lunes, 20 de agosto de 2012

Boletín de Noticias 20 de Agosto de 2012

Boletín de Noticias 20 de Agosto de 2012

Titulares

Videos

El ex Jefe de Seguridad de Álvaro Uribe reconoció que apoyó a grupos paramilitares colombianos, pero negó haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la Oficina de Envigado, creada en los años 80 por el capo Pablo Escobar.

Encuestas

Considera que la negación del salvoconducto a Julian Assange por parte de Reino Unido, pese al asilo diplomático otorgado por Ecuador, es:

Opinión

 
El canal 10 de la televisión israelí informó que el presidente Obama se reunirá con el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, para ratificarle una promesa: EE.UU. usará la fuerza en junio del 2013 si Irán no desiste de su programa nuclear
 
El pasado 23 de julio, durante una ceremonia oficial, Felipe Calderón pidió un minuto de silencio por el deceso del contrarrevolucionario cubano Oswaldo Payá, acaecido un día antes en la isla a raíz de un accidente automovilístico.
TeleSUR La Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

[alai-amlatina] “Curiosity” y el derrumbe del predominio Occidental

"Curiosity" y el derrumbe del predominio Occidental

Sergio Barrios Escalante
 
"No civilization can survive without mobility"
("A History of Civilizations": Fernand Braudel; Pinguin Books, 1995, p. 10).
 
ALAI AMLATINA, 17/08/2012.- "Ninguna civilización puede sobrevivir sin movilidad…", nos dice Braudel en su monumental obra (gran parte de la cual escribió durante los años de confinamiento en un campo nazi de concentración). Por ello resulta un tanto curioso que el nombre del artefacto norteamericano enviado recientemente a Marte hay sido bautizado con el nombre "curiosidad".
 
Llama la atención además, el hecho de que se repare muy poco en el trasfondo real detrás de éste tipo de gestos. Como bien lo define el citado autor e historiador, es la necesidad (y no la "curiosidad"), la que a lo largo de la historia ha decidido la constante movilidad que muestran las civilizaciones (e imperios).
 
Pero en esto del artefacto aterrizando y desplazándose en Marte existe también otro aspecto curioso. Resulta que dicho proyecto, cuyo costo según algunos analistas asciende a los US $ 2,500 millones de dólares (1), se esté desarrollando en estos precisos momentos, en los cuales la economía líder del bloque hegemónico Occidental (la norteamericana), se encuentra al borde de la quiebra (2).
 
Una quiebra que al menos en lo moral ya está consumada. Lo confirman analistas de la talla de Joseph Stiglitz, quien en su reciente artículo "El precio de la desigualdad", escribió: "En EEUU el dinero es más importante que la democracia" (3).
 
Ello me da pie para otro aspecto importante que deseo resaltar. Si algún dinero es importante en EEUU es el dinero del complejo militar-industrial. En tal sentido, "Curiosity" no es un proyecto con propósitos estrictamente civiles, ni humanitarios, altruistas ni culturales.
 
Es una rama, una parte del enjambre de ambiciosos proyectos de expansionismo norteamericano, el cual no sólo nos obliga a hablar ahora en términos de "La nueva división o reparto imperial del espacio interestelar", sino además, obliga a los ciudadanos de ese país-imperio, a aceptar las prioridades de su gobierno. Deben aceptar ahora que hay cosas más importantes que la estrepitosa caída de las clases medias en los estratos de pobreza, y de la caída de los estratos pobres en la precariedad.
 
"Curiosity" representa un alarde de adelanto y maravilla tecnológica, pero desde la perspectiva de otro gran historiador (ésta vez se trata de Eric Hobsbwam), en una de sus portentosas obras nos dice lo siguiente: (…) "la guerra, o la preparación para la guerra, ha sido el factor fundamental para acelerar el progreso técnico" ("Historia del Siglo XX": E. Hobsbwam, Editorial Crítica, Barcelona, 1995, p. 55).
 
