lunes, 2 de mayo de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 2 de Mayo

AMBIENTALES

Ministro Hitcher expresó carácter histórico de1º Reunión de Ministros del Ambiente de América Latina y el Caribe

Como un encuentro trascendental e histórico para los pueblos  catalogó el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi,  la 1º Reunión de Ministros  del Ambiente de América Latina y el Caribe que se realizó en el país.

A través del diálogo entre los ministros de ambiente y representantes latinoamericanos y caribeños, se busca abrir un nuevo espacio de concertación política que fortalezca a la región como bloque, impulsando esfuerzos de cooperación, complementación e integración regional. "Los resultados de este reunión serán la premisa de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (Celac) la cual tratará el tema ambiental como base del encuentro", resaltó Hitcher. El Cambio Climático, manejo de los recurso hídricos, patrones de producción y consumo, los bosques y la biodiversidad, fueron otros de los temas abordados en el encuentro que abre las puertas para construir el camino del equilibrio ecológico y ambiental  en pro del desarrollo armónico de los pueblos.

 
En la reunión estuvo presente el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien promovió la necesidad de continuar el acercamiento estratégico entorno a las políticas sociambientales de cada uno de los gobiernos latinoamericanos y Caribeños. El encuentro integracionista contó con la participación de ministros y representantes de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Prensa Minamb

 

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3493&Itemid=43

 

Usuarios del Acuario de Valencia molestos por condiciones en que está

Este domingo a la salida del "Aquarium de Valencia" muchos visitantes se mostraron inconformes, molestos y decepcionados por las condiciones en las que se encuentra, a pesar de que había gran afluencia éstos no permanecían mucho tiempo en las instalaciones. Fue el caso de José Moncada, quien eligió este lugar como sitio de distracción junto a su familia y aseguró que hace 20 años estaba en mejores condiciones y con más animales.

"Cuando lo terminen de remodelar quizás venimos otra vez porque ahorita no provoca. Todo está en remodelación no hay acceso a algunas áreas, hay pocas aves, pocos peces y no hay show de toninas. Antes uno salía contento de ver a las toninas, los delfines, los peces y los animales", enfatizó Moncada.

Las puertas del parque temático estaban abiertas en su horario normal pero con ciertas limitaciones que eran explicadas por el funcionario de seguridad quien repetía cada vez que se acercaban los visitantes, que las entradas estaban a mitad de precio, "los niños en 2,50 y los adultos 5 bolívares".

Esto debido a la muerte de Ulises, el 13 de enero de este año, Penélope, el 25 de marzo, Artemis el 5 de febrero y recientemente Helena, el 14 de abril de 1 año y medio de nacida, que falleció de un posible paro respiratorio y que desencadenó en la cancelación del show de la principal atracción de este parque, los cetáceos.

Además funcionarios que laboran en la institución y que no quisieron identificarse aseguraron que se está reparando una tubería de agua que surte a las piscinas donde se encuentran Dalila y Zeus, por lo que debieron hacer un hueco en las instalaciones con la finalidad de incorporar un filtro que purificaría el vital líquido y que impide caminar por el recinto a los usuarios.

Aunque el vicepresidente de la Fundación Dr. Juan Vicente Seijas, Diego Castro, había explicado en días pasados que también se está remodelando la gigantesca jaula donde estaban las guacamayas, cambiándole el techo y pintando de verde ecológico toda la estructura que era de color negro, desde la entrada ésta se observa vacía, de color negro y sin algún aviso que explique la existencia de esta especie, lo que también provocó el desencanto de los usuarios y la especulación sobre el destino de estas aves.

De este parque sólo permanecen abiertos el zoológico y las peceras, y no contará con el show de las toninas hasta nuevo aviso.

Con relación a la autopsia de Helena, todavía no se han podido conocer los resultados realizados de la mano del patólogo Víctor Bermúdez porque en su momento se dijo que se encontraba en Barquisimeto por lo que no los pudo entregar.

