martes, 14 de junio de 2011

LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO COMPLEMENTARIA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011

Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011

(Gaceta Oficial N° 39.694 del 13 de junio de 2011)

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta

la siguiente,

LEY ESPECIAL DE ENDEUDAMIENTO COMPLEMENTARIA

PARA EL EJERCICIO FISCAL 2011

Artículo 1

La presente Ley tiene por objeto definir el monto de endeudamiento en bolívares que la República podrá contraer mediante operaciones de crédito público, por encima del límite máximo previsto en la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 81 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público.

Artículo 2

Se autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Planificación y Finanzas para que, durante el Ejercicio Fiscal 2011, ejecute la contratación de operaciones de crédito público por encima del monto máximo de endeudamiento anual para el Ejercicio Fiscal 2011 destinadas al financiamiento de la Gran Misión Agro-Venezuela; la Gran Misión Vivienda Venezuela; la Gran Misión Trabajo Venezuela; a la atención de las consecuencias de los desastres y catástrofes naturales que han venido ocurriendo en los últimos meses y a la necesidad de honrar los compromisos de pago de la deuda pública, su refinanciamiento o reestructuración; ejecutados por intermediación de órganos o entes que conforman el sector público, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2011, hasta por la cantidad de CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 45.000.000.000,00) o se equivalente en divisas al tipo de cambio oficial, de acuerdo con las reglas de registro establecidas en el artículo 16 de la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011.

Artículo 3

Se autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Planificación y Finanzas, para que durante el Ejercicio Fiscal 2011 ejecute el desembolso de operaciones de crédito público, hasta por el monto establecido en el artículo anterior.

Artículo 4

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se destinará un financiamiento hasta por un monto de DIEZ MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 10.000.000.000,00), en el marco de la Gran Misión Agro-Venezuela, cuyo objetivo es incrementar la producción nacional, garantizar la soberanía agroalimentaria y proteger al país de la crisis mundial de alimentos, con la participación de todos los productores, tanto del sector privado como público, para la inversión en sectores estratégicos.

Artículo 5

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se destinará un financiamiento para apoyar el cumplimiento del Plan Bienal de Construcción de Vivienda 2011-2012, hasta por un monto de DIEZ MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 10.000.000.000,00), en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que busca garantizar el acceso a un hogar digno para todos los venezolanos y todas las venezolanas.

Artículo 6

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se destinará un financiamiento hasta por un monto de DIEZ MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 10.000.000.000,00) en el marco de la Gran Misión Trabajo Venezuela, vinculada a los grandes proyectos de desarrollo económicos y productivos que se están realizando en el país, que permitirá avanzar hacia un quiebre total del desempleo en la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 7

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se destinarán al pago de intereses y comisiones de la deuda pública nacional, que asciende hasta un monto de SEIS MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 6.000.000.000,00) derivado de la unificación cambiaria, el cual corresponde a la contratación y desembolso para el servicio de la deuda pública, a fin de honrar los compromisos de la República con sus acreedores y garantizando así el acceso al mercado de capitales tanto nacional como internacional.

Artículo 8

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se debe implementar una estrategia de pasivos que permita aprovechar los bajos precios de la deuda venezolana en el mercado internacional, por lo que se requiere el incremento del monto autorizado referente a la contratación y desembolso para refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública nacional hasta por un monto de CUATRO MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 4.000.000.000,00).

Artículo 9

Del total especificado en el artículo 2 de la presente Ley, se destinarán hasta por un monto de CINCO MIL MILLONES DE BOLÍVARES CON CERO CÉNTIMOS (Bs. 5.000.000.000,00) para atender emergencias y desastres naturales.

Artículo 10

La presente Ley, no deroga ni modifica la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2011, salvo lo referido al límite máximo de endeudamiento anual.

Artículo 11

Se autoriza un crédito adicional al presupuesto de gastos por el monto de la contratación autorizado de conformidad con el artículo 2 de esta Ley.

Disposición Final

Única

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los nueve días del mes de junio de dos mil once. Año 201° de la Independencia y 152° de la Federación.

FERNANDO SOTO ROJAS

Presidente de la Asamblea Nacional

ARISTÓBULO ISTÚRIZ ALMEIDA

Primer Vicepresidente

BLANCA ECKHOUT GÓMEZ

Segunda Vicepresidenta

IVÁN ZERPA GUERRERO

Secretario

VÍCTOR CLARK BOSCÁN

Subsecretario

Promulgación de la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal 2011, de conformidad con lo previsto en el artículo 213 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Palacio de Miraflores, en Caracas, a los doce días del mes de junio de dos mil once. Años 201° de la Independencia, 152° de la Federación y 12° de la Revolución Bolivariana.

Cúmplase,

(L.S.)

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Refrendado

El Vicepresidente Ejecutivo, ELÍAS JAUA MILANO

La Ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, ÉRIKA DEL VALLE FARÍAS PEÑA

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, TARECK EL AISSAMI

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, NICOLÁS MADURO MOROS

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, JORGE GIORDANI

El Ministro del Poder Popular para la Defensa, CARLOS JOSÉ MATA FIGUEROA

La Ministra del Poder Popular para el Comercio, EDMÉE BETANCOURT DE GARCÍA

El Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, JOSÉ SALAMAT KHAN FERNÁNDEZ

El Ministro del Poder Popular para el Turismo, ALEJANDRO ANTONIO FLEMING CABRERA

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, JUAN CARLOS LOYO HERNÁNDEZ

La Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, MARLENE YADIRA CÓRDOVA

La Ministra del Poder Popular para la Educación, MARYANN DEL CARMEN HANSON FLORES

La Ministra del Poder Popular para la Salud, EUGENIA SADER CASTELLANOS

La Ministra del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, MARÍA CRISTINA IGLESIAS

El Ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, FRANCISCO JOSÉ GARCÉS DA SILVA

El Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, RICARDO ANTONIO MOLINA PEÑALOZA

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, RAFAEL DARÍO RAMÍREZ CARREÑO

El Ministro del Poder Popular para el Ambiente, ALEJANDRO HITCHER MARVALDI

El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, RICARDO JOSÉ MENÉNDEZ PRIETO

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ANDRÉS GUILLERMO IZARRA GARCÍA

La Ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, ISIS OCHOA CAÑIZÁLEZ

El Ministro del Poder Popular para la Alimentación, CARLOS OSORIO ZAMBRANO

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, PEDRO CALZADILLA

El Ministro del Poder Popular para el Deporte, HÉCTOR RODRÍGUEZ CASTRO

La Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, NICIA MALDONADO MALDONADO

La Ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, NANCY PÉREZ SIERRA

El Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE

El Ministro de Estado para la Banca Pública, RODOLFO CLEMENTE MARCO TORRES

El Ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, FRANCISCO DE ASÍS SESTO NOVAS


10 Millones de Bombillos Ahorradores. Vicepresidencia de Hidroven.

Pondrán 10 millones de bombillos ahorradores
Últimas Noticias. El Gobierno venezolano anunció hoy la instalación de diez millones de bombillos ahorradores en el país y la adquisición de 58.000 aparatos de aire acondicionado de bajo consumo para contribuir a las medidas para frenar el consumo, tras la situación límite del sistema eléctrico en el país.

"Nosotros vamos a contribuir no sólo con las medidas de regulación que ayer anunciábamos, sino también con programas destinados a mejorar la eficiencia energética", señaló el vicepresidente, Elías Jaua.

Jaua indicó que el próximo viernes empezará la sustitución de bombillos incandescentes por los nuevos ahorradores en todo el país, sin especificar sectores, así como la instalación de aires acondicionados "mucho más eficientes" en los estados Zulia, Falcón, Lara y Nueva Esparta.

Pondrán 10 millones de bombillos ahorradores






--
Lic. Milda Betancourt A/

Comunidades Afectadas cuentan con Servicio de Agua. Vicepresidencia de Hidroven.

60% de comunidades afectadas cuentan con servicio de agua

AGUA. Ing. Jesús Alezard.

El Ing. Jesús Alezard dijo que suman esfuerzos de las empresas Chinas para ejecutar trabajos de recuperación del Cimacio del río Santo Domingo.

 

El Diario de los Llanos. De un 60 al 65 % de los sectores afectados por la emergencia provocada en el Río Santo Domingo han visto restablecido el surtido del vital líquido en las últimas horas, con la incorporación de las 5 bombas sumergibles que han permitido abastecer la Planta de Tratamiento ubicada en el balneario pese a la lesión sufrida en su dique.


El Ing. Jesús Alezard, presidente de Hidroandes, dijo que después de que en la tarde del domingo se activó la 5ta bomba sumergible que permitió incrementar el grado de cobertura de las zonas afectadas por la emergencia.
Los 3 equipos del Inder y 2 de Hidroven elevaron el nivel de la fosa de captación, suministrando agua a la red por medio de dos filtros, que ha permitido llevar, aunque a diversos niveles de fluctuación, el agua a los barineses.
 Señaló que de acuerdo al monitoreo efectuado en los 60 sectores afectados del 60 al 65 % ya reciben, con presión alterna, el vital líquido, favorecido por la mejora de las condiciones atmosféricas y la estabilidad de la eléctrica.


1RA FASE COMPLETADA
 El Presidente de la hidrológica señaló que al completarse el pasado lunes la facultad de suministrar el líquido intermitentemente a las zonas afectadas, durante el período de prueba, se completa la primera fase de recuperación del servicio en la que ha colaboraron diversos sectores, tanto de la administración pública como privada, en la asistencia de los sectores afectados, tanto por camiones cisternas como con el trabajo ejecutado en la planta.

Señaló que activando la segunda fase de recuperación se espera ajustar el suministro sectorizado del servicio, sin dejar de atender los alternos con camiones cisternas, mientras continúan incorporándose los equipos necesarios a la planta, que posibilita aportar agua a todos las áreas que cubre la planta sin la necesidad de aplicar ninguna sectorización.

Además expuso que el segundo proceso de evaluación pretende mejorar los pozos, en tanto para la recuperación del talud se están realizando reuniones en Caracas para decidir si se procederá a la reconstrucción, reparación o ajuste de la infraestructura.



--
Lic. Milda Betancourt A/

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

REPARAN TUBERÍAS DE AGUA POTABLE

EN EL EJE COSTERO DE CARABOBO.

 

Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrológica del Centro, a través de la Jefatura de Distribución y Recolección en los municipios Morón y Puerto Cabello del estado Carabobo, ejecuta trabajos destinado a solventar  roturas en tuberías de agua potable del municipio Puerto Cabello

El  anuncio corresponde a Wilmer Jiménez, supervisor adscrito a la jefatura antes mencionada, quien explicó que una vez detectado el problema, se coordinó el trabajo para la reparación en una tubería de 8 pulgadas de diámetro en el sector Juan José Flores.

En cuanto a la reposición del asfalto, indicó que existe un convenio entre la Alcaldía y la empresa hídrica,por lo que está  parte del trabajo le compete al ayuntamiento.

Jiménez agregó que de manera simultánea se corrigió otra avería de 4 pulgadas de diámetro en el mismo municipio, específicamente en la segunda calle del sector Cumboto Norte, señalando que las labores fueron ejecutadas en un tiempo estipulado, con el propósito de afectar lo menos posible a la población.

 Para finalizar, el representante de la Hidrológica reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO 00 (0800–44376-00) podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias  y también por nuestra cuenta Twitter @Hidrocentro2011

GNB, COMUNIDAD E HIDROCARIBE CUMPLEN JORNADA DE SANEAMIENTO EN COCHE



Refuerzan con un by pass red de servicio de agua potable

 

GNB, COMUNIDAD E HIDROCARIBE CUMPLEN JORNADA DE SANEAMIENTO EN COCHE

 

 

En una jornada de trabajo compartido la Guardia Nacional Bolivariana, pobladores de la isla de Coche y personal de Hidrocaribe realizaron obras de saneamiento.


Con el apoyo del Comandante del Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana, Coronel Aquilino Mata, para toda la logística necesaria, los días sábado y domingo se programó la limpieza de los canales de aguas servidas de la población El Guamache en Coche, participando también activamente la comunidad. La Hidrológica fue la encargada de la orientación técnica del trabajo.

Este sector venía presentando problemas de saneamiento y con el fin de agilizar la solución, se organizó esta especie de operativo conjunto que además ratifica  la importancia de la corresponsabilidad.

 

Agua potable

También en el área de agua potable Hidrocaribe sigue desarrollando mejoras en la isla de Coche.

Acompañados por el Gerente de Hidrocaribe Unidad de Gestión Nueva Esparta, Ing. Israel Ramírez, la comunidad hizo una inspección a las obras pautadas para optimizar el abastecimiento haciendo además contraloría social en el trabajo de incorporación de una nueva tubería.

En efecto, para aumentar la capacidad de servicio, fue construido un by pass de 4" en la tubería de 24" que surte los tanques morochos con lo cual se beneficiará el sector Valle Seco y El Cardón.


