jueves, 9 de junio de 2011

Las mentiras de Patricia Poleo

vía Correo del Orinoco de Correo del Orinoco el 9/06/11

Ante las revelaciones hechas en el Programa La Hojilla que transmite Venezolana de Televisión, sobre la relación periodística y familiar sostenida entre Patricia Poleo y su padre, Rafael Poleo, quien la acusó de "no tener pruebas para algunas cosas que escribe", la polémica "informadora" decidió cambiar sus tácticas de operaciones para la práctica del periodismo amarillista, expresó Patria grande en su portal web.

Mario Silva, moderador de La Hojilla, publicó una carta en la que Rafael Poleo califica a su hija de mentirosa. "Algunas cosas que escribes no tienes prueba para comprobarlo", se lee en una parte de la misiva en la que el Director del diario El Nuevo País envía a su hija, donde delata detalles íntimos de una relación familiar y cómo se mueven los hilos del poder en el viejo modelo del periodismo venezolano.

Extracto de la carta de Rafael a su hija Patricia Poleo

Según revela el portal web Patria Grande, frente a la renuencia de su padre a publicarle, Patricia transfirió sus "tubazos" al semanario Sexto Poder, dirigido por Leocenis García.

LA GRAN MENTIRA DE LOS HERMANOS EL AISSAMI

En Sexto Poder, Poleo "descubre" una supuesta relación entre el hermano menor del ministro del Pode Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.

En la "primera entrega noticiosa", la ex periodista de El Nuevo País alude a una supuesta cuenta en el banco HSBC de Feraz El Aissami, hermano del referido Ministro. Lo nombra, junto a Francisco Vélez, como supuesto accionista de la empresa FEVEGA y como destinatario de varios millones de dólares, supuestamente transferidos en tres oportunidades.

Sin embargo, Patricia Poleo no contó con que pudieran verificarse sus fuentes. Al respecto, Mario Silva (disponibles en internet), demuestró fehacientemente varias verdades:

a) Que Feraz El Aissami no figura en ninguna lista de accionistas perteneciente a la empresa FEVEGA.

b) Que el sujeto aludido por Patricia Poleo se apellida "Assami" y no "El Aissami" (ningún banco que se respete, y menos el HSBC, se daría el lujo de transferir sumas millonarias a clientes con el apellido mal escrito).

c) Que probablemente, el encabezado del documento de transferencia, que en todos los casos muestra a la empresa FEVEGA S.A STANDARD, fue adulterado en la página 1 para escribir el nombre de "Feraz Assami" e implicar al denunciado.

d) Se trata de otro "espectáculo amarillista" para multiplicar el número de lectores de un semanario emergente.

A continuación ofrecemos los documentos publicados por Patria Grande:

Ninguno de los nombres de los accionistas muestra a Feraz El Aissami

El apellido del cliente del HSBC es Assami y no El Aissami

Vea cómo el encabezado de la página que tiene el nombre del beneficiario (Assami) parece alterado respecto al de las otras páginas

Fuente/Patria Grande-Agencias
Texto/CO

Cable Submarino Cuba-Venezuela. Vicepresidencia de Hidroven.

Puesta en marcha del Cable Submarino Cuba-Venezuela será en julio

Ciudad Caracas. 09/06/11.- El Ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que la puesta en marcha del Cable Submarino Cuba-Venezuela será a partir de este mes de julio.

Según sus declaraciones, tendrá entre sus objetivos contar "con visión clara del desarrollo integral de nuestros pueblos y como el nodo de telecomunicaciones que ha significado Venezuela, esos 10.700 km de fibra óptica que fueron lanzados en febrero y que prometen continuar su fase de prueba este 23 de junio, para en el mes de junio entrar en lo que seria oficialmente su funcionamiento" afirmó.

El Ministro hizo énfasis en lo que el comienzo oficial del Cable Submarino significará desarrollo no solo para Cuba, sino para todos aquellos pueblos hermanos latinoamericanos. "De este proyecto todos debemos estar orgullosos, es el desarrollo de nuestros recursos humanos, gente formada en ese aspecto que sabe cómo utilizar y cuidar este importante proyecto, además significa romper el bloqueo de las agresiones que hemos tenido permanentemente, la liberación de de las telecomunicaciones y continuar avanzando en el desarrollo de la dignidad y la integración de los pueblos" finalizó.



--
Lic. Milda Betancourt A/

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Vicepresidencia de Hidroven

Minamb entregó recursos a comunidad de Petare

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente entregó más de un millón de bolívares para las comunidades de La Línea, en Petare

Correo del Orinoco. El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto de Saneamiento Río Guaire, entregó más de un millón de bolívares a las comunidades del sector La Línea, en Petare, para la ejecución de obras, como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para fortalecer el Poder Popular y ayudar a los sectores más desposeídos.

Entre los proyectos evaluados por los 18 consejos comunales de la populosa zona caraqueña, se contempla la construcción de una unidad de producción socialista de corte, confección y costura, que permitirá crear nuevas fuentes de empleo y producirá ropa a bajos costos, para las personas de la comunidad y para los programas educativos que implementa el Ejecutivo Nacional.

Asimismo, la colectividad tiene previsto realizar la rehabilitación de los drenajes que se vieron afectados por las precipitaciones registradas en los últimos días, con  el objetivo de minimizar las inundaciones en épocas de lluvia.

