viernes, 27 de mayo de 2011

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Culminaron reparaciones en aducción de 48 pulgadas

HIDROCENTRO RESTITUYÓ SERVICIO DE AGUA EN LA COSTA CARABOBEÑA

(Prensa-Hidrocentro).- Desde la mañana del pasado viernes 27 de mayo, la Compañía Anónima Hidrológica del Centro, restableció el servicio de agua hacia el eje costero, luego de culminar los trabajos de reparación de una fuga de gran magnitud que se presentó en la aducción que conduce agua cruda hacia la Planta Potabilizadora Urama.

 La ingeniera Marina de Estaba  gerente de Captación, Tratamiento y Mantenimiento de Hidrocentro, informó que, pese a las actuales condiciones climáticas en la región, el equipo técnico de la empresa logró culminar las labores de reparación en la tubería de 48 pulgadas de diámetro.

Recordó que esta avería se presentó a consecuencias de las fuertes precipitaciones que se han venido registrando en las últimas semanas en la región, lo que ocasionó varios deslizamientos de tierra en el cerro donde se encuentra ubicada la tubería, específicamente desde El Dique Toma "José Laurencio Silva" hacia la mencionada planta de potabilización

De igual manera, aclaró que cuando ya se encontraban en la última fase de  reparación, un nuevo deslave afectó el terreno, teniendo que actuar de manera inmediata evacuando el área, aspecto que retrasó la culminación del trabajo.

 En este sentido De Estaba destacó el apoyo y la colaboración de las alcaldías de los municipios Puerto Cabello y Juan José Mora , organismos que contribuyeron a enfrentar la situación, a través de camiones cisternas.

 Para finalizar, Marina de Estaba manifestó que la restitución del suministro es un proceso paulatino, ya que las amplias redes de tuberías se encontraban vacías debido a la interrupción temporal del servicio, sin embargo, aclaró que el suministro se irá reflejando hacia las diferentes comunidades de manera progresiva, en la medida en que las redes de distribución alcancen los niveles óptimos de presión




Nota de Prensa. Vicepresidencia de Hidroven.

Misiòn Vivienda

860 mil 577 familias se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela

ViVe Web/AVN (27 de mayo de 2011). Hasta la fecha se han registrado 860 mil 577 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, informó este jueves el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

"Al mismo tiempo que avanza el registro, lo hacen los otros vértices que se vienen formulando en la gran misión", dijo Menéndez en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

Estos vértices están relacionados con el registro, los terrenos, los materiales de construcción, los ejecutores de los proyectos habitacionales y el financiamiento. http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=24171&id_s=6&id_ss=1


Electricidad

Corpoelec trabaja para precisar orígen de falla eléctrica en Falcón, Lara y Carbobo

ViVe Web (27 de mayo de 2011). La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), informó que el servicio eléctrico en algunos sectores de los estados Carabobo, Lara y Falcón, sufrió una interrupción imprevista.

Desde la empresa, informan que el personal trabaja para precisar cuál ha sido el origen de la falla y para restituir el servicio, en las próximas dos horas.

A continuación, el comunicado por la empresa eléctrica venezolana:

Corpoelec informa que el servicio eléctrico en algunos sectores de Carabobo, Lara y Falcón ha sufrido una interrupción imprevista. Se trabaja en precisar el origen de la falla para restituir el servicio paulatinamente en el transcurso de las próximas dos horas en las zonas afectadas.

Hacemos todos los esfuerzos para restituir el servicio a las comunidades afectadas por esta falla.
http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=24169&id_s=6&id_ss=1

Psuv

Gran Concentración Nacional este 29 de mayo contra del imperialismo

VTV/ViVe Web (27 de mayo de 2011). Este domingo 29 de mayo se convoca a una gran concentración en repudio a la injerencia de EEUU y su imperialismo.

Así lo informó Nicolás Maduro, ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores durante una concurrida manifestación de trabajadores de la industria petrolera, en la sede de Pdvsa La Campiña.

Subrayó que el pueblo venezolano debe cuidar la cohesión y su capacidad de movilización, frente a las grandes causas nacionales e internacionales. "Qué sepan los imperialistas, con qué pueblo se metieron".

Explicó que las expresiones de solidaridad con la patria representan el verdadero ejercicio de la soberanía. Apuntó que el país ha recibido ya el apoyo de parlamentarios y naciones hermanas como Ecuador.

Asimismo, informó que hoy en el congreso de EEUU se está realizando una reunión fascista en contra del Alba. "La suma de estas movilizaciones, a lo largo y ancho del país, ayer y estos dos días, jueves y viernes, debe tener un momento estelar el próximo domingo", acotó.

Maduro afirmó que actualmente existe una gran conciencia en todas las mujeres, hombres, trabajadores, pobladores, juventud, estudiantes, deportistas, técnicos y profesionales de Venezuela. "Tenemos un pueblo que está consciente de lo que estamos haciendo hoy y hacia dónde vamos".

Destacó que el próximo año nuestro país seguirá madurando y tomará una decisión que marcará el rumbo de la segunda década del siglo XXI.

En ese sentido, hizo un llamado a los venezolanos para defender la patria y la soberanía, y para enfrentar con claridad las agresiones contra el país."La respuesta del pueblo en la calle está recorriendo el mundo. El mundo sabe que ese pueblo está con Chávez y con la soberanía del país". http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=24161&id_s=6&id_ss=1



--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Hidrolago

En la sede de Hidrolago

CONVERSATORIO SOBRE LAS 5 LEYES DEL PODER POPULAR

Los trabajadores y trabajadoras de Hidrolago asistieron al conversatorio las 5 Leyes del Poder Popular cuya finalidad es la de dar a conocer todo lo relacionado con la aprobación de instrumentos legales que impulsan el nuevo modelo de desarrollo sustentable promovido por las propias comunidades.

La actividad estuvo dirigida por el Evis Ferrer, funcionario de fundacomunal, quien destacó que con este marco legal se promueve un sistema que eleve la solidaridad humana, la participación, la igualdad y la justicia social enmarcada en la articulación que debe existir entre las instituciones del Gobierno Nacional y las comunidades.

Con la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Participación Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, y la Ley Orgánica de Contraloría Social se refuerza el sentido de la corresponsabilidad, la cogestión y la autogestión contenidas en la Constitución de la Republica



Asuntos Públicos de Hidrolago.

Nota de Prensa. Hidrolago

En el municipio Colon

HIDROLAGO MEJORA LOS SISTEMAS

DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

Para beneficiar a más de 26 mil personas, la Hidrológica del Lago del Maracaibo ejecutó la limpieza de bocas de visita y redes de aguas servidas con el objetivo de mantener en buenas condiciones los sistemas de recolección y evitar el colapso de los colectores en la parroquia Santa Cruz del Zulia en el municipio Colón del estado Zulia.

La información fue suministrada por el presidente de la hidrológica, Freddy Rodríguez, quien destacó que las labores de limpieza y mantenimiento preventivo de los sistemas es para evitar el desbordamiento de las redes de aguas servidas como consecuencia de las abundantes precipitaciones que se están registrando en la zona.

Además se realizaron las reparaciones de tomas domiciliarias en varios sectores de Santa Bárbara y San Carlos del Zulia en el municipio bolivariano. "En la mayoría de estos sectores, las tuberías se encuentran a una profundidad de aproximadamente 1,5 metros, lo que ocasiona demoras al momento de efectuar las reparaciones, pero gracias al trabajo mancomunado y la corresponsabilidad asumida por la alcaldía de Colon se logró culminar con éxito la rehabilitación de las conexiones y todos estos trabajos tuvieron un costo de 34 mil bolívares", señaló el presidente de la hidrológica



Asuntos Públicos de Hidrolago.

Nota de Prensa. Hidrolago.


Beneficiados 55 mil habitantes

REPARADA ADUCCIÓN COPAIBA-SIMÓN BOLÍVAR

Hidrolago con la finalidad de mejorar el servicio de agua potable en los municipio Lagunillas y Simón Bolívar efectuó la reparación de una fuga en la tubería de 36 pulgadas de diámetro para beneficiar a 55 mil habitantes.

Con una inversión de 35 mil bolívares, estos trabajos permitieron recuperar gran cantidad de agua en la aducción Copaiba-Simón Bolívar, que impedía el normal suministro a los sectores María Auxiliadora, La L, Primavera I y II, 1 de Mayo, 19 de Abril y Nueva Venezuela de la parroquia Libertad en Lagunillas y las comunidades San Isidro, La Vaca, La Plata, Tacarigua, Taparito en el municipio Simón Bolívar.

Es importante destacar que debido a la fuga en la tubería algunos sectores no recibían el vital líquido, originando gran malestar a las personas, es por ello que las labores se hicieron con gran rapidez para recuperar las perdidas en el sistema de agua potable.


Asuntos Públicos de Hidrolago.

Nota de Prensa. Hidrolago.


Con actividades deportivas y recreativas

TRABAJADORES DE HIDROLAGO

LE DIJERON SÍ AL DÍA MUNDIAL DEL DESAFÍO

Más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Hidrológica del Lago de Maracaibo, se sumaron este miércoles 25 a la celebración del Día Mundial del Desafío promovido por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, con la finalidad de impulsar la actividad física en procura de una salud integral y una mayor calidad de vida.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez destacó que todas las instituciones del Gobierno Bolivariano se incorporaron a esta jornada latinoamericana que busca generar en los ciudadanos una cultura deportiva, sobre todo en los trabajadores que sumidos en el cumplimiento de sus labores, muchas veces se olvidan de su estabilidad física y espiritual lo que conlleva a la aparición de enfermedades, es por ello que la hidrológica se une con gran entusiasmo al desafío por lograr una mejor condición de vida.

Destacó Rodríguez que en esta oportunidad realizaron juegos y actividades recreativas como dominó, tenis de mesa, ajedrez, yoga y gincanas y bailoterapia para que cada uno de los trabajadores participen activamente de estas actividades que, en forma simultanea, se efectuó en instituciones como Pdvsa, Corpozulia, Corpoelec, Seniat, Inces, Zona Educativa, Barrio Adentro Deportivo, IUTM, UNER, las alcaldías bolivarianas, entre otras.

Es importante destacar que estas jornadas se iniciaron en 1995 en Canadá fomentado por la Organización de las Naciones Unidas y se realiza el último miércoles del mes de mayo. Este año, en Venezuela, se integraron 399 ciudades a la velada deportiva y recreativa.


Asuntos Públicos de Hidrolago.

Nota de Prensa. Hidrollanos


                              Con Curso a Trabajadores y Trabajadoras


Inicio sus Actividades el Centro de Estudio del Agua en la C.A.HIDROLLANOS


GLENDA TREJO CNP 16.140/PRENSA HIDROLLANOS.

Del 04 al 05 de Mayo se dio inicio al Programa de Formación Integral (PFI) del Centro de Estudios del Agua, con un encuentro presencial realizado en las instalaciones del Circulo Militar de Maracay, Estado Aragua, experiencia formativa que viene impulsando HIDROVEN, casa Matriz del Sector Agua Potable. Para dicho encuentro fueron seleccionados un grupo de trabajadores y trabajadoras de las empresas hídricas: HIDROCENTRO, HIDROPAEZ E HIDROLLANOS, pertenecientes a la región central, con la finalidad de conformar la primera cohorte y participar en el primer curso del PFI denominado Modelos de Desarrollo.

El objetivo de este centro de estudio es el de trabajar en el desarrollo de una cultura de lo hidrológico, en correspondencia con los profundos cambios que están planteadas en el país. Este método de estudio pretende convertirse en un espacio formativo, donde la investigación, producción de conocimientos y reflexión permanente apuntalen el cultivo de un pensamiento fuerte que sustente las dinámicas multidimensionales de lo científico-técnico, de la gestión pública, de lo ecológico y de lo sociopolítico.

Es importante resaltar que el Centro de Estudio del Agua se visualiza como una instancia que posibilite el despliegue de aprendizajes de los trabajadores y trabajadoras de las empresas hidrológicas como un camino para redimensionar sus funciones, así como la posibilidad de transcender las paredes de la institución e incorporar a los estudios a voceros de las comunidades organizadas en Mesas Técnicas de Agua. Asimismo, la creación de este Centro de Estudios del Agua se organizo como espacio de formación, investigación y producción de conocimientos se referencia en la tradición de la educación popular y de las metodologías transformadoras.

Además, este programa de formación favorecerá el dialogo de saberes, las relaciones horizontales, la sistematización, lo transdiciplinario, el pensamiento crítico y la búsqueda transformadora. El aprendizaje por proyectos, metodología que será utilizada en el Programa de Formación Integral como estrategia educativa integral – integradora (holística), contribuirá en la construcción de fortalezas individuales y colectivas para que los y las participantes puedan explorar sus áreas de interés, en relación con los contextos regionales y comunitarios.


Sìntesis Informativa 27 de Mayo de 2011. Vicepresidencia de Hidroven.

Política                                                        
Internacionalista Quintana: Oposición se subordinó a intereses de EEUU al no defender a Pdvsa
Caracas, 27 May. AVN.- Para Luis Quintana, internacionalista y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la "oposición venezolana quedó desnuda" al no defender la gestión social de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ante las sanciones que impuso unilateralmente Estados Unidos contra la empresa.
http://www.avn.info.ve/node/59758

En Lara se intenta revertir marcha de proyectos socialistas
Caracas, 26 May. AVN.- En el estado Lara se está intentando revertir el avance de los programas sociales, adelantados por el Gobierno Bolivariano en la nación, manifestó este jueves el diputado socialista Julio Chávez. http://www.avn.info.ve/node/59742

Economía
Venezuela busca generar sistema permanente de recreación para comunidad populares
Caracas, 26 May. AVN.- El Estado venezolano se propone generar un sistema de recreación pública permanente, particularmente dirigido a las comunidades populares, que permita una oferta cultural y deportiva constante para quienes tienen menos recursos económicos.
http://www.avn.info.ve/node/59642

La inversión social hecha por el Gobierno Bolivariano asciende a los 350 mil millones de dólares
Caracas, 26 May. AVN.- El Gobierno Bolivariano ha invertido 350 mil millones de dólares para atender las necesidades del pueblo venezolano, y en especial de aquellos que históricamente fueron excluidos, dijo el vicepresidente del área productiva del país, Ricardo Menéndez.
http://www.avn.info.ve/node/59745

Más de un millón de niños y niñas serán beneficiados con planes recreativos
Caracas, 26 May. AVN.- El Gobierno Nacional proyecta beneficiar a más de un millón de niños, niñas y adolescentes de todos los estados del país, con planes recreativos, durante la temporada vacacional 2011, informó el segundo vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez. http://www.avn.info.ve/node/59624

Recursos asignados a las regiones provienen de ingresos extraordinarios de 2011
Caracas, 26 May. AVN- La reciente aprobación del Ejecutivo venezolano de 3.03 millardos de bolívares para las gobernaciones y alcaldías provienen de los ingresos adicionales que ha percibido la Nación en el primer trimestre de este año. http://www.avn.info.ve/node/59641

Decretada expropiación de terrenos en Vista Alegre y en Carrizal para viviendas
Caracas, 26 May. AVN.- Mediante dos decretos, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la expropiación de un terreno de 12.015,37 metros cuadrados en la urbanización Colinas de Vista Alegre, en Caracas, y de un lote que suma 4,814 hectáreas, en el municipio Carrizal del estado Miranda, con el fin de levantar proyectos habitacionales. http://www.avn.info.ve/node/59591

Poder Popular                                                     
La respuesta del pueblo venezolano a Estados Unidos está recorriendo el mundo
Caracas, 26 May. AVN.- "La respuesta que ha dado nuestro pueblo en la calle, en el día de ayer (miércoles) y hoy (jueves), está recorriendo el mundo, y el mundo sabe que nuestro pueblo está con Chávez, con la defensa de la soberanía y con la construcción del futuro de nuestros hijos", enfatizó el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. http://www.avn.info.ve/node/59633

Países de América Latina y el Caribe propondrán tratado de defensa energética para la región
Caracas, 26 May. AVN.- El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, informó este jueves que dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), organismo internacional que se fundará el 5 de julio en Caracas, se propondrá un tratado de defensa energética para la región.
http://www.avn.info.ve/node/59566

Pdvsa es atacada porque está al servicio del pueblo y no del imperialismo
Caracas, 26 May. AVN.- La empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) es atacada porque está al servicio del pueblo y no de los intereses de la oligarquía ni del imperialismo estadounidense, dijo el vicepresidente de la República, Elías Jaua, durante un encuentro con los integrantes de los consejos comunales de la carretera vieja Caracas- Los Teques. http://www.avn.info.ve/node/59722

Presidente Chávez elogió clasificación de Andreína Pinto a Juegos Olímpicos de Londres
Caracas, 26 May. AVN- El presidente de la República, Hugo Chávez, elogió la hazaña conseguida por la nadadora Andreína Pinto al convertirse en la primera deportista venezolana en clasificar para los Juegos Olímpicos Londres 2012. http://www.avn.info.ve/node/59710

Regionales
Viceministro de Energía Eléctrica supervisó avance de proyectos en Nueva Esparta
La Asunción, 26 May. AVN.- El viceministro de Energía Eléctrica, Rodolfo Navarro, visitó este jueves el estado Nueva Esparta para supervisar el avance de los proyectos destinados a potenciar el servicio eléctrico.
http://www.avn.info.ve/node/59629

Gobierno y familias de Macarao trabajan en la construcción de comuna socialista
Caracas, 26 May. AVN- El vicepresidente de la República, Elías Jaua Milano, sostuvieron la tarde de este jueves un encuentro comunitario con las familias de la parroquia Macarao, como parte de las estrategias para lograr la conformación y construcción de la Comuna Socialista en ese sector. http://www.avn.info.ve/node/59682

Evaluarán condiciones de riesgo en comunidades de la carretera vieja Caracas La Guaira
Caracas, 26 May. AVN- Un plan para evaluar las condiciones de riesgo en las comunidades que rodean la carretera vieja Caracas La Guaira será implementando por el Gobierno nacional.
http://www.avn.info.ve/node/59721

Internacionales
Agencia EFE divulga información ambigua para vincular a Venezuela e Irán en planes guerreristas
Caracas, 26 May. AVN.- La agencia estatal española EFE divulgó un cable informativo sobre el aborto de una presunta venta de helicópteros a Irán y de material militar a Venezuela, donde se pretende señalar, de manera ambigua, que ambos países tienen vínculos sobre planes guerreristas. http://www.avn.info.ve/node/59740

Ros-Lehtinen en cumbre anti-Alba: sanciones contra Venezuela son solo "un pequeño paso"
Caracas, 26 May. AVN. Estados Unidos debe estar "preparado" para "liderar en la región" ha insistido la representante cubanoamericana, Ileana Ros-Lehtinen actual jefa del comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, al inaugurar en Washington una segunda "cumbre" de la ultraderecha continental destinada a atacar a los países progresistas de América Latina. http://www.avn.info.ve/node/59696

Parlamentarios chilenos manifestaron repudio a sanción de EEUU contra Venezuela
Caracas, 27 May. AVN- Como "una agresión no sólo a Venezuela sino también a los países de Suramérica y del Alba", calificaron senadores y diputados chilenos la decisión de Estados Unidos de sancionar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por su relación comercial con Irán. http://www.avn.info.ve/node/59769

Movimiento de Países No Alineados propone eliminación de armas nucleares como una prioridad
Caracas, 27 May. AVN.- Los países integrantes del Movimiento de Países No Alineados firmaron una declaración especial durante la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL, en la que ratifican la eliminación de las armas nucleares. http://www.avn.info.ve/node/59766

Sector Agua
Indica Conagua que persiste extracción de agua en pozos ilegales
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que persiste el problema de extracción de agua en pozos ilegales, de los cuales entre cinco y 10 por ciento vende el recurso a través de pipas y 70 por ciento se utiliza en riego agrícola.

En rueda de prensa, el titular de la dependencia, José Luis Luege, señaló que Guanajuato es el estado donde se incurre más en esta irregularidad, que provoca la sobreexplotación de los acuíferos, seguido por las entidades de la zona del Bajío y del Norte.

Refirió que para controlar esas acciones, se han incrementado las sanciones y la clausura de pozos ilegales, que pasó de 700 en 2009, a más de dos mil 200 en 2010, lo que contribuye a reducir la explotación de los acuíferos y alcanzar o mantener su equilibrio.

Por su parte, el subdirector general de Administración del Agua, Roberto Anaya Moreno, destacó que una vez que sobreexplotan el pozo que originalmente tiene permiso, abren otros para continuar la extracción del agua sin título de concesión.  http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=581168

--
Lic. Milda Betancourt A.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 27 de Mayo

AMBIENTALES

740 tanques de agua fueron entregados en el estado Miranda

Como parte de los Expedientes de Campaña, la Fiesta del Agua entregó 740 tanques, con una capacidad de 1.500 litros de agua, a familias de los cuatro sectores de Mopia y La Morena de Santa Teresa del Tuy, estado Miranda, beneficiando a más de tres mil  personas.    

 

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, explicó que "el agua llega a estas comunidades con muy poca presión y sólo de madrugada, con estos tanques los vecinos podrán disponer del recurso".

 

Adicionalmente, el Gobierno Bolivariano y las comunidades organizadas del sector La Morena, suscribieron un convenio por un millón de bolívares para la construcción de tuberías de agua y red cloacal, que contará con el apoyo de las Brigadas Socialistas de Construcción. Agregó que "la comunidad organizada ha demostrado ser muy buena administradora. El pueblo llevará adelante un proyecto hídrico".

 

Nancy Ibarra, vocera del Consejo Comunal Gran Mariscal de Ayacucho, manifestó que "la comunidad se está beneficiando con este trabajo del Gobierno Bolivariano, ya que el sector La Morena no posee acueducto y se surte de 2 tanques, los cuales cargan en Mopia. Ahora el agua llegó a nuestros hogares".

 

 

Los Expedientes de Campaña buscan prestar un servicio transitorio de suministro de agua a las comunidades, mientras culminan las obras del proyecto Tuy IV que contempla una inversión de 2.500 millones de  bolívares y  permitirá ofrecer, a partir de junio de 2012, un servicio continuo de agua en los estados Miranda, Vargas y Caracas.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3598&Itemid=43

Avanzan los trabajos de la presa Manuelote en el estado Zulia

Con una inversión de 250 mil millones de bolívares el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), avanza en la reconstrucción de la presa Manuelote en el estado Zulia con el fin de garantizar el suministro de agua para todos los municipios que conforman el conurbano Maracaibo-San Francisco.

 

El titular de la cartera del ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, indicó que "la población del Zulia, sobre todo de los municipios Jesús Enrique Lossada, Maracaibo, Mara y San Francisco, tiene garantizada el servicio de agua potable".

 

La Presa de Manuelote que abastece a la ciudad de Maracaibo se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, luego de que por efecto de las lluvias cediera parte de su infraestructura en diciembre de 2010.

 

"Ya tenemos un avance importantísimo, logramos reparar el canal de trasvase que va desde el embalse de Manuelote al embalse de Tulé, con lo cual ya podemos trabajar tranquilamente en la reconstrucción de la represa", aseguró Hitcher.

 

Trabajos en la zona Sur del Lago

 

Haciendo referencia a las intensas lluvias registradas durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la zona Sur del Lago, el ministro Hitcher señaló que "el crecimiento simultáneo de los ríos Mucujepe, Chama y Escalante nunca se había dado, este evento en el cual transitaron  tres crecientes al mismo tiempo, produjo la inundación del lago, siendo una situación extraordinaria".

 

"Gracias al esfuerzo del Gobierno Bolivariano, las grandes poblaciones como Santa Cruz, Santa Bárbara y El Vigía se mantienen drenadas y ya están fuera de peligro", indicó Hitcher.

 

Desde noviembre el Minamb y la Alcaldía Bolivariana Francisco Javier Pulgar, mantienen una intensa labor con 40 máquinas desplegadas haciendo dragados y conexiones de causes, lo que ha evitado situaciones trágicas.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3597&Itemid=43

 

AN discutirá muerte de toninas el próximo miércoles

Desde que en febrero, la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN) decidiera abrir una investigación por la muerte de toninas en el Acuario de Valencia han pasado tres meses. Los resultados del análisis finalmente se darán a conocer el próximo miércoles en dicha instancia legislativa.

Silvio Mora, presidente de la Subcomisión Especial encargada del estudio del caso, indicó que el informe técnico ya se redactó por los diputados que integran la instancia, e incluye recomendaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), además de algunas universidades.

Al informe sólo le faltan incorporar algunas observaciones de la diputada Deyalitza Aray, aseguró Mora tras sentenciar que, aunque se ha querido "politizar" el caso, "el aspecto político no influirá en el debate que se dará" en el seno de la Comisión Permanente.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14366/an-discutir-muerte-de-toninas-el-prximo-mircoles

Sanearán vertedero de basura con 23 fumarolas (Edo. Miranda)

De 43 fumarolas apenas se instalarán 23 en el vertedero de San José de Las Clavellinas, en Guarenas, que se convertirá en relleno sanitario en agosto, de acuerdo con el proyecto del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Esta institución aprobó Bs 11 millones 500 mil para la segunda fase del tratamiento del basurero municipal, pero se quedó corto.

Federico Moya, de la empresa Connatura, encargada del proyecto, dijo que la disminución de las fumarolas no afectará el saneamiento del lugar.

Estos artefactos actúan como unas chimeneas que permiten la salida de los gases producidos por la descomposición de la basura, que se encuentra bajo tierra.

La segunda fase aún no ha comenzado, porque el Ministerio está en el proceso administrativo. Ya se taparon 400 toneladas de basura y falta la construcción de las fosas para los desechos sólidos y las lagunas de oxidación, la instalación de tuberías del liquido lixiviado (producido por los desechos) y las fumarolas.

Lo que sí empezó es el movimiento de tierra para la construcción de una carretera.

Moya señaló que la Alcaldía de Plaza deberá tener más control del lugar, porque casi a diario se descargan 10 toneladas de pañales y toallas sanitarias, además de troncos de madera.

Señaló que se trata de material inflamable por lo que toman medidas para que no se produzcan incendios en el lugar.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Sanearan-vertedero-de-basura-con-23-fumarolas.aspx

Concluye conflicto en Puente Baloa (Dto. Capital)

A las 11 de la mañana cesó el conflicto que plantearon mototaxistas, comerciantes, vecinos y transportistas en Puente Baloa, en reclamo por la situación en que se encuentra la vialidad, debido a un bote de aguas blancas sin atender. La protesta, que cerró el tráfico por cuatro horas hacia todo Petare Norte y que afectó además a La California, cesó momentáneamente, tras la llegada de funcionarios del IMAS.

Explicaron los afectados que existen varias situaciones que complican la vialidad: una tubería de aguas blancas que se rompió y a su vez, levantó el asfalto, un hueco cerca del contenedor de basura de la isla central, que está lleno de basura y agua, además de un ojo de agua (el líquido brota del asfalto) unos metros más adelante. La tubería de aguas blancas se rompió hace una semana, y sin embargo, no ha sido reparada.

Los funcionarios del IMAS atendieron el problema del hueco cerca del contenedor de basura, que fue creado por el camión que recoge los desperdicios. El hueco se llenó de basura y agua sucia, y vecinos denuncian que incluso una señora, se cayó la semana pasada en este sitio. Hace dos meses que existe esta situación.

Sin embargo el problema de la rotura de la tubería de agua blanca deberá esperar la llegada de efectivos de Hidrocapital para ser resuelva. Los vecinos advirtieron que si no se resuelve, seguirán trancando la calle hasta que les hagan caso.

Fuente: El Universal

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/26/concluye-conflicto-en-puente-baloa.shtml

Caos en Morón: protesta por falta de agua terminó en saqueos durante un apagón (Edo. Carabobo)

Los habitantes de comunidades aledañas a la carretera que comunica a Morón y la frontera con Yaracuy protestaron por la falta de agua.

Según un reporte de Últimas Noticias, la situación derivó en violencia cuando grupos de desadaptados comenzaron saqueando los camiones de carga que habían quedado atrapados en medio de la protesta. Todo esto en medio de la oscuridad generada por una falla en el suministro eléctrico que afectó a toda esta localidad carabobeña.

Los vándalos aprovecharon para llegar hasta el casco de Morón, la capital del municipio e intentar saquear panaderías y otros comercios.

La situación ameritó la intervención de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía de Carabobo.

Hasta la hora de cierre, las autoridades municipales no habían contabilizado la magnitud de los daños, situación que prometieron informar durante la mañana de este viernes. Durante toda la noche, se aplicó un plan de contingencia con la presencia de funcionarios en la calle para evitar cualquier nuevo intento de saqueo.

