miércoles, 27 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 27 de Abril

AMBIENTALES

Ministros de América Latina y el Caribe debatirán en Caracas cambio climático

 Los ministros de Ambiente, Energía, Finanzas y Economía de América Latina y el Caribe sostendrán reuniones a finales de abril y principios de mayo para analizar temas como el cambio climático y energía, entre otros, informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro añadió que luego harán una serie de propuestas sobre estos tópicos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), la cual nacerá el venidero 5 de julio en Caracas, Venezuela, que se incluirán en la declaración final de esta instancia ese día.

"El próximo 28 y 29 de abril se llevará a cabo la reunión de ministros de Ambiente para tratar todos los temas del cambio climático que afecta al mundo entero, pero particularmente a nuestra región. La va a conducir el ministro (venezolano) Alejandro Hitcher (en Caracas) y de ahí van a surgir un conjunto de propuestas que son los insumos para la declaración final de la cumbre", expresó el canciller.

Tras finalizar la II Reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe (CALC), realizada este martes en Caracas, Maduro detalló que los días 12 y 13 de mayo se reunirán los titulares de Energía, al tiempo que el 18 y 19 del mismo mes harán lo propio los ministros de Economía y Finanzas de la región.

Por otra parte, destacó la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el segundo encuentro de la CALC.

"Tuvimos la presencia y visita del comandante Hugo Chávez, presidente de la República, quien compartió ideas y propuestas conectadas directamente con las que se vienen trabajando desde la Cumbre de Cancún (México) en el año 2010", refirió.

El objetivo central de la cita latinoamericana fue dar seguimiento a temas aprobados en febrero de 2010 en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, celebrada en Cancún, México, que pasa por la propuesta de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Asimismo, el titular de Relaciones Exteriores dijo que el segundo encuentro del bloque permitió avanzar en la sustanciación y adopción del estatuto de procedimientos y de funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

"El estatuto incluye la estructura básica de la Celac, los procedimientos para la toma de decisiones, la convocatoria de las reuniones presidenciales, de ministros y el funcionamiento de la presidencia pro tempore, entre otros", precisó.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1308613&idcat=9841&tipo=2

 

ONG Introducirá demanda ecológica contra Alcalde Parra (Edo. Carabobo)

Directivos de la Fundación Asoguau se reunirán este miércoles con la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), para entregar un documento respaldado con más de 60 mil firmas de valencianos, en contra de la captura de toninas.

Asimismo, este viernes introducirán ante la Fiscalía del Ministerio Público una demanda ambiental, en contra del alcalde de Valencia, de concretarse su propuesta de contratar a quienes se encarguen de capturar cuatro toninas del Río Apure, para traerlas al Acuario de Valencia.

Nathalie Castillo y Maricinia Álvarez, directivos de Asoguau denunciaron en esta redacción que,"según pobladores del estado Guárico, al parecer este jueves Santo, una comisión del Acuario de Valencia fue hasta el Parque Nacional Aguaro-Guariquito, para contratar a expertos en captura de toninas".

 

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12567/introducirn-demanda-ecolgica-contra-alcalde-parra

 

Concejal espera informe sobre muerte de toninas

El concejal Pedro Pérez informó que le solicitó a la presidenta del acuario, Josefina Valerio, un informe pormenorizado sobre la muerte de las cuatro toninas.

La solicitud la hizo en virtud de que es representante del cabildo ante la comisión que investiga el deceso de los cetáceos, y debe mantener informado a sus colegas sobre lo que está ocurriendo en el acuario.

Pérez también expresó que la propuesta del alcalde de traer más toninas de Apure, es tal vez con la intención de paliar un poco lo ocurrido, aunque todavía no ha recibido la autorización del Ministerio del Ambiente.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12564/concejal-espera-informe-sobre-muerte-de-toninas

Hoy inician fumigaciones contra la palometa peluda

Con la finalidad de controlar la proliferación de la palometa peluda (Hylesia metabus) en su ciclo de vuelo, que está previsto para mediados de julio, el Ejecutivo regional inició hace un mes las acciones de ataque contra la postura y larva de la especie.

Gregorio Alvarado, gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, indicó que se han mantenido las fumigaciones terrestres y fluviales en las 13 jurisdicciones afectadas por la mariposa.

Hoy comenzará la aspersión aérea en los 10 municipios de mayor riesgo (Valdez, Mariño, Ribero, Cajigal, Libertador, Arismendi, Bermúdez, Benítez, Andrés Mata y Andrés Eloy Blanco), con el objetivo de fortalecer el ataque y evitar la propagación de la especie.

