martes, 10 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 10 de Mayo

AMBIENTALES

Encontraron delfín golpeado en las orillas de la bahía de Patanemo (Edo. Carabobo)

Un delfín aparentemente golpeado fue encontrado en la mañana de este lunes en las orillas de la bahía de Patanemo, pero lamentablemente horas más tarde murió.

El hallazgo lo realizaron a las 8:30 de la mañana un grupo trabajadores de la Asociación Civil Patanemo, Turismo y Servicio (Asocipatys), quienes avistaron el mamífero en la orilla del mar e informaron a las autoridades competentes.

La información la dio a conocer Roniel Palermo, trabajador turístico de la zona, quien señaló que el animal marino estaba golpeado, motivo por el que no dejaron que se fuera a alta mar, sino que esperaron que las autoridades se apersonaran al lugar y le brindaran atención médica veterinaria.

Al respecto, Palermo señaló que les avisaron a los Bomberos Marinos y a Guardacostas a las 10:00 de la mañana, debido a que hay poca cobertura telefónica en la zona; sin embargo, no fue sino hasta las 4:30 de la tarde aproximadamente cuando un grupo de especialistas llegó al sitio.

En este sentido, el capitán de fragata Alcalá Sandoval Cardona, comandante de la Estación de Guardacostas, indicó que la bióloga marina examinó el delfín y éste tenía una herida en la parte frontal.

Señaló que luego de ser atendido lo dejaron ir y en vista de que no nadaba lo sacaron para seguir analizándolo, pero murió unos minutos después. En cuanto a la edad y características del mamífero, no se pudieron conocer cifras exactas, sólo que media unos 2 metros aproximadamente.

Fuente: Notitarde

Contar, clasificar, estudiar, ese fue el trabajo que realizó el programa Censo de la Vida Marina y que en Venezuela liderizó la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Patricia Miloslavich.

"El Censo de la Vida Marina fue un programa que comenzó en el año 2000 y culminó el año pasado. Su objetivo fue estudiar la diversidad, distribución y abundancia de todos los océanos del mundo. En Venezuela se realizó como parte de la región Caribe. Logramos recopilar los inventarios de los principales grupos taxonómicos", explica Miloslavich.

Los datos recopilados arrojaron que en el país existen 144 especies de esponjas, 78 de corales duros, 67 de gusanos poliquetos, 691 de moluscos, 195 de crustáceos anfípodos y 124 especies de equinodermos, conocidas como las estrellas de mar.

También se realizó por primera vez el inventario de los tunicaos y arrojó siete especies nuevas, al mismo tiempo que se hizo un listado total de la biodiversidad marina del país.

La profesora resalta que el mayor avance que se hizo en el país fue la implementación del proyecto Nagisa (Geografía Natural en Zonas Costeras) y que fue gracias a este programa que se obtuvieron los resultados antes mencionados. Bajo el marco de este programa se estudió la biodiversidad, distribución, y abundancia de todos los organismos marinos que se encuentran estrictamente en las zonas rocosas costeras y pastos marinos.

"Logramos hacer un barrido de toda la costa venezolana, desde Falcón hasta la península de Paria. También se estudió el componente histórico de las especies.

Para realizar el censo marino se realizaron 17 trabajos de campo, los datos recabados fueron centralizados en el Sistema de Observación Biogeográfica, un sistema digital en línea, de libre acceso, en el que se pueden ver todas las especies marinas que existen y su ubicación.

Miloslavich tambien agrega que las principales amenazas a las que están expuestos estos organismos son la sobreexplotación, los problemas asociados al cambio climático, el exceso de nutrientes en el agua, la contaminación y la introducción de especies invasoras.

Vida marina

Asociados con el programa Censo de la Vida Marina, el grupo francés Galatec, realizó un documental que recoge una visión general de los océanos y los organismos que en él habitan.

El trabajo audiovisual se llama "Oceans", la filmación se hizo en 54 locaciones alrededor del mundo y fueron filmadas 200 especies marinas entre las que se pueden encontrar diversos moluscos, ballenas, estrellas de mar, peces raros, delfines y hasta focas y pingüinos.

