viernes, 11 de marzo de 2011

Resumen de Prensa Diaria Oficina de Análisis Estratégico‏‏‏ día 11 de Marzo

Noticias Destacadas del Viernes 11 de Marzo de 2011

El Nacional

AMBIENTALES

Defensora del Pueblo pidió a medios no apoyar "prácticas depredadoras del ecosistema"

Gabriela Ramírez hizo un llamado a las autoridades estadales y a la Guardia Nacional Bolivariana a estar muy atentos y a mantener una vigilancia permanente para evitar prácticas de rustiqueo y "preservar el derecho a un ambiente sano".

La defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, exhortó a los distintos medios de comunicación social a promover el respeto a la naturaleza en Venezuela, y pidió que quienes apoyaban "prácticas depredadoras del ecosistema en este momento puedan hacer lo contrario".

La defensora resaltó que el tema ambiental debe ser concebido por todos los venezolanos como un derecho colectivo, pues de esta forma está contemplado en la Constitución de la República. En este sentido, indicó que debe actuarse en contra de quien incurra en incumplimiento y desviación de esta normativa. Ramírez espera que "quienes en el pasado estuvieron prestos a apoyar prácticas depredadoras del ecosistema en este momento puedan hacer lo contrario" para generar mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente. El pasado 3 de marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió una demanda de protección de derechos difusos, interpuesta por la Defensoría del Pueblo, y dictó medidas orientadas a prohibir las carreras y válidas de vehículos rústicos o motos, conocidas como Fun Race, en áreas protegidas. Ramírez hizo un llamado a las autoridades estadales y a la Guardia Nacional Bolivariana a estar muy atentos y a mantener una vigilancia permanente para preservar el derecho a un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado a todos los venezolanos.

Personal cívico-militar desplegado en el Sur del Lago ante crecida del río Chama

La información la suministró el Secretario de Seguridad Ciudadana de esta jurisdicción, David Vidopio, quien precisó que focalizaron la atención y servicio prestado a los habitantes de El Mosioco, en la parroquia Urribarri.

El sector El Mosioco del municipio Colón, zona Sur del Lago de Maracaibo, resultó afectado este jueves por la crecida del río Chama, por lo que funcionarios de diversos organismos de seguridad, personal del ayuntamiento y del Distrito Militar número 2 están desplegados para atender dicha situación.

La información la suministró el Secretario de Seguridad Ciudadana de esta jurisdicción, David Vidopio, quien precisó que focalizaron la atención y servicio prestado a los habitantes de El Mosioco, en la parroquia Urribarri, donde se produjeron las nuevas afectaciones.

"El Chama rompió hoy (jueves) el muro en el sector La Pelota. Estamos evaluando la situación y ya en la zona están desplegados funcionarios de los bomberos, Protección Civil y Administración de Desastres (PC), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), del Ejército Nacional Bolivariano, de las diferentes direcciones de la Alcaldía de Colón, quienes están abocados a resguardar las vidas de estas familias, que es el fin primordial del Estado, ante los fenómenos naturales que se están presentando", dijo.

Vidopio dijo que hasta este miércoles contabilizan, en el Sur del Lago, 15 albergues y 223 familias damnificadas, que suman 933 personas entre adultos y niños.

"Estos ciudadanos son de los sectores La Fortuna, El Sinaí, La Gallera, La Quinta, entre otros. Lamentablemente las aguas del Chama siguen creciendo porque en sus cabeceras, en el estado Mérida, las lluvias no cesan", dijo.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para la tarde de este jueves que predomine la nubosidad y que se registren precipitaciones dispersas, especialmente en los estados andinos, por lo que los organismos de seguridad en el Sur del Lago de Maracaibo permanecen en alerta permanente.

También reseñada en Radio Nacional de Venezuela.


El Regional

 

Desbordamiento de Quebrada Blanca colapso paso por la Panamericana (Mérida)

A las 11:30 de la mañana fue restablecido el paso por la troncal 001 que comunica a la ciudad de El Vigía con el resto de los municipios del estado Mérida y Zulia.

Los fuertes aguaceros que sacudieron al estado Mérida, provocaron el incremento de los niveles de agua de la Quebrada La Blanca, la cual se desbordó aproximadamente a las 6:00 de la mañana de este jueves, ocasionando el cierre de la troncal 001 a la altura de la hacienda el Morichal de la carretera Panamericana, para evitar que se registraran accidentes en la vía.

El cierre de la vía trajo como consecuencia de enormes colas, mientras se realizaban los trabajos de remoción de tierra. Peatones cansados de esperar que fuese restablecido el paso, optaron por cruzar la quebrada a través de una serie de árboles que cayeron, sin pensar en el peligro que corrían.