 

CNP 6.126

 


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

INICIARON PLAN DE SECTORIZACIÓN DE AGUA POTABLE EN LA CIUDAD DE BARINAS

En la parte alta de la ciudad

Hidroandes activó Plan Especial de Sectorización del Servicio de Agua Potable 

A pesar de que las pruebas de bombeo que se han realizado en la Planta Potabilizadora desde la noche del pasado jueves han resultado altamente efectivas, la Empresa Hidrológica Regional ha implementado un Plan Especial de Sectorización del Servicio de Agua Potable en los sectores de la parte alta de la ciudad y de esta manera garantizar que cada uno de los sectores afectados reciban el vital líquido 

(Prensa Hidroandes) Tal como se ha venido informando a través de los distintos Medios de Comunicación Social de la región, en horas de la noche del  día jueves de la semana pasada se activaron las primeras pruebas de bombeo en la Planta Potabilizadora "Ciudad de Barinas" las cuales resultaron tan efectivas que  diversos sectores afectados con la emergencia presenta en días pasados con el cimacio del río Santo Domingo, pudieron obtener el vital líquido a través de las tuberías.

En este sentido, el ingeniero Jesús Alezard presidente de Hidroandes informó que actualmente el 65% de los sectores afectados se están abasteciendo del vital líquido a través de las tuberías; sin embargo, debido a que la capacidad de los cinco equipos de bombeo que hasta el momento han sido instalados en la Planta Potabilizadora alcanza alrededor de los 450 litros/segundo, lo cual no es suficiente para bombear el agua a todas las comunidades a la vez, desde el día de ayer Hidroandes activó un Plan Especial de Sectorización del Servicio de Agua Potable en la parte alta de la ciudad.

De acuerdo a la información suministrada por el presidente de la Hidrológica Regional, se pudo conocer que en el marco de este Plan Especial de Sectorización del Servicio de Agua Potable que desde el día de ayer se comenzó a implementar, las comunidades recibirán el vital líquido día por medio, mientras los ingenieros y técnicos que están a cargo de los trabajos en la Planta Potabilizadora logran incorporar el sexto equipo de bombeo y de esta manera incrementar la producción a uno 550 litros/segundo para abastecer de manera continua el agua potable a la población afectada.

Lluvias, cortes de energía y niveles de turbidez 

Por otra parte, el ingeniero Alezard sostuvo que las fuertes lluvias que en los últimos días han caído en la región andina, aunado a los constantes cortes de energía eléctrica no programados y los elevados niveles de turbidez que presentan las aguas del Río Santo Domingo han retrasado los trabajos que actualmente se ejecutan en las adyacencias de la Planta Potabilizadora y de igual manera han obligado a la paralización de las pruebas que allí se ejecutan, razón por la cual el servicio de Agua Potable en los sectores de la parte alta de la ciudad no ha sido continuo; no obstante desde la madrugada del día de ayer el proceso de bombeo no se ha interrumpido y los organismos que están al frente de los trabajos han acelerado el paso para recuperar el paso tiempo perdido y finalizarlos lo antes posible.

"De manera tal, que gracias al apoyo de las diversas instituciones del Estado,  organismos del sector privado y unidades de camiones cisternas ya logramos llevar el servicio de Agua Potable a la población afectada, razón por la cual desde el día de ayer se activó la segunda fase  del Plan de contingencia que corresponde a la sectorización del servicio y paralelamente estamos realizando las gestiones pertinentes para continuar con la activación de pozos en la ciudad de Barinas en aras de fortalecer el servicio de Agua Potable"  sostuvo el ingeniero Alezard.

De igual manera, reconoció el trabajo coordinado entre la gobernación del estado Barinas, Fuerzas Armadas Bolivarianas, Sistema Hidráulico Cojedes, Hidroven , el Inder que en la primera línea de la batalla logró arrancar los sistemas de bombeo a gasoil y lograron llevar el vital líquido después de 6 días a los sectores afectados; así como también a los dirigentes parroquiales del Partido Socialista Unido de Venezuela, Protección Civil, Alcaldía Socialista del municipio Barinas, Consejos Comunales, Mesas Técnicas de Agua, Policía del estado, Concejo Municipal y todas aquellos organismos, instituciones y comunidades organizadas en general que una vez más han dado ejemplo de que el gobierno bolivariano atiende de manera efectiva las emergencias que las lluvias han ocasionado en el país.

 

 

 

 

 

 

Fotoleyenda: El ingeniero Jesús Alezard, presidente de Hidroandes durante sus declaraciones.

Restauración de Obras Hidráulicas. Vicepresidencia de Hidroven.

Afectadas por lluvias caídas desde 2010
Gobierno Nacional invierte más de Bs. 5 mil millones en restaurar obras hidráulicas

ANTV. Están incluidas obras en Zulia, Falcón, Miranda y Vargas, detalló este lunes el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher


El Gobierno Nacional invierte 5 mil 169 millones de bolívares en el plan de reconstrucción de las obras hidráulicas del país, que resultaron afectadas tras las intensas lluvias registradas desde el tercer trimestre de 2010, informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher.

 

Destacó que los recursos fueron aprobados por la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el Ejercicio Fiscal del año 2011, "que es la que nos permite dar continuidad a los distintos proyectos que garantizan mejor calidad de vida para todos los venezolanos", argumentó.

 

Detalló que entre las obras que se ejecutan con esos recursos se encuentran la recuperación del Sur del Lago y la rehabilitación de los diques de la presa de Manuelote, en el estado Zulia; restauración de la presa del río Tocuyo de la Costa, en Falcón; reconstrucción de las zonas afectadas en Barlovento, estado Miranda; canalización del río Mamo, en Vargas, y la reubicación de la aducción principal Caracas-Litoral, entre otros, refirió una nota de prensa.

 

Hitcher recordó que por medio de esta Ley se autoriza al Ejecutivo Nacional para que contrate operaciones de crédito público hasta por un monto de 45 mil millones de bolívares, recursos que permitirán avanzar en los derechos políticos, sociales, económicos y ambientales de nuestro pueblo.

 

 



--
Lic. Milda Betancourt A/

Ley Especial de Endeudamiento Complementaria. Vicepresidencia de Hidroven.

Publicada en Gaceta Oficial N° 39.694

Oficializada Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el ejercicio fiscal 2011

La referida norma prevé recaudar Bs.45 mil millones, para atender a los afectados por lluvias, a la Gran Misión Agro-Venezuela, la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Trabajo Venezuela

Correo del Orinoco. La Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el ejercicio fiscal 2011, sancionada el pasado jueves por la Asamblea Nacional (AN), entró en vigencia este martes tras su publicación en la Gaceta Oficial N° 39.694, de fecha 13 de junio del 2011.

La referida normativa autoriza al Ejecutivo Nacional, por órgano del ministerio de Planificación y Finanzas, para que ejecute la contratación de operaciones de crédito público por encima del monto máximo de endeudamiento anual.

El instrumento jurídico aprobado en sesión ordinaria, está conformado por 12 artículos donde se especifican los programas en los que serán invertidos estos recursos.

