jueves, 5 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 5 de Mayo

AMBIENTALES

Mortalidad de toninas en Acuario preocupa a biólogos de Universidad de Carabobo

La polémica desencadenada en Carabobo por la muerte de cuatro toninas en el Acuario de Valencia en los últimos meses, preocupa a profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo, dado el incremento de la mortalidad de estos cetáceos en lo que va de año, y que según afirmaron es la tasa más alta desde el inicio del funcionamiento de este parque-zoológico.

Tal como lo manifestaron en la redacción de El Carabobeño, ellos cuestionan la solución planteada por el alcalde de Valencia para reponer las toninas con individuos extraídos de poblaciones silvestres.

Los diecinueve biólogos firmantes del comunicado, sostienen que es alarmante que en sólo cuatro meses haya ocurrido igual número de muertes de los animales más emblemáticos del Acuario de Valencia, los cuales se mantenían en cautiverio de manera exitosa, gracias a un plan de manejo basado en experiencias obtenidas dentro de este centro recreativo acuático, por parte de su calificado personal, integrado por veterinarios, biólogos y cuidadores.

Esto dio como resultado que el Acuario de Valencia sea considerado el único en el mundo en lograr en cautiverio la reproducción exitosa de la especie Inia geoffrensis, la tonina.

Los docentes universitarios explicaron que este plan de manejo incluía aspectos sanitarios, nutricionales, biológicos y de comportamiento, tanto preventivos como curativos. "Aun cuando estos profesionales se encuentran en Valencia, lamentablemente no han sido tomados en cuenta, a pesar de estar dispuestos a colaborar por el bienestar de las toninas y del resto de los animales que alberga este parque".

Los denunciantes no justifican que la muerte de estos mamíferos acuáticos haya ocurrido a sabiendas de que en Venezuela se cuenta con personal altamente calificado, tanto en biología y medicina de animales como en su manejo en cautiverio, así como de condiciones óptimas y la infraestructura mínima necesaria, para el alojamiento de especies de este tipo.

"Las causas de la muerte de las toninas son conocidas, van más allá de un simple problema de la calidad del agua, tal como lo ha explicado el médico veterinario Ernesto Boede", aducen.

Los profesores adjudican estas muertes "a la falta de continuidad del plan de manejo que se venía implementando con éxito en el Acuario de Valencia". En Venezuela tenemos expertos

Los profesores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC insisten en que la solución planteada por el burgomaestre de Valencia "no sólo afectaría directamente a estos mamíferos acuáticos una vez capturados, incrementando sus probabilidades de muerte, sino que estaría afectando posiblemente a las poblaciones naturales".

Los biólogos recomiendan al alcalde Edgardo Parra buscar a expertos en la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (Asovem), y en la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), adscrita al Ministerio Popular para el Ambiente.

"Sin obviar a los profesionales que lograron ubicar al Acuario de Valencia en el primer lugar a nivel mundial con cría en cautiverio de esta especie (Ernesto Boede y Esmeralda Mujica, entre otros)", reiteraron.

Suman además que el Departamento de Biología de la UC siempre ha estado dispuesto a ofrecer servicios académicos, "ya que contamos con ecólogos, zoólogos y expertos en otras disciplinas dentro de la biología, que pueden aportar conocimiento, investigación y apoyo en los aspectos biológicos y ecológicos de esta especie, y de cualquier otra que pueda albergar el Acuario".

"Apelamos al buen juicio de la máxima autoridad municipal en Valencia y lo instamos, de forma cordial, a que recurra a los entes, organismos, instituciones y profesionales en el área, para que juntos planteen una propuesta que redunde en la recuperación, no sólo del estanque de las toninas, sino del Acuario en general, el cual es un espacio que durante mucho tiempo se ha constituido en referencia obligada a nivel nacional e internacional", concretaron.

Los expertos catalogan como un hecho impensable la opción de reponer dichos animales con individuos provenientes de poblaciones silvestres. La adaptación al nuevo ambiente, en cautiverio, resultaría riesgoso para su supervivencia.

En primer lugar porque la extracción de esta especie requeriría de una evaluación a nivel poblacional, en vista de las amenazas a las que se enfrenta y que no son en la actualidad las mismas que imperaban hace treinta años (uso como carnada para la pesca, venta de subproductos y el incremento en el deterioro de su hábitat), cuando se hicieron las primeras extracciones y el establecimiento del programa de cría.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/13054/mortalidad-de-toninas-en-acuario-preocupa-a-bilogos-de-uc--

Concejal Noe Mujica solicitó sanciones por muerte de toninas

El concejal Noé Mujica solicitó a la Contraloría General de la República establecer sanciones administrativas contra implicados de la muerte de las cuatro toninas Ulises, Artemis, Penélope y Helena ocurridas en el transcurso del 2011, en el Acuario "J.V. Seijas", ubicado en la capital de la entidad carabobeña.

El edil visitó este miércoles la sede del organismo contralor donde introdujo un documento dirigido al Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián, en el cual exige se establezcan las sanciones administrativas en los cuales pudieran haber incurrido tanto el Ministro del Ambiente, ingeniero Alejandro Hitcher, como también el alcalde de Valencia, Edgardo Parra y las autoridades competentes del municipio que tuvieron a su cargo la custodia de los cetáceos muertos recientemente, sin que hasta el momento se establezcan las causas que lo originaron.

Mujica consideró que la Asamblea Nacional y el Ministerio Público deben abrir investigaciones para que el pueblo de Carabobo conozcan en detalle qué fue lo que propició el colapso y la contaminación en el centro recreativo que conllevó a la muerte de las toninas.

Llamó la atención sobre el "famoso" convenio suscrito por el Ministerio del Ambiente quien tuvo competencia y autorizó la salida de las toninas para el Acuario Metropolitano de Daejon (Corea del Sur), y criticó que el alto funcionario gubernamental debió haber sido más competente con la muerte del primer ejemplar para tomar las "extraordinarias" medidas, y evitar así que de manera consecutiva y mensual generara la muerte de cuatro hermosos ejemplares que eran orgullo nacional e internacional, y fueron reproducidas milagrosamente en cautiverio.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/13049/noe-mujica-solicit-sanciones-por-muerte-de-toninas

Cacería y venta ilegal acaba con la fauna silvestre en Falcón

Para José Gregorio González, de 24 años, la única manera de generar dinero es atrapando los animales que habitan libremente por las tierras de Zazarida, en el Municipio Buchivacoa del Estado Falcón, encerrarlos en una jaula y pararse en la carretera Falcón-Zulia para venderlos al mejor postor.

En menos de 20 minutos de conversación con González, cuatro conductores se detuvieron a preguntar el costo de un cardenal. Ninguno aceptó pagar los 180 bolívares fuertes que solicitaba el comerciante a pesar que en dos oportunidades ofreció rebajarlo a 150.

Esta dinámica se practica sin vergüenza a lo largo de las principales carreteras de Falcón y ante la mirada de funcionarios de seguridad, pese a ser una de las causas del peligro de extinción de esta ave. La comercialización ilegal de fauna silvestre en Falcón mantiene en riesgo a iguanas, monos, loros, pericos, conejos silvestres, morrocoy sabanero, caimán de la Costa, paloma sabanera y loros cabeza amarilla.

Para el ecólogo y profesor especialista en fauna silvestre de la Universidad Experimental Francisco de Miranda en Coro, Alexis Arends, la situación de la fauna silvestre en la región se revela en las principales vías donde se aprovecha el ingreso constante de turistas. "En un solo día he contado siete vendedores de iguanas en la vía Falcón-Zulia, cada uno con seis o siete animales", dijo el experto y agregó que "en Zulia se consume la carne de iguana y en la zona central sus huevos. Esto va en detrimento de la población y por el exceso de cacería y comercialización ya no hay iguanas grandes", afirma.

Arends considera que con el pasar de los años han disminuido "los puntos de venta clandestinos de animales silvestres", pero estima que la disminución se debe a la baja población de la fauna y no al incremento de los controles. El ecólogo dice que desde hace años no ha visto, en la vía hacia Píritu, vendedores de Morrocoy pero sospecha que se trata de la disminución de la presencia del animal.

"Con hambre no hay ecología", sentencia Arends quien asegura que la fauna se ve como fuente de ingresos económicos y alimentos, por lo que apuesta a la necesidad de dar cabida a las leyes que permiten comercialización de la fauna, "pero criándolos en cautiverio y obteniendo permisos. Como eso no es fácil prefieren cazar y vender que les genera una ganancia inmediata".

 

Fuente: El Universal

 

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/05/05/caceria-y-venta-ilegal-acaba-con-la-fauna-silvestre-en-falcon.shtml

 

La basura colapsa sistema de alcantarillado en "El Dividivi" (Edo. Miranda)

En una visita realizada al la comunidad de "El Dividivi", la cual se encuentra ubicada en el municipio Plaza del estado Miranda, se pudo conocer a través de un sondeo en la comunidad, detalles acerca de las deficiencias y problemas con los que tienes que vivir a diario, y entre ellos resaltó el colapso que el alcantarillado sufre, producto del exceso de basura en las calles.


Fueron varias las quejas en materia de servicios, que se escucharon mientras se realizaba el recorrido, sin embargo, las que surgieron, fueron remarcadas por los vecinos como "puntos de honor" para que en el sector puedan vivir mucho mejor.

El congestionamiento vehicular cerca de la iglesia que se encuentra en el sector, la fetidez que emana de las cloacas, el mal estado de las calles, fueron los aspectos mencionados por los residentes consultados.

Para comenzar con nuestro trabajo de campo pudimos conocer a Diego González, quien dijo que "la única problemática con la que vivimos pero más que todo los fines de semana, es referente a la iglesia, porque cuando hay actos, misas o algún tipo de evento religioso, como es un espacio pequeño para estacionar carros, es un problema para subir hasta acá", expresó, agregando que los servicios públicos, como alumbrado y agua, funcionan a medias, ya que el agua a veces dura hasta 4 días sin suministro del agua.
Por otra parte nos encontramos con Elys Lugo, quien pertenece al Consejo Comunal del sector, siendo vocera del mismo, y manifestó que el servicio de aseo no sube hasta la parte alta. "Ellos no suben y nos ponen miles de excusas, pero nos reunimos con ellos y prometieron pasar con mas continuidad", indicó la vecina finalmente.

Informó también que se encuentran trabajando en varios proyectos, como lo son las viviendas que están en alto riesgo por las constantes precipitaciones.

Otro tema que se tocó fue el mal estado de las calles estando muy deteriorada las mismas, principalmente en la entrada de la barriada, que divide el sector de Las Palmas y El Dividivi. "Estamos trabajando todos juntos para mejorar las condiciones en las que vivimos en la actualidad", dijo, invitando a las autoridades competentes y de Protección Civil a acercarse hasta la comunidad para realizar una inspección en las casas que presentan situación de riesgo, y las fuertes filtraciones con las que tienen que lidiar cada una de ellas.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=360686

 

Movimiento por la Calidad del Agua: Hidrocentro no debe dar agua potable sólo en planta

"No conocemos a ningún valenciano que vaya a bañarse o a tomar agua a la salida de la planta Alejo Zuloaga. Nos interesa asegurar la potabilidad del líquido que llega a nuestros hogares", fustigó el físico Edison Durán, coordinador del Movimiento por la Calidad del Agua, al rechazar que Hidrocentro haya difundido únicamente indicadores al momento de egresar del sistema de tratamiento, localizado en Tocuyito.

Por tercera vez, a mediados de abril Hidrocentro publicó parámetros de calidad del agua en su sitio web. El debut fue con los de junio de 2010, y había cuatro que superaban ligeramente lo normado. Después apareció un valor promedio del segundo semestre del año pasado, que evidenciaba excesos en el metal aluminio. Ahora están disponibles en Internet los de enero y febrero, a la salida de sus 15 plantas de tratamiento en Carabobo, Aragua y Cojedes.

Durán critica que la tabla digital detalle once parámetros de un total aproximado de 50 tipificados en las Normas Sanitarias de Calidad de Agua Potable (Gaceta Oficial 36.395 del 13 de febrero de 1998). El artículo 17 establece una frecuencia mínima de muestras que deben hacerse, aplicadas a la realidad valenciana, en por lo menos 100 puntos de la red de tuberías.

"Lo más importante es lo que llega a los hogares, pero estos números no se dan a conocer. De nada sirve que el agua salga bien en la planta si en el camino, por problemas de tubería o cualquier otra fuente de contaminación, se echa a perder", cuestionó.

En el caso de la Alejo Zuloaga, el sistema que potabiliza el agua del embalse Pao-Cachinche antes de ser distribuida en el área metropolitana de Valencia, Durán recordó que el año pasado mostraron pruebas de una "altísima dosificación de aluminio" a la salida de la planta. "Ahora ese parámetro se encuentra prácticamente en cero y nos preguntamos: ¿qué cambios sucedieron?, ¿Cuáles problemas se corrigieron para que esto ahora sea así?".

Los dígitos fuera de norma en los últimos resultados conocidos son el de turbiedad en El Baúl y el de aluminio en Tinaco (Cojedes). Para las 15 plantas, los números de cloro libre presentan concentraciones superiores al margen establecido de 0,3 a 0,5 miligramos por litro. A esto, Hidrocentro ha respondido previamente que, debido a lo extenso de las redes de distribución, deben garantizar la existencia del desinfectante para mantener la calidad bacteriológica del líquido.

Sobre el acueducto de Valencia, los promedios de cloro libre fueron de 1,43 tanto en enero como en febrero. Aquí nueve de los once parámetros arrojaron números idénticos en ambos meses. El indicador plomo no fue medido en algunas plantas de la región porque "el equipo presentó desvío en el control del método".

El artículo 66 de la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, es claro: "Los prestadores de los servicios deberán publicar periódicamente en material de libre distribución, y dar a conocer directamente a los suscriptores, utilizando medios de amplia difusión, información actualizada sobre los niveles de calidad de los servicios que están siendo prestados, así como sobre las tarifas vigentes por contraprestación de los servicios".

Sobre esta base, el Movimiento por la Calidad del Agua solicitó al Viceministerio de Agua el conocimiento de estos valores hace 344 días, después de agotar la misma solicitud a la presidencia de Hidrocentro, hace 379 días. También interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, hace 295 días. Durán actualiza que siguen sin obtener respuestas y recomienda destinar el reverso de las facturas del servicio para divulgar el perfil del líquido.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/13052/hidrocentro-no-debe-dar-agua-potable-slo-en-planta

 

Hidrocapital atiende averías de tuberías en Barlovento

Las cuadrillas de la hidrológica están abordando desde el pasado domingo 01 las reparaciones en el acueducto, producto de los deslizamientos de tierra y de las inundaciones registradas en algunas zonas de Barlovento.

Así lo informó el sociólogo Luís Hernández, gerente del Sistema Barlovento de Hidrocapital, quién explicó que en el Dique Marasmita Capaya, la tubería de aducción de 16 pulgadas sufrió tres averías motivado a los derrumbes, y deben ser reemplazados doce metros de este ducto. Mientras que en el Dique Marasmita Birongo, el impacto del río desbordado inundó el sedimentador socavando la estructura civil, dañó la válvula de entrada de agua, y desplazó tres metros de la aducción de acero de 16 pulgadas de diámetro, los cuales deben ser llevados nuevamente a su ubicación.

En este sentido, se está movilizando maquinaria pesada para trasladar los equipos y realizar las reparaciones, sin embargo, la vialidad hacia ambas captaciones está severamente afectada por los deslizamientos del terreno, lo cual dificulta las labores. Esta situación, afecta el suministro de agua potable hacia los sectores Capaya, El Café, Yaguapa, Las Morochas, El Paují, Los Tres Palos, La Fundación, Gamelotal, Las González y Las Martínez, Salgado, Pueblo Nuevo, La Planta, Juan Yánez, Brisas de Barinas I y II, Bosque de Curiepe, Morón, Moscú y Curiepe, en los municipios Brión y Acevedo.

Refirió también, que la quebrada desbordada del sector Aramina, llenó de sedimentos el tanque succión de la Estación de Bombeo Aramina La Popa, haciendo imposible el arranque de los equipos y la continuidad del servicio hacia esta comunidad. El personal técnico especializado de la hidrológica no ha podido iniciar las labores de limpieza y desinfección del tanque, porque no ha bajado el nivel de la crecida.

Fuente: La voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=438&notid=360687

 

NACIONALES

Damnificados cierran la avenida Baralt para protestar

Desde tempranas horas de la mañana de este jueves, damnificados protestaron cerrando la avenida Baralt para exigir que den soluciones a sus problemas. 

Usuarios de la red social Twitter aseguran que la restricción en el tránsito se produce desde la esquina Pedrera a Marcos Parra hasta la Onidex.

Se mantiene cerrado el tránsito en la avenida Baralt con cruce a la avenida Lecuna. El cierre es a la altura de Plaza Miranda. 

Los damnificados aseguran que tienen 5 meses en refugios, y aún no han recibido respuestas y soluciones a su problemática habitacional.

Fuente: El Nacional 

http://el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/204676/Ciudad/Damnificados-cierran-la-avenida-Baralt-para-protestar

Desbordamiento de río Tuy anegó 400 viviendas

Las lluvias intermitentes caídas durante toda la noche de ayer provocaron el desbordamiento del rió Tuy, anegando 400 viviendas en la parroquia Ribas, municipio Acevedo.
Los sectores afectados fueron El Milano, El Peñón, Santa Ana y El Oro. 

Las precipitaciones también obstruyeron la vialidad en el sector El Tesoro y Palo Blanco, por desbordamiento de las quebradas Arena, Managua y río Manapo, en Cúpira, municipio Pedro Gual.

Miguel Dos Santos, director (encargado) de Protección Civil Miranda indicó a ÚN que en estos momentos no llueve en el estado Miranda, pero se mantiene nublado. 
El nivel de las aguas en las comunidades afectadas ha bajado en un 30%. Se espera que para finales de la tarde la situación se normalice, si el tiempo se mantiene. 

En Higuerote, municipio Brion baja el agua progresivamente.

Dos Santos informó que los organismos de seguridad del estado se mantienen alertas monitorando todas las zonas afectadas. También recomienda a las comunidades mantener la calma y tomar las medidas preventivas necesarias ante las precipitaciones. A los conductores mantener una conducta responsable al manejar.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Desbordamiento-de-rio-Tuy-anego-400-viviendas.aspx

Registro de la Misión Vivienda Venezuela incluirá legalización y remodelación de propiedades

Las primeras tres semanas del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que arrancará este sábado 7 de mayo, abarcarán a las familias que ameriten un lugar donde vivir, y en la cuarta semana podrán registrarse personas que deseen realizar ampliaciones, remodelaciones y legalizaciones de propiedades.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien visitó el estado Zulia para supervisar el proceso de adiestramiento de las personas que trabajarán en esta misión.

"El presidente de la República (Hugo) Chávez planteó esa directriz adicional, en la que se pretende abarcar todo el espectro que tiene el tema de la vivienda en nuestro país. Eso es un tema fundamental", dijo en el taller de instrucción a los brigadistas del estado Zulia que participarán en el mencionado Registro.

Menéndez explicó que esa dinámica del Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela se mantendrá en las tres fases que ha definido el Ejecutivo Nacional.

Como se recordará, la primera oleada será en mayo y abarcará a los estados Falcón, Miranda, Vargas y Zulia, así como Caracas, que son las entidades más afectadas por las lluvias en noviembre y diciembre de 2010.

En el mes de junio se realizará la segunda oleada en los estados Aragua, Carabobo, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Por su parte, la tercera parte del registro se llevará a cabo en septiembre y comprenderá a los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Mónagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.

Menéndez expresó que a cada persona se le asignará un código de barra único que no dará ningún tipo de prioridad en la asignación de viviendas por la fecha o por la hora de registro.

Los venezolanos cuyas cédulas terminen en 1 y 6 les tocará los días lunes, el martes será el turno para los números culminados en 2 y 7, el miércoles podrán acudir los que tengan al final el 3 y 8, el jueves 4 y 9, y el viernes 5 y 0.

El registro es sencillo pues los jefes de familia deberán llevar la cédula de identidad, colocar su pulgar en la máquina captahuellas y suministrar datos sobre la vivienda que habita: Condición física, materiales predominantes y número de habitaciones.

Un total de 243 puntos de registro se habilitarán en todo el territorio nacional para el Registro Nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en el que participan unas 3.770 personas.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/56137

 

INTERNACIONALES

Fondo mundial donará $184 millones para bosques de Latinoamérica                   

El Fondo Mundial para el Medio Ambiente confirmó que asistirá con 184,5 millones de dólares para el desarrollo de proyectos ambientales en Centroamérica, México y Venezuela, de 2010 al 2014.

Así lo confirmó a la agencia DPA William Ehlers, director de Relaciones Externas del Fondo. "La idea es que los países utilicen ese dinero para el manejo sustentable de bosques", que concentran gran biodiversidad y son sumideros de carbono, puntualizó.

Ehlers sostuvo que el Fondo, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y agencias del sistema de Naciones Unidas apuestan por la asistencia a favor de proyectos transformadores que involucren el desarrollo de las poblaciones indígenas en Latinoamérica.

Remarcó que en el ámbito global, el Fondo ha comprometido 4.250 millones de dólares, de 2010 a 2014, para la atención al cambio climático, diversidad biológica y degradación de la tierra en 150 países receptores de la ayuda provista por 27 países.

Desde su fundación en 1990, el Fondo ha invertido 10.000 millones de dólares y ha generado recursos de cofinanciación por 30.000 millones de dólares para atender bosques y aguas internacionales y combatir los contaminantes.

 

Fuente: El Universal

http://calidaddevida.eluniversal.com/2011/05/05/fondo-mundial-donara-$184-millones-para-bosques-de-latinoamerica.shtml

Cuba denuncia bloqueo estadounidense de compra de medicamentos infantiles

El Gobierno de Cuba denunció este miércoles que Estados Unidos mantiene su política de bloqueo económico a la isla, afectando principalmente el sector salud. Ahora Washington impide la importación de medicamentos empleados en las intervenciones quirúrgicas infantiles.

De acuerdo al portal web de Telesur, el presidente de la Sociedad Cubana de Anestesiología y Reanimación, Humberto Saínz Cabrera, señaló que el Gobierno de Barack Obama obstaculizó la compra por parte de Cuba a los laboratorios Abbott de los anestésicos Sevoflurane y Dexmetomidina.

Saínz explicó que el Sevoflurane es un agente inhalatorio, fármaco utilizado para la anestesia general en niños y también es reconocido por sus cualidades como protector del corazón contra infartos, isquemias y arritmias durante los actos anestésicos quirúrgicos en pacientes con enfermedades cardíacas.

La Dexmetomidina se utiliza en la anestesiología por sus propiedades de sedación analgésica y de potenciar agentes anestésicos mayores.

En septiembre de 2009, el gobierno norteamericano impidió a la transnacional estadounidense Cook Vascular Inc. vender dispositivos médicos para extraer electrodos o cables dañados de marcapasos, implantados en las cavidades cardíacas de pacientes que usan ese tipo de aparatos.

Para el Gobierno cubano esto deja en evidencia la continuación del embargo económico que sostiene Estados Unidos sobre Cuba desde hace casi 50 años.

Según cifras aportadas por el Ministerio de Exteriores de Cuba, esta estrategia ha costado más de 751 mil 360 millones de dólares a la isla. Sin embargo, han logrado palear en cierto modo tal situación, a través del acercamiento con otros países de América Latina y El Caribe, como Venezuela.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/56151