Si algún dinero es importante en EEUU es el dinero de (y para) la guerra. Es el creciente y desbocado militarismo lo que en estos momentos encarna la prioridad número de esta nación-imperio y de sus aliados dentro del bloque hegemónico occidental.
 
Histerismo militarista o militarismo histérico
 
Y es que hasta el más despistado puede apreciar con suma facilidad como los principales dirigentes del imperio norteamericano (o quizá meros voceros de quienes desde la oscuridad detentan el poder real), vienen mostrando en los últimos meses un afiebrado histerismo militarista.
 
Gente como el presidente Obama, la Secretaria de Estado Hillary Clinton, el Secretario de Defensa y Jefe del Pentágono Leon Panetta, entre otros, exudan odio, ansias de guerra y cada día lo evidencian con mayor descaro, sin ambages.
 
Su mantra es "destrucción". En el caso de Obama, poco a poco ha ido "sacando las uñas". Durante las primeras fases de la mal llamada "Primavera Árabe" (en realidad una sucesión de rebeliones alimentadas con fuerte injerencia externa mercenaria), el mandatario se mantuvo a prudente distancia y con la boca cerrada. Pero en los últimos meses, en particular, frente al caso de Siria e Irán, se ha desatado sin pudor, y entre otras medidas injerencistas, ha aprobado la intromisión directa de la CIA en el conflicto Sirio en favor de los golpistas y mercenarios antigubernamentales (4).
 
En cuanto a la señora Hillary Clinton, desde hace casi un par de años se ha ido transformando en una especie de vocera apocalíptica (en éste caso, de los llamados "jinetes de la guerra"), amenazando sistemáticamente a los dirigentes de Túnez, quienes finalmente fueron derrocados; a los líderes libios, que también corrieron igual suerte, y ahora, con su acostumbrado y extraordinario fervor guerrerista, amenaza de nuevo en el caso sirio (5).
 
En cuanto al señor Panetta, en recientes declaraciones dadas a la cadena televisiva CNN, en el contexto de su reciente gira por el Oriente Medio a inicios de agosto, ha dicho con voz tronante: "Mi recomendación a Assad es que se vaya al infierno" (6).
 
Lenguaje de guerra total y abierta. Ningún tratamiento diplomático y completo desconocimiento del orden jurídico internacional. Es el lenguaje nuevo de la "globafascistización" (7).
 
Los últimos días de la humanidad
 
Estos son "los últimos días de la humanidad", escribió en Viena el escritor satírico Karl Kraus (8), cuando se iniciaba la I Guerra Mundial en 1914. Ahora sabemos que no era el fin, pero en aquel entonces lo parecía. Según las fuentes consultadas por Hobsbawm, la primera conflagración mundial significó el sacrificio de 10 millones de vidas. La II Guerra Mundial representó otros 54 millones de vidas (9).
 
¿Cuántas vidas arrebatarán la III conflagración mundial? ¿Repetiremos con Kraus aquellas palabras suyas?
 
Ya estamos en la Tercera Guerra Mundial
 
Preguntarnos acerca del número total de vidas que serán arrebatas durante la 3ª. Gran Conflagración no es hablar en tiempo futuro. De hecho, tal y como lo han manifestado numerosos analistas con plena solvencia moral e intelectual (Daniel Estulin, Fidel Castro, Michel Chossudovsky entre los más destacados), ésta ya se ha iniciado, por tanto, hablar de la III Guerra Mundial es hablar del presente.
 
Otra cosa muy aparte es que mucha gente, por causa de las Olimpiadas, de Hollywood o de lo que sea, aún no se ha percatado del infierno en el que apenas estamos entrando.
 
Sin embargo, para aquellos que no reconocen el estallido de una guerra hasta que no empiezan a ver el fuego y el humo, también para ellos ya existen suficientes evidencias. Nagham Salman, por ejemplo, quien es jefa de proyectos europeos de investigación y analista política especialista en asuntos de Medio Oriente, proporciona suficientes elementos de juicio para inferir que en definitiva, en estos momentos se están enfrentado en las calles de las principales ciudades sirias, las fuerzas de choque (particularmente mercenarios), de EEUU, El Reino Unido, Israel y Turquía, por un lado, y las fuerzas de Irán, Rusia y China en el otro bando (10).
 
Pero tal vez tengan algo de razón quienes aún no ven nada de qué preocuparse. La apertura oficial, el estallido abierto de ésta nueva gran guerra global (la tercera y quizá la última que tenga que soportar la humanidad), muy probablemente se produzca dentro de pocas semanas, a fines del próximo mes de octubre.
 
Así lo ha dicho Jacob Aeilbrunn, analista de la revista The National Interest, quien opina que es muy probable que Obama ordene el tan ansiado y esperado (por los sionistas) ataque a Irán, en la fecha arriba indicada. Ese sería entonces el anuncio oficial de la apertura del Armagedón (11).
¿Es acaso una simple "casualidad" el levantamiento de la prohibición de uso de armas ofensivas al Ejército Alemán que estuvo en vigencia desde durante más de 60 años?
 
Dado todo lo anterior, resulta pertinente preguntarnos si al igual que el estallido de la I Guerra Mundial contribuyó decisivamente al empujón final para el colapso de la Gran Rusia Zarista, ¿contribuirá de igual manera la III Guerra Mundial al colapso definitivo del Imperio Norteamericano y de la hegemonía de Occidente?
 
¿Es acaso que oiremos de nuevo las palabras de Karl Kraus?
 
¿Será esta vez el fin definitivo de la presente civilización humana?
 
¿Es "curiosity" la aceptación tácita de que de ahora en adelante el único futuro posible para la humanidad se encuentra en Marte?
 
Notas:
(1) Ver por ejemplo el artículo: "Marte, EEUU da un gran paso", del analista Miguel González (Prensa Libre; Guatemala, 12/08/2012, pp. 26-27).
(2) "EEUU: Los mayores bancos al borde del colapso"; ideario7.com (12/08/2012) y/o: "EEUU: algo grave está por suceder" (Cuba Debate: 13/08/2012).
 (3) "EEUU tiene el nivel de desigualdad más alto de cualquiera de los países avanzados…", dice en su artículo "El precio de la desigualdad": Joseph Stiglitz (Economia.elpais.com: 17/06/2012). El encabezado de éste texto es también el título de uno de sus más recientes libros.
(4) "Informe: Obama autoriza apoyo secreto de Estados Unidos a rebeldes sirios" (Democracy Now.org: 02/08/2012).
(5) Un reciente cable de la AFP del 13 de agosto del corriente año, literalmente dice: (…) "la secretaria estadounidense de Estado Hillary Clinton se comprometió a "acelerar la caída del régimen del presidente Bachar al Assad".
(6) Entrevista de CNN al jefe del Pentágono (lunes 30 de julio 2012).
(7)Término acuñado por el autor de este artículo (más detalles en: "Globafascistización: un concepto nuevo para un problema viejo": http://alainet.org/active/24868&lang=es
(8) Hobsbawm, Op. Cit., p. 30).
(9) Hobsbawm, Op. Cit., p. 50.
(10) "Será el conflicto Sirio la tumba del mundo unipolar?": N. Salman; RT, 01/08/2012.
(11) "Arabia Saudita derribará aviones israelíes con rumbo a Irán": RT. 09/08/2012.

 -----------------
Sergio Barrios Escalante. Científico Social e Investigador. Editor de la Revista Raf-Tulum. Activista por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en la Asociación ADINA.



