controlar la entrada del virus a través de residentes o visitantes que puedan ser portadores.
"Se trata de una búsqueda activa, pues contamos con personal capacitado que se encarga de verificar que los pasajeros no presenten ningún cuadro viral. Se chequean en todos los horarios para evitar una propagación de la enfermedad".
Sin embargo, refirió que continúan las jornadas de vacunación para la población de riesgo, a fin de fortalecer el cerco epidemiológico que contempla niños entre seis y 23 meses, mayores de 60 años de edad, personal de salud, cuarteles y cuerpos de seguridad, y personas que trabajan en áreas avícolas y porcinas.
La aplicación de la dosis, que contiene un componente contra la AH1N1 que brinda un mínimo de protección, también será prioritaria para personas que padezcan de inmunodeficiencias, VIH/Sida, diabetes, afecciones renales y cardiovasculares, enfermedades oncológicas y deficiencias respiratorias.
Hizo un llamado a los ciudadanos que estén dentro de los rangos mencionados para que acudan a los centros asistenciales de la entidad, donde podrán ser inmunizados.
Refirió que hasta los momentos se han colocado cerca de 10 mil dosis de influenza estacional en Sucre.
La sintomatología de la patología es fiebre alta (mayor a 39°), secreción nasal, tos, malestar general y dificultad respiratoria.
"En caso de presentar este cuadro es fundamental trasladarse al centro médico más cercano, donde se tomará la muestra para descartar la existencia del virus. Los resultados están listos al menos en dos días, por lo que se recomienda mantenerse aislado, de reposo y recibiendo el tratamiento preventivo. Es importante no automedicarse para no manifestar reacciones secundarias".
De presentar tos se recomienda taparse la boca con el antebrazo y usar pañuelos desechables por la secreción nasal.
Control educativo
Leonor Ruiz, directora de la Zona Educativa del estado Sucre (Zees), indicó que ya se hizo el primer contacto con Fundasalud para implementar las medidas preventivas en escuelas y liceos de la entidad, a fin de evitar una propagación del virus gripal.
"Entre las primeras acciones que se activan está la de preparar al personal docente en relación con la enfermedad para que sepa cómo actuar en caso de tener un alumno con la sintomatología".
Manifestó que de ser positiva la hipótesis de un cuadro viral, se les solicita a los representantes llevar a los muchachos a un especialista y mantenerlos en casa hasta descartar la enfermedad, pues la finalidad es que no se contagie el resto de la colectividad estudiantil.
Detalles
Según el portal web yahoo.com, la gripe AH1N1 es una enfermedad in- fecciosa de tipo viral causada por la influenza, la cual tiene una característica molecular para ser reconocida A, que significa el grupo al que pertenece. El  más letal es el H1, debido a que posee una molécula en su superficie llamada Hemaglutinina 1 y N1, que contiene una sustancia llamada Neuraminidasa 1. [!] Lea atentamente
Recuerde nuestra política de publicación de comentarios: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/salud/epidemiologia-refuerza-vigilancia-en-terminales-maritimos-por-ah1n1/16674

 

Costas venezolanas son sensibles a un tsunami

Toda la costa venezolana está expuesta a un tsunami, existen formas y posibilidades de que ocurra, a pesar de que la dinámica geológica de la zona norte – occidental de Venezuela tiene una manera distinta de producir el deslizamiento de las placas", apuntó Guy Vernáez, presidente de Funvisis, durante el simulacro de tsunami Caribe Wave 2011, efectuado este miércoles en el estado Anzoátegui. 

Detalló que aun cuando este movimiento no necesariamente pueda producir un tsunami, los efectos asociados son capaces de generarlos.

Agregó que "existen suficientes evidencias históricas que nos permiten decir con seriedad y validez, que las costas están expuestas y han estado expuestas a tsunamis en toda la región".

El funcionario recorrió las comunidades anzoatiguenses involucradas en el simulacro, en compañía del viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, y el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo.
Vernáez calificó el simulacro de tsunami como exitoso en los ámbitos de organización y ejecución; sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer todo lo relacionado con la prevención de eventos adversos y la autoprotección ciudadana.

Explicó que los resultados de la experiencia efectuada en Anzoátegui serán analizados y posteriormente publicados, para contribuir con la cultura de prevención en el país y promover las respuestas efectivas de los organismos competentes en materia de desastres.

De igual forma resaltó que efectuarán en Venezuela nuevos simulacros de sismos y tsunamis, en coordinación con la Dirección Nacional de Protección Civil.

El presidente de Funvisis recordó que en el país existen normas para la construcción de edificaciones sismorresistentes, lo cual contribuye a la disminución de la vulnerabilidad de la población ante movimientos telúricos, tanto cerca como lejos de las costas.

 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Costas-venezolanas-son-sensibles-a-un-tsunami.aspx

 

Venezuela entrega a Japón importante ayuda humanitaria

Una ayuda humanitaria sin precedentes en la historia envió Venezuela a la ciudad de Nagoya, a 262 kms de Tokio (capital de la isla), a través de un vuelo de la aerolínea Conviasa que lleva 19 toneladas de insumos.

Se trata del viaje más largo realizado por la aviación venezolana para apoyar a un país afectado, con más de 16 mil kilómetros recorridos en 21 horas, por una tripulación de 28 personas reseñó la Cancillería venezolana.

"Es para nosotros un orgullo saber que la primera vez que Conviasa llega a Japón lo hace por una razón humanitaria, para atender las necesidades que tiene el hermano pueblo de Japón (...) y prestar la asistencia a más de 200 ciudadanos de nuestra región para ser evacuados", manifestó el Embajador de Venezuela en este país, Seiko Ishihawa.

En su viaje de vuelta, el vuelo del Airbus A340 Libertador Simón Bolívar de Conviasa sirve de transporte para el retorno de 200 ciudadanos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Cuba y Bolivia, entre otras nacionalidades, como parte del apoyo que presta el Gobierno bolivariano especialmente a la comunidad latinoamericana en la isla.

A raíz del terremoto de 9 grados en la escala de Richter y el tsunami que afectó al país asiático el 11 de marzo de 2011, se registran más de 9 mil fallecidos, más de 12 mil desaparecidos y 320 mil personas sin hogar, que sufren la escasez de productos y la contaminación radiactiva en víveres como agua, leche y verduras.

El cargamento de ayuda que Venezuela entrega consta de 167 bultos de cobijas, 612 cajas de sardinas, 578 cajas de atún, 708 bultos de agua mineral y 108 de material quirúrgico.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=152339

 

 

INTERNACIONALES

 

Tokio agota el agua embotellada ante los avisos sobre radiactividad

Los ciudadanos de Tokio han agotado la mayoría de las existencias de agua embotellada después de que ayer las autoridades desaconsejaran que los niños beban agua corriente y pese a que hoy los niveles de radiación cayeron a cotas aceptables.
Las autoridades de la capital repartieron hoy 240.000 botellas de 550 mililitros a las familias de los alrededor de 80.000 bebés de Tokio (tres botellas por niño) y cinco ciudades cercanas, ante el temor a una contaminación radiactiva.
Las madres, muchas de ellas con sus niños, esperaron pacientemente para recibir un bien que comenzó a escasear justo después terremoto del día 11 y que con el anuncio de ayer ha desaparecido casi totalmente de los estantes en la capital.
La preocupación de que la falta de agua embotellada se agrave en una zona metropolitana con más de 30 millones de habitantes ha llevado al Gobierno a pedir a las empresas embotelladoras que aumenten su producción y a plantearse la opción de importar agua del extranjero.
La atención está puesta en la planta depuradora de Kanamachi, donde el agua registró el martes una concentración de yodo radiactivo (el isotopo I-131) de 210 becquerel por kilo, superior al valor 100 recomendado para bebés, pero por debajo de los 300 becquerel para adultos.
La alcaldía de Tokio indicó hoy que el contenido de yodo en esa planta ha caído durante dos días hasta los 79 becquerel.
No obstante, la preocupación por las repercusiones de las filtraciones radiactivas en la central nuclear de Fukushima Daiichi, afectada gravemente por el terremoto y tsunami de hace trece días, no han cesado pese a los llamamientos a la calma de la autoridades.
Aunque la planta nuclear se encuentra a unos 250 kilómetros al norte de Tokio y su zona metropolitana, la contaminación radiactiva aumentó hoy por encima del nivel recomendado para niños en las aguas de depuradoras de Saitama y Chiba, en las cercanías de la capital.
Adquirir agua hoy en los supermercados y en las tiendas 24 horas de Tokio era una complicada tarea pues las botellas han desaparecido de las estanterías, pese a que el portavoz del Gobierno de Japón, Yukio Edano, volvió a pedir hoy que no se hiciese acopio.
En uno de los "7 Eleven" del centro de Tokio se podía leer un cartel que pedía a los clientes no adquirir más de una botella de agua por persona, frente una nevera en la que quedaba como alternativa té, refrescos y otras bebidas no alcohólicas.
Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1282743&idcat=9841&tipo=2

 

Congreso boliviano anuncia que ratificará un tratado para recurrir a La Haya

El Congreso boliviano anunció hoy que discutirá una ley para ratificar el "Pacto de Bogotá" de 1948, que reconoce la jurisdicción de la Corte de La Haya, a la que podría ir Bolivia para demandar a Chile una salida al mar tras anunciar ayer el presidente Evo Morales un cambio de estrategia.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Héctor Arce, dijo a periodistas que la ley podría comenzar a discutirse en las próximas horas, a pedido de Morales, que anunció que llevará la demanda marítima a tribunales internacionales, reseñó Efe. 

Arce dijo que el Pacto de Bogotá "abre la posibilidad para explorar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del Sistema de Naciones Unidas como una instancia a la cual, entre otras, el Estado boliviano podría recurrir".

Morales instó al Congreso a que apruebe "a la brevedad posible" todos los tratados y convenios internacionales que posibiliten el reclamo jurídico para obtener una salida al Pacífico, perdida en una guerra librada con Chile hace 132 años.

La guerra le costó a Bolivia la pérdida del departamento Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde que fracasó en 1978 el último intento de negociar una solución al reclamo de La Paz de una salida "soberana" al Pacífico, pero en los últimos años habían desarrollado un nuevo proceso de diálogo que, según analistas, ayer Morales dejó en entredicho.

Morales anunció que acudirá a las cortes internacionales "sin abandonar jamás el diálogo directo, franco y sincero con Chile", pero el presidente de ese país, Sebastián Piñera, replicó que recurrir a un tribunal no es compatible con el diálogo y supone "un serio obstáculo" para las relaciones bilaterales.

 

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/03/24/congreso-boliviano-anuncia-que-ratificara-un-tratado-para-recurrir-a-la-haya.shtml