A pesar que algunos trabajadores del Acuario han sido citados a declarar, el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha entregado algún informe, ni siquiera sobre la muerte de Ulises en enero de este año.

Por su parte el concejal Noé Mujica anunció que a partir de esta semana acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar la muerte de cuatro toninas del Acuario de Valencia, en lo que va de año, como daños al patrimonio municipal. También irá ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) para solicitar la interpelación del alcalde de Valencia, Edgardo Parra; y del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher. Aunque los dos funcionarios traigan más toninas del río Apure, Mujica aseveró que realizará las diligencias que se requieran ante los órganos competentes para que se establezcan las responsabilidades administrativas del caso.

A través de un escrito recordó que la muerte del primer cetáceo ocurrió luego de que el ayuntamiento firmara un convenio para trasladar a dos de ellos a Corea del Sur. "No puede descartarse cualquier causa, sea por acción u omisión deben establecerse las responsabilidades del caso. Sin lugar a dudas con la dolorosa pérdida de nuestros animalitos hay un daño al patrimonio municipal", precisó.

Noé Mujica anunció que a partir del 20 de junio, a través de la comisión de participación ciudadana, la cual preside, comenzará un concurso para convocar a los ingenieros y arquitectos que quieran elaborar un proyecto de lo que podría ser un nuevo acuario. El edil también advirtió que el Gobierno juega con la esperanza de la gente haciéndole creer que resolverá el problema de la vivienda, lo cual no pudo lograr en 12 años.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/12842/usuarios-del-acuario-molestos-por-condiciones-en-que-est

 

Según Diputado Beneditti, Hidrocentro no puede frenar descargas al Lago de Valencia

El diputado carabobeño al Consejo Legislativo, Germán Benedetti, aseguró que Hidrocentro se ve obligado a suspender el suministro de agua debido a que está con "la soga al cuello y no encuentra cómo frenar las descargas de 14 mil litros por segundo de aguas residuales en municipios en Aragua y Carabobo, aledaños al Lago de Valencia".

El diputado explicó que la mayoría de los residentes de Carabobo, Aragua y Cojedes desconocen la situación del Sistema Regional del Centro I y II, que se alimenta del agua del embalse Pao Cachinche y Pao La Balsa, que luego de potabilizarla para el consumo humano, deberían ser tratadas para regresarlas a su cuenca de origen del Pao.

Benedetti dijo que es una irresponsabilidad del Ministerio de Ambiente e Hidrocentro porque no han culminado las obras hidráulicas aprobadas en Decreto de Emergencia Presidencial en al año 1999 para evitar que el 70% de esta agua residuales vayan a aparar al Lago de Valencia, obras que luego de 12 años se encuentran inconclusas.

El parlamentario destacó a través de un boletín de prensa enviado a esta redacción, que el lago de Valencia aumentó su nivel en 1,80 metros de altura en año 2010, lo que mantiene en riesgo de inundación a más de 8 mil personas residentes del sector La Punta, Mata Redonda, Casanova Godoy y La Esmeralda, entre otras comunidades aledañas al Lago de Valencia.

Reiteró que la única manera de detener el crecimiento del nivel del Lago de Valencia es ejecutando las obras aprobadas en año 1999, sin embargo, indicó que después de casi 12 años deben ser revisadas y modificadas.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/12833/benedetti-hidrocentro-no-puede-frenar-descargas-al-lago

 

Aguas servidas en Palo Verde generan malos olores

En la urbanización Palo Verde, municipio Sucre del estado Miranda, justo en la parada de las camionetas que van hacia Guaicoco, los olores de las aguas servidas son nauseabundos.

El problema se presenta porque en las escaleras que conectan el sector Mesuca, de Petare, con Palo Verde hay un canal de aguas servidas que proviene de las residencias cercanas y no está tapado.

Vivo en la urbanización Guaicoco y desde hace tres años debo tomar esa ruta de transporte público para llegar a mi casa. Desde ese entonces, el problema ocurre en el lugar. Sin embargo, he notado que con el paso del tiempo se ha incrementado.

