jueves, 1 de agosto de 2013

Boletín de Noticias Jueves 1 de agosto - Noche

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El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció los avances que va a dirigir en torno al fortalecimiento del trabajo en la frontera colombo-venezolana. Entre las iniciativas se destaca la constitución de una zona económica y productiva para incrementar el trabajo en la zona fronteriza.

Encuestas

En el marco de la cumbre presidencial del ALBA, consideras que la integración entre los pueblos de Nuestra América debe impulsar:

Opinión

 
En su viaje de regreso a Roma después de su visita a Brasil, el papa Francisco tuvo un distendido diálogo con los periodistas y sostuvo allí que "si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo?".
 
Bradley Manning no fue el primero en alzar su voz en este sentido. El ex analista de la CIA John Kiriakou, que denunció además que la agencia miente a sus propios empleados, es ampliamente conocido por su revelación hecha en el 2007 sobre las torturas sistemáticas.
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[alai-amlatina] México en recesión: Reforma Financiera y cambio estructural

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México en recesión: Reforma Financiera y cambio estructural

Oscar Ugarteche
Ariel Noyola Rodríguez

ALAI AMLATINA, 01/08/2013.- México es la segunda economía más grande de
América Latina –después de Brasil– y la más articulada a Estados Unidos,
con una tasa de crecimiento promedio anual que apenas y despega de 1%
per cápita a lo largo de treinta años de acuerdo con la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).(1) En 2009 con la
Crisis estadounidense, la caída de la actividad económica fue de -7.1%
per cápita mientras en América Latina en promedio fue de -3.0%. Estados
Unidos registró en el segundo trimestre de 2013 un crecimiento de
1.7%(2), cuarto consecutivo por debajo de 2%.

La CEPAL por su parte, redujo su previsión de crecimiento para la región
latinoamericana de 3.5% a 3%, principalmente por las caídas de Brasil y
México. En el caso de éste último, la previsión pasó de 3.5% a 2.8% para
el año 2013. Por otro lado, luego de registrar 0.80% de crecimiento
durante el primer trimestre de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público (SHCP) de México redujo su propia previsión con "optimismo" de
3.5% a 3.1%; mientras el Banco de México ha venido alertando en torno a
una "desaceleración importante" por la caída de las exportaciones
manufactureras no automotrices y el reducido nivel del gasto público
observado en los últimos meses. Por su parte, el IIEC de la UNAM hace un
cálculo todavía menor, 2.8% de crecimiento para el año 2013(3). De enero
a mayo de este año, la economía mexicana creció 1.7%, avance menor al
4.9% registrado en igual periodo de 2012, el más bajo en cuatro años, de
acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)(4).

Por lo anterior, Enrique Peña Nieto ha llamado a concretar las "reformas
estructurales" que el Partido Acción Nacional (PAN) no logró aprobar en
los doce años anteriores. Con esto piensan, se recuperará el
"crecimiento sostenido". En la esfera de lo financiero, se presentó una
propuesta de Reforma Financiera(5) para incrementar el otorgamiento de
crédito para impulsar el crecimiento. Sus ejes principales son: 1) dotar
de un nuevo mandato a la banca de desarrollo a favor del crecimiento del
sector financiero; 2) fomentar la competencia en el sistema bancario y
financiero para reducir los costos del crédito; 3) generar incentivos
para aumentar el crédito otorgado por el sistema bancario; y 4)
fortalecer el sistema financiero y bancario mexicano para favorecer el
crecimiento del sector de forma sostenida. Estas reformas parecerían
indicar que el sector financiero ha estado pasando angustias, lo cual no
es cierto ni por márgenes de ganancia (de 2000 a 2012 sus utilidades
netas acumularon 613,000 millones de pesos, la mitad en manos de
BBVA-Bancomer y Citigroup-Banamex; sólo en 2012 éstos últimos obtuvieron
87,126 millones de pesos), ni por niveles de concentración (en 2012
fueron ocho los bancos de un total de 43, los propietarios de 81.5% de
los activos financieros, seis extranjeros con 67.7%: BBVA-Bancomer 21.0,
Citigroup-Banamex 18.6, Santander 12.5, HSBC 8.1, Deutsche Bank 3.8 y
Scotiabank 3.7%; y sólo dos de capital mexicano mayoritario: Banorte-Ixe
9.8, e Inbursa 4.0%).

Lo cierto es que hay preocupación sobre ciertas carteras vencidas del
sector no bancario y ésta sería la madre de la reforma que profundiza lo
ya efectuado desde los años noventa. La propuesta aclara que no se trata
de reducir las tasas de interés de referencia "por decreto", sino más
bien, de "crear incentivos" para que el sistema bancario comercial
"preste más" y en condiciones de "mayor flexibilidad". De lo que se
trata es de prestar más dinero interbancario a tasas mínimas a la banca
comercial para que sigan con sus operaciones de créditos de consumo a
tasas altas.

Se argumenta que la paradoja del sistema bancario mexicano radica en que
si bien presenta altos niveles de capitalización (incluso adoptó ya los
criterios de Basilea III) y bajos índices de morosidad, no presta dinero
productivo y tituliza los préstamos hipotecarios, de ahí que su
"solidez" no se traduzca en una mejora significativa de la situación
económica del país. A nuestro juicio, la afirmación anterior parte de un
mal diagnóstico: el nivel de otorgamiento de crédito no depende
únicamente de la "rigidez" de la institucionalidad financiera, sino
fundamentalmente de las condiciones que permiten hacer efectivo su pago.
Esto es, para que un banco preste dinero ni siquiera son necesarios los
depósitos, sino la "fe" (crédito) en la solvencia de un agente económico
(familias, empresas, gobierno). En suma, El crédito está directamente
relacionado con el ciclo económico, depende de las expectativas de
ganancias y no a la inversa, como sostuvo Keynes en su Teoría General
del Empleo, el Interés y el Dinero. En un país con estancamiento
económico como México, el crédito lejos de favorecer el crecimiento,
incrementa el riesgo en la esfera financiera como quedó demostrado con
la crisis bancaria de 1994. Por esta razón, la banca no presta a los
sectores productivos.

La propuesta de Reforma Financiera no toca temas importantes como el 4%
de diferencial entre tasas activas (las que cobran los bancos) y las
tasas pasivas (las que paga el banco). El diferencial en créditos de
consumo de 34%, deja a la clase media mexicana estrangulada y dota a los
bancos de más y novedosos instrumentos legales para ejecutar garantías
en caso de incumplimiento.

De otro lado, la tasa de interés de referencia de 4% encarece el costo
del crédito a las empresas chicas y medianas nacionales y es irrelevante
para las trasnacionales tanto mexicanas como extranjeras que se fondean
en Estados Unidos donde la tasa de referencia es 0.25%. La consecuencia
es que se estimula un flujo creciente de importaciones y de capitales de
corto plazo que afecta negativamente la producción nacional y termina en
la transferencia masiva de excedentes hacia el exterior. La evidencia
muestra que los bonos de corto plazo pasaron de 81,399 millones de
dólares (mdd) a 493,229 mdd entre 2001 y 2011, de los cuales, alrededor
de la mitad están en manos de extranjeros(6), colocando a la economía de
México en una situación de alta vulnerabilidad.

Un cambio estructural del sector financiero en realidad, re-colocaría el
crecimiento económico y el empleo como mandatos principales del banco
central (como lo estipula la Reserva Federal); y no sólo el control de
la inflación y la estabilidad del tipo de cambio acorde con la teoría
neoliberal. Finalmente, se requiere de una política redistributiva dado
que la pobreza ha crecido de 52.8 a 53.3 millones personas entre 2010 y
2012(7); una política de reactivación interna mediante el aumento del
salario y el control democrático del sistema bancario mexicano.

- Oscar Ugarteche es economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México. Miembro del SNI/Conacyt.
Coordinador del Observatorio Económico de América Latina (OBELA)
www.obela.org y presidente de ALAI www.alainet.org
- Ariel Noyola Rodríguez es miembro del proyecto OBELA, IIEC-UNAM.
Contacto: anoyola@iiec.unam.mx

Notas:

(1) CEPAL. Estudio Económica de América Latina y el Caribe. Tres décadas
de crecimiento desigual e inestable, en
<http://www.cepal.org/publicaciones/xml/4/50484/EstudioEconomico2013.pdf>.
Fecha de publicación: Julio (2013), pág.74.
(2) Harding, Robin. "US GDP growth lifts chances of taper" en Financial
Times, en
<http://www.ft.com/intl/cms/s/0/56cf4532-f9de-11e2-b8ef-00144feabdc0.html#axzz2adxcohsf>.
Fecha de publicación: 31-07-2013.
(3) Coordinación de Análisis Macroeconométrico Prospectivo (CAMP).
Situación y Perspectivas de la Economía Mexicana, en
<http://www.iiec.unam.mx/files/Situacion-abril-junio-2013-2905213.pdf>.
Nueva Época, año 3, número 11, Abril-Junio (2013).
(4) Véase "Economía crece 1.7% anual en 5 meses" en El Financiero, en
<http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/44-economia/25076-economia-crece-17-anual-en-5-meses.html>.
Fecha de publicación: 26-07-2013.
(5) Véase el discurso integral de Luis Videgaray Caso, titular de la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la presentación de la
Reforma Financiera el 8 de Mayo de 2013, en
<http://www.shcp.gob.mx/SALAPRENSA/doc_discurso_funcionarios/secretarioSHCP/2013/lvc_reforma_financiera_08052013.pdf]>.
(6) Ugarteche, Oscar y Leonel Carranco. "Flujos de Corto Plazo: una
aproximación" en ALAINET, en <http://alainet.org/active/61945&lang=es>.
Fecha de publicación: 27-02-2013.
(7) Véase "La pobreza aumenta a 53.3 millones de personas en México" en
CNN Expansión, en
<http://mexico.cnn.com/nacional/2013/07/29/la-pobreza-en-mexico-aumenta-a-533-millones-de-personas>.
Fecha de publicación: 29-07-2013.


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01 de Agosto (mañana)

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El jefe del gobierno español dijo que "nada relacionado con este asunto me impedirá gobernar" deslindándose del caso de corrupción que lo vincula con el extesorero de su partido (PP). Rubalcaba, del PSOE, intervino en el Congreso y desmintió a Rajoy "usted ganó con un sistema de financiación ilegal".

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