miércoles, 23 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 23 de Marzo

AMBIENTALES

Parroquia La Vega celebró el inicio de la fiesta del agua

Con la puesta en marcha de los Expedientes de Campaña, plan dirigido a garantizar el suministro de agua en más de 40 parroquias del noroeste de la ciudad capital, y con la aprobación de recursos para la ejecución de obras de aducción y bombeo que en su mayoría serán desarrolladas por las Mesas Técnicas de Agua, el Gobierno Bolivariano celebró el Día Mundial del Agua, específicamente en el sector Las Casitas de la parroquia La Vega.
La actividad estuvo enmarcada en una visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías al sector, junto al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria y el Alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
El primer mandatario nacional explicó al pueblo que el sistema transitorio de abastecimiento "será aproximadamente por un año y unos meses, hasta la inauguración del proyecto de suministro de agua potable Tuy IV y de sus alimentadores". Expresó que La Vega es el primer sector de varios que se irán sumando, "tenemos varios sectores que hoy comenzamos a cubrir para abastecer de agua con los Expediente de Campaña", indicó.
En el cumplimiento de estas nuevas políticas de igualdad social, los habitantes de La Vega fueron dotados de casi 300 tanques de agua con capacidad de almacenamiento de 1.500 litros, garantizando a los habitantes el servicio de agua de inmediato y a diario, considerando que en la zona el suministro anteriormente se cumplía por extensos ciclos de hasta 10 días.
Asimismo, se anunció la aprobación de 57 millones de bolívares para las Mesas Técnicas de Agua, donde el ministro Hitcher aseguró que "los recursos serán para el manejo de proyectos comunitarios", acción que ha permitido tener hasta la fecha 7 mil 500 Mesas Técnicas del Agua a nivel nacional.
El presidente Chávez recordó que el Gobierno Bolivariano aprobó 1600 millones de bolívares para la culminación de los alimentadores que permitirán el suministro de agua potable en sectores de la ciudad Capital, Miranda y Vargas.
Estos recursos se suman a los 2500 millones de bolívares que también aprobó recientemente para la culminación del sistema Tuy IV, por lo que el mandatario señaló que este trabajo requiere un mayor esfuerzo para poder garantizar que llegue el agua al 100% de la población capitalina las 24 horas al día de todos los días, a mediados del año 2012, con el propósito de brindar la suprema felicidad social al pueblo venezolano.
 
Doris Chacón, vocera del Consejo Comunal Camilo Cienfuegos, ubicado en el sector Las Casitas, expresó su satisfacción "estamos muy contentos, va a ser todo distinto, vamos a tener agua todos los días, el cambio es radical, antes teníamos que caminar mucho para buscarla".

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3352&Itemid=43

 

Estudian decretar emergencia en Sur del Lago

Las autoridades locales del municipio Colón del estado Zulia estudian la posibilidad de decretar situación de emergencia en la región debido a las inundaciones que han ocasionado las intensas lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo.

Así lo informó el director de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) del municipio Colón, Yamel Pérez, al ser entrevistado por Venezolana de Televisión (VTV) en la región del Sur del Lago.

Pérez subrayó que la capacidad de respuesta de las autoridades y organismos competentes locales se ha visto rebasada por las precipitaciones registradas y los daños que han causado.

En este sentido, explicó que "casi 70% de la población de San Carlos y Santa Bárbara del Zulia se han visto afectada por la inundación provocada por las lluvias".

Comentó que por lo momentos las autoridades locales realizan desalojos preventivos en los lugares de mayor riesgo de la población para evitar situaciones que atenten contra la vida de los habitantes.

