viernes, 13 de enero de 2012

"Este año vamos para 200 mil viviendas"

13 de enero de 2012
VIVIENDA Metas para el 2012

Aseveró el Presidente venezolano en referencia al avance de la Gran Misión Vivienda Venezuela
Palacio Federal Legislativo, Caracas. El mandatario nacional destacó este viernes que la meta del Gobierno Nacional es construir 200 mil viviendas para ser entregadas a las familias necesitadas.

Tras dirigirse a la nación, en su mensaje anual en el Palacio Legislativo, el jefe de Estado señaló que tan sólo en el Distrito Capital se están construyendo 27 mil 126 viviendas para las familias refugiadas.

"Este año vamos para 200 mil viviendas", destacó en su discurso.

Afirmó que no menos de 30 mil apartamentos se construirán en el desarrollo Ciudad Tiuna, en Caracas.

Anunció que en la Gran Caracas, que incluye Caracas, Vargas y Miranda, ya fueron iniciadas otras 53 mil 973 viviendas.

Resaltó que estas construcciones son realizadas con el apoyo de la empresa china Citic.

"Vayan a ver que los trabajadores son venezolanos, latinoamericanos y algunos pocos son chinos", dijo para desmentir que se esté desplazando a la fuerza laboral nacional.

Destacó que en el año 2011 la meta cumplida alcanzó 96% y exhortó a que para este año se alcance el 100%.

Indicó que más de 3 millones de familias se registraron en la Gran Misión Vivienda Venezuela como no poseedoras de vivienda.

"El problemas es más profundo", añadió.

Manifestó que en el Distrito Capital aún quedan 18 mil 419 familias refugiadas; 2 mil en Vargas y 2 mil en Miranda.

Aseguró que para apoyar a las familias que no querían salir de sus casas no se usó la fuerza, al contrario, se aplicó la persuasión y la paciencia.

Señaló que en Caracas sólo quedan 588 refugios, pero que se trabaja arduamente para garantizarle a todas las familias refugiadas un techo digno.
Prensa Presidencial/ Isis Rojas

Venezuela incorporó 2 mil millones de barriles de crudo al PIB en 2011

ESTIÓN Reservas probadas de gas natural alcanzan 196 billones de pies cúbicos

Producto de la independencia nacional, dijo que la deuda total de la república en 2011 se ubicó en 23,6 por ciento del PIB
Asamblea Nacional, Caracas. En el 2011 Venezuela ha incorporado 2 mil millones de barriles de crudo al Producto Interno Bruto (PIB) de la certificación de reservas. Con esta cifra se alcanzan los 297 mil 400 millones de barriles en reservas probadas de petróleo. 

Así lo indicó el presidente Hugo Chávez este viernes durante la entrega de la memoria y cuenta del 2011, en la Asamblea Nacional.

Reflexionando en relación con esas cifras expresó: "Cuánto nos costó recuperar la independencia nacional y el manejo del petróleo".

El jefe de Estado venezolano señaló que durante el periodo revolucionario y hasta 2011, las reservas probadas de gas natural alcanzan la cifra de 196 billones de pies cúbicos, sin incluir el gas que se viene explorando en territorio venezolano.

Destacó que el estimado de estas reservas en exploración podría alcanzar los 500 trillones de pies cúbicos.

"Nos coloca en uno de los primeros lugares en el mundo en cuanto a reservas de gas natural. Nosotros pudiéramos ubicarnos después de Rusia".

Producto de la independencia nacional, dijo que la deuda total de la república en 2011 se ubicó en 23,6 por ciento del PIB. 

"En periodos de gobiernos anteriores llegó a ser del 70 por ciento del PIB y hoy hay países en el mundo cuya deuda es una vez y media el PIB, empezando por los mismísimos 'campeones' de la democracia del mundo, que son los Estados Unidos".
Prensa Presidencial/ Rodicely Cárdenas Barillas
1326498452asamblea_n_mg_02.jpg
Foto: Prensa Presidencial/ Anebert Rivera
Se autoriza la reproducción del material original contenido en esta página mencionando la fuente: www.m

Presidente calificó de endeble argumento de parlamentario opositor

LANTEAMIENTO Cerca de 90% de las familias refugiadas son de Caracas

El presidente Chávez cedió la palabra al diputado Julio Borges durante la rendición de su Memoria y Cuenta de 2011, y luego le explicó las visiones en torno al tópico de la vivienda
Palacio Federal Legislativo, Caracas "Esa pregunta es tan endeble y tan vulnerable que hubiera preferido que usted no la hubiera hecho. ¡En lugar de investigar un poquito! Es mi recomendación respetuosa, antes de hacerle a un presidente una pregunta como esa", dijo el presidente Hugo Chávez al diputado opositor Julio Borges, quien formuló una interrogante al jefe de Estado sobre cifras de viviendas construidas por el Gobierno Bolivariano en el año 2011. 

El planteamiento del legislador de la derecha fue el siguiente: "¿Por qué si se hicieron tantas viviendas como usted dice, todavía hay más de 100 mil damnificados del 2012 y del 2011?". 

El presidente Chávez cedió la palabra a Borges durante el discurso de rendición de su Memoria y Cuenta de 2011, y luego le explicó las visiones en torno al tópico concerniente a la vivienda. 

El jefe de Estado en tono amistoso le respondió al diputado: "Me la estás poniendo así de bombita", una alusión beisbolística referente al pícher que hace lanzamientos fáciles de batear, y recalcó que él mismo "no hubiera hecho esa pregunta". 

Explicó al parlamentario que cerca del 90% de las familias refugiadas son de Caracas, lo que hace difícil "que las familias caraqueñas o que viven en Caracas se quieran ir para el llano de Apure, o acá mismo a Miranda, a los Andes, Zulia o para Oriente". 

"Es una decisión de la familia", acotó el líder venezolano, quien agregó que en Caracas hay problemas, pues no existen grandes extensiones de terreno, como sí las hay a las afueras de Barinas, en Apure, en los Valles del Tuy, donde existen explanadas: A menos que tú me digas que nos van a ceder los campos de golf, por ejemplo", asomó a manera de reflexión. 

Por ello, "nos hemos dado a la tarea de ubicar terrenos a veces con lupa, y los hemos venido rescatando", y recordó que "actualmente sólo en Distrito Capital en el 2011 se construyeron 4 mil 660 viviendas".
Prensa Presidencial / Anaís Pérez

[alai-amlatina] Liberalización económica y empleo

Liberalización económica y empleo

Julio Gambina, Germán Pinazo y Víctor Mendibil

ALAI AMLATINA, 13/01/2012.-  Es un dato conocido que muchos analistas confunden, o aparentan confundir, el hecho de que dos fenómenos ocurran al mismo tiempo con que exista una relación de causalidad entre ambos. Este parece ser el caso de una nota recientemente publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se señalan los supuestos beneficios de la liberalización económica en términos de empleo[1]. Un claro objetivo de una institución asociada a la dominación mundial y que hace propaganda por la liberalización de la economía en tiempos de crisis capitalista. Asociar la problemática liberalizadora al crecimiento del empleo apunta a deslegitimar los reclamos de los trabajadores contra el ajuste que promueven las políticas anti crisis de las clases dominantes en el capitalismo mundial.

El artículo de marras comienza planteando una pregunta típica para este tipo de análisis: ¿el comercio internacional acaba con los empleos o los genera? Uno estaría tentado a responder una obviedad: depende. Depende de en qué contexto histórico nos situemos; de qué tipo de países estemos hablando, de qué tipo de comercio, y en qué circunstancias. Una empresa puede trasladar parte de su producción de Europa a Asia en busca de bajos salarios, y esto puede generar desempleo en Europa, pero mantener el nivel de empleo global inalterado. O puede redundar en un aumento global del empleo a causa de una mayor producción, pero con menores niveles de salario y peores condiciones laborales para los trabajadores… depende.

Pero aceptemos la propuesta del artículo. Allí parecen quedar desmentidas varias nociones de nuestro sentido común que se fueron construyendo a partir de nuestra experiencia histórica. El artículo resume: a) las economías abiertas, a diferencia de las protegidas, logran niveles más altos de crecimiento económico”; b)la apertura comercial ha contribuido a la creación neta de empleos”; c) “la estabilidad laboral total ha cambiado muy poco”.