Hidrocaribe trabaja para normalizar bombeo de Agua Potable en Pariaguán y Aragua de Barcelona


Lluvias han afectado a las fuentes de captación del río Pao y el embalse La Estancia


Prensa Hidrocaribe.- Con la finalidad de garantizar a las comunidades de los municipios Francisco de Miranda y Aragua de Barcelona (Anzoátegui) el servicio de Agua Potable, la Hidrológica del Caribe trabaja para normalizar el bombeo desde las fuentes de captación hasta las plantas potabilizadoras, luego de las intensas lluvias caídas en estas jurisdicciones en las últimas horas.


Hidrocaribe hizo saber que con las fuertes precipitaciones se han generado niveles altos de turbidez en el río Pao (Pariaguán) y el embalse La Estancia (Aragua de Barcelona), por cuanto esta situación ha ocasionado inestabilidad en los equipos de rebombeo, debido a las constantes interrupciones de electricidad.


En ese sentido, estas deficiencias han ocasionado que el bombeo hacia las comunidades no sea continuo, sin embargo se espera la normalización para las próximas horas y garantizar el suministro continuo del servicio de agua potable a las comunidades de estos municipios de la zona centro y sur del estado Anzoátegui.


Para minimizar el impacto en Pariaguán, la Hidrológica del Caribe realiza maniobras en la Planta Potabilizadora Las Piedritas, para llevar agua potable a los sectores más críticos ubicados en la zona alta.


La empresa prestadora del servicio de Agua Potable y Saneamiento está trabajando con el objetivo de resolver estas deficiencias e iniciar la normalización del suministro del vital líquido en los hogares. A disposición se encuentra el correo reclamos_sugerencias@hidrocaribe.com.ve y la cuenta twitter @hidrocaribe, para establecer el contacto directo con los usuarios y suscriptores.

               


--
GERENCIA ÁREA IMAGEN
C.A. HIDROLÓGICA DEL CARIBE
Puerto La Cruz - Anzoátegui
Teléfono: 0281-2685123

San Juan de los Morros, 20 de Agosto 2012

 

En el marco de la Gran Misión Vivienda

 

C C El Deportivo beneficiado con la Construcción de 14 pozos sépticos

 

Prensa Hidropáez. La C.A Hidrológica Páez, en el marco de lo que representa el compromiso del  gobierno bolivariano con el Poder Popular, a través del Plan Nacional de Transformación del Hábitat y la Vivienda, aunado a la Gran Misión Vivienda Venezuela, hizo entrega de materiales de construcción para catorce (14) pozos sépticos a familias del sector Deportivo, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

Esta información fue suministrada por el Ing. José Cruz, presidente de Hidropáez, quien resaltó que la consignación  de los materiales fue gestionado por la Sub-Comisión de Servicios Públicos del Órgano Superior Estatal de la Vivienda, Construpatria, el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y por supuesto la participación directa de la Hidrológica.

Entre los materiales de construcción entregados para la edificación de los pozos sépticos en el Consejo Comunal El Deportivo, se encuentran; 112 sacos de cemento, 56 tubos de tres metros , 56 unidades "T PVC4", 28 unidades de codos, malla truckson 72,8 m2, 239 cabillas de 6m entre otros, acoto el Ing. Cruz.

Es importante destacar que el trabajo articulado permite ofrecer al Poder Popular, la atención oportuna y satisfactoria, cumpliendo asi con lo que representa el Buen Vivir, tal como lo indica el gobierno bolivariano a través del Comandante Hugo Chávez, puntualizó el presidente de Hidropáez, Ing. CruzHiguera.

Foto Leyenda.

Representantes del CC El Deportivo agradecen el aoporte del gobierno bolivariano para el Buen Vivir.

La consignación del material para la construcción de los 14 pozos sépticos en pro del Poder Popular.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 20 de Agosto

AMBIENTALES

Rehabilitada potabilizadora de Tucupido en Guárico

Con una inversión de 965.142 bolívares, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), rehabilitó la planta potabilizadora que suministra el agua para el consumo de la población de Tucupido en el municipio Ribas del estado Guárico.