Fuente: Noticias 24

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/257855/caos-en-moron-protesta-por-falta-de-agua-termino-en-saqueos-durante-un-apagon/

 

Hidrocapital finalizó reparación de tubería en zona industrial Guayabal (Edo. Miranda)

El servicio de agua potable en el casco central de Guarenas y la zona industrial Guayabal, del municipio Plaza, inició su recuperación la tarde de este miércoles 25 de mayo, luego de que Hidrocapital culminara las labores de reparación de la aducción Guairita, afectada la pasada semana por la crecida del río Guarenas a la altura de Cevive. Así lo informó el gerente del Sistema Fajardo, Ingeniero Jesús García, quien informó que los trabajos contemplaron la reubicación de 50 metros lineales de tubería de acero, diámetro 16 pulgadas, y la soldadura de los empalmes. Señaló que durante las labores se empleó maquinaria pesada para la movilización e instalación de los tubos, así como para la excavación de la zona, a fin acelerar las reparaciones y restablecer las condiciones del acueducto. En tal sentido, indicó que una vez realizadas las pruebas de rigor, al final de la tarde, se restableció el suministro de agua potable hacia las comunidades guareneras que se abastecen del dique toma Curupao. Finalmente invitó a los usuarios a realizar sus consultas, peticiones y reclamos a través de las líneas de atención al cliente, 0800- POTABLE (0800-768.22.53) y los números de contacto del Sistema Fajardo, Guarenas I 0212/363.09.82 y el 0212/341.99.09.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=362532

 

Morenses realizaron largas colas para obtener el agua (Edo. Carabobo)

Hidrocentro pospuso restablecer el servicio para este sábado.

Largas colas debieron realizar los habitantes del municipio Juan José Mora, para poder obtener el preciado líquido, situación que generó malestar, ya que desde hace más de 10 días no cuentan con el servicio de agua potable a través de tuberías.

Ante esta problemática que se acentúa cada vez más, los pobladores se mostraron "irritados" debido a que ya no contaban si reservas en sus hogares.

Luego de innumerables denuncias y en espera que el servicio sea restablecido rápidamente, la Gobernación, Alcaldía e Hidrocentro, enviaron durante este jueves una flota de camiones cisterna a varias comunidades.

Ante la dramática situación que aún padecen los morenses, éstos se encontraban desesperados para llenar sus tobos.

Entre tanto, según un boletín enviado por Hidrocentro, señalaron que el trabajo adelantado por más de 24 horas, se vio seriamente afectado, debido a deslizamientos que se presentaron en la zona donde se encuentran reparando el tubo de 48 pulgadas.

Miguel González, supervisor de la empresa hidrológica, explicó que cuando ya habían alcanzado una excavación de cuatro metros de profundidad, el terreno se derrumbó, teniendo que actuar de manera inmediata evacuando el área para resguardar la vida de los trabajadores.

Finalizó, que según las últimas evaluaciones técnicas, todo indica que no será hasta el sábado 28 cuando el servicio de agua potable pudiera ser restablecido.

Protesta en horas de la noche

Vecinos de varios sectores de Juan José Mora, se unieron una airada protesta, para exigir a las autoridades competentes el suministro de agua potable. A eso de las 7:00 de la noche, cerraron la carretera Morón – San Felipe, a la altura de la Encrucijada, situación que generó una enorme cola que se extendía a más de dos kilómetros de vía en ambos sentidos.

Lilibet Muñoz, en representación de los manifestantes, comentó que tomaron la decisión de tomar la vía, pues llevan más de cinco días sin el servicio de agua potable. "Nosotros habitamos en el barrio La Línea y no tenemos agua, desde hace cinco días nos quitaron el suministro y desde entonces jamás nos han enviado un camión cisterna para surtirnos".

Por su parte, Isaías Pachano, residente de Barrio Coro, expresó, "llevamos varios días sin agua, y aparte de eso nos quitan a cada rato la luz, somos seres humanos, no animales, y por lo tanto queremos soluciones de las autoridades competentes".

Entre tanto, los manifestantes exigían la presencia del Alcalde y el envío de varios camiones cisternas para apalear la situación.

Al lugar se hicieron presente un contingente de la Guardia Nacional, Policía de Carabobo y Policía Municipales, quienes se encargaron de mediar con las vecinos, quienes se negaron a restituir el paso de vehículos hasta tanto no se le enviará camiones cargado del preciado liquido.

La situación se tornó violenta, luego de que varios presuntos delincuentes comenzaron saquear diversas gandolas, situación que ameritó la acción de la Guardia Nacional, sin embargo, los funcionarios militares no se daban abasto ante la gran cantidad de saqueos.