La profesora Miloslavich explica que se han hecho varias proyecciones en el país y la siguiente tendrá lugar en la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe en el estado Vargas el 8 de junio.

 

Fuente: El Universal

 http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/05/10/contabilizan-vida-marina-del-pais.shtml

Humedales de Falcón requieren atención urgente

El 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales pero, para los ambientalistas del Estado Falcón, dada la situación "grave" en la que están, "no existe nada que celebrar".

En Falcón se concentran, según listado de Inparques, 37 humedales nacionales y uno internacional. Además, se ha solicitado la incorporación de El Golfete de Coro, el de El Guaranao y la cueva Quebrada de Toro a la lista de humedales.

Herderson Colina, coordinador de la Asociación Ecologista para la Preservación Ambiental de Falcón, señala que la reserva de Cuare -primer humedal internacional del país- en el Parque Nacional Morrocoy, se encuentra contaminado porque recibe 60% de las aguas residuales de la zona. "A Cuare lo atraviesa una gran vía. No es posible que, tras 30 años de designación como humedal internacional, aún sigan vertiendo aguas residuales", criticó.

El crecimiento urbano no planificado, la extracción camaronera, la expansión petrolera y los 40 bloques de explotación gasífera en la zona afectan severamente los humedales, además de los complejos hoteleros y la tala de manglares.

Los ambientalistas de Falcón hacen un llamado para que se establezcan políticas de conservación. Las pésimas condiciones actuales arriesgan la permanencia de aves migratorias, sobretodo en Falcón, donde está el canal de migración de aves como los flamencos de Aruba, Curazao y Bonaire, pelicanos y gaviotas que llegan a la salinetas de Las Piedras en Punto Fijo y el Golfete de Coro.

Para la autoridad regional del Ministerio de Ambiente, Francisco Medina, la situación de los humedales locales no puede se catalogada de "grave" a manera general. "En el estado estamos ante la presencia de casos muy puntuales, como Guaranao y Cuare, en los que se está trabajando en su saneamiento", apuntó Medina.

 

Fuente: El Universal

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/05/10/humedales-de-falcon-requieren-atencion-urgente.shtml

 

Aguas negras amenazan salud de vecinos de "El Piñal"  (Edo. Miranda)

Una cloaca colapsada en la que en más de una oportunidad los obreros de Servicios Publicos hicieron trabajos al parecer mal efectuado, volvió a causar serios problemas de diferentes índole a la comunidad de El Piñal", en Guarenas; y los vecinos denuncian negligencia y apatía por parte del gobierno municipal, para hacer una reparación acorde con la zona. Así se expresan en una comunicación Janet Yánez y María Torrealba, quienes explicaron que en reiteradas ocasiones han regresado a la dependencia de la Alcaldía de Plaza (Servicios Publicos), siendo atendidas por el ingeniero Irwin Ríos y al parecer les están "mamando gallo", porque les manifiestan que la cuadrilla está en la zona haciendo reparaciones, cuando no es así. La pasada noche que llovió en la zona de "El Piñal" se inundaron algunas viviendas de aguas putrefactas, en especial la de Yánez y Torrealba tocándoles sacar toda la noche con tobos esas aguas podridas, además del trasnocho sufrido por los vecinos, para evitar males peores.

 

"Oídos sordos"

Sin embargo, dicen que se dirigieron de nuevo a Servicios Publicos ayer y en la dependencia les informaron que iban durante el día. En vista de la hora se comunicaron telefónicamente y allí les respondió un funcionario identificado como Eduardo, quien al parecer les afirmó que no podían acudir porque no sabía dónde estaba su personal y que posiblemente era para hoy martes; y mientras tanto los vecinos padecen de esta grave situación provocada por el derrame de las aguas negras en estas casas, donde hay muchos niños y están afectadas las mismas. "Personalmente le hacemos un llamado al alcalde Freddy Rodriguez y al director de Gestión Urbana a cargo de Alexis Mota, para que tome cartas en el asunto, ya que tenemos más de 2 años pasando cartas y el problema que causó la Alcaldía no se ha resuelto", indicaron. Dicen que no es necesario cerrar la calle en protesta y quemar cauchos para que pueda solucionarse una problemática. "Mientras ellos duermen con tranquilidad en sus casas, nosotros dormimos con hedores a excremento que salen de las paredes, en especial la casa de Janet Yánez", indican finalmente.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=361073

 

Árboles con grandes ramas resaltan en autopista al litoral  (Edo. Carabobo)

Gran cantidad de árboles cuyas ramas son extremadamente amplias, podrían poner en riesgo el paso de quienes transitan por la autopista Valencia-Puerto Cabello y por la carretera vieja.

Apenas se inicia el recorrido de esta vía, al dejar atrás el peaje La Entrada, se observa en sentido Puerto Cabello, grandes árboles que crecieron de manera desordenada. Varios de ellos hacen una especie de arco en el canal de circulación.

Hay algunos que se deduce tienen más de 50 años, por lo tanto, muchos tallos se han secado y amenazan con caer sobre la vía. De hecho, algunos troncos ya se encuentran partidos o doblados, y quienes transitan por estas importantes carreteras, corren el riesgo de que en cualquier momento puedan caer sobre el pavimento o tal vez, afecten el paso vehicular.

En la carretera vieja a Puerto Cabello hay muchísimos árboles que deberían ser talados o recortados, porque incluso hay algunos que están casi "arropando"las paradas de autobuses.

Ya que los habitantes de la zona se han acostumbrado a este tipo de vegetación, no se percatan de que tienen un peligro latente, y es que en cualquier momento podría ceder una rama de gran peso y ocasionar una tragedia como la ocurrida hace unos días en Naguanagua, cuando una pesada rama cayó sobre un vehículo y ocasionó la muerte de una mujer embarazada que se desplazaba junto a varias personas.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/litoral/articulo/13260/rboles-con-grandes-ramas-resaltan-en-autopista-al-litoral--

 

Insoportable Aguas residuales contaminadas (Edo. Anzoátegui)

Para entrar o salir de su casa, Aishell Vallenilla debe cruzar "un río" de aguas negras de aproximadamente 15 metros de largo. Cuando las aguas residuales (que están contaminadas con restos de orina y sustancias fecales) se hacen profundas, ella brinca en una especie de puente improvisado hecho de piedras, ladrillos, tablas y cajas de refresco.

Lo que Vallenilla tiene que soportar día a día, también lo deben sufrir 13 familias que viven en la vereda tres de Tronconal III, frente al sector Tumba de Bello.

En otra caminería, la número uno, habitan 20 familias más, quienes igualmente se ven afectadas. "En casi todas las casas, las pocetas están dañadas y tapadas. Algunos hacen sus necesidades en bolsas o se van a otra casa que no tenga este problema", comentó Raenmi Mijares, quien habita en la zona. Mijares tiene tres niños y vive "rogando" que no llueva, porque cuando eso sucede, se desborda más el líquido putrefacto.

Los vecinos le han pagado a un joven para que les limpie el camino hacia sus casas, que pareciera estar siempre inundado.

Este problema data de tres meses, cuando un colector se dañó. Desde ese entonces, casi 50 familias viven con las agua negras "hasta el cuello".

Piden ayuda

No han quemado cauchos ni cerrado calles, por ahora. Los vecinos afirman que no dudarán en hacerlo si el problema continúa. "Esto es horrible. No podemos vivir así". La comunidad se ha organizado y ha pedido solución. Una comisión asistió a la alcaldía y según Aishell Vallenilla, les dijeron que redactaran un oficio y llevaran fotos.

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/barcelona/comunidad/insoportable/20841

 

La contaminación rompe la armonía del paisaje marino en Los Cocos (Edo. Anzoátegui)

Dos docenas de alcatraces se deleitan con los peces que  atrapan con su largo pico en el mar Caribe, o con las sardinas que les dejan los pescadores sobre las rocas a orillas del mercado del sector  Los Cocos, frente a la avenida de  la Cruz y el Mar, viejo Paseo Colón de Puerto La Cruz.
 
Las aves revolotean al acercarse a los botes peñeros Rolandero III y La Morena II, en los cuales los trabajadores artesanales, entre ellos Pepeto Marín, traen las especies marinas que consiguieron durante su faena en isla Borracha o Chimana del Parque Nacional Mochima.
 
En cada jornada matutina, los descargadores José Velásquez, de 23 años, y José Miguel Ramos (28) cargan sobre sus hombros las cavas plásticas  multicolores, repletas de cabaña y sardinas, cada una con capacidad de 10 o 40 kilos, que en el muelle recibe su compañero Jorge  Ramón Briceño (46), con 12 años en el oficio.
 
Una parte de la carga se la entregan a Andrés Figuera (39), quien expende cada  kilo de cabaña al mayor a  13 bolívares, y los revendedores lo  ofrecen a  20 a los consumidores. Este hombre  comienza a trabajar a  las 2:30 am, y concluye a las 4:30 pm.  
 
Allí laboran  desde hace 30 años el carupanero Sixto Fermín (57) y  su hijo Arnaldo Fermín (32), quienes venden a 40 bolívares fuertes el kilogramo de corocoro y de dorado.
Padre e hijo pertenecen a la  Asociación Bolivariana de Pescadores del sector Los Cocos de Puerto La Cruz, presidida por  Argenis Álvarez, que agrupa a 32 afiliados.   

Entre ellos se cuenta la vendedora de especies marinas,  Dalila Solórzano, quien  hace un alto en sus ocupaciones   para  conversar con su nieta   Johana Solórzano (23).
Ambas vigilan desde la orilla a la niña de seis años  Julianni, hija de Johana, quien  nada como un pez entre las aguas  marinas.  
 
Rafael Coa (57) y Rafael  Salazar (52) cuidan los carros de los clientes, a quienes entregan los pedazos de cartones  que absorven el agua que destilan  los pescados. Cada uno  percibe,  en un día malo, de 10 a 15 bolívares, pero en los buenos como en Semana Santa, obtienen hasta Bs.F 120.

 

Contaminación

La armonía del paisaje marino la rompe  una cloaca  que está a pocos metros del mercado en construcción, así como el dren B con aguas de lluvia y servidas que inundan el ambiente de malos olores.
  
La contaminación de la Bahía de Pozuelos preocupa al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Marcos Figueroa, quien recordó que en 2003, la  otrora ministra  del Poder Popular para  Ambiente (Minamb),  Jackelín Farías, afirmó que en 2005 los portocruzanos podrían bañarse allí,  y luego se prorrogó para 2007.

Figueroa dijo que el presidente de la comisión de Ambiente  de AN, Julio Montoya,  próximamente vendrá para hacer una inspección en el sitio.

Al ser consultada por El Tiempo la directora regional de  Minamb, Neira Fuenmayor, resaltó que  por primera vez la revolución hará el dragado del dren B (construído hace más de 30 años) a un costo de   un millón 700 bolívares, "para vivir con más calidad de vida"
  
Señaló la funcionaria que  de esta  labor, ya fue notificada   la Alcaldía del municipio Sotillo y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea). Explicó que la empresa contratista  Los Monstricos inició el acondicionamiento del terreno, a 300 metros de la orilla del mar Caribe.

Fuenmayor dijo que en ese  lugar permanecerán los pescadores del sector Los Cocos durante  tres o cuatro meses, mientras se realice la limpieza del dren B.
 
Aseveró que entre 2002 y 2005, se construyeron 480 metros del colector Playa en el Paseo  de la Cruz y el Mar, antiguo Paseo Colón. Agregó que entregaron a  la Petrolera Sinovensa la propuesta de la  oferta de servicios para la rehabilitación y conclusión de la obra.

Aclaró que los especialistas hidráulicos de  la empresa  Martínez y Construcciones harán los estudios de ingeniería conceptual, de urbanismo y de detalle de los  drenajes, bajo la inspección del experto del  Minamb, Francisco Ayala.
 