Rocío Rodríguez, vocera de la Sala de Batalla Social Argelia Laya, expresó que "estamos muy contentos, porque se ha hecho realidad un sueño que teníamos desde hace años, sólo en revolución se logra esto, más y más beneficios para todos los venezolanos".

Para garantizar que las obras comunitarias se ejecuten en los tiempos precisos y bajo estándares de calidad, el Proyecto de Saneamiento Río Guaire brindará asesoría técnica.



--
Lic. Milda Betancourt A/

FIESTA DEL AGUA. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Informó el ministro Alejandro Hitcher Marvaldi

Fiesta del Agua invierte BsF 1.650 millones en sectores populares de Caracas
Esta contempla la construcción de obras estructurantes que permitirán la distribución del vital líquido a través de grandes alimentadores en la ciudad, aunado a la restitución de tuberías hacia las viviendas

RNV. El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, informó que el Gobierno Bolivariano ha destinado 1.650 millones de bolívares para llevar a cabo la Fiesta del Agua, con el propósito de lograr la continuidad y ampliación del servicio de agua potable a los sectores populares de la Gran Caracas.

Reiteró que la Fiesta del Agua está enmarcada en los Expedientes de Campaña, plan que busca prestar un servicio transitorio de suministro del vital líquido a las comunidades, mientras culminan las obras del Proyecto Tuy IV, que permitirá ofrecer a partir de junio de 2012, un servicio continuo de agua potable en los estados Miranda, Vargas y Caracas.

Hitcher destacó que la entrega de tanques de 1.500 litros de almacenamiento "son otorgados de manera responsable, ya que están acompañados de obras intermedias que son la colocación de redes en cada vivienda", agregó Hitcher.

La Fiesta del Agua contempla la construcción de obras estructurantes que permitirán la distribución del vital líquido a través de grandes alimentadores en la ciudad, aunado a la restitución de tuberías hacia las viviendas.

El titular del despacho, resaltó la participación de las comunidades organizadas a través de las Mesas Técnicas de Agua, que emprenden proyectos y reposiciones directas de sus antiguas redes de tuberías, "cada vez que vamos a hacer una Fiesta del Agua está presente el trabajo del Poder Popular, que previamente se encarga de educar a las personas en relación al consumo adecuado del vital recurso".

Hasta la fecha, la entrega de tanques se ha distribuido de la siguiente manera: parroquia La Vega (552), parroquia Sucre (355), parroquia El Valle (629) y los Valles del Tuy (740).


--
Lic. Milda Betancourt A/

Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Minamb anuncia construcción de alimentador Coche Longaray

Fiesta del Agua en El Valle(Prensa Hidrocapital).- En el marco de la quinta Fiesta del Agua, celebrada el pasado 3 de junio en el sector Calderón de El Valle, el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, anunció que el venidero mes de julio se iniciarán las obras de construcción del alimentador Coche Longaray, que permitirá a las comunidades de esta parroquia, coordinadamente con la entrada en operación del Proyecto Tuy IV, recibir un servicio contínuo.

El Proyecto Tuy IV comprende la ejecución de grandes obras de abastecimiento en distintos puntos del Distrito Capital, como la que se ejecutará en la parroquia El Valle, la cual consiste en la colocación de 4 kilómetros de tubería de 24 y 30 pulgadas de diámetro a lo largo de la Avenida Intercomunal, que permitirá la alimentación diaria a todas las barriadas, desde la calle 1 hasta la calle 18.

Hitcher, informó que superada la fase actual de licitación de tuberías, se iniciarán los trabajos de construcción de este alimentador, cuya culminación está prevista para marzo de 2012, coincidiendo con la puesta en marcha del Tuy IV, en julio del mismo año.

Reiteró que este sistema "permitirá que todos los caraqueños, sin distingo de su posición social y en un acto de reinvindicación simbólica, tengan un servicio contínuo de agua".

Quinta Fiesta del Agua

Con respecto a los Expedientes de Campaña, el ministro del Ambiente reiteró que son una fase del Proyecto Tuy IV que buscan mejorar transitoriamente el suministro de agua potable y reducir los ciclos de servicios en las comunidades de la Gran Caracas.

Explicó que mientras se ejecutan esas grandes obras, por iniciativa del Presidente de la República, "estamos llevando a cabo estos expedientes de campaña en los que entregamos tanques de agua para que la gente almacene y tenga agua los días que no les corresponde el servicio".

Hitcher indicó que hasta la fecha la Fiesta del Agua ha entregado más de 2270 tanques de 500 y 1500 litros de agua, con todos sus accesorios y cajas de herramientas para que, a través de plomeros comunitarios, los propios vecinos realicen la instalación de los artefactos.

Lisbeth Olivares, del consejo comunal Calderón refirió que "la entrega constituye otro logro de la organización comunitaria y las mesas técnicas de agua, a la vez que agradeciò el apoyo recibido por parte de Hidrocapital y el Minamb por la entrega".

Durante esta quinta Fiesta del Agua se entregaron 629 tanques de agua, para beneficio de más de 3000 personas de la parroquia El Valle, organizada en 7 consejos comunales: CC Centro Cultural Calderon, CC Vista Alegre calle 1 y 2, CC Dávila, CC 12 de octubre, CC calle 1 parte baja, CC Bicentenario Vista Alegre y CC Independencia 5 de julio.

La Fiesta del Agua desarrollada con éxito en las parroquias El Valle, Sucre, La Vega de la ciudad capital y Santa Teresa del Tuy, continuará realizándose en los sectores donde existan ciclos de servicio.



--
Lic. Milda Betancourt A/

SÍNTESIS INFORMATIVA 09 DE JUNIO DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

Política                                                        
Crítica entre diputados conservadores levanta polvareda en la oposición
Caracas, 09 Jun. AVN.- Las críticas hechas por Pastora Medina, ex diputada del partido opositor Podemos, sobre el desempeño de los diputados conservadores en la Asamblea Nacional, ha evidenciado las disputas en este sector. http://www.avn.info.ve/node/61871

Derecha elude apoyar ley de financiamiento para grandes misiones sociales
Caracas, 09 Jun. AVN.- Diputados de la derecha venezolana eluden, en la segunda discusión de la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2011, fijar posición sobre si apoyan o no el financiamiento a grandes misiones diseñadas por el Gobierno Nacional para impulsar la agricultura, la construcción de viviendas, el empleo y la atención a damnificados. http://www.avn.info.ve/node/61907

Diputado Saúl Ortega: Políticos de derecha viven una crisis de credibilida
Caracas, 08 Jun. AVN.- Saúl Ortega, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), enfatizó que los políticos de derecha en el país sufren una "crisis de credibilidad. Viven prendiendo velas para que ocurra lo peor", aun cuando el Gobierno Nacional ha desarrollado una serie de medidas que han permitido disminuir los índices de pobreza y aumentar los indicadores sociales en los últimos años.
http://www.avn.info.ve/node/61641

Economía

Ministro Garcés ratifica que viaducto La Cabrera no tiene ningún tipo de riesgo
Caracas, 09 Jun. AVN.- El ministro para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, enfatizó este jueves que el viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, no presenta ningún tipo de riesgo o debilidad en las condiciones de infraestructura, y se encuentra perfectamente transitable. http://www.avn.info.ve/node/61879

Superintendencia Nacional de Valores ordenó liquidación de Interacciones Casa de Bolsa
Caracas, 09 Jun. AVN- La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval) ordenó la liquidación de la sociedad mercantil Interacciones Casa de Bolsa, debido a que registró irregularidades en sus operaciones, como la disposición de títulos de terceros, simulación de operaciones, entre otras. http://www.avn.info.ve/node/61882

Solicitan a la Asamblea crear comisión que investigue enfrentamiento ocurrido en Ferrominera
Caracas, 09 Jun. AVN- Tito Oviedo, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitó, ante la plenaria del Parlamento, la creación de una comisión especial que investigue el enfrentamiento ocurrido la mañana de este jueves a las puertas de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, en el estado Bolívar, que arrojó un dirigente sindical fallecido y dos heridos. http://www.avn.info.ve/node/61880

Mercal expende este jueves más de 590 toneladas de alimentos
Caracas, 09 Jun. AVN- El Gobierno Nacional, a través de Mercados de Alimentos (Mercal), expende este jueves un total de 598,50 toneladas de alimentos que conforman la cesta básica, a precios 40% por debajo de la regulación. http://www.avn.info.ve/node/61858

Poder Popular 
                                                  
Aprobados Bs. 45.000 millones para Ley Especial de Endeudamiento
Caracas, 09 Jun. AVN.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves el monto de 45.000 millones de bolívares para impulsar la construcción de viviendas, el desarrollo agrícola e incrementar el empleo, así como el progreso integral del país, contenidas en el proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2011.
http://www.avn.info.ve/node/61927

Roy Daza: Convenios Venezuela-Cuba representan una nueva ruta de cooperación bilateral
Caracas, 09 Jun. AVN - Los convenios firmados el miércoles por los gobiernos de Venezuela y Cuba durante la visita de trabajo del presidente Hugo Chávez a La Habana, representan un nueva ruta de cooperación entre ambos países y el resto de las naciones latinoamericanas, aseveró Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).
http://www.avn.info.ve/node/61845

Debate nacional sobre Ley de Medios Comunitarios se lleva a cabo este jueves en la UBV
Caracas, 08 Jun. AVN- El debate nacional para la elaboración del proyecto de Ley de Medios Comunitarios y Alternativos comenzó este jueves, a las 9:00 de la mañana, en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). http://www.avn.info.ve/node/61789

Darío Vivas: Sistema de Medios Públicos fortalece la información veraz
Caracas, 09 Jun. AVN- Darío Vivas, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), destacó este jueves que el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) "ha contribuido a fortalecer la información veraz y oportuna al pueblo venezolano". http://www.avn.info.ve/node/61849

Regionales
Gran Misión Vivienda construirá 10 mil casas en Lara este año
Caracas, 09 Jun. AVN.- El Gobierno Bolivariano estima construir unas 10.000 viviendas para las comunidades de Lara, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011, dijo Luis Reyes Reyes, diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). http://www.avn.info.ve/node/61909

Misión AgroVenezuela entregará Bs. 34 millones a productores de Sucre
Cumaná, 09 Jun. AVN - Desde este viernes, la Misión AgroVenezuela entregará 34 millones de bolívares en financiamientos a 2.470 productores de cacao, café, hortalizas, raíces y tubérculos del estado Sucre. http://www.avn.info.ve/node/61918

Entregarán más de 372 artefactos del programa Mi Casa Bien Equipada en Cojedes
San Carlos, 09 Jun. AVN- El programa Mi Casa Bien Equipada entregará más de 372 electrodomésticos y equipos de Línea Blanca este viernes 10 y sábado 11 a familias del estado de Cojedes. http://www.avn.info.ve/node/61904

Gobierno de Distrito Capital demolió 934 viviendas que estaban en riesgo
Caracas, 08 Jun. AVN.- Alrededor de 934 viviendas, las cuales se encontraban en terrenos no aptos para su habitabilidad, fueron demolidas por cuadrillas del Gobierno del Distrito Capital, informó la jefe de esa instancia gubernamental, Jacqueline Faría. http://www.avn.info.ve/node/61807

Internacionales

Presidente electo Ollanta Humala fortalecerá participación del Perú en Unasur
Caracas, 09 Jun. AVN- El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, anunció que fortalecerá la participación de esta nación en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), "y participaremos activamente en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). http://www.avn.info.ve/node/61892

Gobierno libio denunció en Naciones Unidas a separatistas y Otan por crímenes de guerra
Caracas, 09 Jun. AVN.- El Gobierno de Libia denunció este jueves a las fuerzas militares de las potencias imperiales y a los grupos separatistas del país ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad. http://www.avn.info.ve/node/61919

Rusia y China se oponen a cualquier resolución contra Siria en Consejo de Seguridad
Caracas, 09 Jun. AVN.- Este jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia Alexander Lukachevich, indicó que Moscú "se opone a toda resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria". http://www.avn.info.ve/node/61853

Denuncian bombardeos de aviones de EEUU contra Yemen
Caracas, 09 Jun. AVN- En Yemen se viven momentos de zozobra ante el incremento de los ataques de aviones cazas así como de naves no tripuladas de Estados Unidos contra presuntos integrantes de Al-Qaeda, indicaron voceros de las fuerzas opositoras yemeníes. http://www.avn.info.ve/node/61875

Sector Agua
Detalles del "palo de agua" que cubrió hoy a Maracaibo
Noticias al Dìa. Los vecinos del sector Las Tarabas se mortifican cada vez que llueve, piden atención y solución para su situación.

Desde tempranas horas de la madrugada de este miércoles la lluvia se hizo sentir en el estado Zulia, cuando comenzaba a salir el sol las personas confiaron en que sería un día como cualquier otro, sin embargo, cerca de las 10 de la mañana, otro "palo de agua" se desprendió en la ciudad colocándola, en cuestión de minutos, "bajo el agua". Calles inundadas, cañadas desbordadas, casas con el agua hasta la mitad, incluso un vehículo aplastado por un árbol fueron algunas de las consecuencias que dejaron las precipitaciones.

Una de los sectores afectados fue Las Tarabas, donde la cañada Petra Hernández, que se encuentra al lado del Círculo Militar, se desbordó dejando a las familias de esta zona con el agua a las rodillas, a la espera de que bajara el nivel para ver "que nos quedó". Los vecinos aseguraron que cada vez que llueve ocurre lo mismo.

A Julia Montiel la cañada le tumbó el bahareque. "El agua no llega a meterse hasta adentro pero mi temor es la delincuencia. He llevado cartas a varias instancias y nadie me da respuesta".
http://noticiaaldia.com/2011/06/detalles-del-%E2%80%9Cpalo-de-agua%E2%80%9D-que-cubrio-hoy-a-maracaibo-fotos/

--
Lic. Milda Betancourt A/


Los participantes aprenden y hacen sus aportes mediante mesas de.jpg

Los participantes aprenden y hacen sus aportes mediante mesas de trabajo.


Con trabajadores de Hidrollanos, Hidrocentro e Hidropáez

Programa de Formación Integral de Hidroven realiza II Encuentro en Guárico

*** Funcionarios de las hidrológicas analizan experiencias y teorías en torno al capitalismo y el socialismo, en el marco de un programa de capacitación que va más allá de lo técnico.


Prensa Hidropáez


Durante jueves y viernes de esta semana se está realizando en el Hotel y Spa Baños Termales de San Juan de los Morros el II Encuentro Presencial del 1er. Curso que conforma el Programa de Formación Integral (PFI) que impulsa Hidroven para capacitar, más allá de los técnico, a los trabajadores de las diecisiete hidrológicas que administran el sector Agua Potable y Saneamiento en el país.

Norah Gamboa, gerente de Asuntos Públicos de Hidroven y una de las coordinadoras del Programa de Formación Integral del Centro de Estudios del Agua, informó que durante este encuentro están abordando la materia referida al capitalismo y socialismo, temas que conforman el contenido del primer curso, el cual concluye el venidero mes de julio.

Agregó que en septiembre comenzaría el segundo curso del PFI, que abordará el tema de Agua, Geopolítica y Poder Popular, con una visión de este recurso como elemento geoestratégico, vinculado a experiencias nacionales e internacionales, junto al Poder Popular y el Derecho al Agua, uno de los aspectos que contempla la Constitución Bolivariana y que Venezuela ha estado defendiendo durante la gestión de este Gobierno Revolucionario.

Al encuentro que se efectúa en Guárico, acuden los trabajadores de Hidrocentro, que atiende a Aragua, Carabobo y Cojedes; Hidropáez en Guárico e Hidrollanos en Apure.  Paralelamente, se está dando un encuentro en Puerto la Cruz, donde participan Hidroven, Hidrocapital e Hidrocaribe. La semana que viene corresponderá a la Región Andina, encuentro que se efectuará en Boconó, con asistencia de Hidrosuroeste de Táchira, Aguas de Mérida e Hidroandes; y paralelamente, se estará realizando el encuentro en la Región Occidental en Zulia, con Hidrolago e Hidrofalcón.

Gamboa acotó que Hidroven ha visto la necesidad de impulsar este proceso de formación, que además es una exigencia de los propios trabajadores y las empresas vinculadas al sector Agua Potable y Saneamiento. "Una formación que no sea solamente técnica, desvinculada de la realidad del país y la internacional; por ello, se pensó en este programa de formación integral, que vincule todos los aspectos políticos, culturales, técnicos, legales y de planificación".

El esfuerzo está orientado a lograr una nueva gestión de las empresas hidrológicas, que aspiran obtener a través del desarrollo del PFI, que se extiende durante un año, abarcando además temas como "Agua, Geopolítica y Poder Popular"; "Planificación para la Nueva Gestión de las Empresas Públicas", y "Aspectos Técnicos de las áreas vinculadas al sector APyS".

Para finalizar, resaltó que el programa de formación iniciará la preparación de un segundo grupo en septiembre y un tercero en enero, y paralelamente, se están dictando cursos a las Mesas Técnicas de Agua y las cooperativas; porque es un programa ampliado con la idea de vincular a todas las personas que están trabajando en forma activa en este sector.



BOLETIN DE PRENSA DE HIDROCENTRO

En los municipio Los Guayos y Guacara

INICIAN SUSTITUCIÓN DE COLECTOR

DE AGUAS SERVIDAS

 

(Prensa Hidrocentro).- A fin de mejorar el servicio de red de aguas servidas en los municipios Los Guayos y Guacara, la Compañía Anónima Hidrológica del Centro, inició las labores correspondientes para solventar los constantes reboses de aguas residuales que se está presentando en diversos sectores del eje Oriental de Carabobo.

         Así lo informó, el ingeniero Enrique Guillén, supervisor de inspección, adscrito a la gerencia de Proyectos e Inspección, quien además explicó que  uno de los trabajos consiste  en la sustitución de aproximadamente 70 metros de colector de 24 pulgadas de diámetro, el cual va hacer ejecutado a través de un contratista, bajo la supervisión de Hidrocentro.

Al tiempo que señaló que de manera simultanea, en el sector El Esfuerzo del municipio los Guayos se están remplazando 120 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, obra que permitirán corregir el colapso de las aguas residuales.

De igual manera, agregó que una vez detectado los reboses de estás  aguas que afectaban a los habitantes de las poblaciones antes mencionadas, se coordinaron los trabajos de sustitución de colectores por la vía de contratación inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a estás  situaciones.

Guillén aprovechó el momento para hacer un llamado a los habitantes de los municipios, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

En cuanto a los trabajos de asfaltado en las zonas donde se realizan los cambios, el representante de la hidrológica aseguró, que  van hacer ejecutados posterior a que se culminen  los trabajos programados.

Presentó disculpas en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita      0-800 HIDRO (4437600) o a través de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                                                              

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 9 de Junio

Recuperar la producción de café bajo la sombra de los árboles del Parque Nacional Waraira Repano, es el motor que impulsó al Instituto Nacional de Parques (Inparques) y a la Corporación Venezolana de Café para retomar la siembra de este rubro en la zona.

Para darle operatividad a la iniciativa de las instituciones que buscan crear una cobertura vegetal y disminuir los deslizamientos en las pendientes, el personal de Inparques conformó la Brigada Conservacionista Ecológica, según cuenta Erick Lenarduzzi, coordinador del Parque Waraira Repano.

Con los técnicos de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) se reconocieron las áreas que tenían la superficie necesaria y potencialidades para la siembra de café.

De acuerdo a la sombra, la calidad de los suelos y el drenaje se determinó que 30 hectáreas pueden ser recuperadas con café en el Waraira, explicó Lenarduzzi.

El cultivo de café está asentado en zonas montañosas, lo que permite que el producto pueda darse en el parque, sostiene.

Las áreas que plantean recuperar son Los Venados, Papelón y Quebrada Gamboa.

CAPACITACIÓN TÉCNICA

Entre el 31 de mayo y el 1° de junio, 45 voluntarios de la Brigada Conservacionista Ecológica fueron formados por técnicos y productores de la Corporación Venezolana de Café a través de un taller.

Con ayuda de productores de café de la Sierra de Turimiquire del estado Sucre, y de Trujillo, durante tres días realizaron las prácticas de plantación.

Aprendieron que el café debe sembrarse a dos metros de distancia por cada planta y en contra de la pendiente, además de que en cada hectárea se siembran dos mil 500 plantas, recuerda Lenarduzzi.

MANOS A LA SIEMBRA

La primera fase se inició en Los Venados, donde hasta el año 1852 existió la hacienda de café La Trinidad, propiedad de Adolfo Bueno Madrid.

Cuatro hectáreas de terreno fueron utilizadas para sembrar diez mil plantas de café.

El primer paso para iniciar la siembra fue la limpieza de los espacios intervenidos de Los Venados, donde se eliminaron los eucaliptos y malezas.

Para replantar el negrito utilizaron la técnica de raíz desnuda. A fin de garantizar el cultivo sembraron plantas grandes formadas por las semillas de antiguas matas del rubro que se encontraban sembradas en la zona, debido a que ya están adaptadas al clima del parque, señala Lenarduzzi.

Estos colinos, es decir, las plantas de 30 centímetros de altura o más, deben tener una sola raíz principal para garantizar el buen cultivo del café.

Miguel Yañiez, trabajador del Ciara, explica que los colinos se colocan en agua con arcilla por un día, máximo dos, para posteriormente ser replantadas.

Pasado el tiempo necesario, se poda el tallo de la planta, dejando sólo pocas hojas en la parte de arriba para evitar la deshidratación, y luego están listas para sembrar.

Para el sembradío no será necesaria la utilización de fertilizantes, debido a que el cultivo será agroecológico y el suelo posee los nutrientes necesarios para la producción. "Al excavar un poco el terreno en el Waraira salen lombrices, eso es un indicio de calidad del suelo", agrega Yañiez mientras que junto a Alfonzo Jiménez supervisa el sembradío.

Los voluntarios de Inparques serán los encargados del cuido de la plantación y mantener limpio el cultivo. Entre tanto, el Ciara se encargará de la parte técnica. En 18 meses estiman que se dé la primera producción de café y su máximo de producción en cinco años.

En el año 2012 tienen pensado tener sembradas las 26 hectáreas restantes. Para ello están instalando un vivero en Los Venados, donde sembrarán las chapolas, que son las plantas en estado de cotiledones, es decir, que tienen las primeras hojas de la semilla.

Después de seis meses estarán listas para sembrar y continuar la ampliación de la producción.

PROYECTO RECREATIVO EDUCACIONAL

Erick Lenarduzzi sostiene que esperan llevar el café cosechado a torrefactoras nacionales (sitio donde se procesa el café) además de exponerlo en La Casona.

Proyectan convertir La Casona en un museo, en cuyo patio central se seque el café y en torrefactora antigua se muela para luego obtener el producto listo para realizar colar el rico negrito.

Esta iniciativa será llevada hasta las comunidades cercanas como Hoyo de la Cumbre y Galipán, donde se incentivará el cultivo del rubro para que el café del Waraira Repano sea degustado por vecinos y turistas del parque nacional.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=179797

Venezuela inmersa en la protección de sus recursos marinos

Venezuela celebra hoy el Día Mundial de los Océanos con una iniciativa que le permitirá conservar mejor sus áreas costeras, aprovechar adecuadamente los recursos marinos y, en consecuencia, garantizar el futuro alimenticio de las próximas generaciones.

  Mediante un convenio del Ministerio de Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios especialistas estudian desde este mes los litorales del país suramericano con el fin de diseñar estrategias en pos del progreso sostenible y contra el cambio climático.

De acuerdo con el oceanógrafo y asesor de ese proyecto, Rubén Aparicio, las investigaciones se extenderán durante los próximos cuatro años y contemplan el inventario de recursos renovables y no renovables, incluido la biodiversidad y los yacimientos de hidrocarburos.

Esos estudios -apuntó- están bajo la responsabilidad operacional del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y cuentan con un financiamiento de ocho millones de dólares aportados por el PNUD.

"Se establecerán planes de ordenación y exploración de aguas profundas, que nos permitan crecer en conocimiento de biodiversidad marina y caracterizar ambientalmente todos los espacios marinos que usualmente son objeto de investigación", explicó Aparicio.

Las expediciones iniciaron en las costas del estado de Sucre, cuyas aguas, según el experto, atesoran un gran potencial energético, de alimentos y una rica fauna subacuática.

"Examinaremos todas las potencialidades que hay en el eje pesquero Nueva Esparta-Sucre durante esta primera fase del proyecto, que se llevará a cabo en el segundo trimestre de 2011", dijo, al precisar que trabajo durará 18 meses.

El sondeo abarcará los componentes marinos de los golfos de Paria y Cariaco, así como del Parque Nacional Mochima, con una extensa población de

tortugas, iguanas, lagartos negros, delfines, ballenas, serpientes y peces, entre otros animales.

En opinión de Aparicio, este proyecto de fortalecimiento de las áreas marino-costeras beneficiará a las comunidades pesqueras porque muchos espacios serán decretados como áreas protegidas que fomentarán la acuicultura y el incremento de las especies.

Es tema de reflexión los océanos y su utilidad para la humanidad que está inmersa en una crisis ambiental por la contaminación de la atmósfera, producto del uso irracional del combustible fósil en los últimos 160 años y una deforestación irracional que está afectando la producción de agua, dijo.

En ese sentido comentó que aunque Venezuela posee las mayores reservas certificadas de crudo en el orbe, con casi 300 mil millones de barriles, el Gobierno apuesta por producir energía limpia ante la problemática del calentamiento global.

Según explicó, el movimiento dinámico de las mareas producto de la interacción con la tierra, propicia oportunidades en algunos escenarios geográficos del mundo para alimentar turbinas que generen electricidad.

Entre otros ejemplos, el oceanógrafo también habló sobre la posible obtención de energía térmica, cuando existe una concentración considerable de altas temperaturas entre la superficie del mar y una profundidad mínima de mil metros.

Esas iniciativas se insertan en los esfuerzos del Ejecutivo venezolano para velar por el uso racional de las riquezas de sus aguas territoriales.