"Se contrató una empresa portuguesa de nombre Safasa para ejecutar los trabajos. Cuenta con todos los equipos para la fumigación y los permisos en regla. La inversión es de Bs.F 1 millón".

Sin embargo, en las jurisdicciones de Bolívar, Cruz Salmerón Acosta y Mejía, donde la presencia de la mariposa fue menor, se mantendrá la ofensiva con la participación de las cuadrillas terrestres.

Según el último informe, se han eliminado 5.023 posturas y 4.036 masas de larvas, lo que equivale a 2 millones 314 mil 100 palometas en su fase de vuelo.
También se trabaja de la mano con la comunidad, pues se le suministra información sobre cómo eliminar el ciclo larval en sus hogares.

En cuanto a los bioensayos que realiza el Instituto Nacional de Salud Animal Integral (Insai), agregó que pasaron a un proceso de captura de los chinches adultos para su reproducción y posteriormente liberarlos. Esto complementaría el ataque a las larvas.

"Tenemos 400 crías que multiplicaremos para tener reservas que podamos utilizar en los diferentes ciclos. Esperamos poner en marcha este plan la segunda semana de mayo".

Recursos
Beltrán Velásquez, director de Protección Civil, indicó que a través de la gobernación se han tramitado recursos para la ofensiva contra la palometa.

"Se trabaja en base a Bs.F 2.8 millones que serán asignados por el nivel central para el control de la especie. Hasta ahora se han aportado cerca de Bs.F 1.1 millones para pagar las cuadrillas, comprar materiales químicos y uniformes y la logística".

 

Fuente: El Tiempo

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/operativo/hoy-inician-fumigaciones-contra-la-palometa-peluda/19681

 

 

Rehabilitan muro del aliviadero del embalse Guacamayal en Anzoátegui

Concluyeron los trabajos de reparación del muro derecho del aliviadero del embalse Guacamayal, ubicado en el municipio Carvajal del estado Anzoátegui.

Estos trabajos son parte del programa de mantenimiento de los reservorios de agua en el ámbito nacional, que realiza el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), refirió una nota de prensa.

El embalse Guacamayal es una presa de tierra homogénea, que sirve para abastecer de agua potable a los poblados de Guanape y Valle de Guanape, y que se encuentra en la trayectoria del río Quebrada Guacamayal, a 5 kilómetros del norte de Guanape en el sector Monte Feliz de la entidad oriental.

Las fuertes lluvias acaecidas a finales del año pasado deterioraron el lado derecho del aliviadero, por lo cual se sometió a desmalezamiento y desraizamiento para evitar filtraciones; así como la eliminación de trincheras, la limpieza general y la reducción de la pendiente con terrazas, en procura de estabilización.

Las áreas fracturadas de la muralla fueron demolidas, y luego se realizaron las excavaciones para la colocación de vigas de acero necesarias para la construcción de las bases reforzadoras. Posteriormente, se desplegó una malla metálica que se revistió con concreto y se concluyó con la realización de una torrentera.

El programa de mantenimiento de reservorios de agua tiene como objetivo el control de las inundaciones y del riego en el territorio nacional, así como garantizar la operación precisa de los equipos de llenado de las presas y del drenaje en épocas de lluvia

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/rehabilitan-muro-del-aliviadero-del-embalse-guacamayal-en-anzoategui/19503

 

Falta de químico fue la causa del agua turbia (Edo. Lara)

La empresa que despacha sulfato de aluminio -químico utilizado para potabilizar el agua- no laboró durante los días santos, situación que generó un problema en la planta de tratamiento del agua de la represa Dos Cerritos donde faltaban esta sustancia.

Agregó que el pasado miércoles y jueves santo, la hidrológica optó por tratar el agua con otro químico conocido como THB, pero no dio buenos resultados. Y es que en ambos días el agua salió turbia.

Sostuvo que "cuando nos dimos cuenta  de que el químico no hacía efecto decidimos detener algunas turbinas de la planta para asentar un poco los sedimentos y calmar la turbidez".

Es por ello, que el pasado viernes algunos sectores al Oeste de  la ciudad quedaron sin agua.  Ese mismo día fue despachado el sulfato de aluminio para controlar la situación.

"Estabamos concientes del problema, y tratamos de resolverlo lo más pronto posible, porque la turbidez disminuye la calidad del agua", indicó Silva.

 

 

Fuente: El Informador de Lara

 

http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/servicios/falta-quimico-causa-agua-turbia/37426

 

 

NACIONALES

El 1 de mayo entrará en vigencia ajuste de 45% en escala salarial del sector público

A partir del primero de mayo, el Gobierno venezolano incrementará en 45% la escala salarial para los empleados de la administración pública, lo cual se hará sobre el salario básico actual.

El presidente Hugo Chávez explicó que en el caso de las personas que están en el grado 1, que antes devengaban un sueldo básico de 1.483 bolívares, pasarán a ganar 2.150 bolívares, mientras que los de grado 3 pasarán de 1.594 a 2.311 bolívares.

En cuanto al tabulador, informó que el aumento es de 43% para el obrero calificado grado 5 y en el nivel 8 se incrementa 57%, mientras que el grado 10 sube 66%.

La escala salarial está conformada actualmente por ocho grados y siete niveles, detalló el Jefe de Estado durante un acto con los trabajadores públicos venezolanos, realizado este martes en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Este lunes el Mandatario también anunció el incremento del salario mínimo a 1.548 bolívares, medida que beneficiará a los empleados del sector público y privado, así como a jubilados, pensionados e integrantes de la Misión Madres del Barrio.

Entre el ajuste de la escala y el tabulador, así como el incremento del salario mínimo, el Gobierno venezolano invertirá más de 12 mil millones de bolívares.

"Este ajuste es justicia para los trabajadores", expresó Chávez.

El Presidente dijo que era necesario impulsar una poderosa campaña contra los especuladores para que este incremento de salario "no vaya a parar a manos de ellos".

Unión para que "la derecha no vuelva a destrozar a Venezuela"

En compañía de cientos de trabajadores de la administración pública y de las empresas nacionalizadas, el Presidente venezolano llamó a la unión de la clase obrera para evitar el retorno al poder de los grupos de la derecha que intentan "destrozar" a Venezuela.

"La unidad de la clase obrera, de los movimientos sociales, de los partidos políticos y revolucionarios, de los patriotas, de los que amamos de verdad esta patria, esa unidad, respetando nuestras diversidades, es vital para que no vuelva la derecha a destrozar la patria de nuestros hijos", sentenció.

Advirtió que de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, los sectores de la derecha venezolana "enloquecidos y desesperados" intentan desestabilizar el país, "porque saben que ganarnos es cuesta arriba".

Chávez destacó que ganará los comicios de 2012, razón por la que exhortó a los grupos revolucionarios a impedir que quienes lo adversan alteren la paz "y nos lleven al camino de la violencia".

"Algunos están tan enloquecidos que sueñan con que nos bombardeen a nosotros. Todo eso tenemos que neutralizarlo y lo vamos hacer porque Venezuela es territorio de paz. No van a podernos llevar al camino de la violencia", refirió Chávez.

Privados y distribución de alimentos

El Jefe de Estado hizo este martes una invitación pública a la empresa privada distribuidora de alimentos Central Madeirense para trabajar de forma conjunta con el Gobierno Nacional en función de garantizar una mayor calidad y accesibilidad alimentaria en el país.

"Siempre lo he dicho. Hay sectores privados con los que queremos trabajar", expresó Chávez, tras señalar que, de lograrse la firma de convenios entre la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), la red Mercado de Alimentos (Mercal) y Central Madeirense, se incrementarán los niveles de distribución, calidad y sostenibilidad de precios solidarios de los alimentos.

"Pdval y Mercal siguen creciendo, pero hace falta más. Podemos hacer convenios con ellos", reiteró.

En referencia a los niveles de bienestar que ha alcanzado Venezuela en los últimos 12 años, Chávez mencionó los resultados de la reciente encuesta realizada por la internacional Gallup, la cual situó a Venezuela como el sexto país del mundo con mejor bienestar social.

"Es una empresa norteamericana, no de Miraflores", indicó, al tiempo que mencionó que en el continente americano Venezuela es superada sólo por Canadá en cuanto a bienestar social.

Al respecto, puntualizó: "Dejamos atrás a Estados Unidos y es lamentable por su pueblo que con tanto poder y nosotros que somos más pequeños, sin recursos, lo vamos logrando".

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/54886

 

"Venezuela es uno de los pocos países del mundo que cubre el 100% de las enfermedades de alto costo"

Tras el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez sobre la modificación en la escala de sueldos y salarios, Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, señaló que este incremento beneficiará a 1 millón 810 mil pensionados.

"Los anuncios del presidente van a beneficiar a 1 millón 810 mil pensionados y tendrá una inversión social de más de 32 mil millones de bolívares, una cifra bastante alta con la que el mayor número de beneficiados van a ser los pensionados y jubilados de la administración pública", indicó.

En el programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión (VTV), Rotondaro especificó que el monto total que cobran los jubilados y pensionados es equivalente al salario mínimo, que a partir del primero de mayo será de 1.407 bolívares y para inicios de septiembre llegará a Bs. 1.548.

Rotondaro expresó que otro de los logros del presidente Chávez es que actualmente tanto la pensión como la jubiliación no pueden ser menores al salario mínimo.

"El presidente cuando hablaba de más de 2 millones de venezolanas y venezolanos que iban a recibir beneficios por este incremento salarial también estaba incluyendo el caso de trabajadores que recibirán incremento por pensión de vejez y también por jubilación", sostuvo.

Rotondaro dijo que Venezuela es uno de los pocos países del mundo que ofrece plena seguridad social, que además del aumento anual del salario mínimo, se refleja en programas sociales como las misiones Barrio Adentro, Alimentación, Robinson, Ribas, entre otros.

A su vez, el presidente del Ivss comentó que Venezuela es uno de los pocos países del mundo "que cubre el 100% de las enfermedades de alto costo" en el área de seguridad social

"El avance que ha tenido Venezuela en estos últimos 12 años del gobierno del presidente Chávez no lo tiene ningún país de América Latina de haber pasado de 300 mil pensionados a haber pasado a 1 millón 810 pensionados", destacó.

Fuente: Noticias 24

 

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/244961/salario-minimo-beneficiara-a-1-millon-810-mil-pensionados/

 

 

 

INTERNACIONALES

Gobierno de Libia solicita cumbre extraordinaria de Unión Africana

El Gobierno de Libia solicitó este martes la convocatoria urgente de una cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA) para tratar el conflicto interno en el país del norte de África.

El ministro de Asuntos Exteriores libio, Abdelati Obeidi, comunicó esta postura para movilizar al continente africano y "hacer frente a la agresión exterior", encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), que continúa con los bombardeos para apoyar las acciones militares de los grupos separatistas armados.

La petición del funcionario fue realizada en la sede de la UA, en Etiopía, durante una reunión del Consejo de Paz y Seguridad del organismo, reseñó la agencia AFP.

Desde ayer, se llevan adelante encuentros propiciados por la Unión Africana para buscar una solución al conflicto libio.

Una delegación de los sublevados, aglutinados en el Consejo Nacional de Transición (CNT), también mantuvieron reuniones con los líderes de la UA.

Por su parte, el comisario de Paz y Seguridad de la alianza regional, Ramtane Lamamra, denunció que las potencias occidentales intentan "marginar la solución africana a la crisis y la oportuna implantación de la hoja de ruta" propuesta por la UA "de una forma que sea plenamente coherente y complementaria con las resoluciones" del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante criticó la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Libia y los bombardeos realizados por la Otan, ya que no han derivado en una "solución" de la "crisis".

Al contrario, Lamamra advirtió que debido a estas acciones la situación sobre territorio libio puede caer en un "estancamiento".

El plan africano insta al Gobierno libio y a los separatista a detener de forma inmediata las hostilidades y a iniciar un periodo de transición marcado por el diálogo político.

Pero los grupos sublevados ya han rechazado la propuesta y reiteraron que buscan el derrocamiento de Gaddafi

 

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/54863

EEUU autoriza negocios petroleros con rebeldes libios

El gobierno de Estados Unidos autorizó hoy la realización de negocios petroleros con los rebeldes libios, siempre y cuando el régimen de Muamar Gadafi no usufructúe de las ganancias, según informó la Secretaría del Tesoro en Washington.

Las empresas estadounidenses pueden en consecuencia adquirir petróleo de áreas controladas por el Consejo de Transición formado por los rebeldes libios, manifestó DPA.

Estados Unidos y la Unión Europea habían impuesto sanciones contra Libia en febrero pasado, poco después del inicio de las protestas masivas contra el régimen de Gadafi. El presidente Barack Obama se expresó a favor de la salida de Gadafi del poder, pero no ha reconocido hasta ahora a los rebeldes como representantes legítimos de Libia ante la comunidad internacional.

 

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/04/27/eeuu-autoriza-negocios-petroleros-con-rebeldes-libios.shtml