lunes, 6 de mayo de 2013

Boletín de Noticias 6 de Mayo - Noche

Boletín de Noticias 6 de Mayo - Noche

Titulares

Videos

"Aquí hay fascismo", insistió el mandatario venezolano, quien deslindó su Gobierno de los intentos de la derecha que intenta manipular y apropiarse del legado del Comandante Hugo Chávez. Maduro insistió en un plan de eficiencia como parte de su Gobierno de calle.

Encuestas

¿En qué áreas cree usted que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe reforzar las relaciones con el Mercosur?

Opinión

 
Ahora muchos países han atravesado un proceso similar de desencanto con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Desde el principio, las normas se apilaron en favor de los países ricos (más sobre esto más adelante).
 
Un comunista lleva tras de sí una sombra siniestra que le persigue donde vaya. En caso de declarar su ideología a pecho descubierto, a un comunista se le pide un plus ético o moral casi inalcanzable, la perfección absoluta, cualquier error que cometa se magnifica exponencialmente: ¿viste?, él/ella también son humanos.
TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

[alai-amlatina] Guatemala: Estado de sitio para proteger “inversión” canadiense

Guatemala:
El Estado de sitio, esta vez, para proteger la "inversión" canadiense

Ollantay Itzamná

ALAI AMLATINA, 06/05/2013.-  El Presidente Otto Pérez Molina, militar retirado (acusado por sus ex camaradas como co responsable de genocidio cometido durante la guerra interna), decretó, el pasado 1 de mayo, el segundo Estado de sitio en lo que va de su gobierno. Esta vez, para reprimir al pueblo indígena Xinca, en los municipios de Jalapa y Mataquescuintal (Departamento de Jalapa), y en Casillas y San Rafael Las Flores (Departamento de Santa Rosa), y para proteger las "inversiones" de la empresa minera canadiense Tahoe Resources (Mina San Rafael).
 
El 1 de mayo del 2012, Pérez Molina también decretó otro Estado de sitio en contra del pueblo Maya, en el Municipio de Barillas, Huehuetenango, para defender los intereses de la empresa española Hidro Santa Cruz, que actualmente opera con mediana calma porque se logró asesinar y encarcelar a las y los dirigentes de las organizaciones en resistencia del lugar.
 
Estos estados de sitio no sólo coinciden en fechas y objetivos, sino en su método de aplicación.
 
Estado de sitio permanente como método de gobierno
 
Tanto en el caso de la hidroeléctrica española, como en el caso de la minera canadiense, el gobierno autorizó a ambas empresa la exploración y explotación de los proyectos, en contra de la voluntad expresa de los pueblos indígenas afectados del lugar.
 
Ante la presencia incómoda de las maquinarias de las empresas, ambos pueblos indígenas gestionaron diálogos con el gobierno, y al no ser escuchados se movilizaron e impidieron la invasión de las empresas a sus territorios. En ambos casos, las guardias privadas de las empresas dispararon y asesinaron a bala a algunos de los dirigentes indígenas movilizados, situación que desató la ira de las y los organizados en resistencia quienes incluso quemaron maquinarias y detuvieron a agentes estatales.
 
En ambos casos, inmediatamente el gobierno decretó Estado de sitio movilizando vario millares de militares/policías a la zona para detener a todos los y las dirigentes indígenas, para luego llevarlos a la cárcel por delito de terrorismo y crimen organizado. ¿Será una coincidencia? ¿O será el método poco inteligente del gobierno de Mano Dura?
 
En lo que va del gobierno de Otto Pérez Molina, se asesinaron selectivamente cerca de 20 dirigentes de organizaciones sociales e indígenas del país que se oponían a la invasión de las empresas extractivas a sus territorios. ¡Pero no existe un solo detenido o enjuiciado por dichos delitos! Eso sí, las cárceles se están llenando de dirigentes indígenas y campesinos conscientes que encarnan la soberanía y dignidad de este país asediado por las transnacionales.
 
Sólo para indicar un par de datos. La ilusión en la "inversión" privada es tal en Guatemala que, cerca del 60% del territorio nacional cultivable se encuentra bajo el control de las empresas de monocultivo. Existen 428 proyectos mineros (176 son metálicas) en todo el territorio nacional, cuya extensión es mucho más pequeña que un Departamento de Bolivia o de Perú.
 
Inversión o invasión canadiense
 
En los últimos tiempos, Canadá ha expandido a más 100 países sus inversiones en materia de minería y de petróleo. Del total de la inversión canadiense en estos rubros, el 70% se encuentran en el extranjero. Pero, las acusaciones por violaciones de derechos humanos, generación de convulsión socioambiental, conflictos laborales, etc. se levantan en diferentes partes del mundo en contra de las empresas canadienses. Sólo para mencionar casos en Latinoamérica:
 
Chile. Las actividades de la empresa canadiense Barrick Gold, en el mega proyecto minero Pascua-Lama, fueron paralizadas por orden de autoridades judiciales chilenas por delitos socioambientales.
 