Vecinos, transportistas y usuarios de esta arteria vial la percatarse del desbordamiento de la quebrada, la cual afectó severamente la vía de comunicación entre la ciudad de El Vigía y otros municipios de los estados Mérida y Zulia, dieron parte a los organismos competentes, quienes inmediatamente se apersonaron para evaluar la gravedad de la situación.

Funcionarios de la dirección de Infraestructura del municipio Alberto Adriani, se desplazaron a la quebrada para iniciar los trabajos de limpieza que permitieran restablecer el paso nuevamente por la troncal 001. El sub comisario Edilio Márquez, jefe de cuerpo de tránsito terrestre del eje panamericano, destacó que luego de varias horas de limpieza permitieron que a las 11:30 de la mañana, fuese restablecido el paso.

 

Se desbordó el río Paujil e inundó viviendas y haciendas en Baralt (Edo. Zulia)

Cuerpos de seguridad de la jurisdicción se encuentran en constante monitoreo de la zona ya que estiman que las precipitaciones continúen. En las haciendas el ganado y las cosechas corren peligro.

Fuertes precipitaciones caídas la madrugada de este jueves en el municipio Baralt, así como en las cabeceras de los ríos en Carora y Trujillo, han ocasionado el desbordamiento del río Paujil, el cual ha dejado como saldo siete viviendas inundadas con pérdida de enseres al igual que dos haciendas, viéndose damnificados el ganado y la cosecha.
Viomar Montero, comandante del Cuerpo de Bomberos de la localidad, explicó que desde las 3:00 de la madrugada de hoy iniciaron unas fuertes precipitaciones que ocasionaron que el río saliera de su cauce.
"Los sectores más afectados son el Batatal y el sector Monte Libre donde existen 28 adultos y 14 niños que fueron sacados de sus viviendas momentáneamente, sin embargo, no quisieron ser llevados al refugio ubicado en la escuela del sector y decidieron volver a sus viviendas mientras baja el agua del río", recalcó.
Asimismo aseveró que en el sector El Tigre también se encuentran 10 viviendas que fueron afectadas por el desborde del río, pero únicamente los patios de las mismas sin ocasionar daños mayores.
Hizo un llamado a la colectividad a tomar las previsiones necesarias ya que los pronósticos es que continúen las lluvias; "Sabemos que si llueve en las cabeceras de los ríos ubicadas en Carora y el estado Trujillo nuestros ríos San Joaquín, San Miguel, San Juan, Paujil entre otros, afectarán a las comunidades del municipio", dijo Montero.
Sin embargo aseveró que comisiones de Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Cuerpo de Bomberos de la jurisdicción así como otros funcionarios de seguridad se encuentran en el lugar monitoreando constantemente los ríos y las familias afectadas.


Internacionales

Un violento sismo de magnitud 8,9 sacude Japón y provoca un tsunami dejando 60 muertos

El mayor terremoto en sacudir a Japón en 140 años afectó el viernes a la costa nororiental del país, desatando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluyendo casas, autos, edificios incendiados y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

Al menos cinco personas murieron en la prefectura de Fukushima, en el norte de Tokio, según la cadena pública NHK. En el lugar, cuatro millones de casas estaban sin electricidad. El terremoto de magnitud 8,9 causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, llevando a emitir alertas para que la gente se alejara hacia zonas altas.

Las Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas de tsunami, reviviendo memorias del enorme tsunami que dejó destrucción en Asia en el 2004. El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países tan lejanos como Colombia y Perú.

Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Indonesia emitió posteriormente una alerta de tsunami para el noroeste del país.

"EL PEOR EN 20 AÑOS"

"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en la redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.

"Este fue probablemente el peor (sismo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.

El mercado de acciones en Tokio extendía sus pérdidas tras el sismo. El banco central dijo que haría todo para asegurar la estabilidad financiera.

Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se tomaban de la mano unos con otros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo el periodista de Reuters Mariko Katsumura.

Fuente: Noticias 24

Ecuador declara sus costas en estado de excepción

Correa dijo que sólo se trata de un alerta preventiva, "puede o no pasar pero debemos actuar con responsabilidad". Las clases y actividades comerciales, así como el zarpe de embarcaciones quedaron suspendidos.

El mandatario dijo que la declaratoria de excepción permitirá el Ejército actuar en las zonas de mayor riesgo. Ecuador está ubicado en el cinturón de fuego del Océano Pacífico y las Islas Galápagos corren un alto riesgo. Olas podrían ser de 2mts.

Fuente: Unión Radio

La OTAN despliega unidades navales para cercar a Libia

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron y reforzar la presencia de unidades navales en el Mediterráneo central, pero dejaron claro que la OTAN no usará la fuerza en Libia sin un mandato de Naciones Unidas y el respaldo de los países de la región.

Los ministros de Defensa aliados, reunidos en Bruselas, decidieron además seguir preparando toda una serie de posibles acciones, cuya planificación han encargado a las autoridades militares de la organización, señaló Efe

Principalmente, los planes se centran en facilitar la entrada de ayuda humanitaria en Libia, llevar a cabo un bloqueo marítimo para evitar el ingreso de armas en el país e imponer una zona de exclusión aérea para frenar los bombardeos del régimen sobre la población.

Según la ministra española de Defensa, Carme Chacón, las dos primeras opciones están más avanzadas, mientras que la tercera se discutirá en un encuentro de los embajadores de la OTAN el próximo martes.

Tanto Chacón como su homólogo estadounidense, Robert Gates, y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistieron en que para forzar la aplicación del embargo de armas o para poner en marcha la zona de exclusión será necesario un mandato claro de Naciones Unidas.

La intención de la OTAN es tener todo listo para intervenir de forma inmediata si recibe una solicitud y se cumplen los tres requisitos que se ha fijado, es decir, que haya una necesidad demostrable de actuar, un marco legal claro y apoyo firme de los países de la región. Por otro lado, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció que visitará la semana que viene Egipto y Túnez, en una gira en la que también se reunirá con los miembros de la oposición libia al régimen de Muamar Gadafi.

Clinton anunció que Estados Unidos está "suspendiendo las relaciones" con la embajada libia en Washington y espera que sea cerrada próximamente, en lo que se interpreta como un paso más para forzar la dimisión de Gadafi, indicó AFP.
Los ministros de Exteriores de los países del golfo Pérsico calificaron de "ilegítimo" a Gadafi y anunciaron su intención de establecer contactos con la dirección rebelde de Benghazi.

Mientras tanto, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, pidieron públicamente a "Gadafi y su camarilla" que abandonen el país, al tiempo que mostraron su apoyo a la oposición para que constituya un Gobierno "representativo y responsable".

Fuente: El Universal


Nacionales

Funvisis dice que costa caribeña se mantiene "tranquila" tras alerta de tsunami

El terremoto de magnitud 8.9 y posterior tsunami que azotó japón no causará ningún efecto en las costas caribeñas, informó este viernes el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Guy Vernaez.

Vernaez manifestó a Venezolana de Televisión que el terremoto que trajo como consecuencia el levantamiento de la capa de olas del mar en Japón -y en zonas adyacentes- ya ha activado alertas en el mundo, especialmente en las costas del Pacífico.

Dijo que Funvisis se mantiene vigilante y activa frente a cualquier movimiento de la tierra.

El terremoto que azotó hoy el noreste de Japón causó al menos 32 muertos, según nuevas cifras difundidas por la policía. Hay un número indeterminado de heridos y 30 personas están desaparecidas.


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Gobierno de Venezuela dice que el cólera es un tema "cerrado" en el país

El caso del cólera está completamente cerrado", dijo la ministra de Salud, Eugenia Sader, al asegurar que Venezuela logró demostrar internacionalmente que no hay circulación de la bacteria transmisora del virus, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

El Gobierno declaró la emergencia médica a finales de enero, tras detectar inicialmente dos casos de la enfermedad en personas que habían participado en un banquete en República Dominicana el día 22 de enero.

Posteriormente se supo que otras 450 personas asistieron a esa comida.El Gobierno venezolano confirmó hasta el pasado 11 de febrero la existencia de 278 casos de cólera, de ellas 186 nunca manifestaron síntomas, aunque sí se les comprobó la existencia de la infección. Sader afirmó que aunque el país haya superado el brote de cólera se deben mantener las medidas de higiene en el tratamiento de los alimentos.

"Debemos continuar todos con las medidas de higiene en los alimentos que consumimos y en salud para mantener ambientes saludables, para así prevenir cualquier tipo de enfermedad", dijo.

El Gobierno ha tomado alrededor de 1.500 muestras en exámenes realizados al azar en pacientes con síntomas sospechosos de la enfermedad y en alimentos, con resultados negativos en todos los casos.


Fuente: Agencia Venezolana de Noticias

Maiquetía opera con normalidad luego de sexta falla del sistema de balizaje

Un cortocircuito que se produjo alrededor de las 7:20 de la noche de este jueves afectó por 20 minutos la iluminación de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas.

El servicio de transporte aéreo no se vio afectado y no hubo restricción de vuelos, informaron fuentes del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC).  Actualmente las operaciones en el terminal aéreo son de total normalidad. Pero es la sexta falla desde octubre que ocurre y el martes pasado un empleado se electrocutó al revisar el sistema de luces de balizaje.


Fuente: El Nacional