miércoles, 10 de octubre de 2012

[alai-amlatina] El horizonte de los derechos de la naturaleza

El horizonte de los derechos de la naturaleza

América Latina en Movimiento
No. 479 octubre 2012

La Tierra ha sido  vista como un simple baúl de recursos infinitos, visión que está entre las causas principales de los cambios climáticos y la crisis ecológica y humanitaria generalizada. Desde el sur del Planeta, sin embargo, surge  las tesis de que la Tierra es sujeto de dignidad y de derechos, y como tal debe ser cuidada y respetada. Este es el tema que retoma América Latina en Movimiento Nº 479 (octubre) incorporando las visiones de analistas, activistas y organizaciones indígenas que abordan, entre otros temas, los derechos de la naturaleza, la Madre Tierra, el paradigma del bien vivir, los derechos humanos, los conocimientos ancestrales y el aporte de las mujeres.

La Madre Tierra, sujeto de dignidad y de derechos
Leonardo Boff

La visión de los hijos de la Madre Tierra
CAOI

El largo recorrido de los derechos de la naturaleza
Eduardo Gudynas

Derechos de la Madre Tierra en medios no indígenas
Bartolomé Clavero y Carlos Mamami

La naturaleza, sus derechos y los derechos humanos
Diana Murcia

Biodiversidad y conocimiento ancestral
ALAI

La construcción del Suma Qamaña
Mama Catalina Molina, Mama Rocío Paty y Elizabeth López

Bolivia: Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien
René Orellana y Diego Pacheco

La soberanía de los pueblos y la dignidad de las mujeres
Francisca Rodríguez

La resurrección de la IIRSA
Héctor Moncayo

CMPCC Cochabamba 2010: Derechos de la Madre Tierra
Grupo de Trabajo 3

------------------

Edición digital (descargar en pdf): http://alainet.org/publica/479.phtml

Para adquirir  la edición impresa:
Visite la página: http://alainet.org/adquisiciones.phtml
Precios por ejemplar, o suscripción anual (se incluye ahora pagos por tarjeta de crédito o cuenta Paypal).

Más información sobre adquisiciones: alaiadmin@alainet.org

Redacción ALAI: info@alainet.org

[alai-amlatina] Ecuador y el CIADI: nuevo pulso con posibles repercusiones

Ecuador y el CIADI: nuevo pulso con posibles repercusiones

Nicolás Boeglin

ALAI AMLATINA, 10/10/2012.- A raíz de una reciente decisión del Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (más conocido como "CIADI" o "ICSID" de sus siglas en inglés), organismo adscrito al Banco Mundial, Ecuador ha anunciado que solicitará la nulidad de dicho laudo arbitral. Según dos de los tres integrantes del tribunal arbitral del CIADI, Ecuador deberá indemnizar por más de 1700 millones de US$ a una empresa petrolera de Estados Unidos. Basándose en parte en el voto disidente de uno de los tres árbitros (la académica Brigitte Stern, de reconocida y amplia trayectoria en este campo especializado del derecho internacional), Ecuador considera esta última decisión del CIADI (caso Núm. ARB/06/11, con un texto de 353 páginas) como claramente abusiva y ha emprendido una campaña regional solicitando la solidaridad de los demás países de la región en sus gestiones contra el CIADI.

Cabe recordar que la persistente inclinación de los arbitrajes CIADI en favor del inversionista extranjero y el aumento exponencial de casos han causado que en años recientes varios países de la región decidan retirarse oficialmente del CIADI. Bolivia fue el primer Estado en presentar la denuncia de la convención del CIADI (denuncia notificada en mayo del 2007 y efectiva en noviembre del 2007), seguida por Ecuador (denuncia notificada en julio del 2009, efectiva en enero del 2010).Venezuela anunció oficialmente su denuncia el pasado 24 de enero del 2012 (ver nota con texto del comunicado) Desde abril del 2012 circula en Argentina un proyecto de ley en este mismo sentido, y la crisis desatada con España por la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) abona en la misma dirección (véase nuestro artículo en estas mismas páginas: Argentina: ¿hacia una nueva denuncia del CIADI?).

El CIADI en el hemisferio americano


Es menester indicar por lo demás que, contrariamente a una idea generalmente difundida, el CIADI no cuenta con un nivel de aceptación general en América Latina. En el área cercana a Centroamérica, República Dominicana no es parte a la Convención del CIADI, como tampoco lo es Cuba ni Canadá .De igual manera México se mantiene cauto y distante de este mecanismo (actitud calificada por parte de especialistas entre prudente y rebelde). Por su parte los siguientes Estados del Caribe anglófono se mantienen fuera del CIADI: Antigua y Barbuda, Belice, Dominica (Commonwealth de) y Suriname. En el sur de América Latina, Brasil tampoco ha ratificado (ni tan siquiera firmado) la convención que crea el CIADI y no se vislumbra mayor interés en hacerlo por parte de la ahora 6a economía mundial.