Discutamos los argumentos

Ahora bien, ¿de dónde surge esta información? ¿Cuáles son los argumentos a partir de los cuales podemos pensar que esto es cierto? Sobre la segunda pregunta el texto dice poco. Pero vayamos a la primera. Sabemos que, como decía de manera poco feliz el famoso econometrista, si uno tortura suficientemente los datos, estos acaban por confesar; ¿pero qué datos utiliza la OCDE?

Un análisis muy sencillo con datos de la CEPAL y la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS
[2]) nos muestra algo un poco distinto. En los últimos 20 años, la tasa de desempleo abierto en Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia, Suecia e Inglaterra, ha crecido un 71%, 140%, 17%, 44%, 22%, 361% y 11% respectivamente. Y en términos absolutos[3] en estos países, el volumen de trabajos industriales ha caído en un 20%, 26%, 22%, 1,4%, 5,4%, 30%, y 37% en el mismo período.

Hablamos de los últimos 20 años porque entendemos que es a principios de los ´90 donde podemos situar una especie de éxito por la fiebre liberalizadora, y en este sentido es útil ver los efectos de largo plazo de las medidas. Es el tiempo del fin de la bipolaridad y del sueño del “fin de la historia” y el “fin de la ideología” que permitió imaginar el triunfo del capitalismo sobre cualquier orden alternativo. En América Latina ya conocemos las consecuencias de las políticas hegemónicas en los 90´. En Argentina, si bien en la última década el desempleo ha caído, según el INDEC, hasta el 7-8% de la población económicamente activa, no ha logrado recuperar los niveles cercanos al 3-5% que tuviera en todo el período que va desde mediados de la década del ´40 hasta fines de los ´80. Y de hecho estamos hablando de un empleo totalmente distinto.

Según los datos del CEPED-UBA, el poder adquisitivo del salario es en la actualidad el más bajo de toda la serie que transcurre de aquel entonces hasta ahora, lo que explica los enormes techos en la tasa de empleo (42% de la población total) y en la población que sale a buscarlo (como decíamos al principio… depende). En lo que respecta a, Brasil por ejemplo, la tasa de desempleo en 2008 era aproximadamente el doble de la de 1995, en México está prácticamente en el mismo nivel, y en Chile ha subido un 2%.

Pero en realidad, como decíamos al principio, estos datos solos no alcanzan para explicar nada. Lo que sí hacen es mostrar que no parece haber una mejora sustantiva en los índices de empleo como lo afirman los analistas de la OCDE. Pero aunque mostrasen lo contrario (como por ejemplo en el caso de Ecuador), sería un error que no tengamos en cuenta los efectos que la coyuntura internacional en términos de los precios de los productos de exportación de nuestros países están teniendo sobre nuestras economías. Es decir, sería un error que caigamos en el mismo juego que criticamos. No se puede analizar la pregunta que plantea el artículo mostrando simplemente una correlación entre apertura económica y empleo,
porque hay una enorme variedad de situaciones intervinientes que debemos considerar… Lo que no estaría mal que sugiramos al pasar es que revisen los datos, porque son muy sugestivos para que afirmemos todo lo contrario.

Cambios en la división internacional del trabajo

Lo que sí es cierto es que en los últimos años, la división internacional del trabajo tradicional de intercambio de productos primarios por manufacturas elaboradas entre periferia y centro respectivamente, está siendo reemplazada por un proceso complejo donde la periferia interviene también (dado que la exportación de productos primarios sigue existiendo) en la exportación de productos elaborados, incluso aumentando significativamente su participación en la exportación de productos con un alto componente tecnológico.

En términos muy esquemáticos, lo que sucede es ciertas empresas con capacidad de operar a escala transnacional, han adquirido la posibilidad de trasladar a la periferia segmentos enteros de las cadenas productivas (producto del desarrollo de la tecnología de la informática y las comunicaciones), utilizando al país receptor exclusivamente como plataforma de exportación.

El proceso es sencillamente la búsqueda de bajos costos de mano de obra. En palabras de Giovanni Arrighi (1997:188), podemos decir que asistimos “a una división del trabajo donde el centro es predominantemente el lugar de emplazamiento de las actividades cerebrales del capital corporativo y la periferia el locus de los músculos y los nervios”.

Asistimos a un proceso de expansión de la relación salarial, donde la fábrica del mundo se traslada desde el “centro” capitalista a la periferia. Ese es el lugar crecientemente asumido por China en la economía mundial contemporánea y que explica en buena medida el crecimiento del empleo y la explotación mundial de los trabajadores, pese a la disminución del empleo, no solo por la crisis, en los principales países capitalistas desarrollados. En plena crisis ocurren pérdidas de empleo en los territorios tradicionales e históricos del desarrollo capitalista, al tiempo que se expande la relación social de explotación en nuevas fronteras territoriales de valorización del capital.

Gráfico nº 1. Relación entre las exportaciones de alto contenido tecnológico de países seleccionados y los Estados Unidos[4].



Fuente: Pinazo y Piqué (2011), Desarrollo Latinoamericano en el marco de la Globalización, en Problemas del Desarrollo, UNAM, nº 166.

Ahora bien, esta exportación de productos de alto contenido tecnológico no ha alterado ni la participación de los países en valor agregado mundial, ni ha modificado sensiblemente el nivel de sus salarios. Fundamentalmente porque se trata de un traslado de segmentos intensivos en mano de obra, en busca de una reducción en los costos, y no de un proceso de desarrollo industrial, en ninguno de los sentidos en que se pueda pensar la palabra.

Esta última cuestión quizás nos sirva para pensar el esfuerzo argumentativo, y la “tortura de datos” consiguiente, a los que comúnmente se someten los ideólogos del librecomercio, para hacernos creer lo bueno que es para nosotros que abramos nuestras fronteras y les dejemos hacer sus negocios.

En síntesis, nos preocupan los contenidos “profesionalistas” y “objetivos” que difunden agencias internacionales que pretenden estar más allá de unos o de otros. En nuestro caso queremos enfatizar que la OCDE realiza análisis que son fuente de información para la toma de decisiones en los ámbitos de poder mundial, especialmente el G20, núcleo que define el rumbo del capitalismo mundial en crisis.

No solo se trata de denunciar y desarmar la argumentación de las clases dominantes, sino de construir pensamiento propio para la emancipación de las clases subalternas. Es que en los últimos 20 años no solo existió la ofensiva dominadora del régimen del capital por restaurar la dominación capitalista objetada por las luchas obreras y populares por décadas en un marco bipolar. El proyecto del capital trata de obturar las propuestas de emancipación de los trabajadores, pero no puede evitar la experiencia de resistencia y construcción de alternativa política, social y cultural, algo que verifica la realidad de nuestramérica a comienzos del Siglo XXI. Vale adicionar que al proyecto del capital se le suma un modelo sindical conciliador y posibilista encarnado en el ámbito global por la Central Sindical Internacional que deja afuera de la representación a millones de trabajadores, la mayoría precarizada; pero también debe registrarse la experiencia renovadora del agrupamiento de trabajadores en el Encuentro Sindical Nuestra América, expresión de un modelo unitario y de clase en proceso de extensión, que agrupa organización de trabajadores más allá de la organicidad sindical, interpelando a los trabajadores en el territorio y en las condiciones generalizadas de precariedad para la instalación de un modelo de organización y lucha de los trabajadores para la confrontación con la iniciativa de las clases dominantes y la proposición de alternativa anticapitalista.

Julio Gambina
Presidente
Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, Fisyp

Germán Pinazo
Miembro Fisyp

Víctor Mendibil
Secretario General
Federación Judicial Argentina - FJA




[3] Que haya caído el número absoluto de trabajadores es sumamente importante porque, al crecer la población, es esperable que se potencie el efecto sobre la tasa de desempleo.

[4] Por cuestiones de disponibilidad los primeros datos de América Latina y México corresponden al año 1986, mientras que los de los 5 países asiáticos a 1981.

Deuda pública de la Nación se ubicó en 23,6% del PIB en 2011


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este viernes que durante el año 2011 la deuda pública de la Nación se ubicó en 23,6% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que representa la buena salud de la economía venezolana.

"Esa es la deuda nuestra, ahora les voy a decir que en períodos de gobiernos anteriores llegó a ser hasta del 70% del PIB", manifestó desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN), donde entregó la Memoria y Cuenta de su gestión durante el año pasado.

Chávez indicó que hay países que son considerados potencias económicas, como Estados Unidos (EE.UU), cuya deuda pública es igual al PIB.

"Hay países en el mundo cuya deuda es, una vez y media, el Producto Interno Bruto, empezando por los mismísimos campeones de la democracia y de la economía del mundo que son los Estados Unidos", señaló el jefe de Estado.

El mandatario venezolano presentó además una tabla comparativa donde explicó que en el año 1989 el "84,8% del PIB era la deuda, hoy estamos en 23,6 % después de algunos movimientos de sube y baja. Ahora es una variable normal aceptable y la vamos a seguir manejando con buen criterio económico y político", concluyó.

Texto/Francisco Moreno
Gráfica/MPPPF

Promedio de inflación en Revolución ha sido el más bajo de la historia

(+Audio)

El promedio de inflación económica durante la Revolución Bolivariana ha sido el más bajo de la historia del país. Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez este índice, en 13 años de gestión, se ubica en 22,2%, mientras que durante el período 1989-1999 (IV República) el promedio alcanzó 52,45%.

Así lo refirió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su mensaje anual a la nación desde la Asamblea Nacional, en compañía del pueblo venezolano.

Mencionó que durante el gobierno del fallecido Carlos Andrés Pérez (CAP), del partido de derecha Acción Democrática, la inflación venezolana llegó a alcanzar 81%. Mientras que en el periodo presidencial de Rafael caldera, del partido Copei, este índice llegó a ubicarse en 103%.

De acuerdo con estudios estadísticos, mostrados por el jefe de Estado, el promedio de inflación en 5 años de CAP  registró 45,3%, y durante Caldera más de 59% en el mismo lapso de tiempo.

"Ciertamente la inflación es alta, pero ustedes saben que el Gobierno, para palear esa herencia", ha implementado diversos mecanismos para disminuir este factor y proteger al pueblo, dijo Chávez.

Agregó: "El problema de la inflación viene de los huesos, se convirtió en estructural, así como la delincuencia se ha convertido en un problema estructural, no es culpa de Chávez como algunos dicen. La batalla es mucho más dura de lo que uno puede imaginarse a primera vista. Y tenemos que asumirla todos", expresó.

Escuche al presidente Chávez:

Texto/Nancy Mastronardi

Presidente Chávez destacó crecimiento del PIB en $328.000 millones



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este viernes en la Asamblea Nacional que el Producto Interno Bruto (PIB) del país cerró el año 2011 en 328.000 millones de dólares.

El jefe de Estado apuntó que medir el poderío económico de un país tiene que ver con el crecimiento del PIB. En ese sentido, recordó que este indicador en el año 1998 se ubicó en 91.000 millones de dólares, mientras que en el año 2011 llegó a 328.000 millones de dólares.

"El PIB es parte de la repotenciación de la economía nacional, por eso pido a ustedes aquí, en la Asamblea Nacional, a que sigamos incrementando el PIB, haciendo esfuerzos, y que sean cada día más efectivos, para reducir la inflación en el país", apuntó Chávez.

Chávez indicó que, es necesario hacer "hasta lo imposible" para llevar en 2012 este aumento del PIB, que se traduce en un crecimiento de 4% de la economía venezolana, a un porcentaje no menor al 7%. "Esto forma parte de una de las metas que ya estamos ensam


-- 

Francisco Durán

Vice Presidente de Hidroven

blando en el programa de Gobierno (…) El crecimiento económico debemos mantenerlo y sostenerlo", insistió.

Por otra parte, el Presidente celebró que durante el año 2011 la Banca Pública del Estado logró incrementar la captación del público en un 450%, en comparación con las cifras arrojadas en el año 2005.

Durante ese año (2005) la captación del público en la banca se ubicó en 6%, mientras que para octubre de 2011 llegó a 33%. "Un incremento de más del 450%", dijo Chávez.

En el caso de los rubros activos se incrementó de 10% a 26%. Oficinas de Atención al Público pasó de 117 a 1.062 oficinas en todo el país, lo que se traduce en un incremento de casi el 500%.

También, el mandatario nacional resaltó que en el 2011 hubo una amplia mejoría en el índice de morosidad que se ubicó en 2,93%: "el más bajo de las últimas décadas".

Para finalizar, el líder de la Revolución Bolivariana manifestó que "la Banca Pública ha logrado expandir la utilización de los servicios financieros como medio de inclusión social".

Texto/Yenderth Alcalá
Foto/Archivo

Acompañando al Presidente Hidroven presente

IMG00092-20120113-1405.jpg

Con HIDROPAEZ presente con el Presidente

Información de Hidrocentro

HIDROCENTRO RESOLVERÁ REBOSE DE AGUAS SERVIDAS EN CALLE MANRIQUE

 

Prensa-Hidrocentro.- Para brindar una solución definitiva al rebose de aguas servidas en la calle Manrique, en las adyacencias de la Plaza Bolívar de la ciudad de San Carlos, la Compañía Anónima Hidrocentro tiene proyectado llevar a cabo la instalación de un tramo de 40 metros de colector.

La información corresponde José Farfán, Supervisor de Mantenimiento adscrito a la Jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la capital cojedeña, al puntualizar que, en primera instancia, al presentarse el desbordamiento de las aguas, realizaron trabajos de limpieza del colector.

"En esa oportunidad, ejecutamos el mantenimiento con apoyo del equipo hidro-jet. Sin embargo, el rebose de las aguas servidas persistía, razón por la cual, practicamos los sondeos exploratorios correspondientes que evidenciaron el colapso del empotramiento del edificio Manrique, al colector principal de 18 pulgadas de diámetro".

Sin embargo, José Farfán expresó que el mencionado colector está alojado a 7 metros de profundidad, aspecto que hace compleja la construcción de un nuevo empotramiento.

"Por esta razón, tenemos planificado instalar un nuevo tramo de colector de 8 pulgadas de diámetro, paralelo al ya existente, pero alojado a menor profundidad, aproximadamente a 2 metros".

El representante de la empresa hidrológica expresó que una vez colocados los 40 metros de tubería, se realizará el respectivo empotramiento de las cloacas correspondiente al edificio Manrique, el cual conservará el diámetro de 6 pulgadas.

 

Resolvieron fuga en la redoma del Mango

En otro orden de ideas, José Farfán informó que, recientemente,  repararon una fuga presentada en una tubería de distribución de hierro fundido en las adyacencias de la redoma del Mango, a la entrada de la ciudad de San Carlos. Indicó que se abrió una pequeña zanja para llevar adelante los trabajos pero ya fue rellenada y compactada para no afectar el tránsito vehicular. Próximamente realizarán las actividades de bacheo.

Boletin de prensa de Hidroandes

Personas inescrupulosas habían manipulado las llaves

Hidroandes solventó fallas en el Servicio de Agua Potable en la parte
alta de la ciudad

(Prensa Hidroandes) En horas de la mañana del día de ayer, un grupo de
habitantes de los sectores El Dique, 5 de Julio, La Esmeralda y barrio
La Paz, hicieron una toma pacífica de la Intercomunal
Barinas-Barinitas, como medida de presión ante la fallas en el
Servicio de Agua Potable que desde hace algunos días venían
presentándose en dichas comunidades, razón por la cual, el personal de
la Gerencia Operativa de la Compañía Anónima Hidrológica de la
Cordillera Andina (Hidroandes) siguiendo instrucciones de la
presidencia de la Empresa, solventaron la situación a la brevedad
posible.

De esta manera, lo informó el presidente de la Empresa Hidrológica,
ingeniero Jesús Alezard, quien señaló que una vez se apersonaron los
representantes de la Gerencia Operativa al sitio de la protesta,
inmediatamente se activó la inspección correspondiente para solventar
el caso, lo que permitió constatar que personas inescrupulosas, ajenas
a la Hidrológica habían manipulado una de las válvulas que permite la
distribución del vital líquido a dichas comunidades, lo que impedía
que el Agua Potable llegara hasta cada uno de los hogares de estas
comunidades.

Es importante destacar, que luego de que los habitantes de los
sectores afectados dieron a conocer el problema ante el personal de la
Gerencia Operativa de la Hidrológica, el mismo fue solventado a la
brevedad posible y se verificó que en menos de 2 horas el Agua Potable
estaba llegando a través de las tuberías en cada uno de los que
pertenecen al bloque Nº 3 (etapas I, II y III de la urbanización
Cinqueña, La Cuatricentenaria, barrio Las Colinas, El Cambio, sector
Las Lagunas, El Canal, sector Falcon Crest, Los Guasimitos,
urbanización César Acosta, bloques de la Cuatricentenaria y sector
Continental), los cuales serán abastecidos todo el día de hoy, hasta
las 10:00pm.

Por su parte, los sectores Palacio Fajardo, urbanización Rodríguez
Domínguez, Cristo Rey, Prolongación de la Palacio Fajardo, sectores
aledaños a la Avenida Rómulo Gallegos, etapas I, II y III del barrio
San José, sector Coromoto, Fundación Mendoza, Bomba Lara, San Juan,
San Juancito, Caja de Agua que pertenecen al bloque Nº 1 comenzarán a
recibir el Agua Potable a través de las tuberías desde las 10:00pm del
día de hoy hasta las 5:00pm de día de mañana, repitiéndose
progresivamente el ciclo de cada uno de los bloques que están
establecidos en el marco del Régimen Especial de Distribución de Agua
Potable que la Hidrológica ha implementado en la parte alta de la
ciudad de Barinas desde mediados del mes de junio del año pasado.

Finalmente, el ingeniero Alezard informó que el personal de la
Gerencia Operativa estará trabajando mancomunadamente con los consejos
comunales y comunidades organizadas de la parte alta de la ciudad de
Barinas, a fin de evitar que personas inescrupulosas y ajenas a la
Hidrológica continúen manipulando las válvulas que permiten el
abastecimiento del vital líquido a las comunidades barinesas, por lo
que hizo un llamado de concienciación a la colectividad para que usen
el agua de manera racional y denuncien ante las oficinas de la
Hidrológica cualquier acción de este tipo.

Memoria y Cuenta.

Así está Caracas por actos de Memoria y Cuenta
Vea cómo está Caracas a pocas horas de la rendición de cuentas del Presidente ante la AN.

Desde tempranas horas un amplio despliegue de seguridad, tarimas y pantallas gigantes se instalaron en los alrededores de la Asamblea Nacional donde acudirá el presidente Hugo Chávez para hacer la rendición de cuentas de su gestión durante 2011.














--
Lic. Milda Betancourt A/

Memoria y Cuenta del Presidente Hugo Chávez Frías.

¿Por qué el Presidente presenta Memoria y Cuenta?
La presentación del mensaje anual presidencial es una obligación establecida en el artículo 237 de la Constitución.


Últimas Noticias. El presidente Hugo Chávez presentará hoy, ante la Asamblea Nacional, su informe de gestión 2011. 

Cada año, el presidente Hugo Chávez asiste ante el hemiciclo de la AN, para hablar al país y detallar los avances emprendidos por el Poder Ejecutivo en distintos puntos del quehacer gubernamental. En esta oportunidad, presentará el informe de gestión de los últimos 365 días, en los cuales pueden destacarse los avances comprendidos en materia social, salud y economía.

Esta exposición se establece en el artículo 237 de la Constitución Nacional: 

"Dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional, en sesiones ordinarias, el Presidente o Presidenta de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior".


Centro de Caracas trancado por actos de Memoria y Cuenta
Las salidas de la estación Capitolio del Metro de Caracas, que dan hacia la AN, permanecerán cerradas, por los actos. Varias avenidas están cerradas también.


Últimas Noticias.
Debido a la presentación de la Memoria y Cuenta 2011 que hará el presidente de la República, Hugo Chávez, la tarde de este viernes, en la Asamblea Nacional (AN), varias calles del centro de Caracas están cerradas y hay congestionamiento vehicular en las vías aledañas a la sede parlamentaria.

El gobierno Nacional convocó a sus seguidores a "acompañar al Presidente" en su rendición de cuentas desde la 1 de la tarde en la sede de la AN. Desde tempranas horas, se instalaron tarimas en pleno centro de Caracas, con pantallas gigantes para transmitir en vivo la presentación del informe de gestión presidencial.

Las salidas de la estación Capitolio del Metro de Caracas, que dan hacia la AN, permanecerán cerradas, por los actos. Un gran despliegue de seguridad se observa desde temprano.

Las avenidas Urdaneta, Baralt y Universidad están cerradas. Se sugiere a las personas que deban transitar por esas vías, tomar sus previsiones.






--
Lic. Milda Betancourt A/

El Poder Popular acompaña al Presidente de la Reública Bolivariana de Venezuela

 

A tempranos horas de la mañana el pueblo empezó a concentrarse en la esquina Las Monjas, diagonal a la Plaza Bolívar de Caracas, con el fin de acompañar al comandante Hugo Chávez Frías a  la rendición de Memoria y Cuenta de la gestión gubernamental del año 2011.




Está previsto en la Asamblea Nacional que el Jefe del Estado inicie la Rendición de Memoria y Cuenta a la 1pm.  Además del Poder Popular que acompañará al Presidente,de la República, también asistiran los 165 diputados que conforman el Parlamento venezolano, el gabinete ministerial en pleno del Gobierno Bolivariano, la fiscal general de la República, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Alto Mando Militar y demás funcionarios públicos.



--
Lic. Karina García
Comunicadora Social
(0416) 625.23.35
(0212) 206.82.04/ 13

Asuntos Públicos
Hidroven C.A
http://www.hidroven.gov.ve
Twitter @hidrovenca
Facebook: www.facebook.com/Hidroven.CA

Poder Popular
Twitter: @CaminoalaComuna
Blogs: http://caminoalacomuna.blogspot.com/

 

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

1000 habitantes beneficiados

HIDROCENTRO SUSTITUYE 170 METROS DE

COLECTOR EN EL SECTOR EL SOCORRO

 

                ( Prensa Hidrocentro).- Con una inversión de 350.000 mil bolívares, la Compañía Anónima Hidrocentro, a través de la Gerencia de Proyectos e Inspección, ejecuta  recientemente los trabajos de sustitución de 170 metros de colector de 15 pulgadas de diámetro que se presenta en la calle Mariposa, cruce con Carabobo, de la parroquia Miguel Peña.

              El anuncio corresponde al ingeniero Rainer González, supervisor de inspección, adscrito a la gerencia antes mencionada, al explicar que esta obra beneficia a un número cercano a los 10000 habitantes, que residen específicamente en el sector El Socorro, municipio Valencia

            De igual manera, expuso que una vez detectado el rebose de las aguas servidas que afectaba a los vecinos, se coordinó la labor de reemplazo de colector por la vía de la contratación inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

           González aprovechó el momento para hacer un llamado a la comunidad  del municipio Valencia, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

           En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que una vez concluidas las labores se realizaran las respectiva reparaciones, relleno y compactación de la zanja, con la finalidad de aminorar las molestias en el tránsito vehicular; ya que se tiene que esperar un tiempo estipulado para que el terreno donde realizó la obra compacte y en los próximos días se procederán con la colocación del concreto en la calzada.

           Para finalizar, reiteró a la comunidad en general que a través de la línea gratuita de atención al cliente 0800-HIDRO (0800-44376-00) o por nuestra cuenta Twitter (@Hidrocentro 2011), podrán solicitar información, realizar reclamos y reportar emergencias. 

PSUV - Boletín de noticias del 2012-01-12

Resumen de noticias del sitio del Partido Socialista Unido de Venezuela
www.psuv.org.ve

Fecha: 2012-01-12


Represión del gobierno de CAP fue detonante del 4-F
El punto máximo de esta violencia contra el pueblo inconforme se ubica el 27 y 28 de febrero de 1989, fecha en la que al ver el estallido social en las calles de Caracas luego de las medidas económicas de su gobierno, ordenó arrasar con los barrios populares y disparar a discreción mediante el Plan Ávila.

PSUV se reúne para planificar las estrategias de 2012
"Este despliegue nos va a conducir hacia la victoria popular del presidente Chávez el 7 de octubre. Estamos en las mejores condiciones y en fase de calentamiento para una dinámica muy importante", aseguró Héctor Navarro, quien aseguró que este es un año exigente y de vital importancia para el pueblo venezolano.



Nota: Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.psuv.org.ve si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede solicitar que se interrumpan estos envíos.
Si aún así usted considera que usted está recibiendo este mensaje por error, puede escribir a la cuenta webmaster@psuv.org.ve.

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 13 DE ENERO DE 2012
El presidente de Irán, Mahmud Ahdmadineyad, y su par de Ecuador, Rafael Correa, acordaron este jueves crear un frente común que defenderá los derechos indispensables de los pueblos que están amenazados por potencias que quieren imponer su dominio con violencia y guerras. Ambos mandatarios ratificaron además el fortalecimiento de sus vínculos bilaterales.
   
¿Cree Usted que a dos años del terremoto en Haití se han atendido las necesidades del pueblo?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo