jueves, 23 de junio de 2011

Servicio de agua potable es interrumpido nuevamente en la ciudad de Barinas

En sectores de la parte alta de la ciudad

 

Fuerte crecida del río Santo Domingo interrumpió nuevamente servicio de Agua Potable

 

En la madrugada de este miércoles el río Santo registró una fuerte crecida que obligó a paralizar las funciones de la Planta Potabilizadora y nuevamente dejó sin servicio de Agua Potable a los sectores de la parte alta de la ciudad de Barinas.

 

 

(Prensa Hidroandes) La Compañía Anónima Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes) informa a todas las comunidades de la parte alta de la ciudad de Barinas, que las fuertes lluvias y constantes derrumbes en la región andina ocasionaron una fuerte crecida al río Santo Domingo, disparando de esta manera los niveles de sedimentación del agua que es captada en la nueva fosa que recientemente fue instalada en la Planta Potabilizadora, lo que provocó la paralización de las funciones de la misma y por tanto, la suspensión del Servicio de Agua Potable a lo sectores de la parte alta de la ciudad.

 

Así lo informó el ingeniero Jesús Alezard, presidente de Hidroandes, quien señaló que el día martes de la corriente semana, personal de la Empresa Hidrológica conjuntamente con el apoyo de la comisión que ejecuta los trabajos de recuperación e instalación de la nueva fosa de captación en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas" realizaron el mantenimiento de la misma y algunas mejoras eléctricas, proceso para el cual se suspendió el Servicio de Agua Potable desde las nueve de la mañana hasta las 4 de la tarde.

 

Cabe destacar, que "una vez finalizados los trabajos de mejoramiento a la nueva fosa de captación, la Planta Potabilizadora inició sus operaciones de manera normal hasta que nos sorprendió la fuerte crecida del río Santo Domingo; sin embargo nuestros operadores hicieron el mayor esfuerzo por continuar con el proceso pero debido a los elevados niveles de turbidez del agua y los daños ocasionados a la fosa, nos vimos obligados a suspender nuevamente el Servicio de Agua Potable a lo sectores de la parte alta de la ciudad a las 8 de la mañana del día de hoy" sostuvo el presidente de Hidroandes.

 

Por su parte, la ingeniero Salvatrice Cicciarella, gerente de operaciones de la Hidrológica Andina informó que a pesar de los trabajos realizados en la nueva fosa de captación el día miércoles en horas de la tarde y la noche, la Urbanización Cuatricentenaria en cada uno de sus sectores y comunidades aledañas recibieron el Agua Potable a través de las tuberías; sin embargo, el sector de la Palacio Fajardo, Rodríguez Domínguez, Cristo Rey. Coromoto y demás comunidades que integran el bloque I (que según el cronograma del Plan Especial de Abastecimiento de Agua Potable les correspondía el día de ayer) no pudieron recibir el vital líquido como consecuencia de la paralización de las funciones de la Planta Potabilizadora debido a la impresionante crecida del río Santo Domingo.

 

"La fuerza del agua del río le ocasionó algunos daños a la nueva fosa de captación pero afortunadamente la parte mecánico-eléctrica de los equipos de bombeo no se vieron afectadas; no obstante estamos a la espera de que la reciente baje un poco para hacer una evaluación exhaustiva de los daños, puesto que tendremos que reconstruir la fosa nuevamente y realizar el mantenimiento correspondiente pero dichos trabajos no llevan mucho tiempo, es por eso que una vez que cesen las lluvias haremos nuestro mayor esfuerzo para solventar la situación a la brevedad posible" apuntó el presidente de la Hidrológica

 

Finalmente el ingeniero Jesús Alezard realizó nuevamente un llamado a la colectividad barinesa para que usen de manera racional y consciente el Agua Potable que les está llegando a través de las tuberías y la que es surtida a través de los camiones cisternas, ya que en estos momentos la Hidrológica activo un Régimen Especial de Abastecimiento del vital líquido en los sectores de la parte alta de la ciudad, producto de la reciente ruptura del cimacio del río Santo Domingo y por lo tanto "todos debemos trabajar mancomunadamente para garantizar que todas y cada una de las familias barinesa tengan acceso al agua potable, ser vigilantes del buen uso de la misma y sancionar a los derrochadores del servicio como lo estipula la ley"

3 NOTAS DE PRENSA DE HIDROLAGO

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

En la 3era y 4ta calle de la Zona Guacareña

CULMINAN LABORES DE SUSTITUCIÓN

DE 85 METROS DE COLECTOR DE 8"

 

 

Prensa-Hidrocentro).- Luego de una ardua labor, la Compañía Anónima Hidrocentro a través de la gerencia de Proyectos e Inspección culminó los trabajos destinados a solventar el colapso de aguas servidas, que se presentó  en el sector la Coromoto del municipio Guacara.

 

El anuncio corresponde al ingeniero Enrique Guillén, supervisor de inspección, adscrito a la gerencia encargada, quien explicó que las labores consistieron en la sustitución de 85 metros lineales de colector de 8 pulgadas de diámetro, obra que permitió subsanar la problemática en cuanto al colapso del servicio de red de aguas servidas.

 

Expuso que el problema del desbordamiento de las aguas servidas que se presentó en la comunidad se debe a que los mismos habitantes de la zona hacen un mal uso de los servicios, conectando las aguas de lluvias a estos colectores, provocando el colapso de estas redes.

 

En relación a los trabajos de pavimentación en la zona donde se realiza la sustitución, el representante de la hidrológica mencionó que serán ejecutados posterior a que se culminen las labores programadas .

 

Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).   

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día

AMBIENTALES

Hidrocapital culminó equipamiento de estación de bombeo La Montañita (Edo. Miranda)

A fin de mejorar las condiciones del servicio de agua potable en el municipio Plaza, Hidrocapital organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, finalizó las labores de equipamiento de la estación de bombeo La Montañita, en Guarenas. Jesús García, gerente del Sistema Fajardo de Hidrocapital, informó que la estación forma parte de un proyecto de agua potable que fue ejecutado por el consejo comunal del sector, con apoyo de la hidrológica, que asumió la adquisición e instalación de los equipos de bombeo y el tablero eléctrico. Además de responzabilizarse por el consumo de energía que se generará de su funcionamiento. Indicó que se están realizando pruebas preliminares de bombeo y que en lo próximos días la estación iniciará operaciones formalmente, lo que permitirá que los habitantes de La Montañita reciban un servicio óptimo, según un cronograma que se elaborará conjuntamente con los vecinos.

Con la entrada en funcionamiento de esta estación se incrementa la capacidad de bombeo hacia la zona y disminuyen las maniobras y regulaciones que habitualmente debían realizarse los domingos, cuando el 40 por ciento de la ciudad (Las Clavellinas, Oropeza, Aconcagua, Los Girasoles y Dos Plantas) quedaba sin servicio para que ellos pudieran recibir el vital líquido. El proyecto ejecutado por la comunidad organizada en consejo comunal, consta de la construcción de una estación de bombeo, un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos y la sustitución de 200 metros de tubería de 4 pulgadas diámetro, correspondiente a la aducción de la estación. Hidrocapital invita a sus en los municipios Plaza, Zamora y Acevedo a realizar sus reclamos, peticiones y consulta de saldo a través de las líneas de atención al cliente, 0800- POTABLE (0800-768.22.53) y los números de contacto del Sistema Fajardo, Guarenas I 0212/363.09.82 y el 0212/341.99.09.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=364597

Recolectan más de 5 toneladas de desechos en Morrocoy

Más de cinco toneladas de desechos sólidos fueron recolectados durante una jornada voluntaria de saneamiento realizada el sábado 18 de junio en el Parque Nacional Morrocoy, en Falcón.

La limpieza se llevó a cabo en los sectores Punta Brava-Suánchez y en el malecón del pueblo de Chichiriviche. En la actividad participaron habitantes de los poblados adyacentes, comunidades organizadas, integrantes de las asociaciones de lancheros y trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la AVN, esta jornada también contempló la limpieza de las calles de las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche, pintura de broncales, mantenimiento de las jardinerías, entre otros.

El director de Inparques-Falcón, Jesús Martínez, explicó que este tipo de acciones se llevará a cabo en otras zonas de Falcón, con la finalidad de promover la conciencia ambiental en la población y contribuir con el rescate y la preservación de los espacios utilizados para el esparcimiento sano tanto de los venezolanos y como de los turistas.

Al término de la jornada se realizaron actividades recreativas, culturales y deportivas en el pueblo de Chichiriviche, ubicado en la costa oriental del estado Falcón.

La directora de Divulgación e Interpretación de la Naturaleza de Inparques, Anny Avendaño, señaló que estas actividades se efectuarán en los 43 parques nacionales, 65 parques de recreación y 21 monumentos naturales que conforman el Sistema Nacional de Parques en el país.

Fuente: Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/15835/recolectan-ms-de-5-toneladas-de-desechos-en-morrocoy

Con hidrojet solventan problemas de aguas servidas en Cabruta  (Edo. Guárico)

En el marco del plan de atención integral que adelanta la hidrológica con apoyo de las distintas instancias del gobierno, acometerán las obras requeridas para brindar calidad de vida a sus pobladores

 

En el transcurso de la semana, el camión hidrojet de la empresa Hidrológica Páez se trasladó a Cabruta, donde apoyará las labores que adelantan el Gobierno Nacional a través del MinAmb, Hidroven y su subsidiaria en Guárico, Hidropáez, el Gobierno Revolucionario de la entidad y la Alcaldía de Las Mercedes del Llano para solventar los problemas que presentan los colectores de aguas servidas, que están colapsados con tramos caídos y obstruidos por haber cumplido su tiempo de vida útil.

Fuente: El Periodiquito

http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=28941

 

 

Una fuga de agua potable en el tubo matriz generó la sequía Valle Verde y Corocito protestaron por agua (Edo. Miranda)



Habitantes de distintas comunidades de Valle Verde y El Matadero de Corocito en Ocumare del Tuy se unieron ayer para protestar por la falta de agua, servicio del cual carecen desde hace más de cinco días. Los vecinos de Valle Verde iniciaron la protesta cerca de las diez de la mañana, luego que Hidrocapital incumpliera la promesa de acudir al sector para reparar una fuga de agua en el tubo matriz, situada cerca del Club de Los Portugueses y lo cual originó la sequía. "Estamos molestos por la mamadera de gallo de la empresa hidrológica. Somos personas serias y responsables. Desde el sábado no tenemos agua e Hidrocapital, ni siquiera se preocupa por acudir a la comunidad para ver que están ocurriendo. Se están perdiendo miles y miles de litros de agua potable y nosotros y otras comunidades a secas. Eso no se justifica", dijo William Reyes, vocero del consejo comunal "La Esperanza de Todos" de Valle Verde. Explicó el vecino que son más de 70 familias las perjudicadas por la falta de agua, que residen en las comunidades de Las Margaritas y Corazón de Jesús de Valle Verde. Destacó el vocero comunal que en vista que los vecinos de El Matadero también salieron a protestar decidieron unirse a ellos, para hacer más contundente la manifestación y cerraron la avenida Ribas de Corocito, a la una de la tarde, pese al fuerte aguacero que cayo en la entidad.

Por su parte Juan Zambrano, asiduo luchador ocumareño, y residente de El Matadero, señaló que la empresa Hidrocapital prometió solventar la falla en el tubo matriz "y no cumplió". Exigió en nombre de toda la comunidad, la restitución del alumbrado público, ya que la zona está totalmente a oscuras y los vecinos están expuestos a antisociales. "En Corpoelec nos dicen que no hay bombillos para restablecer el servicio y mientras tanto seguimos a oscuras", dijo el informante, añadiendo que las familias no soportaron más esta situación y salieron a la calle.

Pierden clases

Los manifestantes señalaron que sus vidas corren peligro ante la oscuridad reinante en la zona y el elevado índice de inseguridad existente. Desde la comunidad de Corazón de Jesús hasta Valle Verde no hay alumbrado público y tanto trabajadores como estudiantes pierden días de trabajo y horas de clase, porque no se arriesgan a salir de madrugada.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=364617

 

Habitantes de La Blanca llevan más de diez días sin agua potable (Edo. Carabobo)

Los pobladores de la comunidad de La Blanca, municipio Rómulo Gallegos, vivieron una situación desesperante por la falta de agua potable por más de diez días, a consecuencia del daño de la bomba de agua que surte del preciado líquido a esta población.

Los vecinos se vieron en la necesidad de surtirse con camiones cisterna, ya que mucho fue lo que esperaron por la reparación o sustitución de la bomba dañada.

Ante esta situación, los habitantes de La Blanca solicitaron a las autoridades una motobomba, para utilizar el agua subterránea que serviría para los quehaceres diarios y otras necesidades en los hogares de este populoso sector del municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes.

Cabe destacar que gracias a las diligencias del consejo comunal, se logró la adquisición de una nueva bomba, la cual estaba prevista que llegara el pasado lunes, pero mientras esperaban los vecinos decidieron disfrutar del agua que succionaba la motobomba en plena vía pública.

Grandes y chicos disfrutaban del inmenso chorro de agua que brotaba por el sistema instalado temporalmente, para la limpieza del pozo y sobre todo para aplacar un poco el sofocante calor de una tarde cojedeña.

Francisco Flores, residente del sector, dijo que durante 24 horas había que tratar de limpiar el pozo con la motobomba y así aprovechar que las personas utilizaran esta agua para las labores de limpieza en los hogares de esta comunidad.

"Gracias al consejo comunal pudimos lograr conseguir la bomba, lo cual permitirá solucionar este problema para esta misma semana", afirmó el señor Flores.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1356543&idcat=9850&tipo=2

Denuncian colapso de cloacas en Las Baquirias (Edo. Carabobo)

Habitantes del sector Las Baquirias, de la parroquia Yuma, denunciaron que el sistema de redes de cloacas se encuentra tapado, situación que está perjudicando su calidad de vida.

Así lo hicieron saber los vecinos de la localidad, quienes explicaron que la problemática se viene dando desde hace más de un año, cuando empezaron a asfaltar algunas calles, obstruyendo la red de aguas negras.

Al respecto, Ana Sánchez, residente del lugar, señaló que el colapso que presentan estos desagües de aguas servidas está generando enfermedades en la piel y respiratorias a todos los habitantes, en especial a los niños y adultos mayores.

Asimismo indicó que debido a esta problemática, también se está propagando un criadero de mosquitos, trayendo como consecuencia una epidemia en toda la localidad.

"Aparte de esto las personas que vivimos cerca de las cloacas tenemos que soportar constantes malos olores y muchas veces tenemos que observar residuos fecales, debido al desbordamiento del drenaje", agregó.

Destacó que cuando llueve la situación empeora, ya que las calles se llenan de agua y se unen con las aguas negras, trayendo como consecuencia que se inunden todas las casas.

La declarante manifestó que la problemática ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante los organismos competentes y no han recibido ninguna respuesta.

"Hemos ido a Hidrocentro y nada; también a la Alcaldía y tampoco hemos recibido alguna respuesta. Ya estamos cansados y nos estamos resignando a vivir con este problema", comentó.

Calles de Las Baquirias

Se encuentran sin asfaltado

Los vecinos del lugar denunciaron también el mal estado en el que se encuentran las calles de toda la localidad, diciendo que se sienten abandonados por los organismos encargados.

Huecos, grietas y calles sin asfaltar es lo que se observa en las principales vías de dicha zona residencial, donde los conductores manifestaron que ya están cansado de buscar otros sitios para estacionar sus carros, debido a que no pueden circular por las avenidas afectadas.

Para Sánchez, el sector Las Baquirias está completamente abandonado y sus calles destrozadas, lo que perjudica el día a día de sus pobladores.

En este sentido les hicieron un llamado a las autoridades de Hidrocentro, Alcaldía, Consejo Municipal y Gobernación, para que envíen cuadrillas de limpieza para que destapen los drenajes de aguas negras, así como también reparen las calles que se encuentran en mal estado.

El exhorto también fue extendido a los vecinos de la comunidad para que tomen un poco de conciencia y dejen de botar desperdicios en las cloacas, ya que a fin de cuentas los únicos perjudicados son ellos mismos.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1356355&idcat=9850&tipo=2

NACIONALES

"Doy fe de la salud del presidente porque vengo llegando de allá (de Cuba). El presidente, como se ha informado oficialmente, se está recuperando satisfactoriamente", dijo Adán Chávez al canal del Estado.

Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia de un absceso pélvico el 10 de junio en La Habana, donde se encontraba de visita oficial. Los rumores sobre su estado de salud se multiplican en Venezuela, debido al inusual silencio que mantiene el mandatario desde hace días, refiere AFP.

"No sabemos exactamente cuándo regresa. Hay que esperar la evaluación de los médicos, pero en pocos días, en 10 o 12 días, el presidente estará por acá", explicó su hermano, gobernador del Estado Barinas (oeste), tierra natal de Hugo Chávez.

"Él es un hombre muy fuerte, un hombre que además de tener un gran corazón tiene una mente poderosa y eso influye en las recuperaciones" médicas, explicó Adán Chávez.

Según el vicepresidente Elías Jaua, el jefe de Estado sigue al frente del gobierno, está informado de los principales asuntos del país y participa activamente en la toma de decisiones.

 

Fuente: El Informador

http://www.elinformador.com.ve/noticias/venezuela/gobierno/presidente-chavez-podria-regresar-venezuela-dias/40348

Fortalecen labores del Plan Caracas Bicentenaria

Rumbo a la celebración de los actos por el Bicentenario de Independencia de Venezuela y hacia la instalación de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a realizarse el 5 y 6 de julio con la participación de 32 delegaciones presidenciales, la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) contribuye, junto con otros organismos, al embellecimiento de Caracas.

Cantv aborda de manera integral las parroquias El Recreo y San Pedro del municipio Libertador de Caracas, en el eje Torre Movilnet El Recreo hasta la Plaza Las Tres Gracias, pasando por los Puentes Gemelos, avenida principal de Bello Monte, y Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), abarcando cuatro kilómetros en trabajos, obras que llevan 65% de avance, refirió una nota de prensa.

En compañía de 10 empresas que prestan servicios a Cantv, y dentro del compromiso de responsabilidad social que las caracteriza, se ejecutan trabajos para la recuperación de la infraestructura de los espacios públicos como es el cambio de alcantarillado, brocales, drenajes, instalación de paradas.

Asimismo, incluye la colocación de más de 120 cestos de basura en la vía pública, puesta en funcionamiento de los semáforos, colocación de asfaltado, pintura de rallados, y recepción y bote de chatarras ferrosas.

De igual forma, se efectúa el mantenimiento a las cercas de la UBV, la recuperación de la fachada del Instituto de Profesores Universitarios y de la entrada del barrio Los Chaguaramos.

Estas acciones se ejecutan en conjunto con las comunidades, y son coordinados por Cantv junto a la Alcaldía del municipio Libertador; el Gobierno del Distrito Capital; UBV, Instituto de Profesores Universitarios, Ipostel, Corpoelec, Ministerio del Poder Popular para la Alimentación; Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y Consejos Comunales.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/63938

 

INTERNACIONALES

Anuncian nueva generación de plantas nucleares

Todos se construirán en lugares adyacentes a  existentes estaciones energética . Los sitios elegidos fueron Bradwell, en el condado de Essex,  Hartlepool y Heysham, en Lancashire, Hinkley Point, en Somerset,  Oldbury, en Gloucestershire, Sellafield, en Cumbria, Sizewell,  en el condado de Suffolk, y Wylfa, en Anglesey.

El anuncio fue hecho tres meses después del desastre nuclear  en la planta de Fukushima, en Japón.

La propuesta para una nueva generación de plantas nucleares  en Gran Bretaña forma parte de una serie de reformas al sector  energético del país.

Los planes serán debatidos y votados en el Parlamento, aunque  el gobierno espera ganar la pulseada. 

En ese sentido, el ministro de Energía británico, Charles  Hendry, afirmó que cerca de un cuarto de la capacidad de  generación energética del Reino Unido "está previsto que se  cierre en esta década". 

"Debemos reemplazar esto con energía segura, de baja emisión  de Co2 y barata. Esto requerirá de 100.000 millones de libras  esterlinas de inversión sólo para la generación de electricidad.  Esto significa más del doble de inversión en infraestructura  energética en esta década", agregó.

Hendry sostuvo que el sector "necesita de las mayores  certezas posibles para lograrse dichas inversiones".

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Mundo/Anuncian-nueva-generacion-de-plantas-nucleares.aspx