El objetivo de la Ley es recaudar un monto de 45 mil millones de bolívares destinados a financiar la inversión social, específicamente La Gran Misión Agro-Venezuela, la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Trabajo Venezuela, la atención de las consecuencias de los desastres naturales ocurridos reciente y la necesidad de honrar los compromisos de deuda pública, su refinanciamiento o reestructuración.




--
Lic. Milda Betancourt A/

Argenis Chàvez designado Viceministro de Desarrollo Eléctrico. Vicepresidencia de Hidroven.


 
Argenis Chávez designado viceministro de Desarrollo Eléctrico

Según la Gaceta Oficial 39.694 del lunes 13 de junio de 2011, Argenis de Jesus Chávez Frías fue designado Viceministro de Desarrollo Eléctrico del Ministerio de Energía Eléctrica.

UNIÓN RADIO - AVN- En mayo, el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, anunció el nombramiento de Chávez como Comisionado Nacional para los Procesos de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Anteriormente, se ha desempeñado como secretario de Estado de la Gobernación de Barinas.

Argenis Chávez Frías sustituye en el cargo a María Gabriela González Urbaneja, quien desde octubre ocupaba el Viceministerio y la Presidencia de la Electricidad de Caracas (EDC).

La Gaceta Oficial que circuló este martes también oficializó las cinco resoluciones anunciadas este lunes por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y Rodríguez Araque, para promover el uso eficiente y racional de la energía.

 



--
Lic. Milda Betancourt A/

Aprobación de 100 millones de bolívares para viviendas en Barinas. Vicepresidencia de HIdroven.

Gobierno aprobó 100 millones de bolívares para mil 203 viviendas en Barinas
Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la AN

Culminarán 18 proyectos habitacionales

Vive Tv. En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno Bolivariano aprobó 100 millones de bolívares para la culminación de 18 proyectos de viviendas en el estado Barinas, los cuales se traducen en un total de mil 203 unidades habitacionales.

Así lo informó el primer vicepresidente de la Asamblea NAcional, Aristóbulo Istúriz, durante el programa Pueblo Legislador, transmitido por ViVe, el Canal del Poder Popular.

Istúriz destacó asimismo, que estos 100 millones de bolívares provienen del fondo de siembra petrolera.

Cabe destacar que la Misión ViviendaVenezuela fue creada por el Gobierno Nacional el 13 de febrero, a fin de dar respuesta a la demanda habitacional, con el apoyo de la banca pública y privada, además de la cooperación de Cuba, Irán, China, Belarús, Rusia, Portugal y Brasil.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 14 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Denuncian paranoia de oposición en su empeño por sacar a Chávez de la Presidencia
Caracas, 14 Jun. AVN- El diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Manuel Villalba denunció este martes que la oposición intenta crear incertidumbre en la población y generar un clima de inestabilidad en el país con el pretexto de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en días recientes por un absceso pélvico. http://www.avn.info.ve/node/62583

Escritora Carola Chávez: La política de la oposición se basa en propiciar el fracaso
Caracas, 13 Jun. AVN.- "Todo lo que la oposición pueda obstruir lo obstruye. Su política se basa en propiciar el fracaso", expresó este lunes la escritora Carola Chávez en referencia al argumento de "vacío de poder" que está utilizando el sector oposicionista por la ausencia del presidente de la República, Hugo Chávez, quien fue sometido el viernes pasado a una operación quirúrgica de emergencia en La Habana, Cuba. http://www.avn.info.ve/node/62555

Jaua denunció política permanente de sabotaje contra sistema eléctrico
Caracas, 13 Jun. AVN.- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, denunció este lunes la aplicación de una política permanente de sabotaje contra el sistema eléctrico nacional por parte de sectores interesados en generar desestabilización en el país y colapso en el suministro.
http://www.avn.info.ve/node/62493

Economía
Medidas de uso racional de la energía permitirán un suministro seguro y estable del servicio
Caracas, 13 Jun. AVN- Considerando que la demanda eléctrica dio un salto de 15.502 megavatios en enero a 17.060 megavatios en junio, el Ejecutivo Nacional se vio en la necesidad de implementar una serie de medidas de uso racional y eficiente de la energía, las cuales no limitarán a los venezolanos el derecho a electricidad, sino que evitarán el uso inadecuado y excesivo de la misma, para lograr un suministro seguro y estable.
http://www.avn.info.ve/node/62488

Crearán nuevo sistema de distribución y almacenaje de alimentos al trasladar Mercado Mayor de Coche
Caracas, 13 Jun. AVN - Además de permitir la construcción de unas 2.500 viviendas en la zona en la que actualmente se ubica, el traslado del Mercado Mayor de Coche al sector Turmerito, sector Las Mayas de parroquia Coche, mejorará los servicios de infraestructura, servicios, vialidad, seguridad y creará proyectos socioproductivos en materia alimentaria. http://www.avn.info.ve/node/62472

Gobierno Bolivariano ha sextuplicado el Producto Interno Bruto
Caracas, 14 Jun. AVN.- Andrés Eloy Méndez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), destacó este martes que el Gobierno Bolivariano ha sextuplicado el Producto Interno Bruto (PIB) para alcanzar un total de 367.000 millones de dólares, cuando en 1999 se encontraba en 85.000 millones.
http://www.avn.info.ve/node/62582

Poder Popular                                                     
PSUV avala plenas facultades del presidente y rechaza alusión opositora al "vacío de poder"
Caracas, 13 Jun. AVN.- El miembro de la Dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, aseveró este lunes que el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en plenas facultades y rechazó las declaraciones de algunos sectores de la oposición, quienes intentan crear una matriz de opinión sobre la ausencia del primer mandatario nacional tras haber sido operado de emergencia en Cuba.
http://www.avn.info.ve/node/62541

La solidaridad con el presidente Chávez se expresará este martes en toda Venezuela
Caracas, 14 Jun. AVN.- Con sendos actos de movilización simpatizantes y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) expresarán este martes su apoyo al presidente de la República, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación por un absceso pélvico, realizada el pasado viernes en La Habana, Cuba.
http://www.avn.info.ve/node/62570

AN debatirá reforma de la Ley de Trasplante de Órganos este martes
Caracas, 13 Jun. AVN- La Asamblea Nacional (AN) debatirá el proyecto de reforma de la Ley de Trasplante de Órganos en la sesión ordinaria de este martes.
http://www.avn.info.ve/node/62543

Arquitecto argentino destaca que Gran Misión Vivienda tiene un alto sentido popular
Caracas, 13 Jun. AVN- Con un alto sentido popular y una planificación democrática de la tierra para edificar las casas se está llevando a cabo la Gran Misión Vivienda Venezuela, manifestó el arquitecto argentino Jorge Sarquis. http://www.avn.info.ve/node/62542

Regionales
Este martes inicia reunión técnica de Petrocaribe en la isla de Margarita
La Asunción, 13 Jun. AVN.- Con la participación de representantes de 16 países, se inicia este martes 14 de junio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la reunión técnica de Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética, que nació el 29 de junio de 2005. http://www.avn.info.ve/node/62485

Invertirán Bs. 31 millones en construcción de casas prefabricadas en Cojedes
San Carlos, 13 Jun. AVN.- Mediante la inversión de 31 millones de bolívares, la Gobernación del estado Cojedes y la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) levantarán 500 casas prefabricadas uruguayas en esta entidad, como parte de la Misión Gran Vivienda Venezuela. http://www.avn.info.ve/node/62516

Autoridades continúan labores para habilitar paso por vía Barinas-Mérida
Barinas, 13 Jun. AVN.- Tras los deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias en los tramos carreteros Barragán, El Muertico, El Celoso y San Isidro de Barinas, el Gobierno continúa reparando las fallas de borde en la vía que une a este estado con Mérida. http://www.avn.info.ve/node/62514

Construirán nueva subestación en Barinas para mejorar servicio eléctrico
Barinas, 13 Jun. AVN- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) construirá una nueva subestación en el municipio capital de Barinas, vía San Silvestre, obra que tendrá una capacidad generadora de 10 megavatios para atender la zona alta de la ciudad. http://www.avn.info.ve/node/62512

VIII Festival Mundial de Poesía se realizará en 14 municipios de Anzoátegui
Barcelona, 13 Jun. AVN- Desde este martes hasta el jueves 16 de junio, 14 de los 21 municipios del estado Anzoátegui serán sedes del VIII Festival Mundial de Poesía, evento auspiciado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC). http://www.avn.info.ve/node/62537

Crecimiento económico del país se abordará en VII Jornadas de Gerencia Pública
Barquisimeto, 14 Jun. AVN.- El crecimiento económico del país en la última década y su impacto en el desarrollo humano será abordado en las VII Jornadas de Gerencia Pública Jesús Rivero, que se realizará este miércoles 15 y jueves 16 de junio en Barquisimeto, estado Lara. http://www.avn.info.ve/node/62591

Gran Fiesta Patria celebrará el Bicentenario en el centro histórico de Caracas
Caracas, 13 Jun. AVN.- Del 8 al 10 de julio las calles del casco histórico de Caracas se vestirán de júbilo para celebrar la Gran Fiesta Patria en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
http://www.avn.info.ve/node/62554

Banco de la Comuna Victoria Socialista continúa financiando kits de Mi Casa Bien Equipada
Caracas, 13 Jun. AVN.- Banco de la Comuna Victoria Socialista, en Carapita, Antímano, continúa otorgando financiamientos para la adquisición de artefactos del programa Mi Casa Bien Equipada.
http://www.avn.info.ve/node/62435

Recuperan defensas y demarcan vías expresas de la capital
Caracas, 13 Jun. AVN.- Tras la conclusión este domingo del asfaltado en la autopista Valle-Coche, al suroeste de Caracas, el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones emprende la recuperación de defensas en las vías expresas de la capital venezolana, y se dispone a iniciar su demarcación. http://www.avn.info.ve/node/62521

Internacionales
Tribus ratifican que defenderán con sangre a Libia de la cruzada colonianista
Caracas, 14 Jun. AVN.- Durante la Conferencia Nacional de Tribus en Libia realizada este martes, los líderes de estas organizaciones, que apoyan a Muammar Al Gaddafi, afirmaron que "con nuestra sangre defenderemos Libia de la cruzada colonialista", reportó el enviado especial de TeleSUR en ese país, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter. http://www.avn.info.ve/node/62577

Parlamento ecuatoriano debate este martes Ley sobre control del tabaco
Caracas, 14 Jun. AVN.- El parlamento ecuatoriano someterá este martes a segundo debate la nueva Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco, que establece prohibiciones para fumar en espacios públicos y oficiales a los ciudadanos que consumen ese producto. http://www.avn.info.ve/node/62579

Diputados paraguayos definen incorporación definitiva a Unasur
Caracas, 14 Jun. AVN.- La Cámara de Diputados de Paraguay discutirá este martes la incorporación definitiva de Paraguay a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de recibir la semana pasada media sanción del Senado. http://www.avn.info.ve/node/62608

Sector Agua
España aportará 31 millones dólares para proyectos agua potable en Nicaragua
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informó hoy de que destinará 31,47 millones de dólares a la financiación de un programa de agua potable y saneamiento que mejorará la calidad de vida de unos 250.000 habitantes de dos municipios nicaragüenses.

Con esos recursos, provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), se prevé elevar la cobertura de agua potable en el municipio de Bilwi, capital de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), la zona más pobre del país, y ejecutar un programa de saneamiento en el municipio de Masaya (sur).
http://noticias.terra.com.co/ciencia/espana-aportara-31-millones-dolares-para-proyectos-agua-potable-en-nicaragua,fd473b03f4b80310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Piden empresa pública para acceso al agua
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, se pronunció por la creación de una empresa pública que garantice el acceso al agua con calidad y suficiencia para toda la población.

Al participar en el debate "El Agua: ¿bien público o privado?, Delgado Peralta recordó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se discute una propuesta para crear una empresa pública del agua, de un órgano descentralizado.
http://eleconomista.com.mx/distrito-federal/2011/06/13/piden-empresa-publica-que-garantice-acceso-agua

--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 14 de Junio

AMBIENTALES

Hidrolara atenderá problemática en centro médico de Barquisimeto (Edo. Lara)

Los vicepresidentes de la Cámara de Comercio del estado Lara y de la Unidad Médico Nefrológica La Pastora, Eldi Montero y Fernando Jimeno, respectivamente, fueron recibidos por el ingeniero Diver Silva, vicepresidente de Hidrolara, quien escuchó los planteamientos realizados con respecto a las fallas en el suministro de agua potable que padece el centro médico desde hace 7 años y afecta el tratamiento realizado a 150 pacientes con insuficiencia renal en fase terminal.
El doctor Jimeno, acotó que no contar con un servicio de agua potable adecuado implica desmejorar las condiciones de los 78 pacientes que a diario se les proporciona el tratamiento sustitutivo de función renal mediante Hemodiálisis, además de los riesgos técnicos a los que se exponen los equipos de Osmosis Inversa, encargados de preparar el vital líquido para dicho proceso, refiere nota de prensa de la Cámara de Comercio en Lara.

Del mismo modo, comentó que mensualmente la unidad necesita entre 15 y 20 cisternas para poder cubrir las necesidades de mantenimiento y tratamiento. Mostró los oficios que desde 2004 se han tramitado ante la hidrológica de los cuales han recibido atenciones sólo en dos oportunidades sin concretar un resultado eficaz.

Por su parte el ingeniero Silva, en representación de Hidrolara, se comprometió a buscarle una solución al caso y remitió labores a la Gerente de la zona. ingeniero Yaneth Meléndez, quien se trasladará con una cuadrilla técnica a primeras horas de este martes para realizar una inspección física de las tuberías del centro asistencial.  Además recalcó la importancia de tener una respuesta por escrito, que será tramitada próximamente.  

Eldi Montero, destacó que la directiva de la unidad médica está dispuesta a realizar la inversión necesaria para mejorar sus condiciones y aprovechó la oportunidad para enfatizar sobre la función de la Cámara de Comercio del estado Lara como mediadora, en aras de establecer vínculos que permitan a los afiliados encontrar respuestas a sus necesidades.
Fuente: El Informador
http://www.elinformador.com.ve/noticias/lara/servicios/hidrolara-atendera-problematica-centro-medico-barquisimeto/39855

Drenan aguas residuales de anexos del hospital Dr. Victorino Santaella

Camiones Vactor de limpieza de pozos sépticos adscritos a la Dirección Estadal del MinSalud en Miranda e Hidrocapital realizaron trabajos en los espacios del auditorio y edificio adyacente a las residencias médicas que están siendo desalojados por parte de las dependencias de la Alcaldía de Guaicaipuro

Unos 70 mil litros de aguas residuales represadas fueron drenadas y extraídas de los ramales de cloacas de los edificios anexos al complejo hospitalario "Dr. Victorino Santaella Ruiz" de Los Teques; este proceso de achique y succión de sumideros estuvo a cargo de las cuadrilla de camiones Vactor de la Dirección Estadal del Ministerio de Salud en Miranda, que están bajo la coordinación de la Dirección Estadal de Endemia y Saneamiento Ambiental de la entidad que conjuntamente con cuadrillas de Hidrocapital atendieron la contingencia del estancamiento de aguas residuales que afecta a los edificios anexos al nosocomoio, como son el auditorio, oficina de Damas Amigas, Cafetín y Residencias Médicas, estas últimas en pleno proceso de desalojo o mudanza por parte de las instituciones de la Alcaldía de Guaicaipuro que ocupaban estas instalaciones que pasarán a ser consultorios médicos del hospital.

Para verificar el estado de la red de aguas servidas de estas instalaciones, una comisión del Cuerpo de Ingenieros Sanitarios de la Dirección Estadal de Salud realizaron una inspección técnica que dio como resultado un diagnostico integral que de acuerdo al ingeniero Luís Acurero, coordinador de ingeniería sanitaria, producto de una obstrucción de la red de cloacas del complejo de edificios anexos al Victorino que ya está detectada, es la causa del estancamiento de estas agua negras.
-Lo positivo de esta problemática es que hay un sistema de drenaje para las lluvias muy cercano al sistema de cloacas de los edificios, por ello se puede extender una red de tuberías de pozos profundo que conecte ambas redes y así permita drenar estas aguas negras a su original salida natural, sin tantos contratiempos, concluyó Acurero. "Por ahora se seguirán realizando labores de achique y drenaje hidroneumático con los camiones Vactor mientras se soluciona la contingencia", aclaró por su parte el ingeniero José Antoline, coordinador estadal de Saneamiento Ambiental, quien explicó que estas labores se estan desarrollando en trabajo conjunto con el Metro Los Teques y bajo los lineamientos emanados por la Dirección de MinSalud-Miranda.
Fuente: La Voz
http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=2241&notid=363966

 

El agua vale oro en el sector El Nogal de Santa Lucía (Edo. Miranda)

El vital líquido se los suministran a los vecinos tres veces a la semana en horario nocturno, solo por dos horas, denunciaron que han pasado hasta un mes sin el servicio

Como camellos en el desierto viven las personas de la parte alta del sector El Nogal en Santa Lucía del Tuy, municipio Paz Castillo. Los residentes denunciaron que el vital líquido se lo suministran tres veces a la semana en horario nocturno y solo por dos horas. Comentaron que han pasado hasta un mes sin el servicio. "Nos vemos en la necesidad y obligación de comprar un pipote de agua a Bs.F 12 y para llenar un tanque pagamos entre Bs.F 60 y 70, se nos hace muy complicado hacer los oficios diarios de la casa", comentó la vecina Marilyn Chávez.

Contó que el agua les proviene de un tanque ubicado en la comunidad, pero casi no les llega agua, supuestamente porque las bombas están dañadas. "En total somos más de 200 familias afectadas, este sector tiene más de 30 años de fundado y siempre hemos tenido este problema, pedimos a los entes competentes que nos mejoren el abastecimiento", destacó la informante. Chávez señaló que otro de los dolores de cabeza de los habitantes del lugar es el mal servicio del transporte público. "Para la comunidad no hay transporte anteriormente había una línea de yipses y la quitaron, los autobuses nos dejan en toda la carrera y caminos más de 500 metros para llegar a nuestra casas, a veces subimos es carreritas de mototaxis, queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto", apuntó la lugareña.

 

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=363995

 

Avería en 19 plantas provoca derrame de cloacas en canales (Edo. Anzoátegui)

El Complejo Turístico El Morro de Lechería, cuya construcción se inició en el año 1974, es una importante obra de ingeniería que ayuda a identificar a la zona norte.
Sin embargo, no  todo es perfecto. Su belleza es opacada, pues al caminar a  orillas de sus canales o navegar a en sus aguas se percibe un   olor nauseabundo generado por los líquidos servidos que  caen allí.
Para Rubén Malaver, presidente de la Asociación de Propietarios de El Morro  (Apmo), este es un  problema  grave. "El complejo tiene 21 estaciones de bombeo de aguas servidas, de las cuales a sólo dos  (Plaza Mayor y  redoma del cerro El Morro)  les funcionan las plantas eléctricas".
A raíz de esta situación, cuando el servicio de energía  falla, los líquidos residuales caen a los canales sin procesamiento,  lo cual  genera una mayor contaminación.      
"Hace 10 años,  el Gobierno nacional invirtió 2 millones de dólares  para colocar  plantas de  emergencia, pero todo ese trabajo se ha perdido en el lapso de una  década".
¿La  causa?:   la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe)  ha "canibalizado  las estructuras  porque las ha utilizado para tomar los  repuestos y eso las daña". Además, los delincuentes  han desmantelado los sistemas de energía alterna,  debido a la falta de vigilancia.
Sobre este último punto,  Glen Sardi, directivo del Colegio de Ingenieros de Anzoátegui,  dijo que el gobierno regional tiene gran parte de la responsabilidad.
"En la estación de bombeo que  está cerca del Club Sirio,  hay  una caseta de policías y ello no ha impedido que   los choros hagan de las suyas sin ninguna  dificultad".
También puso como ejemplo la estructura situada en  la avenida R-16, después del puente, donde los antisociales se robaron  la planta eléctrica  y la  estación está  desmantelada.
A su juicio, lo peor es que  Hidrocaribe  no ha puesto empeño en el  mantenimiento de las unidades. "En  las  estaciones de   Casas Bote y Las Villas, los condominios han tenido que asumir la reparación, lo cual no debería ser  porque ellos pagan por el servicio  de agua".
Recordó que  hace ocho años, después  que  Caztor desapareció, la empresa hidrológica  se hizo responsable de las operaciones y el  mantenimiento. "Pero no han sido capaces de ello".
Consultados al respecto, voceros del departamento de Imagen de  Hidrocaribe prometieron que recabarán toda la información sobre el tema, para   dar a conocer hoy   lo que se ha hecho al respecto.
Iniciativa
El alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, informó que la municipalidad asumirá el mantenimiento de las estaciones de bombeo.
"Vamos a realizar estos trabajos en 12 estaciones de bombeo, a pesar de que a nosotros sólo nos corresponden un total de cuatro".
Denunció que a raíz de las bajas  de tensión, se han quemado las bombas de  "trasiego" de las estaciones que se encuentran en el sector Peñón del Faro, por lo cual  el bombeo se detiene y aumenta la contaminación.
Al  detalle
Según Rubén Malaver, presidente de  Apmo, Hidrocaribe afirmó que no harían mantenimiento a las plantas porque los vecinos  debían el servicio.  Pero "logramos aumentar el aporte de  Bs.F 3 millones a  8 millones. Así que  no tienen excusa".

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/ecologia/averia-en-19-plantas-provoca-derrame-de-cloacas-en-canales/24087

 
NACIONALES

os organismos del Estado deberán conformar un grupo de Gestión de Energía Eléctrica en sus instalaciones, que tendrá como función la ejecución y seguimiento de las actividades dirigidas a la disminución del consumo de electricidad, así lo señaló el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, durante una rueda de prensa realizada este lunes en compañía del ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, en la que anunció al país la importancia del uso racional de este servicio y las medidas necesarias para lograrlo.

Ambos funcionarios explicaron la situación real entre la demanda y la generación eléctrica, al tiempo que recordaron los grandes esfuerzos del Gobierno bolivariano en materia de inversión para la continuidad de las obras y el cumplimiento de las metas en esta materia para el período 2011-2012.

Es en este marco, Jaua resaltó la importancia del uso racional de la electricidad, una vez anunciada la nueva normativa, que servirá como un elemento complementario del Plan de Desarrollo Estratégico para el Suministro de Energía Eléctrica que lleva adelante el Gobierno bolivariano.

La decisión forma parte de la resolución N° 77 dada a conocer por el alto funcionario durante el anuncio de las medidas orientadas a la reducción del consumo de energía eléctrica en el país.

Señaló que el artículo N° 4 de la referida resolución se refiere a las medidas que deben tomar las instituciones públicas en materia de acondicionadores de aire, sistema de refrigeración, iluminación, uso luminoso y vallas publicitarias, sistema de bombeo de agua, ascensores, equipos de oficina, computación y calentadores de agua.

La norma en su artículo N° 6 obliga a las instituciones públicas que cuenten con sistemas de autogeneración a usarlos en horarios comprendidos entre 11:00 am y las 4:00 pm y entre las 6:00 pm y las 10:00 pm, todos los días a partir de la publicación del instrumento legal en Gaceta Oficial.

Igualmente, todas las instituciones públicas y empresas del Estado, cuyas instalaciones de cargas concentradas sean superiores a 100 KW, deberán instalar antes del 31 de diciembre de 2011, capacidades de autogeneración y colocarlos en funcionamiento en los horarios establecidos en el artículo N° 6.

"Los organismos públicos que no cumplan con las medidas, serán objeto inmediato de suspensión del servicio eléctrico", aseveró Jaua.

La resolución número 76 destinada a las personas e instituciones jurídicas del sector privado que superen 1 megavoltio amperio, deberán tener una reducción del 10% del consumo mensual del valor facturado del mismo mes en comparación con el año 2009.

Asimismo, los usuarios que disminuyan su promedio de consumo mensual en el uso de la energía eléctrica obtendrán un descuento en su factura, como un incentivo para promover el ahorro energético y crear conciencia en la población sobre el uso racional del servicio.

"El pueblo venezolano está conciente de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno bolivariano para garantizar el Sistema Eléctrico Nacional, el año pasado en medio de la cirscunstancia de la crisis climática supo responder con madurez y conciencia, desoyendo el llamado a desestabilización y protestas injustificadas", afirmó.

También se refirió al conocimiento que existe del sabotaje activo sobre las instalaciones eléctricas, aunado a las campañas destinadas a aumentar el consumo innecesario y restar importancia a los argumentos técnicos del Ejecutivo ante el llamado del uso racional de energía.

"El tema es complejo y el Gobierno bolivariano lo está abordando en todas sus variantes, pero necesitamos la ayuda del pueblo venezolano y su respuesta a este nuevo llamado cuya meta es estabilizar, con la ayuda de todos, el Sistema Eléctrico Nacional (...) estas medidas no limitarán el derecho a la energía de los pobladores, sino por el contrario serán destinadas a evitar su uso inadecuado y excesivo", señaló.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=159045

 

 

Este martes inicia reunión técnica de Petrocaribe en la isla de Margarita

Con la participación de representantes de 16 países, se inicia este martes 14 de junio en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, la reunión técnica de Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética, que nació el 29 de junio de 2005.
En el encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Venetur hasta el jueves 16 de junio, se realizarán varias mesas de trabajo para revisar los avances en tratados firmados con anterioridad.
Los delegados técnicos comenzaron a llegar al estado Nueva Esparta desde este lunes.
Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética impulsado por Venezuela, tiene el compromiso de afinar estrategias para ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región.
El objetivo es resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña.
En la reunión de Margarita también serán examinados los proyectos para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.
Igualmente, se abordará el uso racional de la energía en la búsqueda del máximo ahorro y eficiencia.
La iniciativa Petrocaribe fue suscrita inicialmente por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela; posteriormente se adhirieron Haití y Nicaragua.

 

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/62485

 

Gran Fiesta Patria celebrará el Bicentenario en el centro histórico de Caracas

Del 8 al 10 de julio las calles del casco histórico de Caracas se vestirán de júbilo para celebrar la Gran Fiesta Patria en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela.
Festivales, exposiciones fotográficas, rutas turísticas, expoventa de artesanías, conciertos y demás actividades culturales forman parte de las alternativas que el público podrá disfrutar durante la celebración.
La plaza Bolívar se convertirá en el epicentro de este gran evento que se extenderá por distintas esquinas de la parroquia Catedral, entre ellas: Las Gradillas, Padre Sierra, La Bolsa, Sociedad, Traposo, Jesuitas, Tienda Honda, La Monjas, Ibarra, San Jacinto, entre otras.
Los asistentes podrán recorrer diversas estructuras de gran valor patrimonial, las cuales fueron restauradas por el Gobierno del Distrito Capital (GDC), ente organizador del evento, para el disfrute de los caraqueños y demás visitantes.
El Teatro Principal, El Hotel León de Oro, La Escuela de Música José Ángel Lamas, el Correo de Carmelitas, La Casa de Gobierno, La Casa José Martí y La Casa de las Primeras Letras forman parte de las edificaciones reparadas en el casco histórico de la ciudad.
Entre las actividades destaca la inauguración, el 9 de julio, del Sistema de Transporte Urbano Río Tuy, ubicado bajo las torres de El Silencio.
Aproximadamente 45 mil personas se beneficiarán de este servicio compuesto por 18 líneas de transporte que cubrirán 28 rutas, principalmente hacia el sureste de la ciudad, explicó en recientes declaraciones el secretario de Infraestructura del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente.
La cultura y las artes presente
Durante la Gran Fiesta Bicentenaria, el público también disfrutará del intercambio cultural y de saberes.
La Madre Tierra, La Educación para la Liberación en el contexto de nuestra lucha por la Independencia, las Mujeres en Vida y Revolución, Historias inauditas de la dictadura mediática, entre otros; forman parte de los conversatorios y foros permanentes que se han programado para estos tres días.
De igual manera, el Diseño y la Fotografía tendrán presencia en esta celebración.
Diseñadores de todo el territorio nacional se congregarán en el Festival de Diseño, para mostrar sus diversas creaciones. Mientras que un gran túnel de policarbonato albergará las imágenes que componen la exposición Fotográfica Popular Miradas de la Revolución.
Igualmente, se realizará el Festival Internacional de Artes e Intervenciones Urbanas y una exhibición de deportes extremos que servirá de antesala a la inauguración del Parque de Nuevas Generaciones, situado en la parroquia Caricuao.
Para los amantes de la música, el hotel León de Oro abrirá sus puertas con presentaciones de Salsa casino, Danza Contemporánea y aérea, además de la intervención de reconocidos Djs.
Otras de las distracciones musicales son La Ruta Nocturna y la Temática Buseta Rumbera; además de una serie de recitales con artistas de la talla de Cecilia Todd, Lilia Vera e Iván Pérez Rossi.
La Gran Fiesta Patria contará con puntos de información donde comunidades, gobernaciones, alcaldías, embajadas de países Latinoamericanos y del Caribe, además de Ministerios e instituciones del Estado, brindarán su apoyo a los visitantes.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/62554

 

 

INTERNACIONAL

 

 

Ceniza volcánica afecta a Suramérica y Australia

La nube de ceniza del volcán chileno Puyehue que se desplaza por el hemisferio sur arrastrada por el viento forzó el lunes una nueva ola de cancelaciones de vuelos en Argentina, Uruguay, Brasil y Australia, sin haberse recuperado aún la normalidad la madrugada del martes

 

El presidente de Perú, Ollanta Humala, arribó cerca de la medianoche a bordo de un barco procedente de Montevideo, en el marco de su gira sudamericana, al ser cancelado el vuelo que lo iba traer a la capital argentina.

Argentina había anunciado la reanudación paulatina de las operaciones después de las 21H00 (24HOO GMT) en los dos aeropuertos de Buenos Aires, tras permanecer suspendidas durante casi todo el día, pero cerca de la medianoche cambiaron otra vez las condiciones meteorológicas.

Voceros de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral comunicaban a los pasajeros en el Aeroparque (cabotaje y países limítrofes) y Ezeiza (internacionales) que "los vuelos volvieron a ser suspendidos al menos hasta la mañana (del martes)", según reportes de los canales televisivos de noticias.

Todos los vuelos del lunes de las terminales de Río de Janeiro y Sao Paulo con destino a Buenos Aires, Santiago y Montevideo, y los del aeropuerto de Carrasco de Montevideo debieron ser suspendidos por el efecto de la erupción del Puyehue.

La nube de cenizas llegó hasta Australia, donde la empresa Qantas también se vio obligada a suspender todas las conexiones con la isla de Tasmania (sur) y Nueva Zelanda.

En Buenos Aires, desde la noche del domingo se cancelaron los arribos y salidas en los aeropuertos de Ezeiza (periferia sur) y Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

Al menos 16 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo: 12 a Buenos Aires y cuatro a Montevideo, informó a la AFP un vocero de la estatal Infraereo, responsable de la administración de los aeropuertos brasileños.

En la terminal Galeao de Rio, fueron suspendidos seis vuelos hacia la capital argentina y uno hacia la uruguaya entre las 06H00 (09H00 GMT) y las 12H00 del lunes.

En la capital argentina, la situación parecía normalizarse la tarde del lunes cuando la reanudación de los vuelos fue avisada por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Los aeropuertos Internacionales de Ezeiza y metropolitano Jorge Newbery se encuentran abiertos y en condiciones de reiniciar operaciones paulatinamente a partir de las 21 horas del día de la fecha aproximadamente", señaló la entidad que regula la aviación civil en un comunicado.

Sin embargo, la actividad se paralizó otra vez al cambiar la orientación del viento cerca de la medianoche.

El problema obligó este lunes al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a recorrer en auto un trayecto de 700 km a Buenos Aires desde la ciudad de Córdoba, donde llegó su vuelo procedente de Colombia, para reunirse con la presidenta Cristina Kirchner.

En Uruguay más de 85 vuelos fueron suspendidos en el aeropuerto hasta la medianoche por parte de aerolíneas regionales e internacionales, informó la gerencia de operaciones del aeropuerto.

El aeropuerto internacional de Ezeiza de Buenos Aires no lució este lunes su habitual ritmo frenético, sólo permanecían algunos pasajeros resignados y a la espera de un cambio en la situación climática.

Algunos pocos pasajeros permanecían en la estación aérea por falta de dinero para pagarse un hotel o porque directamente no se enteraron de la cancelación de los vuelos.

 

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Mundo/Ceniza-volcanica-afecta-a-Suramerica-y-Australia.aspx