martes, 6 de septiembre de 2011

Solicitud de desuscripción

Estimado(a):

Su desuscripción ha sido procesada

Si usted no realizó esta petición puede suscribirse nuevamente en el siguiente link renovar.

  Este mensaje ha sido enviado a través de Zenkiu un servicio de www.imolko.com

BOLETÍN DE PRENSA HIDROCENTRO

Fue necesario el cierre parcial de la vía

HIDROCENTRO REPARA FUGA EN LA CARRETERA NACIONAL DE VILLA DE CURA

 

              (Prensa Hidrocentro).- Este martes 06 de septiembre, la compañía Anónima de Hidrocentro, se presentó rápidamente a la altura de la Carretera Nacional Villa de Cura, del municipio Zamora, del estado Aragua, debido a una avería presentada en la tubería de agua potable.

 

      Así lo informó, el ingeniero Jefferson Zerpa, Supervisor de Inspección, adscrito a la Gerencia de Proyectos e Inspección, el cual indicó que el problema presentado en la Carretera Nacional de Villa de Cura se debió a una fuga considerable en la aducción de 24 pulgadas de diámetro, lo que socavó el terrero cediendo el pavimento de la carretera en sentido La Villa- Cagua, por el canal rápido.

 

     Indicó el representante de la hidrológica que de inmediato se hicieron los trabajos preliminares correspondientes, para garantizar la sustitución del servicio, además se acordonó toda la zona, con las debidas señalizaciones a fin de prevenir a los conductores que por allí transitan.

 

       Resaltó Zerpa, entre los sectores afectados por esta problemática se encuentran; el Casco Central, Los Colorados, Banco Obrero, Sanabria Méndez y a su vez, el tanque que recibe el vital líquido de la Estación de Bombeo Mahomo Villa de Cura.    

 

       Dichos trabajos son coordinados en conjunto con el Consejo Comunal La Guasdua, cuyo representante principal, el señor Franklin Hernández, a fin de verificar con los técnicos las labores ejecutadas. Por su parte  el ingeniero Zerpa, recalcó el esfuerzo por culminar los trabajos lo antes posible.

 

      Finalmente, el ingeniero Jefferson Zerpa, hizo un llamado a los habitantes de los sectores afectados en tener paciencia con respecto a la restitución del servicio de agua potable. Reportar cualquier falla o avería relacionada con el servicio, a través del 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o por la cuenta Twitter: @hidrocentro2011.

      L.M 06/09/2011

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

 

Con el objetivo de mejorar las redes de aguas servidas

CULMINAN SUSTITUCIÓN DE COLECTOR

EN LA URBANIZACIÓN "EL ORTICEÑO"

 

(Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrocentro, a través de la Gerencia de Proyecto e Inspección, culminó los trabajos de sustitución de un tramo de red del sistema de recolección de aguas servidas en el Sector de Palo Negro.

Así lo informó el ingeniero Jefferson Zerpa, supervisor de inspección  adscrito a la gerencia antes mencionada, quien explicó que los trabajos consistieron en remplazar 115 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, específicamente en la calle cuatro de la urbanización el Orticeño de Palo Negro, municipio Libertador.

El representante de la hidrológica,  señaló que luego de haber detectado los desbordamientos de aguas servidas que afectaban a los habitantes de dicha comunidad, se coordinaron los trabajos por la vía de la contratación inmediata, a fin de darle una respuesta contundente a la situación.

Zerpa, aprovechó el momento para hacer un llamado a los residentes de la zona, para que realicen el uso adecuado de los servicios, evitando de esa manera las conexiones de aguas pluviales a estos colectores, ya que ocasionan el colapso de estas redes.

En cuanto a las labores de asfaltado donde se realizó la sustitución, el funcionario aseguró, que  van hacer ejecutadas  dentro de 15 días aproximadamente, si las condiciones climáticas lo permiten, pues se tiene que esperar que el terreno donde se realizó el trabajo compacte .

Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita      0-800 HIDRO (4437600)-00, o por nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011). 

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

Restringirán tránsito pesado en la troncal 13

HIDROCENTRO SUSTITUYE COLECTOR

EN CALLE MONAGAS DE TINACO

 

              Con el objetivo de sustituir 80 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, ubicado en la calle Monagas, entre Sucre y Bolívar, la Compañía Anónima Hidrocentro restringirá el tránsito pesado en el tramo que comprende desde el cruce de vías de Tinaco y la avenida Bolívar.

José Farfán, encargado de la Jefatura de Distribución y Recolección de Hidrocentro en la zona, informó que motivado al agotamiento de su vida útil, el colector colapsó, lo que generó el desbordamiento de las aguas servidas en el lugar.

"Por esta razón, vamos a llevar a cabo el reemplazo del colector, con el apoyo de la Gerencia de Proyectos e Inspección de nuestra empresa, dependencia que realizará los trabajos bajo la modalidad de obra de ejecución inmediata, con el objetivo de solucionar la problemática con la celeridad que el caso amerita".

            En cuanto a la restricción del tránsito, Farfán  manifestó que se iniciará a primera hora de la mañana de este jueves 8 de septiembre y culminará el domingo 11, una vez sea finiquitada la obra.

Al referirse a las vías alternas, el representante de Hidrocentro recomendó a los conductores que transitan con sentido Carabobo-Guárico, tomar la avenida 5 de Julio hasta la avenida Régulo Arias; de allí incorporarse a la calle Urdaneta hasta la calle Dr. Lima Blanco, para retomar la Monagas.

En cuanto a quienes transitan sentido Guarico-Carabobo, José Farfán recomendó a los conductores, tomar la calle Dr. Lima Blanco a la derecha, hasta la calle Tronconero, que los dirigirá hasta la Monseñor Sosa y de allí incorporarse a la calle Monagas.

           Para finalizar, el representante de la empresa hidrológica, presentó excusas por las molestias generadas por la restricción temporal del tránsito, al tiempo que reiteró el compromiso de Hidrocentro de ejecutar esta importante obra que redundará en beneficio de la comunidad.

BOLETIN DE PRENSA HIDROCENTRO

INICIAN TRABAJOS DE SUSTITUCIÓN

DE COLECTOR EN FUNDACIÓN MENDOZA

 

          (Prensa-Hidrocentro).- La Compañía Anónima Hidrocentro, a través de la gerencia de Proyectos e Inspección inició este martes, los trabajos para solventar el problema del desbordamiento de aguas servidas, que se está presentando en la cuarta etapa de la comunidad Fundación Mendoza del municipio Valencia.

       Así lo informó el ingeniero Cesar Bolívar, supervisor de inspección adscrito a la citada gerencia, al explicar que los trabajos consisten en sustitución de 40 metros de colector de 24 pulgadas de diámetro, específicamente en la calle Carabobo con Camoruco.

         De igual manera, señaló que en principio, con la ayuda de maquinaria pesada se comenzó con la demolición del asfalto para posteriormente reemplazar el colector, agregando que con la ejecución de esta obra se corregirá el colapso del sistema de recolección de aguas servidas que existe en la zona

         En cuanto a los trabajos de pavimentación en la zona, el representante de la hidrológica aseguró, que  serán ejecutados posterior a que se culmine la sustitución de la red de recolección de aguas residuales y se espere el tiempo estipulado para que el terreno donde realizaron las obras compacten.

Presentó disculpa en nombre de Hidrocentro, al tiempo que sugirió a los vecinos de la zona a que denuncien cualquier situación con relación a los acueductos y colectores de la zona, a través de la línea telefónica gratuita  0-800 HIDRO (4437600)-00, o de nuestra cuenta Twitter    (@Hidrocentro 2011).                         

Abren compuertas de Embalse Generoso Campilongo. Vicepresidencia de Hidroven.

En Guárico

Abren compuertas de embalse Generoso Campilongo para evitar inundaciones

La apertura de las compuertas permitirá la liberación de unos 20 metros cúbicos por segundo de agua y así evitar que se sobrepase la cota máxima de 117,40 metros

Con el objetivo de controlar las crecidas del río Guárico y las inundaciones de las comunidades aledañas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) abrió las compuertas del embalse Generoso Campilongo, ubicado en Calabozo estado Guárico.

Luego de algunas inspecciones que realizaron los expertos del Minamb, se determinó la necesidad de aliviar el volumen del agua, ya que la apertura de las compuertas permitirá la liberación de unos 20 metros cúbicos por segundo de agua y así evitar que se sobrepase la cota máxima de 117,40 metros.

Actualmente, el agua del embalse está aliviando; sin embargo, las autoridades seguirán monitoreando la represa y los sistemas de riego, ya que la zona es de suelo fértil y es empleada para la agricultura.

Con estas políticas de supervisión y mantenimiento el Gobierno Bolivariano a través del Minamb garantiza el uso adecuado del recurso agua en el eje productor del centro del país.

El embalse Generoso Campilongo es una obra hidráulica construida con la finalidad de controlar las inundaciones, garantizar el abastecimiento de agua potable para la población y riego, convirtiéndolo en uno de los sistemas más importantes del país.

El sistema de riego río Guárico destaca por su papel en el desarrollo arrocero de la región, garantizando el Buen Vivir de la población en cuanto a su infraestructura, tiene una superficie regable de 60.000 hectáreas y una superficie bajo riego de 45.260 hectáreas.



--
Lic. Milda Betancourt A/

[alai-amlatina] Chile: “Le tengo terror a un plebiscito”

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Chile: "Le tengo terror a un plebiscito"

Carlos Pérez

ALAI AMLATINA, 06/09/2011.- Con su sinceridad habitual, el senador
Carlos Larraín ha confesado abiertamente: "le tengo terror a un
plebiscito". Por supuesto, la derecha siempre le ha tenido terror a los
pronunciamientos soberanos, libres e informados, del pueblo. A lo largo
de nuestra historia sólo ha recurrido al plebiscito en condiciones de
superioridad absoluta. Bajo una dictadura, con propaganda masiva sólo
para la alternativa del gobierno, con papeletas en que sólo se puede
decir sí o no, con padrones electorales sospechosos, o sin ellos.

El movimiento estudiantil ha levantado una demanda que toca lo más
esencial del modelo político, económico y social instaurado por la
derecha neoliberal y resguardado eficientemente por la Concertación
durante veinte años: atentar contra el lucro es atentar contra el
corazón del sistema.

La demanda debe permanecer en ese grado de radicalidad: no al lucro en
educación. Y esto significa, muy en concreto, que se termine la lógica
de autofinanciamiento de las universidades, que se termine con el
financiamiento universitario a través del endeudamiento de las familias
con la banca, que el Estado se haga responsable del financiamiento
directo y estable de al menos el 50% del presupuesto de las
universidades estatales, y tradicionales no privadas; que el Estado
financie de manera directa el 100% del presupuesto de la educación
estatal preescolar, básica y media.

No a la lógica del lucro en educación no significa prohibir el lucro
para los que puedan pagarlo. Pero significa que el Estado no debe dar ni
un peso a las empresas educacionales privadas. Ni directamente, ni
indirectamente, a través de exenciones tributarias o sistemas de
subvenciones. Significa que se deben congelar las subvenciones a la
educación privada, y luego disminuirlas progresivamente, para volcar
todos esos recursos a la educación estatal.

No a la lógica del lucro no significa afectar la libertad de enseñanza.
Que todo el que quiera instalar instituciones educacionales por su
cuenta, y desde su bolsillo lo haga. Significa, en cambio, que el Estado
se haga cargo de la demanda educacional, y garantice la educación para
todos los chilenos que la requieran de manera libre y gratuita.
Significa que el Estado cree las escuelas y liceos que puedan satisfacer
esa demanda. Que cree un sistema de educación técnico profesional masivo
y gratuito. Que cree sistemas de educación y perfeccionamiento para
trabajadores.

Con toda razón, si es esto lo que se somete a plebiscito, los que en su
día se opusieron a la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, hoy día
están aterrorizados. Y son capaces de hacer muchas cosas para impedirlo.
Porque si el conjunto de la ciudadanía se pronuncia a favor de estas
demandas, no habría razón ya para mantener el mismo sistema en la salud,
ni para los subsidios millonarios a los empresarios del transporte, ni
para el sistema que permite a las grandes empresas pagar menos impuestos
que las personas comunes. Porque si los ciudadanos se pronuncian a favor
de estas demandas no habría razón ya para mantener nuestras riquezas
básicas en manos del capital extranjero.

Están dispuestos a hacer muchas cosas, y ya las están haciendo.
Infiltrar las marchas con policías encapuchados, hacer uso del monopolio
que detentan sobre los medios de comunicación para decir diez sobre el
gran apoyo que tiene el movimiento y luego noventa sobre la "violencia a
la que conduce". Diez para decir que algo es justo, noventa para azuzar
el temor, y la división.

Pero es obvio que la manipulación y la violencia policial son
herramientas políticas muy débiles. Y eso es lo que han mostrado las
movilizaciones, que crecen y suman cada día a nuevos adherentes activos.
Las herramientas políticas más eficientes son los propios políticos, que
se supone nos representan. Eso es lo que han mostrado los veinte años
anteriores, administrados por la Concertación.

Es por eso que el gobierno, y los mismos parlamentarios y, ¡cómo no! la
inefable Iglesia Católica, insisten en llevar la discusión al
Parlamento. A un Parlamento elegido por votación binominal, con la
derecha largamente sobre representada, con más la mitad de la
Concertación esperando repetir la misma gracia que hizo al distorsionar
la salida al movimiento estudiantil de 2006.

¿Qué discutir en un Parlamento que no representa a los ciudadanos? ¿Cómo
emplazar a ese Parlamento a cumplir un rol real, que vaya más allá de
legitimar y respaldar una y otra vez al modelo económico instalado?
¿Cómo ir al Parlamento sin que ese diálogo se convierta sólo en un show
mediático con vistas a las próximas elecciones?

Lo único que puede hacer el Parlamento para dar salida a este conflicto
es aprobar reformas constitucionales que apunten a la demanda central:
que el Estado garantice educación gratis y de calidad en todos los
niveles, para todos los chilenos que lo requieran. ¿Es eso lo que el
Parlamento quiere hacer?

Si el Parlamento no quiere, o no puede, hacer estas reformas, porque las
mayorías construidas de manera mañosa se lo impiden, porque no quiere
cargar con decisiones que enojen a quienes financian las campañas de
cada parlamentario, lo que debe hacer el aprobar reformas
constitucionales que permitan que los ciudadanos sean consultados por la
vía plebiscitaria, de tal manera que sus pronunciamientos sean
vinculantes para el poder político.

Justamente ahora, muchos actores políticos están planteando la
posibilidad de un plebiscito. Considerando los modos de hacer política
en este país, casi estoy de acuerdo con la sensación de Carlos Larraín.
La verdad es que nosotros también deberíamos estar preocupados por tal
posibilidad.

¿Un plebiscito para decir sí o no a un enunciado genérico? ¿Un
plebiscito para aprobar derechos sin establecer la manera de hacerlos
exigibles? ¿Un plebiscito para llamar a la unidad nacional sin tocar en
absoluto las bases del sistema que todas estas demandas están impugnando?

El movimiento social debe establecer claras condiciones sobre el modo y
el tema en un eventual acuerdo en torno a un plebiscito. En primer
lugar, se debe establecer una prioridad en torno a los temas que
deberían ser sometidos a consulta en el plazo inmediato, aunque a
mediano plazo todos estos temas deban ser resueltos por esa vía.

La prioridad no es difícil de establecer. Un plebiscito que apruebe el
llamado a la elección de una Asamblea Constituyente, elegida de manera
proporcional, que sea deliberante, que redacte ella misma proyectos de
nueva Constitución Política, y que someta las alternativas a la
aprobación ciudadana.

Si los Honorables y Excelentísimos no están dispuestos a someter la
Constitución de Pinochet a tal peligro, entonces el plebiscito debe ser
una consulta directa sobre las demandas que están planteadas por el
movimiento estudiantil. Como he indicado antes, esta posibilidad
requiere de una reforma constitucional, que debería aprobarse ahora
mismo, para establecer la existencia de tal mecanismo, y para que sus
resultados sean vinculantes para todos los niveles de la autoridad política.

Nuevamente, teniendo presente el mundo de trucos y manipulaciones que
son características del mundo político establecido en este país, es
necesario ser específicos en torno a las alternativas que no apuntan
directamente sobre las demandas planteadas. Tanto en el contenido, como
en el modo de una consulta pueden ser manipulados, o redirigidos a temas
que logren mantener los fundamentos del sistema.

La primera cuestión, y no es casual que sea esta alternativa justamente
la que más se escucha, es que no debería aceptarse que el plebiscito
gire en torno al sistema binominal. Esto aplaza las demandas, y las
entrega, nuevamente, a las decisiones de representantes que no
necesariamente representan a sus representados. A estas alturas la
demanda contra el sistema binominal sólo favorece a la misma clase
política, y lo que se busca con ella es eliminar el obstáculo que
representa para los muchos ambiciosos que hacen fila para las
candidaturas posibles, y que no saben cómo sacarse de encima a los que
ya están apernados desde hace veinte años.

Un sistema electoral proporcional, que represente efectivamente a todos
los sectores ciudadanos, que evite la vergüenza de las reelecciones
eternas, la impresentable vergüenza de que los partidos políticos
designen a los reemplazantes en caso de vacancia, a espaldas del
electorado, que evite la vergüenza de que las campañas de los políticos
sean financiadas con dinero de todos los chilenos, sólo será posible
cuando haya una nueva Constitución, aprobada de manera democrática, que
termine con la dictadura de los que administran el modelo que heredaron
de la dictadura.

Una segunda cuestión es que, con la única excepción de un llamado a
Asamblea Constituyente, la demanda por eventuales consultas
plebiscitarias debería ser en torno a objetivos económico sociales, no
en torno a objetivos políticos. Como he señalado: los objetivos de tipo
político sólo se conseguirán con una Constitución nueva. Si no es bajo
esa condición, sólo servirán para reafirmar a la misma clase política en
que actualmente no podemos confiar.

Los objetivos son muy fáciles de enumerar. Plebiscito para preguntarles
a todos los ciudadanos sobre la nacionalización de las riquezas básicas,
sobre la aplicación o no del sistema de mercado para regular la salud,
el transporte, los servicios básicos. Es a ese tipo de consultas a las
que Carlos Larraín "le tiene terror". Esas son las consultas que apuntan
al corazón del modelo.

Una última cuestión, en ningún caso menor, es acerca del modo bajo el
cual las eventuales consultas plebiscitarias pueden resultar aceptables.
Una reforma constitucional debe establecer al plebiscito como mecanismo
vinculante para todos los niveles de autoridad política del país. Ningún
poder puede estar por sobre el pronunciamiento directo y soberano del
conjunto de la nación. Plebiscitos que puedan ser convocados por el 5%
del padrón electoral. Que puedan ser convocados independientemente a
nivel nacional, regional y comunal. Que tengan alternativas de
contenido, no simplemente una frase en torno a la cual decir sí o no.
Que puedan consultar varios temas a la vez. Que se hagan regularmente,
junto con las elecciones de autoridades políticas.

Un plebiscito no es la única salida para las demandas del movimiento
estudiantil. La primera salida es que las demandas sean aceptadas y
efectivamente cumplidas. Pero si lo que se acuerda es un plebiscito, que
se haga sobre lo que es sustantivo, y que de garantías de que no seremos
burlados una vez más, como ha ocurrido ya durante los últimos veinte años.

Educación estatal gratis y de calidad ahora, con o sin plebiscito. Esa
es la demanda sustantiva. Es con esa demanda que logramos tocar la
esencia del sistema. Si es a través de un acuerdo con el gobierno,
estará muy bien. Si es a través de un acuerdo con el Parlamento estará
mejor. Si logramos que el acuerdo resulte vinculante porque se ha
consultado al conjunto de los ciudadanos, muchísimo mejor. Es esta la
demanda que nos pone en el camino de la recuperación de la dignidad para
Chile.

- Carlos Pérez es profesor de Física, Universidad ARCIS

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

SÍNTESIS INFORMATIVA 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011. VICEPRESIDENCIA DE HIDROVEN.

POLITICA
Militancia del PPT solicita expulsión de Henri Falcón y José Albornoz

Caracas, 05 Sep. AVN .- La militancia del partido Patria Para Todos (PPT), Movimiento Alfredo Maneiro, solicitará en la asamblea general de la tolda azul, que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre en Caracas, la expulsión de José Albornoz y Henri Falcón, por considerarlos traidores a la Patria y a los estatutos internos de la organización política.

Así lo informó este lunes Luis Tellerías, coordinador general del PPT en el estado Falcón y dirigente nacional de la fracción Alfredo Maneiro, la cual surgió por el descontento de la militancia con la decisiones de Albornoz. http://www.avn.info.ve/node/75775


Es falso que Venezuela haya donado $22 millones para sistema eléctrico de Gambia
Caracas, 05 Sep. AVN .- El viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, indicó este lunes que es totalmente falso el rumor que generó una noticia, publicada por medios privados, donde se señala que el Gobierno venezolano donó 22 millones de dólares a Gambia para su sistema eléctrico.

"Esta "noticia" supuesta donación a #Gambia que publican @noticias24 y @ElUniversal citando a AFP es FALSA! http://j.mp/r7e4Uy", indicó Porra a través de su cuenta en Twitter @temirporras. http://www.avn.info.ve/node/75870Ç

Cable de embajada de EEUU revela ambiciones políticas que dividen a estudiantes opositores
Caracas, 05 Sep. AVN .- Un cable de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, emitido el 21 de febrero de 2008, revela que dentro de los grupos estudiantiles de oposición la unidad "ha sido difícil alcanzar" porque algunos integrantes "intentan usar el movimiento como un trampolín político".

El documento del gobierno norteamericano, filtrado por Wikileaks, detalla que integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (Fedeve) sostuvieron una reunión con miembros de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés).
http://www.avn.info.ve/node/75847


ECONOMIA
Alcances iniciales del Censo 2011 contrarrestan ataques de la derecha

Caracas, 05 Sep. AVN .- Desde el inicio del Censo Nacional de Población y Vivienda 2011, el pasado 1º de septiembre, los venezolanos han demostrado su disposición en el empadronamiento, por encima de los intentos, por parte de la derecha venezolana, de evitar el desarrollo de esta consulta sobre la base del temor y la desconfianza.

En principio, es importante destacar que la receptividad de la población en torno da la consulta no ha sido afectada, puesto que las cifras anunciadas en el primer balance del INE ofrecido el pasado sábado por Luis Gerónimo Reyes, representante de dicha institución, evidencian la disposición de los ciudadanos en atender la consulta.
http://www.avn.info.ve/node/75798

Venezuela suscribe 3 acuerdos con China para impulsar producción y transporte de hierro

Caracas, 05 Sep. AVN .- El Gobierno Nacional suscribió este lunes tres acuerdos de cooperación con empresas chinas, por un monto de 470 millones de dólares, con el objeto de impulsar la producción y el transporte del hierro generado por la Empresa Socialista Ferrominera del Orinoco en el estado Bolívar.

El ministro de Industrias básicas y Minería, José Khan, indicó que la firma representa el cumplimiento de la formalidad legal de un trabajo desarrollado de manera conjunta entre un equipo técnico venezolano y su contraparte china, con el objeto de estudiar la manera correcta de recuperar al sector minero del país.
http://www.avn.info.ve/node/75867

Plantean crear un fondo que proteja a inquilino y pequeño arrendador

Caracas, 05 Sep. AVN .- Una de las propuestas que ha surgido durante la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, en la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), es la constitución de un Fondo Nacional de Inquilinos, como protección para los pequeños arrendadores y los arrendatarios.

Maglene Sierralta, integrante de la Asociación Bolivariana de Inquilinos y quien participa activamente en el debate del instrumento legal, indicó a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que hasta ahora en las discusiones se ha planteado la creación de este fondo a fin de que garantice el pago del canon de arrendamiento al pequeño propietario, en caso de que el inquilino atraviese una etapa de precariedad económica, contingencia o enfermedad, por ejemplo.
http://www.avn.info.ve/node/75773

Chávez: Suramérica surge como una luz dentro de la crisis mundial del capitalismo

Caracas, 05 Sep. AVN .- "Dentro de la crisis mundial del capitalismo aparece Suramérica como una luz que no podemos permitir que se apague", destacó este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El Jefe de Estado destacó el rol protagónico de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), para crear nuevos mecanismos económicos que impulsen el desarrollo de Suramérica. http://www.avn.info.ve/node/75714


PODER POPULAR
2.495 funcionarios graduados de la Unes se incorporarán a labores de seguridad en Caracas

Caracas, 06 Sep. AVN .- Los 2.495 jóvenes que ingresarán a las filas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) a partir de este martes, cuando reciban sus títulos de graduación de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), se incorporarán a las labores de seguridad ciudadana y prevención que lleva adelante el Gobierno Nacional para transformar el modelo clásico de policía y así garantizar un mejor resguardo de la población.

El director de la PNB, comisario Luis Fernández, fue entrevistado este martes en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), durante el cual ofreció detalles sobre el tema. http://www.avn.info.ve/node/75904

Comienza en Caracas II Seminario del Consejo de Defensa de Unasur

Caracas, 06 Sep. AVN .- Este martes fue inaugurado en el Círculo Militar, en Caracas, el segundo seminario internacional del Consejo de Defensa Suramericano, instancia creada mediante los convenios de cooperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el evento participa el ministro para la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, así como representantes de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio para la Defensa de Argentina, entre otros invitados internacionales. http://www.avn.info.ve/node/75913

Más de millón y medio de militantes consolidan estructura de la juventud del Psuv

Caracas, 06 Sep. AVN .- Desde la conformación de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), que nació el 12 de septiembre de 2008 en Cachamay, estado Bolívar, la estructura organizativa de la organización se ha consolidado con más de millón y medio de militantes en todo el país, destacó este martes Xoan Noya, uno de sus dirigentes.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Noya manifestó que la JPSUV está "consolidando los equipos municipales y parroquiales" por cuanto ya los militantes de la juventud psuvista se han incorporado en la estructura nacional y estadal.http://www.avn.info.ve/node/75891

Pueblos indígenas realizan ritual simbólico por la sanación del presidente Chávez
Caracas, 05 Sep. AVN .- Un grupo de ciudadanos pertenecientes a la comunidad aborigen kariña efectuó este lunes un ritual simbólico por la completa recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez, quien culminó satisfactoriamente un tercer ciclo de quimioterapia, tras el cáncer que le fuera detectado en junio pasado.

El acto espiritual se llevó a cabo durante el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas: Protagonistas Ancestrales de la Revolución que comenzó este lunes en el Hotel Alba Caracas y se extenderá hasta el 7 de septiembre.

Al respecto, la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, manifestó que las plegarias de estas poblaciones no han parado desde que se supo sobre la enfermedad de Chávez. http://www.avn.info.ve/node/75868


REGIONALES
Ejecutivo ha transferido Bs. 178 millones al sistema de salud de Táchira en ocho meses

Caracas, 05 Sep. AVN .- Durante el año 2011, el gobierno del estado Táchira ha recibido a través de diferentes fuentes de financiamiento los recursos para la atención y mantenimiento de los centros hospitalarios del estado.

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de Salud transfirió 178.766.893 bolívares al gobierno regional para la atención de los centros de salud de la entidad, informó este lunes la ministra Eugenia Sader, luego de realizar un recorrido por el Hospital José María Vargas, de San Cristóbal, cuya dependencia es la gobernación del estado Táchira, y que ha sido blanco de reiteradas denuncias por fallas de operatividad e irregularidades en materia de insumos. http://www.avn.info.ve/node/75770

Este martes detonarán rocas que obstruyen paso hacia Choroní

Caracas, 05 Sep. AVN .- Tras las evaluaciones pertinentes, el Ministerio para el Transporte y Comunicaciones detonará este martes las enormes rocas del deslizamiento que obstruye desde el 26 de agosto la vía hacia Choroní, en la costa del estado Aragua, a la altura del kilómetro 13. http://www.avn.info.ve/node/75819

Invierten Bs 240 millones en reparación de la vialidad en Caracas

Caracas, 05 Sep. AVN .- Alrededor de 240 millones de bolívares invierte el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas en la rehabilitación de distintas vías afectadas por las lluvias del último trimestre del año 2010.

El secretario de Infraestructura y Servicios del Gobierno del Distrito Capital, Erick Valiente, informó que actualmente adelantan 23 obras, de las cuales 13 son desarrolladas por su despacho y 10 por la Alcaldía de Caracas. http://www.avn.info.ve/node/75837


GESTIÓN SOCIAL
Todo listo para realizar el primer trasplante de corazón en el Clínico Universitario

Caracas, 05 Sep. AVN.- Lleno de esperanzas, Víctor Reyes, de 19 años, habitante de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, espera por un donante de corazón que le permita alargar su tiempo de vida. Este joven se convertirá en el primer paciente de trasplante de este órgano vital del hospital Clínico Universitario de Caracas.

Reyes presenta una miocardiopatia dilatada, enfermedad que afecta el bombeo del corazón, lo que puede dañar otros órganos del cuerpo.
http://www.avn.info.ve/node/75768

Invertirán 125 millones de dólares para ampliar servicio de agua en comunidades rurales

Caracas, 06 Sep. AVN .- Un total de 125 millones de dólares invertirá el Gobierno Nacional con el objetivo de mejorar y ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

La iniciativa se llevará a cabo mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como con el fondo de contrapartida suministrado por Venezuela, destaca una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

Estas obras, que serán ejecutadas por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), beneficiarán a unas 11.000 familias de 68 comunidades, que habitan en caseríos menores a 5 mil habitantes.

El BID aprobó el préstamo a Venezuela por el orden de 100 millones de dólares, con un período de amortización de 25 años, 4 años de gracia y una tasa de interés basada en Libor (tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo). http://www.avn.info.ve/node/75906

Saime activó este martes siete centros móviles de cedulación en Caracas

Caracas, 06 Sep. AVN .- Como parte del programa Ruta Identidad, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activó este martes siete centros móviles de cedulación en el área metropolitana de Caracas, los cuales funcionarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde.

Uno de los operativos se efectúa en el Registro Civil de San José, esquina de San Enrique a Telares, diagonal a la Iglesia de San José.
http://www.avn.info.ve/node/75898

35 venezolanos muestran resultados del diplomado Derechos Humanos y Poder Popular
Caracas, 05 Sep. AVN .- Un total 35 venezolanos presentaron este lunes los resultados de los proyectos sobre derechos humanos y poder popular ejecutados en sus comunidades.

Los expositores forman parte de un nuevo grupo que concluyeron el diplomado dictado por la Defensoría del Pueblo en el Distrito Capital y en los estados Amazonas, Miranda, Vargas, Lara, Cojedes, Carabobo y Guárico.

Entre los temas abordados en los cuatro meses que dura el diplomado, destacan: Seguridad ciudadana y actuación policial; Derecho a un ambiente sano; Derecho de los niños, niñas y adolescentes; Formación y participación en y para los derechos humanos; Derechos y grupo vulnerables, y Derechos laborales.

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó en esta oportunidad que la formación se realizó "in situ", lo que permitió obtener resultados positivos para las comunidades.
http://www.avn.info.ve/node/75809

INTERNACIONALES
Tribus libias de Bani Walid resisten ataques de grupos procoloniales y obligan a negociar

Caracas, 06 Sep. AVN .- La resistencia de las tribus de Bani Walid, leales al líder Muammar Al Gaddafi, obligó este martes a los grupos armados procoloniales a entablar negociaciones para pactar una rendición pacífica antes de que se venza el plazo dado por los opositores, para atacar de manera violenta las ciudades donde permanecen los seguidores del gobierno libio.

De acuerdo con una nota de Prensa Latina, Bani Walid, el principal bastión de resistencia de los leales a Gaddafi, continúa sitiado por los grupos aliados a las fuerzas imperiales subordinados al denominado Consejo Nacional de Transición (CNT), y apoyados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), pero renuente a someterse, al igual que Sirte. http://www.avn.info.ve/node/75884

Gobierno peruano promulga ley que amplía participación de pueblos indígenas
Caracas, 06 Sep. AVN .- El gobierno del presidente peruano, Ollanta Humala, promulgará este martes la Ley de Consulta Previa a los pueblos indígenas, que contempla entre sus aspectos fundamentales la defensa de las culturas ancestrales.

El acto de promulgación, donde participará el mandatario, se desarrollará en la ciudad de Bagua, al norte de Perú, donde el pasado 5 de junio de 2009, la administración del ex presidente Alan García ordenó una fuerte represión contra los pueblos originarios, dejando como saldo 34 muertos, entre civiles y policías.

La ley ya fue aprobada por unanimidad en el nuevo Parlamento peruano, luego de que el año pasado fuera vetada, reseñó la agencia Andina.
http://www.avn.info.ve/node/75912










--
Lic. Milda Betancourt A/

Resumen Diario de Prensa de la Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 06 de Septiembre

AMBIENTALES

Minamb aperturó compuerta del embalse Generoso Campilongo

Con el objetivo de controlar las crecidas del río Guárico y las inundaciones de las comunidades aledañas, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), aperturó las compuertas del embalse Generoso Campilongo, ubicado en Calabozo estado Guárico.   

Luego de algunas inspecciones que realizaron los expertos del Minamb se determinó la necesidad de aliviar el volumen del agua, ya que la apertura de las compuertas permitirá la liberación de unos 20 metros cúbicos por segundo de agua y así evitar que se sobrepase la cota máxima de 117,40 metros.

Actualmente, el agua del embalse está aliviando, sin embargo, las autoridades seguirán monitoreando la represa y los sistemas de riego, ya que la zona es de suelo fértil y  es empleada para la agricultura.

 Con estas políticas de supervisión y mantenimiento el Gobierno Bolivariano a través del Minamb, garantiza el uso adecuado del recurso agua en el eje productor del centro del país. 

El embalse "Generoso Campilongo" es una obra hidráulica construida con la finalidad de controlar las inundaciones, garantizar el abastecimiento de agua potable para la población y riego, convirtiéndolo en uno de los sistemas más importantes del país. 

El sistema de riego río Guárico destaca por su papel en el desarrollo arrocero de la región, garantizando el Buen Vivir de la población en cuanto a su infraestructura, tiene una superficie regable de 60.000 hectáreas y una superficie bajo riego de 45.260 hectáreas.

 

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3959&Itemid=43

Aprobado 125 millones de dólares para mejorar el servicio del agua y saneamiento

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aprobó un préstamo a Venezuela por el orden de 100 millones de dólares, con el fin de que sea mejorado y ampliado el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales. Las obras serán ejecutadas por la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb)

El costo total del programa es de 125 millones de dólares, ya que incluye 25 millones en fondos de contrapartida suministrados por la República Bolivariana de Venezuela. Con este préstamo, el país sigue mejorando el acceso a los servicios públicos, en este caso beneficiando a unas 11.000 familias de 68 comunidades, que habitan en caseríos menores a 5 mil habitantes.

Es importante resaltar que este programa le da prioridad a las poblaciones de bajos ingresos, proporcionándoles capacitación y asistencia técnica para permitir que las organizaciones comunitarias puedan gestionar los servicios de agua y saneamiento de manera sostenible.

Entre las labores que gestionarán los habitantes de dichas comunidades están: el manejo de sistemas de tratamiento de agua, tanques sépticos, pozos, realizar conexiones domiciliarias, tomas de agua, tuberías de distribución, entre otras.

Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID, manifestó que, "el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones comunitarias que manejan estos servicios es la clave para asegurar su sostenibilidad, ya que no sólo se financian obras de infraestructura, sino que crean las condiciones para que los operadores locales puedan gestionar y mantener esta inversión en el futuro".

Cabe destacar, que el proyecto incluye un conjunto de actividades educativas en las comunidades, para asegurar que los habitantes conozcan los beneficios ambientales y de salud pública de los servicios de agua y saneamiento.

El plan a desarrollar con el préstamo del BID también servirá para financiar estudios técnicos, diseño, la construcción, ampliación y rehabilitación de la infraestructura de agua y saneamiento en diferentes comunidades.

El préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene un período de amortización de 25 años, con un período de gracia de 4 años y una tasa de interés basada en LIBOR (tasa de referencia diaria basada en las tasas de interés bajo).

Fuente: Prensa Minamb

http://www.minamb.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=3958&Itemid=43

Hidrocentro sustituyó 220 metros de colector        (Edo. Carabobo)

La Compañía Anónima Hidrocentro trabajó durante 10 días consecutivos, en la sustitución de un colector en la urbanización Los Cerritos, específicamente en la Avenida Circunvalación ocho, del municipio Los Guayos, luego de realizar una inspección de mantenimiento en el sector.

Así lo indicó el ingeniero Rainer González, supervisor de inspección, adscrito a la Gerencia de Proyectos e Inspección, quien informó que la obra ejecutada en el reemplazo de los 220 metros de colector de 8 pulgadas de diámetro, se debió a un diagnóstico realizado por la Jefatura de Distribución y Recolección, que atiende a la zona, donde se constató que presentó un derrumbe parcial en su estructura.

Explicó que dichos trabajos se efectuaron con maquinaria pesada para la excavación, a dos metros de profundidad. Mientras que para la reposición de la capa asfáltica, se debe esperar el tiempo estipulado para que el terreno compacte, y así poder realizar el asfaltado.

Finalizó, el ingeniero Rainer González, haciendo un llamado a la comunidad en general, en hacer el uso adecuado del sistema de red cloacal, en no arrojar desechos sólidos que influya en su obstrucción, así como también en reportar cualquier falla o avería relacionada con el servicio, a través del 0-800-HIDRO-00 (0-800-44376-00) o por la cuenta Twitter: @hidrocentro2011.

Fuente: Notitarde

http://www.notitarde.com/notitarde/plantillas/nota.aspx?idart=1421491&idcat=9850&tipo=2

 

 

NACIONALES

Desde este martes unos 2000 funcionarios de la PNB se desplegarán en tres parroquias caraqueñas

La Policía Nacional Bolivariana desplegará este martes cerca de 2000 funcionarios en las parroquias Sucre, Antímano y La Vega, ubicadas en el suroeste de Caracas, informó el director de la PNB, Luis Fernández.

Entrevistado en el programa, Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Fernández detalló que 838 efectivos se desplegarán en la parroquia Sucre; otros 537 policías asumirán la vigilancia de la Antímano y 594 en La Vega.

De esta manera, de los 287 kilómetros cuadrados que conforman el Municipio Libertador la PNB asumirá la seguridad de 229 (Km2), señaló.

En la parroquia Sucre se atenderá especialmente a los sectores que hasta ahora han estado al resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana como Los Magallanes, Isaías Medina, El Amparo y Niño Jesús.

En Antímano, los efectivos estarán equipados con 50 vehículos, mientras que en La Vega tendrán 45 carros y 64 motos para realizar las rutinas de vigilancia.

El comisario afirmó que con este despliegue la PNB cumple con los requerimientos mundiales de seguridad que exigen la presencia de 3,6 policías por cada que por cada mil habitantes.

Durante la entrevista, Fernández anunció que este martes se celebrará la graduación de 2.495 nuevos efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, y partir del 15 de septiembre, ingresarán a la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), 11.500 nuevos aspirantes a policía.

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

http://www.avn.info.ve/node/75883

 

Suramérica será blindada como continente de paz          

Suramérica será blindada como un continente de paz, aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez, para bloquear las pretensiones de intervención de las grandes potencias escudadas en la supuesta lucha contra el terrorismo.

"Estamos empeñados en blindar este continente, Suramérica y el Caribe, como una zona de paz, aquí no nos van a venir a meter cuento, que hay armas químicas, que estamos masacrando al pueblo, que apoyamos al terrorismo, digan lo que digan, pero aquí no van a venir con su flota a incendiar este continente (…)"

"Mucho ha costado empezar a salir de un pantano, para permitir que vengan a 'empichacanos' el cuarto (…) después de 500 años de dominación, imperialismo y miseria", expresó durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

 

Chávez lamentó que debido al conflicto que se registra en el continente africano no se haya podido avanzar en la segunda cumbre de América del Sur y África (ASA), cuya sede sería Trípoli, Libia, para la cual "deberíamos estarnos preparando, pero no fue posible".

Al destacar que la "suramericanización de África" es una de las razones que impulsaron la invasión a Libia, resaltó que las reservas probadas de petróleo de África y Suramérica, sin contabilizar Oriente Medio, representan el 40 por ciento de las reservas mundiales.

Citando fragmentos de un reciente discurso del presidente Barack Obama en el que expresó que "el método Libia podía ser aplicable a otro país del mundo en la lucha contra el terrorismo", Chávez comentó que la estrategia imperial, que antes se reflejaba en pequeñas publicaciones, ahora es expuesta abiertamente.

 

El libro blanco del Ejército de Estados Unidos, presentado por el Gobierno bolivariano, en la cumbre marco del nacimiento de Unasur, a propósito de la polémica generada por la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, deja al descubierto el objetivo de establecer un comando africano, como parte de su estrategia de incursión en África.

 

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=165149

 

INTERNACIONALES

Irán condiciona supervisión de plan nuclear

El Gobierno iraní anunció ayer su disposición a permitir una supervisión de su programa de desarrollo nuclear pacífico por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) durante cinco años, si se levantan las sanciones en su contra impuestas por organismos internacionales con el auspicio de Estados Unidos.

El jefe del programa nuclear iraní, Fereydun Abasi Davani, rindió declaraciones a la agencia estatal Isna, en las que aseguró que "hemos propuesto a la AIEA una supervisión completa de las actividades y del programa nuclear de Irán durante cinco años, con la condición de que se levanten las sanciones".

La Agencia Atómica posee el control de una parte de las actividades nucleares de Irán relacionadas con el enriquecimiento de uranio, que ha sido precisamente la base de la preocupación manifestada por países occidentales que se oponen al proyecto por temor de que pueda ser desarrollado con fines bélicos.

A pesar de que el Gobierno iraní se ha preocupado en reiterar que su política nuclear tiene fines pacíficos y cuyos resultados serán destinados a la ciencia y la medicina, las grandes potencias mundiales han reforzado sanciones contra Teherán desde el año 2007.

La AIEA publicó un informe en el que expresa su preocupación "creciente sobre la existencia posible en Irán de actividades nucleares no declaradas, pasadas o presentes, en que están implicadas organizaciones militares". El organismo señala que esas actividades están relacionadas con "el desarrollo de una carga nuclear para un misil, a propósito de las cuales la agencia sigue sin recibir informaciones" de parte de Irán.

Fuente: Ciudad Caracas

http://www.ciudadccs.info/?p=209587

 

 

 

 

 

 

Resumen de Noticias Telesur

CARACAS 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Los indígenas que marchan en contra de la construcción de una vía que atraviesa el Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Bolivia decidieron en horas de la noche de este lunes reiniciar el diálogo con el Gobierno, en torno a la consulta popular propuesta por el presidente Evo Morales para someter a votación la realización del tramo dos de una vía interestatal que unirá a los departamentos de Cochabamba y Beni (centro).
   
06/09/11
¿A propósito de las elecciones generales del próximo 11 de septiembre en Guatemala, qué significaría para el país, el posible regreso de la derecha al Gobierno?
TeleSURLa Nueva Televisin del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0

Este correo llega de manera segura y certificada gracias a Zenkiu, un producto de Imolko
Para: frandur.minamb@blogger.com; Remitente: telesSUR
Imolko te invita a usar responsablemente las redes. Evita el spam.
Usted puede remover la suscripción en este enlace: remover suscripcion
Actualiza tus Datos en este enlace: Actualización de datos
Reenviar a un Amigo