martes, 26 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 26 de Abril

AMBIENTALES

Campaña para erradicar el rustiqueo en Canaima arrojó resultados positivos

En rueda de prensa efectuada este lunes desde Ciudad Bolívar, el Defensor del Pueblo en la entidad bolivarense, Andrés Maza, felicitó la labor desempeñada por los organismos de seguridad desplegados por el Gobierno bolivariano, en el marco del operativo seguridad "Semana Santa Segura para el Buen Vivir 2011", que entre sus logros, aunado a una ardua campaña comunicacional, arrojó resultados positivos en pro de la erradicación del rustiqueo en áreas protegidas del Parque Nacional Canaima.

Señaló que los organismos de seguridad hicieron recomendaciones a los turistas y temporadistas que visitaron el lugar turístico.

El Defensor del Pueblo destacó el trabajo desempeñado por los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía del estado Bolívar y el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, quienes velaron durante la Semana Mayor por la protección de los derechos ambientales de la Gran Sabana.

Destacó la instalación de un hospital de campaña iniciativa de la Gobernación del estado en el sector de Luepa, dotado de laboratorio de bioanálisis y equipos de atención quirúrgica para los temporadistas.


Finalmente, Maza felicitó a todos los venezolanos que visitaron la Gran Sabana, por haber disfrutado en sana paz y con respeto a los derechos ambientales, las bellezas naturales del Parque Nacional Canaima.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=19&t=154922

 

Hidrocapital restableció suministro de agua en zonas de Higuerote

El Sistema Barlovento de Hidrocapital atendió en tiempo récord una avería en la tubería principal de agua potable que abastece al sector 1 del casco central de Higuerote. Se sustituyó un tramo de dos metros del ducto de agua potable de 8 pulgadas de diámetro de asbesto cemento, en la avenida Andrés Eloy Blanco, frente a la plaza Dolores Rivas; y se reparó un tramo de 3 metros del drenaje que resultó afectado. Así lo dio a conocer el gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, soc. Luís Hernández. La reparación permitió reestablecer el suministro a los sectores Las Velitas, La Ceiba, Brión Avanza, El Hospital General de Higuerote, San Luís, calle Democracia y calle Méjico. Explicó, que se movilizaron cuadrillas de mantenimiento y soldadura, equipos de excavación, de achique y un camión para trasladar 18 metros cúbicos de material de relleno. En este sentido, acotó que se realizará el asfaltado luego de que la distribución de agua potable recupere las presiones idóneas en los sectores afectados, y que se compacte de forma natural el material de relleno utilizado. Indicó que Hidrocapital trabaja las 24 horas para garantizar la calidad del servicio, realizando constante monitoreo, mantenimiento y reinversión al acueducto, como parte de la gestión gubernamental en el eje barloventeño. Además, exhortó a los usuarios usar de forma consciente y responsable el agua potable, así como a cancelar de forma oportuna la factura por este servicio, en los puntos de pago y oficinas comerciales de Hidrocapital.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=360028

Comunidades de Mariara afectadas por las cloacas (Edo. Carabobo)

Aguas putrefactas afectan a vecinos de los sectores El Guamacho, La Democracia, El Carmen y Las Cocuizas, en el municipio Diego Ibarra.

La obstrucción de la red de cloacas ha originado que éstos y otros sectores estén en medio de las aguas servidas, porque Hidrocentro no repara las tuberías.

Gabino Silva, habitante de la comunidad El Carmen, explicó que el grave problema de las cloacas en el municipio Diego Ibarra no es nuevo.

En La Democracia, a la altura de la carretera nacional, la cloaca tiene más de dos meses desbordada sin que hasta ahora la empresa hidrológica realice las reparaciones correspondientes.

A este problema se suman ahora las cloacas de El Guamacho norte y sur, como también en el sector El Carmen, donde ya no aguantan la fetidez por las aguas negras que corren a lo largo de las vías.

"Hace cuatro años comenzaron trabajos de empalme cerca de la Alcaldía de Mariara para mejorar las tuberías, sin embargo fueron paralizado al poco tiempo de haberlos iniciado", dijo Silva.

Manifestó que las cloacas han colapsado porque las tuberías son de pequeñas pulgadas. Por ello es necesario "retomar los trabajos para cambiar las redes y así evitar el daño que hoy día estamos padeciendo", añadió Gabino Silva.

En este sentido, piden a Hidrocentro trabajar como le corresponde para que no ocurra un colapso mayor y la salud de los vecinos de ambas comunidades se vea menos afectada, sobre todo la de los niños que son los más vulnerables.

 

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1307484&idcat=9841&tipo=2

 

 

NACIONALES

25% aumenta el salario mínimo

El Gobierno Nacional incrementará 25% el salario mínimo nacional en dos partes. Es decir, 15% el primero de mayo y el restante 10% el primero de septiembre próximo.

La cifra sube de 1.224 bolívares fuertes a 1.548 el sueldo básico nacional y a esto habría que agregarle el beneficio de ticket alimentación y bonos.

El anuncio lo hizo anoche el presidente Hugo Chávez, durante el primer Consejo de Ministros, luego del asueto de Semana Santa, que fue transmitido en cadena.

De esta manera, el actual salario mínimo nacional desde el 1º de mayo será de BsF 1.407,00. Y a partir del 1º de septiembre de 2011 se ubicará en BsF 1.548,00.

Advirtió que en el sector privado, cerca de un millón de trabajadores percibirán este aumento del salario mínimo, el cual es de obligatorio cumplimiento por todos los patrones.

Refirió que el salario mínimo beneficia a 21,1% de la población económicamente activa en Venezuela, por cuanto el resto de la fuerza laboral está ganando por encima de este indicador.

El aumento beneficiará en la administración pública a 345 mil 877 empleados, 62 mil 441 obreros y a dos millones 52 mil 295 jubilados y pensionados del IVSS para un total de 2 millones 558 mil 613 personas.

TICKET ALIMENTACIÓN PARA TODOS

"A estos hay que sumar el ticket alimentación y otros beneficios que conforman el salario integral", anunció también el mandatario.

En tal sentido firmó el decreto que modifica la ley que rige el beneficio del ticket alimentación.

Los cambios contemplan la eliminación del mínimo de 20 trabajadores por empresa, por lo que ahora será cancelado por todas las empresas, independientemente del número de empleados.

Asimismo establece la obligación de pagar el beneficio a todo el personal por parte de patrones públicos o privados. La medida además ahora beneficiará a aquellos que se encuentren de permiso, como es el caso de mujeres parturientas, o de vacaciones.

ESTADO MAYOR PARA LLUVIAS

Informó que en los próximos días creará un estado mayor para prever las contingencias que se presenten en la época de lluvias, que se inicia en mayo próximo.

"Ya viene mayo y prácticamente no hubo sequía, así que hemos decidido hoy nombrar, designar, por decreto, en los próximos días, en las próximas horas, un estado mayor para el invierno y llamo para que nos preparemos", dijo.

El presidente Chávez lamentó la situación generada por las fuertes lluvias registradas en los primeros cuatro meses del año, que corresponden al período de verano en el país.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=165763

Ejecutivo establece plan de subsidio para cancelación de nuevas viviendas

Las familias a las que se les adjudique las viviendas que construye el Ejecutivo Nacional que devenguen un ingreso inferior al salario mínimo recibirán un subsidio temporal del 100% del costo de la vivienda, mientras estén en esa situación, informó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Indicó que cuando tengan un ingreso "igual o superior al salario mínimo, entonces, pasarán a pagar la vivienda subsidiada. Si tienen un ingreso de un salario mínimo el subsidio será de un 80%, pagarán entonces sólo el 20%", precisó, durante la entrega del edificio Las Tres Raíces, a damnificados que se encontraban refugiados en el Palacio de Miraflores.

En ese sentido, explicó que las familias que reciban hasta dos salarios mínimos pagarán 44%, "además, en un plazo largo de 25 años, con intereses muy bajos. Esto sólo es posible en socialismo", dijo.

El jefe de Estado apuntó que los sectores burgueses no posibilitarían este tipo de políticas sociales para el beneficio de los más desposeídos.

"Esto va contra los intereses de la burguesía. Ganar dinero, sacarle la plata a la gente. Robar y saquear al pueblo. Nosotros tenemos que cuidar no sólo lo que hemos logrado hasta ahora, sino el futuro, lo que vamos a lograr, sobre todo en esta segunda década de este siglo", enfatizó.

El edificio Las Tres Raíces consta de ocho pisos, incluye 30 apartamentos de tres habitaciones, dos baños y 70 metros cuadrados de extensión; 12 de dos dormitorios, un baño y 50 metros cuadrados; siete locales socioproductivos y siete comercios.

Habrá una Arepera Socialista, un Café Venezuela, un Biceabasto, una feria artesanal, una oficina única para cancelación de servicios, una zapatería con calzados fabricados en refugio de la Plaza Bicentenario, una guardería, casa comunal, panadería, taller textil y peluquería.