Explicó que hasta el momento se han trasladado 48 familias al refugio San Remo, provenientes de los sectores Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

Al respecto, señaló que trabajan para abrir nuevos refugios que permitan atender a las otras familias afectadas por las lluvias, y de esta manera puedan estar en un lugar seguro.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Estudian-decretar-emergencia-en-Sur-del-Lago.aspx

 

Una laguna que sólo genera problemas

Una laguna que sólo genera problemas   (Edo. Anzoátegui)

Desde hace unas dos décadas, los habitantes de la calle 11 del sector 7-B de la urbanización Tronconal 5° de Barcelona, tienen una gran piscina en las puertas de sus casas. Lo malo es que no es para su disfrute, todo lo contrario, tienen años rogándole a las autoridades municipales que busquen una solución para eliminarla de forma definitiva.
El desbordamiento de las cloacas y las filtraciones de aguas blancas que salen de la parte baja de las casas son las causantes de este viejo problema, que ya agotó la paciencia de quienes viven en la zona, que deben bordear toda la calle para atravesarla por el pozo que tienen frente a sus casas.
Teresa Ramos, una de las más afectadas en el sector por habitar justo al frente de la laguna, señaló que desde que vive allí, hace 27 años, el problema ha sido siempre el mismo. "Hay mucha presión en los ductos y se desborda el agua en las conexiones que están en la calle. Además han construido las casas sobre la tubería y como ésta es muy vieja y oxidada, se filtra por debajo de las viviendas. Hace tiempo un tubo explotó en una de las casas y todo se inundó".
Como si esto no fuera suficiente, las cloacas también se desbordan en las bocas de visita debido a la misma situación, generando un verdadero caos en el sector.
Por otra parte, la inconciencia de la mayoría de los choferes también causa malestar entre los vecinos. Hay inescrupulosos que atraviesan el pozo a toda velocidad y mojan a las personas que caminan por el lugar e incluso hacen que se meta el agua sucia a los porches de las casas.
"Es imposible sentarse en la parte de afuera de la casa o que los niños jueguen en el porche porque el mal olor y el paso del agua no deja que vivamos tranquilos", dijo Ana Rodríguez, quien señaló que su pequeña hija sufre de micoplasma y asma con mucha frecuencia, debido a la contaminación ambiental que les rodea.
Vecinos como Hilda Arcila y Gualberto Reyes, agregaron que en todos estos años ningún gobierno local se ha ocupado de solucionar el problema en la calle 11, a pesar de que todos pasan por allí cuando están en campaña electoral para buscar votos. "Todos los gobiernos están al tanto de la situación, pero ninguno hace nada para solucionarlo".
Ramos dijo que la alcaldesa de Barcelona, Inés Sifontes, fue informada de la situación, pero solo respondió que la búsqueda de la solución está en manos del consejo comunal, porque esa es su función.
"Lo malo es que el consejo comunal del sector fue electo hace poco tiempo y hasta ahora tampoco ha comenzado a trabajar", explicó Ramos.
Varias de las casas en la zona ya tienen bastante visible las grietas en la parte baja de la construcción por las perennes filtraciones que hay de las tuberías y cuentan los vecinos que durante la noche el nivel del agua aumenta y los malos olores son aún más fuertes.
El clamor de los habitantes del sector es uno solo: "queremos, o mejor dicho, exigimos que las autoridades nos ayuden a arreglar este problema que ya tiene tantos años y que afecta a niños y adultos. Tenemos derecho a vivir como se debe y no como otros quieren", expresó el ama de casa Teresa Ramos.
Una de las posibles soluciones que aportan los afectados es que se libere el embaulamiento de las cunetas y del canal que está cerca, para que el agua estancada pueda correr hasta la laguna principal y así no tengan sus casas inundadas de día y de noche. "Eso pudiera ser una solución, por lo menos para poder caminar tranquilos por las aceras y cruzar la calle sin necesidad de tener que darle la vuelta a la laguna para poder ir de un lugar a otro".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/una-laguna-que-solo-genera-problemas-fotos/16579

