martes, 23 de abril de 2013

Boletín de Noticias 23/04/13

Boletín de Noticias 23/04/13

Senado colombiano continúa debate sobre ley de matrimonio igualitario

La plenaria del Senado de Colombia se encuentra discutiendo la ley de matrimonio igualitario, que de ser aprobada, esta nación latinoamericana se convertiría en la tercera en la región en legalizar las uniones de personas del mismo sexo y la número 15 en el mundo.

Beitrag lesen...

Cristina Fernández visita centro de acopio en La Plata

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recorrió por tercera vez las zonas más afectadas por el temporal que azotó a La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires), el pasado 2 de abril, y verificó la asistencia que reciben los damnificados.

Beitrag lesen...

Cuba denuncia ante la ONU que política de EEUU le impide avanzar en derechos humanos

Cuba preparó un informe en el que expresa que la "política de hostilidad" de Estados Unidos es uno de los "obstáculos" que le impiden avanzar en la "promoción y protección" de esas garantías. El documento será entregado el próximo 1º de mayo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Beitrag lesen...

Gobierno español prepara nuevos recortes en el gasto público

El Consejo de Ministros español analiza nuevo cuadro macroeconómico que afectará algunas partidas presupuestales, lo que se traduce a recortes en el gasto público para reducir el déficit fiscal. No se descarta aumentos en los impuestos ni qué figuras tributarias podrían verse afectadas.

Beitrag lesen...

Parlamento francés aprobó matrimonio igualitario

Se espera para los próximos meses que entre en vigor la ley sobre el matrimonio igualitario. La oposición recurrirá el texto al Consejo Constitucional que deberá dar su fallo sobre la normativa. El presidente Francois Hollande puede promulgar la legislación sin pronunciamiento de ese tribunal.

Beitrag lesen...

Solicitarán a la Celac que trate el caso de la muerte de Allende

Dirigentes del Socialismo Allendista rechazaron la posibilidad del cierre de la investigación sobre la muerte de Salvador Allende. Anunciaron que solicitarán a los presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe que este tema sea tratado en su próxima cumbre.

Beitrag lesen...

Declaran emergencia eléctrica en Venezuela por periodo de 90 días

El estado de emergencia eléctrica permitirá estabilizar el sector tras los planes de sabotajes a las instalaciones destinadas a la prestación del servicio eléctrico, tal como lo ha denunciado el Gobierno de Venezuela. La Fuerza Armada participará activamente en el control del sistema.

Beitrag lesen...

Gobierno venezolano delinea plan para impulsar Gran Misión Eléctrica

Con miras de garantizar a la población la efectividad del sistema y servicio eléctrico, el Gobierno de Venezuela declaró este martes estado de emergencia en ese sector. El Ministerio de Energía Eléctrica afina siete ejes para impulsar la Gran Misión Eléctrica con miras a mejorar la calidad de vida de los venezolanos.

Beitrag lesen...

Venezuela propone impulsar enlace entre Eco-ALBA y Mercosur

El canciller Elías Jaua propuso impulsar un enlace entre el Espacio Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Mercado Común del Sur, durante un consejo consultivo económico de los representantes de los países que conforman esa alianza.

Beitrag lesen...

Ministros del ALBA sostienen reunión del Consejo de Complementación Económica

Los ministros de Industrias, Economía, Finanzas, Comercio, Planificación y desarrollo de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América llevan a cabo este martes la VIII Reunión del Consejo de Complementación Económica.

Beitrag lesen...

Gobierno colombiano y FARC esperan construir acuerdo final en tema agrario

En el octavo ciclo de conversaciones sobre los Diálogos de Paz, las partes han manifestado su deseo de poder hallar una solución que encamine a la justicia y democracia. El tema agrario sigue siendo lo principal por lo que esperan llegar a un acuerdo para pasar a otro punto y agilizar el proceso.

Beitrag lesen...

Continúan labores de rescate en suroeste de China tras terremoto

Al menos 22 mil funcionarios continúan este martes las labores de rescate en las zonas destruidas por un terremoto de magnitud 7.0 en la provincia china de Sichuan, que dejó un saldo de 192 muertos, 23 desaparecidos y más de 11 mil heridos, 968 de gravedad.

Beitrag lesen...

Con recitales y expoventa Venezuela celebra Día Internacional del Libro

Conversatorios, expoventas, recitales, cuentacuentos son parte de las actividades de entretenimiento para grandes y chicos con motivo del Día Internacional del Libro. Bajo el lema Viva la Lectura, Venezuela invita a los ciudados a tomar los espacios públicos para leer.

Beitrag lesen...

Proceso de paz en Colombia será evaluado en Examen Periódico de la ONU

Varios países de América, Europa, Asia y África asistirán este martes en Ginebra (capital, Suiza) al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, donde uno de los temas cruciales será la marcha del proceso de paz en Colombia.

Beitrag lesen...

FARC y Gobierno colombiano reanudan diálogos de paz

Los Diálogos de Paz tuvieron un mes de receso, tiempo para que las FARC y el Gobierno colombiano trabajaran por separado en subtemas del primer punto de la agenda referido al desarrollo agrario, en el que las partes manifestaron han logrado avances.

Beitrag lesen...

Brasil desplegará plan anti-terrorismo durante Copa Confederaciones

El Ejército brasileño precisó que mil 200 militares fueron entrenados para identificar, contener y prevenir eventuales ataques con armas químicas, bacteriológicas, nucleares y radiológicas; previendo el peor escenario de un ataque terrorista durante la Copa Confederaciones.

Beitrag lesen...

Rafael Correa inauguró Feria Internacional del Libro de Santo Domingo

El presidente ecuatoriano promocionó en República Dominicana un libro de su autoría, titulado "Ecuador: de banana republic a la no república". Destacó que la obra es una crítica constructiva de las "abusivas" políticas del neoliberalismo en el mundo.

