miércoles, 4 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 4 de Mayo

AMBIENTALES

Trabajos del segundo módulo de La Mariposa están por iniciar  (Edo. Carabobo)

En las próximas dos semanas los trabajos para la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de La Mariposa iniciarán. El ingeniero Giovanny Arriechi, coordinador de la Unidad Ejecutora de Saneamiento y Control de Nivel del Lago de Valencia, precisó que en cinco meses la obra de esa etapa podría estar culminada.

Arriechi detalló que el modulo I de la planta procesa mil 400 litros por segundo y que la construcción de las primeras dos etapas del II garantizará aproximadamente 700 litros más. En total, La Mariposa procesa cuatro mil litros por segundo.

Para los trabajos cuentan con un primer presupuesto de ocho mil bolívares. El ingeniero estimó que en los próximos meses el Ejecutivo Nacional le ceda más de 30 mil bolívares, que estipuló sean los necesarios para culminar todo el módulo.

Cada módulo consta de cuatro generadores y ocho directores (dos por cada generador), explicó el ingeniero. Los trabajos que comenzarán en los próximos días serán para instalar dos generadores y cuatro directores.
 

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/12912/trabajos-del-segundo-mdulo-de-la-mariposa-estn-por-iniciar

Aumento de nivel de represa preocupa a vecinos de Canoabo (Edo. Carabobo)

Los vecinos están preocupados por el aumento del nivel de la represa de Canoabo. De esta manera lo denunciaron Francisco Moreno, José Enrique, Luis Flores, Rafael Jiménez, Gustavo Sequera y Misael González, quienes además dijeron que desde hace poco tiempo, las aguas de este reservorio llegaron al sector La Sabana, y de seguir lloviendo con la intensidad actual, sólo habría que esperar muy poco tiempo para ver inundados los sectores Santa Ana y Pueblo Nuevo.

"Esta situación podría afectar a más de 500 productores que viven del cultivo de la tierra y podrían ver sus sembradíos bajo las aguas en pocos días".

Explicaron los vecinos que comprenden que el negocio de Hidrocentro es el agua, pero ésta debe mantener la represa a un nivel que no afecte a los poblados.

"Es importante que Hidrocentro mantenga en la represa una cota que no permita que afecte a los vecinos".

A juicio de los afectados, así como la represa de Canoabo no aporta ningún beneficio, ¿entonces por qué debe causarles problemas?

Vialidad en mal estado

Dijeron también los vecinos que el mal estado de la vialidad agrícola del sector se debe a la falta de mantenimiento de los caminos, hace más de seis años.

Esa situación impide a más de 400 agricultores sacar sus productos, por lo que en la zona se pierden cosechas enteras de diferentes rubros.

Además dijeron que los lugares donde la vialidad está peor son Las Garcitas, Santa Rosa, La Seca, La Belén, Cocorote, El Salao, Agua Clara, Palmichal, Santa Ana, El Lindero, El Letrero, El Amparo y El Rastrojo

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1314305&idcat=9850&tipo=2

Según Diputado Germán Benedetti Lago de Valencia contamina el embalse Pao-La Balsa

El diputado al Consejo Legislativo del estado Carabobo y miembro de la fracción de Proyecto Venezuela, Germán Benedetti, insiste en que la empresa Hidrocentro contamina el embalse Pao-La Balsa por trasvase (cascada) de aguas contaminadas del lago de Valencia hacia el embalse Pao-Cachinche desde el año 2007.

Benedetti considera que esta contaminación se debe a la no ejecución de las obras de construcción de red de colectores de aguas residuales de Aragua y Carabobo, aprobados en Decretos de Emergencia Presidencial de saneamiento del lago de Valencia de 1999 y del 23 de febrero de 2005.

Agregó que la empresa hidrológica les quita el derecho a los habitantes de Tinaquillo, Tinaco, San Carlos, El Pao y El Baúl de tener agua permanente a través de sus plantas potabilizadoras de Tirgua, Macapo, Tinaco, San Carlos, Elías Nazar Arroyo, El Pao y El Baúl, debido a que no puede procesar suficiente agua por dificultad de aducción y contaminación.

"Hidrocentro debe detener este crimen ambiental de salud pública y contra los derechos humanos, ya que está convirtiendo en pozo séptico el principal reservorio de agua potable del estado Cojedes", insistió.

