martes, 5 de abril de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 05 de abril

AMBIENTALES

Plan urbanístico del Arístides Rojas levanta polvo (Dto. Capital)

Caracas. El proyecto de recuperación y saneamiento ambiental que la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, presentó este fin de semana para el parque Arístides Rojas, levantó más polvo que roncha, pues involucra el desarrollo o "dignificación" de las viviendas que están dentro de los linderos de estas áreas verdes.

El proyecto de recuperación y saneamiento ambiental que la jefa del Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, presentó este fin de semana para el parque Arístides Rojas, levantó más polvo que roncha, pues involucra el desarrollo o "dignificación" de las viviendas que están dentro de los linderos de estas áreas verdes.
El proyecto contempla en una primera etapa un desarrollo habitacional de 170 viviendas, según se informa recientemente en una nota de prensa publicada en la página web del Distrito Capital.
De este texto también se extrajeron palabras textuales de Faría en donde afirma que "el parque Arístides Rojas tiene desarrollado sólo 30% de las 18 hectáreas que lo comprenden. "Hoy en el parque hay viviendas, tenemos gente que está viviendo incluso en condiciones de riesgo; por eso este parque los va absorber como debe ser, la revolución les va a dotar de viviendas dignas dentro del parque, manteniendo todas las variables ambientales necesarias".

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Plan-urbanistico-del-Aristides-Rojas-levanta-polvo.aspx

 

Palometa Peluda retrocede en Sucre

La presencia del insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como palometa peluda, se redujo en más de 80% en los municipios de la zona de Paria en el estado Sucre.

a presencia del insecto Hylesia metabus, comúnmente conocido como palometa peluda, se redujo en más de 80% en los municipios de la zona de Paria en el estado Sucre.

Así lo informó este lunes el director regional de la Fundación para la Salud (Fundasalud), Jesús Adolfredo Alpino, quien destacó que este martes se iniciará el exterminio, vía terrestre y fluvial, de las larvas de H. metabus en manglares de la zona de Paria.

Indicó que el ciclo de vuelo de esta mariposa nocturna está en su fase de culminación, y se detecta una importante disminución en los municipios Cajigal y Mariño, los cuales registraban mayor presencia del insecto.

"Nos estamos preparando para el nuevo ciclo (larvario) que es el 8 de abril (cuando las mariposas cesan su vuelo y reposan en los manglares). Vamos a activar tres frentes, uno aéreo, uno terrestre y un tercero que es el fluvial", explicó.

Precisó que el combate marítimo y terrestre lo efectuarán cuadrillas integradas por trabajadores de la gerencia de saneamiento ambiental y control de endemias de Fundasalud, así como grupos de voluntarios, con labores de fumigación.

Luego realizarán una segunda aspersión aérea sobre 13 mil hectáreas del territorio sucrense para disminuir considerablemente la población de la palometa peluda.

Por otro lado, "llegamos a un acuerdo de poner a funcionar el banco de biolarvicidas que combatirán biológicamente a esta palometa. Estos biodepredadores (moscas y chinches) serán puestos en manglares para combatir las larvas, y así se evitaría la aspersión aérea", acotó.

Indicó que este jueves próximo efectuarán una asamblea multidisciplinaria con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, alcaldes de diferentes municipios, gobernación del estado Sucre y comunidades para plantear las siguientes acciones de vigilancia y control de este insecto nocturno.

El insecto Hylesia metabus es una diminuta mariposa nocturna que posee pelos abdominales que son sumamente urticantes.

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprenden este insecto sufren síntomas como lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces).

Autoridades sanitarias recomiendan a las personas con los síntomas antes referidos acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante (antihistamínicos, antiinflamatorios, etc.). 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Palometa-Peluda-retrocede-en-Sucre.aspx

 

Hitcher descarta aplicar plan de racionamiento de agua potable en el país

El ministro de Ambiente recordó que las intensas lluvias registradas en el país, tanto en el período de precipitaciones como las que se produjeron a finales del 2010, han permitido mantener niveles óptimos en los embalses.
El agua que se encuentra almacenada en los embalses del país es suficiente para garantizar el recurso hídrico a la población durante esta última etapa del período de sequía, informó el ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher.

Recordó que las intensas lluvias registradas en el país, tanto en el período de precipitaciones como las que se produjeron a finales del 2010, han permitido mantener niveles óptimos en los embalses.

Por lo que se descarta la aplicación de un plan de racionamiento de agua potable, indicó Hitcher.

Sin embargo, instó a la población a hacer un uso racional del vital líquido.  "No debemos malgastar el preciado líquido porque es un recurso que está escaseando en otras naciones del mundo, por ello, debemos cerrar el chorro y abrir nuestra conciencia", acotó.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/197237/Ciudad/Hitcher-descarta-aplicar-plan-de-racionamiento-de-agua-potable-en-el-pa%C3%ADs

 

 

Suspenden clases en Monagas por brote de Palometa Peluda

Las medidas que ha instruido del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la Zona Educativa del estado Monagas, es la constante fumigación y la limpieza de los planteles educativos con solución jabonosa.

Los municipios del estado Monagas que se han visto más afectados por el brote del insecto Hylesia metabus, conocido también como la Palometa peluda, son Caripito, Bolívar, Piar, Punceres y Maturín, donde las actividades académicas han sido suspendidas temporalmente.

Maturín es uno de los distritos que se ha visto mayormente afectado. La invasión de este insecto recae más que todo hacia la zona de La Cruz, La Cocuizas y La Pica.

Las medidas que ha instruido del Ministerio del Poder Popular para la Salud a la Zona Educativa del estado Monagas, es la constante fumigación y la limpieza de los planteles educativos con solución jabonosa, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

"Las instrucciones ministeriales es que a través de los proyectos de aula y de aprendizaje y aquellos proyectos integrales comunitarios se les hable a la comunidad estudiantil para que sepan de que manera deben actuar los estudiantes", expresó la jefa de la Zona Educativa, Daysi Blanco.

La semana pasada, las autoridades sanitarias emprendieron un plan de fumigación en las zonas donde normalmente se reproduce la Palometa Peluda, para controlar la situación generada en algunos estados orientales como Sucre y Monagas.

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, descartó que se trate de una emergencia nacional debido a que los casos presentados están focalizados en dicha zona del país.

Asimismo, en los planteles de dichas entidades se activó un plan de contingencia que contempla el diagnóstico de las instituciones afectadas, la aplicación de los insecticidas que combaten la palometa y la limpieza con cloro de todos los espacios escolares.

La intención es evitar que los alumnos se vean perjudicados por la situación.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=153272

 

Entregarán al Cicpc resultados del lavado gástrico de toninas (Edo. Carabobo)

El Acuario entregará al Cicpc los resultados del lavado gástrico practicado durante el fin de semana a las toninas Dalila, Zeus y Ulises, a propósito de la investigación que adelanta sobre la muerte de tres cetáceos de esta institución.
Diego Castro Duno, vice presidente de la Fundación Juan Vicente Seijas del Acuario de Valencia, dijo que llama mucho la atención la concha de bala extraída del estómago de Helena, a allí que se le remitirá la información a la policía científica.
Helena es la menor de las toninas sobrevivientes, cuenta con tan solo 15 meses de edad, no ha participado en ningún entrenamiento público y aún así también de le extrajo el pasado viernes 410 gramos de esquirlas, alambre y restos de metras, durante el lavado gástrico.
A las delfines Dalila y Zeus, de 37 y 6 años de edad, respectivamente, también fueron sometidas este tratamiento preventivo, pero el sábado. A estos ejemplares le sacaron del estómago restos de plásticos, una pila y un pedazo de alambre. Estos animales son sometidos a lavados gástricos cada seis meses.
Por otro lado, Castro Duno destacó este lunes que avanzan a buen ritmo los trabajos de rehabilitación del área de toninas del Acuario de Valencia, donde actualmente se instalan las cámaras para el nuevo sistema de videovigilancia.
La semana pasada se comenzó la sustitución del sistema de filtro de la piscina principal, a la cual también quitaron las viejas rejas. El "rojo-rojito "de la institución está siendo sustituido por colores propios de los bioparques: "azul, verde y beige".

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1292636&idcat=9843&tipo=2

 

Basura y sedimentación afectan a la laguna de Píritu

Colapso de las cloacas afecta a vecinos del barrio El Consejo (Edo. Carabobo)

El colapso de las cloacas en el barrio El Consejo de la avenida Aranzazu, en la parroquia Ricardo Urriera, ha generado grandes molestias entre los vecinos, quienes deben soportar malos olores y el desbordamiento de las aguas negras por toda la avenida.
Mary Silva, una de las afectadas, manifestó que cuando las cloacas comenzaron a colapsar, hace un mes aproximadamente, Hidrocentro acudió al sector para iniciar los trabajos, sin embargo, sólo abrieron un enorme hueco y más nunca volvieron.
Ahora este hueco se encuentra repleto de agua putrefacta y ya tiene una profundidad de dos metros y tres de largo, lo que ha generado grandes molestias y angustias a los vecinos, pues ya han sido varios los vehículos que han caído en la tronera.
"La calle quedó totalmente reducida y los vehículos deben pasar por allí, por eso a cada rato hay accidentes y los vehículos caen en el hueco, esto es insoportable y nadie quiere venir a solucionarlo", resaltó.
Asimismo, indicó que la escuela "La Trinidad Puerto Carrero", ubicada cerca del CDI Ricardo Urriera, está siendo afectado por el colapso de las tuberías de aguas negras, pues los niños están viendo clases a medias por los olores pestilentes que se generan a diario.
En ese sentido, solicitaron a las autoridades competentes abocarse de manera inmediata a solucionar el problema, antes de que las consecuencias sean peores y el colapso termine de anegar a todo el sector.
Fuente: Notitarde
http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1292854&idcat=9843&tipo=2

 

Arde vertedero de basura en el sector Requena (Edo. Carabobo)

Desde hace aproximadamente 15 días, el vertedero de basura del sector Requena en la parroquia Güigüe, arde entre las llamas que produce el gas metano que emanan los desechos allí depositados, sin que ninguna autoridad, a la fecha, haga algo para solucionar la emergencia.
Así lo informó Arvelio Ávila, habitante de la comunidad, quien denunció que la Dirección de Servicios Generales de la Alcaldía, no ha atendido sus solicitudes sin alegar razones algunas.
Lo más preocupante del permanente incendio es que los gases y el constante humo que hay en el ambiente, están generando enfermedades respiratorias en los vecinos de la zona, sobre todo en los niños, quienes son más susceptibles al problema.
Ávila indicó que como si no fuese suficiente el caos que impera en Requena a propósito de la quema de basura, también deben vivir entre bolsas de desechos, puesto que el servicio de aseo se ha ausentando también de este sector del municipio desde hace al menos dos semanas.
Aunque aseguró desconocer las verdaderas razones por las que el camión del aseo urbano no ha prestado más el servicio en esta zona, dijo que esto podría ser consecuencia del conflicto laboral que enfrentan los trabajadores del sindicato de la Alcaldía, quienes tienen meses sin recibir el pago del ticket de alimentación entre otros servicios.
Paralizado proyecto
Para el vertedero
El declarante afirmó que hace algunos meses se manejó un proyecto que comprendía la construcción de una planta procesadora de desechos, para el cual fueron aprobados recursos, que -aseveró- misteriosamente desaparecieron.
Al respecto, precisó que la construcción de la planta habría beneficiado a un importante número de personas, no obstante hoy en día desconoce el paradero del financiamiento que fue aprobado para tal fin.
En torno a esto, el denunciante dijo que "como para tapar qué fue lo que realmente sucedió con el dinero, dentro del vertedero se construyeron unas rampas, pero nada más.
Aquellos que estuvieron involucrados en el proyecto de la planta, deben rendir cuentas con el paradero de esos recursos".
Finalmente, Ávila hizo un llamado a las autoridades de la Alcaldía, en especial a Alexander Quiñones, titular de la Dirección de Servicios Generales, para que se aboque en la solución del problema.
Igualmente, extendió una invitación a la alcaldesa Marisol Castillo, para que visite el lugar y vea la magnitud de la problemática que enfrentan al tener esos olores permanentemente en el ambiente.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1292556&idcat=9850&tipo=2

 

Vecinos piden que eliminen botadero de basura en Lander (Edo. Miranda)

Un llamado al alcalde de Lander, Julio César Marcano, para que elimine el botadero de basura, ubicado en la carretera Ocumare-Charallave, a la altura de la curva del "Diablo", está haciendo el vecino Rommer Ruiz. El afectado, quien además exhortó a los voceros de los consejos comunales de la zona a tomar cartas en el asunto, dijo que esta situación está afectando considerablemente el medio ambiente. "Es patético el escenario del promontorio de desechos sólidos que tenemos en esa zona, adyacente a la entrada de la urbanización Santa Martha en Ocumare. Pido públicamente al acalde Marcano que cumpla con su oferta electoral de convertirse en el conserje del municipio una vez fuese electo", señaló. Finalmente el declarante espera que, luego de esta denuncia, sean enviados camiones recolectores de basura al lugar para que así sea aseado este espacio.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=358562

 

Misión Agua exige culminación de Alimentador del Norte (Edo. Carabobo)

El Alimentador del Norte, obra de Hidrocentro anunciada por el diputado a la Asamblea Nacional por Carabobo, Saúl Ortega, para resolver en buena medida los problemas de distribución de agua al municipio Naguanagua, aún no está terminada.
Eudomar Fleire, integrante de la Asociación Civil Misión Agua, recordó que el 3 de octubre de 2009, en un acto político, se habló del arranque de este proyecto descrito por Ortega, como la panacea para acabar con la angustia diaria de los habitantes de Naguanagua, sobre todo de la parte alta, que constantemente se quejan por fallas y escasez del líquido en sus hogares.
"En esa fecha se empezó la acometida del "tubo azul" desde el Distribuidor Naguanagua hasta la urbanización Kerdell que era la primera etapa; la segunda, desde esa misma comunidad hasta la Subestación de Bombeo Los Colorados, pero además está pendiente la construcción del estanque de almacenamiento previsto en la parte alta de Tazajal".

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/11387/misin-agua-exige-culminacin-de-alimentador-del-norte

 

NACIONALES

Construirán 2.190 viviendas en el Sur del Lago

Con recursos provenientes del Fondo Miranda y bajo la modalidad de sustitución de ranchos por viviendas dignas, antes de finalizar el 2011 y en el transcurso del año 2012, el Gobierno Nacional prevé la construcción de más de 2 mil casas, distribuidas en las cinco parroquias del municipio Colón en el Sur del Lago, estado Zulia, con la finalidad de beneficiar a los damnificados de las recientes vaguadas.

Con recursos provenientes del Fondo Miranda y bajo la modalidad de sustitución de ranchos por viviendas dignas, antes de finalizar el 2011 y en el transcurso del año 2012, el Gobierno Nacional prevé la construcción de más de 2 mil casas, distribuidas en las cinco parroquias del municipio Colón en el Sur del Lago, estado Zulia, con la finalidad de beneficiar a los damnificados de las recientes vaguadas. 
La alcaldesa de Colón, María Malpica, dio cuenta que 800 de estas viviendas serán construidas a través de un convenio entre la Corporación de Desarrollo para la Entidad Zuliana (Corpozulia) y PDVSA. Se espera sean entregas las primeras 400 antes de que finalice el año. 
Se conoció a través de sus declaraciones que en esta semana que recién inicia se estarán realizando las inspecciones necesarias en la Hacienda "La Gloria", uno de los predios rescatados por el Gobierno Nacional a finales del 2010, donde se comenzará la construcción de las viviendas. 
"En esta hacienda tenemos 200 hectáreas previstas para la construcción de viviendas y nosotros tenemos el compromiso de reubicar a toda esa gente que vive en las orillas de caños y ríos" puntualizó Malpica. 
Con este nuevo desarrollo habitacional suman tres en el municipio. Refirió además la alcaldesa que los 92 millones de bolívares asignados para la reconstrucción del Sur del Lago fueron distribuidos entre el Ministerio del Ambiente, Agricultura y Tierra, Alcaldía Bolivariana de Colón y el Distrito Militar N° 2 Sur del Lago, este último con competencia en los planteles educativos.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Construiran-2-190-viviendas-en-el-Sur-del-Lago.aspx

 

Exigen extradición de narcotraficante Makled

El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del PSUV, Carlos Escarrá, exigió la solicitud de extradición del narcotraficante venezolano Walid Makled por parte del Gobierno venezolano. "Makled es venezolano y cometió crímenes en el país, tiene que ser enjuiciado en Venezuela", precisó Escarrá en la sede del PSUV. Agregó que tiene confianza en que Colombia deporte a Makled para que sea juzgado en Venezuela.

Por otra parte, el socialista comentó que se trataron varios temas en la reunión interna del partido rojo, entre ellos el de los cortes eléctricos. "Lamentamos los cortes de electricidad causados en gran parte por el sabotaje", precisó Escarrá, quien también habló sobre el conflicto libio, el cual a su juicio es "una intervención de un país en otro".
Además, ratificó que el candidato único presidencial del partido es Hugo Chávez Frías. "El pueblo no está dispuesto a perder las conquistas que tanto nos han costado en la historia", aseveró.
Informó sobre una asamblea general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), prevista para el viernes próximo, durante la cual se retomará la discusión de las cinco líneas estratégicas de acción política 2011-2012.

Fuente: Diario VEA

 

http://diariovea.com.ve/politica/exigen-extradicion-de-narcotraficante-makled

 

 

INTERNACIONALES

Sube a 12.341 cifra de muertos en Japón por sismo

El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevó hoy a 12.341, al tiempo que otras 15.347 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.
El número de muertos por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo en el noreste de Japón se elevó hoy a 12.341, al tiempo que otras 15.347 personas siguen desaparecidas, según el último recuento policial.

Además, en más de 2.000 refugios temporales continúan evacuadas casi 160.000 personas provenientes de las provincias nororientales de Miyagi, Iwate y Fukushima, las más devastadas por la catástrofe.

En Miyagi, los fallecidos ascienden a 7.530 y hay 6.422 personas sin localizar, mientras en Iwate hay 3.592 muertos y 4.444 desaparecidos y en Fukushima las víctimas mortales son 1.159 y los desaparecidos 4.477.

Este domingo concluyó un gran operativo de tres días en el que participaron 25.000 militares de Japón y EEUU, junto con policías, bomberos y guardacostas, para buscar desaparecidos en las zonas de estas tres provincias anegadas por el tsunami.

Pese a contar con el apoyo de 120 aviones y helicópteros y más de 60 embarcaciones, la búsqueda halló solo 79 cuerpos entre los escombros y las aguas costeras, ya que se cree que gran parte de los desaparecidos fueron arrastrados mar adentro.

La búsqueda no incluyó el área de exclusión decretado en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, donde se trabaja sin descanso para intentar contener la radiación y activar el sistema de refrigeración dañado por el tsunami, en una batalla que el Gobierno japonés ha advertido será "larga". 

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Sube-a-12-341-cifra-de-muertos-en-Japon-por-sismo.aspx

 

Libia: Gobierno anunció estar abierto a cualquier reforma política

Autoridades tienen la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la OTAN.

El Gobierno de Libia anunció este martes estar abierto a la posibilidad de discutir sobre "cualquier cambio o reforma política", pero condenó la agresión que fuerzas imperialistas perpetran contra la nación del norte de África.

En rueda de prensa, el vocero del Gobierno libio, Ibrahim Musa, aseguró que las autoridades de su país tienen la disposición a estudiar variantes de solución para detener la agresión militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los enfrentamientos con los rebeldes armados.

"Podríamos tener cualquier sistema político, cualquier cambio: Constitución, elecciones, referendo, algo, pero el líder tiene que guiarlos", expresó Musa ante la prensa en momentos en los que el canciller libio en funciones, Abdul Al Obeidi, se encuentra en Turquía realizando gestiones diplomáticas.

"No decidan nuestro futuro desde afuera, presenten una propuesta para el cambio desde dentro", añadió Ibrahim, también ministro de Información, al considerar que el líder libio, Muammar Al Gaddafi "es muy importante para conducir cualquier transición a un modelo democrático y transparente" en Libia.

Ibrahim también puntualizó que incluso se puede generar un debate sobre temas como libertad de prensa o leyes anticorrupción, pero insistió en que Gaddafi, a quien calificó como el jefe de la revolución libia, "es una válvula de seguridad para que el país permanezca unido".

"El líder (Gaddafi) es apreciado por las tribus y la población libias como una figura unificadora. Muchos libios, muchos libios, desean que él guíe el proceso porque temen que si no está, por alguna razón, nos pasará lo que ha sucedido en Irak, en Somalia, en Afganistán", añadió el funcionario.

Agregó que las potencias occidentales que impulsaron la agresión contra su país carecen de autoridad para decir a Libia: "tienes que perder a tu líder o tu sistema o tu régimen".

Asimismo, negó las acusaciones de que el Ejército ataca a civiles desarmados, como afirma Estados Unidos y los demás miembros de la coalición internacional imperialista ahora comandada por la OTAN.

En ese sentido, instó a que desde el exterior se investiguen los alegados crímenes cometidos por las fuerzas regulares y reiteró que "estamos combatiendo contra milicias armadas, pues no eres civil si tienes armas".

Unos 300 insurrectos lesionados fueron evacuados el pasado lunes de las ciudades de Misrata y Brega en un barco turco, quienes aseguraron ser testigos de supuestas atrocidades contra civiles, lo cual rechazó el Gobierno libio.

Por su parte, medios de comunicaciones locales y extranjeros informaron que continúan los intensos enfrentamientos en torno a la ciudad petrolera de Brega, en la que los insurgentes han ganado terreno, pero todavía no parecen controlarla plenamente.

Los avances de los insubordinados fueron ayudados por bombardeos de la aviación de la OTAN contra posiciones y vehículos militares gubernamentales cerca de las ciudades de Sirte, tierra natal de Gaddafi, y Brega.
 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=153326