Los pasajeros que vamos tanto a Mariche como a Guaicoco, tenemos que esperar, justo al lado de la alcantarilla donde se depositan las aguas, bastante tiempo para irnos por las largas colas que se forman. Por ello debemos respirar entrecortado o taparnos la boca para no inhalar el olor.

Cuando pega una brisa o es tiempo de lluvias y el agua acumulada aumenta, los malos olores son más fuertes.

Estas aguas al aire libre están ocasionando gran contaminación en la zona que afecta tanto a los vecinos de Palo Verde como a quienes transitan por el espacio.

Acudimos al diario Ciudad CCS para hacer un llamado a la Alcaldía de Sucre a que solvente esta problemática. Como autoridad municipal debe encargarse de la situación.

Asimismo, pedimos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente que supervise la zona y visualice la contaminación de los espacios.

Además, se hace un llamado a la comunidad de Palo Verde para que colabore con la limpieza de la zona, ya que al arrojar desechos al lugar se empeora el problema.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=167786

Bajará suministro de agua por seis días en Aragua y Carabobo

Desde este lunes 2 de mayo hasta el próximo sábado 7, el servicio de agua en el eje oriental del estado Carabobo y la mayoría de los municipios del estado Aragua, presentará una disminución, a causa de los trabajos programados por Hidrocentro a nivel de la segunda etapa del Sistema Regional del Centro (SRC).

Daira Rodríguez, gerente del organismo, manifestó que los municipios donde se reflejará la merma del servicio de agua en Aragua, son: Girardot, Mario Briceño Iragorry, Linares Alcántara, Santiago Mariño, Libertador, Zamora, Bolívar, Sucre y Ribas, siendo estos últimos los más afectados por ubicarse en la cola del sistema. En Carabobo, las localidades afectadas serán Guacara, San Joaquín, Diego Ibarra, Carlos Arvelo, Los Guayos y la parroquia Rafael Urdaneta.

La ingeniera exhortó a los habitantes de los municipios que tendrán bajo suministro de agua, a que utilicen el vital líquido con criterio racional para atenuar las incomodidades generadas por las labores de mantenimiento.

Fuente: El Carabobeño

 

http://www.el-carabobeno.com/regional/articulo/12795/bajar-suministro-de-agua-por-seis-das-en-aragua-y-carabobo

 

En el sector Mirador claman por reparación del tanque de agua potable (Edo. Sucre) 

Sufriendo la calamidad de la falta de agua, viven los habitantes del barrio El Mirador, especialmente del sector El Mirador Arriba, quienes deben depender la mayoría de las veces de los camiones cisternas, en vista de que no llega agua por tuberías, como es normal. 

Esta problemática al parecer data de hace 10 años aproximadamente, cuando según la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) regional le instaló un nuevo tubo. Más no obstante, los habitantes que viven cercanos al tanque agregaron que la infraestructura está deteriorada, registra varias grietas, su interior no ha recibido mantenimiento y la bomba que posee ya está vieja, la cual ha perdido fuerza para enviar el agua. 

 

Enrique Merciet, vecino del tanque, informó que éste sólo se llena hasta un poco menos de la mitad, y cuando tiene agua la distribuye entre las casas en pocos minutos, siendo insuficiente para todo el sector. Además, agregó que supuestamente algunos vecinos están conectados al tubo que llena de agua al tanque.

Indicó que el agua les puede llegar a las 2:00 p.m., cuando abren la llave de paso, dura un rato y luego se va. "Normalmente no contamos con el agua de manera constante". 

 

Aunado a la grave problemática del agua, los vecinos denunciaron dificultades con el servicio eléctrico y de recolección de basura. Merciet acotó que "el aseo pasa los lunes y jueves normalmente, pero a veces falla y la basura se acumula en las calles". 

 

Fuente: Diario La Región de Sucre

 

 

NACIONALES

 

Chávez lanzará gran misión que incorporará a 3,5 millones de venezolanos al trabajo en 8 años

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que para el segundo semestre de este año lanzará una gran misión destinada a acelerar la incorporación de más de 3,5 millones de trabajadores al ámbito laboral en los próximos ocho años.

Durante el acto del Día del Trabajador, realizado en la avenida Bolívar de Caracas, el Jefe de Estado explicó que la misión se desarrollará entre el 2011 y el 2019 para ofrecer trabajo "productivo, humanista y socialista" a más de un millón de desocupados y a los 260.000 personas que se suman anualmente a la fuerza productiva.

En total, son más de 3,5 millones de trabajadores a incorporar en los ocho años venideros.

Chávez recordó que la cifra de desempleo pasó de 14,6% en 1999 a 8,6% en marzo de 2011, lo que representa una disminución de más de 40%, y dijo que en 12 años se han incorporado 3,3 millones de trabajadores a la actividad productiva del país.

Aclaró que no se trata del trabajo desmoralizador ni alienante o como castigo sino liberador, humano y productivo, con compromiso social y "como fundamento creador de la nueva sociedad".

El Presidente informó que actualmente 13 millones 140.000 trabajadores conforman la fuerza activa de Venezuela.

Además, el Mandatario Nacional comparó las cifras de desempleo en Venezuela (8,6%) con la de países como Estados Unidos que tienen un porcentaje de desocupación que ronda los 10 puntos.

"España pasó del 20%, anda como en el 21%, y hay cifras parecidas en Europa", explicó.

Esta nueva misión se sumará a la Misión AgroVenezuela y a la Gran Misión Vivienda Venezuela, consideradas en una nueva categoría dentro de los programas sociales que adelanta el Gobierno Nacional para favorecer a la población.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/55597

 

Gobierno condena celebraciones por muerte de Osama

El gobierno venezolano condenó el lunes las celebraciones que se dieron tras la muerte de Osama bin Laden en un operativo militar de Estados Unidos, mientras algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron a Washington por acabar con la vida del cerebro detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El vicepresidente venezolano Elías Jaua dijo a la televisora estatal que "no deja de sorprender cómo se ha naturalizado el crimen y el asesinato, y cómo se celebra''.

"Antes, por lo menos los gobiernos imperiales guardaban la forma. Ahora la muerte de cualquier individuo, aparentemente de lo que se le acuse, pero no sólo de elementos fuera de la legalidad como Osama bin Laden, sino de presidentes, de las familias de presidentes, son abiertamente celebradas por los jefes de los gobiernos que bombardean'', agregó Jaua.

Al criticar a Estados Unidos, el vicepresidente dijo para "el imperio ya no hay otra salida, la salida política, la salida diplomática quedaron atrás. Aquí lo único que impera es el asesinato''.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Gobierno-condena-celebraciones-por-muerte-de-Osama.aspx

 

 

 

INTERNACIONALES

 

Tropas estadounidenses asesinaron este domingo a Osama Bin Laden

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que los cuerpos de inteligencia de su país asesinaron este domingo al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"La semana pasada autorice agarrarlo (Bin Laden) hoy lanzamos un ataque con un grupo pequeño de militares en Islamabad (capital de Pakistán)", detalló Obama este domingo en la noche, en un discurso desde la Casa Blanca.

"Después del tiroteo Osama murió y tenemos el cuerpo. La muerte significa el mayor logro para nuestro país", aseguró, sin embargo agregó: "no hay duda que Al Qaeda continuará preparando ataques contra nosotros".

En la conferencia de prensa, en la cual no se permitieron preguntas, Obama no aclaró que ocurriría con el cuerpo de Bin Laden.

El mandatario detalló que las primeras pistas sobre el paradero de Bin Laden las obtuvieron en agosto del año pasado y que fue hasta ahora que se tuvo la certeza de que estaba ubicado en un refugio de Islamabad, capital de Pakistán, un gobierno aliado de Estados Unidos.

"Nuestra gente pasó meses en el terreno y lo localizamos en Pakistán. Decidí que teníamos la suficiente inteligencia para realizar esta operación".

Obama reconoció que ordenó "al director de la CIA que tomara como prioridad la muerte de Bin Laden y el se dedicó a buscar a esta persona", afirmó.

Agradeció al gobierno pakistaní su colaboración. "La cooperación de Pakistán contra el terrorismo fue lo que nos ayudó a encontrar a Bin Laden".

La administración de George Bush responsabilizó a Bin Laden por los ataques del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center en Nueva York, y el Pentágono, en las proximidades de Washington, aunque dicha información no está confirmada por el FBI.

Con la justificación detener a Bin Laden, Estados Unidos invadió a Afganistán, en octubre de 2001, y a Irak, en marzo de 2003. Ambas agresiones aún se mantienen.

Revelaciones de WikiLeaks en octubre de 2010 señalan que, entre 2004 y 2009, la invasión a Irak dejó como saldo 109.032 personas muertas, el 63% civiles; además se han denunciado de numerosos casos de abuso y violación de los derechos humanos de los detenidos en prisiones iraquíes. Mientras que publicaciones anteriores registran 20.000 muertos en Afganistán en esos 6 años.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/55627

 

Japón: Sospechan de radiactividad en otra planta

Filtraciones de materiales radiactivos pueden estar produciéndose en la planta nuclear de Tsuruga (centro de Japón), por lo que sus responsables realizarán la parada manual de un reactor, informa hoy la agencia local Kyodo.

Las autoridades de la provincia japonesa de Fukui, donde se encuentra Tsuruga, sospechan de fugas procedentes de barras de combustible nuclear del reactor 2 de esa central, que en 1981 ya sufrió una filtración de agua radiactiva.

Se ha detectado un aumento en la densidad de sustancias tóxicas en el líquido refrigerante y se teme que haya una filtración de material radiactivo.

Es por ello que la empresa operadora de la planta, Japan Atomic Power, ha decidido realizar una parada manual del reactor 2 y analizar el líquido refrigerante, de acuerdo con Kyodo.

El 8 de marzo de 1981, esa central sufrió una fuga de agua radiactiva, que no fue dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.

Las sospechas sobre las filtraciones en Tsuruga se divulgan cuando no ha sido solucionada aún la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), cuyo sistema de refrigeración quedó dañado por el tsunami del 11 de marzo.

La operadora Tokyo Electric Power ha situado en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a los tres reactores dañados de la planta, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear.

Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían por fin controladas sus fugas radiactivas.

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Japon--Sospechan-de-radiactividad-en-otra-planta.aspx

 

Comunicado de web cercana a Al Qaeda asegura que la yihad continuará

"Decimos a (Barack) Obama que no vamos a llorar a Osama, no vamos a estar tristes por su muerte, no vamos a aceptar el luto por él, no vamos a escribir elegías y os vamos a dejar algunos días para celebrarlo y después reanudaremos la guerra islámica contra la herejía", afirma el comunicado, firmado por Husein bin Mahmud, un seguidor de Al Qaeda.

La nota ha aparecido colgada en la página web "Ansar al Muyahidin", en la que suelen aparecer comunicados de Al Qaeda y grupos afines.

"No queremos operaciones aquí y allá como venganza, queremos operaciones cualitativas, que se planeen con sabiduría y paciencia para que traigan su fruto y hagan olvidar a América los atentados de Washington", dice Mahmud, colaborador habitual de esta y otras web afines.

Además, advierte contra los actos de venganza y atentados individuales y esporádicos porque, según explica, en la mayoría de los casos tienen "resultados contradictorios".

El comunicado pide al final a los dirigentes de la yihad que se "reorganicen", que anuncien a un sucesor de Bin Laden y que empiecen a preparar la próxima etapa.

Fuente: Unión Radio

 

http://www.unionradio.net/actualidadur/nota/visornota.aspx?id=74046&tpCont=1&idSec=2