jueves, 31 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 31 de Marzo

AMBIENTALES

Trabajos para combatir la Palometa Peluda en el estado Sucre serán reforzados

Ante la proliferación de la Hylesia Metabus, el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre anunció que los trabajos para combatir la Palometa Peluda como es conocida serán reforzados. Informó que solicitará a la Viceministra de Salud una reunión con los gobernadores de Monagas y Delta Amacuro para establecer un trabajo en conjunto para combatir este insecto. Manifestó la necesidad que el estado reproduzca "bio-depredadores", ya que señaló que la aspersión daña la flora y fauna.

 

Dijo que en el 2010 junto a Fundasalud, los alcaldes socialistas de la zona de Paria y la fundación Fundameludca, hicieron un cronograma para combatir este flagelo, el cual según apuntó, controlaron durante su primera fase casi en un 80%, pero señaló errores en el combate del segundo ciclo, lo que causó la proliferación. Precisó que fumigaron 13.800 hectáreas en Sucre. 

 

"El segundo ciclo no fue controlado, ahí estamos evaluando qué pasó. Si la fumigación se hizo a tiempo, a destiempo, si se hizo el trabajo como lo habíamos planificado en los manglares, lo que tiene que ver con el tratamiento terrestre, fluvial. Estamos haciendo las evaluaciones del químico que se utiliza para la aspersión aérea y estamos determinando las causas por las cuales no logramos controlar el segundo ciclo de la Palometa". 

Por lo que acordó realizar mesas de trabajo en cada uno de los municipios de Paria, con el fin de determinar dichas causas, así como establecer una nueva planificación para contrarrestar un nuevo ciclo de la Palometa, que según los estudios, sería para mediados del mes de junio. 

Indicó que la Palometa ha mutado porque "ya no sólo se alimenta del Manglar, sino de las hojas de Cacao y otras, y se ha logrado adaptar a otros ambientes". Llamó a todos los sectores a incorporarse en el combate del lepidóptero.

 

Fuente: Diario Región

 

http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=66994

 

Toninas sobrevivientes se encuentran estables

Autoridades de la Fundación J.V. Seijas del Acuario de Valencia desmintieron el fuerte rumor que corrió durante la noche del martes y mañana de este miércoles sobre el supuesto fallecimiento de otra tonina, de Helena.  "Su estado de salud es estable y ha respondido satisfactoriamente a todos los entrenamientos", dijo Diego Castro Duno, vicepresidente de la institución. La veterinaria Kenia Sandoval, quien está a cargo de este ejemplar, bajo las directrices del veterinario mexicano José Luis Solórzano, informó que reacciona rápido a los llamados, no se retira del área de alimentación y come con rapidez.

 

Dijo que es alimentada cinco veces al día y en cada sesión recibe 200 gramos de palometa, mije, palambra o de caribe rojo. Sandoval estima que en los próximos días Helena ya ingiera un kilo 200 gramos de pescado por día. El equipo de este tabloide tuvo acceso este mismo miércoles a la piscina donde se encuentra este cetáceo. Helena, que tiene 15 meses de edad y acaba de perder a sus padres (Ulises y Penélope) se mostró juguetona y amable ante la cámara del reporte gráfico.

 

 En otro estanque se encuentran Dalila y Zeus. "Ellas también presentan un estado de salud estable", confirmó Josefina Valerio, presidenta de la fundación. "Por ahora no presentan síntomas clínicos como para hacerles una intervención invasiva, pero consideramos las posibilidades de manejos preventivos y curativos", continuó. Con respecto a lo manifestado el pasado martes por el alcalde Edgardo Parra, quien señaló que no es responsable directo de las toninas, sino la directiva del acuario, civil, penal y administrativamente; Valerio señaló que, en primer lugar, se debe definir cuál junta directiva.

 

Indicó que la actual, que está encabezada por ella misma, tiene pocos días y no puede responsabilizarse por los hechos del pasado, incluyendo la muerte de Ulises y Artemis. "Desde el punto de vista técnico, nos montamos en un plan, demostrable ante el mundo. Buscamos a uno de los mejores médicos, de reconocimiento internacional: José Luís Solórzano, quien -incluso- pasó una semana aquí, las 24 horas del día, a cargo de Penélope, que lamentablemente tenía una ulcera crónica y además 29 años de edad".

 

Valerio comentó que lo que se le encontró en Penélope es muy distinto a lo que se halló en Ulises y Artemis, pero no quiso adelantar información al respecto porque no está autorizada: "Se deben esperar las versiones oficiales del Cicpc. Sólo anticipo que fue distinto el caso. Lo único común entre las tres fue la presencia de úlceras y esta patología es corriente en las toninas de agua dulce que se encuentran en cautiverio".Añadió que a lo largo de la historia del Acuario de Valencia han fallecido alrededor de doce toninas, la mayoría por gastritis ulcerosas y neumonía.

 

Por otro lado, Castro Duno resaltó los trabajos de sustitución de filtros y tubería de la piscina principal, donde Ulises y Artemis realizaban el show. "Estamos hablando de una inversión cercana a los 750 millones de bolívares", detalló. Las obras también incluyen cambio del techo y mantenimiento integral del área de toninas.  Asimismo, se le cambiará completamente el "rojo-rojito" al acuario por los colores azul, beige y verde, como lo indica la normativa internacional. Castro agregó que el pasado martes llegaron 22 videocámaras para el sistema de vigilancia que se instalará en los próximos días y para este viernes esperan la nueva planta eléctrica.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1288264&idcat=9841&tipo=2

 

Comisión de Asamblea Nacional visitará este jueves el Acuario de Valencia

Una inspección técnica efectuará este jueves la Comisión Especial de la Asamblea Nacional (AN) que investiga la muerte de tres toninas en el Acuario de Valencia en lo que va de año, anunció el diputado Silvio Mora, quien preside dicha instancia legislativa.

El parlamentario del Psuv especificó que la comisión especial levantará la información para complementar los estudios que adelantan el Cicpc y la UCV-Aragua sobre el deceso de los cetáceos, "pues transcurre el tiempo y aún se desconoce la causa definitiva de la muerte" de Ulises, Artemis y Penélope.

La Comisión especial estará integrada por Deyalitza Aray, José Gregorio Hernández y Mora, quienes pertenecen a la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos del Parlamento. Asistirán en horas de la mañana al Acuario.

Aunque la comisión no maneja hipótesis sobre el deceso, Mora señaló que controlan más de 60 denuncias de organizaciones ecológicas y firmas del colectivo carabobeño, "pero en vista de la delicada situación con la muerte de la tercera tonina este año se acelerará la investigación con urgencia y emergencia".

 

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11092/comisin-de-an-visitar-este-jueves-el-acuario-de-valencia

 

Ministerio Público dictó medidas de protección para el parque Henri Pittier

El Ministerio Público dictó medidas precautelativas para la protección ambiental del Parque Nacional Henri Pittier, ubicado en el estado Aragua, con la finalidad de evitar el inicio y la propagación de incendios forestales durante esta temporada de sequía. El Tribunal 6° de Control acordó la vigilancia y el control del acceso a visitantes y personas a las áreas críticas del referido parque.

La actividad estará a cargo de los funcionarios del Destacamento N° 21 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Instituto Nacional de Parques (Inparques), según se refirió en una nota de prensa. Fueron aprobadas medidas preventivas en áreas de mantenimiento de los cortafuegos, participación de organismos oficiales y de la comunidad organizada en labores de vigilancia y prevención de la zona protegida.

Estas medidas, que estarán vigentes hasta tanto se mantenga el período de sequía 2011, fueron solicitadas por el Ministerio Público en concordancia con lo establecido por la Constitución, la Ley Penal del Ambiente y el Código Orgánico Procesal Penal.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/11078/mp-dict-medidas-de-proteccin-para-el-parque-henri-pittier-

 

Vecinos plantearán a Hidrocaribe problemas de suministro de agua

La Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) realizará el XXIX Consejo Comunitario del Agua, en la cancha deportiva de Boyacá VI a partir de las 3:00 de la tarde, a fin de promover la solución de problemas con el suministro de agua potable y el saneamiento ambiental.

En esta reunión se espera la participación de los miembros de las Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunales y vecinos de los diferentes sectores de la parroquia El Carmen del municipio Simón Bolívar, quienes expondrán sus problemas por sector y los reclamos serán atendidos por el equipo técnico de Hidrocaribe.

Con la realización del Consejo Comunitario del agua en enero las comunidades lograron programar con la hidrológica el operativo de limpieza del colector del Barrio Ezequiel Zamora y la rehabilitación del colector del Barrio Los Estudiantes, así como la reparación de varios botes de agua potable.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

 

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/servicios/vecinos-plantearan-a-hidrocaribe-problemas-de-suministro-de-agua/14040

 

ONU conocerá denuncias de calidad del agua en Valencia

La presunta vulneración del derecho humano fundamental del acceso al agua potable en la región central del país, será tema de discusión en el 12° período de sesiones del Examen Periódico Universal (EPU), que tendrá en octubre próximo el Consejo Permanente de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

El informe que hace esta solicitud fue introducido en Naciones Unidas el 21 de marzo por representantes del Movimiento por la Calidad del Agua, en coalición con la ONG Aguaclara, la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) y el Rotary Club Valencia.

El EPU es un programa que vigila el cumplimiento de derechos humanos fundamentales. El de acceso al agua potable lo es, desde el 28 de julio de 2010. La delegación de Venezuela en la ONU debe exponer sus alegatos, al igual que los denunciantes, explicó en rueda de prensa el director de Asuntos Legales del Movimiento, Lucio Herrera Gubaira.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/11030/onu-conocer-denuncias-de-calidad-del-agua-en-valencia

 

Tres meses esperando por Hidrocentro en Mata Redonda

Un gran hueco lleno de aguas negras y escombros, es el panorama que agobia a los habitantes de la calle principal y de toda la urbanización Mata Redonda, quienes desde hace más de tres meses esperan que Hidrocentro se presente en la zona para culminar unos trabajos de reparación de tuberías que dejaron inconclusos.

Kitty de Lemua, habitante de la segunda transversal de Mata Redonda, relató que todo comenzó hace cuatro meses aproximadamente, cuando se desarrolló un pequeño bote de aguas negras y los vecinos ejecutaron el llamado a Hidrocentro. A los pocos días el personal de esta empresa se presentó en el lugar para comenzar a solventar el inconveniente, a través del cambio de varias tuberías de sistema de drenajes. "Nuestra sorpresa fue que cuando vinieron a reparar, lo que hicieron fue dejar todo peor, abrieron este gran hueco, dejaron los tubos, la tierra y los escombros y nunca volvieron", refirió.

La situación se ha transformado en un gran foco de contaminación, que trae como consecuencia malos olores, zancudos y animales que atentan contra la salubridad de los habitantes de Mata Redonda. "Estamos luchando contra epidemias y contaminación en el país, pero de esta forma, es que comienzan los brotes y las enfermedades, por el descuido de una institución que afectó a toda una comunidad", aseguró Lemua.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/11112/tres-meses-esperando-por-hidrocentro-en-mata-redonda

 

 

 

 

 

 

 

 

NACIONALES

 

Venezuela y Bolivia suscribirán varios acuerdos

Venezuela y Bolivia suscribirán este jueves diversos acuerdos de cooperación en materia agrícola, energética, eléctrica y agroindustrial.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien llegó este jueves al departamento de Cochabamba en Bolivia, sostendrá un encuentro con su homólogo Evo Morales Ayma y participará en diversos actos políticos, sociales y culturales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en su página Web reseña que la agenda bilateral contempla la inauguración de la planta potabilizadora de agua Air Water y un recorrido por la feria exposición de proyectos productivos del Programa Bolivia Cambia - Evo Cumple.

Ambos dignatarios visitarán diversas plantas lecheras, procesadoras de palmitos, cítricos, coca y recorrerán un proyecto de riego, y participarán en la Exposición de los Logros Binacionales Venezuela - Bolivia, misión de alfabetización, Batallón 51 y Fuerza Binacional de Ingeniería Social.  Con la participación de movimientos sociales del Departamento de Cochabamba, las delegaciones de ambos mandatarios asistirán luego a un acto político-cultural.

Esta es la quinta vez que el presidente Chávez pisa tierra cochabambina. Se tiene previsto que a partir de las 9:00 a.m. se instalen unas mesas de trabajo entre gabinetes ministeriales de Venezuela y Bolivia en el Hotel Regina Tiquipaya, para profundizar en los proyectos desarrollados y por desarrollar.  El Jefe de Estado emprendió una gira internacional. El primer país que visitó fue Argentina, donde firmó con su homóloga Cristina Fernández acuerdos de cooperación internacional y recibió el premio de periodismo Rodolfo Walsh, por su contribución a la masificación de la comunicación comunitaria.

El miércoles llegó a Uruguay donde se reunió con su par José "Pepe" Mújica, con quien suscribió una serie de convenios estratégicos en las áreas de ciencia y tecnología, energía y petróleo, agricultura, alimentación, comercio y financiera que permitirán el desarrollo integral de ambas naciones. Durante su visita a esa nación, Chávez hizo un llamado a consolidar Surámerica como zona de Paz para fortalecer la integración y rechazó los ataques de las naciones coloniales a Libia.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Venezuela-y-Bolivia-suscribiran-varios-acuerdos.aspx

 

 

Suspenden cortes programados de luz en Caracas

Mediante un comunicado, Corpoelec anunció la suspensión temporal del plan de paradas programadas para mantenimiento previsto para este jueves 31 de marzo en varias zonas de Caracas, Vargas y Miranda.

Precisa el ente gubernamental que los sectores del Distrito Capital, Vargas y Miranda, atendidos por la antigua Electricidad de Caracas, EDC, no verán suspendido su servicio durante este jueves 31 de marzo, a causa de las denominadas Paradas Programadas, que viene realizando Corpoelec para las labores de mantenimiento. 

El comunicado que no advierte la nueva fecha de los cortes.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Suspenden-cortes-programados-de-luz-en-Caracas.aspx

 

Estudian volver a implementar ahorro eléctrico

El presidente de la Comisión de Energía de la Asamblea Nacional, Luis Acuña, informó que estudian un plan de ahorro coordinado por el Ministerio de Energía, en el que estaría previsto rescatar las medidas aplicadas en el año 2010.

Sin embargo enfatizó que "no estamos hablando de racionamiento en ningún momento. Estamos hablando de medidas que permitan la eficiencia, eficiencia es una cosa, ahorro es otra", dijo en declaraciones a El Informador de Barquisimeto.

Acuña aclaró que en las políticas del Estado no está privatizar el servicio eléctrico.
Para el plan considerarán la opinión de la gente. "Las aspiraciones es llevarlo a la sociedad, tratar de apoyarlo en las escuelas, sociedad y comunas y que con la opinión de la gente elaboremos la Ley", explicó.

Aunque no hay fecha prevista, promete que en este período legislativo se apruebe la Ley de Ahorro Energético. Por ahora sólo hacen estudios comparativos de leyes de ahorro en otros países. Sobre las fallas eléctricas del pasado martes, manifestó: "entendemos que el Ministerio ha trabajado para atender" la situación.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Estudian-volver-a-implementar-ahorro-electrico.aspx

 

 

 

 

INTERNACIONALES

 

OTAN asume el mando pleno de agresión militar contra Libia

La organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) asume a partir de este jueves el mando pleno de los ataques contra Libia, luego de completarse 12 días de la agresión imperialista encabezada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido contra la nación del norte de África.

De acuerdo con el portavoz de la organización bélica, Oana Lungescu, el proceso de transferencia de mando comenzó el pasado miércoles y se completó este jueves, de manera que la organización tiene ahora bajo su mando todos los activos militares internacionales contra Libia. El traspaso del mando de la agresión contra la nación árabe se decidió el pasado domingo en Londres, donde las naciones que integran la OTAN acordó que este organismo se hiciese cargo del control y coordinación de las acciones contra el Gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

Bajo la autoridad del gran cuartel general de la OTAN en Europa, situado en Mons (sur de Bélgica), los ataques imperialistas contra Libia ahora estarán dirigidos desde el centro regional de mando de Nápoles (sur de Italia) por el general canadiense Charles Bouchard.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=152955

 

 

Japón revisa opciones para reducir riesgo de radiación

Autoridades japonesas estudiaban ayer todas las opciones para reducir las emisiones radiactivas y evacuar toneladas de agua contaminada de la central nuclear de Fukushima, tales como cubrir los reactores con una lona especial o utilizar los depósitos de un barco - cisterna.

El operador de esta instalación, Tokyo Electric Power (Tepco), aceptó la ayuda del grupo nuclear francés Areva, cuya presidenta, Anne Lauvergeon, que llegó ayer a la capital nipona acompañada de expertos, para ayudar en el tratamiento de las aguas contaminadas, informó AFP.

El Departamento de Energía de Estados Unidos también puso a disposición de Japón robots que resisten a las radiaciones, capaces de reunir informaciones sobre los reactores en lugares donde la radiactividad es demasiado elevada.

 

"Las informaciones de las cuales disponemos actualmente nos hacen pensar que la central registra un lento restablecimiento después del accidente", dijo Peter Lyons, subsecretario estadounidense interino encargado de la Oficina de Energía Nuclear en la secretaría de Energía.

Para lograr este progreso se lanzaron sobre los reactores miles de toneladas de agua . Esta enorme cantidad de líquido, ahora contaminado por las radiaciones, se infiltró en las salas de máquinas y en las galerías técnicas subterráneas, llegando al cercano océano Pacífico, donde la tasa de yodo radiactivo supera en más de 3.300 veces lo permitido en el agua marina.

Los técnicos que llevan casi 20 días luchando con las consecuencias de esta catástrofe enfrentan un círculo vicioso: enfriar los reactores es crucial, pero cuanta más agua utilizan, más aumentan las capas radiactivas. Y cuanto menos agua inyectan, más aumenta la temperatura en los reactores.

La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa señaló que ha llegado el momento de buscar soluciones nuevas.

 

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/03/31/japon-revisa-opciones-para-reducir-riesgo-de-radiacion.shtml