 

Para leer más consultar

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=5148:mantenimiento-con-una-inversion-de-bs-965142&catid=35:notas-de-prensa&Itemid=99

Fuente: Prensa Minamb

Afectados por el lago esperan viviendas  (Edo. Carabobo)

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el pasado mes de junio 400 millones de bolívares, solicitados por el Gobierno Nacional como crédito adicional al presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, para adquirir viviendas para los afectados del estado Aragua por la crecida del lago de Valencia, sin tomar en cuenta a centenares de familias que también se ven afectadas en cinco municipios del estado Carabobo.

Para leer más consultar

http://www.notitarde.com/Regiones/Afectados-por-el-lago-esperan-viviendas/2012/08/17/126734

Fuente: Notitarde

MISIONES

Más de 62 mil personas se han registrado en el programa 0800MiHogar

Desde tempranas horas de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde de este domingo, un total de 62.898 personas se han registrado en el Plan 0800-MiHogar, a través de sus tres modalidades, con la finalidad de obtener viviendas de calidad y a precios justos, informó el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/m%C3%A1s-62-mil-personas-se-han-registrado-programa-0800mihogar

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

POLITICA 

Declaración de Unasur demuestra espíritu de hermandad de la región

Al término de una reunión que sostuvieron este domingo los países que forman parte de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comunicó el respaldo del bloque a la decisión de Ecuador de otorgar asilo diplomático al periodista y fundador del portal Wikileaks, Jullian Assange.

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=192436

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Registrados en Saber y Trabajo se suman al ensamblaje de las canaimitas

La industria Canaima, creada por el Gobierno Bolivariano para ensamblar las computadoras portátiles que acompañan a los niños venezolanos en su proceso educativo, incorporó a su nómina a 24 registrados en la Misión Saber y Trabajo.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/registrados-saber-y-trabajo-se-suman-al-ensamblaje-canaimitas

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

ECONOMIA

Proyecto estratégico unirá ejes de desarrollo en el estado Bolívar    

El Presidente de la República, Hugo Chávez, formalizó este sábado la idea de conectar el eje de desarrollo petrolero del Orinoco con el de la explotación minera.

 

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=192403

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

Venezuela produce más del 70 por ciento de los alimentos que consume

Actualmente, más de 16 millones y medio de venezolanos compran sus alimentos en los más de 22 mil 300 establecimientos de la Red Pública de Distribución de Alimentos, que incluyen: Mercales, Pdvales, Bicentenarios, Casas de Alimentación, Panaderías, Areperas, Bodegas Móviles, Comedores Populares.

Para leer más consultar

http://www.rnv.gob.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=192413

Fuente: Radio Nacional de Noticias

 

 

INTERNACIONALES

Nuevo enviado de ONU para Siria se reúne con presidente francés

El nuevo enviado de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, se reunirá este lunes con el presidente de Francia, François Hollande, en el Palacio de Elíseo de París, reseñó  AFP.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/nuevo-enviado-onu-para-siria-se-re%C3%BAne-presidente-franc%C3%A9s

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Gobierno británico reitera que no dará salvoconducto a Assange

El gobierno de Gran Bretaña reiteró este lunes que no otorgará el salvoconducto que requiere el fundador de Wikileaks, periodista Julián Assange, para viajar a Ecuador, país que le concedió el asilo diplomático la semana pasada.

Para leer más consultar

http://www.avn.info.ve/contenido/gobierno-brit%C3%A1nico-reitera-que-no-dar%C3%A1-salvoconducto-assange

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

20 de Agosto del 2012

20 de Agosto del 2012

Titulares

Videos

Cancilleres de la Unasur repudiaron las amenazas por Reino Unido contra Ecuador y manifestaron su solidaridad a la nación suramericana en el asilo otorgado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Encuestas

Considera que la negación del salvoconducto a Julian Assange por parte de Reino Unido, pese al asilo diplomático otorgado por Ecuador, es:
TeleSUR La Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko