martes, 17 de mayo de 2011

Ley de Desarme a consulta popular la próxima semana

 
 

Enviado por Milda a través de Google Reader:

 
 


El diputado Freddy Bernal pidió no banalizar la discusión de este instrumento que pondrá coto al porte ilícito de armas en el país, repercutirá positivamente en la disminución de los índices de inseguridad y reforzará el sistema policial de la nación

 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí:

 
 

MISION VIVIENDA VENEZUELA

Más de 540 mil familias se han registrado en la Gran Misión Vivienda Venezuela

Caracas, 16 May. AVN .- Hasta este domingo se han registrado 544 mil 876 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, cifra equivalente a un millón 834 mil 332 personas inscritas en la base de datos, informó este lunes el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza.

"Todas estas familias han depositado su esperanza en la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo en el programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión.

El viceministro apuntó que el promedio diario de registros en la Misión Vivienda se encuentra entre 50 y 60 mil familias, y destacó que la planificación del sistema ha figurado correctamente.

"Cada vez las colas son menores y el tiempo de espera es mínimo", resaltó.

Manifestó que la meta que se ha planteado el Gobierno Bolivariano de construir más de dos millones de viviendas en ocho años y la de 350 mil en dos años sólo es posible porque existe un Poder Popular.

"La meta propuesta sólo es posible porque hay un Poder Popular, porque existe un pueblo organizado, de no ser así las metas no podrían ser esas, pero contando con las comunidades organizadas estas cifras podrían ser superadas", expresó.

Por otra parte, destacó la importancia de establecer locales socioproductivos en los complejos habitacionales propuestos en el marco de la gran misión para garantizar el buen vivir de las comunidades.

"Todos los ministerios que pertenecen a la Vicepresidencia (de Económica Productiva) se han puesto al servicio del punto y círculo para generar, ya sea en una fábrica o en un urbanismo, las condiciones para el buen vivir, para que las personas puedan desarrollarse en lo productivo y en lo educativo", acotó.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico 17 de Mayo

AMBIENTALES

 Minamb restableció suministro de agua desde los diques Capaya y Birongo (Edo. Miranda)

El servicio de agua potable fue restablecido luego de que el equipo técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de Hidrocapital, culminara las reparaciones de los diques Marasmita Capaya y Marasmita Birongo.

 Ambas estructuras hidráulicas quedaron fuera de servicio debido a que los deslizamientos de tierra y la crecida de los ríos, ocasionaron severas averías en las aducciones, el pasado domingo 01 de mayo.

En los dos diques se realizó la limpieza de la captación, así como la limpieza y desinfección del desarenador y de la tubería de distribución. En el dique Marasmita Capaya, se sustituyeron doce metros de la aducción de 16 pulgadas de hierro fundido, y se alineó la tubería en dos puntos donde fue desplazado.

Mientras que en el dique Marasmita Birongo, se alinearon 20 metros de la aducción de 16 pulgadas de diámetro de acero al carbono, se instalaron dos fajas y se despejaron 4 derrumbes. Dijo, que continúan los trabajos de rehabilitación de un tramo de 60 metros de la vía de acceso.

Con la puesta en servicio de ambas estructuras, quedó restablecido el suministro del vital líquido hacia las comunidades Capaya, El Café, Yaguapa, Las Morochas, El Paují, Los Tres Palos, La Fundación, Gamelotal, Las González y Las Martínez. Igualmente, hacia el Salgado, Pueblo Nuevo, La Planta, Juan Yánez, Brisas de Barinas I y II, Bosque de Curiepe, Morón, Moscú y Curiepe, en los municipios Acevedo y Brión.

Los sectores afectados fueron atendidos con camiones cisternas para garantizar el abastecimiento de agua potable a los habitantes, gracias al trabajo conjunto de la Vicepresidencia de la República, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Hidrocapital, las alcaldías de los municipios Acevedo y Brión, además de los Consejos Comunales.

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3556&Itemid=43

 

Al menos 200 tuberías de aguas blancas se rompen diariamente en la Gran Caracas

Sustitución de tuberías ha bajado de 40 kilómetros a menos de 2 anuales.
Un promedio de 200 tubos de aguas blancas se rompen diariamente en la Gran Caracas, producto de que ya cumplieron su vida útil; y se requiere la sustitución de tuberías, un plan que está paralizado desde hace diez años, según afirmó Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) y experto en la materia.