La funcionaria indicó  que en caso de que el dinero que aporte la petrolera no alcance para ejecutar  la tercera etapa,  también  de 480 metros, se puede buscar más  recursos en la Gobernación de Anzoátegui.
 
Ajenos al financiamiento y a los detalles técnicos  de la obra hidraúlica, los trabajadores artesanales y descargadores se las ingenian  como pueden para seguir ganándose la vida en el  mercado  Los  Cocos.

 

Fuente: El Tiempo

http://eltiempo.com.ve/locales/puertocruz/comunidad/la-contaminacion-rompe-la-armonia-del-paisaje-marino-en-los-cocos/20825

 

 

NACIONALES

El Presidente Chávez suspende viaje a Brasil, Ecuador y Cuba por lesión en una rodilla

Debido a un derrame de líquido en la rodilla izquierda, lo que amerita que permanezca en reposo absoluto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este lunes que suspendió los viajes previstos a Brasil, Ecuador y Cuba.

"Ayer (domingo) andaba con un dolor un poco fuerte en Baruta, entregando las viviendas. Anoche descansé preparando el viaje (Brasil). Esta mañana salí a caminar, me puse a trotar antes de abordar el avión, que estaba dispuesto a salir a las 11:00 a.m, y me di un golpe en la rodilla y hay un derrame de líquido", indicó el Jefe de Estado en un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Agregó que, producto de esta situación, presenta "una inflamación y dolor. Estoy aquí con los médicos y me han dado un reposo absoluto por varios días. Todavía no sabemos cuantos".

Chávez explicó que la lesión es de vieja data y se remonta a los años en los que era paracaidista de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como por prácticas de beisbol, entre otras actividades.

"Yo tengo una lesión vieja en una rodilla, producto de los años mozos, de paracaidismo, beisbol y la vida de uno en el Ejército. Tengo una vieja lesión en la rodilla que nunca llegó a mayores, pero en los últimos meses vengo sintiendo molestias, dolor en la rodilla, que subía hacia el muslo izquierdo", detalló.

El Mandatario Nacional adelantó que no se descarta una intervención quirúrgica para solventar el problema de salud.

"Es mi responsabilidad informarle al país, pero aquí estoy en batalla, estirando las piernas y luchando contra esta pequeña adversidad que no detendrá para nada el empuje que nos lleva", expresó.

Asimismo, reiteró su compromiso con el pueblo venezolano al decir que "me duele mucho porque eso frena un poco el cuerpo, pero el alma jamás será frenada. Ustedes desde allá lo que hacen es inflamarle a uno más el espíritu de batalla".

El presidente Chávez indicó que el viaje a Brasil tenía como finalidad sostener una reunión bilateral, trimestral, para revisar los convenios suscritos en los ámbitos agrícola, de vivienda, financieros, tecnológicos e industriales.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias
http://www.avn.info.ve/node/56844

La Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas es una herramienta legal para la responsabilidad social de todos los actores, tanto propietarios como los inquilinos u ocupantes de cualquier modalidad de los inmuebles, así lo señaló este lunes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

 

Durante una rueda de prensa realizada en la sede de la Vicepresidencia, Jaua presentó a la ciudadanía un informe sobre los decretos con Rango, Valor y Fuerza, propuestos por el Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, aprobados por el Gobierno bolivariano a través de una Ley Habilitante promulgada por el Presidente Hugo Chávez y oficializados en Gaceta en el día de hoy.

 

En sus declaraciones el Vicepresidente de la República explicó que en ningún momento este decreto significará una vulneración de los derechos de los propietarios de inmuebles, será una protección de la dignidad humana de la personas y de las familias que los ocupan.

 

La ley en ningún caso busca amparar el delito, ni la apropiación indebida de la vivienda, sino el derecho como seres humanos que tienen los ocupantes de la misma, sin dejar de preservar el derecho que tiene el pequeño propietario de la protección de su inmueble cuando concluya el contrato, resaltó.

 

No prohibirá el desalojo, lo regula, para evitar que se haga de forma arbitaria y semi-feudal como aún se pretende seguir haciendo en pleno siglo XXI.

 

Establecerá herramientas legales que darán salida a la controversia entre arrendatario y arrendador, incluida una audiencia conciliatoria entre ambos partes antes de llegar a otras instancias. No podrá acudirse a ninguna vía judicial sin agotar estos recursos.

 

No obstante, con respecto a los propietarios de los inmuebles, Jaua recordó que un alto porcentaje del mercado de los alquileres no es precisamente del pequeño propietario que tiene uno o dos apartamentos, muchos de ellos no viven en el país y se manejan con grandes inmobiliarias que han desarrollado toda una estructura del capitalismo monopólico, de la compra de edificios en zonas residenciales para convertirlo en un negocio lucrativo y aprovecharse de las flexibilidades que da la legislación que ha estado en vigencia por años.

 

Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales

Con respecto a la Ley Especial para la Dignificación de Trabajadores y Trabajadoras Residenciales, Jaua señaló que su objetivo es avanzar hacia la construcción de una sociedad de iguales como lo establece la Carta Magna, única garantía de una sociedad en paz.

 

"Busca una sana convivencia y un trato digno entre los trabajadores residenciales y quienes habitan los condominios de edificios y de otros complejos urbanísticos", afirmó.

 

Modifica el concepto de conserjes a trabajadores residenciales en atención a una solicitud hecha por este sector del Movimiento de Pobladores y Pobladoras.

 

Junto con otras herramientas legales buscará normar una situación que el neoliberalismo había establecido como un régimen discriminatorio y esclavista, en detrimento de uno de los grupos más desamparados dentro de la masa laboral.

 

"Todos quienes habitamos en condominios debemos disponernos a tomar esta Ley como un mensaje para avanzar como sociedad en el rescate de la dignidad humana, de los valores humanos y de la sana convivencia que deben tener los seres humanos en una sociedad cada día más democrática como la que estamos construyendo", concluyó.

 

Ley de Regularización para la Tenencia de la Tierra

Por último, el vicepresidente Jaua señaló que la Ley de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos y Periurbanos, promulgada por el Presidente Hugo Chávez, comprende una reivindicación histórica de los ocupantes de los barrios urbanos del país.

 

Acotó que los ocupantes de las comunidades populares "nunca han tenido hasta que llegó la Revolución Bolivariana la garantía de la propiedad sobre el territorio que están habitando (…) Esta Ley busca darle poder al pueblo y más instrumento al Gobierno Bolivariano para que las comunidades urbanas tengan la seguridad de la propiedad comunal sobre el territorio que habitan".

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=156080

 

 

INTERNACIONALES

Castro autorizará a cubanos a viajar al exterior por turismo

El Gobierno de Raúl Castro se plantea permitir que los cubanos viajen al extranjero como turistas, lo que supondría suavizar las restrictivas normas migratorias de la isla, según se desprende del documento definitivo sobre las reformas económicas en el país.

 

"Estudiar una política que facilite a los cubanos residentes en el país viajar al exterior como turistas": esta es una de las principales novedades de la versión final del plan de ajustes económicos que aprobó el VI Congreso del Partido Comunista Cubano (PCC) celebrado el pasado abril, destacó Efe.

 

Desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, las salidas de ciudadanos de la isla fueron limitándose hasta reducirse prácticamente sólo a quienes emigraban o a viajes profesionales o de funcionarios.

 

La inclusión de esa directriz en el documento oficial que traza la política económica y social del país para los próximos años representa en sí misma un hecho destacable, aunque no se menciona si la medida conllevará la supresión de la famosa "tarjeta blanca" o permiso de salida obligatorio para marcharse del país.

 

Para viajar de forma temporal al exterior los cubanos necesitan un Permiso de Viaje al Exterior (PVE) que se solicita a la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE) de su localidad o municipio de residencia, además del visado que otorga el país a visitar, entre otros muchos documentos.

 

Las directrices en papel

 

Los cubanos conocieron este lunes la versión definitiva de los llamados "Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución", aprobados en el reciente congreso comunista y que contienen el plan de ajustes para actualizar el modelo socialista de la isla con el objetivo de superar la aguda crisis que arrastra Cuba desde hace varias décadas.

