sábado, 25 de junio de 2011

Boletín de noticias del 2011-06-24

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2011-06-24


Chávez felicitó al Ejército Nacional Bolivariano por su 190° aniversario
A través de su cuenta en la red social Twitter el jefe de Estado escribió: "Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejército y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!".

Jaua: "Hace 190 años el ejército se coronó como una fuerza popular y revolucionaria"
Desde el Campo de Carabobo, Jaua hizo un reconocimiento a las 1.300 personas y 13 consejos comunales de Valencia, que participaron en la escenificación de la Batalla de Carabobo como parte de las políticas del Ejecutivo para recuperar la memoria histórica de los venezolanos.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Noticia de Rebelión enviada por Francisco Duràn

Portada :: Opini�n
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-06-2011

No es Grecia. Es el capitalismo, �est�pido!



Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversi�n, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de �la crisis griega�. Ante tanta vocingler�a mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campa�a de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este pa�s es uno de los eslabones m�s d�biles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por all� hacen eclosi�n las contradicciones que lo est�n carcomiendo irremisiblemente.

La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros pa�ses como Espa�a, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad econ�mica y pol�tica de las principales potencias de la Uni�n Europea. Seg�n informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la �comunidad de negocios� (l�ase: los gigantescos oligopolios que controlan la econom�a mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Georgios Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los est�riles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis. La zozobra cunde en el patronato ante las dificultades con que tropieza Atenas para imponer las brutales pol�ticas exigidas por sus supuestos salvadores. Con toda raz�n y justicia los trabajadores no quieren hacerse cargo de una crisis provocada por los tah�res de las finanzas, y la amenaza de un enorme estallido social, que podr�a reverberar por toda Europa, tiene paralizada a las dirigencias griega y europea.

La inyecci�n de fondos otorgada por el Banco Central Europeo, el FMI y los principales pa�ses de la zona euro no han hecho sino agravar la crisis y fomentar los movimientos especulativos del capital financiero. El resultado m�s visible ha sido acrecentar la exposici�n de los bancos europeos ante lo que ya aparece como un inevitable default griego. Las conocidas recetas del FMI, el BM y el Banco Central Europeo: reducci�n de sueldos y jubilaciones, despidos masivos de empleados p�blicos, remate de empresas estatales y desregulaci�n de los mercados para atraer inversiones han surtido los mismos efectos padecidos por varios pa�ses de Am�rica Latina, notablemente la Argentina. Parecer�a que el curso de los acontecimientos en Grecia se encamina hacia un estrepitoso derrumbe como el que conocieran los argentinos en diciembre del 2001. Dejando de lado algunas obvias diferencias hay demasiadas semejanzas que abonan este pron�stico. El proyecto econ�mico es el mismo, el neoliberalismo y sus pol�ticas de shock ; los actores principales son los mismos: el FMI y los perros guardianes del imperialismo a escala global; los ganadores son los mismos: el capital concentrado y muy especialmente la banca y las finanzas; los perdedores son tambi�n los mismos: los asalariados, los trabajadores y los sectores populares; y la resistencia social a esas pol�ticas tiene la misma fuerza que supo tener en la Argentina. Es dif�cil imaginar un soft landing, un aterrizaje suave, de esta crisis. Lo previsible y lo m�s probable es precisamente lo contrario, tal como ocurri� en el pa�s sudamericano.

Claro que a diferencia de la crisis argentina, la griega est� destinada a tener un impacto global incomparablemente mayor. Por eso el mundo de los negocios contempla con horror el posible �contagio� de la crisis y sus devastadores efectos entre los pa�ses del capitalismo metropolitano. Se estima que la deuda p�blica griega asciende a 486.000 millones de d�lares y que representa un 165 % del PIB de ese pa�s. Pero tal cosa ocurre en una regi�n, la �eurozona� en donde el endeudamiento ya asciende al 120 % del PIB de los pa�ses del euro, con casos como Alemania con un 143 %, Francia, 188 % y Gran Breta�a con el 398 %. No debe olvidarse, adem�s, que la deuda p�blica de Estados Unidos ya asciende al cien por ciento de su PBI. En una palabra: el coraz�n del capitalismo global est� gravemente enfermo. Por contraposici�n la deuda p�blica china en relaci�n a su gigantesco PBI es de apenas el 7 %, la de Corea del Sur 25 % y la de Vietnam 34 %. Hay un momento en que la econom�a, que siempre es pol�tica, se transforma en matem�tica y los n�meros cantan. Y la melod�a que entonan dicen que aquellos pa�ses est�n al borde de un abismo y que su situaci�n es insostenible. La deuda griega -exitosamente disimulada en su gestaci�n y desarrollo gracias a colusi�n criminal de intereses entre el gobierno conservador griego de Kostas Karamanlis y el banco de inversi�n favorito de la Casa Blanca, Goldman Sachs- fue financiada por muchos bancos, principalmente en Alemania y, en menor medida, Francia. Ahora son acreedores de papeles de una deuda que la calificadora de riesgo Standard & Poor's (S&P) calific� con la peor nota del mundo: CCC, es decir, tienen acreencias sobre un deudor insolvente y que no tiene condiciones de pagar. En igual o peor posici�n se encuentra el ultraneoliberal Banco Central Europeo, raz�n por la cual un default griego tendr�a consecuencias catacl�smicas para este verdadero ministro de finanzas de la Uni�n Europea, situado al margen de cualquier control democr�tico. Las p�rdidas que originar�a la bancarrota griega no s�lo comprometer�a a los bancos expuestos sino tambi�n a los pa�ses en problemas, como Espa�a, Irlanda, Italia y Portugal, que tendr�an que afrontar el pago de intereses mucho m�s elevados que los actuales para equilibrar sus deterioradas finanzas. No hace falta mucho esfuerzo para imaginar lo que suceder�a si se produjese, como se teme, una cesaci�n unilateral de pagos griega, cuyo primer impacto dar�a en la l�nea de flotaci�n de la locomotora europea, Alemania.

Los problemas de la crisis griega (y europea) son de origen estructural. No se deben a errores o a percances inesperados sino que expresan la clase de resultados previsibles y esperables cuando la especulaci�n y el parasitismo rent�stico asumen el puesto de comando del proceso de acumulaci�n de capital. Por algo en el fragor de la Gran Depresi�n de los a�os treintas John Maynard Keynes recomendaba, en su c�lebre Teor�a General de la Ocupaci�n, el Inter�s y el Dinero, practicar la eutanasia del rentista como condici�n indispensable para garantizar el crecimiento econ�mico y reducir las fluctuaciones c�clicas end�micas en el capitalismo. Su consejo fue deso�do y hoy son aquellos sectores los que detentan la hegemon�a capitalista, con las consecuencias por todos conocidas. Comentando sobre esta crisis el Istvan Meszaros dec�a hace pocos d�as que �una crisis estructural requiere soluciones estructurales�, algo que quienes est�n administrando la crisis rechazan terminantemente. Pretenden curar a un enfermo en grav�simo estado con aspirinas. Es el capitalismo el que est� en crisis y para salir de ella se torna imprescindible salir del capitalismo, superar cuanto antes un sistema perverso que conduce a la humanidad al holocausto en medio de enormes sufrimientos y una depredaci�n medioambiental sin precedentes. Por eso la mal llamada "crisis griega" no es tal; es, en cambio, el s�ntoma m�s agudo de la crisis general del capitalismo, esa que los medios de comunicaci�n de la burgues�a y el imperialismo aseguran desde hace tres a�os que ya est� en v�as de superaci�n, pese a que las cosas est�n cada vez peor. El pueblo griego, con su firme resistencia, demuestra estar dispuesto a acabar con un sistema que ya es inviable no en el largo sino en el mediano plazo. Habr� que acompa�arlo en su lucha y organizar la solidaridad internacional para tratar de evitar la feroz represi�n de que es objeto, m�todo predilecto del capital para solucionar los problemas que crea su desorbitada voracidad. Tal vez Grecia, que hace m�s de dos mil quinientos a�os invent� la filosof�a, la democracia, el teatro, la tragedia y tantas otras cosas, pueda volver sobre sus fueros e inventar la revoluci�n anticapitalista del siglo veintiuno. La humanidad le estar�a profundamente agradecida.


Rebeli�n ha publicado este art�culo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter