jueves, 2 de junio de 2011

ENTREVISTA AL MINISTRO ALEJANDRO HITCHER

Sonido Entrevista al Ministro Alejandro Hitcher


TRABAJADORES DE HIDROCAPITAL MARCHAN EN APOYO A PDVSA


Trabajadores de Hidrocapital marchan en apoyo a PDVSA


Caracas, 02 Jun. AVN.- "Yanki, pa" tu casa, PDVSA no se cala tu amenaza" era una de las consignas que enunciaban, este jueves, los trabajadores de la Operadora de Acueducto del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital) durante una marcha efectuada en rechazo a las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La marcha salió desde la sede principal de Hidrocapital, en el sector Maripérez, en Caracas, hasta la sede PDVSA-La Campiña, ubicada en la avenida Urdaneta.

En la actividad participaron miembros de las 66 cooperativas de la empresa hidrológica, así como voceros de las Mesas Técnicas de Agua.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Contrataciones Alternas de Hidrocapital, Magaly Cely, manifestó: Esta iniciativa la tomamos los trabajadores de esta institución, con la finalidad de dar nuestro apoyo a nuestra empresa petrolera. No queremos más injerencia, y por eso siempre estaremos defendiendo nuestra soberanía".

El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, señaló que "el Gobierno de Estados Unidos tiene trazado un rumbo, que no es más que lograr el dominio total del planeta, con la extracción de las riquezas naturales y estratégicas de los distintos pueblos. Es por eso que hoy vemos como Libia -país rico en petróleo- está siendo bombardeada por las potencias mundiales, a través del terrible instrumento de muerte que se llama la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

El martes 24 de mayo, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de impedir a Pdvsa el acceso a contratos con esa administración, así como el financiamiento para importar y exportar, con el argumento de que Venezuela ayuda a Irán con sus proyectos energéticos.

"Con acciones como esta, además de perseguir nuestro petróleo, buscan apoderarse de otros recursos naturales de los pueblos, y en el caso de Venezuela es el agua", agregó Hitcher.

Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de agua subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica.

"Pero se equivocan una vez más con el pueblo del Bolívar, pues somos derrotadores del imperio y hace 200 años se lo demostramos", expresó.

Trabajadores de Hidrocapital marcharán contra injerencia de EE.UU.


2 junio 2011. CORREO DEL ORINOCO. La movilización partirá desde la sede de Hidrocapital ubicada en la urbanización Maripérez y culminará en el edificio de PDVSA la Campiña, en la urbanización La Florida en Caracas

PDVSA La Campiña

Trabajadores de la empresa Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital), marcharán en la tarde de este jueves, desde la sede de esa institución ubicada en maripérez hasta el edificio de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), en la Campiña, para pronunciarse en apoyo a la empresa petrolera venezolana.

En ese sentido la trabajadora de esta institución, Heidy Bello, dijo que para defender los recursos del país los trabajadores y trabajadoras de la empresa decidieron manifestar su apoyo a PDVSA con la movilización, porque en su opinión, la empresa petrolera es de los venezolanos.

"Esa es nuestra empresa petrolera no es del gobierno estadounidense y Venezuela se respeta. Para eso estamos movilizándonos hoy aquí la gente del agua, porque somos venezolanos y estamos llamados a defender nuestros recursos", aseguró Bello.

Por su parte, el representante de las mesas técnicas de agua, Jesús Lopéz, manifestó que ante la arremetida del imperio estadounidense contra PDVSA, desde esas organizaciones populares se solidarizan con los trabajadores de la empresa estatal.

"Nos solidarizamos con los trabajadores de PDVSA y con el pueblo entero porque hoy nos vemos amenazados por un poderoso imperio. A pesar de las agresiones aquí está un pueblo organizado que es heredero del ejército bolivariano y no vamos a permitir que a la primera empresa petrolera del mundo que cuenta con las reservas más grandes de petróleo del mundo, sea amedrentada", puntualizó.

El pasado martes 24 de mayo de este año, el gobierno de los Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra Petróleos de Venezuela por mantener relaciones con Irán.


Trabajadores de Hidrocapital marchan en apoyo a Pdvsa


02-06-2011. EL ARAGUEÑO.Este jueves trabajadores de Hidrocapital se reunieron en la sede del organismo, ubicado en Maripérez, para marchar hacia La Campiña como medida de protesta contra las medidas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, señaló que los Estados Unidos "con acciones como esta, además de perseguir nuestro petróleo, buscan apoderarse de otros recursos naturales de los pueblos, y en el caso de Venezuela es el agua", agregó Hitcher.


ENTREVISTA: ING. ALEJANDRO HICTHER:

Gobierno prevé terminar en 2012 un mega acueducto


Unión Radio. 02 de Junio de 2011. El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que el acueducto Tuy IV, que bombeará 21 metros cúbicos por segundo de agua y el más grande en su nivel, estará listo para junio del 2012. Trabajará con la presa de Cuira y la planta de tratamiento de las aguas de Caguarito.

"En su tamaño tendría tres metros de diámetro la tubería, y 21 metros cúbicos por segundo, mil metros de nivel; el acueducto mas grande del mundo en su nivel, en términos de su transporte", dijo Hitcher.

La obra 100 por ciento nacional se encuentra en fase de construcción con recursos aprobados en 2005, "Estamos en plena construcción y lo vamos a terminar en junio 2012". La inversión es de 4 mil millones de bolívares.

La presa de concreto estará ubicada sobre el río Cuira en Miranda, y medirá 84 metros de altura y por 240 de longitud. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos y surtirá agua potable, de manera continua, a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Por otra parte dijo que se construirán los distribuidores de agua para el noroeste de la ciudad, desde el Junquito y Gramoven hasta Caricuao.







--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Hidropáez.

Ante autoridades de Hidropáez

Vecinos del municipio Miranda plantearon sus necesidades en agua potable y saneamiento

*** Con este, ya van tres encuentros de los directivos de la hidrológica guariqueña con representantes del Poder Popular, incluyendo las consultas efectuadas en Roscio e Infante.

Prensa Hidropáez

Vecinos de más de 130 comunidades urbanas y rurales de municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico plantearon sus necesidades en materia de agua potable y saneamiento ante el cuerpo gerencial de la empresa Hidrológica Páez, en el marco de un encuentro efectuado el miércoles en el Salón de Usos Múltiples de Calabozo.

La representación de Hidropáez estuvo conformada por su presidente, Ing. José Cruz, el asesor comunitario y ex presidente de Hidropáez, César Lathulerie, el Gerente Técnico, Ing. Ángel Castellano, la Gerente Comunitaria del Agua, Lcda. Mercedes Chacín, la Gerente de Comercialización, Lcda. Marileyda Álvarez y el jefe de Zona, Arq. José Gregorio Martínez; acompañados de funcionarios de las distintas dependencias a su cargo.

El Ing. José Cruz, presidente de Hidropáez, resaltó su complacencia ante la nutrida asistencia de los voceros comunales, integrantes de las mesas técnicas y particulares, quienes atendieron la convocatoria para plantear los problemas en el suministro del vital líquido y disposición final de aguas servidas, a fin de buscarles soluciones de manera conjunta, abriendo espacio a la participación popular en el establecimiento de una dinámica efectiva que va en procura de una mejor calidad de vida.

"Hemos establecido más de cien compromisos. Hay obras que requieren una inversión menor y otras necesitan mayor disponibilidad de recursos, las primeras resueltas a partir de este mismo miércoles y otras que desarrollaremos de acuerdo a una planificación que conocerán oportunamente, para que realicen el seguimiento y solventar a corto y mediano plazo" resaltó Cruz.

A la reunión asistieron voceros de las comunidades Casco Central, La Trinidad, Vista Hermosa, Adagro, Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco, Carutal, Campo Alegre, Cañafístola, Guatoíto, Vicario III, 12 de Octubre, Brisas del Paraíso, Los Pinos, Misión Arriba, San José, Sergio Aguilera, La Aguada, Simón Rodríguez, Dinamita I y II, Misión de los Ángeles, Virgen de la Coromoto, Bella Vista, San José, Bello Horizonte y Mereyal, entre otras.

Además, acudieron vecinos de sectores rurales, como Las Barbas y Las Madrinas, y docentes acompañados de estudiantes de la UE Carrasquelero y UE Antonio Estévez; que desarrollan programas de integración con las comunidades adyacentes, incluyendo iniciativas en materia de conservación ambiental, aprovechando la oportunidad para solicitar el apoyo de la hidrológica.

William González, vocero principal del Consejo Comunal La Aguada, resaltó que el encuentro permitió integrar en armonía a la institución y los consejos comunales. "Planteamos las inquietudes y la problemática que existen en el municipio, para buscar las soluciones necesarias, y solicitamos el apoyo de una Sala Técnica de Hidropáez en Calabozo, para que las comunidades puedan elaborar proyectos sustentables y buscar los recursos necesarios a través de las instancias que financian al Poder Popular".



Nota de Prensa. Hidrollanos.

Hidrollanos Realizó X Encuentro Regional por el Agua.


Glenda Trejo. Hidrollanos. En conmemoración de la celebración del X Festival por el Agua, la C.A. Hidrollanos realizo una serie de actividades con la finalidad de dar a conocer la importancia de este vital líquido. Este X Encuentro de Experiencias Culturales de Escuelas se encuentra incorporado al Programa Educativo Ambiental "El Agua en Nuestras Vidas", dirigido a la formación de niños y niñas inmersos en el Sistema Educativo Bolivariano.

El programa educativo consiste, en el diseño y ejecución de actividades lúdicas y creativas en torno al recurso agua para niños y niñas del Sistema Educativo Bolivariano en los niveles comprendidos desde la educación inicial hasta el 6º grado, insertándose en el espacio de formación y creatividad. Teniendo como objetivo primordial estimular la expresión creativa de los niños y niñas sobre sus experiencias y conocimientos en torno al agua como recurso vital, bien público no privatizable indispensable para garantizar el desarrollo de los pueblos.

Las actividades culturales que se llevaron a cabo en esta jornada regional por el agua se iniciaron el pasado 02 hasta el 23 de mayo, con una Exposición de Cuento, Pintura, Poesía y Nombre de la Mascota, en el Museo José Torrealba Osto de la Ciudad de San Fernando, Estado Apure, donde resultaron destacadas las escuelas: U.E. "Clarisa Este de Trejo", E.P.B. "Carmelo Mujica", E.B. "Cristo Rey" del Municipio San Fernando. Seguidamente se realizo en X Encuentro Regional con la participación de los Municipios Muñoz, San Fernando, Biruaca, Achaguas y Páez.

El Cierre de la Jornada se llevo a cabo el día martes 24 de mayo con un intercambio cultural de: Canto, Teatro y Títeres, en el Auditorio del Vice-rectorado de la UNELLEZ-APURE, iniciando a las 8 am hasta las 12 m, destacándose en el renglón de Canto la niña Angélica Castillo, con el título de la canción: "Conservación del Agua", representando a la institución E.P.B. " Lechozal", en Teatro la E.P.B. "Rabanal" ambas pertenecientes al Municipio Biruaca y en el renglón Títeres se destaco la Unidad Educativa "Clarisa Este de Trejo" del Municipio San Fernando.

Es importante resaltar que los niños destacados en los renglones de Canto, Poesía, Cuento y Pintura, asistirán a un Encuentro Nacional del Agua que se realizará del 02 al 05 de julio, en la ciudad de Puerto La Cruz, actividad, donde los niños y niñas intercambiarán los resultados de las actividades lúdicas y creativas sobre el agua, como recurso vital y bien público no privatizable, presentadas en el Encuentro Regional.

Cabe destacar que este tipo de actividades son realizadas todos los años por la hidrológica regional y las hermanas filiales coordinadas por la casa matriz HIDROVEN, en vista de que el agua se ha convertido en un tema político y geoestratégico de gran envergadura, resultando por ello un elemento de actualidad en las cumbres mundiales y en los foros alternativos, por tratarse de un recurso vital que rige el desarrollo de las sociedades humanas, es decir, es un bien común de la humanidad.





Fwd: NOTA INFORMATIVA HIDROPAEZ - ENCUENTRO CON VOCEROS DE CALABOZO



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Hidropáez Relaciones Institucionales <hidropaezrrii@gmail.com>
Fecha: 2 de junio de 2011 15:48
Asunto: NOTA INFORMATIVA HIDROPAEZ - ENCUENTRO CON VOCEROS DE CALABOZO
Para: frandur.minamb@blogger.com


Más de 100 voceros.jpg

Más de cien voceros comunales atendieron el llamado de Hidropáez en Calabozo.


Ante autoridades de Hidropáez

Vecinos del municipio Miranda plantearon sus necesidades en agua potable y saneamiento

*** Con este, ya van tres encuentros de los directivos de la hidrológica guariqueña con representantes del Poder Popular, incluyendo las consultas efectuadas en Roscio e Infante.


Prensa Hidropáez


Vecinos de más de 130 comunidades urbanas y rurales de municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico plantearon sus necesidades en materia de agua potable y saneamiento ante el cuerpo gerencial de la empresa Hidrológica Páez, en el marco de un encuentro efectuado el miércoles en el Salón de Usos Múltiples de Calabozo.

La representación de Hidropáez estuvo conformada por su presidente, Ing. José Cruz, el asesor comunitario y ex presidente de Hidropáez, César Lathulerie, el Gerente Técnico, Ing. Ángel Castellano, la Gerente Comunitaria del Agua, Lcda. Mercedes Chacín, la Gerente de Comercialización, Lcda. Marileyda Álvarez y el jefe de Zona, Arq. José Gregorio Martínez; acompañados de funcionarios de las distintas dependencias a su cargo.


El Ing. José Cruz, presidente de Hidropáez, resaltó su complacencia ante la nutrida asistencia de los voceros comunales, integrantes de las mesas técnicas y particulares, quienes atendieron la convocatoria para plantear los problemas en el suministro del vital líquido y disposición final de aguas servidas, a fin de  buscarles soluciones de manera conjunta, abriendo espacio a la participación popular en el establecimiento de una dinámica efectiva que va en procura de una mejor calidad de vida.


"Hemos establecido más de cien compromisos. Hay obras que requieren una inversión menor y otras necesitan mayor disponibilidad de recursos, las primeras resueltas a partir de este mismo miércoles y otras que desarrollaremos de acuerdo a una planificación que conocerán oportunamente, para que realicen el seguimiento y solventar a corto y mediano plazo" resaltó Cruz.


A la reunión asistieron voceros de las comunidades Casco Central, La Trinidad, Vista Hermosa, Adagro, Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco, Carutal, Campo Alegre, Cañafístola, Guatoíto, Vicario III, 12 de Octubre, Brisas del Paraíso, Los Pinos, Misión Arriba, San José, Sergio Aguilera, La Aguada, Simón Rodríguez, Dinamita I y II, Misión de los Ángeles, Virgen de la Coromoto, Bella Vista, San José, Bello Horizonte y Mereyal, entre otras.


Además, acudieron vecinos de sectores rurales, como Las Barbas y Las Madrinas, y docentes acompañados de estudiantes de la UE Carrasquelero y UE Antonio Estévez; que desarrollan programas de integración con las comunidades adyacentes, incluyendo iniciativas en materia de conservación ambiental, aprovechando la oportunidad para solicitar el apoyo de la hidrológica.


William González, vocero principal del Consejo Comunal La Aguada, resaltó que el encuentro permitió integrar en armonía a la institución y los consejos comunales. "Planteamos las inquietudes y la problemática que existen en el municipio, para buscar las soluciones necesarias, y solicitamos el apoyo de una Sala Técnica de Hidropáez en Calabozo, para que las comunidades puedan elaborar proyectos sustentables y buscar los recursos necesarios a través de las instancias que financian al Poder Popular".


NOTA INFORMATIVA HIDROPAEZ - ENCUENTRO CON VOCEROS DE CALABOZO

Más de 100 voceros.jpg

Más de cien voceros comunales atendieron el llamado de Hidropáez en Calabozo.


Ante autoridades de Hidropáez

Vecinos del municipio Miranda plantearon sus necesidades en agua potable y saneamiento

*** Con este, ya van tres encuentros de los directivos de la hidrológica guariqueña con representantes del Poder Popular, incluyendo las consultas efectuadas en Roscio e Infante.


Prensa Hidropáez


Vecinos de más de 130 comunidades urbanas y rurales de municipio Francisco de Miranda en el estado Guárico plantearon sus necesidades en materia de agua potable y saneamiento ante el cuerpo gerencial de la empresa Hidrológica Páez, en el marco de un encuentro efectuado el miércoles en el Salón de Usos Múltiples de Calabozo.

La representación de Hidropáez estuvo conformada por su presidente, Ing. José Cruz, el asesor comunitario y ex presidente de Hidropáez, César Lathulerie, el Gerente Técnico, Ing. Ángel Castellano, la Gerente Comunitaria del Agua, Lcda. Mercedes Chacín, la Gerente de Comercialización, Lcda. Marileyda Álvarez y el jefe de Zona, Arq. José Gregorio Martínez; acompañados de funcionarios de las distintas dependencias a su cargo.


El Ing. José Cruz, presidente de Hidropáez, resaltó su complacencia ante la nutrida asistencia de los voceros comunales, integrantes de las mesas técnicas y particulares, quienes atendieron la convocatoria para plantear los problemas en el suministro del vital líquido y disposición final de aguas servidas, a fin de  buscarles soluciones de manera conjunta, abriendo espacio a la participación popular en el establecimiento de una dinámica efectiva que va en procura de una mejor calidad de vida.


"Hemos establecido más de cien compromisos. Hay obras que requieren una inversión menor y otras necesitan mayor disponibilidad de recursos, las primeras resueltas a partir de este mismo miércoles y otras que desarrollaremos de acuerdo a una planificación que conocerán oportunamente, para que realicen el seguimiento y solventar a corto y mediano plazo" resaltó Cruz.


A la reunión asistieron voceros de las comunidades Casco Central, La Trinidad, Vista Hermosa, Adagro, Francisco de Miranda, Andrés Eloy Blanco, Carutal, Campo Alegre, Cañafístola, Guatoíto, Vicario III, 12 de Octubre, Brisas del Paraíso, Los Pinos, Misión Arriba, San José, Sergio Aguilera, La Aguada, Simón Rodríguez, Dinamita I y II, Misión de los Ángeles, Virgen de la Coromoto, Bella Vista, San José, Bello Horizonte y Mereyal, entre otras.


Además, acudieron vecinos de sectores rurales, como Las Barbas y Las Madrinas, y docentes acompañados de estudiantes de la UE Carrasquelero y UE Antonio Estévez; que desarrollan programas de integración con las comunidades adyacentes, incluyendo iniciativas en materia de conservación ambiental, aprovechando la oportunidad para solicitar el apoyo de la hidrológica.


William González, vocero principal del Consejo Comunal La Aguada, resaltó que el encuentro permitió integrar en armonía a la institución y los consejos comunales. "Planteamos las inquietudes y la problemática que existen en el municipio, para buscar las soluciones necesarias, y solicitamos el apoyo de una Sala Técnica de Hidropáez en Calabozo, para que las comunidades puedan elaborar proyectos sustentables y buscar los recursos necesarios a través de las instancias que financian al Poder Popular".

Nota de Prensa. AVN. Vicepresidencia de Hidroven.

Trabajadores de Hidrocapital marchan en apoyo a PDVSA


Caracas, 02 Jun. AVN.- "Yanki, pa" tu casa, PDVSA no se cala tu amenaza" era una de las consignas que enunciaban, este jueves, los trabajadores de la Operadora de Acueducto del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital) durante una marcha efectuada en rechazo a las sanciones de Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La marcha salió desde la sede principal de Hidrocapital, en el sector Maripérez, en Caracas, hasta la sede PDVSA-La Campiña, ubicada en la avenida Urdaneta.

En la actividad participaron miembros de las 66 cooperativas de la empresa hidrológica, así como voceros de las Mesas Técnicas de Agua.

Al respecto, la coordinadora de la Unidad de Contrataciones Alternas de Hidrocapital, Magaly Cely, manifestó: Esta iniciativa la tomamos los trabajadores de esta institución, con la finalidad de dar nuestro apoyo a nuestra empresa petrolera. No queremos más injerencia, y por eso siempre estaremos defendiendo nuestra soberanía".

El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, señaló que "el Gobierno de Estados Unidos tiene trazado un rumbo, que no es más que lograr el dominio total del planeta, con la extracción de las riquezas naturales y estratégicas de los distintos pueblos. Es por eso que hoy vemos como Libia -país rico en petróleo- está siendo bombardeada por las potencias mundiales, a través del terrible instrumento de muerte que se llama la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)".

El martes 24 de mayo, el Gobierno estadounidense tomó la decisión de impedir a Pdvsa el acceso a contratos con esa administración, así como el financiamiento para importar y exportar, con el argumento de que Venezuela ayuda a Irán con sus proyectos energéticos.

"Con acciones como esta, además de perseguir nuestro petróleo, buscan apoderarse de otros recursos naturales de los pueblos, y en el caso de Venezuela es el agua", agregó Hitcher.

Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de agua subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica.

"Pero se equivocan una vez más con el pueblo del Bolívar, pues somos derrotadores del imperio y hace 200 años se lo demostramos", expresó.




--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Noticias 24. Vicepresidencia de Hidroven.

En fotos: trabajadores de Hidrocapital marchan en apoyo a Pdvsa

Foto: Alexander Gómez / AVN.

Este jueves trabajadores de Hidrocapital se reunieron en la sede del organismo, ubicado en Maripérez, para marchar hacia La Campiña como medida de protesta contra las medidas impuestas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher, señaló que los Estados Unidos "con acciones como esta, además de perseguir nuestro petróleo, buscan apoderarse de otros recursos naturales de los pueblos, y en el caso de Venezuela es el agua", agregó Hitcher.

Foto: Alexander Gómez / AVN.
Foto: Alexander Gómez / AVN.
Foto: Alexander Gómez / AVN.
Foto: Alexander Gómez / AVN.
Foto: Alexander Gómez / AVN.


--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Vicepresidencia de Hidroven.

Gobierno prevé terminar en 2012 un mega acueducto

El ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que el acueducto Tuy IV, que bombeará 21 metros cúbicos por segundo de agua y el más grande en su nivel, estará listo para junio del 2012. Trabajará con la presa de Cuira y la planta de tratamiento de las aguas de Caguarito.


La inversión del Proyecto Tuy IV, es de 4 mil millones de bolívares

"En su tamaño tendría tres metros de diámetro la tubería, y 21 metros cúbicos por segundo, mil metros de nivel; el acueducto mas grande del mundo en su nivel, en términos de su transporte", dijo Hitcher.

La obra 100 por ciento nacional se encuentra en fase de construcción con recursos aprobados en 2005, "Estamos en plena construcción y lo vamos a terminar en junio 2012". La inversión es de 4 mil millones de bolívares.

La presa de concreto estará ubicada sobre el río Cuira en Miranda, y medirá 84 metros de altura y por 240 de longitud. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos y surtirá agua potable, de manera continua, a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, Miranda y Vargas.

Por otra parte dijo que se construirán los distribuidores de agua para el noroeste de la ciudad, desde el Junquito y Gramoven hasta Caricuao.


--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Últimas Noticias. Vicepresidencia de Hidroven


Seis anuncios importantes de Chávez en dos días
Últimas Noticias. El presidente de la República, Hugo Chávez, retomó sus intervenciones en televisión, luego de ausentarse por varias semanas tras reposo médico, y anunció ayer en Consejo de Ministros importantes medidas económicas. Hoy apareció en Macarao para inaugurar Salas de Rehabilitación Integral.
En dos días de apariciones públicas el jefe de Estado desplegó una artillería de anuncios de carácter económico, político y social. 

1) 4.800 millones de bolívares fuertes para las obras de Barrio Adentro que se encuentran inconclusas.

2) 580.7 millones para la remodelación de 30 hospitales de Distrito Capital, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

3) 1.500 para finalizar 621 obras que no se han terminado de Barrio Adentro 3 y 2.800 millones para concluir obras en hospitales de Barrio Adentro 4.

4) El lanzamiento de una nueva misión a la que definió como "Misión Trabajo Venezuela".

5) Recursos para continuar las siguientes obras; el tercer puente sobre el Río Orinoco 400 millones de bolívares, al Sistema de Metro Caracas – Guarenas, 81 millones bolívares, Metro Zona Rental y de Los Teques 152 millones, Metro Cable San Agustín 33 millones de bolívares y línea tres del Metro de Caracas; El Valle - La Rinconada 31 millones de bolívares mil 400.

6) Envió a la plenaria la Ley Especial Complementaria de Endeudamiento para su discusión y aprobación. 




--
Lic. Milda Betancourt A.

Nota de Prensa. Unión Radio 02 de Junio de 2011. Vicepresidencia de Hidroven.

En 2012 estaría listo acueducto Tuy IV, el más grande del mundo en su nivel

El ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, informó que el acueducto Tuy IV, que bombeará 21 metros cúbicos por segundo y será el más grande en su nivel, estará listo para junio del 2012. Trabajará con la presa de Cuira y la planta de tratamiento de las aguas de Caguarito.

Unión Radio 02 de Junio de 2011. El acueducto sería el Tuy IV, trabajaría con la presa del Río Cuira que nace en el parque nacional Guatopo. "En su tamaño tendría tres metros de diámetro la tubería, y 21 metros cúbicos por segundo, mil metros de nivel, el acueducto mas grande del mundo en su nivel, en términos de su transporte".

Estaría en plena construcción, los recursos se aprobaron en 2005, es ingeniería completamente nacional. "Estamos en plena construcción y lo vamos a terminar en junio 2012".

La inversión del Proyecto Tuy IV, es de 4 mil millones de bolívares.

Respecto al Plan Agua, dijo que, dentro de las ciudades se construirán los distribuidores del líquido que llegaran al noroeste de la ciudad, desde el Junquito, Gramoven hasta Caricuao.

Manifestó que Guri, es el tercero más grande en el mundo, el primero sería Gargantas en China y el segundo Itaipu. 

La presa estará ubicada sobre el río Cuira en Miranda, se construirá en concreto y medirá 84 metros de altura y  la longitud de 240. Tendrá una capacidad de almacenamiento de 700 millones de metros cúbicos, y surtirá agua potable, de manera continua, a más de 5 millones de habitantes del Distrito Capital, Miranda y Vargas.



--
Lic. Milda Betancourt A.

Sìntesis Informativa 02 de Junio de 2011. Vicepresidencia de Hidroven.

Política                                                        
Oposición no permitirá postulación de inhabilitados para las elecciones primarias de febrero
Caracas, 31 May. AVN.- Para reglamentar las postulaciones a las elecciones primarias de la oposición, la Mesa de la unidad se regirá por lo establecido en la legislación venezolana, y por lo tanto las personas inhabilitadas no participarán en el proceso interno de febrero próximo, en el que elegirán a su candidato presidencial. http://www.avn.info.ve/node/60396

Denuncian que movimiento estudiantil opositor valida agresiones contra Venezuela
Valencia, 31 May. AVN- Al igual que los partidos políticos de derecha, el movimiento estudiantil opositor a la Revolución bolivariana valida las agresiones contra Venezuela y su empresa petrolera, Pdvsa, denunció este martes un grupo de estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) y de otras casas de estudio de Carabobo. http://www.avn.info.ve/node/60325

Un Nuevo Tiempo inconforme con el trabajo de la mesa de la unidad en Trujillo
Caracas, 31 May. AVN.- El trabajo que ha venido desempeñando Carlos Simón Olmos, secretario de la mesa de la unidad (agrupación que reúne a los partidos conservadores) en el estado Trujillo, no satisface a Un Nuevo Tiempo (UNT), razón por la cual piden la revisión de la secretaría ejecutiva. http://www.avn.info.ve/node/60291

Economía
Censo Nacional de Población se realizará con tecnología de punta
Caracas, 02 Jun. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, destacó este jueves que para el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará desde septiembre de este año en todo el país, se empleará una moderna plataforma tecnológica que agilizará la transmisión y el procesamiento de datos.
http://www.avn.info.ve/node/60687

Ley de Endeudamiento Complementario generará mayor justicia social
Caracas, 01 Jun. AVN.-
El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, destacó que La Ley de Endeudamiento Complementario para 2011 busca generar mayor justicia social y bienestar para la población venezolana así como el fortalecimiento de las fuerzas productivas del país. http://www.avn.info.ve/node/60523

Refugiados como en casa en Fuerte Tiuna
Caracas, 01 Jun. AVN.- Parte del pasillo de su casa se desprendió. Las paredes se agrietaron y unas piedras en la parte superior del barrio amenazaban el rancho. Fueron intensas las lluvias que desde septiembre caían en Caracas y los efectos de la inestabilidad del cerro se hicieron sentir en su humilde vivienda. http://www.avn.info.ve/node/60613

Mercal expenderá este jueves más de 700 toneladas de productos en 207 operativos
Caracas, 02 Jun. AVN.- La red Mercados de Alimentos (Mercal) activará este jueves 2 de junio un total de 207 mercalitos para ofertar 724,50 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica, a precios 40% por debajo de la regulación. http://www.avn.info.ve/node/60692

Poder Popular                                                     
Venezuela avala con reservas regreso de Honduras a la OEA y pide cese a la impunidad
Caracas, 01 Jun. AVN.- El canciller Nicolás Maduro recalcó este miércoles que Venezuela apoya con reservas el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) porque no fue incluida en la resolución aprobada "un elemento que tiene que ver con la lucha contra la impunidad y el respeto de los derechos humanos", propuesto por la diplomacia venezolana. http://www.avn.info.ve/node/60569

Parlamento Latinoamericano propondrá convertirse en órgano legislativo de la Celac

Caracas, 02 Jun. AVN- Este 2 y 3 de junio, la Comisión de Política del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, discutirá en Quito, Ecuador, el papel del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) de cara a la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el próximo 5 de julio en Caracas, Venezuela.
http://www.avn.info.ve/node/60689

Darío Vivas: Candidato opositor será el que mejor se arrodille al imperio
Caracas, 02 Jun. AVN.- Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseveró que el candidato opositor que se mida con el presidente, Hugo Chávez, en las elecciones de 2012, será "el que mejor se arrodille al imperio. http://www.avn.info.ve/node/60695

Regionales
Deslizamientos en troncal 007 mantienen incomunicados cinco municipios de Mérida
Caracas, 02 Jun. AVN.- Debido a los deslizamientos que han provocado las torrenciales lluvias en la troncal 007, cinco municipios del estado Mérida continúan incomunicados. http://www.avn.info.ve/node/60691

Instaladas mesas de trabajo para agilizar construcción de 2.520 apartamentos en Maracay
Maracay, 01 Jun. AVN.- Instaladas mesas de trabajo en el complejo habitacional Guasimal, ubicado en Maracay, estado Aragua, para agilizar la culminación de esta obra, que contempla construir 2.520 apartamentos, como parte de las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela. http://www.avn.info.ve/node/60554

Invierten Bs. 40 millones en dotación de insumos para red hospitalaria de Aragua
Maracay, 01 Jun. AVN.- Cuarenta millones de bolívares invierte el Gobierno en la dotación de insumos médicos para los hospitales del estado Aragua para garantizar la atención oportuna y el derecho a la salud de los pacientes que acuden a estos centros. http://www.avn.info.ve/node/60598

Gobierno entrega más de Bs. 340 millones a productores de cereales y café en Portuguesa
Caracas, 01 Jun. AVN.- El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) entregó más de 340 millones de bolívares a productores de cereales y café de Portuguesa inscritos en la Misión AgroVenezuela. http://www.avn.info.ve/node/60514

Internacionales
Presidente de Ecuador rechaza la sanción anunciada por EEUU contra PDVSA
Caracas, 01 Jun. AVN.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rechazó este miércoles las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVS por sus vínculos comerciales con Irán.
http://www.avn.info.ve/node/60636

Autoridades venezolanas detienen en Barinas a colombiano solicitado por Interpol
Caracas, 01 Jun. AVN.- El gobierno de Venezuela informó, mediante un comunicado del Ministerio de Interior y Justicia, que fue detenido el ciudadano colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por las autoridades de su país, con código rojo de la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés).
http://www.avn.info.ve/node/60556

EEUU: Dinero para más guerras y derechos civiles bajo fuego interno
Caracas, 01 Jun. AVN. Una nueva legislación aprobada por la Cámara de Representantes estadounidenses permite al presidente Barack Obama encabezar guerras en todo el mundo y sin límites de tiempo, bajo el argumento del combate contra el terrorismo internacional. http://www.avn.info.ve/node/60532

Bolivia aplicará leyes para erradicar la corrupción
Caracas, 02 Jun. AVN.- El Gobierno de Bolivia despliega una intensa campaña para acabar con la corrupción a través de la aplicación de una nueva ley que tiene como objetivo eliminar los espacios donde se pueda incurrir en actos de envilecimiento. http://www.avn.info.ve/node/60700

Sector Agua
Más de un millón de habitantes ya tienen agua potable por el saneamiento del Riachuelo
Telam. Las acciones que se iniciaron para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo permitieron que 1.021.000 habitantes de esa zona ahora tengan agua potable y 480.000 pobladores posean un nuevo sistema cloacal, informó hoy el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi.

Durante una audiencia ante la Corte Suprema donde se evaluaron los pasos destinados a sanear esa cuenca, Mussi ponderó la "participación de la sociedad civil y de las organizaciones" ambientalistas, en procura de solucionar el problema.

No obstante, señaló que "sería iluso pensar que se pueden corregir en poco tiempo", aunque pidió "que nadie dude de que estamos a disposición" para solucionar la contaminación ambiental de la cuenca Matanza-Riachuelo.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=223974&id=425639&dis=1&sec=1

Saneamiento de cuencas será prioridad en Plan Ecológico y Ambiental de Lara
Barquisimeto, 01 Jun. AVN- El saneamiento de las cuencas altas de los ríos Tocuyo y Claro, que surten de agua a la mayoría de las poblaciones larenses, es uno de los aspectos fundamentales que se abordará a través del Plan Ecológico y Ambiental de Lara, que se aplicará en el segundo semestre del presente año y en el 2012.
http://www.avn.info.ve/node/60565


--
Lic. Milda Betancourt A.

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 02 de Junio

AMBIENTALES

Acuario de Valencia no tiene las condiciones para albergar toninas

Las instalaciones donde funciona el Acuario de Valencia, Juan Vicente Seijas, no son aptas para el mantenimiento y exhibición de especies, como el de las toninas amaestradas, por lo tanto, la Asamblea Nacional (AN) recomienda no incorporar más especies al recinto, hasta que no sean superadas todas las dificultades que se tienen y que originaron la muerte de los cetáceos Ulises, Artemis, Penélope y Helena, ocurridas entre enero y abril de este año.

Así lo establece el informe que llegó a esta redacción, elaborado por la subcomisión especial de la comisión de Ambiente del Parlamento, designada para investigar este caso y que fue consignado ayer ante la directiva de la instancia parlamentaria, para su debate definitivo, el miércoles próximo. Cabe aclarar que se trata de un informe "preliminar", puesto que aún no ha sido considerado en la plenaria de la Comisión, por lo cual podría sufrir modificaciones. La subcomisión está integrada por los diputados Silvio Mora, Deyalitza Aray y Hugo Sosa, además de los técnicos Alicia Nunes, Leila Lugo (ambas abogadas) y el biólogo Franklin Michelangelli.

Espacio inadecuado

En el informe, en el que se plasman las diligencias que realizaron diputados y técnicos, se llega a la conclusión de que ese espacio nunca fue adecuado para mantener estas especies en cautiverio.

"Desde la apertura del Acuario de Valencia, el 21 de diciembre de 1975, han muerto en este espacio recreativo por lo menos 14 de los cetáceos y la razón principal es lo inadecuado del espacio que ha sido utilizado para mantenerlas en cautiverio, la ineficiencia en la atención que estos animales han recibido y en los últimos tiempos la falta de educación de los usuarios, cuyo comportamiento ha ocasionado daños a la salud de estos animales", señala una de las conclusiones del informe, las cuales citan las declaraciones del médico veterinario del Acuario de Valencia, Dr. Ernesto Boede,

En otra de las conclusiones a las que llegaron los miembros de la comisión, se destaca que "para el año 2008, la médico veterinario Pilar A. Blanco M., de la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios en informe presentado a la Directiva del Acuario de Valencia, determinó que el área donde se encontraban las toninas presentaba un extremo deterioro en toda su infraestructura y superpoblación de individuos sobrepasando la capacidad de carga por metro cuadrado; precarias condiciones en: la sala de máquina que contiene las bombas de las piscinas y del filtro biológico de las mismas; pérdida de pintura, de porcelana, presencia de sedimentos de origen orgánico en tales piscinas. Y concluye recomendando el cierre total del espacio donde se encuentran las toninas, hasta que se realicen las mejoras totales y las toninas deben ser puestas a la orden del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente para su reubicación en una institución zoológica para mantenerlas en cautiverio en condiciones apropiadas".

Además, advierten al Ministerio del Ambiente que, "a pesar de nuestra abundante riqueza en aguas y fauna acuática, en Venezuela no existen instalaciones que permitan mostrar en vivo toda nuestra diversidad en este campo; es lamentable que no hemos aprovechado este inmenso recurso, que en otros países es fuente de investigación, educación, recreación y turismo. Por lo tanto, recomendamos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, incluya en su presupuesto anual los recursos financieros suficientes para culminar un Proyecto de Acuario de Valencia que cumpla con los requerimientos señalados.

A la Dirección de Vigilancia y Control de este ente administrativo, se le exhorta a que efectúe un seguimiento permanente sobre los trabajos de remodelación y reconstrucción de las instalaciones del Acuario. De igual modo, la Comisión insta a la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios para que ejerzan una estricta vigilancia y control de las condiciones ambientales de los ejemplares que se encuentran en el Acuario de Valencia, verificando periódicamente las condiciones de infraestructura de las instalaciones y de salud de la fauna que allí habita". Asimismo, recomiendan "la separación física del zoológico y el acuario. Se recomienda presentar a la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza) un proyecto para la ubicación y construcción de un zoológico para la ciudad de Valencia, a fin de que lo evalúe y otorgue el apoyo técnico correspondiente.

Y agregan la necesidad de "presentar un proyecto de ampliación, mejoramiento y acondicionamiento en las áreas del acuario, a fin de garantizar las actividades del mismo y la calidad de vida de las especies", esto con la finalidad de "garantizar piscinas aptas y suficientes para: manejo y observación, tratamiento médico o terapéutico y aislamiento, exhibición de los ejemplares de toninas y otras especies acuáticas".

Por otro lado, exigen que se desarrolle "un programa educativo, de control y sanciones dirigido al visitante sobre las normas de uso, mantenimiento y disciplina que debe conservar en las instalaciones del acuario. Efectuar el correspondiente control sanitario preventivo de las especies acuáticas en cautiverio. Tomando en consideración la situación actual del acuario, esta Subcomisión Parlamentaria recomienda evitar incorporar a sus instalaciones nuevas especies acuáticas, hasta tanto se cumplan los controles y normas establecidas por la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios". Finalmente, la subcomisión exhorta "a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público que determine los presuntos delitos ambientales que pudieron ocurrir y las sanciones correspondientes a que hubiere lugar".

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1338701&idcat=9841&tipo=2

Vecinos cerraron paso al vertedero de La Guásima en exigencia de servicios (Edo. Carabobo)

Vecinos del sector La Guásima, de Tocuyito, cerraron desde las 8:00 de la mañana de este miércoles el acceso al vertedero de basura ubicado en la zona, como medida de protesta ante el deterioro en los servicios en esta comunidad.

Los manifestantes desde tempranas horas de la mañana impidieron el acceso de los camiones con basura, para ser descargados en el vertedero, lo que generó una gran cola de vehículos pesados repletos de desechos.

Ángel Aular, uno de los manifestantes, dijo que la comunidad se encuentra en total abandono, resaltó que las cloacas están colapsadas, las vías no sirven y que desde hace cuatro años esperan la canalización de una quebrada, que hasta la fecha no se ha ejecutado.

Destacó que el lugar es solo utilizado para el depósito de basura y que ninguna autoridad se ha abocado a resolverles la problemática.

Aular enfatizó que la protesta la mantendrán hasta tanto la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Álvarez, acuda al lugar y se comiencen a atender sus demandas, en las que incluyen el mejoramiento de los servicios públicos que reciben, que según sus propias palabras son "pésimos" desde hace muchos años y que más de 400 familias se ven afectadas.

"Aquí vienen los representantes de la Alcaldía, pero no hacen nada, nosotros queremos la presencia de la alcaldesa Carmen Álvarez, para que nos explique qué hizo con el dinero que le mandó el presidente Chávez y nos diga en qué fueron invertidos los 45 millardos de bolívares", resaltó Ángel Aular.

Denunciaron que varios botes de aguas negras los afectan y que desde hace varios meses están con este padecimiento, sin que ninguna autoridad los tome en cuenta.

En el callejón La Pica de La Guásima la situación se agrava, según los vecinos, hace algunos meses integrantes del consejo comunal llevaron una máquina para hacer unos trabajos y la vialidad quedó destruida.

Describen que cuando llueve el transitar por el lugar es imposible y quienes deciden hacerlo deben llenar sus zapatos y pantalones de barro, siendo los más afectados los niños y niñas que se dirigen a sus lugares de estudios.

Por su parte, Flor Aular dijo que además de las fallas en los servicios básicos, deben sufrir las "nefastas" consecuencias de la contaminación que genera el vertedero de La Guásima, aseguró que varias personas de la comunidad han sufrido gripes, infecciones de piel y respiratorias con frecuencia.

Al cierre de esta nota el acceso al vertedero continuaba cerrado por los manifestantes.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1338296&idcat=9843&tipo=2

Vecinos de San José ejecutan obra para el servicio de agua (Edo. Carabobo)

La comunidad del barrio San José, a través del Consejo Comunal, ejecuta una obra de sustitución de 2.880 metros de tuberías de aguas blancas, que mejorará la calidad del agua potable en el populoso sector del municipio Rómulo Gallegos.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Hidrológica del Centro (Hidrocentro), e incluyen un tramo de 550 metros de tuberías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), ya que la comunidad venía presentando problemas de continuidad del servicio del preciado líquido.

Emilia López, gerente de gestión comunitaria de Hidrocentro, informó que el proyecto fue introducido por las mesas técnicas de agua ante hidrológica, donde el consejo comunal en acompañamiento con la empresa se gestionó los recursos a través del gobierno nacional, por medio del Plan de Transformación del Hábitat.

Así mismo, la funcionaria anunció, que asignó un total de 2.330 bolívares fuertes, y que a pesar de las precipitaciones han ejecutado 720 metros de tuberías, siendo el tiempo estimado de culminación unos dos meses.

El proyecto fue elaborado por los mismos vecinos y revisado por los técnicos y especialistas de Hidrocentro, ya que no se hace una compra sin la revisión de la empresa en aras de garantizar la calidad de las tuberías y el material que se utiliza.

López señaló que obras de este tipo se han ejecutado en los municipios Lima Blanco, Tinaco, San Carlos; mientras que otros proyectos en solicitud de recursos en las comunidades Matías Salazar, Araguaney del municipio Tinaquillo.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1338386&idcat=9850&tipo=2  

Catia La Mar no recibe agua desde hace 4 meses (Edo. Vargas)

Aclararon que la falta de suministro no se debe a las fallas presentadas en la conexión Maya-Picure (que dejó sin agua a tres parroquias durante casi 20 días), sino por los problemas que presenta la conexión Caracas-Litoral

 

A punto de volverse camellos están unas 500 familias de cinco barriadas de Catia La Mar, debido a que llevan cuatro meses (desde febrero de este año) sin agua. Por ello, ayer se amotinaron y trancaron la avenida La Armada a la altura del sector Zamora, desde las 9 am.

Unos 100 vecinos paralizaron el tráfico hacia Catia La Mar durante unos 45 minutos.

Aclararon que la falta de suministro no se debe a las fallas presentadas en la conexión Maya-Picure (que dejó sin agua a tres parroquias durante casi 20 días), sino por los problemas que presenta la conexión Caracas-Litoral.

"Hidrocapital siempre dice que ya reparó las tuberías, y es la mentira más grande que hemos escuchado. Estamos en una situación horrible", declaró la vecina Gleymar Cacique.

José Velazco, otro residente, detalló que los afectados provienen de Zamora, Vista el Mar, La Jungla, La Junglita y Las Colinas.

Los lugareños reclamaron que los camiones cisternas les cobran hasta Bs 400 para darles líquido.

Efectivos de Polivargas y los bomberos mediaron con los manifestantes, y les llevaron al lugar cisternas para surtirlos.
 
Medidas. Fuentes de Hidrocapital indicaron que aún se presentan problemas con las tuberías viejas de la conexión Caracas-Litoral, que llevan el agua a esas zonas, y los trabajos para sustituirlas por completo todavía están en ejecución.

Mientras, a los sectores con "sequía" les darán agua, a través de operativos constantes con los camiones cisternas.

Fuente: Ultimas Noticias

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Ciudad/Catia-La-Mar-no-recibe-agua-desde-hace-4-meses.aspx

Brotes de aguas negras afectan a vecinos de Buenaventura I (Edo. Carabobo)

Más de 15 días llevan esperando los habitantes del sector Buenaventura I de Güigüe, del municipio Carlos Arvelo, por la reparación de un brote de aguas servidas, haciendo de la comunidad un lugar inapropiado para ser habitado.

Andrea Moreno, del consejo comunal de la localidad, señaló que el problema principal es al frente del colegio de niños especiales cuya obra se encuentra paralizada desde hace más de un año, por lo que los escombros del sitio taparon las tuberías de aguas negras, trayendo como consecuencia el desbordamiento del sistema de cloacas por todas las calles.

Indicó que esta situación está generando un serio brote de contaminación y enfermedades en la piel y vías respiratorias entre las personas, pero sobre todo en los niños.

Asimismo señaló que varios vecinos de la comunidad han llamado en reiteradas ocasiones a la Hidrológica del Centro, a la Gobernación del estado Carabobo y a la Alcaldía para que acomoden todo el sistema de drenaje y no han tenido ninguna respuesta.

Asimismo declaró que debido al brote de aguas negras en el sector las calles se están deteriorando.

"Esta problemática de las aguas servidas está dañando todas las calles del lugar, ya que las aguas servidas se botan por las alcantarillas de las vías, quedándose estancadas en el lugar", comentó.

Contaminación por el matadero municipal

De igual manera la representante del consejo comunal denunció que las aguas que vienen del matadero municipal están cayendo en un terreno cercano al sitio, trayendo como consecuencia la contaminación.

Moreno explicó que las aguas que proceden de ese lugar tienen residuos como sangre, por lo que cuando llegan al terreno se quedan estancadas, ocasionando malos olores por todo el sitio.

"En estos momentos por las lluvias no hemos tenido tanto problema, ya que el agua no se estanca en el terreno, pero cuando pase la temporada vamos a tener nuevamente la problemática", agregó.

Asimismo manifestó que diferentes funcionarios municipales y nacionales se han acercado al lugar para constatar la situación, pero no le dan ninguna respuesta.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1338287&idcat=9850&tipo=2

 

Vecinos de Bella Vista amenazan con tomar Hidrocentro (Edo. Carabobo)

Habitantes del barrio Bella Vista Uno, al sur de la ciudad, amenazan con tomar las oficinas de Hidrocentro en Guacara, si el presidente de ese organismo, Manuel Fernández, mantiene su posición de no solventar el problema con la obstrucción del sistema cloacal de la calle Sucre.

Luis Blanco, vocero del consejo comunal Vencedores del Sur, dijo que tienen mes y medio esperando la respuesta positiva de Hidrocentro y nada. "Vamos a tomar Hidrocentro y no saldremos de allí hasta que destituyan a Manuel Fernández", advirtió.

Blanco también se quejó de que el presidente de Iamvial, Eloy Silva, no le haya hecho caso al alcalde Parra, quien le ordenó que arreglara la calle La Ceiba. Según manifestó Silva no ha prestado ninguna atención al asunto.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/ciudad/articulo/14691/vecinos-de-bella-vista-amenazan-con-tomar-hidrocentro-

 

Saneamiento de cuencas será prioridad en Plan Ecológico y Ambiental de Lara

El saneamiento de las cuencas altas de los ríos Tocuyo y Claro, que surten de agua a la mayoría de las poblaciones larenses, es uno de los aspectos fundamentales que se abordará a través del Plan Ecológico y Ambiental de Lara, que se aplicará en el segundo semestre del presente año y en el 2012.

La calidad y cantidad del agua distribuida es uno de los problemas más graves en esta entidad federal, refirió Leobardo Acurero, uno de los coordinadores de las Jornadas para la discusión del plan en la entidad, realizadas este miércoles en la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco) en Barquisimeto.

Señaló que una persona requiere un promedio de 200 litros de agua por día. No obstante, hay familias de cinco y seis personas que apenas están recibiendo tres pipotes por semana en algunos sectores de Barquisimeto.

Destacó que la forma de mejorar la cantidad y la calidad de agua es saneando las cuencas, donde se origina este recurso natural. Por ello, en las jornadas realizadas este miércoles Barquisimeto, se hicieron propuestas para hacer un trabajo de saneamiento ambiental de mayor profundidad en las cuencas altas, una labor vital.

En este encuentro, organizado por el Frente Ecológico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Lara, estuvieron presentes organizaciones sociales y ambientales.

También integrantes de frentes ecológicos de diversos municipios, consejos comunales y organismos del Estado, tanto del gobierno nacional y estadal, como de las alcaldías de los nueve municipios larenses.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/60565

NACIONALES

Aprobados más de Bs. 4 mil 800 para sector salud

Son para darle continuidad a las obras de construcción de 6 hospitales de especialidades médicas, impulsar la construcción de otros 17 y remodelar y reparar diferentes áreas en 30 centros.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó un desembolso de Bs. 4 mil 800 para darle continuidad a las obras de construcción de 6 hospitales de especialidades médicas en todo el país, impulsar la construcción de otros 17 hospitales y remodelar y reparar diferentes áreas en 30 hospitales a nivel nacional.

Luego de felicitar la labor realizada por Eugenia Sader al frente del Ministerio de Salud, el presidente Chávez detalló que el primer punto de cuenta aprobado corresponde a Bs 580,7 millones para 191 obras de remodelación en 30 hospitales en los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Miranda y Zulia.

Prensa Presidencial comunicó que el presidente Chávez detalló que estos recursos provendrán del Fondo Miranda 2011 y son recursos "que ya están en mano y por lo tanto se transfieren íntegros".

El presidente Chávez también aprobó Bs un mil 500 millones para la terminación de obras. Explicó que en el año 2007 se comenzaron obras en 141 hospitales. "En estos 141 hospitales resulta que hay 621 obras inconclusas".

Al respecto insistió en la necesidad de hacer seguimiento a las obras y la ministra Sader se comprometió a culminarlas en el lapso de un año.

Por último, el presidente Chávez aprobó recursos para Barrio Adentro IV, que se enfoca en la construcción de nuevos hospitales especializados.

Para este particular, el presidente Chávez aprobó un total de Bs 2 mil 800 millones para concluir la construcción del hospital toxicológico en Barinas, el cardiológico para adultos en Caracas, el urológico en Guanare, el materno infantil en Apure y el gastroenterológico y el oncológico en Mérida.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=21&t=158179

Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países donde menos se fuma

De acuerdo con una encuesta mundial de tabaquismo realizada a adolescentes, Venezuela ocupa el tercer lugar entre los países en los que menos se fuma, precedido por Panamá y la India, informó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader durante una rueda de prensa ofrecida este martes.

A propósito de la celebración del Día Internacional de No Fumar, entró en vigencia este 31 de mayo una resolución que prohíbe fumar en espacios cerrados, bien sea públicos o privados.

La resolución 030 de Ambiente Libres de humo de Tabaco publicada en la Gaceta Oficial 39.627 de fecha 02 de marzo de 2011, indica que se aplicarán sanciones que están establecidas en la Ley Orgánica de Salud en los artículos 65,66 y 67.

La ministra de Salud destacó que las sanciones por incumplir la norma de no fumar en espacios cerrados van desde 12 hasta 2.500 Unidades Tributarias (UT).

Indicó que "estos pagos no serán personales sino que se harán a través de un banco directamente al Fisco Nacional, donde habrá un mecanismo total y absolutamente transparente".

Sader resaltó que el Ministerio, cuenta con más de 600 inspectores de salud, entrenados y debidamente identificados con un carnet de la institución, que harán las recomendaciones en los locales donde exista algún tipo de denuncia.

Igualmente, señaló que los inspectores de salud podrán levantar un acta en el sitio para sustanciar un expediente, siempre y cuando se infrinja esta resolución, con el objetivo de ver cuántas veces ha ocurrido, y el dueño o el responsable del local deberá firmar esta acta y se evaluará en conjunto la sanción.

Sader reiteró que Venezuela ha estado a la vanguardia en prevención del consumo de cigarrillo con la utilización de mensajes en cada una de las cajetillas de cigarrillos, con imágenes gráficas, con educación al fumador, y con participación de los riesgos que están corriendo.

"Nosotros estamos tratando de proteger no solamente al ciudadano de hoy, sino a nuestros hombres y mujeres que el día de mañana serán parte de esta patria", puntualizó la ministra de Salud.

Esta resolución establece la prohibición de fumar en los lugares públicos cerrados, en el cual se incluyen espacios como aeropuertos, transporte público, oficinas, bancos, locales comerciales, discotecas, así como las escaleras, pasillos, ascensores y baños de estos sitios.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/60363  

INTERNACIONAL

 

Otan sigue atacando Trípoli

La Otan volvió a atacar objetivos en Trípoli durante las primeras horas de este jueves, un día después de que la alianza atlántica prolongara su misión contra el régimen de Muamar Kadafi, mientras los rebeldes se preparan para realizar nuevos avances

"Numerosas explosiones se escucharon en el espacio de una hora y los aviones sobrevolaron continuamente la capital", dijo el grupo opositor 17 de Febrero. Los testigos "perdieron la cuenta" de las detonaciones, sin que se conozcan detalles del daño causado.

Mientras, la televisión estatal libia informó de dos grandes explosiones en un edificio judicial en Bengasi, el feudo de los rebeldes, en el este del país.

El Consejo Nacional de Transición libio, con sede en esa ciudad, dijo esperar que los combates finalicen en cuestión de días, mientras los rebeldes se preparan para avanzar sobre Trípoli, que sigue en manos de Kadafi.

"Los revolucionarios se arman pacientemente y los próximos días traerán nuevos éxitos", dijo el líder del Consejo, Mustafa Abdul Jalil en una entrevista con Al Arabiya. Además, los rebeldes anunciaron nuevas conquistas en la región de Yabal Nafusa.

Abdul Jalil llamó a los funcionarios de Kadafi a que deserten y se unan a los opositores. Si no, se arriesgan a morir, señaló. "Quien sigue colaborando con Kadafi debe saber que asumiremos las garantías de su seguridad y bienestar si lo abandonan ahora. Quien se quede, se convertirá en un objetivo de ataque legítimo".

Además, un grupo de seguridad organizado por los rebeldes arrestó en Bengasi a tres personas sospechosas de estar implicadas en un atentado con bomba en la noche del miércoles a las afueras del hotel Tibesti, utilizado por periodistas, diplomáticos extranjeros y funcionarios de la autoridad transitoria, informó la web Brnieq. No hubo heridos en el ataque atribuido a las fuerzas leales a Kadafi.

"Este acto de terrorismo muestra una vez más la naturaleza irresponsable y criminal del régimen de Kadafi", dijo Abdul Jalil en un comunicado.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Otan-sigue-atacando-Tripoli.aspx