Benedetti propuso a la Mesa de la Unidad en Cojedes revisar el proyecto de aducción desde el embalse Pao-La Balsa hasta Tinaco en una longitud aproximada de 35 kilómetros, que garantizaría completar la red de distribución de agua cruda a las seis plantas de tratamiento de agua potable del estado Cojedes.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1313958&idcat=9850&tipo=2

Vecinos de Güeime exigen la presencia de equipos de Hidrocapital (Edo. Miranda)

En una visita realizada a las instalaciones del diario La Voz, el ciudadano José Quijada, vecino y residente del sector "La Montañita", en el barrio Güeime de la ciudad de Guarenas, hizo un llamado a las autoridades de Hidrocapital para abocarse a atender la problemática del agua. Quijada manifestó que tienen varios meses sin este servicio público, indicando que los trabajos para lograr obtenerle ya están realizados desde el pasado 12 de abril del presente año. "Nos pedían transformadores y electricidad y ya la contratista los culminó", informó. De igual manera, afirmó que Hidrocapital está al tanto, ya que el encargado, el cual viene siendo Francisco Estacio, trabaja para ellos y se le hizo saber esta situación. Del mismo modo, el afectado aseguró que con tan sólo 2 horas de su tiempo, serían necesarios para la colocación de las bombas de agua para que funcione el sistema de bombardeo. "Tenemos que comprar botellones de agua en 15 Bs.F para poder tenerla", agrega y luego refiere que no son muchos los que pueden adquirirlas a diario. Sintiéndose afectado directamente, Quijada hizo un llamado al ingeniero Jesús García, que ha presenciado las reuniones y está al tanto del problema que aqueja a la comunidad de Güeime.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=360610

Hidrocentro reparó tuberías en varios sectores de la ciudad para garantizar mejor servicio (Edo. Carabobo)

La Compañía Anónima Hidrológica del Centro realizó diversas reparaciones en tuberías de agua potable del municipio, a fin de mejorar la distribución del vital líquido en el eje costero.

Wilmer Jiménez, encargado actualmente de la jefatura de Distribución y Recolección de la empresa hidrológica que atiende el eje costero de Carabobo, aseguró que este martes fue solventado un brote de agua potable, en una tubería de 4 pulgadas de diámetro, en la avenida siete de la urbanización Cumboto II.

Asimismo, el representante de la compañía informó que de manera simultánea se repararon otras averías como la fuga en la tubería de 3 pulgadas de diámetro, ubicada en la calle 31 de Tejerías, así como la tubería de cuatro pulgadas de diámetro en Vista Mar.

Una vez culminados los trabajos, el equipo practicó una inspección minuciosa de todo el sistema de distribución de las zonas, lo que permitió comprobar el buen funcionamiento de las tuberías.

En torno al tema del asfaltado, Jiménez recordó que existe un convenio entre la Alcaldía de Puerto Cabello y la hídrica, por lo que esta parte del trabajo le compete al ayuntamiento.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1314351&idcat=9849&tipo=2

 

NACIONALES

El Ministro Giordani resalta la desaceleración de la inflación

La inflación se mide con una tasa, en números absolutos y se toma una diferencia en un proceso que es bien y con un grado de profesionalidad arduo porque se miden casi 392 mil productos en 27 mil establecimientos, (…) de un mes a otro en el mes de abril esa tasa aumentó 1.4% en comparación con el de 2009 que fue de 5.2%", dijo.

Destacó que la acumulada, desde enero hasta el mes de abril es de 7.5%. "Lo más importante de esta tasa es la derivada y el fenómeno que estamos viendo es una desaceleración importante de la tasa de inflación", enfatizó.

Explicó que también se mide cada año, los últimos 12 meses. "En el mes de marzo la tasa de inflación anualizada fue de 27.4% y en abril es de 22.9%; recordemos que la meta que se pautó en el presupuesto presentado a la Asamblea Nacional el 15 de octubre es entre 23 y 25% para el año 2011, es decir en el mes de marzo estábamos por encima del máximo ahora estamos una décima por debajo del mínimo, pero claro va a variar todos los meses".

Según sus argumentos, manifestó que es una lucha constante no solo del Gobierno nacional sino también del sector privado el cual, a su juicio, "especula"; y de los consumidores que tienen que vigilar eso.

Los alimentos y las bebidas alcohólicas es el sector de 12 más que mide el Banco Central de Venezuela, que más pesa en la inflación, tienen un peso de 34,8%, es por eso que resaltó que lo que le pase a los alimentos incide mucho en la inflación.

"El aumento en el mes de abril, donde el promedio fue 1.4%, para los alimentos fue de 1%; en cambio en abril del año pasado los alimentos aumentaron 11%, con una tasa de inflación de 5.2%", puntualizó.

Para Giordani estos resultados son producto de una política de alimentación y de control de precios de los alimentos.

"Hay otros rubros que afectan a los alimentos, por ejemplo lo que se refiere a restaurantes y hoteles en cuanto se tiene el servicio de comida, eso pesa 10.28% que se suman a los casi 35% de los alimentos. Estos dos factores son casi el 50% del total", dijo.

Fuente: Actualidad Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/nota/visornota.aspx?id=74253&tpCont=1&idSec=4

 

Ley de Precios atacará la especulación no a la empresa privada

El Consejo de Ministros venezolano de este martes discutió un primer avance de la Ley de de Costos, Precios y Protección al Salario, una herramienta con la que el Gobierno bolivariano se propone combatir la especulación sobre todo en los alimentos.

