lunes, 21 de febrero de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 21 de Febrero

Noticias Destacadas del Lunes 21 de Febrero

Ambientales

 

El Tiempo

Crucero "Ola Esmeralda" zarpará desde marzo en Guanta

Con una capacidad para 474 pasajeros y un amplio espacio de 143 metros de largo por 20 de ancho el crucero "Ola Esmeralda", que tiene como destinos la Isla de Margarita,  Los Roques y La Guaira, también estará anclando en el Puerto del Municipio Guanta.
Durante cinco días este crucero llevará a los turistas por un viaje de placer desde las aguas de la ciudad portuaria hasta Margarita, con precios accesibles en temporadas vacacionales y fines de semana.
Dirigido por la agencia de viajes Ola Cruises el "Ola Esmeralda" brinda a sus usuarios una variada gastronomía, gran diversidad de platos y especialidades culinarias, y además cuenta con jacuzzi y piscina ubicadas en el interior y exterior del barco.
El itinerario de la nave para este año en temporada comienza el 4 de marzo hasta el 9 de dicho mes en fecha de carnavales, zarpando desde La Guaira, anclando una noche en costas guanteñas y otra en Nueva Esparta para regresar al estado Vargas.
En Semana Santa el crucero ofrece sus servicios desde el 15 al 18 de abril saliendo igualmente desde La Guaira, pernoctando en Guanta y llegando a Margarita.

Vecinos del sector Cotoperí de Guanta, sufren por la falta de agua

En el sector Cotoperí de Guanta, los vecinos duermen con los grifos abiertos, porque según ellos, es la manera más rápida de saber cuando llega el agua a la comunidad. Apenas escuchan el chorrito, se levantan de sus camas para reunir en tobos, pailas y tanques la mayor cantidad posible antes de que se ausente por una semana.
El pasado viernes, la empanadera  Inerwis Vallenilla se despertó a la 1 de la madrugada para recoger agua en un tobo. Su casa está en la única calle del sector Cotoperí, y en ella viven tres familias conformadas por 12 personas entre niños y adultos. "Aquí el agua no dura nada y tarda varios días para llegar", dijo Vallenilla mientras freía unas empanadas de carne mechada.
Más arriba, subiendo por una vereda, estaba Yesenia Salazar, quien supervisaba trabajos de pintura en la fachada de su vivienda.
Desde unos de lo escalones de concreto explicó que la única manera de tener agua es con la ayuda de una bomba hidroneumática que instaló a mitad del callejón.
"Estoy reuniendo para comprar un tanque, porque solo tengo tres tambores para almacenar el agua. Los que vivimos en la parte alta somos los que sufrimos la sequía", contó Salazar.Al final de la calle Cotoperí y asomada por una de las ventanas de su casa de madera, Carolina Maza reconoció que la situación del agua es crítica.
"Hace 16 años que vivo en el sector Cotoperí y siempre ha sido el mismo problema. La alcaldía conoce nuestra necesidad y no se compromete a enviar camiones cisternas para que no le falte agua a nuestras familias", reclamó Maza.


La Voz

Vecinos llevarán documento a Miraflores para denunciar problemática del agua

Un documento sobre la problemática del agua llevarán ante Miraflores los habitantes del municipio Independencia, para solicitar la intervención del Presidente Chávez en la solución de esta grave crisis.
Así lo aseguró Antonio del Toro, organizador de una manifestación que se llevó a cabo en el centro de Santa Teresa del Tuy, para recoger firmas que avalen el escrito. "Esta no es una protesta política y no queremos que confundan nuestra intención con actividades de proselitismo político", dijo del Toro, a la vez que calificó de extraño no ver la presencia de las autoridades locales durante la protesta, cuando el problema los perjudica a todos por igual. Los manifestantes exhibieron botellas llenas de agua amarillenta y olor desagradable, también expusieron ropa lavada con la misma agua, con manchas oscuras.
Antonio del Toro, expuso que no se trata de ningún sabotaje, ni protesta al gobierno del presidente Chávez, pero si un llamado de atención a los gobernantes locales para que hagan mayor gestión ante la gerencia de Hidrocapital, para resolver la situación que los aqueja.


El Carabobeño

Brigada ecológica aplaude reinicio de actividades de Fundaincendios

La Brigada Ecológica, de Salvamento y Rescate del Occidente de Carabobo (Bersoc) aplaude el hecho de que el Gobierno de Carabobo haya decidido poner en funcionamiento, nuevamente, a la Fundación Carabobeña para el Combate y Prevención de Incendios (Fundaincendios), en una época en que es vital contar con todos los recursos necesarios para atacar los fuegos forestales y de vegetación que personas inconscientes originan.

Freddy Jiménez, coordinador de la brigada, contó que la institución ha tenido tres etapas, cuando fue creado como una fundación autónoma, la que se vivió durante la administración de Luis Felipe Acosta Carles, que fue adscrita a Protección Civil, una tercera fue el desmantelamiento de ésta y el pase de quienes allí laboraban a Protección Civil. Hoy resurge aún dependiente de ese ente, pero con el propósito de luchar en pro del medioambiente. En esta coyuntura se suscribió un convenio de ayuda mutua entre ambas instituciones.

Jiménez comentó que en lo que va de año en el municipio se han presentado menos eventos en contra de la naturaleza que en años pasados, piensa que ello se debe al hecho de que hubo lluvia abundante el año pasado y aún la vegetación permanece verde, a que han caído una que otra lluvia durante este año y ha hecho buen clima. Comentó que como se acerca el verano más fuerte, pudieran incrementarse el número de incendios. Por carencia de materiales y equipos con los que atender los siniestros, actuarán solamente en casos que se produzca en cuencas hidrográficas y en donde haya algún acuífero.

 

Ciudad CCS

Por este medio quisiera dar a conocer la problemática que tenemos en las Brisas de Propatria, barrio Olivet, en la calle Fe y Alegría segunda transversal. El caso es que tenemos un mes y una semana sin el servicio de agua potable.
Los vecinos del sector ya hemos denunciado la situación al número 0-800-POTABLE y a través de varias vías, pero no hemos tenido ningún apoyo.
Estamos hartos de esta problemática que afecta la comunidad. Para colmo de males las cisternas cobran entre 600 y 700 bolívares fuertes por el servicio y sólo nos llega agua una sola vez al mes.
Basta de tanto maltrato al pueblo, queremos solución ya. Somos seres humanos y están mermando nuestra calidad de vida. Hacemos un llamado a Hidrocapital para que tome cartas en el asunto y nos ayude a resolver esta situación de una vez.

 

Nacionales

Funvisis reportó sismo de 2.5 de manigtud en Valencia

Según informes de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), un sismo de 2.5 de magnitud se registró la noche de este domingo, al suroeste de Valencia.

La información publicada en el portal de Funvisis indica que, el movimiento telúrico se registró a las 08:44 minutos de la noche, y estuvo localizado a 15 kilómetros al suroeste de la ciudad, con una latitud de 10.13° y una longitud de 68.13°.

 

Hasta el momento no se han reportado daños a través del sistema 171 del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres. También se conoció que para este domingo se registraron otros temblores en Mérida (2.5 de magnitud al suroeste de Caja Seca ); en Carúpano (3.1 de magnitud ); y en Punto Fijo (3.7 de magnitud)

 

Fuente: Notitarde

Garantiza que Venezuela "controló brote de cólera importado de Dominicana"

Las autoridades venezolanas lograron controlar los cientos de casos de cólera importados de República Dominicana y esta semana pondrán en marcha un plan sanitario especial para verificar que la enfermedad no circula en el país, dijo el domingo la ministra de Salud Eugenia Sader.
"El equipo de vigilancia epidemiológica logró cercar los 452 casos de manera de impedir que esa bacteria, que estaba circulando en el tubo digestivo de todas esas personas, no infectara a ninguna" persona en el país, declaró la ministra a la agencia estatal AVN.
"Vamos a hacer cultivos específicos, sobre todo en los estados donde hubo la confirmación de casos, de manera de garantizarnos a todos que la (bacteria) vibrio cholerae no circula en Venezuela y que podemos estar tranquilos", continuó Sader.
A finales de enero, Venezuela registró sus primeros casos de cólera en varias personas que habían asistido a una boda en Dominicana, donde contrajeron la enfermedad al consumir alimentos contaminados.
Inmediatamente, las autoridades locales se dedicaron a buscar a los 452 venezolanos que habían asistido a la fiesta y desplegaron un cerco epidemiológico, que incluyó el aislamiento de los afectados, campañas informativas, controles en aeropuertos y tratamiento especial de las aguas.
Hasta el momento hay más de 300 casos de cólera en Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de tres personas. Este país comparte una porosa frontera terrestre con Haití, donde el brote de la enfermedad ha causado la muerte de más de 4.000 personas desde octubre.
"Ya pasó el período de incubación y pudimos demostrar que la cepa con la que se contaminaron los compatriotas venezolanos fue la misma que está ahorita en Haití, que es la 01, y esto da por cerrado (el brote) temporalmente", concluyó la ministra.

Fuente: Noticias 24

Ley de Arrendamiento podría ser aprobada vía Habilitante

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario podría ser aprobado por medio de la Habilitante que ejerce actualmente el presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango de ley.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Capital, Aristóbulo Istúriz, dijo que la solicitud se planteará el 2 de marzo próximo, cuando el movimiento Red de Inquilinos, que concibió el proyecto, entregue el texto jurídico al Parlamento para su evaluación y aprobación. Dicho proyecto es el primero que se presentará ante la AN bajo la figura Pueblo Legislador, iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar leyes.
El reglamento Interior y de Debates de la AN establece que las normativas nacidas de las organizaciones populares deben ser respaldadas con un número de firmas no menor a 0,1% de las personas inscritas en el Registro Electoral. Debido a ello se requieren al menos 17.000 rúbricas para avalar el proyecto en materia habitacional.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

Madres de huelguistas piden radicalizar y extender protestas

Un grupo de madres de los jóvenes que comenzaron hace 20 días una huelga de hambre en pro de la defensa de los derechos humanos anunció este sábado en un encuentro con la prensa, la radicalización de la iniciativa y pidieron que se extienda a todo el país.
"Al acabar esta rueda de prensa diez mujeres irán ante la sede de la Unión Europea para encadenarse porque es preciso que todo el país se involucre", dijo a los medios Aura Loreto, una de las portavoces de las madres de los huelguistas, ante la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.
Loreto también reiteró los planteamientos hechos en días precedentes por personas o grupos políticos que apoyan la huelga y descargó en el gobierno del presidente Hugo Chávez la responsabilidad de lo que ocurre.
"No podemos permitir, como mujeres que somos, sustento de la familia, que estos jóvenes se estén inmolando y no haya respuesta del Gobierno a sus peticiones. Es una violación a los derechos humanos que el gobierno permita el deterioro físico y psíquico de estos jóvenes sin responder a sus exigencias", manifestó Loreto.
La iniciativa del grupo de Caracas ha tenido réplicas en Maracaibo y Valencia y en la actualidad hay 69 personas en huelga de hambre secundando sus exigencias. La portavoz de las madres de los huelguistas reiteró que sigue en pie la demanda para que Insulza se haga presente en Caracas y se involucre en el problema.
"Exigimos la presencia de la OEA, porque es significativo que los países deben velar por los derechos humanos", recordó Loreto. Otra de las madres presentes pidió que el diálogo el viernes entre los huelguistas y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, "se concrete" en la aceptación por parte del Gobierno de algunas de sus reivindicaciones.

Fuente: EFE