En Venezuela el recurso hídrico es vital e insustituible

En Venezuela rige el principio de que el agua es una herramienta insustituible para la vida, bienestar humano y desarrollo social y económico, y ello se evidencia con los esfuerzos para llevar hoy el recurso hídrico a 96% de la población venezolana, logro que se obtuvo en este último decenio, destacó la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.
Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de agua subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica. A pesar de esa riqueza para el 1998 la cobertura de agua potable llegaba sólo al 81% de los venezolanos.
De acuerdo con Ramírez, el acceso al agua potable es una necesidad humana y puede distinguir lo que significa una vida digna o el sofocamiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.
"Venezuela está a la vanguardia en materia de agua potable, tanto es así que con años de antelación se cumplió una de las Metas del Milenio que debía ser cubierta para el 2015, y eso nos distingue y nos alimenta en términos de erradicación de la pobreza, pues cuando no se dispone de las condiciones debidas es imposible y es difícil salir de la miseria", dijo durante la instalación de unas mesas de conversación en la sede del Tribunal Supremo de Justicia como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua.
Recalcó la participación activa en la gestión de agua potable y saneamiento que ha tenido un número importante de venezolanos que integran en la actualidad las 7.500 mesas técnicas de agua conformadas en todo el país.
Miembros de estas mesas técnicas se reunirán a mediados de año para elaborar un documento donde quedarán expresadas las acciones emprendidas desde las bases que han permitido aumentar la población con acceso a agua potable.
Se plasmarán también las conexiones directas que existen entre la pobreza y la disponibilidad de agua, y cómo el acceso a este recurso permite mejorar la calidad de vida, la salud y el desarrollo humano en general. Este documento será enviado a la Asamblea General de la organización de Naciones Unidas (ONU).
En la actualidad, 828 millones de personas viven en asentamientos informales que están diseminados alrededor de todas las ciudades del mundo, es por ello que ONU exhortó este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, a la comunidad mundial a trabajar unidos para satisfacer el reclamo de la población que todavía carece de agua potable para vivir con dignidad y buena salud.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/49532

Hidrocentro sigue dejando huecos en las calles de Morón"  (Edo. Carabobo)

Durante repetidas oportunidades, los habitantes de la avenida Yaracuy del casco central de Morón, han denunciado la ineficiencia en los trabajos realizados por la empresa Hidrocentro, ya que ésta acude al lugar donde se registran colapsos de las aguas servidas, abren enormes huecos para remediar las fallas en las tuberías, pero dejan sin reparar los gigantes cráteres.

Aunque las problemáticas comunitarias no dejan de existir, los morenses sólo piden que al menos las condiciones para vivir sean óptimas, así lo dieron a conocer vecinos de la zona, quienes además informaron que "empleados de Hidrocentro abrieron la carretera para reparar la tubería de aguas que surten del vital líquido pero dejaron un hoyo de más de cuatro metros de profundidad abierto con escombros alrededor. Denunciaron que el trabajo fue mal ejecutado ya que la tubería sigue botando agua.

La referida empresa acude a la zona, escuchan las quejas de los vecinos, pero nada que dan respuestas, por ello destacamos la mala realización de los trabajos, sobre todo, porque en la mayoría los dejan a medias".

Los denunciantes señalaron que dicha situación lleva más de tres meses.

Exhortaron a Hidrocentro a dar celeridad a las labores de reparación ya que se han producido varios accidentes.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1281671&idcat=9841&tipo=2

 

NACIONALES

Protección Civil y Funvisis realizarán simulacro de tsunami en Anzoátegui

Protección Civil y Administración de Desastres (PCAD) y la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) realizarán este miércoles un simulacro de tsunami en las costas del estado Anzoátegui.
La información la dio a conocer del presidente de Funvisis, Guy Vernáez, en declaraciones a la emisora YVKEMundial, donde explicó que la jornada viene preparándose desde finales de 2010, para mejorar la eficacia del sistema de alerta contra este tipo de fenómeno en las costas del Caribe.
Este simulacro, que se hará en horas de la mañana de este miércoles, permitirá ver cómo actúa el Gobierno, el sistema de comunicaciones y las comunidades en caso de un tsunami.
La actividad se ejecutará no sólo en las costas venezolanas, sino en el área caribeña, con el propósito de que las comunidades identifiquen las señales naturales ante un posible maremoto.
Posteriormente se dará una rueda de prensa para informar sobre los resultados del evento.
Guy Vernáez resaltó que este es el primer ejercicio de una serie que se pretende realizar en el país.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/49599

Gobierno bolivariano fija precio máximo de venta del pan y de la pasta

Luego de un análisis y evalúo en los costos de producción de los rubros derivados del trigo, el Gobierno Bolivariano estableció un ajuste de los precios de alimentos como el pan y la pasta.

El pan que estaba regulado en 4,45 bolívares pasa a ser vendido en 5,52 bolívares, y la pasta que estaba en 3,26 bolívares el kilo se incrementa a 4,33. Para ambos productos, el aumento representa un 24% en el caso del pan, y 33% para la pasta.

Así lo anunció este martes, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, durante su participación en el Programa Despertó Venezuela de Venezolana de Televisión.

Osorio explicó que la resolución ya fue publicada en Gaceta Oficial No. 39 mil 638, la cual fija el precio el precio máximo de algunos rubros alimenticios, entre ellos el pan y las pasta.

"Cuando realizamos ajustes los organismos encargados como los ministerio de Comercio, Agricultura y Tierra y Alimentación evaluamos la estructura de costos, los precios de la materia prima, el procesamiento del sistema de preparación y consumo, esto lo hacemos todos los años, protegiendo y garantizando el acceso los productos a la población", dijo Osorio.

Recordó que el trigo, rubro con el que se realiza el pan y la pasta, es un producto importado, ya que Venezuela no cuenta con las condiciones climatológicas ni reúne las características necesarias del suelo para ser desarrollado.

"Somos el tercer país en el mundo con mayor consumo de trigo", dijo Osorio.

El titular de Alimentación resaltó que el Gobierno Nacional cuenta con 49% la capacidad de almacenamiento de materia prima, y tiene como meta superar el 50% de la distribución de alimentos del país.

Manifestó que el plan bienal 2011 - 2012 tiene como prioridad proteger a la población y darle acceso a los alimentos. Para ello, deben ampliarse las instalaciones de capacidad de almacenamiento de la materia prima, y ampliar la red de distribución.

Mencionó que en 2010 se distribuyeron 170 mil toneladas de alimentos mensuales en todo el territorio nacional. Para el 2011, esperan llegar a 300 mil toneladas de distribución de alimentos mensuales para la población venezolana, lo que representará un poco más del 50% de comercialización.

Señaló que tiene como propósito colocar 100 camiones de bodegas móviles, que llevarán alimentos como arepas y almuerzos a la población venezolana, sobre todo en aquellas zonas industriales y de difícil acceso.

Osorio manifestó que actualmente existe en todo el territorio nacional 19 mil 235 puntos entre Mercal, Pdval y Bicentenario. "Queremos ampliar la capacidad a 20 mil puntos en todo el país", finalizó.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=4&t=152144

 

Gobierno Nacional homologará becas universitarias a 400 bolívares

De 200 a 400 bolívares aumentará, en las próximas semanas, el monto de las becas que benefician a miles de estudiantes de las universidades públicas del país, con lo que el Ejecutivo Nacional continúa trabajando, "construyendo la Patria, solucionando los problemas de todos", a través de mejoras sociales.
El presidente de la República, Hugo Chávez, recordó que cuando comenzó su mandato, el Gobierno Bolivariano se consiguió con becas de 10 y 40 bolívares, que fueron aumentadas a 200 en el año 2008.
"Ahora en la UBV hay becas de 400 bolívares y estudiantes de otras universidades reclaman que por qué a ellos les dan becas de 200 y a los de la Bolivariana de 400. Bueno, en primer lugar, eso tendrían que preguntárselo a las autoridades de cada universidad", dijo Chávez, durante el acto de graduación de 1.154 técnicos superiores en Hidrocarburos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) llevado a cabo, este martes, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Así, mostró el presupuesto mil millonario que le otorga el Estado a la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que contrasta con los 204 millones que administra la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
En ese sentido, Chávez explicó que, a pesar de la disparidad presupuestaria, el Ejecutivo se ha dado a la tarea de revisar el número de becarios, así como de homologar el monto que se le asigna a cada uno.
"Pero, ellos (las universidades autónomas) deben informarnos cuántos becarios tienen porque si vamos a pagar deben informarnos, es lo mínimo que debemos exigir. Ahora, si no nos entregan las listas y las autoridades no rinden cuentas, pues nosotros no podremos; sin embargo, he dado las instrucciones para la homologación de las becas a 400 bolívares en todas las universidades públicas", reiteró.
Mejoras universitarias
El anuncio de homologación becaria para la población estudiantil vino acompañado de otro referido a la ampliación de los comedores universitarios, para lo que el jefe de Estado pidió que deben existir responsables para esos recursos.
"Alguien debe responder por eso, alguien debe responder porque esos son recursos del pueblo asignados para el comedor".
Chávez añadió: "Los buses de transporte, otro problema que enfrentamos, está siendo revisado para buscar soluciones, así como también para las residencias estudiantiles".
Compromiso con la Patria Socialista
El presidente Chávez manifestó que los 1.154 técnicos superiores universitarios recién graduados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), que egresaron este martes, han demostrado su conocimiento técnico y su compromiso con la patria socialista.
"Tremendo discurso dio Elio Uzcátegui, este ahijado, lo cual revela la preparación técnica que ustedes han adquirido y seguirán adquiriendo, sino además la conciencia y el nivel político, la conciencia ideológica, el compromiso con la patria bolivariana, con la revolución socialista", dijo en referencia a las palabras que expresara el graduando en representación de su promoción.
Estos jóvenes universitarios -provenientes de los estados Sucre, Zulia, Monagas, Carabobo, Anzoátegui, Falcón y Aragua- recibieron sus títulos en las menciones de Gas, Petróleo, Refinación y Petroquímica, carreras que anteriormente eran exclusivas para un grupo reducido de la población.
"Mil 154 nuevos técnicos superiores universitarios de Hidrocarburos, la primera promoción que lleva el nombre de Simón Bolívar y este humilde soldado, su padrino", destacó Chávez.
Luego del sabotaje petrolero de finales de 2002 y principios de 2003, que afectó gravemente la producción de crudo, el presidente de la República, Hugo Chávez, giró instrucciones para democratizar el acceso a las carreras relacionadas con petróleo y gas, principales recursos del país.
Doce proyectos en hidrocarburos
En el acto de graduación, Elio Uzcátegui le presentó al presidente Chávez 12 proyectos relacionados con el área de Hidrocarburos, en representación de sus compañeros, y dijo que éstos son un aporte al plan Siembra Petrolera, impulsado por el Gobierno Nacional, a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
