viernes, 8 de abril de 2011

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico dia 8 de Abril

AMBIENTALES

Fumigarán sobre manglares de Paria para eliminar larvas de la palometa peluda

La segunda fumigación aérea para combatir el insecto Hylesia metabus, conocido como palometa peluda, será del jueves 14 al martes 26 de abril y se hará sobre manglares de Paria, estado Sucre, para eliminar las larvas abandonadas por esta mariposa nocturna.Lo anterior se conoció al término de un encuentro efectuado en la comunidad de Yaguaraparo, municipio Cajigal, al sur de la entidad sucrense, y en la que participaron representantes del Ministerio de Salud y de la Fundación sucrense para la Salud (Fundasalud), entre otros organismos.

El director estadal de Fundasalud, Jesús Alpino, indicó que esta fumigación aérea se ejecutará primeramente sobre 7 mil hec0táreas de manglares en territorio sucrense. La idea es combatir a las mariposas en su fase inmadura (huevos, larvas y pupas). Luego habrá otra aspersión aérea del 26 de este mes al 15 de mayo, la cual se hará sobre 18 mil hectáreas de manglares de los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro.

El gerente de Saneamiento Ambiental y Control de Endemias de Fundasalud, Gregorio Alvarado, explicó que las fumigaciones aéreas se ejecutarán en las fechas antes referidas, porque es la época en que se acumula la mayor cantidad de gusanos depositados por las mariposas durante su fase de vuelo.

Recordó que la primera aspersión aérea la hizo la Gobernación de Sucre entre el 14 y 26 de enero pasado, cuando fumigaron 8.260 hectáreas de manglares de la Zona de Paria. Añadió que expertos de las universidades de Oriente y Simón Bolívar trabajan en la cría de biolarvicidas para combatir a la palometa peluda.

Este equipo de reproducción de depredadores biológicos labora en una zona montañosa de Cajigal, mientras se edifica un laboratorio de biolarvicidas en la comunidad de Yaguaraparo (Cajigal).

Las personas que entran en contacto con los pelos que desprende este insecto presentan lesiones cutáneas acompañadas por picazón intensa, conjuntivitis en algunos de los casos, trastornos respiratorios (raras veces), fiebre, dolor de cabeza y náuseas (raras veces). Lo más recomendable en caso de sufrir algunos de ellos es acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante.

Asimismo, aplicar vinagre blanco comestible sobre las lesiones, pues la acidez del producto reducirá la urticaria.

Otra medida que ayudará a calmar la comezón es aplicar una solución de cristales de mentol disueltos en alcohol isopropílico sobre la zona afectada.

Fuente: El Tiempo de Puerto La Cruz

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/medida/fumigaran-sobre-manglares-de-paria-para-eliminar-larvas-de-la-palometa-peluda/18122

Vecinos de Quebrada Seca claman por ayuda para avanzar en limpieza de quebrada (Edo Miranda)

Consejo Comunal del sector señala estar trabajando para el beneficio de todos, sin embargo, señalan que la comunidad se ha visto afectada en los últimos años, a raíz de los problemas que salen de la quebrada y la inseguridad

El equipo del diario la Voz se trasladó hacia la carretera viaja Petare-Guarenas, específicamente a la comunidad de "Quebrada Seca", donde los vecinos afirman estar cansados de la fetidez que reina en los espacio del sector, a raíz de la contaminación que ocasiona la quebrada. En este sentido, los vecinos expresaron que el servicio de recolección de basura es deficiente, por tal motivo  habitantes sin conciencia desechan sus desperdicios en la quebrada, lo que ha traído el colapso de la misma, la proliferación de moscas, ratas, zancudos transmisores del dengue, enfermedades respiratorias y de piel.

Siguiendo con las denuncias de los habitantes, los mismos señalaron que las tuberías de aguas negras están colapsadas, lo que genera el desborde de las tanquillas cada vez que llueve, igualmente la inseguridad ha estado desborda los últimos años, la falta de presencia policial ha llevado a que antisociales hagan de las suyas.

Fuente: La Voz

http://www.diariolavoz.net/seccion.asp?pid=18&sid=442&notid=358781

 

Colinas de Caigüire clama respuesta a sus múltiples problemas (Edo. Sucre)

Decepción y desespero sienten los habitantes de Colinas de Caigüire, quienes ven cómo pasa el tiempo y ni el gobierno municipal ni regional resuelven los problemas que los aquejan. Deficiente servicio de aguas blancas, ausencia de cloacas, falta de alumbrado público, necesidad de sustituir ranchos por viviendas dignas, mantenimiento al canal que atraviesa dicha comunidad, embaulamiento del arroyo, son algunas de las necesidades de los habitantes del sector de la parroquia Valentín Valiente. 

José Rodríguez, vocero principal del Comité de Finanzas del Consejo Comunal "Colinas de Caigüire", informó que desde el 2007 introdujeron en la gerencia regional de Pdvsa un proyecto de aguas servidas para la comunidad que a la fecha permanece sin respuesta. Así como tampoco han recibido respuesta de parte del gobierno regional en relación al proyecto de construcción del acueducto para la parroquia, el cual inició el gobernador actual del estado, pero fue paralizado. 

Criticó que fue instalada una "gran valla" anunciando la construcción de la obra, pero "sólo fue eso porque no han hecho nada", por lo que se sienten engañados.

 

Viviendas y reparaciones 

Asimismo, Rodríguez informó que necesitan la sustitución de 82 ranchos por viviendas dignas, así como la reparación de otro gran lote de viviendas que son de bloque pero presentan "muchas grietas y deterioro de su infraestructura, por lo que necesitamos la ayuda del gobierno". 

Indicó que son aproximadamente 368 familias en el sector, quienes sufren las calamidades por los numerosos problemas. Dijo que en ocasiones la comunidad busca resolver sus problemas, como hicieron la conexión con el tubo madre de aguas blancas con la urbanización vecina para surtirse del vital líquido, o como la limpieza que iniciaron al canal pero que afortunadamente están contando con la ayuda del Iamsa. 

Informó que al consejo comunal le bajaron Bs.F 15 mil y en asamblea de ciudadanos decidieron invertirlos en la construcción de una acera, la cual ya inició, según dijo. También en la construcción de un muro de contención y en el mejoramiento del Módulo de Barrio Adentro "porque su estructura está deteriorada y no tiene cerca". Rodríguez abogó por el rescate del alumbrado público, del puente de la comunidad y porque el gobierno dé respuestas a sus problemas.

Fuente: Diario La Región

http://www.diarioregion.com.ve/site/index.articulos.php?idArticulo=67338

 

Atienden bote de aguas negras en la Calle Caracas  (Edo Guárico)

Dando respuesta a las exigencias de los vecinos de la calle Caracas del sector 14 de Marzo, la Alcaldía de Roscio e Hidropáez realizarán la reparación de un bote de aguas servidas que generaba problemas de contaminación en esa zona, noticia que fue muy bien recibida ya que se eliminarán los malos olores que interferían con su calidad de vida.

El alcalde de Roscio, Franco Gerratana, recorrió la zona junto a los vecinos, constatando que en el sitio se encontraba el camión Vactron de Hidropáez, solventando el problema de desborde de la boca de visita, procediendo a su descarga y limpieza de las obstrucciones.

El Alcalde ofreció el retroexcavador y el equipo de técnicos que evaluará las condiciones del colector de aguas servidas, para determinar dónde está colapsado y adelantar la solución a este problema.

 

Fuente: El Periodiquito

NACIONALES

Damnificados de Fuerte Tiuna denunciaron que viven en carpas

Damnificados que se alojan en el estadio Bicentenario Las Mayas, localizado dentro de Fuerte Tiuna, protestaron ayer en la autopista Valle-Coche, cerca del puente que conduce a La Panamericana, porque desde hace cuatro meses viven en carpas. 

"Queremos saber dónde están las viviendas. 1.500 personas tenemos 4 meses viviendo en carpas. Prefiero irme a mi casa en Los Mangos de La Vega, que está en riesgo, que continuar en este refugio.

Aquí muchos niños se han enfermado por la insalubridad", destacó Yubisly Ojeda.

Los damnificados denunciaron que cuando fueron lle vados al refugio en Fuerte Tiuna les dijeron que sólo estarían ahí 15 días, y que luego serían trasladados a la Almacenadora Caracas, en Catia, hasta que les asignaran unas viviendas.

Denuncian maltrato. Los damnificados que protestaron en las adyacencias de Fuerte Tiuna denunciaron que fueron maltratados por militares y funcionarios de la Policía Nacional.

En el lugar se encontraban alrededor de 100 funcionarios para controlar la manifestación. La mayoría eran mujeres embarazadas y niños, sin embargo eso no detuvo a los policías.

Yamileth Peña, damnificada, denunció que se llevaron detenidos a dos residentes del refugio; uno de ellos es Néstor Valderrama. Belinda Trejo, que tiene dos meses de embarazo, informó que fue maltratada por los funcionarios que custodiaban la manifestación.

Los manifestantes relataron que fueron agredidos y golpeados con el propósito de que suspendieran la protesta y no informaran sobre la situación. Dianetzy Tapiquen, de 17 años de edad, asegura que los policías le pegaron. José Torres, de 22 años de edad, contó que los agentes le quitaron a su hijo de 4 meses de nacido de los brazos; luego golpearon al hombre. Mostró los rasguños al equipo reporteril de El Nacional.

La protesta terminó cuando el coordinador del refugio, Ronald Ribas, pidió conformar una mesa de trabajo con los damnificados para llegar a un acuerdo. Ribas, que también es vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, no quiso declarar a quien suscribe esta nota.

El equipo de El Nacional no pudo hacer el seguimiento de esta noticia porque fue retenido por Policías Militares del Departamento de Investigación Criminal, que está ubicado en Fuerte Tiuna.

Fuente: El Nacional

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/198292/Ciudad/Damnificados-de-Fuerte-Tiuna-denunciaron-que-viven-en-carpas

Falla eléctrica del jueves fue un hecho aislado

La falla del suministro de energía, ocurrida este jueves, fue un hecho puntual, por lo que se descarta que en el país ocurra un colapso en el sistema eléctrico, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Durante su participación en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, destacó que la falla presentada la tarde del jueves en la línea eléctrica entre Aragua y Guárico fue una situación aislada.

Rodríguez expresó que el Gobierno Nacional trabaja para mejorar las capacidades de generación y distribución de eléctrica con la finalidad de satisfacer la demanda interna de 2011 y 2012.

"En la Capital estamos instalando cuatro unidades de 180 megavatios que funcionarán a ciclo combinado e incorporarán 180 megavatios más. En la planta de Guarenas 135 megavatios; En Picure, estado Vargas, estamos incorporando dos unidades más de 340 megavatios de capacidad", señaló

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/52162

Investigarán causas de incendio que afectó suministro eléctrico

El vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, informó que los organismos de seguridad del Estado harán este viernes una investigación profunda para determinar las causas del incendio forestal que produjo la falla eléctrica de este jueves.

En contacto con el programa Dando y Dando, transmitido por VTV, Jaua también hizo un llamado a la calma y a evitar cualquier tipo de provocaciones.

"Lamentablemente en nuestro país contamos con sectores que intentan generar situaciones de desorden público, cuando ocurren incidentes de este tipo", dijo.

Ratificó: "no estamos frente a ningún colapso eléctrico ni a ninguna crisis eléctrica. Nosotros nunca le hemos mentido al país".

Jaua acotó que el sistema eléctrico nacional es vulnerable, al igual que cualquiera del mundo.

"El Gobierno Nacional está al frente de la situación para garantizar que el día de mañana se desenvuelva con total normalidad", añadió.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/52154

 

INTERNACIONALES 

 

Dos muertos y 132 heridos por nuevo terremoto de 7,4 Grados en Japón

Al menos dos personas murieron y otras 132 resultaron heridas a causa del terremoto de 7,4 grados en la escala abierta de Richter que sacudió anoche la costa noreste de Japón, informa hoy la agencia local Kyodo. 

El temblor ocurrió a las 23.32 hora local del jueves (14.32 GMT) con epicentro a 40 kilómetros de profundidad y a esa misma distancia de la costa de la provincia de Miyagi, la más afectada por el seísmo de 9 grados y tsunami del 11 de marzo, con más de 7.700 muertos. 
Las autoridades japonesas han alertado de que el nuevo seísmo, que alcanzó una intensidad de 6 en la escala cerrada japonesa de un máximo de 7, puede provocar nuevas réplicas, por lo que han pedido a la población que se prepare ante esa contingencia. 
Las dos víctimas mortales del terremoto se registraron en Ishinomaki, una ciudad de la provincia de Miyagi prácticamente barrida por el tsunami del 11 de marzo, y en Obanazawa, en la provincia de Yamagata. 

El temblor causó, además, al menos 132 heridos, incendios y escapes de gas, según la policía local y los bomberos de Miyagi, citados por Kyodo, así como el cierre de las autopistas de la provincia y de los servicios ferroviarios en la zona. 
Más de 3,5 millones de viviendas se quedaron sin luz en seis provincias, algunas de las más castigadas por el terremoto de 9 grados del 11 de marzo y el devastador tsunami que generó. 
La de ayer fue la réplica de mayor intensidad de ese grave terremoto, que causó al menos 12.690 muertos y 14.736 desaparecidos, según el último cómputo policial. 
En un primer momento la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami que finalmente fue levantada esta madrugada, apenas una hora y media después, sin que se registrasen daños. 

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón aseguró que el nuevo terremoto no provocó daños en las principales centrales nucleares del este japonés ni en la planta de Fukushima Daiichi, que desde hace casi un mes sufre fugas radiactivas. 

 

Fuente: Ultimas Noticias

 

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Actualidad/Dos-muertos-y-132-heridos-por-terremoto-de-7,4.aspx

 

Gobierno de Obama expulsa a embajador ecuatoriano en EE UU

El gobierno del presidente, Barack Obama, declaró este jueves persona non grata al embajador de Estados Unidos, Luis Gallegos, en represalia por la decisión soberana de Ecuador de expulsar a su representante en Quito, Heather Hodges.

El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos de América Latina, Arturo Valenzuela, informó a Gallego vía telefónica sobre la decisión de su gobierno, reportó la agencia Prensa Latina.

Un comunicado, distribuido a la prensa por el portavoz Charles Luoma-Overstreet, refirió que también Estados Unidos suspendió el diálogo Washington-Quito, programado para junio próximo.

Recientemente Ecuador declaró persona non grata a la embajadora Hodges ante afirmaciones sobre supuesta corrupción policial, según cables revelados por el sitio virtual Wikileaks.

Cuando el hecho ocurrió, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que en el cable se mencionó la posibilidad de que el presidente Rafael Correa nombrara comandante general de la Policía al general Jaime Aquilino Hurtado, aún conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo.

Frente a tales afirmaciones, Patiño llamó a su despacho a Hodges para pedirle explicaciones, pero la diplomática respondió que los documentos habían sido robados y ni ella ni su gobierno harían comentarios al respecto.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que la declaración como persona non grata es hacia una "funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y después no hizo ninguna aclaración".

Reiteró que "esa decisión de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos".

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

 

http://www.avn.info.ve/node/52160