Beitrag lesen...

Egipto descartó reanudación de relaciones diplomáticas con Israel

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, afirmó este lunes que el Gobierno de Benjamin Netanyahu es responsable de una campaña sistemática de desinformación destinada a humillar a Egipto y a justificar "décadas de expansión israelí" en la región.

Beitrag lesen...

Atentado con coche bomba contra embajada de Francia en Libia

El presidente François Hollande condenó el atentado perpetrado contra la sede diplomática de Francia en Trípoli y espera que las autoridades libias "hagan toda la luz sobre este acto inaceptable, para que los autores sean identificados y comparezcan ante la justicia".

Beitrag lesen...

China acusa a EE.UU. de violar derechos humanos en todo el mundo

Beijing no justifica que Washington se dedique a emitir condenas sobre otros países sin revisarse primero internamente, para corregir las constantes violaciones de derechos humanos que cometen, tanto dentro su territorio, como también alrededor del mundo.

Beitrag lesen...

Ecuador reclama Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza

El Gobierno de Ecuador lamenta que foros como la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20) estén dominados por el discurso cosmético y la soberbia de países industrializados, que buscan perpetuar su hegemonía y sólo defienden la acumulación infinita de riquezas.

Beitrag lesen...

ALBA crea mecanismo de defensa legal ante arbitrajes de transnacionales

Los países del ALBA constituirán un Comité Ejecutivo para "diseñar y ejecutar acciones de apoyo mutuo en los ámbitos político y jurídico", para ayudar a las naciones en la región que se vean inmersas en controversias arbitrales con compañías transnacionales.

Beitrag lesen...

Ecuador, Brasil, México y Dominicana felicitan a Horacio Cartes

Los presidentes latinoamericanos Rafael Correa, Dilma Rousseff, Enrique Peña Nieto y Danilo Medina saludaron el triunfo del candidato del Partido Colorado en Paraguay y expresaron el deseo de establecer nuevamente relaciones diplomáticas y comerciales con su país.

Beitrag lesen...

Encuestas

Opinión

Los atentados del Maratón de Boston desatan una nueva ola de islamofobia

Está pasando de nuevo: otro ataque de miedo colectivo que acaba impregnado de islamofobia. Los atentados del Maratón de Boston han desatado los sentimientos antimusulmanes que están ahí, bullendo bajo la superficie.

Beitrag lesen...

TeleSUR La Nueva Televisión del Sur C.A. (TVSUR) RIF: G-20004500-0
Reenviar a un amigo
Actualizar datos
Remover suscripción
Envío certificado por Imolko

[alai-amlatina] El FSM y su gobernanza: el monstruo de cien cabezas

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

El FSM y su gobernanza: el monstruo de cien cabezas

Francine Mestrum

ALAI AMLATINA, 23/04/2013.- Acaba de realizarse en Túnez el 12º Foro
Social Mundial (FSM), dos años después de la 'Primavera Árabe' que
derrocó al antiguo régimen y estableció un gobierno dirigido por Ennahda
("movimiento del renacimiento"), un partido político islamista.

El Foro resultó un éxito, tanto en términos de participación como
políticos. La juventud de la región asiste masivamente, los tunecinos
sienten que la solidaridad internacional con su revolución es palpable,
y los participantes constatan que el FSM ha recuperado lo mejor de sus
experiencias pasadas.

¡Y esto era muy necesario! Pues, los participantes internacionales,
principalmente de Europa y América Latina, estaban más bien escépticos
sobre el futuro del proceso. Es más, luego de este Foro se reunió su
Consejo Internacional (CI), cuya agenda aborda precisamente la futura
gobernanza del FSM. El éxito del FSM 2013 bloquea el camino de aquellos
que querían poner fin al Consejo Internacional, cuando no al propio
proceso FSM. Dicho esto, no hay nada definido, todo está por (re)hacer.

La horizontalidad y las estructuras

La forma como se rige el FSM no es fácil de entender. El Foro Social
Mundial es un 'espacio abierto', lo que significa que no tiene
dirigentes, no representa a sus componentes y está abierto a todos
aquellos y aquellas que aceptan su carta de principios. Su labor
consiste básicamente en posibilitar la realización de eventos
auto-organizados.

Sin embargo, este principio de horizontalidad, contrario a las
jerarquías, es contrarrestado por unas estructuras relativamente pesadas
que se crearon durante la última década.

En primer lugar, está el Consejo Internacional, en su origen un
seminario de líderes de los movimientos sociales y de intelectuales
activos a nivel global. En ese entonces, las reuniones se realizan a
puerta cerrada. Al poco tiempo, se lo percibe como elitista, reunido en
hoteles 5 estrellas. Su tarea consiste en definir la estrategia del FSM.

Después del FSM de Mumbai en 2005, se propone una primera
reestructuración y se formula el objetivo de promocionar y expandir el
proceso del FSM, dándole mayor visibilidad y definiéndolo como un
proceso y no un evento.

La expansión se efectúa principalmente a nivel del propio CI, que se
convertiría en un órgano de más de 150 miembros, con seis comisiones, un
pequeño comité de enlace y múltiples grupos de trabajo.

En términos políticos, sin embargo, pierde poder. Éste pasa primero a
una secretaría basada en Sao Paulo que se encarga del trabajo diario y
mantiene el control sobre el conjunto del proceso. Sin embargo, en
Mumbai surge también un comité organizador local que cuestiona el poder
de la secretaría brasileña.

Hoy, en 2013, se constata que el poder principal reposa efectivamente en
manos del comité organizador del Magreb y que una nueva instancia se ha
creado en Brasil –el GRAP: Grupo de Reflexión y de Apoyo al Proceso del
FSM- de la cual nadie conoce la composición ni su influencia real. La
secretaría ha sido abandonada y el CI se ha convertido en un barco sin
timón.