 

Aunque ya fueron anunciadas durante esa cita del PCC, otras de las novedades que aparecen en el documento final son la posibilidad de que los cubanos puedan comprar y vender automóviles y viviendas a título particular.

 

También se incluye, con más detalle que en el proyecto original, la posibilidad de que los habitantes de la isla accedan a créditos bancarios y a otros servicios financieros, singularmente para el caso del sector del empleo privado a fin de contribuir a su desarrollo.

 

"Establecer la compraventa de viviendas y flexibilizar otras formas de transmisión de la propiedad (permutas, donaciones y otras)", indicó el lineamiento 297; mientras el 285 especificó "establecer la compraventa de automotores".

 

El nuevo documento del PCC tiene 313 lineamientos o directivas sobre temas económicos.

 

También se revisará la política de precios, se estimulará la creación de las cooperativas de bienes y servicios y se estudiará entregar a miles de familias muchos edificios que ocupan actualmente dependencias de gobierno para convertirlos en viviendas.

 

Oposición desesperada

 

Al mismo tiempo que se conocía esta noticia, Estados Unidos expresó su "preocupación por la muerte el domingo del opositor cubano Juan Wilfredo Soto, que según fuentes de la disidencia fue duramente golpeado por la policía, informó un portavoz del Departamento de Estado.

 

"Estamos al corriente de las noticias sobre la muerte del disidente cubano Juan Wilfredo Soto tras una supuesta golpiza a manos de la policía cubana", explicó el portavoz para América Latina, Charles Luoma-Overstreet, citó AFP.

 

Soto, de 46 años, murió en la central ciudad de Santa Clara, tres días después de ser detenido y sometido a una golpiza, según la disidencia, mientras que un médico atribuyó el deceso a una pancreatitis y descartó signos de violencia.

 

Soto, quien estuvo preso en tres ocasiones, fue detenido cuando se negó a retirarse del parque central de Santa Clara.

Fuente: El Universal

 

http://internacional.eluniversal.com/2011/05/10/castro-autorizara-a-cubanos-a-viajar-al-exterior-por-turismo.shtml

 

 

 

Oposición propone recontar votos de referendo en Ecuador

Los grupos de oposición que impulsaron el No en el referendo convocado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidieron el lunes un recuento de votos de actas con inconsistencias numéricas, que retrasan el escrutinio que por ahora muestra una ventaja estrecha del gobierno.

 

"Es fundamental, y ese ha sido nuestro pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE), que se abran todas las urnas y se recuenten los votos en esas actas donde hay inconsistencias", dijo el congresista César Montúfar, líder el movimiento Concertación Nacional, reveló AFP.

 

El legislador añadió que la solicitud fue planteada por "todos los actores de la oposición", para quienes no puede "resolverse este problema de ninguna otra manera que no sea recontando los votos".

 

Montúfar indicó que hay "un número inaudito de actas que no están siendo procesadas" por incoherencias, especialmente en las provincias con más votantes como Pichincha y Guayas, cuyas capitales son Quito y Guayaquil. "Es extremadamente preocupante", dijo.

 

El presidente del CNE, Omar Simon, confirmó que tras procesar el 90% de las actas se detectaron inconsistencias numéricas en un 60%.

 

"Un 80% de esos casos consiste en que en una pregunta el número total de votos que aparece es superior al de sufragantes. Esas actas no han podido ser procesadas porque no pasaron las validaciones del sistema informático", explicó.

 

Escrutado un 40,2% de los votos, nueve de las diez preguntas de Correa para reformar la justicia y regular a la prensa, entre otros temas, recibieron un apoyo que oscila entre 43,7% y 49%. Mientras, el respaldo al No fluctúa entre 40,45% y 44,2%.

 

Ese registro no incluye la interrogante sobre la prohibición de los espectáculos cuya finalidad sea matar al animal, como las corridas de toros, ya que fue votada por jurisdicciones.

Fuente: El Universal

http://internacional.eluniversal.com/2011/05/09/oposicion-propone-recontar-votos-de-referendo-en-ecuador.shtml