"Juramos proteger con dignidad la plena soberanía energética y junto con nuestro comandante Chávez construir la patria bolivariana. Somos técnicos y soldados de esta patria, y seguiremos siendo estudiantes", expresó.
Manifestó que "si los sectores apátridas intentan detener la Revolución, nosotros saldremos a defender este proceso, porque nosotros sí somos rojos rojitos y no nos da pena decirlo. Somos el pueblo hecho estudiante".
Durante el acto, el Mandatario venezolano pidió un aplauso para los graduandos que han venido avanzando en sus estudios a través de las misiones educativas y que este día recibieron su titulación, por lo que puso como ejemplo de persistencia y tesón a la señora María de Guerra, de 60 años de edad, proveniente del estado Carabobo, quien pudo lograr su sueño de graduarse y trabajar en la refinería El Palito, en Puerto Cabello.
Riqueza energética para el desarrollo integral del país
El jefe de Estado destacó que las riquezas energéticas del país deben ser el motor para el desarrollo integral de la patria y no para enriquecer a la burguesía.
Chávez dijo que los mismos grupos de la derecha que cuestionan las políticas soberanas del Gobierno Nacional entregaron sin chistar los recursos petroleros de la nación a las transnacionales.
"Si durante el siglo XX el petróleo sirvió para enriquecer a la apátrida burguesía criolla, para darle más fuerza al imperio yanqui en el mundo, ahora en este siglo XXI esa gran riqueza de hidrocarburos, que sigue teniendo Venezuela, debe ser uno de los principales motores para el desarrollo integral de la patria bolivariana para ir acabando con la miseria, con la exclusión y con la pobreza extrema", explicó.
El Mandatario precisó que así como en el siglo XX los gobiernos que quisieron manejar las riquezas nacionales fueron derrocados, también el Gobierno Bolivariano fue derrocado el 11 de abril de 2002 por el imperio, sin éxito.
"Los yanquis se llevaron una gran sorpresa, pues los hijos y las hijas de Simón Bolívar se unieron. Fue el pueblo venezolano y su fuerza patriótica. Y si pretendiera (el imperio) volver a intentar derrocar a este gobierno y violentar al país, se volverá a estrellar y será arrasado por la fuerza del pueblo de Bolívar.
No me queda la menor duda", subrayó.
Nuevo colonialismo en busca del petróleo
Por otra parte, Chávez advirtió que el imperio norteamericano ha puesto en marcha un nuevo colonialismo en busca del petróleo en el mundo.
Asimismo, ratificó que el epicentro de la invasión militar no es la defensa de los derechos a la vida de la población libia, sino la apetencia imperial por los recursos de la nación africana.
"El petróleo de Libia es lo que mueve al imperio yanqui. También el inmenso caudal de agua y todos sus recursos. Condenamos el nuevo colonialismo que pretende seguir sembrando el imperio yanqui", dijo.
Exhortó a los países de Europa a condenar el atropello que vive Libia, a través la invasión militar emprendida por Estados Unidos y sus aliados.
"Pidamos fuerza moral para luchar contra esa corrientes terroríficas de la guerra. Mientras tanto sigamos luchando para defender a nuestra amada Venezuela", dijo.
El Consejo de la Organización de las Naciones Unidas aprobó una resolución que da luz verde a Estados Unidos, Francia y Reino Unido para una intervención militar en Libia.
Hasta el momento los ataques de la denominada operación "Odisea del Amanecer" dejaron como saldo decenas de muertos y heridos, además de la destrucción de edificios públicos y militares.
Durante esta jornada, fuerzas invasoras de Estados Unidos y Gran Bretaña lanzaron al menos 24 misiles Tomahawk contra distintos objetivos en Libia, en las últimas horas.
Los misiles fueron lanzados desde submarinos ubicados en los alrededores de la costa libia, elevando a 160 el número de cohetes arrojados sobre la nación del norte de África.
Cuadro político de la Revolución
Asimismo, el jefe de Estado instó a los 1.154 técnicos superiores en el área de Hidrocarburos, que se graduaron de la UBV, a que se conviertan en un cuadro político de la Revolución, en actores políticos de manera individual y colectiva.
Al respecto, dijo sentirse gustoso de saber que este grupo de nuevos técnicos está conformando un Frente de Profesionales y Técnicos, tal como lo dijera Elio Uzcátegui, al tomar la palabra en representación de los graduandos.
"Esto es vital para asegurar la paz de la República; para asegurar la continuidad de la Revolución pacífica y democrática. Tenemos que estar conscientes de las amenazas que sobre Venezuela se ciernen".
En ese sentido, reflexionó sobre el conflicto que atraviesa Libia, tras la aprobación de la zona de exclusión aérea por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el pasado 17 de marzo.
"Vean lo que está pasando en Libia. Estados Unidos y sus aliados imperialistas decidieron, en nombre del mundo, y de una llamada comunidad internacional, bombardear de manera salvaje e inclemente, a pueblos, caseríos y hospitales de aquel hermano país", expresó.
Igualmente, agregó: "¿Cuál es la excusa? Que el gobierno está masacrando a su pueblo (en referencia a Muammar Al Gaddafi). Es lo mismo que decían aquí aquel 11 de abril de 2002 (golpe de Estado). Al frente de las costas venezolanas estaban los barcos yanquis, los helicópteros estaban en el Aeropuerto de Maiquetía, pero vieron la respuesta y el rugido del pueblo heroico y se espantaron. Por donde vinieron, se devolvieron".
Asimismo, el jefe de Estado reiteró que el imperio desea ocupar a Venezuela, "en una estrategia de lo que pudiera llamarse un nuevo colonialismo".
Nuevos profesionales en el sector público
Para asegurar que los 1.154 técnicos superiores graduados en Hidrocarburos se incorporen al mercado laboral, el presidente Chávez informó que de esa cantidad 687 comenzarán a trabajar, a partir de la próxima semana, en Petróleos de Venezuela.
Anunció además que 269 de los egresados pasarán a la nómina de Pequiven; 20 trabajarán en la plantas procesadores de aceite y comida del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; 30 ingresarán a la plantilla de profesores de la UBV y los 148 restantes estarán a cargo de cinco proyectos socioproductivos que servirán para impulsar la industria petrolera y petroquímica del país.
En este sentido, el jefe de Estado recalcó la importancia de estos nuevos profesionales para alcanzar el desarrollo del país y, por ende, los conminó a continuar ampliando su formación académica.
Además, señaló que desde su despacho se están estudiando varios proyectos y se ha aprobando recursos para mejorar las instalaciones de algunas sedes de la UBV, para la construcción de nuevos núcleos, así como para la construcción y dotación de laboratorios para esta casa de estudio.
Entretanto, el presidente Chávez invitó a los estudiantes y egresados de carreras del área de humanidades a considerar pasar a realizar estudios en agronomía, ingeniería, matemática, física, química, veterinaria y otras carreras necesarias para el desarrollo de la agricultura y la industria de nuestra nación.
En este sentido, pidió a la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdoba, estudiar la posibilidad de "reconocer algunas materias" a aquellos estudiantes y egresados de "carreras humanísticas" para alentarlos al cambio de rama del conocimiento.
Empresas de propiedad social
En el acto realizado en el Teatro Teresa Carreño, el presidente Chávez aprobó recursos para la creación de empresas de propiedad social propuestas por los estudiantes del área de Hidrocarburos de la UBV.
Detalló que se creará una empresa para la fabricación de materiales de construcción de viviendas, para lo cual aprobó ocho millones de bolívares.
Igualmente, se erigirá una fábrica de producción de pintura, que comenzará a funcionar con 1,4 millones de bolívares.
Los estudiantes también presentaron un proyecto para fundar una fábrica de intercambiadores de calor de aletas evaporadoras y condensadoras.
En este sentido, habrá una red socioproductiva comunal para la construcción de casas a base de arcilla y instalará una pequeña industria petroquímica, pues "tenemos que ir creando un nuevo tejido".
Chávez destacó que cada uno de estos proyectos fue evaluado por especialistas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
"Nos interesa mucho ir creando este nuevo entramado de empresas, con un nuevo sistema de propiedad: La social".
Al finalizar el acto, el presidente Chávez juramentó a los mil 154 egresados, y señaló que tras los estudios, éstos se suman al "trabajo fecundo, liberador, creador para seguir explotando la materia usándola para la liberación nacional".

 Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=155261

 

 

INTERNACIONALES

Aviones de la coalición atacan a los gadafistas que cercan Misrata

Los aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea han bombardeado hoy posiciones gadafistas sobre la localidad de Misrata, entre Trípoli y Sirte, informó el canal catarí Al Yazira


Los rebeldes en Misrata, aislados del resto del territorio en manos revolucionarias, han soportado en los últimos días el castigo de la artillería gadafista acompañada por carros de combate y el despliegue de los francotiradores que impiden cualquier movimiento de civiles y milicianos.

La escasez de armas en manos de los rebeldes y el temor a los daños entre los civiles tras las acometidas gadafistas en el centro de esta ciudad portuaria habían hecho muy difícil neutralizar los asaltos, pero hoy la aviación de la coalición ha disparado sobre sus efectivos.

La situación en la ciudad, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, es crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado.

Los vecinos de la ciudad han implorado el envío de barcos hospitales para atender a los heridos que han causado las sucesivas ofensivas sobre la ciudad, que desde que el régimen libio anunció su segundo presunto alto el fuego, ha visto como los carros de combate accedieron al centro de la ciudad.

El movimiento de los brigadistas leales al coronel libio ha sido denunciado como un intento de toma de escudos humanos civiles por los vecinos cuyos teléfonos aún funcionan.

Los misratíes no sólo temen a los francotiradores apostados que impiden a los civiles abastecerse de bienes esenciales, sino que contemplan con pavor la presencia de los carros de combate y vehículos de transporte blindado en el interior de la ciudad.

Misrata fue objeto de intentos aislados de toma gadafista desde el comienzo de la rebelión popular, aunque la contraofensiva para detener el avance de los milicianos en torno al enclave petrolero de Ras Lanuf la dejó, aparentemente, al margen.

Tras alcanzar Ajdabiya, el régimen libio aumentó la presión sobre la ciudad, donde los residentes contactados por Efe explicaron que carecían de material bélico para ofrecer resistencia y confiaban en que los enfrentamientos entre los propios militares evitara su toma.

Una vez que los aviones de la coalición internacional atacaron en las inmediaciones de Bengasi y en Trípoli, las unidades que mantenían el cerco de Misrata pasaron al asalto de la ciudad, en un movimiento interpretado como maniobra defensiva para protegerse del acoso aéreo.

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=23066

 

 

La ONU "extremadamente preocupada" por destino de civiles en Libia

Ginebra,(EFE).- La ONU está "extremadamente preocupada" por la suerte de los civiles en Libia en medio de los combates, dijo hoy el coordinador humanitario de la organización para el país árabe, Rachid Jalikov.

 

Jalikov, que visitó Libia la semana pasada, advirtió que "las organizaciones humanitarias tienen actualmente una presencia muy limitada" en Libia por lo que "falta información sobre lo que realmente está ocurriendo a los civiles".
"El impacto humanitario sobre los civiles no sólo se refiere a la escasez de alimentos, de medicinas o de albergue, en algunas zonas, sino a que se encuentran entre el fuego cruzado de los combates", señaló el representante de la ONU.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1281978&idcat=9841&tipo=2

 

Al menos treinta heridos en una explosión en Jerusalén

 

Al menos treinta personas han resultado heridas a causa de una explosión registrada junto a un autobús en uno de los accesos a Jerusalén, informó la radio pública israelí.

 

Según fuentes policiales citadas por la emisora, entre tres y cuatro personas resultaron heridas de gravedad por la explosión de de un artefacto colocado junto a un autobús de la línea regular 74 de la compañía local Egued.
La fuente informó de que entre las víctimas podría haber habido muertos.
La deflagración tuvo lugar en un punto situado entre el centro de convenciones y congresos de Jerusalén, Binianei Haumá, y la estación central de autobuses de la ciudad.
Los heridos han sido trasladados a los hospitales de la ciudad, mientras que numerosos equipos de emergencia y efectivos policiales trabajan en el lugar, han acordonado la zona e impiden el tráfico rodado en las inmediaciones.
Artificieros de la Policía investigan en el lugar de la explosión para descartar la posibilidad de que pueda haber otros artefactos sospechosos, agregó la radio estatal.

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=70109&tpCont=1&idsec=2&idprog=0