Como parte de esas acciones, las autoridades prohibieron en 2009 la pesca de arrastre en sus mares.

Esa normativa veda el uso de enormes cadenas de las redes y otros dispositivos que destruyen a su paso los hábitats y especies subacuáticas.

 

Fuente: Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=295399&Itemid=1

 

Habitantes del 7 de Abril en Charallave viven como camellos (Edo. Miranda)

Desde hace dos meses los vecinos no reciben agua potable por tuberías, anteriormente contaban con el suministro a diario, pero el problema se ha intensificado, pasando las personas trabajo

Como camellos viven más de 1.000 familias del sector 7 de Abril, situado en Charallave, municipio Cristóbal Rojas. Los lugareños denunciaron que desde hace dos meses no sale el vital líquido por los grifos. El pasado martes al final tarde los vecinos manifestaron en la avenida Perimetral de Charallave, desde las 4 p.m hasta las 6 p.m, para exigir respuesta de las autoridades de la zona, en vista a que agotaron todos los mecanismos regulares, sin conseguir solución alguna a su problema. "Normalmente recibíamos agua potable diariamente, pero desde hace dos meses tenemos fallas con el suministro, al parecer hay un constante saboteo con el manejo de la llave la cual queda en Arichuna, el martes en la noche tuvimos un agua, pero ya en la mañana no teníamos", apuntó la vecina Violeta Hernández, destacando que las personas que residen a orillas de la autopista no les llegó el vital líquido. Comentó que hace 17 años se instaló una tubería matriz, en donde exclusivamente esa comunidad iba a obtener este recurso, pero con el paso del tiempo no fue así y muchos sectores se anexaron a esta tubería, produciéndose así deficiencias en el abastecimiento. "En la Casa de Alimentación pasamos las de Caín para preparar la comida a los vecinos, tenemos tres tanques con los cuales nos solventamos, el llamado a los entes competentes para que tomen cartas en el asunto y mejoren el servicio", informó. Hernández destacó que se han visto en la necesidad de comprar botellones de agua a Bs.F 18 y camiones cisternas en Bs.F 130 Y 150. "Aunque tenemos el llevadero de cisternas en el parque El Bosque situado a pocos metros del sector, no nos mandan ni un camión y eso que anticipadamente se los hemos pedido", reseñó.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=440&notid=363605

Colapso de cloacas afecta a comerciantes de Las Delicias (Edo. Aragua)

El colapso de la red de aguas negras en la avenida Las Delicias, al norte de Maracay, mantiene en vilo a los comerciantes de esa zona, quienes han visto una significativa merma en sus ventas pues la fetidez mantiene alejados a los consumidores.

La situación que se presenta desde hace 2 meses aproximadamente, afecta a unos 10 establecimientos comerciales, en su mayoría restaurantes, y a pesar de que los propietarios han realizado las diligencias pertinentes ante la empresa Hidrológica del Centro, hasta el momento no han recibido respuesta.

María Victoria Zambrano, encargada de la Heladería 4D, destacó la contaminación presente en el área y que los nauseabundos olores se han apoderado del espacio, por lo que conjuntamente con los representantes de 213 Bistro y Dragon Palace, exigen que las autoridades respondan y solvente de inmediato la situación que afecta a usuarios, consumidores y empleados de todos los establecimientos comerciales.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15066/colapso-de-cloacas-afecta-a-comerciantes-de-las-delicias

Vecinos de Rosa Inés exigen red de cloacas al Gobernador (Edo. Carabobo)

Vecinos de la comunidad Rosa Inés, en Mariara, protestaron este miércoles frente a la Gobernación de Carabobo, para exigir la construcción de un sistema de cloacas.

Según informó -vía telefónica- José Acosta, uno de los manifestantes, en la comunidad Rosa Inés se encuentran 400 viviendas que tienen siete años sin sistema de cloacas, por lo que exigen al Gobernador de Carabobo que solucione su situación.

Acosta explicó que hace unos meses cuando el Gobernador inauguró la Chicharronera de Mariara, ubicada frente de la comunidad, prometió que colocaría una red de aguas servidas al sector Rosa Inés, pero hasta ahora no se ha realizado ninguna obra.

Alrededor de 70 vecinos se encuentran concentrados frente a la sede del Gobierno Regional exigiendo la presencia del gobernador Henrique Fernando Salas, para que solucione su problemática, pero no han obtenido alguna respuesta del mandatario carabobeño, quien supuestamente no se encuentra.

Los afectados afirmaron que se mantendrán en las inmediaciones de la Gobernación hasta que el mandatario regional aparezca.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15037/vecinos-de-rosa-ins-exigen-red-de-cloacas-al-gobernador

Trancan vía Güigüe-Maracay exigiendo mejoras de servicios (Edo. Carabobo)

Vecinos del sector La Aduana en el municipio Carlos Arvelo, protestaron la mañana de este miércoles, pidiendo mejoras en servicios públicos, agua, electricidad y vialidad.

La protesta se escenificó desde la madrugada de este miércoles, cuando los habitantes del sector trancaron la carretera nacional Güigüe-Maracay, y quemaron cauchos en exigencia de respuestas a sus peticiones.

Breve toma en vía a planta La Mariposa

A eso de las 7 de la mañana de este miércoles, residentes de la parroquia El Socorro tomaron por algunos minutos la vía que conduce hacia la planta de tratamiento La Mariposa, exigiendo mejoras en la vialidad, la cual calificaron como "intransitable".

La toma pacífica fue disuelta, cuando un funcionario de la planta de tratamiento prometió "dar un cariñito" a la mencionada arteria vial.

Fuente: El Carabobeño

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/15042/trancan-va-gige-maracay-exigiendo-mejoras-de-servicios

NACIONALES

Ley de Endeudamiento propone cubrir necesidades en materia agraria y de vivienda

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, resaltó que la Ley de Endeudamiento Complementario propone cubrir las necesidades que actualmente tiene el pueblo venezolano en materia agraria y de vivienda, así como atender las emergencias por la temporada lluviosa e impulsar la Misión Trabajo.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, planteó la aprobación de esa normativa legal para invertir unos 45 mil millones de bolívares en las misiones Vivienda Venezuela, Agrovenezuela y Trabajo, así como en la atención de contingencias generadas por las lluvias y otros compromisos adquiridos por el Estado.

Durante el programa Contragolpe, transmitido este miércoles por Venezolana de Televisión, el vicepresidente expresó: "La ley se está pidiendo para avanzar en la construcción de viviendas dignas para el venezolano, para la alimentación del pueblo, para recuperar las vialidades destruidas por las consecuencias naturales y para seguir atendiendo con esmero y dedicación a los más de 130 mil compatriotas refugiados".

En este sentido, agregó que "los imprevistos como 50 estructuras de puentes en todo el país, las estructuras en Mérida y Táchira, con la desaparición de tramos de la vialidad, ello no es posible abordarlos con los recursos ordinarios y extraordinarios que está obteniendo el Gobierno Bolivariano".

Recordó además la aprobación de recursos en el tema de las mejoras salariales para el pueblo, así como la inversión en el campo venezolano, las cuales se hicieron con el presupuesto ordinario.

"El Presidente ha aprobado recursos para la Misión AgroVenezuela por 10 mil millones de bolívares, sobre la base de los recursos excedentes. El aumento de salarios que superan los 16 mil millones de bolívares fuertes para el sector universitario, a la administración pública, a los pensiones, al salario mínimo. Todas esas son aprobaciones que se hicieron en base a los recursos ordinarios", precisó.

Ante la solicitud de este instrumento legal, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la ley y se prevé que este jueves se dé su segundo debate.

Jaua puntualizó que "el país puede endeudarse porque tiene cómo hacerle frente. Venezuela puede tener emisiones de deudas de esta magnitud porque hay confianza en los mercados de valores de bonos, en la solidez de la economía nacional y en la estabilidad política del país".

Asimismo, indicó que la solicitud de deuda, unos 45 mil millones, es adecuada en estos momentos.

"Una política de endeudamiento para un país como Venezuela es adecuada y sana. Terrible es que comencemos a vender los activos como hizo la oligarquía", acotó.

El vicepresidente también refirió que esta ley se encuentra totalmente justificada porque es un "endeudamiento basado en un marco legal".

"Ningún país puede funcionar absolutamente con los ingresos que tiene en un momento determinado, sino que con base en sus proyecciones de ingresos se va endeudando y va generando el funcionamiento de su política", añadió

 

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/61821

 

 

INTERNACIONAL

 

Durante una Sesión Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y del Partido Comunista de Venezuela (PCV), aprobaron este miércoles el acuerdo para solicitar al Congreso de Paraguay, la adhesión de Venezuela, como miembro pleno al Mercosur.

Así lo informó el presidente del Parlatino, diputado Rodrigo Cabezas, quien detalló que los venezolanos deben conocer "que éste es el último trámite que falta", ya que los gobiernos y congresos de Brasil, Uruguay y Argentina, aprobaron la solicitud.

Resaltó que el único interés de que el país ingrese al Mercosur es incrementar la oferta exportable y el empleo.

Durante la Sesión Ordinaria, los diputados de la llamada Mesa de la Unidad se abstuvieron a votar la propuesta sobre la integración de Venezuela al Mercosur, el hecho de que estos parlamentarios no consideraran la iniciativa, responde a una presunta división interna de los representantes opositores.

Es importante destacar que la parlamentaria opositora, Delsa Solórzano, no estuvo presente en dicha plenaria.

 

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=158755

 

 

Desde Viena, el ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, indicó –este miércoles- que la 159 conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) culminó sin lograr un acuerdo en el incremento de la producción del crudo, mientras, se mantendrá en 24,84 millones de barriles por día.

La próxima reunión, pautada para el 13 y 14 de diciembre, decidirá el nuevo accionar de la OPEP.

La propuesta de los cuatro países del Consejo del Golfo Pérsico (CGP): Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Catar, era incrementar el petróleo en 1,5 a 2 millones de barriles diarios del crudo, sin embargo, Argelia, Angola, Venezuela, Irán, Libia y Ecuador no aceptaron el planteamiento.

Ramírez considera "que eso podía causar un colapso en nuestro precio".

"Todos los países miembros de la Opep acordaron continuar en comunicación y hacer una evaluación más estricta de lo que ha sido la situación en el mercado, sobre todo afectado por la situación geopolítica en Libia, donde se ha producido una interrupción en el suministro petrolero", dijo el ministro Ramírez en un contacto telefónico con La Noticia, programa transmitido por Venezolana de Televisión.
 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

 

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=4&t=158713