Bolivia. El gobierno boliviano revirtió recientemente el negocio minero de South American Silver Corporation en Potosí, por incumplimiento de los acuerdos. Actualmente, dicha empresa canadiense inició un arbitraje internacional en contra del Estado boliviano.
 
Perú. El pasado año, la empresa canadiense petrolera Talismán salió urgido de la Amazonía peruana ante la resistencia y convulsión del pueblo Achuar, también por abusos medioambientales.
 
Honduras. La empresa minera canadiense Goldcorp (que extrae oro a cielo abierto en Valle de Siria, Morazán, Honduras), fue acusada como una de las empresas promotoras del golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya, en junio de 2009. El motivo del involucramiento de esta empresa en dicho golpe habría sido porque el entonces Presidente Manuel Zelaya intentó prohibir la minería a cielo abierto, el uso de cianuro y la sobreutilización del caudal de las cuencas hídricas en los proyectos mineros. Hace unos meses atrás, el gobierno de Pepe Lobo (que emergió fruto del golpe de Estado), promulgó una Ley minera redactada entre Toronto y Tegucigalpa que aprueba todo lo que Zelaya intentó prohibir. Actualmente, de las más de 200 solicitudes de concesiones mineras en Honduras, cerca de la mitad son de empresas canadienses.
 
Guatemala. En la actualidad, en Toronto, Canadá, un tribunal estudia si juzga o no a la empresa minera canadiense Hudbay por violaciones de derechos humanos en Guatemala. Y, desde el 1 de mayo, del año en curso, el pueblo Xinca (en el oriente del país) soporta la militarización y el Estado de sitio para garantizar las actividades a la empresa minera canadiense Tahoe Resources, en contra de la voluntad expresa de dicho pueblo indígena.
 
¿Será que la milicia de traje y corbata, que (des)gobierna a este país policromático desconoce estas referencias? ¿O será que se tomó muy en serio el espejismo neoliberal del "crecimiento" económico que supuestamente hace de Guatemala un país pujante? ¿Qué ocurrirá en la mente del Sr. Presidente quien argumenta no tener las manos manchadas de sangre?
 
Lo cierto es que el haber convertido al deficiente Estado de Guatemala en un desalmado gendarme de la "inversión" extranjera para criminalizar, perseguir y asesinar a la conciencia moral del pueblo nadie lo va a perdonar. Las y los guatemaltecos conscientes, indígenas o no, organizados y movilizados para defender los bienes naturales del país, no son criminales, ni terroristas. Son el reducto y bastión de la dignidad y de la soberanía de este país cuyas élites fueron incapaces de expresar.
 
Sr. Presidente, no acelere Ud. la dinámica de la creciente convulsión social generalizada en el país que podría derrocarlo desde las calles antes que Ud. cumpla el período de su mandato. Este pueblo ya comenzó a perder el miedo al rifle y a la bota militar. Recuerde, Sr. Presidente, que los procesos revolucionarios de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, etc. se deben, en buena medida, al recrudecimiento violento de la tiranía del sistema neoliberal.
 
URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/63793

¡Boletín Vía Verde está listo! Edición del 06 May 2013

 
Boletín Vía Verde
avatar Published by
Erika González
06 May 2013
Medio ambiente Ciencia Tecnología Mundo Sociedad Educación #reciclaje #neumáticos
 
Today's headline
Ranas están al borde de la extinción en todo el Caribe - VeoVerde
avatar Shared by
VeoVerde
thumbnail www­.veoverde.com - Científicos informan de que muchos tipos de anfibios, especialmente ranas, están en una fuerte caída global probablemente causada por una combinación de pérdida de hábitat, el cambio climático, la ...
 
38 contributors - featured today:
 
 
Read paper →
 

Email powered by logo


If you have not requested this notification or wish not be notified anymore of this paper's updates, delete subscription.

We are committed to protecting your privacy - more on our Privacy Policy.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 06 de Mayo

AMBIENTALES

Minamb realizará censo nacional de movimientos ambientales para reforzar ecosocialismo

El Ministerio de Ambiente realizará un censo nacional de movimientos ecologistas y colectivos dedicados a la preservación del ambiente para lograr una labor más efectiva a través del "ecosocialismo", informó este sábado el titular del despacho, Dante Rivas, durante una visita al estado Nueva Esparta.

"Queremos saber todo de estas organizaciones. Queremos conocer sus propuestas o sus denuncias, porque cada una de ellas serán escuchadas y tomadas en cuenta para juntos preservar el ambiente", señaló

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/minamb-realizar%C3%A1-censo-nacional-movimientos-ambientales-para-reforzar-ecosocialismo

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias  

Afectados por el Lago permanecen en escuela inhabilitada sin ayuda (Edo. Carabobo)

El Lago de Valencia los sacó de sus viviendas hace siete meses en Las Vegas I. A unas 45 familias no les quedó otra opción que tomar la escuela Olinto Mora Márquez que semanas antes fue inhabilitada porque el reservorio natural también causó estragos en la estructura. Aún así quedaron varias aulas para que unas cien personas se instalaran en sus espacios al sur de Maracay.

Para leer más consultar

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/57752/afectados-por-el-lago-permanecen-en-escuela-inhabilitada-sin-ayuda

 

 

Fuente: El Carabobeño

 

POLITICA

El Presidente Maduro comienza mañana gira por Mercosur

El presidente Nicolás Maduro comienza mañana una gira por Uruguay, Argentina y Brasil, tres países importantes del Mercado Común del Sur. Así lo informó ayer desde el Cuartel de La Montaña, dijo que la salida está prevista para hoy al final de la tarde.

"Vamos a salir a una gira Mercosur. El martes (mañana) vamos a estar con (José) Mujica en Montevideo. El miércoles en Buenos Aires y el jueves en Brasilia, reunidos con la presidenta compañera Dilma Rouseff, una gira para ratificar el camino de la integración."

Para leer más consultar

http://www.ciudadccs.info/?p=419565

Fuente: Ciudad Caracas

Poderes Públicos de Venezuela rechazan declaraciones de Barack Obama           

Las y los representantes de los Poderes Públicos de la República Bolivariana de Venezuela emitieron este domingo un comunicado en el cual rechazan las recientes declaraciones injerencistas del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama.

En el texto, las y los representantes de las instituciones que conforman el Estado venezolano denuncian que las aseveraciones del mandatario norteamericano se traducen en una violación a las normas elementales de convivencia internacional y se busca mancillar el derecho a la autodeterminación del pueblo.

 

Para leer más consultar

http://www.correodelorinoco.gob.ve/injerencia/poderes-publicos-venezuela-rechazan-declaraciones-barack-obama/

Fuente: Correo del Orinoco   

 

ECONOMIA

Creada Zona Económica de Petrocaribe

El nacimiento de un eje de poder económico, social, cultural y político, en torno al Caribe, se resume en los acuerdos finales de la VII Cumbre de Petrocaribe, que ayer culminó con la lectura de un documento central acordado por los jefes de Estado de los 18 países signatarios del convenio.

 

La reunión se instaló en el Fuerte Tiuna y concluyó en el Cuartel de La Montaña donde se le rindió honores al recordado Presidente Hugo Chávez.

 

Para leer más consultar

http://www.ciudadccs.info/?p=419556

Fuente: Ciudad Caracas  

Gobierno prevé que aumente consumo de cemento per cápita en 2013

El vicepresidente para el Área Económico-Productiva y ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, informó que se estima incrementar el consumo per cápita de cemento por habitantes a 300 kilos en 2013, siguiendo los lineamientos de inversión del Plan de la Patria 2013-2019.

"Antes de la Revolución Bolivariana, el consumo per cápita era de 130 kilos por habitante al año, solamente con las medidas del Comandate Chávez en el sector subimos a 280 kilos" en 2012, indicó en una de las plantas de la Corporación Socialista de Cemento en los Valles del Tuy, estado Miranda.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-prev%C3%A9-que-aumente-consumo-cemento-c%C3%A1pita-2013

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

INTERNACIONALES

Skerrit: Chávez y Fidel crearon Petrocaribe para ayudar a todos los latinoamericanos

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, resaltó este domingo que los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fundaron Petrocaribe en 2005 con la intención de ayudar a todos los ciudadanos latinoamericanos.

"Chávez y Fidel crearon Petrocaribe en un momento en el cual el precio del petróleo no estaba tan alto, así que ellos vieron lo que nosotros no: que el precio del petróleo iba a aumentar más allá de lo que podríamos pagar e hicieron este mecanismo para beneficiar a cada ciudadano de América Latina y del Caribe", destacó Skerrit, durante su intervención en la VII Cumbre de Petrocaribe, que se desarrolla en el Círculo Militar, en Caracas.

 

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/skerrit-ch%C3%A1vez-y-fidel-crearon-petrocaribe-para-ayudar-todos-latinoamericanos

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Argentina coopera con Brasil en la construcción de un reactor nuclear

Los gobiernos de Brasil y Argentina firmarán este lunes un convenio bilateral que establece la cooperación de ingenieros argentinos en el proceso de construcción de un reactor nuclear multipropósito brasileño.

Las dos naciones suramericanas suscribirán el documento en la ciudad de Río de Janeiro (sur de Brasil) y la Cancillería argentina informó que la asistencia en materia de ingeniería, en términos financieros, alcanza los 60 millones de pesos (alrededor de 11.5 millones de dólares).

 

Para leer más consultar

http://www.rnv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=12363:argentina-coopera-con-brasil-en-la-construccion-de-un-reactor-nuclear&catid=43:internacionales&Itemid=90

Fuente: Radio Nacional de Noticias