Debate necesario

Ante tanto despelote, se impone la urgencia de un debate, sobre todo
porque entre muchos miembros del CI surge un sentimiento de abandono. De
hecho, para las últimas reuniones del CI, apenas había una agenda
concreta. El comité de enlace, que debería haber sido renovado en 2012,
ha sido de hecho disuelto. Las distintas comisiones del CI ya no
funcionan, la Comisión de estrategia está monopolizada por un solo
miembro...

Por lo tanto, el debate realizado en Túnez, en medio de un contexto de
entusiasmo y optimismo, es bienvenido.

Allí se formulan varias observaciones:-

En primer lugar, la distancia enorme entre el CI de un lado y el FSM de
otro, en tanto proceso, y en tanto evento. Como varios participantes
señalan, el FSM 2013 es un éxito, a pesar de, más que gracias a la
existencia del CI.

Segundo, la 'nueva cultura política' de la cual el proceso del FSM
siempre se ha enorgullecido, no existe. Ciertamente, se respeta la
diversidad, pero las relaciones de poder echan a perder todo, estando
ocultas por una horizontalidad ficticia que no sirve más que para eso.

Por último, en ausencia de normas y metodología para equilibrar las
relaciones de poder, no existe democracia dentro del CI. Los miembros
saben más o menos quienes detentan el poder -un núcleo reducido de
miembros brasileños y franceses- aunque raras veces éste se manifiesta
abiertamente. En cuanto al comité organizador local, no es parte del CI
y sus miembros no se conocen oficialmente.

Todo esto debe ser visto ahora en el contexto de un conflicto importante
entre los movimientos sociales de Brasil y una falta total de confianza
entre los participantes en las reuniones del CI. En términos de las
relaciones humanas, la situación es muy difícil y la amistad entre los
miembros del CI es o superficial o sectaria. Nada sorprende, entonces,
que las reuniones sean difíciles de soportar más allá de un medio día.

Vale mencionar también que el GRAP contrata una secretaria a tiempo
parcial quien se encarga actualmente del trabajo más urgente, y que
contó con una sala de reuniones permanente a su disposición en un hotel
5 estrellas de Túnez.

¿Otro CI es posible?

En Túnez el CI dedicó dos días y medio a un debate sobre su futuro.
Previamente se prepara un informe de síntesis de las distintas
contribuciones presentadas en los últimos meses. Si bien este informe es
bien recibido, no se lo tiene en cuenta en el debate. Se instalaron tres
grupos de trabajo: uno, de medidas urgentes, incluyendo la ubicación de
la próxima reunión del CI y del FSM, un segundo sobre la
reestructuración y estrategia del CI y un tercero sobre la estrategia
del proceso del FSM.

Muy pocas decisiones se tomaron. La ubicación del próximo CI está por
definir. Si bien hacia el final del debate, el horizonte se despejó un
poco y las denuncias y acusaciones son más escasas, el hecho es que los
puntos más importantes han sido más o menos excluidos del debate.

Quiero mencionar cuatro:-

Antes de poder decidir el futuro del CI, es necesario confirmar o
reformular sus tareas. Sólo a partir de allí se podrá desarrollar una
posible estrategia. Estas tareas, por supuesto, dependerán de las
relaciones de poder dentro del proceso del FSM. Si los comités
organizadores siguen existiendo, deben unirse al CI. En cuanto al GRAP,
se debe formalizar su existencia y aclarar su papel, a fin de evitar
superposiciones.

A continuación, será necesario volver a hablar de los recursos
necesarios para el funcionamiento del CI. Sus reuniones son caras, sobre
todo cuando se pretende pagar los billetes de avión de sus
participantes. En el pasado, un fondo de solidaridad con contribuciones
de los movimientos del Norte sirvió para pagar boletos para
representantes del Sur. Hoy en día, hay varios movimientos en el Sur que
son mucho más ricos que los del Norte. Otra solución que se propone en
la reunión celebrada en Dacca es establecer una cuota fija a pagar
anualmente por parte de todos los miembros del CI. Este asunto es
urgente y necesita encontrar una solución eficaz y sostenible.

En tercer lugar, la dimensión política que se manifiesta en dos niveles.
En los foros en América Latina, surgen cada vez conflictos respecto a la
presencia en el Foro de hombres o mujeres políticos, incluso
presidentes. Para algunos, la política institucional no tiene lugar en
el FSM, que es una especie de encuentro abierto para los movimientos
sociales, llamados 'sociedad civil'. Curiosamente, este debate no ha
tenido lugar en Túnez, donde sin embargo el gobierno apoyó abiertamente
el FSM y una delegación del CI fue invitada al palacio presidencial.
Cualquiera que sea la fórmula elegida, no me parece aceptable que
dependa del país en el que se realice el FSM. Se debe tener en cuenta
sobre todo las alianzas y nexos políticos posibles para los movimientos
sociales. Si el CI puede trabajar con un gobierno islamista, debe ser
capaz de acoger a un presidente aliado de los movimientos sociales.

El segundo nivel político a considerar en el CI es la realización de
debates políticos en su seno. El mundo ha cambiado profundamente desde
el año 2001, estamos viviendo múltiples crisis y hay cambios
geopolíticos en marcha. Es más, nuevos actores jóvenes se han hecho
presentes para cuestionar el sistema dominante, así como el
funcionamiento del FSM y sus órganos. Hasta ahora, los debates políticos
se han evitado en el seno del CI, por temor a provocar divisiones. Me
parece esencial reservar espacios para estos debates, como la única
manera de construir gradualmente convergencias e ir más allá del sectarismo.