Cabe destacar que, la protesta se extendió por más de cuatro horas, lo que generó una mega tranca de vehículos.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1333653&idcat=9841&tipo=2

 

Autoridades realizan labores de enrocado del Lago Los Tacarigua

Ante el aumento de la cota del lago Los Tacarigua, los funcionarios de Protección Civil y autoridades municipales y regionales, llevan a cabo las labores de demarcación de vías de escape en la urbanización de la Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, así como un nuevo enrocado en los perímetros del lago, adyacente al muro de contención, usando un geotextil para impedir las filtración del agua.

Maritza González, habitante de Mata Redonda, explica que estas labores de mantenimiento y prevención a su juicio, "se están haciendo tarde", sin embargo asegura respetar tal medida, pese a que señala que "lo mejor que podría pasar es que el Tribunal Supremo de Justicia ejecute la sentencia y nos indemnice, para poder salir de aquí".

Informó González que este sábado se llevará a cabo una reunión entre los funcionarios de Protección Civil y los residentes de la zona, en donde las autoridades explicarían más a detalle el plan de evacuación y de ser necesario como se llevaría a cabo. "Yo igual no salgo de aquí hasta que me indemnicen• dijo González, ante la posibilidad de ser trasladados a un lugar más seguro.

Enrocado y Geotextil dan mayor resistencia al suelo

El enrocado o la protección del talud, es un procedimiento que se realiza para proteger los taludes de obras de ingeniería, o taludes naturales, contra los daños causados por el escurrimiento del agua o el avatar de las ondas de un lago, río, o mar contra sus márgenes, la cual se lleva a cabo de diversas formas, una de ellas es la plantación de especies vegetales apropiadas a crecer en el agua; otra forma es recubriendo las márgenes del lago, en la franja donde oscila el agua, con un enrocado, el cual está constituido de rocas sueltas acomodadas en forma más o menos irregular en el talud a ser protegido, evitando así que se desmorone y por último la otra opción sería recubriendo el talud con una placa de concreto o con un revestimiento en piedra.

Además de colocar el enrocado, las autoridades están utilizando un geotextil, el cual como su nombre lo indica, se asemejan a textiles, telas, los cuales se utilizan en obras de ingeniería, especialmente cuando se trata de construcciones donde intervienen diferentes tipos de suelo, cumpliendo diversas funciones, como separar estratos diferentes, por lo que en esta oportunidad los expertos colocan el geotextil y encima de este el enrocado, lo que ayuda a dar mayor resistencia al suelo.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1333626&idcat=9841&tipo=2

 

NACIONALES

Venezuela y China firmaron convenio para construcción de segundo satélite geoestacionario

Venezuela y China firmaron este jueves un convenio para la construcción del segundo satélite geoestacionario que será lanzado en octubre de 2012.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó acerca del nuevo dispositivo, que será de observación y se prevé que estará listo en el último trimestre de 2012.

"Vamos a tener un satélite que facilitará el monitoreo las 24 horas del día sobre el territorio nacional, lo que nos generará un potencial enorme en términos de la asistencia en situaciones extremas, como es el caso de las arremetidas de las lluvias", dijo.

Además, resaltó que el dispositivo permitirá cada 40 días la posibilidad de tener una cartografía al detalle.

Asimismo, el titular destacó los avances que en materia tecnológica ha alcanzado Venezuela, gracias a la redistribución de la renta petrolera.

Refirió que están desarrollando el proyecto para la fábrica de satélites pequeños y medianos en el Área Recreacional Borburata, instalación que pertenece a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/59609

 

INTERNACIONAL

 

Movimiento de Países No Alineados propone eliminación de armas nucleares como una prioridad

Los países integrantes del Movimiento de Países No Alineados firmaron una declaración especial durante la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL, en la que ratifican la eliminación de las armas nucleares.

El MNOAL no determinó un plazo pero sí resaltó que esta iniciativa es de su más alta prioridad en materia de desarme.

El foro insistió en alertar al mundo acerca de la amenaza que implica para la humanidad la utilización y existencia de armas nucleares.

Un despacho de Prensa Latina destaca que los cancilleres destacaron la importancia de la asistencia y participación de los países integrantes del bloque internacional en la elaboración de planes y propuestas concretas con conlleven al desarme nuclear global.

Igualmente, recomendaron la celebración de una próxima conferencia internacional de alto nivel, cuyo objetivo sea identificar las maneras y formas de eliminar las armas nucleares en un plazo de tiempo específico.

Además, aconsejan prohibir el desarrollo de este tipo de armas, producción, adquisición, ensayo, almacenamiento, transferencia, uso o amenaza de uso, y facilitar su destrucción.

La declaración fue presentada por Cuba, y recoge algunas inquietudes e ideas expuestas por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, acerca del peligro que implican las armas nucleares para la humanidad.

El foro concluirá este viernes con varias declaraciones finales, así como otros documentos referidos a los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes.

En el encuentro se emitió una declaración conmemorativa por los 50 años del MNOAL, que en esta cita llegó a 120 miembros, con la adhesión de Fiji y Azerbaiyán.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/59766