"Se ha nombrado una comisión con los ministerios de Finanzas, Comercio, Industria y Alimentación para cubrir los aspectos de esta ley", anunció el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua.

La comisión evaluará la creación de una superintendencia para auditar los costos de producción, de importación, como de exportación de productos esenciales, para establecer un precio de venta con competencias para supervisar la estructura de costos.

El alto funcionario aclaró que la normativa no aplicará para todos los productos, sino principalmente para los rubros alimenticios, higiene personal, dotación para el hogar y útiles escolares. Es para "atacar el corazón especulativo de la economía, no la productividad ni a la empresa privada".

En 15 días será presentado el informe definitivo al Presidente de la república, Hugo Chávez para iniciar la aprobación de la ley y aplicarla en los próximos meses.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=155642

 

 

 

INTERNACIONALES

Hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo

Según la fuente, identificada como un alto responsable de seguridad, los soldados capturaron a Bin Laden durante los primeros minutos del asalto militar contra la vivienda en la que se refugiaba, en la población paquistaní de Abottabad, antes de dispararle.

La fuente explicó que después de que los soldados norteamericanos abandonaran la residencia, las fuerzas de seguridad paquistaníes recuperaron sobre el terreno cuatro cadáveres con impactos de bala y arrestaron a dos mujeres y a seis niños de entre dos y doce años.

Según el relato ofrecido por al Arabiya, los familiares de Bin Laden fueron trasladados a la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad.

Entre los niños se encontraba una hija de Bin Laden, de doce años de edad, que al parecer aseguró a los investigadores que los militares dispararon a Bin Laden frente a los miembros de su familia.

Fuentes de seguridad de Pakistán habían confirmado a Efe que tenían bajo custodia a una esposa de Osama Bin Laden y a una de sus hijas, de 12 o 13 años.

Según la fuente, un mando de los servicios secretos de Pakistán, ambas se encontraban en la casa en la que los comandos norteamericanos mataron al líder terrorista.

 

 

Fuente: Actualidad Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/ActualidadUR/Nota/visornota.aspx?id=74242&tpCont=1&idsec=2&idprog=0

OTAN bombardea Trípoli mientras Gobierno libio amplía amnistía a separatistas

Potentes explosiones por bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sacudieron este miércoles Trípoli, en medio de la decisión del Gobierno de extender el plazo para amnistiar a los rebeldes y denuncias de crímenes de guerra.

El sobrevuelo de aviones de OTAN a primeras horas de este miércoles generó alarma en la capital libia, pues fue seguido de tres deflagraciones y columnas de humo en un área del este de la ciudad, según relataron medios oficiales.

Los bombardeos ocurrieron alrededor de las 12:40 hora local (22:40 GMT) y todo indica que fueron muy próximos al complejo residencial de Bab Al-Aziziyah, también en esa zona de Trípoli, pero se desconoce si produjeron víctimas y la magnitud de los daños materiales, reseñó Prensa Latina.

La televisión estatal recordó que la reciente incursión de la aviación atlántica estuvo antecedida por un "ataque con municiones potentes" la noche del pasado sábado en la misma área gubernamental. Un hijo y tres nietos del líder Muamar Al Gaddafi fueron asesinados durante ese ataque.

Ese incidente generó movilizaciones de ciudadanos que tomaron, destruyeron y quemaron las embajadas británica, italiana y sedes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Trípoli para protestar contra lo que asumieron como un intento de asesinar al líder y a su familia.

La OTAN rechazó una propuesta de diálogo hecha la semana pasada por el propio Al Gaddafi; mientras que el Ejecutivo libio extendió a otros tres días el plazo para conceder amnistía a los insurgentes que depongan las armas en el país, sobre todo en la occidental Misratah.

El vicecanciller libio, Khaled Kaim, reiteró el martes la oferta, pese a que desde el inicio fue rechazada por el opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), como representante de los rebeldes, y por los propios alzados, a título individual.

Según Kaim, el perdón garantizado por el jefe de Estado hizo posible que en Misratah unos 400 insurrectos entregaran las armas en los últimos tres días, lo cual consideró una "señal positiva".

El vicecanciller libio también fustigó la decisión de bancos suizos de congelar más de 410 millones de dólares considerados propiedad de Al Gaddafi y aseguró que pertenecen a empresas nacionales.

Por su lado, el liderazgo del CNT dijo confiar en poder recibir de potencias occidentales un préstamo de dos mil a tres mil millones de dólares, tomando como garantía bienes del Estado libio congelados en el exterior y compromisos de comercialización de petróleo.

Asimismo, fuentes oficiales reprobaron informes de expertos de la ONU que aseguraron hallar indicios de flagrantes crímenes de guerra presuntamente cometidos por el Gobierno y el Ejército de Al Gaddafi en el enfrentamiento a la rebelión armada desde el 15 de febrero pasado.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/55992