La red de distribución de agua en la Gran Caracas está conformada por unos 4 mil kilómetros de tuberías, las cuales hace ya de 30 a 40 años que cumplieron su vida útil. Para evitar estas roturas, se requiere que se sustituyan mínimo 40 kilómetros al año, como una política de mantenimiento preventivo que requiere cualquier acueducto tan complejo como el que opera Hidrocapital, no solo en Caracas sino en las ciudades dormitorio.

Según los datos de Bausson, actualmente Hidrocapital sustituye en promedio solo 5% de la red anualmente, lo que "no es absolutamente nada, además estos trabajos se hacen, básicamente, cuando se presenta alguna avería en tubos matrices".

Recuerda que el último mantenimiento mayor de la red de distribución se realizó en la época de Jacqueline Faría en Hidrocapital, hace diez años, en el Alimentador Norte, bulevar de El Cafetal, "que ya estaba planificado desde la anterior administración".

Y justo la semana pasada se rompió, por cuarta vez, la tubería matriz en la avenida Intercomunal de El Hatillo, lo que provocó el caos vehicular y dejo sin servicio de agua por tres días a las urbanizaciones del sureste.

De acuerdo con un estudio realizado por las autoridades de El Hatillo, unos 18 tubos diarios se rompen en este municipio y las reparaciones no se ejecutan en el momento. Mientras, en el municipio Sucre se registran 14 averías diarias de tuberías de agua blancas, según informó Bausson. Detalló que hay casos recurrentes, como el de la tubería ubicada en puente Baloa, en la que permanentemente hay un bote de aguas blancas.

En Chacao y Libertador las roturas de las tuberías no han sido cuantificadas por las autoridades, pero es normal que en las calles se observen huecos y escombros con la cinta que identifica a Hidrocapital.

Fuente: El Universal

 

http://caracas.eluniversal.com/2011/05/16/al-menos-200-tuberias-de-aguas-blancas-se-rompen-diariamente.shtml

 

El agua está desaparecida de Ciudad Miranda (Edo. Miranda)

Desde hace más de dos meses, vecinos de la urbanización Ciudad Miranda, ubicada en Charallave, municipio Cristóbal Rojas, se la pasan recogiendo tobitos de agua

Arnoldo Cambero, vocero del Consejo Comunal Camino por Hacer, señaló que hace un mes denunciaron la irregularidad del servicio en Hidrocapital, pero no obtuvieron una respuesta favorable.

"El ingeniero Elio Mayz, gerente de Hidrocapital-Tuy, manifestó que sólo hay un tanque de 900 mil litros que surte principalmente a Jabillito, donde residen más de dos mil 500 familias, y, después, a Ciudad Miranda, donde habitan dos mil familias. Nos dijo que tenemos que esperar que el agua del tanque se agote para volver a llenarlo".

Esa cantidad de agua, repartida entre cuatro mil 500 familias, dura solamente entre dos y tres días, comentó. En Ciudad Miranda reúnen dinero cada 15 días para comprar una cisterna de 10 mil litros de agua, que les cuesta Bs 150.

Hicieron un llamado a las autoridades para que acudan regularmente a llenar el tanque y para que arreglen los botes de agua en la zona.

Vecinos señalaron también que el servicio de aseo no ha pasado desde hace 22 días, y las calles están inundadas de todo tipo de desperdicios".

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/El-agua-esta-desaparecida-de-Ciudad-Miranda.aspx

 

Drenajes colapsados provocan inundación en los accesos al barrio "Quebrada Seca" (Edo. Miranda)

En la comunidad "Quebrada Seca", ubicada al oeste de la ciudad mirandina de Guarenas, pareciera evidenciarse cada vez más un rosario de problemas en materia de servicios, que agobia a los vecinos sin cesar. Esta vez quienes residen en la zona, se quejan por el estado en que quedan los accesos, cada vez que llueve en el municipio Plaza, producto de que los drenajes viven colapsados. Los vecinos denuncian la situación, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que se aboquen, ya que los mismos manifiestan su preocupación por el deterioro que causan los pozos de agua de lluvia, los cuales además ayudan a la proliferación de enfermedades como el dengue. En "Quebrada Seca" hace un insistente llamado a las oficinas municipales de Servicio Públicos, para que atienda el llamado de los afectados, y así solucionar la problemática.

 

Fuente: La Voz

 

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=361660

 

 

Afectados por el lago exigen desalojo e indemnización (Edo. Carabobo)

Un grupo de vecinos en riesgo por la crecida del Lago de Valencia de los sectores La Punta y Mata Redonda del estado Aragua acudieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir el cumplimiento de la Sentencia 1.632, dictada en el año 2006, la cual establece el desalojo e indemnización de los habitantes por el peligro latente de desborde en el dique vencido desde hace dos años.
Las urbanizaciones en los dos sectores fueron construidas entre 1978 y 1979, cuando el nivel de las aguas del Lago descendía, pero como consecuencia de obras hidráulicas del Ministerio de Ambiente para satisfacer las necesidades de la industria de la región, los afluentes de las aguas aumentaron, con lo que se trajeron a éste no sólo aguas limpias sino servidas.
Con el advenimiento de la estación lluviosa, sus viviendas se ven amenazadas con una inundación y sus vidas expuestas, permanentemente, a enfermedades generadas por la contaminación.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/13699/afectados-por-el-lago-exigen-desalojo-e-indemnizacin

 

 

Legisladores de Cojedes tomaron muestras de agua de El Pao (Edo. Carabobo)

El ingeniero Carlos Ortega Perdomo, ex alcalde de Tinaquillo y coordinador de Proyecto Venezuela en Cojedes, acompañado de diputados del Consejo Legislativo del estado Carabobo y de Cojedes, tomó muestras del agua del embalse Pao-La Balsa, para su posterior análisis.
Esto debido a que es posible que los habitantes de esta población podrían estar consumiendo agua con un alto grado de contaminación.
Ortega Perdomo, junto a los parlamentarios Germán Benedetti y Olga Iturriza, de la Comisión Permanente de Seguimiento de la Problemática del Agua Potable contaminada del estado Cojedes, explicó que durante el recorrido por la zona se detectó que en la planta de tratamiento de El Pao existen una serie de sedimentos y espuma negra, que son una radiografía del tipo de agua tratada.
Asimismo, la lemna y aguas acuáticas sobre la superficie del embalse demuestran lo contaminada que está el agua; de igual forma visualizaron en el área del "tapón" sedimentos y malos olores en el líquido.
Tanto Ortega como Benedetti comentaron que a la represa Pao-Cachinche (Carabobo) la destruyeron por enviarle tanta agua contaminada del lago de Valencia y ahora pretenden hacer lo mismo con el embalse Pao-La Balsa.
"Esto destruiría la actividad pesquera, agrícola, pecuaria y a los propios habitantes de este municipio", expresó Carlos Ortega.
También manifestó que ante esta realidad los cojedeños no podrían utilizar el agua proveniente del embalse, que con tan sólo 35 kilómetros de tubería la tendrían en Tinaco, San Carlos y todos los sectores que requieren el preciado líquido.
El ex alcalde de Tinaquillo resaltó que este embalse representa el mayor reservorio de agua en la región central del país y bien vale cualquier esfuerzo para salvarlo.
Algunos de los residentes del sector acompañaron la comisión de parlamentarios y técnicos, entre ellos: Rosa Soto, presidenta de la Asociación de Canotaje del estado Cojedes; José Osorio, Jean Carlos Soto y José Pandares, quienes informaron que la mala calidad del agua de la represa ha obligado a los consejos comunales a construir pozos de agua profundos.

Fuente: Notitarde

 

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1325518&idcat=9850&tipo=2

 

NACIONALES

Damnificados levantan la protesta en la avenida Bolívar

Los manifestantes llegaron a un acuerdo con representantes de la alcaldía de Libertador y del ministerio para la Vivienda para lograr su reubicación. Pasadas las 9 de la mañana fue reaperturada la avenida para el tránsito de los vehículos.
Autoridades de la alcaldía de Libertador y representantes del ministerio para la Vivienda llegaron al lugar de la protesta para conversar con los manifestantes. 
Ofrecieron la realización de mesas de diálogo con los damnificados para lograr su reubicación. La protesta fue retirada de la vía y los manifestantes volvieron al refugio Cristóbal Rojas.
Los damnificados de la carretera vieja Caracas-La Guaira, que fueron asignados al refugio Cristóbal Rojas ubicado frente al Paseo Vargas en la avenida Bolívar salieron a protestar para exigir su reubicación. 
Deika Leal, vocera de la protesta, afirmó que están allí, cerrando la vía, porque tienen casi 7 meses sin ser reubicados. Son 183 familias afectadas, 688 personas.
Señaló que el concejal Julio Velásquez, sacó a los miembros de cuatro refugios para que tomaran los terrenos del Paseo Vargas, asegurando que les iban a dar esos terrenos.
Una vez allí, fueron desalojados. Los damnificados sostienen que "el que haga una toma de terreno, tiene derecho a estar incluido en ese proyecto". Con este grupo no fue así. No están asignados en el proyecto de Paseo Vargas.
Leal indicó que se mantendrán en el lugar hasta recibir la visita de Jacqueline Farías, jefa de gobierno del Distrito Capital; Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional y Elías Jaua, vicepresidente de la República.
"No queremos a Jorge Rodríguez, es un mentiroso", acotó Leal.
Leal recordó que el grupo que protesta es revolucionario, que apoya al presidente Chávez pero no a la corrupción.
Fuente: El Nacional
http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/207652/Ciudad/Damnificados-cierran-avenida-Bol%C3%ADvar-para-exigir-reubicaci%C3%B3n

 

Más de 554 mil familias registradas en la Gran Misión Vivienda Venezuela  

Todas estas familias han depositado su esperanza en esta iniciativa que ha planteado el Presidente Chávez.

 

El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, informó que hasta este domingo se han registrado 554 mil 876 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, cifra equivalente a un millón 834 mil 332 personas inscritas en la base de datos.

"Todas estas familias han depositado su esperanza en la Gran Misión Vivienda Venezuela", dijo en el programa Dando y dando, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Apuntó que el promedio diario de registros en la Misión Vivienda se encuentra entre 50 y 60 mil familias, y destacó que la planificación del sistema ha figurado correctamente.

"Cada vez las colas son menores y el tiempo de espera es mínimo", resaltó.

Manifestó que la meta que se ha planteado el Gobierno Bolivariano de construir más de dos millones de viviendas en ocho años y la de 350 mil en dos años sólo es posible porque existe un Poder Popular.

"La meta propuesta sólo es posible porque hay un Poder Popular, porque existe un pueblo organizado, de no ser así las metas no podrían ser esas, pero contando con las comunidades organizadas estas cifras podrían ser superadas", expresó.

Por otra parte, destacó la importancia de establecer locales socioproductivos en los complejos habitacionales propuestos en el marco de la gran misión para garantizar el buen vivir de las comunidades.

"Todos los ministerios que pertenecen a la Vicepresidencia (de Económica Productiva) se han puesto al servicio del punto y círculo para generar, ya sea en una fábrica o en un urbanismo, las condiciones para el buen vivir, para que las personas puedan desarrollarse en lo productivo y en lo educativo", acotó.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela
http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=156709

 

Gobierno trabaja sin descanso para atender consecuencias de las lluvias

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, manifestó este lunes que el Gobierno Nacional se mantiene trabajando sin descanso para atender en todo el país las distintas situaciones que se han generado por las fuertes y continuas precipitaciones que han golpeado al país.
Durante una inspección efectuada en la carretera Petate-Guarenas, donde este fin de semana las lluvias ocasionaron un deslizamiento que afectó considerablemente la zona, el ministro El Aissami señaló que en este momento varios estados del país están pasando por una situación similar.
"Como lo que ocurre aquí en la Petare-Guarenas también está ocurriendo en el estado Mérida, igual en Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. En todos estos estados tenemos equipos trabajando sin descanso y atendiendo la situación, evitando que este tipo de tragedia dé saldos lamentables como pérdida de vidas", expresó.
Entretanto, El Aissami cuestionó señalamientos de algunos sectores que dicen que con estas tragedias se está haciendo campaña política. "Estamos en esto desde diciembre, ustedes han visto cómo el presidente Chávez está al frente de la contingencia nacional, nosotros no necesitamos hacer campaña sobre la tragedia, son otros los que tienen costumbre de cabalgar sobre las necesidades y las tragedias de la comunidad".
"Tenemos desde el año pasado trabajando de manera ininterrumpida, trabajando y atendiendo las situaciones nacionales, no nos pueden calificar de generar ese tipo de política", subrayó.
El titular del MIJ recordó que recientemente el presidente Chávez casualmente había aprobado más de 20 millones de bolívares fuertes para la intervención integral de la carretera Petare-Guarenas.
"A la Petare-Guarenas el presidente Chávez le aprobó recursos hace más de un mes, más de 20 millones bolívares fuertes para la intervención integral de la Petare-Guarenas, lamentablemente surgió este deslave", comentó.
Al hacer referencia sobre la situación en Mérida, El Aissami indicó que la noche de este domingo se registraron fuertes lluvias, lo que ha provocado que la vialidad en esa entidad mantenga un estado crítico.
Informó que en Mérida se mantiene interrumpido el paso hacia El Valle de Mocotíes, Santa Cruz de Mora, Tovar, Bailadores, El Páramo, entre otras.
"Las condiciones de Mérida siguen siendo condiciones críticas", puntualizó.
Entretanto, manifestó que en el estado Zulia, específicamente en la región del Sur del Lago, las inundaciones provocadas por los ríos "han provocado mayores afectaciones".
"Nos está entrando mucha agua de las nacientes de Colombia, sobre todo por el río Catatumbo (...) estamos monitoreando minuto a minuto", sostuvo.
El ministro recordó que recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció la conformación del Estado Mayor para el Invierno, para profundizar las labores de atención integral a la situación de emergencia que han ocasionado las lluvias en el país.
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/57846

 

 

 

INTERNACIONAL

 

OTAN bombardea edificios civiles y gubernamentales en Tripolí

Testigos relataron que uno de los edificios dañados quedó destruido en uno de sus lados, mientras casas enteras estaban envueltas en llamas.

Edificios residenciales y de oficinas gubernamentales sufrieron daños considerables a causa de bombardeos aéreos de la OTAN contra esta capital, donde partidarios del líder libio, Muamar El Gadafi, condenaron hoy las agresiones contra civiles.

La televisión estatal de Libia informó que aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron la pasada noche y esta madrugada inmuebles situados en el centro de Trípoli, afectando a un hotel donde se hospedan periodistas extranjeros.

La primera ola de bombardeos se produjo anoche y provocó al menos cinco potentes explosiones que se sintieron en el hotel Luxos, tras lo cual se escucharon las sirenas de carros de bomberos que se dirigían a zonas residenciales afectadas por la agresión.

Poco después de la medianoche la aviación aliada volvió a sobrevolar la capital y hubo más deflagraciones con un posible saldo de heridos, según comentó el portavoz del Gobierno, Moussa Ibrahim, aunque se abstuvo de aportar cifras.

De acuerdo con las autoridades, un edificio era el Ministerio libio del Interior y otro una oficina de asuntos bancarios, además de otros inmuebles aledaños usados como viviendas; reseñó Prensa Latina.

Testigos relataron a reporteros locales que uno de los edificios dañados quedó destruido en uno de sus lados, mientras casas enteras estaban envueltas en llamas como consecuencia de las explosiones, obligando a muchos de sus inquilinos a pernoctar en la calle.

El lunes, la OTAN bombardeó otras instalaciones civiles en esta capital y áreas periféricas, además de una planta petrolera en la ciudad este de Ras Lanuf, respondiendo a un pedido de Gran Bretaña y de la oposición armada libia para intensificar y ampliar sus ataques.

La jefatura del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT) y de la propia alianza atlántica rechazaron una oferta de tregua hecha por el Gobierno de El Gadafi, si cesaban las incursiones aéreas.

El primer ministro libio, Baghdadi Al-Mahmoudi, manifestó esa disposición al enviado especial de la ONU para Libia, el jordano Abdulilah Al-Khatib, durante una visita el domingo para intentar un armisticio entre Gobierno y rebeldes.

Por otro lado, el vicecanciller Khaled Kaim rechazó el anuncio del fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de solicitar se emita una orden de arresto contra El Gadafi, su hijo Saif Al-Islam y el jefe de inteligencia, Abdulah Al-Sanusi.

"Ese tribunal es un invento europeo para perseguir a líderes africanos", denunció Kaim en alusión a la instancia que acusó a esas tres personas de crímenes de lesa humanidad por supuestamente ordenar de forma personal ataques del Ejército en los que murieron civiles.

Entretanto, fuentes de la insurgencia informaron haber tomado control de la región de Karim, a 20 kilómetros de Misratah, en el occidente del país, donde se hicieron de armamento sofisticado al parecer arrebatado o abandonado por las fuerzas leales al Gobierno.

Las fuentes indicaron que los planes inmediatos de los alzados son avanzar hacia las ciudades de Zitan y Tawarga, esta última con una población en su mayoría afín a El Gadafi.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=156730