En cuarto lugar, el CI tiene una necesidad urgente de democracia, de
transparencia y de rendición de cuentas. Ninguna instancia puede
sobrevivir si no hay confianza entre sus miembros. Sin embargo, la
confianza no puede existir si las decisiones se toman fuera de las
reuniones, si no se tienen en cuenta los informes solicitados, si no se
presentan las cuentas, si las relaciones de poder permanecen ocultas
tras el velo de la horizontalidad.

¿Y ahora?

Muchas preguntas siguen abiertas. Si el FSM va a sobrevivir -lo que tras
el éxito de Túnez, todos desean- hay que reconsiderar su gobernanza. Si
el CI quiere sobrevivir, tendrá que reconstruirse y democratizarse. Si
el FSM quiere repetir sus éxitos, se lo debe organizar allí donde los
movimientos sociales tengan necesidad de él y estén directamente
involucrados en su programación.

Un CI donde los movimientos sociales, grandes y pequeños, incluidos los
sindicatos, puedan sentirse como en su casa para discutir la política y
la estrategia a seguir, podría proporcionar al FSM una orientación
intelectual. Además de los foros temáticos que ya se organizan, el CI
podría proponer a los comités de organización centrarse en unos pocos
temas sobre los que se podrían organizar eventos. No se trataría de
ninguna manera de imponer una 'línea política', sino de poner de
manifiesto las principales corrientes de pensamiento diferentes sobre
ciertos temas. Esto podría alentar a los movimientos presentes en el FSM
y ayudarles a preparar mejor sus propios seminarios.

El espacio abierto es una gran idea, pero tiene poco sentido si conduce
a la yuxtaposición sin más de una cantidad ilimitada y con frecuencia
superpuesta de temáticas.

Doce años después de Porto Alegre, la relevancia de la iniciativa de los
fundadores del FSM se confirma. Ahora ha llegado el momento de renovar
la fórmula y hacer todo lo posible para no desperdiciarla. Es hora de
abrir un espacio para las nuevas generaciones y hacer de él un espacio
estratégico para la reflexión y la acción. (Traducción ALAI).

- Francine Mestrum es doctora e investigadora en ciencias sociales. Es
Coordinadora de Global Social Justice (www.globalsocialjustice.eu) y
representante del Centre Tricontinental -CETRI- en el CI del FSM.

* Este texto es parte de la Revista América Latina en movimiento No.
484, que en esta edición trata sobre "Foro Social Mundial: ¿Momento de
replanteamientos? " (http://www.alainet.org/publica/484.phtml)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/63530

Mas informacion: http://alainet.org
RSS: http://alainet.org/rss.phtml
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.alainet.org?subject=UNS%20alai-amlatina

INFORMACION DE HIDROCENTRO

Municipio Girardot del estado Cojedes
HIDROCENTRO SUSTITUYE COLECTOR EN PARROQUIA EL BAÚL

Con el firme propósito de dar solución definitiva  al desbordamiento de aguas servidas que afecta a los vecinos del sector Pueblo Abajo, la Compañía Anónima Hidrocentro inició los trabajos de sustitución de colector en la calle Piar de la parroquia El Baúl, municipio Girardot del estado Cojedes.

El ingeniero Alexander Duque, Jefe de Distribución y Recolección de Hidrocentro responsable de esta importante obra, indicó que en este caso, se trata de la instalación de 112 metros de colector de 12 pulgadas de diámetro, específicamente entre las calles Girardot y Páez.

El representante de la empresa hidrológica manifestó que en virtud del rebose de las aguas, en primera instancia procedieron con la ejecución de trabajos de mantenimiento y limpieza en la red de recolección, pero el desbordamiento aún continuaba.

"Por esta razón, procedimos a realizar una serie de sondeos exploratorios, tanto en la calle Piar como en las calles adyacentes, lo que nos permitió percatarnos del colapso de la estructura de los colectores, por ello era imperante iniciar con la instalación de este nuevo tramo".

En este sentido, indicó el ingeniero Duque que de acuerdo a las proyecciones técnicas de rigor, en un lapso de 4 días estarían culminando la sustitución de estos primeros 112 metros y posteriormente, en forma progresiva, llevarán a cabo las sustituciones restantes.

"Una vez que culminemos las distintas  instalaciones, nos encargaremos del saneamiento del área, que  contempla el respectivo relleno, compactación y posterior reposición del asfalto, a fin de evitar molestias en la circulación vehicular".

Juramentados ministros para impulsar un gobierno de calle y construir una patria de paz. Vicepresidencia de Hidroven.

                  Juramentados ministros para impulsar un gobierno

de calle y construir una patria de paz

img 0114a1366680393

Caracas, 23.04.2013. (Prensa Minamb).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó la noche de este lunes al equipo que lo acompañará a hacer un gobierno de calle, que trabajará, en primer lugar, por la construcción de la paz, para superar la criminalidad en el país.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el Distrito Capital, el Mandatario Nacional pidió al tren ministerial contribuir con la paz como eje primordial, en función de cada área ministerial.

"Si construir la paz es la línea central, todo el mundo tiene que decir qué hay que hacer en educación, deporte, cultura, economía, infraestructura, en Misión Vivienda, en Barrio Tricolor. Todo puesto para la paz", puntualizó Maduro.

Recordó que para ello se ha constituido el Movimiento por la Paz y la Vida, presidido por la primera dama combatiente Cilia Flores, para construir zonas y territorios de paz en cada comunidad.

La segunda línea de su gestión será la economía, donde impulsará una Revolución Económica Productiva para desarrollar las fuerzas productivas y diversificar este sector. "Tenemos con qué, sabemos cómo, vamos a hacerlo".

Asimismo, precisó que el tercer eje será el eléctrico, en el cual se prevé concebir un nuevo sistema que sea estable y seguro.

En este punto, hizo un llamado a retomar las campañas de ahorro energético que arrojaron excelentes resultados en años anteriores, tanto en la administración pública Nacional como en los hogares venezolanos.

En el cuarto eje se ubica "La Revolución en Revolución", que plantea el relanzamiento de las misiones y grandes misiones. En quinto lugar, se encuentra el fortalecimiento del Poder Popular, necesario para llevar adelante "la construcción del modo de vida socialista", agregó.

El jefe de Estado destacó que el sexto eje transversal de su gestión será la Gran Misión Eficiencia o Nada: "Una lucha contra el burocratismo, contra la indolencia, contra la corrupción donde esté en el sector público. La corrupción es contrarrevolucionaria".

img 0135a1366680393

REDI con el pueblo

El Presidente también hizo referencia a las Regiones para Defensa Integral (REDI) e informó que sus coordinadores trabajarán directamente con el pueblo desde sus propias comunidades, con el fin de identificar con mayor eficiencia sus problemas y diseñar estrategias para solucionarlos.

"Hemos creado las REDI y para ello hemos designado jefes y jefas probados en la lucha, ellos saben donde hay que buscar los problemas, y vamos a la construcción de un nuevo sistema para la construcción del gobierno de calle", dijo.

Agregó que las REDI permitirá contribuir a la construcción de un nuevo esquema del desarrollo de la nueva doctrina militar para la defensa de todo el pueblo.

"Hemos asignado a un grupo de compañeros de gran experiencia, confianza política y honestidad, como coordinadores de gobierno, la experiencia en la Fuerza Armada Bolivariana con la constitución de las REDI habrá en cada estado una zona y áreas de defensa integral", explicó.

Los coordinadores serán: Juan Carlos Loyo, jefe de la región central; Isis Ochoa, jefa de la región de occidente; Nancy Pérez, jefa de los llanos; Carlos Osorio, jefe para la región Guayana; María Pilar Hernández , jefa para la región oriental; y Cristóbal Francisco, jefe marítimo e insular.

Nuevo ciclo revolucionario

Con estos cambios y nuevas estructuras, el Mandatario Nacional explicó que se trata de un nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana.

"Necesitamos una revolución en la Revolución. (Chávez) nos decía necesitamos un nuevo ciclo de renovación para que se dinamicen todas las fuerzas y dimensiones que la Revolución ha echado a andar en lo filosófico, en lo político, en lo ideológico, en lo organizativo, en lo económico, en lo estructural", enfatizó.

Destacó que nunca imaginaron comenzar esta nueva etapa sin Chávez al frente, por lo que instó a las fuerzas revolucionarias a trabajar con mucha conciencia en aras de construir la nueva patria socialista.

Expresó que se mantendrán leales al legado y pensamiento de Chávez "hasta más allá de esta vida. Qué hermoso es ser leal con quien lo fue con un pueblo, con su historia, con quien entregó su vida entera por levantar su patria", reiteró.

En este contexto, reiteró que no habrá pacto de ningún tipo con la burguesía, mientras que sí dialogará con todo el país, incluso con aquellos que adversan el proceso revolucionario.

Maduro agregó que tampoco permitirá la injerencia extranjera en Venezuela y reiteró que el gobierno de los Estados Unidos está aislado en su intento de desconocer la voluntad popular del pueblo venezolano, expresada en los comicios presidenciales del 14 de abril.

"Ahí vemos al imperio estadounidense amenazando a nuestro país y sale la oligarquía apátrida y la derecha apátrida a aplaudir estas amenazas contra la Patria", dijo.

En ese sentido, subrayó que la respuesta del canciller de Venezuela, Elías Jaua, fue contundente: "¡Ay de aquel que pretenda meterse con la Venezuela bolivariana y chavista!", indicó.

Recalcó que en estos momentos las fuerzas revolucionarias están más unidas que nunca, no sólo desde la alta dirigencia político-militar, sino "en este pueblo, allí en sus bases con sus dirigentes fundamentales en los barrios, en las fábricas, en las universidades, en los liceos, en los campos deportivos, en las calles".

Al final del acto juramentó a su tren ministerial que tendrá como tarea impulsar un gobierno de calle. "Este equipo (de ministros) va a salir al gobierno de calle. Vamos a la calle, vamos a construir con el pueblo, vamos a encontrarnos con los problemas que tiene la patria ahí en el barrio, en la calle, en la comunidad, en la universidad, en el liceo, en la escuela, en el hospital", acotó. (FIN/ Cortesía AVN)



--
Lic. Milda Betancourt A/

Síntesis Informativa 23 de Abril de 2013. Vicepresidencia de Hidroven.

POLITICA
Germán Yépez: Oposición mantendrá estrategia desestabilizadora de desconocer al Presidente
Caracas, 23 Abr. AVN.- El desconocimiento de la elección presidencial de Nicolás Maduro es una estrategia del alcance internacional que será mantenida por la oposición, incluso luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) culmine la auditoría ciudadana del 46% restante de las cajas, aseguró el ex rector del CNE, Germán Yepez.

Entrevistado este martes en la televisora privada Televen, Yépez advirtió que una vez auditado ese porcentaje de las cajas, que complementaría el 100% del número de papeletas de votación, la oposición solicitará procedimientos nuevos y adicionales que no están previstos en ninguna auditoría.

"Una vez aprobada la auditoría ya la queja no será esa; ahora van a pedir que se revise la huella dactilar o la tinta indeleble, porque eso es lo que está planteado, que un sector opositor desconozca la elección presidencial de Maduro y es una estrategia acordada con el gobierno norteamericano", denunció.
http://www.avn.info.ve/contenido/germ%C3%A1n-y%C3%A9pez-oposici%C3%B3n-mantendr%C3%A1-estrategia-desestabilizadora-desconocer-al-presidente.

Vladimir Acosta: Derecha intentará provocar nuevos hechos violentos luego de las auditorías

Caracas, 23 Abr. AVN.- Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) presente el resultado de las auditorías de los comicios presidenciales del pasado domingo 14 de abril, la oposición intentará provocar de nuevo hechos violentos porque los porcentajes serán los mismos, denunció este martes el historiador Vladimir Acosta.

"Ellos saben que los resultados no van a ser distintos, entonces van a buscar asirse de cualquier otra cosa para buscar nuevos disturbios y agitación", expresó Acosta al ser entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
http://www.avn.info.ve/contenido/vladimir-acosta-derecha-intentar%C3%A1-provocar-nuevos-hechos-violentos-luego-auditor%C3%ADas

Britto García: La derecha venezolana está bastante alejada de los valores patrióticos

Caracas, 23 Abr. AVN.- El escritor, Luis Britto García, indicó este lunes que los sectores de la derecha venezolana están alejados de los valores patrióticos y bolivarianos, los cuales fueron rescatados en el país por el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

"La derecha tiene una especie de disociación total, quiso parecerse al chavismo usando sus colores, sus canciones. Tiene una especie de capital mental que tiene Miami como referente y consideraban de mal gusto utilizar los símbolos patrios", expresó este lunes durante una entrevista en el programa Cruce de Palabras, que transmite Telesur.
http://www.avn.info.ve/contenido/britto-garc%C3%ADa-derecha-venezolana-est%C3%A1-bastante-alejada-valores-patri%C3%B3ticos

Podemos repudia acciones violentas perpetradas por grupos de derecha
Caracas, 22 Abr. AVN.- El partido Por la Democracia Social (Podemos) lamentó los hechos violentos en contra de siete sedes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y denunció a los grupos de choque caprileros que arremetieron contra la sede del partido ubicada en el municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico.

"Nuestra sede de Guárico, ubicada específicamente en el municipio Roscio fue quemada, saqueada. Esto no nos atemoriza, por el contrario nos da fuerza, nos inspira para seguir avanzando de manera contundente. Quienes pretendieron a través de la violencia, del chantaje y de la manipulación incendiar el país se quedaron con las ganas", subrayó el vicepresidente de la tolda vinotinto, Yerson Pérez.
http://www.avn.info.ve/contenido/podemos-repudia-acciones-violentas-perpetradas-grupos-derecha

ECONOMÍA
Precio del petróleo venezolano cerró la semana pasada en 96,51 dólares por barril
Caracas, 22 Abr. AVN.- El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 96,51 dólares, lo que representa una reducción de 4,96 dólares (4,8%), en comparación con el que alcanzó siete días atrás, cuando se cotizó en 101,47 dólares.

El precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 103,14 dólares durante el transcurso de 2013.

La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) decreció 4,89 dólares, al ubicarse en 97,88 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 102,77 dólares. http://www.avn.info.ve/contenido/precio-del-petr%C3%B3leo-venezolano-cerr%C3%B3-semana-pasada-9651-d%C3%B3lares-barril

Alistan reglamento y fiscalización para próxima aplicación de la nueva jornada laboral
Caracas, 22 Abr. AVN.- Sólo restan dos semanas para que entre en vigencia la jornada de trabajo de máximo cuarenta horas semanales y dos días libres consecutivos a la semana, que establece la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT), por lo que autoridades, trabajadores organizados y empresas afinan los preparativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) y miembro del Consejo Superior del Trabajo, Carlos López, precisó este lunes a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que en los próximos días, muy probablemente antes del 30 de abril, debe publicarse la primera parte del nuevo Reglamento de la Ley.
http://www.avn.info.ve/contenido/alistan-reglamento-y-fiscalizaci%C3%B3n-para-pr%C3%B3xima-aplicaci%C3%B3n-nueva-jornada-laboral

Ejecutivo propone a Edmée Betancourt como presidenta del BCV
Caracas, 22 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este lunes que propondrá ante la Asamblea Nacional (AN) el nombramiento de Edmée Betancourt, exministra de Comercio, como la nueva titular del Banco Central de Venezuela (BCV).

"A la compañera Edmée Betancourt la vamos a proponer en la Asamblea Nacional para la presidencia del Banco Central de Venezuela (BCV) ", expresó Maduro desde el Teatro Teresa Carreño, donde realiza el acto de juramentación del equipo de Gobierno para el período 2013-2019. http://www.avn.info.ve/contenido/ejecutivo-propone-edm%C3%A9e-betancourt-como-presidenta-del-bcv

Designada María Elisa Domínguez como tesorera nacional
Caracas, 22 Abr. AVN.- María Elisa Domínguez Velasco fue designada como Tesorera Nacional, de acuerdo con una resolución del Ministerio para la Planificación y Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial 40.150, de fecha 18 de abril de 2013, que circuló este lunes.

Domínguez sustituye a Claudia Díaz, quien ocupó el cargo desde mayo de 2011, cuando fue nombrada también secretaria Ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
http://www.avn.info.ve/contenido/designada-mar%C3%ADa-elisa-dom%C3%ADnguez-como-tesorera-nacional

Culminada instalación de 12 aerogeneradores del parque eólico La Guajira
Caracas, 22 Abr. AVN.- La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) culminó los trabajos de instalación de 12 aerogeneradores de 2,1 megavatios (MW) cada uno, en el parque eólico de la Guajira, en el estado Zulia.

De este modo se completó la fase 1A del proyecto que comprende la puesta en funcionamiento de las 12 estructuras de 2,1 (megavatios) MW cada una, para un total de 25,2 MW. http://www.avn.info.ve/contenido/culminada-instalaci%C3%B3n-12-aerogeneradores-del-parque-e%C3%B3lico-guajira

Maduro celebra décimo aniversario de Mercal
Caracas, 22 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este lunes a la red Mercados de Alimentos (Mercal) por arribar a su décimo aniversario de continuo abastecimiento de productos de calidad y a bajos costos para el pueblo venezolano.

"#RevoluciónEnLaRevolución Hoy cumple 10 años Mercal, felicitaciones a tod@s sus trabajadores y a Venezuela. Será una semana de conmemoración", escribió el Presidente en @NicolasMaduro.

La red Mercal fue creada por el líder supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tras el paro alimentario que generaron en el país los grupos económicos y políticos de derecha en 2002 y, desde entonces, no ha parado de llevarle los productos alimenticios al pueblo más necesitado. http://www.avn.info.ve/contenido/maduro-celebra-d%C3%A9cimo-aniversario-mercal

Banavih multó a Banesco por falsear información para otorgar subsidio directo habitacional

Caracas, 22 Abr. AVN.- El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) sancionó a Banesco Banco Universal con 10.200 unidades tributarias, por falsear información para otorgar un subsidio directo habitacional con recursos del Fondo del Aporte del Sector Público.

La institución bancaria privada otorgó el subsidio tomando en cuenta el salario base de un solicitante y no el integral, que supera los cuatro salarios mínimos.

El banco concedió el beneficio, por 179.000 bolívares a un trabajador de una empresa transnacional que devenga al mes un ingreso que supera los 18.000 bolívares, especifica una nota de prensa del Banavih.
http://www.avn.info.ve/contenido/banavih-mult%C3%B3-banesco-falsear-informaci%C3%B3n-para-otorgar-subsidio-directo-habitacional

PODER POPULAR
Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de Estados Unidos
Caracas, 22 Abr. AVN.- El canciller venezolano, Elías Jaua Milano, rechazó este lunes las declaraciones emitidas por la representante del Departamento de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

"Nosotros somos los hijos de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez, y no aceptamos amenazas de imperio alguno, y muchos menos de un imperio decadente como es el imperio norteamericano", enfatizó Jaua desde Guayaquil en la primera Reunión de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, con el propósito de elaborar un plan de acción que sirva como sistema de defensa contra los abusos de las grandes empresas internacionales.
http://www.avn.info.ve/contenido/venezuela-rechaza-declaraciones-injerencistas-estados-unidos

Juramentados ministros para impulsar un Gobierno de calle y construir una patria de paz
Caracas, 22 Abr. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó la noche de este lunes al equipo que lo acompañará a hacer un gobierno de calle, que trabajará, en primer lugar, por la construcción de la paz, para superar la criminalidad en el país.

Durante el acto que se llevó a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en el Distrito Capital, el Mandatario Nacional pidió al tren ministerial contribuir con la paz como eje primordial, en función de cada área ministerial.

"Si construir la paz es la línea central, todo el mundo tiene que decir qué hay que hacer en educación, deporte, cultura, economía, infraestructura, en Misión Vivienda, en Barrio Tricolor. Todo puesto para la paz", puntualizó Maduro.
http://www.avn.info.ve/contenido/tren-ministerial-es-juramentado-compromiso-impulsar-gobierno-calle

Oblitas: Para bien de todos, estamos ante un sistema automatizado
Caracas, 22 Abr. AVN.- Al margen de la diatriba política, la vicepresidenta del Poder Electoral, Sandra Oblitas, manifiesta que la ampliación de la auditoría de verificación ciudadana sólo constatará el buen funcionamiento del sistema automatizado de votación, garante de emitir resultados irreversibles y exactos.

Reitera que éste es un sistema robusto, seguro y confiable y envía un mensaje a los venezolanos: "Para bien de todos, estamos ante un sistema automatizado", auditado y probado por todos los partidos políticos en las elecciones de la última década.

No obstante, el sistema electoral ha sido cuestionado desde que se emitieron los resultados de la elección presidencial del 14 de abril, en la cual obtuvo la victoria el candidato socialista Nicolás Maduro con el 50,78% de los votos.
http://www.avn.info.ve/contenido/oblitas-quotpara-bien-todos-estamos-ante-sistema-automatizadoquot

Tuiteros posicionan etiqueta #NoALaImpunidadDeCapriles
Caracas, 23 Abr. AVN.- Los venezolanos posicionan la etiqueta #NoALaImpunidadDeCapriles en Twitter, como un reclamo ante los hechos violentos ocurridos en el país luego de los llamados a la violencia hechos por el ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, tras desconocer los resultados electorales del pasado 14 de abril.

Este martes amaneció en primer lugar de las tendencias Venezuela de la red social esta etiqueta, donde los tuiteros expresan su malestar por las acciones violentas del 15 de abril, a tan solo horas de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados electorales, en los que el presidente de la República, Nicolás Maduro, obtuvo la victoria con 50,78% de los votos.
http://www.avn.info.ve/contenido/tuiteros-posicionan-etiqueta-noalaimpunidaddecapriles

Comisión de Medios de AN investigará asedio de la derecha a radios comunitarias
Caracas, 23 Abr. AVN.- El presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Chávez, informó este martes que está en preparación un informe sobre el asedio del que fueron objeto la semana pasada medios comunitarios del estado Lara, que será presentado ante la comisión a fin de determinar las responsabilidades.

Precisó que radios alternativas como Guachirongo y Antena Libre, entre otras, fueron atacadas con disparos y bombas molotov durante los hechos violentos por parte de hordas fascistas, tras el desconocimiento de los resultados de las elecciones presidenciales del 14 de abril por parte del candidato perdedor Henrique Capriles Radonski.
http://www.avn.info.ve/contenido/comisi%C3%B3n-medios-investigar%C3%A1-asedio-derecha-radios-comunitarias

GESTIÓN SOCIAL
Parlamento Indígena llama a la protección y conservación de la Madre Tierra
Caracas, 22 Abr. AVN.- A propósito de la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, el Parlamento Indígena de América-Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV) hizo un llamado a las instituciones públicas, privadas y a las organizaciones sociales a ejecutar acciones y campañas que permitan crear conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la Madre Tierra, a fin de promover la biodiversidad y la implementación de programas destinados a preservar el ambiente, con respeto a la cosmovisión originaria.

Este llamado lo formuló el presidente del PIA-GPV, César Sanguinetti, mediante un pronunciamiento escrito en ocasión de celebrarse este 22 de abril la mencionada efeméride, cuyo promotor fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear conciencia acerca de los problemas de la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otros aspectos ambientales para proteger la Tierra.
http://www.avn.info.ve/contenido/parlamento-ind%C3%ADgena-llama-protecci%C3%B3n-y-conservaci%C3%B3n-madre-tierra

Este martes continuarán las lluvias en todo el país
Caracas, 23 Abr. AVN.- Este martes continuará el cielo con nubosidad y las precipitaciones dispersas sobre la mayor parte del territorio nacional, siendo más intensas en los llanos occidentales, llanos centrales, regiones zuliana, oriental y sur del país, reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). 

Los estados Aragua, Carabobo, Falcón, Lara y Yaracuy mantendrán durante el día un cielo parcialmente nublado, sin embargo se descartan lluvias.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su sitio web, el Distrito Capital y el estado Miranda tendrán un cielo nublado durante hoy martes; la temperatura en Caracas estará entre 31º y 19º. 

El oleaje en el litoral oriental, central, zona insular y occidental se mantendrán entre 0,50 y 1,50 metros de altura.
http://www.avn.info.ve/contenido/este-martes-continuar%C3%A1n-lluvias-todo-pa%C3%ADs

Comunidad sexodiversa plantea tipificación de crímenes de odio en nuevo COPP
Caracas, 22 Abr. AVN.- Los requerimientos necesarios para avanzar hacia la plena reivindicación de las personas sexodiversas (homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans e intersex) en la Venezuela revolucionaria del siglo XXI deben discutirse en los planos jurídico y social, porque el reconocimiento de esa comunidad, siempre considerada como tema tabú, está latente.

Este lunes, miembros de la Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria (ASGDRE) explicaron las metas que como colectivo se proponen a mediano plazo y cómo su lucha no es individualista o guettizada sino popular, para la construcción de la patria nueva.
http://www.avn.info.ve/contenido/comunidad-sexodiversa-plantea-tipificaci%C3%B3n-cr%C3%ADmenes-odio-nuevo-copp

REGIONALES
Este martes habrá cedulación en seis parroquias de Caracas
Caracas, 23 Abr. AVN.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este martes operativos de cedulación en seis parroquias de Caracas, donde la población interesada podrá renovar su documento de identidad.

Con sólo presentar la copia de la cédula de identidad vencida o extraviada, los interesados podrán acudir a los puntos activados en la cancha deportiva del barrio La Quinta, Cota 905 y en la avenida Páez del Paraíso, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas Voces Socialista Universitaria, parroquia El Paraíso.
http://www.avn.info.ve/contenido/este-martes-habr%C3%A1-cedulaci%C3%B3n-seis-parroquias-caracas

INTERNACIONALES
Latinoamérica plantea crear instancia para resolver conflictos con transnacionales
Caracas, 23 Abr. AVN.- Representantes de países latinoamericanos, reunidos en Ecuador, acordaron "apoyar la constitución y puesta en marcha de instancias regionales para la solución de controversias en materia de inversiones, que garantice reglas justas y equilibradas al momento de dirimir conflictos entre transnacionales y Estados".

El acuerdo se alcanzó durante la I Reunión de Estados Latinoamericanos Afectados por Intereses Transnacionales, que se celebró en Guayaquil, Ecuador, reseñó Telesur.
http://www.avn.info.ve/contenido/latinoam%C3%A9rica-plantea-crear-instancia-para-resolver-conflictos-transnacionales

Farc-EP y Gobierno colombiano retoman diálogo de paz este martes en La Habana
Caracas, 23 Abr. AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) y representantes del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos retoman este martes el diálogo de paz, que comenzó en noviembre pasado, en La Habana, Cuba.

La mesa de conversaciones, con la cual se espera poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace medio siglo, se reinstala luego de un mes de descanso activo, como lo definieron las partes en un comunicado conjunto, reseñó Telesur.

Durante el receso, las Farc-EP y los representantes del Ejecutivo colombiano se dedicaron a trabajar por separado en los subtemas que restan del primer punto de la agenda, referido al desarrollo agrario integral, que ha centrado el diálogo hasta el momento.
http://www.avn.info.ve/contenido/farc-ep-y-gobierno-colombiano-retoman-di%C3%A1logo-paz-este-martes-habana



























--
Lic. Milda Betancourt A/


¡Boletín Vía Verde está listo! Edición del 23 April 2013

 
Boletín Vía Verde
avatar Published by
Erika González
23 April 2013
Medio ambiente Ciencia Tecnología Mundo Sociedad Salud #diadelatierra #cambioclimático
 
Today's headline
Sancionarán a quienes inicien incendios en los bosques en México - VeoVerde
avatar Shared by
VeoVerde
thumbnail www­.veoverde.com - La semana pasada se registraron 12 incendios en los bosques del estado de Morelos, de los cuales hasta el momento se han controlado siete. Se presume fueron originados por quemas agrícolas, por lo ...
 
45 contributors - featured today:
 
 
Read paper →
 

Email powered by logo


If you have not requested this notification or wish not be notified anymore of this paper's updates, delete subscription.

We are committed to protecting your privacy - more on our Privacy Policy.