Cabe destacar que todos esos espacios serán atendidos por los propios habitantes de la residencia.

Fuente: Agencia Nacional de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/54696

 

 

INTERNACIONALES

Ecologistas piden a UE liderar extinción de energía nuclear

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha pedido este martes, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de la catástrofe de Chernóbil (Ucrania), que la Comisión Europea (CE) presione a los gobiernos comunitarios para que inicien un proceso de cierre de sus centrales nucleares.

"Después de veinticinco años de Chernóbil y a la luz de la actual crisis nuclear en Japón, una cosa está clara: la energía nuclear nunca será segura", ha afirmado en un comunicado la directora de la organización para Europa, Magda Stoczkiewicz. Según Stoczkiewicz, "los líderes europeos deben tomar nota y presionar en favor de un proceso de desconexión" de las plantas atómicas.

La asociación ecologista ha recordado que los efectos nocivos del accidente de Chernóbil todavía se notan en la población, por lo que ha reclamado a la CE que presione a los estados europeos para forzar un cierre paulatino de las centrales nucleares.

Para Amigos de la Tierra, el futuro energético de Europa debe pasar por un mayor uso de las energías renovables y un abandono gradual pero decidido de la energía nuclear y los combustibles fósiles, como el petróleo.

Amigos de la Tierra tiene unos dos millones de miembros en todo el mundo y lleva a cabo numerosas campañas de concienciación sobre problemas medioambientales.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/internacional/articulo/12522/ecologistas-piden-a-ue-liderar-extincin-de-energa-nuclear-

 

Humala lidera preferencias para ganar presidencia de Perú

El candidato nacionalista Ollanta Humala lidera las preferencias para ganar la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Perú, con un 42 % de apoyo, contra un 36 % de la congresista Keiko Fujimori, reveló un sondeo de opinión.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos Apoyo y publicada hoy por el diario El Comercio, indica que Humala recibe el mayor apoyo en el interior del país, con un 53 % en el sur, mientras que Fujimori tiene un 43 % de apoyo en Lima, contra un 35 % del nacionalista.

El estudio también ratifica la clara estratificación social del voto, ya que Keiko tiene mayor apoyo en los sectores sociales más favorecidos, conocidos como A y B, con 42 y 37 %, respectivamente, mientras que el 22 y 34 % de estos sectores apoya a Humala.

El nacionalista recibe la mayor adhesión en los sectores C y D, menos favorecidos económicamente, con un 40 y 47 %, respectivamente, que otorgan a Fujimori, por igual, un 34 %; y el sector E, de extrema pobreza, se presenta un virtual empate en preferencias, ya que Humala tiene 43 % y Keiko 41 %.

La encuesta confirma, sin embargo, que la pugna por obtener la Presidencia en los comicios del próximo 5 de junio aún tiene mucho camino por recorrer, ya que un 10 % de los ciudadanos indica que aún no ha decidido su voto y un 12 % manifiesta que tiene la intención de dejar en blanco o viciar (anular) su voto.

Al respecto, el director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, señaló que esta primera encuesta realizada tras los comicios del pasado 10 de abril revela que "en las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22 % del electorado que hoy no se decide por ninguno de ellos".

"Entre las razones del voto por ambos candidatos, así como en el señalamiento de sus propuestas más atractivas, se aprecia un coincidente reclamo por un rol más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la pobreza", señaló Torres.

El analista remarcó, además, que las propuestas relativas a la continuidad o el cambio del modelo económico, que han generado gran polémica en Perú, "son relevantes solo para una minoría".

En ese sentido, un 52 % de los que votaron por Humala en la primera vuelta remarcó que lo hizo "porque represente un cambio" y un 43 % de los que apoyaron a Keiko lo hicieron "por el buen Gobierno que hizo su padre", el ex presidente preso Alberto Fujimori.

Asimismo, la "lucha contra la delincuencia" es la opción que la mayoría de los votantes indican como la mejor propuesta de ambos candidatos (46% por Humala y 42% por Fujimori).

Un 63 % de los encuestados también considera que Humala no cerrará el Congreso, como aseguran sus detractores, y un 50 % no cree que se quedará en el poder más de un período presidencial de 5 años, aunque un 48 % sí cree que el Gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez financia su campaña y un 47 % cree que un Ejecutivo suyo se unirá al bloque conformado por Chávez y el boliviano Evo Morales.

 

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/internacional/articulo/12422/humala-lidera-preferencias-para-ganar-presidencia-de-per