El caso particular de Ecuador

A diferencia de Bolivia y de Venezuela, Ecuador, además de retirarse formalmente del CIADI en el 2009 (mediante el mecanismo de la denuncia, prevista en la misma Convención de Washington de 1965) ha procedido a denunciar una decena de tratados bilaterales de inversión (más conocidos como TBI) al considerar que contienen cláusulas muy favorables al inversionista extranjero que permiten el recurso al CIADI, entre ellos acuerdos bilaterales de inversiones con Alemania y con el Reino Unido. La "red" que constituyen los TBI concluidos por un Estado como Argentina a inicios de los años 90 (ver estudio) explica en gran parte el número de demandas ante el CIADI que enfrenta Argentina por parte de concesionarios privados y demás empresas trasnacionales. Es importante recordar que hasta 1996, el CIADI funcionó de manera sumamente esporádica a nivel mundial: 1972 es la fecha del primer caso registrado (el único del año), el año 1974 registra 4 casos, y luego siguen años sin ningún caso registrado: 1973, 1975,1979, 1980, 1985, 1988, 1990 et 1991. El aumento exponencial de cantidad de casos por año desde 1996 (1997: 10 casos por año, contra 38 para el año 2011) se explica gracias al efecto de los numerosos TBI firmados a partir de los años 90, y que representan el 63% de la base del consentimiento a la jurisdicción del CIADI para el conjunto de casos registrados en el 2010 (Ver gráfico de estadísticas oficiales, página 10). Este porcentaje se eleva a un 78% para los casos registrados únicamente para el 2011 (misma fuente, p. 21).

El CIADI ante posibles nuevas denuncias o retiros

Notemos que por el momento, los Estados latinoamericanos antes mencionados son los únicos en el mundo en haber denunciado el convenio de creación del CIADI. Un reciente coloquio en Venezuela auspiciado por cámaras de arbitraje incluye las opciones que podría ofrecer la UNASUR como espacio para establecer mecanismos de resolución alternativos de arbitrajes entre inversionistas extranjeros y Estados receptores en la región (ver programa). La campaña de solidaridad emprendida por Ecuador en la región contra el CIADI podría tener algún eco si recordamos que América Latina fue la única región del mundo que adverso desde sus orígenes la idea de crear una instancia en el marco del Banco Mundial en esta delicada materia. En efecto, el primer borrador de convención CIADI elaborado en 1963 fue aprobado por la Junta de Gobernadores del Banco Mundial el 10 de septiembre de 1964, durante la reunión anual del Banco Mundial en Tokio. No obstante, en esa oportunidad, los siguientes países latinoamericanos (además de Irak y de Filipinas) votaron en lo que se denomina en la literatura especializada el "No de Tokio" (1): Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Nota:

1: Véase ICSID, History of the ICSID Convention. Documents Concerning the Origin and the Formulation of the Convention on the Settlement of Investment Disputes between States and Nationals of Other States, Washington DC, ICSID, vol. II-1, pp.606-608. Ver también, FACH GOMEZ K., “Latin America and ICSID: David versus Goliath”, p. 2, disponible aqui.

- Nicolás Boeglin es Profesor de Derecho Internacional Público, Facultad de Derecho, Universidad de Costa Rica

URL de este artículo: http://alainet.org/active/58693

SUSTITUYEN TUBERÍAS DE AGUAS SERVIDAS EN PUNTO FIJO

Equipos de Mantenimiento de Hidrofalcón

SUSTITUYEN TUBERÍAS DE AGUAS SERVIDAS EN PUNTO FIJO

 

Prensa Hidrofalcón.- La gerencia Mantenimiento e Infraestructura, a través de la subgerencia de Mantenimiento en Paraguaná, adelanta mejoras en los sistemas de aguas servidas en la ciudad de Punto Fijo, municipio Carirubana.

 

Así lo informó el ingeniero Luciano Dacosta, subgerente de Mantenimiento en la región peninsular, quien indicó que los trabajos consisten en la sustitución de unos 100 metros lineales de colector de diferentes diámetros.

 

Las mejoras en estos sistemas se adelantan en la calle Arismendi, entre Talavera y Argentina, locación donde se remplazan unos 60 metros de tubería de 16 pulgadas (400 mm). "Estos trabajos se vienen efectuando desde el día de ayer encontrándose afectación en la tubería de concreto existente y que será cambiada por PEAD"

 

Dacosta también indicó que en el tramo afectado en la calle Arismendi se observó la descarga no debida de aceites y otros fluidos al colector de aguas grises lo que afecta el sistema, por lo que hizo un llamado a la colectividad y a quienes desarrollan actividades comerciales en las adyacencias evitar descargar este tipo de líquidos a las tuberías.

 

Por otro lado señaló que en la avenida Pumarrosa entre calles Palmasola y Garcés se sustituyeron un poco más de 33 metros lineales de tubería de 30 pulgadas (790 mm), "labores que ya están terminando para habilitar el tramo de vialidad que en estos momentos, por los trabajos, está cerrada.

 

El subgerente de Mantenimiento en la península dijo que estas acciones se adelantan para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico día 10 de Octubre

AMBIENTALES

Minamb ha liberado 834 tortugas Cardón en el estado Vargas

 

En la población La Sabana del estado Vargas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) de la mano con las comunidades, ha liberado durante este año un total de 834 tortugas marinas de la especie Cardón (Dermochelys coriacea), para contribuir con la conservación de este quelonio en peligro de extinción. Para leer más consultar

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5345:proteccion-especie-en-peligro-de-extincion-minamb-ha-liberado-834-tortugas-cardon-en-el-estado-vargas-caracas-101012-prensa-minamb-en-la-poblacion-la-sabana-del-estado-vargas-el-ministerio-del-poder-popular-para-el-ambiente-minamb-de-la-mano-c&catid=35:notas-de-prensa&Itemid=99                                                         

Fuente: Prensa Minamb

 

Ministro El Aissami: No se improvisa con el tema del Lago de Valencia

 

El titular de Interior y Justicia afirmó que desalojo de 638 familias que residen cerca del Lago de Valencia en Aragua, es preventivo, ya que la situación "no es una emergencia". Aseguró que el muro que rodea al cuerpo de agua no se fracturó. Para leer más consultar

 

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/121009/el-aissami-no-se-improvisa-con-el-tema-del-lago-de-valencia                                                      

Fuente: El Universal

 

 

Habilitan 15 hoteles para afectados por Lago de Valencia

 

La Comisión Presidencial para la Contingencia del Lago de Valencia activó 15 hoteles y amplía la capacidad de albergues y refugios para comenzar a trasladar preventivamente hasta 638 familias y sus enseres, afectadas en Aragua, específicamente de las urbanizaciones Mata Redonda y La Punta, así lo reseñó Venezolana de Televisión en su sitio web.

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, desmintió falsas informaciones sobre una supuesta fractura y desplome del muro de contención. Para leer más consultar

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/habilitan-15-hoteles-para-afectados-por-lago-de-va.aspx                                                       

Fuente: Ultimas Noticias

 

Fallan servicios de agua y energía en comunidades tuyeras (Edo. Miranda)

 
Familias residenciadas en los sectores La Cabrera, Piloncito, Vallecito y Las Tucacas del municipio Tomás Lander,  solicitan a Hidrocapital y Corpoelec den solución cuanto antes, a los graves problemas que presentan con los servicios que prestan. Para leer más consultar

 

http://www.diariolavoz.net/2012/10/09/fallan-servicios-de-agua-y-energia-en-comunidades-tuyeras/                                                        

 

Fuente: La Voz

 

Protestaron por colapso de cloacas al sur de Valencia (Edo. Carabobo)

 
Un grupo de vecinos de las urbanizaciones Bucaral Sur y Valle de Oro, ubicados en la parroquia Rafael Urdaneta, protestaron la mañana de este martes por un brote de aguas servidas que está afectando a ambas comunidades desde hace más de un mes.

Los manifestantes trancaron las entradas de dichas urbanizaciones, indicando que el sistema de drenaje de las aguas negras que se encuentran en el sector Las Palmitas está tapado y llega a los dos sectores, causando malos olores y enfermedades a los habitantes en especial a los niños y adultos mayores. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Valencia/Protestaron-por-colapso--de-cloacas-al-sur-de-Valencia/2012/10/09/138234                                                         

Fuente: Notitarde

 

Piden culminar el acueducto (Edo. Yaracuy)

 
Vecinos de Boca de Yaracuy llevan 15 días sin servicio de agua potable, aseguran que esto no ocurriría si la Gobernación de Carabobo hubiese culminado las labores del acueducto.

Alrededor de mil 500 habitantes se ven afectados por la falta de agua como consecuencia de que el camión cisterna que hace sus visitas regulares por el sector se encuentra dañado; sin embargo, aunque éste pasaba cada 8 días, los pobladores aseguran que la rutina no era suficiente. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/La-Costa/Piden-culminar-el-acueducto/2012/10/09/138163                                                          

 

Fuente: Notitarde

 

Caracoles devoran siembras en el occidente del estado Carabobo

 
El caracol gigante africano es una verdadera plaga que afecta la agricultura en el occidente de Carabobo, según denunciaron Manuel Mejías, Carlos Moyetones, José Henríquez, Rafael Jiménez y Misael González.

Explicaron los afectados, que en todo el occidente de Carabobo y muy especialmente en la parroquia Canoabo de Bejuma, se ha multiplicado esa plaga, que daña y destruye las cosechas, porque el caracol africano (Achatina fulica) devora primero los brotes y retoños tiernos de las plantas y luego el resto, porque por donde pasa seca la vegetación con el líquido que segrega, acabando así con sembradíos de lechosa, ñame, ocumo, cambures, plátanos y todo lo que encuentra a su paso. Para leer más consultar

 

http://www.notitarde.com/Regiones/Caracoles-devoran-siembras-en-el-occidente-de-Carabobo/2012/10/09/138194                                                           

Fuente: Notitarde

 

POLITICA 

Presidente Chávez: Ganamos en 82% de los municipios del país

 
"Ganamos en 82% de los municipios del país, por eso dije es una victoria en toda la línea", manifestó este martes el presidente Hugo Chávez.
 
En una rueda de prensa que ofrece el mandatario ante 74 medios de comunicación nacionales e internacionales, señaló que a pesar de todos los recursos utilizados por la derecha para ganar las elecciones presidenciales, la revolución se impuso en 21 entidades del país, incluso en aquellas gobernadas por la oposición. Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-ganamos-82-municipios-del-pa%C3%ADs                                              
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

Presidente entregará el 10 de enero segundo Plan Socialista de la nación

 
El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este martes que el 10 de enero de 2013 entregará el segundo Plan Socialista de la Nación ante la Asamblea Nacional (AN), durante el acto de su juramentación como Presidente para el período 2013-2019.
 
Recordó que la Constitución establece que en el primer año el Jefe de Estado debe presentar a la Asamblea Nacional su plan de Gobierno, para que sea discutido, aprobado o rechazado. Para leer más consultar
 
http://www.avn.info.ve/contenido/presidente-entregar%C3%A1-10-enero-segundo-plan-socialista-naci%C3%B3n       
 
Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

 

ECONOMIA

Inflación registra variación intermensual de 1,6% en septiembre

 
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC), que elaboran el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró una variación intermensual de 1,6% en septiembre.
 
Este registro representó una variación intermensual igual a la registrada en septiembre de 2011, que fue de 1,6%, y superior a la de agosto pasado, de 1,1%. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/inflaci%C3%B3n-registra-variaci%C3%B3n-intermensual-16-septiembre                                                                

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

MISIONES

Mercal activa hoy 95 operativos para vender más de 330.000 kilos de alimentos

 
La red Mercados de Alimentos (Mercal) activará este miércoles 95 mercalitos en seis entidades del país para ofertar 332,50 toneladas de alimentos, a precios 40% por debajo de la regulación.
 
En estos puntos socialistas los usuarios podrán adquirir artículos de primera necesidad, entre los cuales destacan carne, pollo, azúcar, leche, aceite, margarina, pasta, granos, arroz, jugos, salsas y enlatados, informa una nota de prensa de la institución. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/mercal-activa-hoy-95-operativos-para-vender-m%C3%A1s-330000-kilos-alimentos                                                               

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

 

INTERNACIONALES

Presidente Chávez: Seguiremos apoyando al Gobierno legítimo de Siria

 
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, sostuvo este martes que seguirá apoyando "al Gobierno legítimo y único que tiene Siria", y abogó por la paz en ese país y en todo el mundo.
 
"¿Cómo no apoyar al Gobierno de Bashar Al-Assad si es el Gobierno legítimo de Siria? ¿A quién apoyar? ¿A los terroristas? ¿A los que llaman Consejo de Transición, que andan matando gente por todos lados?", dijo el Mandatario durante la rueda de prensa que ofreció desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, tras resultar vencedor en los comicios presidenciales de este domingo para el período 2013-2019. Para leer más consultar

 

http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-seguiremos-apoyando-al-gobierno-leg%C3%ADtimo-siria                                                                

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias