martes, 1 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ dia 1 de Marzo

Noticias Destacadas del Martes 01 de Marzo

El Universal

AMBIENTALES

Polución mata la costa varguense

Playas de baja calidad esperan a quienes celebren Carnaval en el Litoral Central.

Cuando resta apenas una semana para la llegada de Carnaval, la rutina de trabajadores playeros, comerciantes, prestadores de servicio y operadores turísticos, así como de las autoridades locales y municipales se vuelca hacia las acciones que se desarrollarán para recibir, según sus cálculos, unos 3 millones de turistas.

Sin embargo, los amantes de las costas litoralenses, especialmente los de la franja central desde Macuto a Naiguatá, encontrarán playas de baja calidad, determinadas como no aptas por las autoridades del Ministerio del Ambiente.

De hecho, de 96 espacios acuáticos existentes en el Litoral Central, solo 18 playas son definidas como aptas, entre ellas Oricao, Bikini, El Chorrito, Las Salinas, Marina Grande, Playa Grande, Candilejas, Playa Q-lito, Aeropuerto, Camurí Chico A. Camurí Grande, Anare, Care, Pantaleta, Los Caracas, Osma, La Sabana y Chuspa.

"En lo que se llama Vargas urbano, todas las playas están contaminadas, ese es un hecho cierto que puede comprobarse a simple vista por las descargas de aguas servidas que caen en playas y balnearios y que es ratificada por los anuncios del Ministerio del Ambiente. Algunas registran altas concentraciones de coliformes fecales y totales que sobrepasan el umbral que permite su uso seguro. El resto son playas que tienen concentraciones moderadas que hacen que las playas sean consideradas aptas para el uso de bañistas", explica el arquitecto David Viloria, especialista en ciudad, sustentabilidad y políticas urbanas.

Las denominadas aptas, mayoritariamente en el oeste, reciben aguas servidas tratadas en la Planta de Punta Gorda. El sistema de bombeo del este es inexistente.

"En este escenario de baja calidad las playas de Vargas están destinadas a sustentar una economía formal-informal precarizada, incipiente y sin crecimiento, en vez de ser factor medular para la atracción decidida del turismo internacional y nacional, y están destinadas a ofrecer a los visitantes y usuarios de fin de semana una potencial amenaza a la salud humana en vez de ser las mejores playas metropolitanas del Caribe continental y así colocar a Vargas en el camino del crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación ambiental dentro del universo de los buenos destinos turísticos playeros de esta parte de la región", expone Viloria.

De acuerdo con especialistas médicos, los usuarios de playas contaminadas son propensos a enfermedades dérmicas, infecciones en las mucosas y conjuntivitis, entre otros males que dejan esos balnearios.

En lo práctico, los trabajadores playeros reconocen que esta situación es una desventaja, pero aseguran que la mayoría de los bañistas "no le paran" a estas advertencias.

"En ocasiones el olor es insoportable y entre todos compramos cloro y los lanzamos al canal. Es desagradable para los usuarios, pero nosotros necesitamos que vengan para poder subsistir. El Ministerio del Ambiente en vez de sacar esas listas de aptas o no, debería es de iniciar el saneamiento de las playas de Vargas" agrega Gregorio Moya, quien labora en el balneario Alí Babá, uno de los más visitados en temporadas.

 

 

Ultimas Noticias

 

Tomarán medidas para preservar flamingos en Coro

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) aplicarán medidas para preservar la vida de los flamingos o corocoras que durante esta época del año migran al Parque Nacional Médanos de Coro, estado Falcón.
El director de Inparques en la entidad, Jesús Martínez, informó este lunes que elaboran un informe técnico para determinar si la muerte de algunas aves que aparecieron en los sectores La Encrucijada y Salinas del Infierno está relacionada con la instalación del nuevo tendido eléctrico en la carretera Coro-Punto Fijo.
Dijo que, en su mayoría, las aves encontradas presentan fracturas en alas y cuello, presuntamente por el impacto con los postes y el tendido de alta tensión.
Martínez indicó que el informe técnico será elevado a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), a fin de que se coloquen boyas para evitar o minimizar la muerte de este tipo de fauna.
"Esta semana Inparques continuará las inspecciones para conocer la cantidad exacta de aves que cruza el istmo de los médanos y determinar el número de animales muertos", indicó.
Una vez colocadas las señalizaciones en el tendido eléctrico, el funcionario manifestó que también se realizarán operativos de vigilancia y control para detectar si siguen ocurriendo este tipo de situaciones con las aves.
El director de Inparques significó la importancia de los flamingos para mantener el equilibrio ecológico del parque, por lo cual se tomarán las medidas pertinentes para su preservación.
Durante esta época de año los flamingos migran al Parque Médanos de Coro para alimentarse de los crustáceos que se reproducen en la zona.
También reseñada en El Nacional.
 

Suspenderán servicio de agua en sectores de Coche

Debido a trabajos necesarios para el óptimo funcionamiento de la estación Mercado, de la Línea 3 del Metro de Caracas, este martes se inician trabajos de conexión de una tubería de agua en el hombrillo de la autopista Valle-Coche, lo que ameritará la suspensión del servicio de agua potable el jueves 2 de marzo, por ocho horas, sólo en los sectores El Poliedrito, Hipódromo y Cacique Tiuna, de la parroquia Coche.
Las obras, que se extenderán por cuatro días, requieren también la restricción de un tramo del hombrillo en la vía, en sentido hacia La Rinconada, a la altura del Hospital Periférico de Coche, informaron el subterráneo capitalino y la empresa Operadora de Acueductos del Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital) mediante un comunicado de prensa.
Se exhorta a los usuarios de la autopista a tomar previsiones y estar atentos a la señalización en el sector.
También reseñada en El Nacional.

 

Limpian 350 quebradas por prevención

Autoridades del Gobierno del Distrito Capital (GDC) y la Alcaldía de Caracas realizan mantenimiento preventivo a 350 quebradas de la entidad, mediante la remoción de desechos orgánicos y sólidos, así como el corte de la maleza que crece dentro y alrededor de las quebradas y torrenteras.

Entre las parroquias a las que se les está haciendo mantenimiento preventivo se encuentran: Caricuao, con la quebrada El Manguito y el Onoto; además de la torrentera Colegio Distrital Mauro Páez Pumar; en la parroquia Antímano la quebrada 12 de Octubre, La Maracucha, El Carmen, La Vencedora, El Algodonal y la estructura hidráulica de La Jaula de King Kong, y en San Bernandino la quebrada Catuche.

Un boletín de prensa indica que se están ejecutando estos trabajos de manera conjunta en las parroquias Macarao, Sucre, La Pastora, El Paraíso y El Junquito, y que los mismos se efectuarán de forma continua durante todo el año.

Asimismo, unas 200 personas se encuentran desplegadas trabajando en el mantenimiento de estos drenajes, con herramientas menores, además de maquinaria pesada, como: minicargadores, camiones volteos, jumbos y retroexcavadoras.

Iniciarán reparaciones del embalse Manuelote

A mediados del próximo mes de marzo comenzará las labores de reparación de infraestructura del embalse Manuelote, ubicado en el estado Zulia, informó el viceministro de Gestión del Agua, Cristóbal Francisco Ortiz.

Para el rediseño de la obra se contará con asistencia técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, organismo dependiente del Gobierno japonés dirigido al desarrollo de los recursos humanos para contribuir al progreso de los países en desarrollo.

En ese sentido, Francisco Ortiz recordó que dicha agencia realiza además evaluaciones de cinco embalses del país, situados en los estados Zulia y Falcón, que resultaron afectados por las intensas lluvias a finales del 2010.

Agregó que se está estudiando la posibilidad de establecer un esquema de cooperación de mediano y largo plazo, donde el Gobierno de Japón pueda contribuir en la evaluación de otros embalses, sobre todo en las estructuras de alivio de los diques.

 

También reseñada en El Nacional.

 

El Nacional

 

Cerrada avenida Florencio Jiménez en Barquisimeto por protesta de vecinos

Los manifestantes aseguran que cada vez que llueve quedan incomunicadas más de 500 familias en el sector La Lagunita-El Rubio del estado Lara. Indican que fue aprobado 1 millón de bolívares fuertes para iniciar los trabajos del puente. Sin embargo, esperan por la alcaldía y el ministerio del Ambiente para la aprobación del resto de los recursos.

Desde tempranas hora de este lunes, habitantes del sector La Lagunita-El Rubio en Barquisimeto, cerraron la avenida Florencio Jiménez para protestar exigiendo mejoras en la vía y la construcción del puente sobre la quebrada La Ruezga. 

Los manifestantes aseguran que cada vez que llueve quedan incomunicadas más de 500 familias en el sector.
Marta Estupiñango, miembro del consejo comunal, exigió respuestas. Indicó que fue aprobado 1 millón de bolívares fuertes para iniciar los trabajos del puente. Sin embargo, añadió que esperan por la alcaldía y el ministerio del Ambiente para la aprobación del resto de los recursos.
Esta avenida comunica al estado Lara con los estados Zulia y Trujillo. Esta la tercera vez, en menos de ocho días, que los vecinos cierran la vía.

Permitidas pernoctas en Morrocoy

Horacio Pérez Rivas, coordinador de Inparques, indicó que los turistas podrán acampar en los sectores Punta Brava Suánchez y los cayos Sombrero, Sal y Paiclá, para lo cual permitirán 2.500 carpas.

Las pernoctas en el Parque Nacional Morrocoy estarán permitidas desde el 4 de marzo hasta el 8 de marzo, de acuerdo con la autorización del Instituto Nacional de Parques para la temporada de Carnaval.

Horacio Pérez Rivas, coordinador de Inparques, indicó que los turistas podrán acampar en los sectores Punta Brava Suánchez y los cayos Sombrero, Sal y Paiclá, para lo cual permitirán 2.500 carpas.

Las áreas autorizadas cuentan con sanitarios, servicio de toldos, sillas, cafetines, puestos de vigilancia y control de primeros auxilios.

Aclaró que entre los lugares no permitidos para las pernoctas están las playas Mero, Azul y Norte, Playuela-Playuelita y cayo Boca Seca.
Indicó que están prohibidas las visitas a los cayos Pescadores, Ánimas, Peraza, Borracho, isla Los Pájaros y playas Mallorquina y Varadero, que tienen medida de protección por ser estas zonas donde se produce el desove de tortugas marinas y criaderos de especies en peligro de extinción.

Pérez Rivas informó que se estableció una tarifa a los usuarios mayores de 12 años de edad y deberán cancelar 10 bolívares diarios.

 

El Regional

 

Piden dragado del muro de contención en río Misoa

El parcelero Ramón Sánchez estima que unas 150 hectáreas han sido afectadas en tiempos de lluvia, ahora que se evidencian nuevamente no quieren correr el riesgo, pues fuera de los 11 mil habitantes de la parroquia la zona de cultivos es la más próxima al Misoa.
Baralt
Ante el riesgo de volver a sufrir inundaciones, vecinos y parceleros del sector San Timoteo del municipio Baralt, trancaron la avenida principal en protesta, solicitando los trabajos necesarios para reforzar el muro de contención del río Misoa, indican que este se encuentra a medio metro de ceder, por lo que instan al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente realizar la refacción necesaria.
Al respecto Eglee Salas, vecina indicó que desde las 5:00 de la mañana de ayer tomaron la iniciativa de bloquear la vía a fin de llamar la atención de las autoridades para que de una vez por todas cumplan con su trabajo, obras prometidas desde noviembre, ello en virtud de que temen vuelvan las lluvias y con ellas la angustia de padecer nuevamente las anegaciones.
"Exigimos la canalización y el dragado del Rio Misoa, hasta que no traigan la maquinaria no nos vamos a quitar de aquí, porque estamos cansado de inspecciones y no solucionan nada, parece que están esperando que nos volvamos a inundar" aseveró.
El parcelero Ramón Sánchez estima que unas 150 hectáreas han sido afectadas en tiempos de lluvia, ahora que se evidencian nuevamente no quieren correr el riesgo, pues fuera de los 11 mil habitantes de la parroquia la zona de cultivos es la más próxima al Misoa.
Respuestas
El director de la Alcaldía Osman Castro, agregó que en meses pasados realizaron algunas correcciones, pero son paliativos, en espera de la Cartera de Ambiente; ante la protesta ha emitido un nuevo oficio al organismo gubernamental y se encuentra en la espera de respuestas.
Por su parte, Esmildred Espinoza, secretaria de estado por el Ejecutivo regional, indicó que a finales de 2010, cuando la vaguada inundó gran parte del municipio, realizaron una mesa técnica, llegando al acuerdo, en el que su despacho se encargaría de realizar la canalización urbana, mientras la Alcaldía conjuntamente con el ministerio ejecutarías lo concerniente al muro de contención, siendo este un proyecto macro. "Nosotros estamos prestos a enviar un oficio al Gobernador para que manifieste un exhorto al Gobierno nacional".

 

 

 

 

 

La Voz

 

Pondrá orden con la basura en el casco central de Santa Teresa

Serán multados comerciantes inescrupulosos que abusen con desechos.

El objetivo es que la localidad tenga un nuevo rostro como ciudad por tal razón desde el pasado viernes 25 de febrero, el horario para sacar la basura de los establecimientos comerciales es entre 6:00 pm y 8:30 pm, para luego proceder con su inmediata recolección

Preocupados por la situación de la deposición de los desechos, en el casco central de Santa Teresa del Tuy y sus alrededores, la Cámara de Comerciantes e Industriales del Municipio Independencia, conjuntamente con la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía, realizaron una reunión con los comerciantes del Municipio, Consejos Comunales de la zona, y representantes de la Policía Municipal de Independencia, para buscar soluciones ante este problema. El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Cámara de Comerciantes de Santa Teresa, y el tema giró en torno al desorden que existe con la colocación de la basura en las calles, para su posterior recolección. Por tal motivo Alberto Salazar Zamora, director de los Servicios Públicos de la jurisdicción, hizo un llamado a la conciencia de los mercantes a no colocar desechos después de la recolección que realiza los camiones recolectores de basura.

Salazar señaló que desde el pasado viernes 25 de febrero, el horario para sacar la basura de los establecimientos comerciales es entre 6:00 pm y 8:30 pm, para luego proceder con su inmediata recolección. En la reunión también se analizó el comportamiento de la ciudadanía, con relación al tema de la basura, ya que se observa con frecuencia cómo mucha gente que utiliza el transporte público arroja desechos por las ventanas de estas unidades, llenando de suciedad calles y avenidas.
En este respecto Guillermo Suárez y Eduardo Fuenmayor, presidente y asesor, respectivamente, de la Cámara de Comercio, propusieron como estrategia inicial y a largo plazo, para corregir estos males, la divulgación de mensajes educativos y de llamado a la conciencia a la colectividad en general, a través de circulares, prensa y radio, con la intención de producir cambios de actitud ante el manejo de los desechos por parte de la población. A esta idea se sumaron los miembros de los consejos comunales y el director de servicios públicos. Salazar enfatizó el hecho de aplicar sanciones si se continúan con los malos hábitos de arrojar basura en las calles de Santa Teresa, y de colocar desechos fuera del horario estipulado para su recolección.
 

 

Habitantes de Trapichito conviven entre basura

Denuncian que no existe regularidad en la recolección.

Desde inconsciencia por parte de las personas a la hora de botar los desechos que generan, hasta incompetencia por parte de las autoridades para su recolección, genera una situación preocupante en los habitantes del sector 2 de Trapichito en cuanto al tema de la basura

Habitantes del sector 2 de la urbanización Trapichito del municipio Plaza, en el estado Miranda, se ven diariamente obligados a convivir entre la basura que ellos mismo generan, desechos que no son recolectados de forma constante, y que según declaraciones de los mismos residentes, el camión accede a la zona para realizar sus labores a veces cada 3 días o cada semana, presuntamente dejando a un lado la regularidad en ese servicio, situación que está afectando a todos los que allí residen, entre los que se encuentra una gran cantidad de niños.

La calle número 2 de dicho sector, lugar donde el equipo de La voz se trasladó para realizar el sondeo, diariamente es víctima de la inconsciencia de los choferes de autobuses, que atraviesan dicha calle a una velocidad muy elevada, a pesar de no pertenecer a su ruta, colocando en riesgo a los niños que allí circulan y en segunda instancia a los vehículos que se encuentran estacionados por dicha calle, siendo necesaria la implementación de un policía acostado para reducir la velocidad de los automóviles que por allí transitan.
A pesar de esos puntos que se deben solucionar en este sector popular de Guarenas, los ciudadanos tienen un buen concepto acerca del Consejo Comunal, admitiendo que existe la voluntad de las personas que se encuentran al frente de esa organización, obteniendo resultados positivos en algunos aspectos, pero dejando en claro que todavía faltan muchas cosas importantes que resolver, como por ejemplo las aguas negras; y el patrullaje de policías, el cual desapareció entre otros.
Algo tranquilos
A pesar de que en el país uno de los principales problemas que hay que resolver es el de la inseguridad, tanto el señor Carlos Machado como la ciudadana Moralba Delgado admiten que en estos momentos están tranquilos en cuanto a este tema, ya que los actos delictivos han venido disminuyendo los últimos meses, pero de igual manera realizan un llamado al Director de la Policía de Plaza (PoliPlaza), Rafael Silvera, para que reanude el patrullaje de custodia en bicicleta que hasta hace poco tiempo se venía realizando en el sector y el cual de un día para otro desapareció sin ninguna explicación. Otro punto de vista en cuanto a este tema lo dio la señora Janett Gaviria, quien atiende una bodega en la zona, donde expresa que "uno no puede salir de su casa en la madrugada" debido a la poca seguridad existe.
Entre basura
Todos las personas consultadas coincidieron en el aspecto y la problemática que poseen con la basura, por un lado tenemos al señor Carlos Machado quién se dedica a la reparación de artefactos de línea blanca, como neveras y lavadoras en su domicilio, considera que ese es un problema que se tiene que solucionar ya, y aunque felicita a las autoridades por refaccionar el kínder del sector, aún no se explica cómo al frente del mismo existe un basurero que afecta a los infantes. De igual Manera en una especie de reunión, 4 ciudadanos entre los que se encuentran Rafael Rodríguez, Moralba Delgado Arcia Lobo y Fernando Barreno piden conciencia a las personas respecto al "bote" de basura, al mismo tiempo que exigen a los entes competentes para que regularicen la recolección de los desechos, y así contar con unas calles limpias.
Aguas negras vs. Bulevar
Otra problemática que las personas sondeadas por el equipo de La Voz informaron, fue el de las aguas negras que circula por esa calle cuando la cloaca colapsa, según el grupo de cuatro personas que fueron nombradas anteriormente las aguas del edificio 21 y 24 llega hasta su zona por negligencia de los propietarios, por otro lado el señor Carlos Machado aplaude la construcción del bulevar, pero señala que era mucho más importante que utilizaran ese dinero para el problema de las aguas negras, algo que afecta de manera directa a todos los que allí residen.

El Carabobeño

 

Basura y calles deterioradas abunda en Los Tamarindos

El mal estado de las calles y la falta de recolección de basura son problemas que aquejan diariamente a los habitantes del sector Los Tamarindos del municipio Diego Ibarra.
El "arreglo" de las vías ha quedado en manos de los vecinos, pues aseguran que cada dos días hacen una jornada de recolección de dinero en las calles, para posteriormente comprar materiales como ladrillos, bloques, entre otros, que son triturados y colocados para "medio rellenar todos los huecos", dijo Carlos López.
El mariareño habita en el lugar desde hace diez años. Indicó que en reiteradas ocasiones han solicitado ayuda a la Alcaldía de Diego Ibarra, pero asegura que la única respuesta que reciben es "vamos la otra semana".
 

Aguas servidas corren por calles de Santa Eduviges

Debido a que las tuberías están tapadas desde varios meses y a que a la laguna de oxidación no se le hace mantenimiento alguno, los habitantes de Santa Eduviges, al sur del municipio Miranda, viven en un calvario, pues los malos olores lo impregnan todo y afectan el día a día de las personas.
Esta situación es del conocimiento de las autoridades municipales y de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), entes a los que les compete la situación y a la que no le han puesto mucha atención, pese a los problemas que un ambiente contaminado genera.
Víctor Álvarez, del comité de Contraloría del Consejo Comunal de Santa Eduviges, comentó que las cloacas están obstruidas desde hace dos meses, lo que origina que las aguas servidas se rebosen por una de las bocas de visita. El dirigente vecinal aseveró que gran parte de la responsabilidad es de los mismos habitantes de la zona, quienes se han dado a la tarea de lanzar desperdicios por las tuberías, los cuales se van acumulando poco a poco y eso genera que se tapen y luego el agua no tiene por dónde correr.